Bases militares británicas en las Islas Malvinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Bases militares británicas en las Islas Malvinas

Mensaje por Montero el Jue Dic 26, 2013 7:17 pm

Base Aérea Mount Pleasant


Código IATA: MPN
Código OACI: EGYP

Aeropuerto Tipo: Público/Militar

Operador: Royal Air Force

Ubicación: coordenadas 51°49'22" Latitud Sur y 58°26'50" Longitud Oeste

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Base Aérea de Monte Agradable (en inglés: RAF Mount Pleasant, también conocida como Mount Pleasant Airport, Mount Pleasant Complex o MPA) es una base militar de la Royal Air Force británica en las islas Malvinas. Forma parte de la British Forces South Atlantic Islands (BFSAI).

La estación es el hogar de entre 1000 y 2000 militares del Reino Unido y está localizada a cerca de 48 km al sudoeste de Puerto Argentino/Stanley, la capital de las Malvinas, en la isla Soledad. El corredor más largo del mundo, de media milla de longitud, vincula las barracas, comedores y las áreas de recreo y bienestar de la base. La base es ocasionalmente referida por sus residentes como Death Star (la estrella de la muerte) debido a su diseño algo confuso. Se encuentra a 74 msnm y tiene dos pistas de asfalto de 2590 y 1525 m.


Historia.

Mount Pleasant fue inaugurada por el Príncipe Andrés de York, el 12 de mayo de 1985 y comenzó a funcionar el año siguiente. La estación fue construida como parte de los esfuerzos británicos para reforzar la defensa de las Islas Malvinas después de la guerra de 1982 con las fuerzas argentinas. La base de Monte Agradable es el más reciente aeródromo de la Royal Air Force y reemplazó las anteriores instalaciones en el Aeropuerto de Puerto Argentino/Stanley.

La RAF previamente utilizó una pequeña base en el aeropuerto de la capital después del final de las hostilidades en 1982. Durante la Guerra de las Malvinas, cuando las islas fueron recuperadas por fuerzas militares de la Argentina, aviones británicos Avro Vulcan de la RAF fueron enviados a bombardear la pista de la capital de las islas (Operación Black Buck) y Sea Harriers de la Marina Real hicieron raids moderadamente exitosos. La primera misión de bombardeo de los Vulcan arrojó 1000 libras de bombas sobre la mitad de la pista inutilizándola. Sin embargo, las reparaciones realizadas por los argentinos permitieron que aviones de transporte C-130 Hércules continuaran utilizándola hasta el final del conflicto. Después del final de las hostilidades la pista fue plenamente reparada por ingenieros militares británicos.

Después de la rendición de las fuerzas argentinas en las islas, los británicos encararon el problema de un potencial ataque aéreo argentino desde el continente, es por eso que un portaaviones permaneció de guardia en las islas con su escuadrón de Sea Harriers hasta que el aeródromo local fue preparado para aviones jets. El HMS Hermes fue el primero en realizar la guardia, mientras que el HMS Invincible se fue al norte para ser reparado y luego retornó para reemplazar al HMS Hermes. El HMS Invincible fue luego relevado por el HMS Illustrious. Una vez que la pista estuvo disponible para jets, el HMS Illustrious fue relevado por varios Phantom FGR.2 de la RAF.

El Gobierno británico comprendió que el aeropuerto no era la mejor opción para una base permanente y decidió construir una nueva base y hacerla en un lugar central de las islas que aumentara considerablemente las defensas. La intención fue disuadir cualquier intento futuro de la Argentina para recuperar las islas por la fuerza. Monte Agradable, al oeste de la capital, fue elegida como el sitio para la nueva estación. La pista fue inaugurada por el príncipe Andrés en 1985, y se volvió plenamente operacional en 1986.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Equipamiento actual.

Mount Pleasant tiene una amplia gama de instalaciones deportivas y sociales incluyendo un gimnasio, piscina para water polo, campo de golf, centro de buceo, karting, librería, cine, boliche, y campos de deportes al aire libre. Hay peluquerías, un centro médico y un centro educacional en la base. Hay también un complejo que incluye a café y una pequeña tienda que son propiedad de Falkland Islands Company.

Están basados en Mount Pleasant: 4 Eurofighter Typhoon (N° 1435 Flight RAF), con un avión cisterna Vickers VC-10 y un C-130 Hércules, y también desde noviembre de 2007 el N° 1564 Flight RAF con 2 helicópteros Westland Sea King. Hay también 2 helicópteros civiles Sikorsky S-61 del British International Helicopters Limited (Brintel). Las unidades de tierra incluyen 3 unidades de señales y un destacamento de misiles Rapier de la Artillería Real (Royal Artillery). Estos fueron previamente manejados por un regimiento de la RAF, pero la Royal Artillery tiene ahora la responsabilidad de operar los Rapiers.

El 33 Engineer Regiment provee constante soporte y es parte del Joint Service Falkland Islands Detachment que consiste en equipos de la RAF y del Royal Logistic Corps. Está principalmente basado en la capital, pero hay también un destacamento en Mount Pleasant. La tarea del grupo es destruir municiones no explotadas de la Guerra de las Malvinas, informar a las tropas, turistas e isleños sobre las áreas seguras, y marcar los campos minados sin limpiar.

Hay también una unidad conjunta de comunicaciones para la guerra electrónica y el comando y control de los sistemas de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Vuelos de pasajeros.

Usando el código de aeropuertos de IATA MPN, Mount Pleasant también sirve como el único aeropuerto internacional de las Malvinas. Vuelos con un porcentaje de asientos abiertos a pasajeros civiles operan una vez a la semana. Desde el otoño de 2008 y hasta diciembre de 2009 esos vuelos fueron operados por la aerolínea civil Flyglobespan en nombre de la Royal Air Force. Desde entonces los vuelos han sido operados por Air Tahiti Nui, Titan Airways y Air Seychelles. Vuela desde la base de la RAF en Brize Norton en Oxfordshire, con una parada de reabastecimiento en la base de la RAF en la isla Ascensión en el Atlántico sur-central, utilizando aviones Boeing 767. Luego de la bancarrota de Flyglobespan los vuelos fueron asumidos por Air Italy y Hifly. Ocasionalmente un Lockheed Tristar de la RAF realiza el transporte de mercancías, o un Antonov An-225 cuando el transporte es mayor.

Adicionalmente, LAN Airlines opera un vuelo comercial programado desde el Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de la ciudad de Punta Arenas en el sur de Chile; durante tres sábados es de manera directa, y en el restante hacía hasta 2003 una escala intermedia en la ciudad argentina de Río Gallegos. Esta es la única conexión aérea con el continente americano.

El 2 de marzo de 2012, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció que vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires reemplazarían los vuelos de LAN Airlines desde Chile. La idea de los vuelos hacia Argentina no fue apoyada en las islas, ya que esto podría resultar que Argentina tenga el monopolio de los vuelos comerciales y el control de todos los accesos aéreo comerciales.

El 2 de abril de 2012, una compañía aérea uruguaya, Air Class Líneas Aéreas, obtuvo el permiso del Ministerio de Defensa uruguayo a iniciar un vuelo comercial a las Islas Malvinas. También se realizarán vuelos comerciales a la Isla Santa Elena, cuando un nuevo aeropuerto se abra en 2016.


Fuente: es.wikipedia.org

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Bases militares británicas en las Islas Malvinas

Mensaje por Montero el Jue Ene 30, 2014 12:39 am

Mount Pleasant, la fortaleza británica para blindar las islas
En la base donde se entrena el príncipe hay modernos aviones, helicópteros y baterías misilísticas

   
Publicado por el forista Esteban McLaren el 09/02/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
PODER MILITAR. La base de Mount Pleasant, a una hora de la capital de las islas, alberga a más de 2000 personas, en su mayoría militares. Por la presencia del príncipe Guillermo se reforzaron los controles para ingresar y se suspendieron las visitas de periodistas.. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
PUERTO ARGENTINO.- En sólo media hora, el militar vestido con ropa de camuflaje tiene que salir cinco veces de la pequeña cabina color crema que lo protege de la lluvia fina que cae de a ratos en el mediodía. El viento, incesante, mantiene siempre extendida la bandera británica que flamea en el mástil, justo al lado de la barrera que el guardián levanta a mano para permitir el paso de los vehículos autorizados. La base militar de Mount Pleasant, la fortaleza construida aquí por Gran Bretaña tres años después de la Guerra de las Mavinas, está en plena actividad.

Desde el punto más alto de la ruta de ripio que lleva al aeropuerto, ubicado en un extremo de la base, puede verse la entrada y salida de tanquetas y camiones militares, color verde oscuro, que recorren la isla pero que rara vez circulan por el pueblo. El complejo de Mount Pleasant es, en sí mismo, una ciudad. Levantado en la región más llana de la isla Soledad, con acceso fácil al mar y sin obstáculos para el movimiento de aviones y helicópteros, allí habitan más de 2000 personas, de ellas, 1500 militares. La población total de la isla, sin contar la base, apenas supera las 3000 personas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Montaña de los Zapatos.  Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi /Enviado especial

El más famoso de los habitantes actuales de Mount Pleasant es el príncipe Guillermo, el segundo en la línea sucesoria de la corona británica; llegó aquí el jueves pasado para un entrenamiento de seis semanas como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate. Después de la llegada del príncipe, el comandante de las fuerzas británicas en las islas, Bill Aldridge, restringió el acceso de periodistas a la base y suspendió las entrevistas. En la última que concedió al periódico local, Penguin News, confirmó que el Reino Unido reforzará la seguridad en el archipiélago en coincidencia con el 30° aniversario de la guerra y dejó en claro cuál es su misión aquí. "La amenaza [de la Argentina] no es un asunto militar por el momento, pero por supuesto que estamos aquí para hacer lo que sea necesario para defender las islas", dijo.

LA FLOTA

La dotación permanente de la base, ubicada a 700 kilómetros de la costa de Santa Cruz, cuenta con dos barcos de guerra de la Real Navy: un HMS Clyde y un HMS Montrose. Este último será reemplazado a fines del mes próximo por el HMS Dauntless, uno de los más sofisticados buques de guerra británicos, cuyo envío, anunciado por el gobierno del primer ministro David Cameron, el 31 de enero, llevó a la presidenta Cristina Kirchner a denunciar al Reino Unido ante las Naciones Unidas por la "militarización" del Atlántico Sur.

En la zona también realiza patrullajes el HMS Protector, un barco científico destinado a la Antártida. De todos modos, el principal aporte a la fortaleza de Mount Pleasant, sede de las fuerzas británicas para las Malvinas y para el resto de los territorios bajo su poder en el Atlántico Sur, lo hace la Royal Air Force, donde revista el príncipe.

Ver Video

En la base, hay un Hércules C130 que dos veces por semana une este lugar con la isla de Ascensión y con Londres, un avión de cuatro hélices, dos helicópteros Sea King, cuatro aviones caza Tornado y uno de carga combustible aérea. La fortaleza se completa con más de 30 baterías tierra-aire fijas, de misiles Rapier, los mismos que se usaron en 1982. Esos cohetes pueden alcanzar objetivos distantes hasta ocho kilómetros.
Junto a los grandes galpones de chapa verdes, que ocupan la mayor parte de los cerca de 3 kilómetros cuadrados que tiene la base, pueden verse estacionadas 52 tanquetas Land Rover y 6 camiones, todos con acoplado cubierto con lona verde oscuro.

A las 12.07, uno de esos camiones obliga al guardián de la entrada a salir a la lluvia para levantarle la barrera. Al lado, un letrero dice: "Usted está ingresando en zona militar. Deténgase".

Entre los 1500 militares, hay una compañía de infantería, de unas 120 personas, que se renueva cada cuatro meses. La mayor parte de los soldados británicos llegan aquí para realizar entrenamientos de combate. Desde la ruta también puede verse el helicóptero Sea King amarillo, que anteayer aterrizó al lado del hospital de la ciudad para dejar un turista enfermo y provocó revuelo entre los lugareños. Los que se acercaron para saludar a los tripulantes y sacarles fotos se preguntaban si al mando de la nave estaba el príncipe, una incógnita que las fuerzas británicas y el gobierno local prefirieron no despejar.




Pero no es trabajo en la base. Junto a un grupo de casas prefabricadas de tejas plásticas marrones, donde viven unos 500 civiles, se ve el Music Club, donde los efectivos apostados en este lugar pueden disfrutar de los conciertos de la banda de la isla. También hay un complejo con cines y bares, una cancha de fútbol, con el césped algo pelado, y otra de rugby.

Todos los años, la base le cuesta al gobierno británico más de 150 millones de dólares. La cifra es similar al PBI de 165 millones de dólares que tienen las islas.

PODER MILITAR. La base de Mount Pleasant, a una hora de la capital de las islas, alberga a más de 2000 personas, en su mayoría militares. Por la presencia del príncipe Guillermo se reforzaron los controles para ingresar y se suspendieron las visitas de periodistas.

La Nación

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Bases militares británicas en las Islas Malvinas

Mensaje por Montero el Mar Mar 04, 2014 11:32 pm

Mare Harbour.

Mare Harbour es un pequeño establecimiento de las islas Malvinas, en la isla Soledad, en el seno Choiseul. Es mayormente usado como una instalación portuaria y depósito de la base RAF Mount Pleasant; tambien como un puerto de aguas profundas usado por barcos de la Royal Navy que patrullan el océano Atlántico y la Antártida, lo que significa que el principal puerto de las islas, Puerto Argentino/Stanley tiende a ser utilizado para transporte comercial.

Mare Harbour (en castellano "Puerto Yegua") posee una población permanente de 15 habitantes. Un servicio diario de ómnibus cubre el trayecto entre Mare Harbour y Mount Pleasant.

Coordenadas geográficas: 51º53'57" Latitud Sur  //  58º27'21" Longitud Oeste

Durante la Guerra de las Malvinas Mare Harbour fue considerado como uno de los sitios potenciales para un desembarco anfibio británico, pero las fuerzas británicas tomaron tierra en San Carlos en el occidente de la isla Soledad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Fuente:  es.wikipedia.org

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Bases militares británicas en las Islas Malvinas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.