PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

Mensaje por archy el Miér Dic 25, 2013 11:16 am

Abro este rubro para seguir las proyecciones sobre la materia.

En la Nación de hoy publican los pronósticos para 2014 de importantes consultoras en materia de Inflación - Crecimiento PBI - Tasa de Desempleo - Reservas - Tipo de Cambio.

Inflación: 27 a 30% (para mi se quedan cortos).
Evolución PBI: 0 a 1,5%
Tasa de Desempleo: 7,3 a 8% (algo por arriba de como cierra 2013)
Dólar Oficial: $ 7,3 a $ 8
Dólar Libre: $ 11,1 a $ 14

Dejo el link donde ver la información completa: http://www.lanacion.com.ar/1650429-estiman-que-el-2014-tendra-crecimiento-economico-bajo-e-inflacion-del-28

Podríamos organizar apuestas a ver quien acierta más.   confused  confused  confused 

Saludos.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

Mensaje por archy el Vie Ene 03, 2014 12:19 am

Les recomiendo entrar al link adjunto.... está muy bueno!!!!!!

ECONOMÍA Y POLÍTICA 02.01.14 | 13:27
Las 10 proyecciones para 2014 en El Cronista

Una infografía interactiva que muestra un análisis sobre la economía, los negocios y las finanzas para este año que recién comienza.

http://www.cronista.com/economiapolitica/Las-10-proyecciones-para-2014-en-El-Cronista-20140102-0087.html
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

Mensaje por archy el Lun Ene 06, 2014 12:20 am

Muchos hablan hoy de un Rodrigazo en cuotas o en cámara lenta.... Pues bien, no es así; estamos con un panorama al mejor estilo Plan Primavera con una inflación creciente e incontenible para este gobierno. El Rodrigazo fue un intento de ajustar de una las distintas variables económicas post plan Gelbard; acá lo que estamos viendo es una política de contención poco creativa.

Si recordamos la película completa del plan Primavera desembocó en una hiper fenomenal.

La actualización de los salarios, especialmente en el sector público, llevará a que el gobierno finalmente termine firmando la paritaria pero no tendrá dinero para pagarla; no se hacen problema; emitirán más y procurarán tirar la pelota para adelante sin que se les acabe la cancha...

Así las cosas, alguien se anima a apostar que el piso de inflación podrá estar arriba de 30% anual?


Docentes, estatales y ferroviarios comienzan a presionar con sus reclamos salariales

El aumento salarial de estos tres sectores superará el 30% de cara a la negociación de unas paritarias complicadas por la inflación.

La CTA opositora insiste en reclamo de 35% para las paritarias y amenaza con un paro

http://www.cronista.com/economiapolitica/Docentes-estatales-y-ferroviarios-comienzan-a-presionar-con-sus-reclamos-salariales-20140105-0010.html
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

Mensaje por archy el Miér Ene 15, 2014 1:05 am

El Banco Mundial prevé que este año Argentina crecerá 2,8%
Por: Liliana Franco - ÁMBITO.COM - 14/1/2014


El Banco Mundial prevé que la Argentina crecerá 2,8% este año, muy lejos del 6,2% que estimó el Gobierno en el Presupuesto Nacional. Este crecimiento del 2,8% está en línea con el aumento de PBI Latinoamericano (2,9%). Así resulta del informe Perspectivas económicas mundiales difundido a última hora de este martes en Washington. En tanto, para el 2013 estimó que el país creció 5% en sintonía con las previsiones oficiales que dan que el año pasado el PBI se ubicó en 5,2%.  

El trabajo señala que la recuperación de las cosechas y las políticas expansivas sostuvieron el crecimiento del país como así también los ingresos por exportaciones, contrapesando distintos factores negativos como el bajo crecimiento de Brasil, la falta de acceso a los mercados internacionales de deuda y las restricciones impuestas en materia de divisas, movimientos de capitales y los controles de precios.  

Las mayores cosechas también permitieron compensar la caída experimentada en los precios mundiales de las materias primas, que afectó de manera generalizada a los países exportadores de commodities.Específicamente, los volúmenes de exportación de la Argentina crecieron 22% en términos interanuales durante los primeros once meses de 2013. 

El Banco Mundial espera que las condiciones económicas globales mejoren en el año en curso y en los siguientes, abriendo perspectivas positivas para América Latina. Para Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, la entidad proyecta un crecimiento de 2,9% para el año en curso que alcanzaría a 3,7% en 2016, impulsado por el crecimiento de las exportaciones y un aumento sostenido del consumo. En cuanto a las previsiones para la Argentina, se espera que el país crezca 2,5%, tanto en 2015 como en 2016.  

Los números contenidos en el informe muestran el debilitamiento de las cuentas externas argentinas. La cuenta corriente del balance de pagos pasó de tener un excedente de 2,7 puntos del PBI en 2009 a un déficit de 0,8% el año pasado. Se espera un desequilibrio semejante para el año en curso y el próximo (0,9 y 0,8%, respectivamente). 

Otra forma de ver el debilitamiento del sector externo resulta de la relación entre la cantidad de meses de importaciones que cubren las reservas en divisas del Banco Central. Los datos a noviembre último recopilados por el Banco Mundial muestran que las reservas alcanzaban para menos de 5 meses de importaciones, cuando el promedio de América Latina y el Caribe es casi el doble y un año atrás Argentina contaba con reservas como para cubrir 7 meses de importaciones.  

• Mejores perspectivas mundiales  

Las proyecciones del Banco Mundial indican que la economía global se fortalecería este año gracias, por una parte, al repunte de los países en desarrollo y a que, cinco años después de la crisis financiera mundial, las economías de ingresos altos finalmente parecen estar superando las dificultades.  

En su informe, la entidad destaca que uno de los factores que consolida los avances en los países en desarrollo es la aceleración en los países de ingresos altos y el fuerte y sostenido crecimiento de China.  

Advierte, sin embargo, que las perspectivas de crecimiento siguen siendo sensibles al alza de las tasas de interés global y la potencial volatilidad en los flujos de capital a medida que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a retirar su estímulo monetario masivo.  

"El crecimiento parece estar fortaleciéndose por igual en los países de ingresos altos y en los en desarrollo, pero se mantienen los riesgos de deterioro de la situación que amenazan la recuperación de la economía mundial", advirtió Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial. 

La entidad espera que la expansión del producto interno bruto mundial se consolide en 3,2% este año (de 2,4% en 2013), estabilizándose en 3,4% y 3,5% en 2015 y 2016, respectivamente.  

El crecimiento en los países en desarrollo, aunque más lento de lo esperado previamente, repuntará de 4,8% en 2013 a 5,3% este año, 5,5% en 2015 y 5,7% en 2016.  

Aunque estas tasas son unos 2,2 puntos porcentuales inferiores al nivel que tenían en el período de auge que precedió a la crisis de 2003-07, no hay motivos para preocuparse por este ritmo algo menor, según señala el Banco Mundial. "Casi toda esta diferencia refleja un enfriamiento de la acelerada e insostenible actividad económica previa a la crisis y muy poco se debe a un menor potencial de crecimiento en las naciones en desarrollo", afirma el trabajo. 

En el caso de los países de ingresos altos, el freno al crecimiento que representan las políticas inciertas y la consolidación fiscal se aflojará y ayudará a impulsar el crecimiento económico de 1,3% en 2013 a 2,2% este año, de acuerdo con las previsiones contenidas en el trabajo, para luego estabilizarse en 2,4% tanto en 2015 como en 2016.  

"Los indicadores económicos mundiales muestran mejoras. Pero no es necesario ser particularmente inteligente para percibir los peligros que acechan bajo la superficie. La zona del euro salió de la recesión, pero los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países. Esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo supere el 5% en 2014 y que incluso sea mucho mejor en algunos como Angola (8%), China (7,7%) e India (6,2%). Pero es importante evitar el estancamiento en materia de políticas públicas, para que estos indicios no sean más que promesas vanas", señaló Kaushik Basu, vicepresidente superior y economista principal del Banco Mundial.  

Por otra parte, el informe advierte que la debilidad de los precios de los productos básicos continuará moderando los ingresos provenientes del intercambio comercial. Entre sus valores máximos a principios de 2011 y los recientes valores mínimos de noviembre de 2013, el precio real de la energía y de los alimentos ha disminuido en 9% y 13%, respectivamente, mientras que el precio de los metales y minerales cayó en más de 30%.  

El informe destaca que si bien los principales riesgos extremos que han inquietado a la economía global durante los últimos cinco años se han atenuado, los desafíos subyacentes persisten. Es más: mientras los países en desarrollo respondieron a la crisis financiera mundial desplegando estímulos fiscales y monetarios, las posibilidades de aplicar tales medidas han disminuido habida cuenta que la mayoría de los países hoy registran cifras rojas tanto en su presupuesto público como en el saldo en cuenta corriente.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

Mensaje por archy el Mar Ene 21, 2014 7:14 am

La maquinita no para: prevén una expansión de la base monetaria de hasta 54% en 2014

Así surge de un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. En el peor escenario, el aumento respecto de 2013 estaría ligado a la suba del déficit fiscal por el incremento salarial de empleados públicos, incluidas las fuerzas de seguridad.

por CRONISTA.COM - 20.01.2014





Según la entidad, el gobierno necesitará este año entre 81.000 y 195.000 millones de pesos para financiar las cuentas públicas, debido a los incrementos salariales que se negociarán durante 2014 con los trabajadores del Estado.

En este sentido, IARAF planteó tres escenarios posibles, en los que estimó que las subas en la emisión monetaria van desde un piso del 21% al 54% interanual.

En el escenario más optimista, al que IARAF llamó “pre-disturbios”, supone un “deslizamiento del gasto en personal del 25% para todo el 2014”, y la necesidad de financiamiento en este caso alcanzaría los $81.000 millones de pesos y colocaría la base monetaria en $443.000 millones, un 21% más que en 2013.

Ahora, si se tienen en cuenta los aumentos otorgados a las policías provinciales -que rondó en todos los casos un 50%-, y se adiciona el aumento del 25% del resto de los trabajadores del Estado, la necesidad de financiamiento estaría en los $106.000 millones. En ese caso, el aumento de la base monetaria sería del 29% interanual y quedaría en $468.000 millones.

En el panorama más negativo, suponiendo que el aumento conseguido por las fuerzas de seguridad influenciará los reclamos salariales de los empleados públicos, calculan que la necesidad de financiamiento en ese caso sería de $195.000 millones, y la base monetaria culminaría 2014 con un valor de $556.580 millones, “lo que implicaría una suba interanual del 54%”.


El informe finaliza advirtiendo que “mientras más gasto surja en material salarial, más compensación se debería lograr disminuyendo la tasa de expansión de otros gastos tanto a nivel nacional como provincial”.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.