ESCENARIO ESPAÑA

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ESCENARIO ESPAÑA

Mensaje por archy el Mar Dic 24, 2013 12:49 am



Comparecencia de Morenés
Las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior han costado este año 791 millones


23/12/2013

(Infodefensa.com)
Madrid – El Gobierno ha gasto este 2013 un total de 791,2 millones de euros en las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior: Afganistán, Bosnia, Líbano, Malí, Senegal, Somalia, Uganda, Yibuti y el océano Índico.

En una comparecencia en el Congreso para informar del desarrollo de dichas misiones, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha reconocido que el montante ha supuesto un “importante esfuerzo”, pero también una “inversión en seguridad, que empieza en escenarios a veces muy lejanos, y en la credibilidad de España en los foros internacionales”.

La participación de las tropas españoles en operaciones en el exterior es para Morenés “un ejemplo exitoso” del compromiso de España con el sistema multilateral de paz y la seguridad mundial, ya que contribuye a “sentar las bases mínimas imprescindibles para el desarrollo y progreso de las sociedades más desfavorecidas en todos los términos de bienestar humano y los derechos civiles”, además de garantizar su propia seguridad.

El ministro ha destacado que la misión más compleja ha sido la de Afganistán, que este año ha supuesto un desembolso de 434,8 millones de euros, pero que el esfuerzo ha merecido la pena, ya que el país es hoy “un lugar mejor que el que se encontraron los primeros militares españoles al comienzo de su participación”.

Morenés se ha referido después a la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, donde hay desplegados 137 militares españoles con un coste de 142 millones de euros.

Sobre la misión en Líbano, el ministro ha reconocido que el Gobierno está “un poco más preocupado” por la situación creada en Siria debido a la cercanía, aunque ha afirmado que la operación “tiene que permanecer” para garantizar la seguridad en el país.

Los militares españoles han realizado en el conjunto de misiones un total de 13.345 patrullas y casi un millón y medio de kilómetros recorridos. Han estado 757 días en el mar, han hecho 7.852 horas de vuelo en aeronaves convencionales y 1.140 de aeronaves no tripuladas; y han llevado a cabo 48 misiones de desactivación de explosivos.

La mayoría de los grupos parlamentarios han aprovechado la comparecencia para criticar el hecho de que el presupuesto para misiones internacionales no esté contemplado en las cuentas públicas del ministerio, sino que la financiación dependa de un fondo de contingencia y de créditos extraordinarios.

El ministro ha reconocido que la fórmula actual “no es perfecta”, pero la ha justificado porque permite al Gobierno “cierta flexibilidad” que también puede ser controlada por el Parlamento.
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Re: ESCENARIO ESPAÑA

Mensaje por archy el Jue Ene 02, 2014 2:03 am

Un crítico comentario sobre la participación española en los programas de defensa asociada a los países europeos y la necesidad de replantear una alianza estratégica con EEUU.



Cuando nos vamos a enterar
Lunes 30 de Diciembre de 2013 12:31

Cuando se publique este artículo en el primer mes de 2014, el octavo ejercicio consecutivo con descenso del presupuesto de defensa, con unas inversiones que serán la décima parte de tan solo hace diez años, ya sabremos las conclusiones del Consejo europeo que pretendió centrarse en la industria europea de defensa, el 18 de diciembre de 2013; habrán sido aprobados los presupuestos de defensa para 2014 en España; y tendremos una perspectiva más clara del escenario económico para los próximos dos años que restan de legislatura.

Lo que en el Consejo europeo se va a decidir ya se lo adelanto, sin haber leído un solo papel: es necesaria la consolidación europea de la industria; la caída de presupuesto no puede seguir; hay que fortalecer a la Unión Europea y su burocracia en la gestión de los programas de inversiones; y las capacidades definidas en Helsinki 2004 están todavía lejos de alcanzarse, con lo cual se planteará una nueva conferencia de capacidades.

La experiencia de hace mucho tiempo me dice que, mientras no haya una política de defensa comunitaria, con un presupuesto gestionado desde Bruselas y con ejércitos comunes, Europa será un lastre más que un futuro para la defensa española y su industria. España ha sacado mucho más partido histórico en lo que se refiere a su seguridad con el convenio bilateral con los Estados Unidos que con su intensa, pero poco productiva, participación en la Alianza Atlántica, Unión Europea y demás chiringuitos de funcionarios bien incentivados económicamente.

Fue gracias al convenio de 1953 que España recibió toda la base de sus sistemas de armas, sobre los que se ha asentado nuestra defensa hasta ahora. Fue gracias a los acuerdos con Estados Unidos que CASA obtuvo significativas partidas y contratos industriales por los programas de adquisición de F-4 y F-5. Fue gracias a los acuerdos de compensaciones del EF-18 y Harrier que España construyó gran parte de su actual base industrial actual; fue gracias a los acuerdos con Lockheed Martin en el programa F-100 que España ha vendido fragatas y buques a Noruega y Australia y ha desarrollado un sistema de combate de submarinos de última generación propio.

Pero, ¿qué nos ha dado Europa?: dos programas aeronáuticos, costosísimos, para tener dos productos sin mercado como el EF-2000 y el A400M; con dudas de que hayamos obtenido un retorno real equivalente a la inversión; ningún apoyo político cuando Marruecos invadió la isla de Perejil; la creación de una estructura industrial en torno a EADS, que sólo ha servido para recortar empleo en España y centros de poder en proporción a nuestras continuas reducciones en los programas aeronáuticos.

En Europa, priman, como siempre, los intereses de Francia, Alemania y Reino Unido y nunca han considerado a España como un actor principal. Sólo cuando fuimos capaces de invertir 25.000 millones de euros en programas a los que acudían todas las grandes firmas europeas tuvimos muestras de respeto. Ahora tenemos la sensación de que Europa no ha avanzado nada en la definición de una auténtica política de defensa en los últimos diez años y no parece que el entorno actual de crisis lo vaya a hacer. La Alianza Atlántica existe sin haber redefinido sus objetivos y medios en el nuevo escenario global y es una organización languideciente.

Vamos camino de un nuevo orden. Brasil, México e India son ya nuevos actores globales, con un peso mayor que el de España o Italia. Alemania o Francia tienen mucho más que jugar en ese campo en una alianza bilateral que multilateral y Reino Unido se debate entre la alianza transatlántica o la europea, ante la sordera de Estados Unidos que ya no cree en el Atlántico como elemento de unión política o económica.

En este entorno, España debe velar por sus intereses y proteger sus capacidades. Lamentablemente, no cabe restructuración de la industria de defensa sin presupuestos nuevos. Sin proyectos nuevos no hay nada que consolidar y si mucho que desmantelar. Las fusiones en Estados Unidos del secretario Perry de 1993 fueron posibles porque había una gran fragmentación de la oferta, pero no es el caso de España.

No hay nada que ganar juntando a toda la industria española en una sola. Es una gran falacia y supone desconocer la estructura del mercado. Lo que el Gobierno debe hacer es consolidar la división de transporte de CASA en EADS; privatizar Navantia buscando un socio internacional solvente, a ser posible un sistemista, ya que fusionar dos astilleros conduce a cerrar uno de los dos y seguro que nos tocaría la peor parte. Debe salir del accionariado de Indra y dejar que siga su camino en el mercado del spin off hacia productos civiles y promocionar una gran consolidación de la industria auxiliar y del mantenimiento, que es el verdadero talón de Aquiles y agrupa a gran parte del empleo, donde la competencia es a navajazos por conseguir las migajas, en una acción que condenará a todo el sector.

El apoyo a la exportación desde defensa sigue sin encontrarse, ya que lo primordial en las ventas no es hacerlas con un uniforme, sino ofreciendo contrapartidas políticas, comerciales, financieras, etc.; y esto no puede ni debe hacerlo Defensa sino la Secretaria de Estado de Comercio, que dispone de los instrumentos y los medios. Después de muchos años desde la creación de la oficina de apoyo a la exportación, más allá de generar montañas de papeles e informes para cumbres bilaterales, de las que nunca se obtiene información de lo acontecido, no se ha materializado operación alguna, ni existe la sensación que vaya a ocurrir.

En definitiva un nuevo año comienza y, seguramente, siendo optimistas, estaremos a su final un poquito peor que en este mes de enero.

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Re: ESCENARIO ESPAÑA

Mensaje por archy el Miér Ene 08, 2014 11:39 pm

España negocia alianzas en la UE para fabricar y exportar vehículos militares
MIÉRCOLES 04 DE DICIEMBRE DE 2013


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene una gran obsesión: que España disponga de una industria militar potente con capacidad exportadora. Pero no lo tiene fácil, ya que la mayor parte del equipamiento que se construye en el país tiene licencia de exportación a nombre de empresas extranjeras. Por ejemplo, los tanques Leopard 2 (fabricados por Santa Bárbara Sistemas) no pueden venderse sin el permiso de Alemania, y gran parte de los sistemas de combate de las fragatas construidas por la pública Navantia cuentan con patente de EEUU, lo que limita su venta por parte española. Pero el Gobierno está trabajando de la mano del sector privado para acabar con esta situación.

Uno de los programas más ambiciosos en los que trabajaba Defensa hasta el inicio de la crisis era la construcción de una nueva hornada de vehículos acorazados para el Ejército de Tierra, los 8x8 aunque oficialmente el Ministerio ha anunciado que el programa está enterrado (al menos hasta que la situación económica mejore), existen movimientos en el sector para reanimarlo.

Según ha podido saber EXPANSIÓN de fuentes del sector, destacadas compañías europeas "están sondeando" a empresas españolas para "establecer asociaciones" con las que construir estos vehículos. El objetivo último es que éstos tengan licencia de exportación española, por lo que España sería autónoma para venderlos al exterior.

El Gobierno pondrá estos planes sobre la mesa en el próximo Consejo Europeo de Defensa, que se celebrará este mes en Bruselas, y en el que los jefes de Estado y Gobierno de la UE debatirán sobre la conveniencia de que sus respectivas industrias se integren o busquen alianzas para lidiar con los competidores extranjeros.


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Candidatas

Las compañías europeas interesadas en esta alianza con España son las alemanas KraussMaffei Wegmann y Rheinmetall, la francesa Nexter Systems y las italianas Iveco y OTO Melara.

Entre las empresas españolas con las que han mantenido conversaciones destaca la multinacional Indra, que cuenta con una potente división de tecnología para uso militar. Según explican las fuentes, esta compañía podría ser la candidata a diseñar el sistema de comunicaciones de los vehículos. Por su parte, Santa Bárbara Sistemas, a su vez propiedad de la estadounidense General Dynamics, podría encargarse del blindaje.

Pese a tratarse de operaciones del sector privado, el Ministerio de Defensa está implicado en ellas, ya que los movimientos de la industria militar tradicionalmente adquieren el nivel de política de Estado por sus consecuencias  económicas y de seguridad en las operaciones del Ejército en misiones internacionales.

Los países de la UE están más interesados que nunca en integrar sus industrias militares después de varios años de sucesivos recortes en sus presupuestos nacionales de Defensa. El de España, sin ir más lejos, ha caído un 30% desde 2008. Las fuentes consultadas señalan que el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, es uno de los principales impulsores de esta alianza en Bruselas.

Además de la tradicional competencia que suponen las grandes compañías de EEUU (Boeing, Lockheed Martin, Raytheon), la industria europea se enfrenta a países como Turquía, Corea del Sur e India, cuyas industrias han crecido mucho en los últimos años. Además, su posición geográfica y geopolítica les sitúa en una posición privilegiada para conseguir contratos con las potencias emergentes de Oriente Próximo y Asia.

En el Gobierno español están convencidos de que la industria militar es clave para revitalizar el tejido industrial y crear empleo de calidad. El propio Pedro Morenés señaló recientemente que "cada curo invertido en la industria del sector genera 2,6 euros en la economía, y la actividad exportadora tiene un factor multiplicador superior a tres".

El problema que tiene actualmente España es que, debido a los altísimos compromisos de pago que tiene contraídos por contratos de armamento firmados hace varios años y debido también a la escasez presupuestaria, no dispone de la liquidez necesaria para realizar nuevos encargos. "En estos momentos la capacidad de compra de España es mínima, pero la de exportación es óptima", indican fuentes empresariales.

"Las compañías españolas tienen una gran capacidad para ofrecer soluciones técnicas y de I+D que puedan integrarse en sistemas de defensa extranjeros ya existentes y hacerlos así más competitivos", añaden. "Pero la industria española tiene que dejar de depender del presupuesto del Estado para funcionar, algo a lo que se ha acostumbrado en los últimos años. Se tiene que buscar la vida", alertan.

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Yago González. Madrid

Publicado en  Expansión el 2 de Diciembre 2013. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
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Re: ESCENARIO ESPAÑA

Mensaje por archy el Dom Ene 12, 2014 2:26 am

La Infanta Cristina declarará voluntariamente ante el juez
POR JUAN CARLOS ALGAÑARAZ - MADRID. CORRESPONSALÍA. - 11/01/14 
La hija menor de los reyes de España está implicada en una causa por desvío de fondos públicos y fraude al fisco a través de una empresa que manejaba con su marido.

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COMENTARIO: este escándalo se va a terminar llevando puesto al Rey Juan Carlos. La corona española está en medio del desarrollo de una campaña para recuperar la imagen real, caso contrario se deberá plantear la abdicación en favor de Felipe, Principe de Asturias, quién goza de un 66% de popularidad, inversamente proporcialnal casi a la de su padre.
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