Fuerza Aérea de Brasil

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Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por Montero el Lun Dic 23, 2013 5:46 pm

La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el Saab Gripen NG. El contrato ronda los 4.500 millones de dólares.

19/12/2013

Tras nada menos que 15 años de licitación, finalmente Brasil ha anunciado oficialmente la elección del Saab Gripen NG para equipar a la FAB, con 36 unidades iniciales. El monto de la operación, que orilla los 4.500 millones de dólares (lo que implica una rebaja final en la oferta sueca) es notoriamente inferior a los 7.000 millones estimados como máximo en la licitación, que ya cumplía 15 años de idas y venidas, lobbys, presiones y otras yerbas, como la gestión de François Hollande por el Rafale in extremis, muy cuestionada  después que Lula en 2009 anunciara su elección indebidamente. El Gripen había sido originalmente recomendado por la propia COPAC (Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate de la FAB) y examinado en persona por el Comandante en Jefe de la FAB en Praga, cuando la República Checa evaluó deshacerse de sus ejemplares C/D, para suplantar a los Mirage 2000.

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El gobierno brasileño, tras la visita del senador John Mc Cain y del propio Brack  Obama, la instalación de Boeing en Sao Paulo y la firma de compromisos de esta empresa con Embraer, AEL y algunas proveedoras siderúrgicas de precisión, no solo tendientes al F-18 sino a proyectos aviónicos para el F-15S y a vender el KC- 390 en Norteamérica, se había inclinado notoriamente hacia el F-18 E/F (inclusive liberando parte de la tan discutida transferencia tecnológica a Brasil), pero el reciente escándalo de espionaje- divulgado hasta el cansancio por los medios locales y que resultó en la suspensión de una visita presidencial de Rousseff  a EEUU- dieron por tierra con sus posibilidades, siendo el argumento principal en su contra.

La opción por el Gripen -en contraposición a la posible elección del  Rafale o tentativas rusas de revitalizar la oferta por el SU-35- diplomáticamente no sería del todo desagradable para los EEUU. Además, el nuevo Gripen NG utilizará el mismo motor GE F-414G que equipa al birreactor F-18 E/F.

Con 4 tanques externos, tendrá una autonomía de 4.070 kilómetros y 10 puntos de armas en un fuselaje ligeramente más ancho que el original y con tren de aterrizaje más alto y distante que el anterior.

Contando con un radar AESA de 120 km. de alcance, su abanico de alternativas bélicas oscila- más allá de su cañón Máuser BK 27 - entre  los misiles aire tierra o antibuque AGM-65 Maverick, RBS-15F antinavio, Brimstone, TAURUS KEPD, EADS/Bofors DWS 39, RBS-15F., y los Aire- Aire MBDA MICA, AIM-120 AMRAAM, MBDA Meteor, R-DARTER (producido localmente por Mectron como el A DARTER), DERBY, Sidewinder, IRIS-T, Python 4/5, AIM-9X SIDEWINDER, AIM-132 ASRAAM, además de bombas no guiadas del tipo MK-80 o similares, y guiadas  Lizard II e III,GBU 39/B, JDAM/JDAM ER, AGM-154 JSOW, SPice y Paveway I. II, III y IV, amén de  lanzacohetes M70 de 135 mm, usados como  antitanques o anti navíos . Además, posee una suite de contramedidas y Guerra Eléctrónica, así como un sistema de búsqueda pasiva infrarroja IRST.

Primeras entregas.

Los primeros ejemplares serán entregados en 2019 en partidas de 12 unidades- luego de un período de 10 meses para discutir detalles del contrato a ser firmado en los próximos meses, hay un cuatrienio para recibir el primer Gripen-con Embraer como subcontratista principal hasta que se monte localmente (en un grupo local  que integran AEL, AKAER, ARES-ya proveedora- MECTRON,etc.),y resta saber si la Saab ofrecerña a la FAB también algunos Gripen usados para constituir las aeronaves de transición en el GDA de Anápolis, que de manera inminente desprogramará sus Mirage 2000, o esta actividad queda a cargo de cazas F-5M.

Brasil, que en las últimas horas comunicó su opción por los Manpads suecos Bofors Shorad, y que utiliza otros sistemas Bofors navales o antiaéreos, también es usuario del radar Ericsson  ERIEYE PS-890 en sus Embraer R-99 (también usado en los SAAB 340 AE&W) y continúa estudiando la posibilidad de incorporar las lanchas fluviales de combate suecas Volvo CB-90 para la región amazónica, disponiendo otros dispositivos nórdicos, como los lanzacohetes AT-4 o los cañones sin retroceso Carl Gustav, los misiles anti tanque BILLRB 56, camiones Volvo o Scania en diversas Fuerzas y hasta un blindado porta radar Hagglunds Bandvagn 206 (Fusileros Navales).

En el área aerocomercial, una aerolínea brasileña, Vasp, en los "50, fue la única en el mundo en importar el bimotor Saab Scandia.

En el último medio siglo, Suecia ha invertido en Brasil gran parte de su capacidad industrial. Marcas como Scania, Volvo o SKF, tienen aquí su base iberoamericana. La propia Saab posee en la localidad paulista de San Bernardo un Centro de Innovación, entre otras iniciativas, que prometieron el mejor mecanismo de compensaciones industriales, si el Gripen NG era electo, además del interés declarado por muchas empresas suecas en participar en el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON) del Ejército de Brasil.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por archy el Mar Dic 24, 2013 1:28 am

Los motivos de la elección del Gripen sueco como futuro caza de Brasil

20/12/2013

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El anuncio de la elección del futuro caza brasileño (programa conocido como FX-2) cuando está punto de finalizar 2013 puede haber tomado a muchos por sorpresa, pero la verdad es que el Gripen, desde su selección técnica por el Comité de Coordinación del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) publicada a finales de 2009, era la aeronave que efectivamente tenía mejor posición oficial dentro de la fase de definición de la competición. El informe técnico dejó claro que uno de los parámetros de selección de los nuevos aviones se centraría en el ámbito financiero, a pesar de la creencia general sobre la cuestión de la transferencia de tecnología.

Un guión inverosímil que involucra a un ex-agente estadounidense y sus denuncias de espionaje desde su país al gobierno brasileño, que vieron la luz en 2013, torpedeó las posibilidades de la norteamericana Boeing con su modelo F-18. También se pasó por el sabor amargo de la solución de alto costo del avión Rafale de Dassault ofrecida por los franceses, que ya poseen una buena porción de tarta naval y aeroespacial de programas militares brasileños. Finalmente, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, tomó su decisión cuando el camino estaba claro. La opción sueca, además de asegurar el menor costo total del programa de los nuevos aviones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ofrecía un menor coste político a cambio de un rendimiento que la aviación del país, en todo caso, nunca había alcanzado hasta ahora.

El Gripen NG es una aeronave en desarrollo que ya cuenta con la participación de empresas brasileñas en su en su planificación y producción futura.

El Gobierno sueco está firmemente comprometido con el avión, y los acuerdos de transferencia de tecnología y la asociación con las instituciones de enseñanza de alto nivel ya se han convertido en una realidad, sobre todo en el Valle de Paraiba y la región del Gran ABC, en el estado de São Paulo.

El fabricante siempre ha dado en la tecla del menor coste total del programa, y algunas características de los sistemas del avión sólo añaden más valor a esta ventaja. Por ejemplo: el Gripen ya está homologado para utilizar el nuevo misil A-Darter, desarrollado conjuntamente por Brasil y Sudáfrica. Además, los aviones AEX&C de la Fuerza Aérea Brasileña, que vuelan en el Escuadrón Guardián, tienen una altísima compatibilidad y conectividad con el nuevo vector, con menores plazos de entrega y costos de integración. De hecho se encuentran en pleno proceso de modernización, un buen momento teniendo en cuenta el origen sueco de ambos sistemas.

El Gripen tiene un menor coste de hora de vuelo, una formación simulada en red de alta capacidad, menor precio, capacidades técnicas de última generación, radar AESA de buen alcance (un requisito esencial para la FAB) y enlace de datos digital. El avión ya tiene también un avanzado conjunto de armas integradas en sus capacidades, muchas de las cuales ya son empleadas por la FAB.

Una futura versión naval

Además el Gripen es compatible con el tipo de reabastecimiento en vuelo utilizado por la FAB, lo que le permite una alta movilidad estratégica dentro del espacio aéreo del país.

Se trata de un avión pensado desde el principio para resultar fácil de operar y mantener que puede ser desplegado en bases aéreas de primera línea del frente, como tramos de autopistas, con una mínima infraestructura de apoyo.

Por otra parte, Saab ya tiene una oferta de una versión naval, el Sea Gripen, que encaja mejor en los planes del futuro reequipamiento de la Aviación Naval de la Marina de Brasil. Al ser más ligero, el Sea Gripen puede operar con menores restricciones de peso desde la cubierta de vuelo del portaaviones São Paulo o desde su futuro sustituto. La propuesta de una versión naval es algo serio que el fabricante está preparado para justificar con datos de rendimiento (simulados) bastante convincentes.

Equipado con componentes norteamericanos


Sin embargo, hay que considerar que el motor del avión es de origen norteamericano, así como muchos de sus principales sistemas asociados y componentes electrónicos importantes. Aquí es dónde la cuestión de la transferencia tecnológica comienza realmente a golpear. Se espera que Brasil logre alcanzar el mayor nivel posible de independencia tecnológica del programa Gripen, y participar activamente en el desarrollo y producción de la nueva versión de la aeronave parece ser la opción más sostenible económica y políticamente, en el contexto internacional actual. El avión ofrece muchas posibilidades con bajo riesgo de futuras inversiones y un mayor control por parte del gobierno brasileño y la FAB sobre diferentes aspectos de la parte operativa e industrial de la aeronave.

Naturalmente se espera una asociación industrial con la firma local Embraer Defensa y Seguridad para aprovechar el proceso de su fabricación en Brasil. Solo la fase de firma de los contratos llevará dos años, y los primeros Gripen NG nuevos deberán llegar a los escuadrones brasileños entre 2017 y 2018, coincidiendo con el momento en el que los primeros aparatos F-5M estarán siendo retirados del servicio activo.

Para que este complejo entramado alcance sus metas en el momento adecuado, resulta vital que el gobierno federal encuentre formas de prevenir la reducción de fondos estratégicos de Defensa, como ha sucedido en los últimos años.

Por otro lado, las anteriores versiones de la aeronave, aún muy capaces, pueden ser ofrecidas a la FAB como solución para poder comenzar con el proceso de introducción del nuevo caza de forma más rápida, mientras que el desarrollo final de la versión brasileña y su producción sean ultimados. Las posibilidades son infinitas.

El hecho es que, tras años de espera, finalmente, el FX-2 llegó, por caminos torcidos, a una decisión racional.

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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por Montero el Lun Dic 30, 2013 8:09 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 20/08/2005 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ORBAT de la FABr
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Fotos de aviones

AMX
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Super Tucano de la BAM Boavista
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F-103 de la BAM Anápolis
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R-99B
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Observen toda la cantidad de tipos de aeronaves que opera solo la FAB (sin contar la aviación del Ejercito y la Marinha)!!!

A-1  AMX  
A-1B  AMX-T  
A-27  EMB312 Tucano  
A-29  EMB314 Super Tucano  
AT-26  EMB326GB Xavante  
AT-27  EMB312 Tucano  
AT-29  EMB314 Super Tucano  
C-115  DHC-5  
C-130  C-130 Hercules  
C-295  EADS CASA 295  
C-91  BAE748  
C-95  EMB110  
C-95A  EMB110K1  
C-95B  EMB110P1  
C-95C  EMB110P1K  
C-97  EMB120ER  
C-97  EMB120RT  
C-98  Ce208A  
C-98  Ce208B  
CH-33  SA330L  
CH-34  AS332M  
CH-55  HB355F2  
EC-93  BAe125-3BRC  
EC-95  EMB110A  
EC-95B  EMB110P1  
EC-95C  EMB110P1K  
EU-8  Beech 80  
EU-93  BAe125-400A  
EU-93A  Hawker 800XP  
F-103D  Mirage 3DBR  
F-103E  Mirage 3EBR  
F-5E  F-5E  
F-5F  F-5F  
KC-137  B707-345C  
L-42  Neiva Regente  
P-95  EMB111A  
P-95A  EMB111A  
P-95B  EMB111A  
R-35A  Lj35A  
R-95  EMB110B  
R-99A  EMB145SA  
R-99B  EMB145RS  
RA-1  AMX-R  
SC-95B  EMB110P1K  
SH-1D  UH-1  
T-25  Neiva 621 Universal  
T-25A  Neiva 621 Universal  
T-25C  Neiva 621 Universal  
T-27  EMB312 Tucano  
T-8A  Microleve MXL  
T-8B  Microleve MXL2  
TZ-13  Let L-13  
TZ-3  Fournier RF-5  
TZ-23  L-23 Super Blanik  
U-19  EMB201R Ipanema  
U-42  Neive Regente  
U-7  EMB810 (PA-34)  
U-7A  EMB810 (PA-34)  
UH-1H  UH-1H  
UH-50  HB350B  
VC-93  BAe125-3BRC  
VC-96  B737-2N3  
VC-97  EMB120RT  
VH-34  AS332M1  
VH-4B  Bell 206B  
VH-55  HB355F2  
VU-35A  Lj35A  
VU-55C  Lj55C  
VU-9  EMB121B  
VU-9  EMB121E  
VU-93  BAe125-3BRC  
VU-93  BAe125-400A  
VU-97  EMB120ER  
VU-97  EMB120RT  
XC-95B  EMB110P1  
XT-25  Neiva 621 Universal  
XT-26  EMB326GB Xavante  
XT-27  EMB312 Tucano  
XU-93  BAe125-400A  
YA-1  AMX  
YA-29  EMB314 Super Tucano  
YAT-29  EMB314 Super Tucano  
YC-97  EMB120RT  
YL-42  Neiva Regente  
YT-25B  Neiva 621 Universal  
YT-27  EMB312 Tucano  
YU-42  Neiva Regente  
Z-15  Glasflügel 201B  
Z-16  IPE KW1b2  
Z-20  ASW20

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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por Montero el Lun Dic 30, 2013 8:13 pm

Información de las bases aéreas de la FAB y sus aviones.

Publicado por el forista Esteban McLaren el 12/09/2005 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

BASES AEREAS.

Anápolis
- 1° Air Defense Group
 1º Squadron 'Jaguar' with Mirage III
- 6° Aviation Group with R-99 and R-99A

Belém
- 1° Regional Air Command HQ Flight con C-95 Bandeirante and Caravan
- 7º Aviation Group
3º Squadron 'Netuno' with P-95
- 8º Aviation Group
1º Squadron 'Falcäo Pioneiro' with UH-1H

Boa Vista
- 7° Regional Air Command HQ Flight with AT-27 Tucano

Brasilia
- 3º Air Force HQ
- 6° Regional Air Command HQ Flight with C-95 Bandeirante, Xingu and Brasilia
- 1º Grupo de Transporte Especial with HS-125, B-737, Learjet 35 and CH-55

Campo Grande
- 8º Aviation Group
6º Squadron with CH-34
- 10º Aviation Group
2º Squadron ‘Pelicano’ with C-95 Bandeirantes
- 15º Aviation Group
1º Squadron 'Onça' with C-95 Bandeirante

Canoas
- 5° Regional Air Command HQ Flight with C-95 Bandeirante
- 14º Aviation Group
1º Squadron 'Pampa' with F-5E/F and AT-27
2º Squadron with AT-27 Tucano
- 15º Aviation Group
2º Squadron with C-95 Bandeirante

Florianapolis
- 6º Aviation Group
2º Squadron with Bandeirante and Learjet 35
- 7º Aviation Group
2º Squadron 'Phoenix' with P-95
- 8º Aviation Group
4º Squadron with CH-55
- 10º Aviation Group
3º Squadron with C-95

Fortaleza
- 4º Aviation Group
1º Squadron 'Pacau' with AT-26 Xavante

Galeaö
- 3° Regional Air Command HQ Flight with C-95 Bandeirante
- 1º Transport Group
1º Squadron 'Coral' with C-130H
- 2º Transport Group
1º Squadron 'Condor' with HS.748
2º Squadron 'Corsario' with KC-137 and KC-130H
- 1º Tropo Transport Group
1º Squadron 'Gordo' with C-130E
2º Squadron 'Cascavel' with DHC-5D Buffalo
- 8º Aviation Group
3º Squadron with CH-34 and Regente

Guarulhos
- 4° Regional Air Command HQ Flight with C-95 Bandeirante

Manaus
- 7° Regional Air Command HQ Flight with Caravan and C-95 Bandeirante
- 8º Aviation Group
7º Squadron with UH-1H
- 9º Aviation Group
1º Squadron 'Arara' with DHC-5D Búfalo
- 12º Aviation Group
1º Squadron with Xavante

Natal
- 5° Regional Air Command HQ Flight with AT-27 Tucano
- 4º Aviation Group
2º Squadron 'Joker' with RT-26 Xavante

Pirasununga
- Air Display Squadroin with T-27 Tucano
- Air Force Academy (AFA)
1º Escuadrón de Instrucción Aérea with T-27 Tucano
2º Escuadrón de Instrucción Aérea with T-25 Universal

Porto Velho
- 7° Regional Air Command HQ Flight with T-27 Tucano

Recife
- 2° Regional Air Command HQ Flight with C-95 Bandeirante
- 6º Aviation Group
1º Squadron 'Carcará' with Bandeirante and Lerjet 35A
- 8º Aviation Group
2º Squadron 'Poti' with CH-50 and T-25

Río de Janeiro
- 2º Air Force HQ
- 5º Air Force HQ
- 3° Regional Air Command HQ Flight with C-95 Bandeirante

Santa Cruz
- 1º Fighter Aviation Group
1º Squadron 'Jambock' with F-5E/F and AT-27
2º Squadron 'Pif-Paf' with F-5E/F and AT-27
- 7º Aviation Group
4º Squadron ‘Cardeal’ with P-95
- 16º Aviation Group
1º Squadron 'Adelfi' with A-1

Salvador
- 7º Aviation Group
1º Squadron ‘Ourugan’ with P-95

Santa María
- 8º Aviation Group
5º Squadron with UH-1H and Regente
- 10º Aviation Group
1º Squadron 'Poker' with RT-26 Xavante
3º Squadron 'Centauro' with A-1

Santos
- 11º Aviation Group
1º Squadron with CH-50 and T-25

Santos Dumont
- COMGAP Flight with HS-125 and C-95 Bandeirante.

Säo José dos Campos
- Aerospace Technical Centre with HS-125 and Universal
- Aeronautic Technical Institute with Bandeirante, Xingu, Brasilia, Tucano, Xavante and Ipanema.

Säo Pedro de Aldeida
- 2º Liaison and Observation Squadron with AT-27

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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por Montero el Lun Dic 30, 2013 8:28 pm

Inventario de la FAB

Publicado por el forista Esteban McLaren el 12/09/05 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Combat Aircraft
- 4 Dassault Breguet/Embraer F-103D Mirage IIIDBR
- 12 Dassault Breguet/Embraer F-103E Mirage IIIEBR
- 45 Embraer A-1A
- 11 Embraer A-1B
- 28 Embraer AT-26 Xavante
- 10 Embraer RT-26 Xavante
- 94 Embraer AT-27 Tucano
- 51 Northrop F-5E Tiger II
- 3 Northrop F-5F Tiger II

Patrol Aircraft
- 11 Embraer P-95A Bandeirante
- 10 Embraer P-95B Bandeirante
- 6 Embraer RC-95 Bandeirante

AEW & Surveillance
- 5 Embraer R-99
- 3 Embraer R-99A
- 3 Gates R-35A Learjet 36A

Tankers
- 4 Boeing KC-137
- 2 Lockheed KC-130H Hercules

Transport Aircraft
- 2 Boeing VC-96
- 10 British Aerospace C-91
- 10 British Aerospace VC-93 Dominie
- 12 Cessna C-98 Caravan I
- 17 De Haviland Canada C-115 Buffalo
- 36 Embraer C-95 Bandeirante
- 57 Embraer C-95A Bandeirante
- 5 Embraer XC-95B Bandeirante
- 10 Embraer VC-97 Brasilia
- 7 Embraer VU-9 Xingu
- 3 Embraer U-19 Ipanema
- 9 Gates R-35 Learjet 36
- 5 Lockheed/Derco C-130E Hercules
- 3 Lockheed RC-130E Hercules
- 13 Lockheed-Martin C-130H Hercules

Training Aircraft
- 25 Aerotec T-23 Uirapuru
- 50 Embraer AT-26 Xavante
- 30 Embraer T-27 Tucano
- 59 Neiva T-25 Universal

Light Aircraft
- 31 Neiva U-7 Seneca II
- 30 Neiva L-42 Regente
- 50 Neiva U-42 Regente

Helicopters
- 6 Aérospatiale AS-332M Super Puma
- 51 Bell UH-1H Iroquois
- 29 Helibras CH-50 Esquilo
- 6 Helibras CH-55 Esquilo
- 4 Helibras VH-55 Esquilo

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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por Montero el Lun Dic 30, 2013 8:58 pm

Imagenes de la Força Aerea do Brasil.

Publicado por el forista MM38 el 30/09/2005 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por Montero el Lun Dic 30, 2013 9:05 pm

Copia de la tapa del ejemplar

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Foto grande

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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por Montero el Lun Dic 30, 2013 9:09 pm

BVR en la FAB

Publicado por el forista Jack Earthquake el 22/03/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En el día 30 de agosto de 2006. Un elemento de F-5EM (ahora llamado Mike en la FAB) del 1º/14º GAV revuela con el Barón (KC-130) y, en silencio de radio, sube para el nivel 300, para realizar una Patrulla Aérea de Combate, al sur del estado de Goiás, próximo a la frontera del estado de Mato Grosso del Sur. Apenas inicia la espera GPA, el Guardião (R-99A), en misión AWACS en la área, informa a los Pampas un dibujo en la antena norte, a 157 millas.

Un rápido check cruzado entre los F-5 y el R-99 para verificar la situación táctica, y el Guardião pega un vector de interceptación a los ubicados. En pocos minutos, los enemigos brotan en el display del radar Fiar Grifo del F-5EM, que, a partir de ahí, comienzan a imponer una arena BVR a los oponentes. Informada por los AWACS francés (E-3F) de la presencia inoportuna de los Pampas, la escolta del ataque (dos Mirage 2000N y dos A-4AR), compuesta por cuatro Mirage 2000C, comienza a perturbar, sin éxito, el radar de los F-5, mientras que asumen una postura defensiva. La tentativa de interferencia frustrada sólo auxilia el radar italiano a trabar los blancos.

Con una posición táctica privilegiada, fruto del planeamiento anticipado con el R-99, los F-5EM del 1º/14º GAV combaten y, en seguida, abaten dos Mirage 2000C y un Mirage 2000N con misiles Derby. Bajo un escenario táctico desfavorable, el convoy de ataque evade bajo orientación del E-3F, observando su auto-preservación. Los F-5EM, mientras asumen una postura defensiva y inician el regreso, efectuando otro REVEl antes del aterrizaje en Campo Grande (MS). ¡Misión cumplida!" (Revista fuerza Aérea nº45 pág. 36)

En esta operación los F-5EM del 1º/14º GAV estaban actuando como "agresores", pero lo más sorprendente en este combate aéreo es que ningún sensor francés detectó las emisiones de los F-5EM, ó el lanzamiento de los misiles ó la presencia del R-99A. Ahora la FAB usa el cuarteto - F-5M, misil BVR Derby, R-99A y el datalink. Los pilotos del 1º/14º GAV también aprovecharon el entrenamiento dado por Israel para masacrar los cazas del país "azul". Otra medida para acelerar el entrenamiento fue un simulador de vuelo de la aeronave de caza F-5EM para simular operaciones aéreas en ambiente BVR. El simulador incorporó los datos del Derby al sistema para que los pilotos ensayasen y perfeccionasen las tácticas para operaciones en ambiente BVR.

Durante los ejercicios CRUZEX 2006 fueron citados disparos contra blancos a 80km de distancia. Este alcance es bien mayor que el citado por el fabricante y varias veces encima de la zona sin escapatoria de un misil del tamaño del Derby. Por otro lado, se fuera disparado a Mach 1.4 en una altitud de 12 mil metros el misil hasta dobla el alcance. Otra explicación posible puede tener sido el uso de un software que aumenta la zona sin escapatoria del misil para pasar datos falsos para los países que participaron del ejercicios y no tener noción de la capacidad real del misil. La distancia de enfrentamiento sugiere que el método de identificación positiva de los blancos fue el gerenciamento de batalla, considerando que todas las aeronaves "del otro lado" eran enemigas y que no había ninguna aeronave amiga en la área.

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Un F-5EM equipado con un misil Derby. El misil de la foto es de ejercicio. Fueron recibidos en agosto de 2006 prestados para ensayo por la Rafael. Los misiles fueron integrados en una semana en la aeronave para participar de la Cruzex. Estos misiles serán sustituidos a partir de marzo/abril de 2007 por el lote oficial de 38 misiles comprados por la FAB. En las misiones de entrenamiento el F-5EM vuela sin los misiles pues la interface es hecha por el lanzador y no precisa del misil. Así la FAB vuela misiones de combate BVR diariamente. Con el F-5E la FAB estaba condicionada a la arena de combate aproximado a hasta 10km, con tácticas de interceptación por atrás y reglas de enfrentamiento condicionas a tiro con cañón y misiles aire-aire de corto alcance. Ahora el combate comienza a más de 200km y los pilotos siempre vuelan con radar encendido debido las nuevas capacidades.

Después décadas de atraso, todavía volando con tecnología de la década de 70 y hasta de la Segunda Guerra Mundial, la FAB entra en el Siglo XXI con sus aeronaves en el estado de arte como el F-5EM y el R-99, junto con sistemas como datalink, misiles aire-aire de largo alcance, pods de designación de blancos y de protección electrónica. En el caso del F-5EM la capacidad tienen limitaciones debido a la edad de la aeronave y por ser un caza ligero. El cuarteto F-5EM, misil Derby, R-99A y el datalink dieron una capacidad que pocos países en el mundo poseen.

El Derby ni puede ser disparado por el F-5EM todavía, pues no hizo homologación, algo que ocurrirá en este semestre, con campaña real hecha en la Barrera del Infierno. La previsión es que los F-5EM lleguen al final de 2007 operacionales con el Derby, DASH, NVG, Skyshield, Litening y tal vez con el Python 5.

Más allá del nuevo radar y misiles, los pilotos citan las nuevas capacidades del datalink que permite disminuir la comunicación con el ala al mínimo posible. todo que fuera necesario es mostrado en el display táctico inclusive el estado de combustible, armas y quien el radar está traqueando.


F-2000
Ya en m 2005 la FAB anunció la compra de 12 cazas Mirage 2000C/B de segunda mano de la Fuerza Aérea Francesa equipados con el radar Thomson-CSF RDI Series J2. El armamento incluido en el paquete incluye 10 misiles Matra Super 530D (más 4 de entrenamiento) y 22 misiles Matra Magic 2 (más 6 de entrenamiento). Las aeronaves serán entregadas hasta 2008 y junto con el Super 530D y el entrenamiento datos por los franceses los pilotos del GDA pasaron a tener acceso a más tecnología y tácticas de la OTAN de combate aéreo a larga distancia, pero con misiles semi-activos, una generación atrás del Derby.

Una de las tácticas enseñadas a los pilotos de la FAB es el encadenamiento, cuando, en la arena BVR, el misil de largo alcance yerra, y el combate pasa para el combate con misiles de corto alcance y/ó cañones. Otra es el "retournement" con una maniobra de 9 g's para huir rápido si el alerta radar muestra que el caza está siendo iluminado. En combate de largo alcance un caza también tienen que ser mucho maniobrable para huir y volver rápido para atacar. Una otra técnica enseñada a los pilotos es que en el combate BVR no se pilotea y gerencia al mismo tiempo. Primero pilotea y después gerencia. Los entrenamientos en Francia mostraron que un misil BVR y un radar potente da mucha confianza al piloto durante los combates, en relación al Mirage III. Los controladores en tierra también tendrán que ser entrenados en las nuevas tácticas y capacidades de las nuevas aeronaves (misiles, radar, alerta radar, chaff etc).

Ya el Mirage 2000 introdujo la tecnología de fly-by-wire y la capacidad de empujar 9 g´s en maniobras. El FBW limita los comandos del piloto y la aeronave sólo hace lo que puede hacer. Esto evita que el piloto exceda las capacidades de la aeronave y pérdida el control. Esto es importante pues el piloto no tienen más que pensar en pilotar la aeronave y pasa a preocuparse en gerenciar la parte táctica ó el lado de fuera de la aeronave. Los pilotos de Mirage III quedan insertos en el ciclo de pilotaje, teniendo que saber la configuración de la aeronave, cuantos g's puede empujar y el limite del ángulo de ataque. La misión es más un ítem en la cabeza del piloto. Con el F-2000 (como el Mirage 2000 es llamado en la FAB) los comandos de vuelo trabajan para el piloto que concentra en la misión.

El motor también da una relación peso:potencia no disponible en los cazas de la FAB y con FADEC el piloto no precisa preocuparse en el uso del regulador de potencia como en el FBW. La carga de trabajo es cero. El Mirage III precisaba de mucho cuidado en los controles de los motores.

Más allá del F-5EM y el F-2000 la FAB está preparada ó adquiriendo nuevas tecnologías y capacidades para priorizar su capacidad de combate en el escenario BVR.

Los R-99A y modernos radares móviles en tierra son fundamentales para el gerenciamento de la batalla aérea. La capacidad del R-99A ya fue demostrada en los ejercicios recientes consiguiendo detectar blancos sin que sus emisiones sean detectadas. Fue la primera aeronave de la FAB equipada con un radar de barrido electrónica. Los radares de los nuevos F-5EM no son famosos por el alcance, pero el radar RDI del F-2000 tienen un alcance mayor que permite usar tácticas de mini-AWACS, a pesar de la falta de un datalink ser una gran desventaja al operar junto con los F-5EM.

Mientras que los radares del Mirage III y F-5E tenían alcance limitados, los radares del F-5EM y del F-2000 son radares modernos que permiten que las aeronaves operen de forma autónoma y con capacidad de detectar y atacar blancos volando bajo (look down/shoot down). Junto con los visores de visión nocturna los nuevos radares facilitarán los combates nocturnos.

Los pods Skyshield que serán recibidos por los F-5EM darán capacidad de cegar los radares en tierra y de los cazas enemigos ayudando a conseguir un nivel de sorpresa durante los combates BVR mientras que los nuevos pods Litening podrán ser usados para identificación visual a larga distancia en el escenario BVR.

Todavía en el campo de guerra electrónica los F-5EM y Mirage 2000 no tienen equipamiento de auto-protección más allá de los chaff y flares. El F-5EM los lleva en poca cantidad (30 chaff y 15 flares) y la experiencia muestra que deberían estar disponibles en grandes cantidades (10 veces más). Un sistema de autoprotección de costo relativamente bajo son los despistadores rebocados como el X-Guard de la Rafael. Por otro lado ahora la FAB tienen todos sus cazas jets equipados con el alerta radar (RWR) lo que ayuda a evitar ataques sorpresa y facilitando la evasión de misiles guiados por radar.

Los R-99B tienen capacidad de vigilancia electrónica que permite hacer escucha de las comunicaciones enemigas más allá de auxiliar en la localización. La capacidad de Interferencia en estas comunicaciones es desconocida. Ya los F-5EM, más allá de los A-29A y A-1M, tendrán radios con protección electrónica con salto de frecuencia del tipo SECOS. El uso de datalinks irá disminuir la necesidad de comunicaciones por voz dando pocas chances del enemigo explorar fallas.

Para aumentar la persistencia de combate todos los cazas de la FAB ahora serán equipada para hacer reabastecimiento en vuelo. Los Mirage III no tenían esta capacidad mientras que los F-2000 ya viene con el sonda instalada. Todos los F-5EM ahora tendrán esta capacidad.

La flota de la FAB es bien numerosa en términos de América del sur y permite conseguir superioridad numérica. La FAB ya entrena tácticas de paquete de ataque que ayuda en las tácticas para conseguir masa en el lugar de la batalla.

El Derby es un misil considerado limitado, pero está dentro del tamaño soportado por el F-5EM y con precio accesible. Ya el Super 530 del F-2000 fue adquirido en poca cantidad y con capacidad realmente limitada. Por lo menos sirve para ser usado en tácticas de "iluminación a seco" para forzar el enemigo a quedar en la defensiva. Con la venida de nuevos misiles de corto alcance de última generación los F-5EM quedarán en pié de igualdad con cualquier caza actual en la arena de corto alcance y con la ventaja de ser un caza muy pequeño.

Una arma que está haciendo falta en la FAB son misiles SAM de medio/largo alcance para permitir crear tácticas de "missile trap". Los cañones antiaéreos del EB y los misiles Igla son prácticamente inútiles en la función.

En términos de entrenamiento la FAB todavía vuela relativamente poco. Los escuadrones de la FAB ahora son multifuncionales realizando misiones en la arena aire-aire y aire-suelo con las modernizaciones del F-5EM multiplicando estas capacidades. La experiencia muestra que, mientras que las aeronaves son multifuncionales, los pilotos no son. La formación de pilotos especializados en combate aéreo es un factor que contribuye al éxito en el combate aéreo. Los controladores de caza también deberá ser entrenados en nuevas tácticas y en las nuevas capacidades de las aeronaves y misiles.


Amenazas Locales
El escenario de la América del Sur ya vio la introducción de misiles BVR y misiles de corto alcance de última generación. Perú fue el primer país en introducir misiles BVR con los R-27 y R-77 que equipan sus MiG-29S/SE. Tal vez pueda adquirir el Super 530 para equipar sus Mirage 2000P. Chile recibirá el Derby para equipar sus F-16 y F-5E Tiger III mientras que Venezuela debe recibir el R-27 y R-77 para equipar sus Su-30MKK. Ecuador es un fuerte candidato para equipar sus Kfir C.10 con el Derby.

En el caso de misiles de corto alcance el Python 4 ya está operacional en los F-5E Tiger III de Chile, con los F-16A de la Venezuela y con los Kfir C.10 del Ecuador. El Python 5 deberá equipar al F-16 de Chile. Perú recibió el R-73 que equipa sus MiG-29S/SE y también deberá equipar los Su-30MKK de la Venezuela. La FAB debe colocar la mira montada en el casco DASH en operación en marzo de 2007 y los pilotos ya entrenan con el DASH en el simulador. Un misil de última generación debe ser escogido todavía en 2007 para operar junto con el DASH y probablemente será el Python 5. En la noche los pilotos usarán visores de visión nocturna. En el futuro los F-5EM deben recibir el A-Darter. La entrada en servicio de misiles aire-aire de corto alcance de última generación también es un estimulo para la entrada en operación de misiles BVR.

Programa FX-2
En 2006 fue anunciado que la FAB iba a reabrir la competencia del Programa FX. Ahora parece que la FAB va adquirir la aeronave directo del comprador y sin abrir competencia. Parece que los preferidos son cazas bimotores como el Su-35 ruso y el Rafale francés. El Su-35 tienen el problema de no ser usado por la Fuerza Aérea Rusa (mas el motor, armas y aviónica sin y en otras aeronaves) mientras que el Rafale tienen un precio bien amargo a pesar de los valores más recientes ser bien menos salados que los competidores (Eurofighter, F-15 y JAS-39 Gripen).

La experiencia en combate BVR (entrenamiento y ejercicios obviamente) con el F-5EM debe influenciar en mucho los requisitos de la nueva aeronave. Los pilotos con esta experiencia, como acontece con los extranjeros, ciertamente van a pedir un caza con un radar y misiles con el mayor alcance posible. Los otros requisitos son maniobrabilidad, persistencia de combate (alcance y cantidad de misiles), guerra electrónica y aviónica de última generación.

En combate aéreo la aeronave debe ser adecuada para realizar misiones de interceptación, superioridad aérea y escolta. Para realizar misiones de interceptación el nuevo FX precisa tener capacidad de acelerar y subir rápido, buen radio de acción para buena cobertura y buenos sensores de detección. Para realizar superioridad aérea precisa de capacidad BVR, gran maniobrabilidad, persistencia de combate, buenas armas de corto alcance, capacidad de reabastecer y rearmar rápido y resistencia de combate. Para realizar superioridad aérea en territorio enemigo debe tener buenos sistemas de auto-protección para se proteger también de misiles SAM. Para realizar escolta precisa de buenas ECM para se defender de misiles SAM, buen alcance para acompañar los paquetes de ataque, buenos sensores pues puede no tener apoyo externo. Los F-5 todavía serán buenos con combate aéreo aproximado se recibieron un misil de quinta generación como el Python 5.

En el caso del Su-35 las ventaja son la persistencia de combate debido a la gran autonomía y gran cantidad de misiles. Si la versión del motor escogida fuera la AL-41 puede considerarse la capacidad de supercrucero en la persistencia de combate. Los rusos ya ofrecen sus cazas con radares de barrido electrónico activo mientras que los competidores usan barrido electrónica pasivo ó convencional. La versión de dos lugares tendrán óptima capacidad para ser usadas como mini-AWACS junto con el radar de barrido electrónico activo y todavía mantiene la capacidad de combate completa. Las opciones de armamento del Flanker son bien variadas en términos de alcance y no tienen mucho limite de tamaño. Se viniera con un buen sistema de guerra electrónica podrá cubrir todos los requisitos de interceptación, escolta y superioridad aérea. El lado malo del Flanker es el concepto de mantenimiento considerado inferior al occidental, a pesar de los rusos estar cambiando y aproximándose de las capacidades de los cazas occidentales en este tema. Si la FAB cubriera la integración de aviónica del patrón BR (usados en el A-29 y F-5EM) los costos y disponibilidad no serán más problemas.

El Rafale tienen la ventaja de ser un proyecto más reciente con costos de operación probablemente inferiores al Flanker. Los aviónica son en el estado de arte con un radar de barrido electrónico pasivo, IRST y sistemas de interferencia electrónica avanzados. Las opciones de misiles BVR son relativamente pocas con el MICA EM y IR y el Meteor. Para disminuir los costos de adquisición la FAB puede pedir la exclusión del IRST (OSF) y de los sistemas de guerra electrónica sofisticados.

Las tácticas de combate aéreo descritas anteriormente sugieren que las armas del nuevo FX deben ser bien variadas. Los misiles de tercera generación como el MAA-1 Piranha todavía podrán ser usadas para algunos escenarios como aeronaves de segunda línea y blancos atacados de sorpresa. En alerta en tiempo de paz no es necesario volar con muchos misiles debido a la amenaza esperada. Estos misiles todavía no están obsoletos y son baratos. El futuro misil de combate aéreo será el A-Darter a no ser que sea cancelado.

Los misiles de medio alcance deben ser bien variados, con guiado por radar activo, infrarrojo y hasta semi-activo para permitir la creación de varias tácticas. Si fuera posible hasta con guiado por radar pasivo. Deben estar disponibles en grandes cantidades.

Los misiles de largo alcance son caros y son realmente poco usados. El Meteor, la versión ramjet del R-77 y el R-37M deben ser las únicas opciones en el futuro, más allá del AIM-120D se fuera disponible por los USA. En el caso del R-37M apenas el Flanker podrá ser capaz de disparar. Por lo menos una aeronave en un elemento ó escuadrilla debe llevar misiles de largo alcance.

El nuevo FX debe ser capaz de llevar todos estos misiles citados y en grandes cantidades para conseguir vencer en el escenario BVR. La configuración va depender de la función de la aeronave. Algunos va ser usados como mini-AWACS, otros serán alas apenas para apoyar, otros serán los snipers para enfrentar a larga distancia y otros serán optimizados para combate aproximado. El objetivo es crear incertidumbre en los pilotos adversarios.


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El Rafale no participó de la primera competencia del Programa FX por tener un costo mucho alto. Ahora la Dassault bajó el precio para quedar competitivo con el gobierno francés asumiendo los costos del desarrollo de la aeronave.

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La nueva versión del Flanker será el Su-35BM que debe volar todavía en 2007. La nueva aeronave no recibirá canards, tendrán alas con nuevas superficies de sustentación, estabilizadores menores y será dos toneladas más ligero con el uso de materiales compuestos en la estructura. El IRST puede ser usado como alerta de disparo de misiles en el sector frontal. mismo se tuviera tecnología ultrapasada puede detectar el calor del motor de los misiles fácilmente. La foto encima es de la versión Su-27SMK.


Que envidia che..... :?

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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por Montero el Lun Dic 30, 2013 9:16 pm

Bases de la FAB desde el Google Maps

Publicado por el forista Wuriburu el 17/06/2007 en  http://fdra.superforos.com

BAM Canoas de la FAB en Porto Alegre
Base de AMX y Tucanos

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Tucanos bajo el tinglado
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BAM Manaus[/size]... creo, porque hay dos aeropuertos en la ciudad

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Aeropuerto regional Sao Jose dos Campos, Sede de EMBRAER

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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por archy el Jue Ene 09, 2014 12:04 am

Brasil recibiría para su principal unidad de cazas algunos Gripen usados antes de la llegada de los nuevos al desprogramarse los Mirage
LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 08:46
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(defensa.com) Con los Mirage ya desprogramados, es posible que la FAB reciba algunos Gripen C/D para integrar el Grupo de Defensa Aérea (GDA), basado en Anápolis, cuya misión principal es defender Brasilia. El acuerdo implicaría que Brasil pueda llegar a obtener un cierto número de Gripen C y D hasta que arriben las primeras unidades de la serie E/F adquiridas, que serán entregadas a finales de 2018. Está bajo consideración asimismo la necesaria formación de pilotos y técnicos de la FAB para operar los nuevos aviones.


Según ha revelado el Ministerio de Defensa, el ministro Celso Amorim fue invitado por su colega sueca, Karin Enström, a realizar una visita de trabajo a Estocolmo en el primer semestre del próximo año para una primera evaluación del curso de las negociaciones bilaterales.

El pasado  viernes se producía la primera reunión con representantes de Saab después de la formalización de la compra.

Coordinado por el Secretario General del Ministerio, Ari Matos Cardoso, el encuentro contó con la presencia de representante de Saab, encabezados por el  vicepresidente de la compañía, Dan Jangblad, y el Comité de Coordinación del Programa de Aviones de Combate (COPAC) FAB, para establecer las primeras pautas del futuro cronograma de entregas.
(Javier Bonilla)
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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por archy el Jue Ene 09, 2014 12:05 am

AEL confirmada como participante del programa Gripen de la FAB
LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 2013 08:26
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(defensa.com) AEL Sistemas SA, subsidiaria de Elbit y también socia, en otros proyectos, de Embraer y Avibrás, e inmersa en la creación de un programa para fomentar la creación de un polo para la industria aeroespacial en el sur de Brasil, fue seleccionada en abril de este año para proporcionar el equipo el Gripen NG .

La opción de Saab por AEL se confirmó en un comunicado publicado en la página web de la compañía sueca  afirmando que  " AEL Sistemas SA fue seleccionada para el programa FX- 2 como proveedor de aviónica (componentes) para el  Gripen NG, elegido por FAB ".

Entre los componentes que debe suministrar  AEL, según la nota de Saab, se cuentan ordenadores , software y soporte de integración logística, equipos , así como servicios de integración y apoyo logístico. La compañía, con sede en Porto Alegre, se especializa en  electrónica de defensa, componentes espaciales (inclusive un proyecto de microsatélites) y  comunicación. El acuerdo inicial con Saab se firmó en 2009.

En un comunicado, AEL declaró que "celebra el hecho de que Saab haya anunciado que la compañía se asociará en la integración de un amplio paquete de aviónica para la aeronave . Ser parte del proyecto de desarrollo del Gripen NG, desarrollará y entregará las últimas tecnologías en peleador de aviónica de nueva generación , que amplía aún más las aportaciones de la empresa ya realizados por las Fuerzas Armadas de Brasil", expresó Shlomo Erez ,  presidente de AEL.

El grupo ya integra electrónica de vuelo y de misión en los Súper Tucano, en los renovados F-5M y AMX/A 1 , en las actualizaciones de Bandeirantes y Bandeirulhas, así como en las de los Tucano AT-27 originales, compartiendo otros programas de renovación de unidades de ala rotativa del Ejército, con otras firmas locales e internacionales.

Por otra parte, según confirmó  Lennart Sindahl,  ejecutivo de Saab, los Gripen NG que sean producidos en Brasil podrán ser exportados hacia otros países de América Latina, Asia o África:" Esto no es solo para el mercado brasileño sino para el mercado de exportaciones. Se respalda en las buenas relaciones de Brasil con América Latina, con el Pacífico, con África. Por eso planeamos que la fábrica de Brasil también exporte", unidad que se instrumentará de acuerdo con la industria local, activa coparticipante en el programa.

Tiempo atrás, se había evaluado a Colombia, México y Perú, como clientes potenciales del  futuro Gripen NG a ser ensamblado en Brasil y comercializado desde allí. "Hay un prototipo conceptual del Gripen NG que ya tiene más de 300 horas de vuelo. Vamos a diseñar la planta de manera conjunta , con Saab, para tener el 100% de la propiedad intelectual del avión", afirmó  el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Juniti Saito. (Javier Bonilla)
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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por archy el Jue Ene 09, 2014 12:14 am

El cierre o la drástica reducción de dotación de algunas bases de la FAB ya es un hecho
LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2013 11:04
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(defensa.com) Si bien con la transformación en civil del aeropuerto de Guarujá, en el entorno del activo  puerto de Santos- en pleno  litoral marítimo paulista- la presencia de la FAB en ese lugar (ya reducida a destacamento) se reducirá a su mínima expresión,el reciente traslado del "Escuadrón Rumba" o Primer Escuadrón del 5º Grupo de Aviación, de Fortaleza a Natal pauta un posible cierre de unidades de la FAB para su posterior concentración en otros núcleos.


El retorno a Natal- su emplazamiento original- del Escuadrón Rumba (equipados con Embraer C-95M/CM modernizados por AEL recientemente) unifica a todos los grupos de entrenamiento en esa Base Aérea, pero deja a la base de Fortaleza reducida a una unidad de control de tránsito aéreo.

Tal como informamos en defensa.com y en FDS, la otra base con perspectivas de cierre es la de Campo dos Afonsos, en Río de Janeiro, donde sólo permanecería el reconocido  Museo Aeroespacial allí ubicado, y talvez el Parque de Material Aeronáutico de Río de Janeiro (PAMA-RJ) o la Universidad de la Fuerza Aérea, instituto académico de posgrado de la FAB.

Tanto el Escuadrón Puma (3º/8º GAV), equipado con Eurocopter Súper Puma, como los Hércules del Primer Grupo de Transporte de Tropas allí basados, podrían ser trasladados sin problemas a las cercanas Bases de Galeao o Santa Cruz.

Algo más de dificultad, aunque no imposibilidad de disminuir su dotación, presenta la Base Aérea de Florianópolis, sede del Escuadrón Phoenix (2º/7º GAV) equipado con EMB-111 P-95M,  siendo actualizados por AEL, responsables de la vigilancia marítima del sur y parte del sudeste brasilaeño, a los que se pensaría trasladar a la también sureña Base de Canoas. (Javier Bonilla
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Re: Fuerza Aérea de Brasil

Mensaje por Montero el Dom Abr 06, 2014 7:11 pm

Aero Vodochody entrega a Embraer el primer fuselaje trasero del KC-390.

20/03/2014

La firma checa, antigua fabricante de clásicos entrenadores y cazas como el L-29, el polular L-39 o el más reciente L-159, y actualmente fabricando células de helicópteros Sikorsky S-76, cabinas del Black Hawk, partes de F-18, Gripen, Embraer E-jets, Bombardier C-series,etc. entregó a Embraer Defensa & Segurança el primer fuselaje trasero del nuevo KC-390 (entre otros componentes que produce para el programa), cuyo vuelo inaugural esta previsto para finales de 2014 y su comercialización hacia el final del año 2016.
Se trata de la mayor estructura aeronáutica ensamblada en la República Checa, de 6,5x4,5x3,3 metros.

La empresa provee asimismo para la aeronave brasileña otros componentes, como la rampa de carga trasera y bordes de ataque fijos de las alas de la aeronave (FLE) de cuyo desarrollo y concepción, también es responsable, de acuerdo al contrato firmado entre Embraer y Aero Vodochody en 2011. (Javier Bonilla)

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