Primera Guerra Mundial

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:54 pm

Publico un mapa para ayudar a entender la foto posteada anteriormente. Es del desarrollo completo de la batalla.

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Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:54 pm

Las operaciones posteriores al 1 de julio de 1916 (cont.)

Para los ingleses las primeras dos semanas de batalla se habían degradado en una serie de acciones descoordinadas, en pequeña escala, ostensiblemente una preparación de un empuje mayor. Entre el 3 y el 13 de julio, el 4to Ejército de Rawlinson llevó a cabo 46 “acciones” que dieron por resultado 25.000 bajas sin ningún avance significativo. Esto dejó patente la diferencia entre la estrategia de Haig y de sus aliados franceses y fue una causa de fricciones entre ambos. El objetivo de Haig era mantener una presión continua sobre el enemigo, mientras que Joffre y Foch preferían conservar sus fuerzas preparándose para un único y devastador golpe.
En un aspecto significativo, la batalla del Somme fue un triunfo estratégico de gran envergadura para los británicos, porque el 12 de julio, reaccionando a la lucha en el Somme y a la situación en Rusia, Falkenhayn suspendió la ofensiva en Verdún. Si bien la batalla continuó allí hasta diciembre de 1916, fueron los franceses quienes a partir de entonces dictaron todo el curso de la batalla.
Mientras tanto en el Somme, el ejercito de Von Bellow no era capaz de soportar solo la presión conjunta inglesa y francesa. Cada división alemana de primera línea era atacada por tres o cuatro divisiones aliadas. El 19 de julio las fuerzas germanas fueron reorganizadas tomando Von Bellow el comando del Primer Ejército Alemán, responsable del sector norte, y el general Max Von Gallwitz encargándose del Segundo Ejército, que defendía el sector sur. Además Von Gallwitz fue nombrado comandante del Grupo de Ejércitos responsable de ambos ejércitos alemanes en el Somme.
Tan temprano como el 2 de julio, siete divisiones alemanas se encontraban en camino para reforzar el Somme, y siete más estarían llegando en una semana más. En julio y agosto los alemanes enviaron 35 divisiones adicionales a los sectores atacados por los británicos y otras 7 mas para el sector francés. La presión conjunta ejercida sobre Alemania, significó que el Oberste Heeresleitung (OHL, Alto Comando del Ejército) tenía sólo una división que quedó como reserva para agosto de 1916.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:55 pm

Batallas del Somme: Ataque a las colinas de Bazentin (Bazentin Ridge)

El 14 de julio (dia de la Bastilla), el Cuarto Ejército estaba finalmente en condiciones de continuar la ofensiva en el sector sur. El ataque, conocido como Batalla de las colinas de Bazentin apuntaba a capturar la segunda línea defensiva alemana que corría a lo largo de las crestas de las colinas desde Pozieres, sobre el camino Albert-Bapaume, al sureste hacia los poblados de Guillemont y Ginchy. Los objetivos eran las villas de Bazentin le Petit, Bazentin le Grand y Longueval, contiguos al bosque de Delville. Detrás de esta línea, en el lado opuesto de las colinas, se encontraba el bosque High (High Word).

La preparación y ejecución de este ataque fue notablemente diferente al del 1 de julio. El ataque a Bazentin fue realizado por 4 divisiones en un frente de 5.500 metros, con las tropas avanzando antes de la madrugada a las 3:35 AM, luego de un bombardeo sorpresivo de artillería de 5 minutos. La artillería efectuó fuego de barrera rolante (los disparos se alargaban para ser seguidos por la infantería), y las olas de ataque venían cerca de donde caían las granadas en la tierra de nadie, dejando sólo una pequeña distancia para cruzar cuando la barrera de artillería se levantó de la trinchera alemana de primera línea.

Para la mitad de la mañana la primera fase del ataque había sido un éxito, con la captura de la mayoría de los objetivos, y como el 1 de julio, se había abierto una brecha en las defensas alemanas. Sin embargo, también como el 1 de julio, los ingleses fueron incapaces de explotarla. Su intento dio lugar a la más famosa carga de caballería de la batalla del Somme, cuando el 7mo Regimiento de Dragones y el 2do de Caballería del Deccan (hindues) intentó capturar High Wood. La infantería pudo haberlo capturado en la mañana, pero cuando la caballería estuvo en posición de ataque, los alemanes se empezaban a recuperar. Aunque la caballería se sostuvo en el bosque durante la noche del 14 de julio, tuvo que retirarse al día siguiente.

Los británicos tenían un pie de playa en High Wood y continuarían combatiendo varios días por el así como por Delville Wood, en las adyacencias de Longueval. Desafortunadamente para ellos, el auspicioso inicio del ataque del 14 de julio no significó que habían aprendido como pelear la guerra de trincheras. En la noche del 22 de julio, Rawlinson lanzó un ataque a lo largo de todo el Cuarto Ejército empleando 6 divisiones, y fracasó totalmente.

Los alemanes estaban aprendiendo también; estaban abandonando el sistema de defensa a ultranza de las trincheras de primera línea a cambio de un sistema FLEXIBLE DE DEFENSA EN PROFUNDIDAD para los sectores relevantes al cual a la artillería le resultaba difícil de suprimir.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:55 pm

Inserto un mapa del ataque a las alturas de Bazentin, como parte de las batallas del Somme, el 14 de julio de 1916. Este fué un éxito parcial inglés al cambiarse las tácticas del 1 de julio.
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:55 pm

Las Batallas del Somme: Pozieres y Granja Mouquet
Ningún avance significativo fue realizado en el sector norte en las primeras semanas de julio. La localidad de Orvillers, pegada al norte de la ruta Albert-Bapaume, no fue capturada hasta el 16 de julio. Su ocupación, y la cabeza de playa que los ingleses lograron en la segunda línea alemana el 14 de julio, significaba que ahora las defensas alemanas del norte podían se tomadas por el flanco. La llave de esta maniobra era la localidad de Pozieres.

El pueblo de Pozieres se encontraba en el camino Albert-Bapaume en la cima de la colina. Inmediatamente detrás (al este) del villorio corrían las trincheras de la segunda línea alemana. El cuarto ejército inglés realizó tres intentos de capturar la aldea entre el 14 y el 17 de julio, antes de que Haig relevara a la unidad de Rawlinson de la responsabilidad del flanco norte. La captura de Pozieres se volvió una misión para el Ejército de Reserva de Gough, y las unidades que emplearía serían las tres divisiones australianas del Cuerpo de Ejército ANZACS (Australian and New Zeland Armed Corps).

Gough deseó que la Primera División Australiana ataque inmediatamente, pero el comandante ingles de la división mayor-general Harold Walter, objetó enviar a sus hombres sin una preparación conveniente. El ataque fue fijado para la noche del 23 de julio para coincidir con el ataque del Cuarto Ejército del 22-23 de julio.

Efectuado cerca de la medianoche, el ataque a Pozieres fue un éxito, en gran medida gracias a la insistencia de Walter de una cuidadosa preparación y un abrumador bombardeo de apoyo; sin embargo, un intento de capturar las segundas líneas alemanas vecinas fracasó, aunque 2 australianos lograron la mayor condecoración, Victoria Cross, en el intento.

Los alemanes, comprendiendo la importancia crítica de la localidad en su red defensiva, realizaron tres infructuosos contra-ataques antes de iniciar un metódico y prolongado bombardeo del villorio. El intento final alemán de reconquistar Pozieres ocurrió antes del amanecer del 7 de agosto siguiendo a un bombardeo singularmente violento. Los alemanes superaron a las defensas australianas de vanguardia, y luego se desarrollo un salvaje combate cuerpo a cuerpo del cual resultaron victoriosos los australianos.

Gough planeó marchar al norte de la cresta hacia la granja Mouquet, amenazando la posición alemana de Thiepval por la retaguardia. Sin embargo, cuando más avanzaban los australianos, más profunda era la saliente, de tal manera que los alemanes podrían concentrar el fuego de artillería sobre ellos por 3 lados.

El 8 de agosto los australianos empezaron a presionar hacia el norte a lo largo de las crestas, con el Segundo Cuerpo Británico avanzando desde Orvillers a su izquierda. Para el 10 de agosto la línea se había establecido pegada al sur de la granja, la cual había sido convertida por los alemanes en una fortaleza con profundos reductos y túneles que conectaban las posiciones distantes. Los australianos realizaron numerosos intentos para capturar la granja entre el 12 de agosto y el 3 de setiembre, acercándose más con cada intento; sin embargo la guarnición alemana se sostuvo. Los australianos fueron relevados por el Cuerpo Canadiense, que capturaría momentáneamente la granja Bouquet el 16 de setiembre de 1916, un día después de la siguiente mayor ofensiva británica. La granja fue finalmente sobrepasada el 26 de setiembre y la guarnición se rindió al dia siguiente.

En los combates de Pozieres y Granja Mouquet, las tres divisiones australianas tuvieron más de 23.000 bajas. Si se cuentan las perdidas en Fromelles el 19 de julio, se halla que Australia tuvo más bajas en 6 semanas de combate en Francia de las que tuvo en los 8 meses que combatió la Batalla de Gallípoli, en 1915 en Turquía.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:55 pm

Publico una imagen con una vista del campo de batalla del Somme: el camino hacia Pozieres, el 1 de agosto de 1916. La vista es hacia el norte hacia la localidad de Contalmaison que está siendo bombardeada por los alemanes. Las tropas australianas del Primer Cuerpo de ANZAC caminaron a lo largo de esta ruta dirigiéndose al combate en Pozieres y Granja Mouquet entre julio y setiembre de 1916.


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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:56 pm

Guerra de Desgaste: Agosto y Setiembre
El relevo de Falkenhayn por la dupla Hindemburg-Ludendorff


A principios de Agosto Haig había aceptado que la posibilidad de lograr una ruptura no era posible ahora, los alemanes se habían “recuperado en buena medida de la desorganización” de julio. En las siguientes 6 semanas los ingleses se enfrascaron en una serie de operaciones en pequeña escala en preparación del siguiente gran ataque.

El 29 de agosto el Jefe de Estado Mayor Alemán, Erich Von Falkenhayn fue reemplazado por el General Paul Von Hindemburg con el General Erich Ludendorff como su asistente, pero en realidad como el jefe de operaciones de hecho. El efecto inmediato de este cambio fue la introducción de una nueva doctrina de defensa. El 23 de septiembre los alemanes empezaron a construir la Siegfried Stelhung, llamada la Linea Hindemburg por los ingleses.
En el frente del Cuarto Ejército, la lucha por el Bosque High, Bosque Delville y la Línea Switch continuaba. El límite entre los ejércitos ingleses y franceses pasaba por el sudeste del Bosque de Delville, detrás de las localidades de Guillemont y Ginchy. Aquí la línea británica no había progresado significativamente desde el primer día de la batalla, y los dos ejércitos estaban escalonados haciendo imposible cualquier avance hasta que los poblados fuesen capturados. El primer intento ingles para capturar Guillemont el 8 de agosto fue un desastre. El 18 de agosto empezó un intento de mayor envergadura, que incluía a 3 cuerpos de ejército ingleses así como franceses, pero les llevó hasta el 3 de setiembre para que Guillemont caiga en manos británicas.

La atención ahora fue puesta en Ginchy, que fue capturada por la División 16 Irish el 9 de septiembre. Los franceses también habían realizado progresos, y una vez que cayó Ginchy, los dos ejércitos se unían cerca de Combles.

Los ingleses ahora tenían una línea casi recta desde las cercanías de la Granja Mouquet en el noroeste hasta Combles en el sureste, lo que proveía un buen trampolín para otro ataque en gran escala. En 1916 se consideraba necesario un frente rectilíneo para permitir a la artillería desencadenar una eficaz barrera rolante de fuego detrás de la cual la infantería podía avanzar.

La fase intermedia de la Batalla del Somme había sido costosa para el Cuarto Ejército a pesar de no haber habido ninguna ofensiva de envergadura. Entre el 15 de julio y el 14 de septiembre (en las vísperas de la siguiente batalla), el Cuarto Ejército había ejecutado cerca de 90 ataques con la fuerza de un batallón o más y sólo 4 ataques generales a lo largo del frente de 8 kilómetros que le correspondía. El resultado fueron 22.000 bajas y un avance de aproximadamente 915 metros –un rendimiento aún peor que el del 1 de julio-.

Inserto una imagen de los hombres del Wiltishire Regiment atacando cerca de Tiepheval el 7 de agosto durante esta fase de la batalla del Somme.



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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:56 pm

publico imágenes de Erich Von Falkenhayn, el Jefe de estado mayor desde la batalla del Marne (14 de setiembre de 1914) cuando reemplazó a Von Moltke, hasta mediados de 1916, cuando a raíz del fracaso de la ofensiva de Verdun fue a su vez sustituido por Paul Von Hindemburg y Erich Ludendorff, que habían triunfado sobre los rusos en tannenberg.
Una imagen es de Falkenhayn y la otra de Hindemburg, el Kaiser Wilhelm II y Ludendorff en el cuartel de Stenay.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:56 pm

Tropas musulmanas bosnias del Imperio Austro-Húngaro

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Tropas de montaña
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Tropa de montaña - Riflero de precisión
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Asalto a trincheras rusas en Lemberg...
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:56 pm

LOS AÑOS 1916 Y 1917 EN EL FRENTE OCCIDENTAL

A comienzos de 1916, las unidades alemanas en campaña habían adquirido la suficiente experiencia en la guerra de trincheras, como para permitir a un puñado de agresivos oficiales jóvenes poner en práctica sus nuevas ideas. Esto se pudo realizar gracias a la política militar alemana de “control directivo”, por la cual a los oficiales se les daban órdenes bastante generales las cuales ellos ejecutaban de acuerdo a su propio criterio y a su discreción. Mientras esta aparente excesiva libertad de acción tenía la desventaja de que se carecía de un entrenamiento uniforme para todas las unidades, posibilitó a los hombres en el frente experimentar con tácticas nuevas en maneras que no eran permitidas por las organizaciones de sus enemigos aliados. En la época que se inició la ofensiva alemana de Verdún (febrero de 1916), muchas unidades del frente se organizaron espontáneamente en grupos de asalto especializados en operaciones a nivel de escuadra de combate. Los promotores de estas nacientes tácticas de armas combinadas pudieron instalar una serie de campos de entrenamiento inmediatamente detrás de las líneas. Estos campos aseguraron que a los reclutas que recién arribaban de Alemania se los entrenase en los métodos de guerra real, en vez de aquellos que aún se impartían en Alemania por gente que no tenía idea de los cambios que ocurrían en el frente.

Este mismo concepto de instrucciones generales por el alto mando y libre iniciativa por los mandos inferiores ejecutores fué brillantemente empleado en la campaña del Chaco (1932-1935) por parte de los paraguayos lo que les deparó el triunfo. Increíblemente los paraguayos tuvieron su formación con la misión militar francesa, más acorde a los rígidos esquemas emanados por el alto mando. Sin embargo aplicaron las mejores técnicas alemanas, al contrario de los bolivianos, que entrenados por un alemán, actuaron con tal rigidez y desconexión de la realidad del campo de batalla, que fracasaron rotundamente. Incluso cuando fué alejado Kundt, Peñaranda, su sucesor siguió con la práctica de ordenes generales detallistas hasta el extremo anulando la iniciativa de los mandos inferiores mucho mas en contacto con la realidad del frente.
Aqui vemos la genialidad de Estigarribia y sus jefes, de adaptar las ideas europeas al medio en que estaban.

El año 1916 fue en el que se combatieron las batallas más sangrientes de la historia, y en el frente occidental: Verdún y el Somme.

El Comandante en Jefe alemán, Erich Von Falkenhayn, ponía ahora en acción su plan para “desangrar” al ejército francés. Intentaba aislar un sector de la línea del frente, que los franceses no podrían darse el lujo de perder, y luego asegurar que el área fuese cercada por la mayor barrera de artillería disponible. Su objetivo era la antigua fortaleza francesa de Verdún, que fue asaltada por primera vez por sus tropas el 21 de febrero de 1916, luego del bombardeo de artillería más concentrado de toda la guerra (marcado con 1).

Falkenhayn, sin embargo, intuyó correctamente que sus subordinados no estarían conformes con el antedicho plan de “desangrado”, por lo tanto, mantuvo en secreto su intento de evitar deliberadamente la captura del mismo Verdún. Falkenhayn pensó que podía “regular” la velocidad del avance alemán, y por ende el avance sobre el mismo Verdún, mediante el recurso de retener las reservas vitales en que estaban esperanzados sus subordinados. Debido a esta deliberada política de “ignorancia calculada”, los comandantes alemanes de campaña lanzaron oleada tras oleada de asaltos sin una meta final, contra las fortalezas de Verdún sin saber que sus ataques no serían acompañados por la reserva. La campaña duró cinco espantosos meses, durante los cuales los alemanes tuvieron 300.000 bajas y los franceses 450.000. Esta serie de batallas, una de las más grandes carnicerías de la historia hasta ese entonces, no lograron los objetivos de Falkenhayn, porque sus hombres, que habían sido entrenados para atacar, continuaron atacando contra todos los obstáculos, en la errónea creencia que sus esfuerzos serían acompañados y apuntalados.

Los franceses fueron de hecho “desangrados”, pero no tan severamente como se esperaba, y al final los alemanes habían perdido muchas de sus mejores tropas.

El 1 de julio de 1916 los ingleses y franceses lanzaron la Ofensiva del Somme (marcada 2 en el mapa). Esta ofensiva, que puso fin a las intenciones alemanas de continuar la Ofensiva de Verdún, fue lanzada contra algunas de las más sólidas fortificaciones alemanas de todo el Frente Occidental. El comandante británico, Mariscal de Campo Douglas Haig, criticó la idea del ataque, pero el comandante en jefe francés Joffre ganó el debate y la campaña se inició. Esta campaña vio el primer empleo de los tanques, y estuvo precedida del mayor bombardeo de artillería de la guerra. A pesar de estas ventajas, la gran mortandad de tropas aliadas que ocurrió es famosa, con los ingleses sufriendo 65.000 bajas sólo el primer día. Cuando las lluvias de octubre pusieron un final a la prolongada carnicería, ya había 400.000 bajas inglesas, 200.000 francesas y 450.000 alemanas!! Los aliados capturaron apenas unos kilómetros de terreno, y los alemanes rápidamente se retiraron a su nueva Línea Hindenburg a comienzos de 1917 (marcado con 3).

La retirada general que los alemanes llevaron a cabo entre febrero y abril de 1917, no impidió que los aliados renovasen sus series de ataques ese verano (junio-agosto de 1917). El comandante británico, Haig pensó que había dado con la fórmula para lograr una ruptura: MAS ARTILLERÍA!! El subsiguiente ataque a Arras el 9 de abril de 1917 (marcado 4), costó 84.000 bajas y no consiguió romper las líneas enemigas. Antes de terminar esta batalla, el nuevo comandante francés Mariscal Robert-George Nivelle, lanzo su propia (y desaconsejada) ofensiva (también marcado 4) de Soissons hasta Reims. Este ataque fue contenido en su primer día, y para cuando los franceses lo suspendieron un mes más tarde, 220.000 bajas se habían sumado a la ya larga lista de pérdidas francesas en la guerra.

Este último fracaso hizo que se disparase finalmente el largamente contenido descontento de las tropas, convirtiéndose en un amotinamiento abierto. No era la primera vez que ocurría esto en la guerra. Cuando se volvió evidente el fracaso en Verdún, unidades alemanas enteras también se habían rendido o amotinado. Nivelle fue destituido, y el Mariscal Petain, el héroe de Verdún, asumió el comando en jefe del ejército francés. Lentamente se recuperó el control, pero el fuerte resentimiento continuó entre las tropas que se dirigían a las líneas del frente. Algunas unidades habían tomado el macabro hábito de chillar como ovejas cuando jefes de alta graduación pasaban al lado de sus columnas. Esta y otras conductas perturbadoras continuaron haciendo sentir a los comandantes que la tolerancia a su espléndido despilfarro de vidas humanas estaba alcanzando su límite.

Los ingleses, que disfrutaron de mayor libertad de acción luego de la destitución de Nivelle, ejecutaron todavía otro asalto en Ypres, con una serie de grandes explosiones de minas subterráneas que descalabraron completamente las líneas alemanas. Por una vez, los ingleses infligieron más bajas que las que recibieron y empujaron para adelante (marcado 5). Pero los anteriores sangrientos fracasos de Haig hicieron que muchos recelen de sus planes, y ya no se le proporcionó los grandes contingentes que antes tuvo a su disposición. Para cuando convenció a sus superiores que se había logrado la ruptura por fin, los alemanes habían parchado las líneas por lo que degeneró en otra sangrienta guerra de posiciones. Cuando Haig recibió los tan esperados refuerzos, había pasado la hora de explotar el éxito, pero de cualquier manera fue lanzada la Tercera Batalla del Ypres, causando una de las grandes carnicerías de la guerra. Los alemanes emplearon una nueva arma química, llamada el gas mostaza para contener a los británicos, cuyas pérdidas se aproximaron a 400.000.

Finalmente en Noviembre de 1917, se utilizó un nuevo método contra las líneas alemanas. Los ingleses lanzaron un ataque contra Cambrai (marcado 6) empleando cientos de “tanques”, nuevas máquinas de guerra en que se tenían grandes esperanzas. Todos los 3 anillos de la compleja Línea Hindenburg fueron perforados, aunque este éxito no duró mucho. El Alto Mando, conservador como siempre, no estaba convencido de la capacidad de los tanques, por lo que no desplegó suficientes reservas para explotar el éxito. En pocos días, los contra-ataques alemanes habían hecho retroceder a los ingleses a sus posiciones de partida.

Publicaré una animación de los movimientos en 1916-1917

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:56 pm

Publico una animación de las campañas de 1916 y 1917, que acompañan al post anterior.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:57 pm

Surge una nueva arma: el Tanque de guerra

EL DESARROLLO DEL TANQUE

Richard Edgeworth inventó las orugas en 1779. En la guerra de Crimea un pequeño número de tractores a vapor con este diseño de orugas demostró un empleo muy bueno en terrenos pantanosos. El desarrollo del tanque moderno permaneció dormido hasta el advenimiento del motor de combustión interna, patentado por Gottlieb Daimler en 1885.

En los EE.UU. la empresa de Benjamín Holt construyó un tractor con orugas que fue empleado para desplazarse en terrenos difíciles. Aunque se sugirió que esta máquina podría adaptarse para el uso militar, aquellos en posición de decidir fallaron al no visualizar el significado de este nuevo desarrollo.

En 1899 Frederick Simms produjo un diseño al que denominó vehiculo motorizado de guerra. Este vehículo tenía un motor Daimler, una coraza a prueba de balas y estaba armado con 2 ametralladoras Maxim en torretas giratorias. El Ministerio de Guerra inglés rechazo el vehículo de Simms y no mostró ningún interés en proyectos similares.

Para cuando estalló la Primera Guerra Mundial la firma Richard Hornsby & Sons fabricó el tractor blindado Killen-Strait. Sus orugas consistían en una serie continua de eslabones de acero, empalmados por medio de pernos de acero. En junio de 1915 se probó el Killen-Strait ante la presencia de Winston Churchill y David Lloyd George en Wormwood Scrubs. La máquina atravesó exitosamente varios anillos de alambres de púas.
Otra persona influenciada por el tractor Caterpillar de Holt fue el coronel Ernest Swinton. Con la ayuda del coronel Maurice Hankey, Swinton consiguió persuadir a Winston Churchill, el ministro de marina, para crear un comité de Acorazados de Tierra para explorar las posibilidades de construir una nueva máquina bélica.

El Comité de Acorazados de Tierra y el recientemente formado Comité de Invenciones, aceptaron la propuesta de Swinton y encargaron al Teniente W.G: Wilson del Servicio Aéreo Naval y a William Tritton de la empresa William Foster & Co. Ltd. De Lincoln, la fabricación de un pequeño acorazado de tierra. Construido bajo gran secreto, a la máquina se le dio el nombre clave de TANQUE por Swinton.

Apodado “Pequeño Willie”, este tanque prototipo con su motor Daimler, tenía orugas de 3,93 metros, pesaba 14 toneladas y podía llevar una tripulación de 3 a una velocidad de más de 4,8 km/hora. La velocidad bajaba a menos de 3,6 km/hora sobre terreno accidentado, y lo más importante de todo, era incapaz de cruzar toscas trincheras. Aunque el rendimiento fue decepcionante, Ernest Swinton quedó convencido que cuando se lo modificase, el tanque permitiría a los Aliados derrotar a los Imperios Centrales.

La producción del “Pequeño Willie” del Tte. W.G.Wilson y William Tritton a finales del verano de 1915 reveló severos problemas técnicos. Los dos hombres inmediatamente comenzaron a trabajar en un tanque mejorado. Mantuvieron bajo el centro de gravedad y la longitud extra del vehículo ayudó al tanque a tener más agarre al suelo. Se agregaron troneras a los costados para emplazamiento de 2 cañones navales de 6 libras.

Luego de exitosas pruebas en Hatfield Park en enero de 1916, donde el tanque cruzó una trinchera de 3 mts de ancho con un parapeto de 2 metros, se decidió demostrar el nuevo vehículo a los líderes militares y políticos de Inglaterra. Fueron invitados, bajo un gran secreto, el Ministro de Guerra Lord Kitchener, el Ministro de Municiones, David Lloyd George, y Reginald McKenna, el Canciller, quienes asistieron a Hatfield Park el 2 de febrero de 1916 para observar en acción al Mark 1.

Lord Kitchener no quedó impresionado y describió a los tanques como “juguetes mecánicos” y afirmó que “la guerra nunca podrá ser ganada con dichas máquinas”. Aunque no tenían experiencia bélica, y eran civiles, David Lloyd George y Reginald McKenna vieron el potencial de la nueva arma y colocaron una orden de 100 unidades.

El Comandante en Jefe del Ejército Británico, Sir Douglas Haig también tenía sus dudas sobre el valor de los tanques. Sin embargo, luego de su fracaso en la ruptura de las Líneas almenas en la Batalla del Somme, dio órdenes que los tanques que habían sido llevados al Frente Occidental pudiesen ser empleados en Flers-Coucelette el 15 de julio de 1916.

De los 59 tanques presentes en Francia, sólo 49 estaban en buenas condiciones de funcionamiento. De estos, 17 consiguieron penetrar la línea enemiga en Flers. La vista de los tanques causó pánico y tuvo un profundo efecto en la moral del ejército alemán. El coronel John Fuller, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Tanques, quedó convencido de que estas máquinas podían ganar la guerra, y persuadió a Sir Douglas Haig que solicite al gobierno la fabricación de otros 1.000 tanques.

El 9 de Diciembre de 1916, el diario The Illustrated London News describió la batalla de Flers-Courcellette que había tenido lugar el 15 de septiembre de 1916.

“De una trinchera de comunicación alemana se habían cavado una cantidad de trincheras, compuestas en su mayoría de la unión de cráteres de granadas, el conjunto constituyendo un sistema de notable solidez, que indudablemente habría costado a nuestra infantería considerables perdidas de no ser por nuestros tanques que aparecieron inesperadamente en el horizonte y avanzaron arrastrándose hacia este pequeño punto fortificado. El enemigo que defendía el sector fortificado, por supuesto, nunca había visto u oído algo parecido a un tanque. El pánico se apoderó de ellos, y cierta cantidad de hombres, completamente desconcertados, empezó a correr. Sobre el ruido de las granadas que estallaban, se oyeron disparar simultáneamente a las ametralladoras del tanque. En menos tiempo de lo que toma decir, los boches habían empezado a correr, todos parecía que salían como conejos. El tanque nunca se detuvo, sino fue directamente sobre las trincheras, disparando a derecha e izquierda a medida que lo hacía.”

Publico algunas imágenes de los tractores Hornsby inglés a vapor de 1912 y el Holt Caterpillar norteamericano de 1911, ambos empleados profusament en la Primera Guerra Mundial para transportar artillería. Su sistema de tracción inspiró al sistema de los tanques.
Publico la imagen del tanque experimental Little Willie. Luego corte interior y vistas en planta, costado y frente del primer tanque operativo el Mk 1 (modelo 1) y varias fotos en el frente del somme en setiembre de 1916.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:57 pm

Los subsiguientes tanques ingleses Mark IV (modelo 4)

El 19 de setiembre de 1916 –cuatro días después que los primeros tanques hayan entrado en acción- el comandante en jefe británico, Mariscal Sir Douglas Haig, emitió una orden de 1.000 tanques adicionales a ser fabricados inmediatamente. (Esta orden fue rescindida 3 semanas después por el Consejo del Ejército, pero inmediatamente vuelta a poner en vigencia por el Sr. Lloyd George, Ministro de Estado para la Guerra, que tenía más visión de futuro). Se habían revelado numerosas fallas en los tanques Mark 1 y se deseaba que haya mejoras de diseño para eliminar dichas fallas antes de entrar en la producción en masa de los 1.000 nuevos tanques. Mientras tanto se fabricarían unos 100 tanques con el mismo diseño a ser empleados solo como vehículos de entrenamiento.

Estos modelos “intermedios” fueron denominados Mark II y III respectivamente.

Los primeros de los tanques de nuevo diseño, el Mark IV (de nuevo principalmente fruto del trabajo del Mayor W.G. Wilson en equipo con Tritton de William Foster & Co) fueron entregados al ejército hacia finales de abril de 1917. Aunque superficialmente eran bastante parecidos al Mark 1 y se empleaba el mismo motor y la misma transmisión, incorporaban, sin embargo numerosas modificaciones sugeridas por la experiencia en batalla. El blindaje de protección fue mejorado –aunque el espesor de blindaje máximo de 12 mm permaneció igual, el empleo de chapas de este espesor fue extendido. El armamento fue cambiado del cañón largo de 6 libras (57 mm -40 calibres) que era propenso a dañarse cuando el tanque se empantanaba, a un cañón corto de 6 libras (57 mm -23 calibres de longitud). Fueron montados en troneras modificadas que podían girarse hacia adentro para ser transportados por ferrocarril –en el Mark 1 las troneras tenían que desmontarse, una tarea lenta y pesada-.

Las condiciones de la tripulación fueron mejoradas con la adición de mejores escotillas de salida, mejor configuración de visores y un mejorado sistema de ventilación y enfriamiento. El sistema de alimentación de combustible era ahora por un sistema de vacío, que eliminó la desventaja del sistema de gravedad anterior, que frecuentemente dejaba de operar cuando el tanque se empantanaba. La gasolina se llevaba en un depósito blindado en la parte trasera fuera del casco principal del Mark IV donde había menos riesgo de que se incendie.

El sistema de escape contaba con un silenciador –que no había en los diseños anteriores. Las ruedas de dirección de cola no fueron ya empleadas en el Mark IV.

Se siguió empleando el motor Daimler de 105 hp aunque se sabía que tenía insuficiente potencia, pero se lo mantuvo para simplificar la producción.

Otra modificación en el armamento, que aunque solicitada por el ejército, al final fue un retroceso, fue la introducción de las ametralladoras (en realidad fusiles ametralladoras) Lewis. Esta arma estaba prestando un servicio bueno y fiable con la infantería pero no tuvo éxito en los tanques debido a que su camisa de enfriamiento no podía ser protegida y era muy vulnerable al fuego de las armas portátiles y livianas, además el sistema de enfriamiento de la Lewis absorbía polvo en los ojos del tirador. La ventana de disparo de la Lewis era más fácil de penetrar por proyectiles que la original de la ametralladora Hotchkiss, por lo que en modelos posteriores se reemplazó las Lewis por las probada Hotchkiss.

La orden de producción de los Mark IV –se hicieron un poco mas de los 1.000 solicitados- fue de 1.015 unidades.

Fueron por primera vez empleados en acción en junio de 1917 y para noviembre formaban el grueso del Cuerpo de Tanques durante la batalla de Cambrai –recordada como la primera batalla realmente exitosa para los tanques. Algunos continuaron siendo empleados hasta el final de la guerra, aunque para entonces ya habían sido producidos modelos posteriores con mejor rendimiento mecánico y mayor capacidad de cruce de trincheras.

publico algunas imagens del modelo IV, un esquema de sus partes y fotografias del mismo en accion. La última es de un Mark IV destruído y capturado por los alemanes.

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Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:57 pm

El mejorado tanque Mark V

El peor defecto en los primeros tanques, del Mark I al IV, estaba en el complicado e ineficiente sistema de dirección, que necesitaba ser accionado por no menos de 4 hombres –el conductor, el comandante del tanque (quien accionaba el freno) y otros dos individuos, uno en cada lado, quienes engranaban las ruedas dentadas secundarias para girar, bajo las instrucciones del conductor. Girar curvas de unos 50 metros de radio en buenas condiciones podía ser realizada utilizando las ruedas de cola solamente, pero estas fueron eliminadas luego del modelo Mark 1 debido al barro de Francia. De igual manera, el giro era realizado utilizando los frenos en uno y otro lado de las orugas o empleado los engranajes altos o bajos de cualquiera de los lados del tanque o mediante una combinación de frenos y cambios de engranajes.

Aún antes de que el Mark IV fuera construido se concluyó que se precisaba un mejor sistema de transmisión y se llevaron a cabo experimentos para determinar el mejor sistema alternativo. Los más representativos fueron examinados en Oldbury el 3 de marzo de 1917 –cuando el Mark IV estaba todavía en producción- ante una gran audiencia de las partes interesadas. Los sistemas de transmisión que competían para el tanque pesado eran el Williams-Janney Hidráulico, el Wilson Epicyclic, el Daimler Petrol-Electric, el Westinghouse Petrol-Electric y el Embrabue Múltiple Wilkin. Todos estaban conectados con el motor Daimler de seis cilindros; aunque en el caso del Daimler Petrol-Electric tenía pistones de aluminio, un volante motor más liviano y giraba a una velocidad de 1.400 rpm en vez de las 1.000 rpm. El motor con transmisión Westinghouse llegaba a 1.200 rpm.

Todos los sistemas podían ser operados por un solo hombre pero el Epicyclic del Mayor Wilson fue el más exitoso y fue adoptado para el Mark V, el tanque pesado que siguió al Mark IV. El nuevo modelo tenía pocas variaciones en su aspecto exterior respecto al Mk IV, pero internamente, además de la nueva transmisión tenía un nuevo motor especialmente diseñado por el sr. H. Ricardo para uso en tanques. Era una unidad de 6 cilindros que desarrollaba 150 hp a una velocidad de 1.250 rpm. Probó ser muy estable en servicio y fue empleado por la mayoría de los otros tanques ingleses construidos durante la guerra.

La mayor potencia le proporcionó al Mark V una mayor velocidad de 7,36 km/hora. La velocidad promedio del Mk V era, sin embargo, aún mayor que la de los Mk I-IV porque la dificultad de engranar los cambios en los tanques anteriores significaba que a menudo no se cambiaba de marcha de lo que resultaba un rendimiento menor. Aunque el rendimiento fue mejor y el manejo más fácil y el blindaje aumentado a 14 mm no todo era progreso y el Mark V estaba menos ventilado que los tanques anteriores.

400 Mark V fueron construidos durante 1918 y la primera vez que entraron en acción fue en julio de ese año. Para ayudar al Mark V a pasar las anchas trincheras de la línea Hindenburg en el ataque a finales de Septiembre de 1918, se emplearon haces cilíndricos de madera o metal. Este era un bastidor cilíndrico que arrojado en la trinchera desde la nariz del tanque formaba una especie de puente y lo ayudaba a cruzar.
El Mark V fue empleado por los británicos y en menor medida por los norteamericanos. También fueron usados en la Guerra Civil rusa, donde fueron entregados primero a los “blancos” como ayuda militar. Muchos fueron capturados por los soviéticos, y empleados bien entrada la década de los 20.

Publico varias imágenes del Mk V, la primera empleado por los americanos, las demás por los británicos
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Mark 4 en la batalla de Cambrai
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:58 pm

El mejor carro de combate de la Primera Guerra Mundial: el tanque francés Renault FT-17

Si fueron los franceses quienes fabricaron los peores tanques de la guerra (el Saint Chamond y el Schneider), debe notarse también que fabricaron, de lejos, el mejor de todos, el Renault FT-17, un vehículo verdaderamente revolucionario que profetizó la forma y las características de los tanques para el futuro, aún para nuestros días. Surgió del deseo de proporcionar a los tanques Standard como el CA 1 un compañero más liviano, diseñado para estar en mejor condiciones que los tanques pesados de explotar las rupturas. Fue un proyecto semi-privado entre el pionero del arma blindada francesa, Estienne, y la empresa francesa Renault.

Este tanque se encuentra entre los más revolucionarios e influyentes diseños de la historia. Fue el primero con armamento en una torreta completamente rotatoria, y su configuración con la torreta arriba, el motor atrás y el conductor al frente se convirtió en un clásico, repetido en la mayoría de los tanques hasta hoy día, tan familiar a nuestros ojos contemporáneos que hoy día solo con dificultad podemos comprender su naturaleza única y revolucionaria.

Los estudios para producir un nuevo tanque liviano empezaron en mayo de 1916 por el famoso fabricante de autos Louis Renault, sin otra razón aparente que la de involucrar al magnate del acero Paul Thomé en sus planes de negocios. Uno de sus más talentosos ingenieros diseñadores, Rodolphe Ernst-Metzmaier fue el real creador del moderno concepto.

Aunque el proyecto era mucho más avanzado que los dos primeros tanques franceses a punto de entrar en producción: el Schneider CA1 y el pesado St. Chamond, Renault tuvo al principio grandes problemas para conseguir su aceptación. Aún después del primer empleo del tanque por los ingleses el 15 de Septiembre de 1916, cuando el pueblo francés reclamó el desarrollo de sus propios modelos, la producción del tanque liviano fue casi cancelada a favor de la del tanque superpesado (llamado luego Char 2C). Irónicamente, era de nuevo su mismo técnico, Ernst-Metzmaier, quien había diseñado este monstruo cuando Renault estaba colaborando con otra empresa, FCM.

Sin embargo, con el incansable aliento del Brigadier General Jean Baptiste Eugéne Estienne (1860-1936), el “Padre de los Tanques”, y los sucesivos dirigentes político-militares franceses que vieron a los tanques livianos como una opción más práctica y realista, Renault pudo al fin continuar con su diseño. Sin embargo, la competencia con el Char 2C habría de durar hasta el mismo final de la guerra, el 11 de Noviembre de 1918.

Luego de muchas demoras burocráticas, los primeros prototipos fueron probados a comienzos de 1917 y fueron un éxito inmediato. Poseían un cierto número de características muy novedosas, como una torreta giratoria de fácil giro – movida manualmente.
El prototipo fue lentamente perfeccionado durante la primera mitad de 1917 pero 2.697 fueron entregados antes del final de la guerra. Al menos 3.177 fueron fabricados en total –y quizá más: algunos estiman tantos como 4.000 para todas las versiones combinadas. Sin embargo, los 3.177 son la entrega total al ejército francés, 514 fueron quizás directamente entregados al ejército norteamericano y 3 al italiano, dando una producción total de 3.694.

Esta torreta hacía que emplear el armamento fuese mucho más flexible y efectivo, y todo el vehículo era considerablemente más ágil y fácil de manejar que sus parientes más pesados, aunque mejor protegidos. Aunque la escasa longitud del vehículo –resuelta en parte con la adición de una cola especial- a menudo hacía difícil el cruce de trincheras, el sistema de orugas con su gran rueda frontal proporcionaba al tanque una buena capacidad para trepar por obstáculos elevados. También probó ser fácilmente adaptable para numerosas versiones (al lado de los modelos básicos ya sea con una ametralladora o con un cañón de 37 mm).

Tanto los franceses como los norteamericanos emplearon el FT 17 durante la Primera Guerra Mundial, y también los ingleses y los canadienses utilizaron algunos, pero como vehículo de transporte y reconocimientos: con el armamento retirado y el orificio delantero abierto, permitía al pasajero una buena visual frontal.

El tanque fue ampliamente empleado por los franceses y americanos en las últimas fases de la guerra. El tanque era barato y bien adaptado para la producción en masa. De hecho, la sola producción fue empleada como un arma en si debido a que se había fijado una meta de fabricar 12.260 (4.400 en EE.UU.) para antes del final de 1919. Esta preocupante perspectiva fue uno de los muchos factores que decidió al Alto Mando Alemán a lanzar las gigantescas ofensivas al todo-o-nada de la primavera de 1918, que a su vez debilitaron su ejército de tal manera que colapsó en el verano de ese año.

El FT-17 en acción

El Renault FT-17 –el término FT siendo un número de producto interno de la Renault, y el 17 el año de su construcción- fue empleado por vez primera en combate el 31 de mayo de 1918, apoyando el ataque de la infantería marroquí en el bosque de Retz, como parte de los esfuerzos por detener la Ofensiva Alemana de Primavera. El siguiente es un extracto de un parte escrito por uno de los protagonistas, capitaine Aubert de la Compañía 304va:

La señal fue dada, “Avancen”. Luego de unos cientos de metros, de repente ya no había el campo de maíz. Estábamos en campo abierto, no cultivado. Tan pronto como salimos estuvimos sujetos a un nutrido fuego de ametralladoras pesadas dirigido principalmente contra las mirillas y las escotillas. El golpe de las balas contra el blindaje, seguido del chispazo, nos indicó la dirección general del fuego. En nuestro caso provenía de la izquierda. Muchas balas pegaban la camisa blindada del cañón lo que hacía el giro de la torreta difícil. Pero giramos la torreta y allí estaba la ametralladora, a no más de 45 metros de distancia. Nos tomó 5 disparos ponerla fuera de combate, y las orugas completaron el trabajo. Todos los tanques estaban alineados. Todos estaban en acción disparando y maniobrando, lo que significaba que estábamos en la línea enemiga de resistencia”.

El FT-17 era un tanque sencillo, demandando un quinto del costo de producir un tanque mayor, como el Schneider o el Saint Chamond. Esta fue otra de sus grandes ventajas, haciendo posible producirlo en grandes cantidades, lo que posibilitó emplearlos con el método francés de “enjambre de abejas”, que significaba simplemente abrumar las defensas alemanas, específicamente los cañones empleados para defensa anti-tanque.

Se puede notar también su simplicidad en su diseño interno. El interior contenía apenas lo esencial –nótese por ejemplo que el comandante no tiene asiento, sino que emplea una especie de cinta para sentarse.

inserto alqunas imágenes: esquema de interior del tanque, su diseño de colores de camouflage, y 2 fotografías

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:58 pm

LA RESPUESTA ALEMANA: El tanque A7V “Sturmpanzer”

Numerosos diseños de “acorazados de tierra” blindados para todo-terreno –tanto con orugas como sobre ruedas- fueron remitidos al Alto Comando Alemán tanto antes de la guerra como hasta el momento en que los primeros tanques ingleses entraron en acción el 15 de Septiembre de 1916.

El efecto moral de este ataque supero desproporcionadamente al éxito táctico, que fue pequeño, de dicha incursión, e hizo que los Comandantes de Ejercito alemanes del Frente Occidental presionen por la obtención de un equivalente alemán. El Alto Comando ya tenia alguna sospecha de lo que se estaba gestando en Inglaterra pero ahora tomó por primera vez las medidas para incentivar el desarrollo del blindado alemán estableciendo un comité formado por ingenieros expertos de las principales industrias pesadas y automotrices, para estudiar el tema. Por razones de seguridad el comité fue conocido como “Allgemeine Kriegsdepartament 7, Abteilung Verkehrswesen” o “Departamento General de Guerra 7, Sección Tráfico”.

Se confeccionó una especificación general y como primer paso hacia el diseño el comité adquirió un Tractor Holt de Austria: este tractor de orugas de diseño americano (construido bajo licencia en Budapest) era para esa época el único vehiculo de orugas en funcionamiento disponible en Alemania para experimentos. Aquí es interesante recordar que el Holt también había inspirado las propuestas de vehículos acorazados que el Coronel Swinton había remitido al ministerio de guerra británico y también formaron la base para los tanques pesados franceses.

Luego de ensayos en el tractor Holt, una versión ampliada del chasis fue diseñada por Josef Vollmer, movida por dos motores Daimler de 100 hp cada uno (la propuesta original de uno de 80 y otro de 100 hp fue rechazada por inadecuada) y armada con un modelo de madera del futuro casco blindado fue presentada por primera vez en la primavera de 1917. Hubo algunas modificaciones en la especificación original debido a que inicialmente se pedía un espesor de blindaje de 30 mm, pero fue posteriormente reducido para disminuir el peso total, dejando los 30 mm en el frente solamente, y en el resto del casco variaba entre 15 mm y 20 mm. Para el armamento principal se probaron diferentes cañones y la elección recayó en el Nordenfelt de 57 mm, un arma tomada a los belgas, de la cual había una pequeña partida disponible. Sin embargo, se emplazó un solo cañón en el frente en vez de la intención original de disponer de un vehículo de disparo de granadas en ambos extremos. Suplementariamente se emplazaron seis ametralladoras pesadas refrigeradas por agua (MG08) – dos en cada lado y dos en el flanco trasero.

El diseño fue aceptado y el tanque (conocido como A7V por la contracción de las siglas del comité encargado de su investigación y construcción) fue puesto en unas series de producción, y los contratos ya habían sido asignados. Se ordenaron 100 vehículos, de los cuales sólo 20 fueron finalmente completados como tanques, los primeros de ellos estuvieron listos en octubre de 1917.

La primera acción en que tomaron parte los A7V fue en St Quentin el 21 de marzo de 1918; el primer encuentro de tanques contra tanques tuvo lugar el 24 de abril de 1918. El combate entre tanques del 24 de abril de 1918 demostró una ventaja fundamental de los tanques alemanes en el sentido de que todos ellos estaban equipados con un cañón, mientras que los tanques ingleses Mark IV, versión “hembra” (había 2 versiones de los tanques ingleses, la versión equipada con cañón de 6 libras conocida como “macho” y la versión armada solamente con ametralladoras, conocida como “hembra”), que era impotente contra el cañón de 57 mm del A7V.

La posición frontal del cañón principal del A7V era también una ubicación más ventajosa que la tronera lateral donde se emplazaban los cañones en los tanques británicos. El diseño del A7V era mejor que el de los vehículos británicos en algunos detalles –orugas con resortes por ejemplo y en algunos conceptos más amplios un blindaje mayor y una mayor relación potencia/peso. También su motor era relativamente potente, haciéndolo casi el doble de veloz que su contraparte británica (9 km/h), SI se desplazaba en un terreno seco, plano y sólido. Y su blindaje era grueso: en ciertos lugares era el triple que el mayor grosor encontrado en tanques como el Schneider CA 1 francés.

En general, sin embargo, el A7V era mucho menos exitoso como vehículo de batalla. Su defecto más serio estribaba en su rendimiento todo-terreno y en su capacidad de cruce de trincheras, que era pobre debido al elevado centro de gravedad y a las bajas orugas con el casco colgándose y balanceándose adelante y atrás. También debido al tamaño de la caja de transmisiones, el vehículo tenía una luz sobre el suelo de sólo 20 cm (¡) lo que significaba que podía trancarse casi en cualquier parte. Y técnicamente había muchos puntos débiles en el vehículo, y tenía frecuentes fallas mecánicas. El cañón Nordenfelt tenía una menor cadencia de fuego que el 6 libras inglés. Los primeros tanques tenían fallas mecánicas y las placas de blindaje estaban mal montadas y en algunos casos eran de inferior calidad. Estas fallas fueron corregidas más tarde (algunos tanques tenían una sola gran placa de blindaje lateral en vez de varias secciones por ejemplo), pero el diseño básico no se podía alterar. Loa alemanes emplearon todo lo que les fue posible los tanques capturados y el sucesor del A7V fue diseñado en base a un tanque británico.

Publico algunas imágenes del A7V, un corte interior mostrando sus partes, y varoas fotografias una de ellas de un A7V capturado por los australianos, otro tumbado y otra fotografia de 3 unidades

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:58 pm

LOS AÑOS 1916 Y 1917 EN EL FRENTE OCCIDENTAL (conclusión)

1917 terminó con muy pequeñas modificaciones en el sangriento estancamiento de los frentes. Los aliados habían pasado todo el año estrellándose contra las defensas alemanas sin haber logrado mucho. Los alemanes emplearon el invierno de 1917/1918 re-entrenando a su ejército en el ahora ampliamente aceptado mejor sistema de llevar adelante la guerra de posiciones. Los pequeños grupos de asalto que se necesitaron en las fases tempranas de la guerra llevaron a cabo una completa reevaluación de su conducta como unidad. La unidad básica del campo de batalla ya no era la compañía (120-250 hombres) o el batallón (500-1000 hombres) sino LA ESCUADRA (11 hombres). Cada escuadra ya no estaba más compuesta sólo por fusileros, sino que era una formación de armas combinadas: ametralladoristas, granaderos y tropas con lanzallamas, apoyadas por unos pocos fusileros. Este nuevo pensamiento fue apenas reconocido por los aliados, que también habían equipado a sus tropas con más armas automáticas, pero que no habían re-entrenado a sus hombres de manera que pudiesen sacar máximo provecho a estas armas. La falla aliada en reconocer los verdaderos cambios detrás de las acciones de los alemanes iba a pesarles por todo el resto de la guerra.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:58 pm

LAS SORPRENDENTES TACTICAS DE TROPAS DE ASALTO

Para comprender hacemos una relación de la composición de las unidades alemanas en ese entonces:

El batallón alemán tenía 1.000 hombres; 2 o 3 batallones formaban un regimiento (2.500 hombres); 2 regimientos formaban una brigada (5.000 hombres); 2 brigadas formaban una división (10.000 hombres); 2 divisiones formaban un Cuerpo de Ejército (20.000 hombres).
En cada batallón habían 4 compañías de 250 fusileros cada una, 3 pelotones de 80 hombres cada uno, comandado cada uno por un teniente, 10 escuadras (Gruppen) de 8 hombres cada una comandada por un sargento o un cabo.




LA NUEVA TACTICA ALEMANA

Las nuevas tácticas empleadas por los alemanes que les permitieron alcanzar rápidos movimientos, y romper la estática guerra de trincheras de los ataques anteriores.

Las tácticas alemanas de su ofensiva de marzo de 1918 serían el principal factor del éxito del 21 de Marzo. Una gran parte de la infantería sería empleada como “Stosstruppen”, o “tropas de asalto”. Estas pequeñas unidades fueron entrenadas especialmente para la primera fase del asalto de la infantería y su objetivo era una profunda y rápida penetración en la línea británica, siguiendo muy de cerca la barrera móvil de artillería, la “Feuerwalz”. Ellos dejarían atrás los puntos de resistencia encarnizada dejando que fuesen tomados por la otras tropas de asalto que les seguían, (Grupos de Batalla). Este movimiento rápido, luego de años de una guerra de trincheras casi estática, causaría confusión en las líneas inglesas, especialmente cuando algunas unidades británicas sintieron el fuego por la espalda, disparado por unidades alemanas que las habían rodeado.

Estas tácticas de tropas de asalto habían sido elaboradas en un largo período de tiempo. Los alemanes habían estudiado las tácticas de los Borres contra los británicos en la guerra anglo-boer (1899-1902), y quedaron impresionados con la efectividad de las pequeñas unidades que combatían independientemente, y su certero empleo del fuego de fusilería. Antes del fin del siglo XIX la percepción era que las unidades deberían avanzar en “orden cerrado”, cada oficial o suboficial comandando un gran número de hombres, limitando el área de operación al alcance de su voz para poder ser oído y controlar a los soldados. La nueva táctica iba hacia en avance en “línea de tiradores” o de “escaramuza” con pequeñas unidades e individuos operando independientemente. Cuando se asentó el combate de trincheras en la Primera Guerra Mundial, la fuerza quedaba del lado del defensor; la defensa era en profundidad, había una gran confianza en las alambradas de púa, las ametralladoras estaban ubicadas en campos de fuego entrelazados, la artillería estaba “fijada” en sus objetivos y el problema para el atacante era ahora cómo cruzar la “tierra de nadie”. Habiendo logrado esto, cómo el atacante tomaba y mantenía en su poder la trinchera enemiga y cómo se movía a la siguiente trinchera. Estos eran los problemas que el capitán Rohr resolvería con sus tácticas de tropas de asalto.

Rohr desarrollaría Destacamentos de Asalto que usaban granadas y lanza-llamas para liberar las trincheras, y también la infantería modificaría la forma en que operaba con la artillería. Con el nuevo sistema la artillería dispararía una barrera de fuego inicial, pero tendría luego una participación más limitada; “Incapaces de ablandar toda la posición enemiga con granadas de artillería, el capitán Rohr y otros comandantes alemanes de infantería tuvieron que emplear la artillería como un complemento en vez de un substituto de otras armas. Hacia el final de la guerra quedaba reconocido por la generalidad del ejército alemán que el fuego de artillería tendía más a mantener las cabezas de los hombres abajo que a arrancarlas. La precisión y el momento justo, así como la capacidad de la infantería de explotar sus efectos, se vieron mucho más importantes que el volumen y la duración del fuego.” (Gudmundsson).

La Historia Oficial de la 1GM menciona algunos párrafos extraídos de los folletos alemanes de entrenamiento lo que nos da una idea de la flexibilidad que ellos esperaban de las tácticas de “tropas de asalto”, tienen una lectura muy diferente de nuestros pre-conceptos de la “estática” guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial.

“La ruptura táctica no es un objetivo en si mismo, su razón de ser es proporcionar la oportunidad de aplicar la forma de ataque más fuerte, el envolvimiento.”

“El objetivo del primer día debe ser por lo menos la artillería enemiga; el objetivo del segundo día depende de lo logrado en el primero; NO DEBE HABER UNA ADHERENCIA RÍGIDA A LOS PLANES PREVIOS.”
“La infantería debe primero ver lo que puede hacer por sí misma, y no debe solicitar apoyo de artillería directo”


Un capitán Hermann Geyer de la Sección de Operaciones del Estado Mayor Alemán escribió detalladamente un nuevo manual de operaciones incorporando las nuevas tácticas. El siguiente es un extracto:
“El ataque aún más que la defensa, exige un liderazgo estricto, una dirección cuidadosa y completa para la cooperación de todas al armas entre las unidades combatientes y entre las unidades vecinas, especialmente una clara identificación de los objetivos de un ataque. Por el otro lado, cada ataque ofrece oportunidades para acciones auto-asignadas y acciones recomendadas por la propia misión, aún al nivel del soldado individual.”

La creencia de que el comandante subordinado debería seguir no tanto las órdenes expresas de su superior sino regular sus acciones de acuerdo a lo que su superior está tratando de lograr. Este enfoque permitiría a los alemanes moverse rápidamente a través de la defensa, sobrepasando de ser necesario los puntos de resistencia y causando confusión a los ingleses cuando alguno de ellos se encontraba que era tiroteado por la espalda por los alemanes.

Mientras que en los ataques previos en la guerra, cada bando tenía que tener cuidado de que cada unidad que avanzaba mantuviese contacto con aquellas unidades amigas a derecha e izquierda, para proteger sus flancos, esta práctica necesariamente retardaba el avance y limitaba los objetivos. En el nuevo enfoque de Tropas de Asalto esta limitación fue excluida. Las unidades avanzarían sin importarles sus flancos.

Las divisiones de infantería alemanas habían cambiado durante el período de 1914 a 1917, al principio habían sido principalmente unidades de fusileros, armadas con fusiles y bayonetas y sostenidas por formaciones separadas de artillería y unas pocas ametralladoras en la división. Para 1917/1918 se habían convertido en divisiones que incorporaban muchos mas unidades de morteros, artillería de campaña y ametralladoras, así como también tropas de asalto. Escribe un autor: “Para finales de 1917 había sido desterrada toda pretensión de que cualquier unidad de infantería esté uniformemente armada con fusil y bayoneta. Cada unidad de infantería hasta el pelotón era una fuerza de armas combinadas, capaz de maniobrar con su propio fuego… Los comandantes de regimiento y batallón podían traer sus unidades al campo de batalla, pero el control real de la lucha había sido devuelto a los tenientes y sargentos.”

En el libro de Lyn Macdonald “To the Last Man” (HASTA EL ULTIMO HOMBRE) se extraen varios párrafos donde los soldados describen su sorpresa al descubrir que han sido rodeados por las tácticas de las Tropas Alemanas de Asalto. Un ejemplo es del cabo Gale, de la División 14: “Nos estuvimos preparando, pero, maldita sea, habíamos estado en el reducto por unos 10 minutos cuando el capitán sacó su cabeza por la entrada del reducto. Dijo “Pueden salir ya todos. No van a necesitar los fusiles”. Lo dijo bien calmado. De cualquier manera, subimos los escalones del reducto, y estaban todos esos Jerries (alemanes) alrededor nuestro! Por supuesto, nos dimos cuenta de lo que había pasado. La que nos rodeó era una partida de limpieza. Nunca intentaron un ataque frontal. Vea usted, esa era la estrategia; ellos iban a través de la derecha y la izquierda. Tomaron todo nuestro batallón. Una compañía estaba atrás en Essigny-Le-Grand. Estaban cocinando el desayuno para la compañía, porque no habían podido comer todavía, y Jerry (los alemanes) llegó justo cuando estaban empezando a servir el desayuno para la tropa. Tocino frito con pan.”

Barrera de Artillería
Así como las innovaciones en las tropas de asalto, el plan de artillería del Oberst (coronel) Georg Bruchmuller era un elemento esencial en el ataque. El plan de Bruchmuller era un bombardeo de artillería de sólo 5 horas, empezando a las 04:40 el día 21, pero sería un bombardeo infernal, casi la mitad de la artillería alemana del frente occidental sería empleada en este frente de 80 kilómetros. Las líneas telefónicas británicas enterradas a 2 metros de profundidad serían cortadas casi todas por la barrera de artillería.

Los cañones necesarios para la concentración de fuego precisaban ser emplazados en posición sin que se den cuenta los ingleses, las municiones debían ser ubicadas y los blancos seleccionados. Normalmente para los bombardeos de artillería había un período de “registro de objetivos” donde los cañones disparaban al objetivo, anotaban la caída del proyectil y luego se hacían las correcciones necesarias para el bombardeo posterior. Los alemanes no podrían hacer esto porque alertarían de sus intenciones de ataque a los británicos, así como de las posiciones de sus cañones. Debido a esto, el bombardeo alemán provendría de cañones emplazados en sus posiciones a último momento, sin una previa “registración”, tendrían que disparar “de acuerdo al mapa”. Tuvieron una ventaja en esto pues los ingleses ocupaban posiciones que previamente habían estado en manos alemanas, consecuentemente los alemanes conocían la referencia cartográfica de cada pequeño accidente geográfico, intersección de caminos, avenidas principales de localidades, etc. dentro de las líneas británicas inmediatamente detrás en la retaguardia.

Bruchmuller había sido el arquitecto clave del ataque alemán a Riga en el frente oriental en setiembre de 1917, había planificado el bombardeo de artillería que posibilitó a las tropas cruzar el río Dvina, era un partidario de la “barrera rolante” e insistía en que la clave de su éxito estaba en la cercanía con que la infantería seguía a dicha barrera, los soldados debían estar a 50 metros o menos de las granadas que estaban explotando. El general Max Hoffmann escribió sobre Bruchmuller que: “un ataque organizado previamente bajo el comando de Bruchmuller era (en opinión de las tropas) una cosa segura, y ellos avanzaban confiados en el éxito en cualquier operación que había sido preparada por Bruchmuller y su estado mayor.”

Estadísticas de Artillería

Es interesante comparar las estadísticas entre el bombardeo de artillería ingles previamente a la batalla del Somme (1 de julio de 1916) y el planificado por Bruchmuller para el 21 de marzo de 1918. (publicaré más adelante)

Algunas de las granadas contenían gas fosgeno, contra el cual las máscaras antigás inglesas no proporcionaban buena protección. Los alemanes no emplearon el altamente efectivo gas mostaza, porque no se disiparía en el aire y afectaría a las tropas alemanas atacantes.

El siguiente es un relato de Martin Middlebrook sobre el efecto del bombardeo de artillería:

“Lo que los alemanes habían logrado con el bombardeo era la voladura de mucho de las alambradas de púas inglesas de primera línea, la voladura de muchas de las trincheras de primera línea, la destrucción parcial de las trincheras de más atrás, la neutralización de una parte de la artillería inglesa por varias horas, y alguna confusión en la retaguardia. También había un gran número de infantes y artilleros ingleses que, aunque no fueron heridos por el bombardeo, quedaron estupefactos con el, y también sufrieron los efectos del gas. Estos hombres estaban en precarias condiciones para enfrentar el ataque de la infantería alemana.”

Publico la imagen de la evolución de los uniformes de infantería alemana, desde el pricipio hasta las tropas de asalto. Luego una fotografia de tropas de asalto en accion y luego la tabla comparando la artillería empleada por los ingleses en el Somme (1/07/1916) y en el inicio de la ofensiva alemana de primavera 21/03/1918.

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Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:59 pm

Para que sirva de reflexión a los interesados en historia militar, y tratar de comprender algunas cuestiones: siendo la personalidad de este tema un alemán, y siendo un pionero, así como también los alemanes fueron pioneros de las tácticas de grupos de asalto "sturmtruppen" en la Prmera Guerra Mundial, ¿Qué fué lo que aprendió Hans Kundt -el comandante en jefe del ejército boliviano en la guerra del Chaco- de estas nuevas técnicas? Al parecer NADA, y los bolivianos -afortunadamente para los paraguayos- contrataron al menos capaz de los oficiales alemanes emergidos de la Gran Guerra.

Fíjense que estas tácticas visionarias de Bruchmuller son empleadas hasta hoy día, pues por ejemplo la aviación norteameicana en la guerra del Golfo (1991 y 2003) buscaba destruir principalmente los centros de comando del ejército iraquí, y al lograr esto, las unidades entraron en una verdadera confusión que facilitó enormemente su destruccion o captura.

Coronel Georg Bruchmuller (1863-1948) del ejército alemán, el “padre” de la artillería moderna

G. Bruchmuller alcanzó un gran reconocimiento en el Ejército Alemán como pionero de las tácticas de artillería durante la Primera Guerra Mundial.

Nacido en Berlín en una familia de clase media, Bruchmuller fue comisionado a la Artillería a Pie Alemana en 1885, permaneciendo asignado a tareas de artillería y fortificaciones (lo que incluyó un período como instructor), hasta su retiro por razones médicas en 1913 debido a enfermedad.

Con un grado relativamente bajo en su retiro –teniente coronel- Bruchmuller fue llamado del retiro hacia finales de 1914 cuando la guerra en el frente ruso se expandió. Comisionado para entrar temporalmente en actividad, se le dio la responsabilidad de supervisar los preparativos de artillería de la división de Infantería 86va,

En esta primera etapa de la guerra, los bombardeos de artillería tendían a durar varios días (a veces incluso una semana o más) antes del inicio del ataque de la infantería. La artillería era empleada como un medio de demoler a la oposición, aunque toda la evidencia disponible demostraba su continuo fracaso como arma de ruptura. Más aún, el continuado bombardeo de la artillería era considerado (por el enemigo) como un síntoma seguro de un próximo ataque de la infantería.

Bruchmuller, por el contrario, recomendaba ofensivas de artillería cortas y densas, como medio de neutralizar antes que destruir al enemigo, manteniendo el vital elemento sorpresa. En vez de apuntar a localidades fijas y mantener un bombardeo continuado, se aseguraba que la barrera de artillería constantemente variase su blanco, siempre apuntando a importantes objetivos estratégicos y a puestos de comando, en vez de a las trincheras del frente enemigas. También hacía uso intensivo de granadas de artillería de gases asfixiantes, para promover la confusión entre el enemigo.

Las tácticas de Bruchmuller tuvieron una brillante confirmación práctica en la Batalla del Lago Naroch (marzo de 1916), donde el ejército alemán destruyó a las fuerzas rusas del general Evert. Igualmente tuvo éxito en Riga (septiembre de 1917) estando en el Estado Mayor de Von Hutier. Ese mismo año se le condecoró con la prestigiosa medalla “Pour le Merite”.

Tansferido al Frente Occidental, Bruchmuller –aún apenas un teniente coronel- demostró el mismo nivel de éxitos durante las grandes ofensivas de Ludendorff en la primavera de 1918 (durante las cuales, el Quinto Ejército británico de Hubert Gough sufrió enormes pérdidas). Fue ascendido a coronel en Marzo de 1918. Como una muestra de la táctica preferida de Bruchmuller, unas 3.200.000 granadas de artillería fueron disparadas en el bombardeo inicial sólo el primer día en St. Quentin el 21 de marzo de 1918.

Luego del armisticio, Bruchmuller se retiró por segunda vez en 1919, escribiendo numerosos libros muy influyentes, documentando sus tácticas de artillería.

Ascendido finalmente en 1939 a Major General (algo así como general de división creo), en el cuadro de situación retiro, Georg Bruchmuller (conocido comúnmente como Durchbruchmuller –“Ruptura Muller”- ) murió en 1948.

Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:59 pm

Los orígenes de la “Blitzkrieg”:
Las Tácticas de tropas de Asalto (Sturmtruppen) de la Primera Guerra Mundial.
La vertiginosa ofensiva alemana de Marzo de 1918, su agotamiento final y la reacción Aliada


Las nuevas e innovadoras tácticas de asalto alemanas de 1918 fueron muy exitosas y presagiaron las tácticas de la “Blitzkrieg” de la Segunda Guerra Mundial, pero su propio triunfo contribuyó a la derrota alemana.

El tratado de Brest-Litovsk que selló la derrota de Rusia, permitió a Alemania concentrarse en el Frente Occidental. Ludendorff, el co-dictador de Alemania y el Supremo Comandante Militar, insistió en mantener la ocupación de Rusia. Más de un millón de soldados estaban estacionados en Rusia y Rumania. Otro millón de hombres y 3.000 cañones fueron transportados al Frente Occidental. Desde Noviembre de 1918 hasta Marzo de 1918, el potencial alemán en el Frente Occidental se incrementó de 150 divisiones a 208 divisiones, incluyendo 13.832 piezas de artillería.

En esta época, las unidades militares de los adversarios eran similares. Las divisiones alemanas consistían en unos 10.600 hombres, las británicas en 12.000 y las francesas en 13.000. Las recientemente arribadas divisiones americanas eran del doble, tanto como 28.105 hombres. Al final, las tropas americanas resultarían vitales para salvar la causa aliada y ganar la guerra.

En ésta época tardía de la guerra había evolucionado un complejo sistema de trincheras y nidos de ametralladoras emplazados en profundidad. Todas las trincheras de combate estaban unidas entre sí por trincheras de comunicación que comunicaban a su vez con la retaguardia. En frente de las trincheras había extensos cinturones de alambradas de púas. El esquema defensivo británico se basaba en un manual alemán capturado. (Cuando hablamos de “británicos” también incluimos a los aliados de los ingleses: Anzacs, Canadienses y Portugueses). Los ingleses habían copiado la letra pero no el espíritu del sistema alemán. Los británicos creían que la ametralladora sostenía a la infantería mientras que los alemanes, más realistas, creían que la infantería sostenía a la ametralladora. El nuevo sistema defensivo tenía una Zona de Vanguardia ocupada por un tercio de las tropas. Tres a cinco kilómetros más atrás estaba la Zona de Batalla, con un ancho de 1.800 a 2.700 metros, y ocupada por un tercio de la infantería y dos tercios de la artillería. La Zona de Retaguardia estaba de 6,4 a 12 kilómetros detrás de la Zona de Batalla. Este sistema no era tan eficiente como el alemán que reservaba dos tercios de las tropas para contra-ataques (estas se encontraban en la Zona de Retaguardia). Francia estaba al límite de sus recursos humanos, por eso la artillería era su arma más importante. Los franceses astutamente ocupaban su frente ligeramente y mantenían el grueso de las tropas en las posiciones principales fuera del alcance de la artillería.

Mientras las defensas evolucionaban, los alemanes estaban desarrollando nuevas tácticas de asalto para lidiar con dichas defensas. Las nuevas tropas de asalto, o Stosstrupp, fueron empleadas experimentalmente por primera vez en 1915. Grupos de tres, uno con un gran escudo y dos hombres a cada lado lanzando granadas como punta de lanza de un ataque. Mas tarde, el General Oskar Von Hutier desarrolló tácticas de bombardeos masivos e infiltración de infantería en Riga, Rusia. Para las nuevas ofensivas en Francia, la rígida cadena de mandos fue flexibilizada. Los comandantes de del ejército podrían dirigir las operaciones de batallones, por tanto relegando a los cuerpos y brigadas a funciones de refuerzo y suministros.

Debido a las grandes bajas de sub-oficiales en 1917, no todas las divisiones alemanas fueron convertidas en divisiones de asalto. Las divisiones se clasificaron en “de asalto” o “de trinchera” y se les dieron diferentes prioridades en los suministros. A las divisiones “de asalto” se les entregaron tropas de asalto y cuatro semanas de entrenamiento en guerra móvil. Las tropas de asalto de elite estaban en óptimas condiciones y comandadas por oficiales no aristocráticos, incrementando así la camaradería entre sus miembros.

En la Operación Michael, se acumularon 69 divisiones alemanas contra 32 británicas y en algunos sectores los ingleses fueron superados por la relación de 4 a 1. En la Ofensiva de Lys, 9 divisiones alemanas atacaron a 3 divisiones inglesas. Veintidós divisiones fueron acumuladas contra cinco en la Segunda Batalla del Marne. La artillería fue concentrada en números nunca antes vistos. Para comparar, en 1915 en la batalla de Loos, había un cañón cada 55 metros de frente. Para la operación Michael de 1918, se había emplazado un cañón cada 11 metros. Continuando con esta tendencia, los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial acumularían su artillería en la densidad de un cañón cada 2,8 metros! A diferencia de las anteriores ofensivas, los bombardeos de artillería eran breves y demoledores. Primero se eliminaba la artillería enemiga con granadas y gas asfixiante. Luego eran alcanzados los cuarteles generales, los centros de comunicación y los depósitos de suministros. Luego eran devastadas las trincheras de primera línea, siendo los primeros objetivos los nidos de ametralladoras. Luego se bombardeaba la Zona de Batalla.

Durante la Operación Michael, los ingleses acumularon el 30% de sus tropas en la primera línea. En vez de lograr el objetivo deseado de frenar a las tropas atacantes con un fuego de defensa abrumador, estas tropas fueron aniquiladas por el fuego de artillería. En el sector del Cuerpo de Ejército XVIII, de los 10.000 hombres de la primera línea, sólo sobrevivieron 50 al bombardeo y subsiguiente ataque.

Las tropas de asalto atacaron inmediatamente luego del bombardeo. A diferencia de las unidades de infantería regular empleadas al comienzo de la guerra, estos hombres estaban equipados con una gran variedad de armas, no sólo con el fusil de cerrojo tradicional. Cortadores de alambres y tropas de demolición crearon brechas en las alambradas de púas. Los granaderos, sirvientes de lanzallamas, ametralladoristas y morteristas se infiltraron en las posiciones enemigas. Tres o cuatro olas de infantería les seguían. Las tropas atacantes no tenían objetivos fijos y dejaban los bolsones de resistencia para ser suprimidos por las tropas de apoyo. Se reforzaba el éxito, no el fracaso. Las tropas de asalto traían consigo la primera pistola ametralladora realmente efectiva, el Bergmann MP 18. Este novedoso subfusil era liviano y fácil de usar, y tenía mucho mas potencia de fuego que el fusil Mauser. Las tropas de infiltración a menudo avanzaban más allá del alcance de su artillería, dejando sus flancos desguarnecidos. Debido a que la artillería era muy pesada para ser transportada siguiendo a los atacantes, los flancos eran protegidos por morteros ligeros de trinchera y ametralladoristas. Las Grandes Ofensivas alemanas también fueron apoyadas por la fuerza aérea. 730 aviones alemanes fueron acumulados contra 579 aviones aliados en la Operación Michael.

La Operación Michael fue un gran éxito para los parámetros de la Primera Guerra Mundial. Los alemanes penetraron unos 64 kilómetros, capturaron 975 cañones y causaron 300.000 bajas, pero eventualmente el ataque alemán se detuvo por agotamiento. Los aliados finalmente hallaron algunas contramedidas para las nuevas tácticas. Por ejemplo, el 15 de julio de 1918 el Cuarto Ejército Francés fue atacado por tres ejércitos alemanes. El frente estaba ligeramente sostenido y la resistencia principal se encontraba tres a cinco kilómetros detrás. Los franceses mantuvieron los puestos de comando y los depósitos de munición fuera del alcance de la artillería. La noche antes del ataque, los puntos de reunión de los alemanes fueron bombardeados, y el asalto fue detenido en la Zona de Batalla.

A pesar de su éxito, las ofensivas de la primavera de 1918 terminaron agotadas, y las ofensivas del verano fueron detenidas. “El ejército alemán del oeste estaba escaso de hombres y no existía una genuina infantería motorizada, la cual por sí sola hubiese proporcionado a las fuerzas alemanas libertad operacional.” “La propia velocidad del avance había llevado a las tropas al agotamiento.” Peor aún, un 20% de los hombres estaban sufriendo de influenza. “Cuando Ludendorff inició su campaña tenía a su favor 207 divisiones, 82 en reserva. Ahora sólo le quedaban 66 divisiones completas en su reserva.”

Con la moral alemana zozobrando luego del fracaso de las ofensivas, y con muchas de las reservas comprometidas, a lo que se agregaba la devastación económica causada por el bloqueo aliado, Alemania se bamboleaba hacia el colapso. Los aliados habían aprendido de los métodos de ataque alemanes, y el contra-ataque inglés del 8 de agosto de 1918 fue decisivo. Los alemanes no pudieron detener el avance aliado, y el 11 de Noviembre de 1918 se firmó el Armisticio. Las nuevas tácticas de asalto habían roto el estancamiento. En la siguiente guerra, los tanques y otros vehículos blindados posibilitarían una explotación decisiva de las rupturas, profundamente en la retaguardia enemiga. Los sensacionales métodos de la blitzkrieg habían tenido sus raíces en las tácticas de las tropas de asalto de 1918.

Publico algunas imagenes de las tropas de asalto alemanas "Stosstruppen" y del bombardeo de artilleria sobre los ingleses. Asi tambien imagenes de los stosstruppen avanzando con cortadores de alambres y granaderos.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:59 pm

En las fotos de los stosstruppen vemos grandes sacos debajo de los hombros, en las axilas de los hombres, estas eran bolsas hechas de las bolsas de arena de las trincheras y servían para transportar más granadas.

La aviación realizó apoyos directos a las tropas de tierra durante las ofensivas alemanas. Publico las imagenes de 2 aviones de la AEG empleados en esta etapa final de la guerra. Uno es un caza bombardero y el otro el bombardero Gotha.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:59 pm

El ataque alemán fue extremadamente violento, y en sectores los ingleses realizaron verdaderos prodigios de valor para contener la avalancha.
He aqui una de esas historias...

26 y 27 de Mayo de 1918. El emplazamiento de la 5ta batería británica “Gibraltar” fue sobrepasado por la infantería alemana, y el Comandante de Batería y dos subalternos reunieron a los sobrevivientes y con una ametralladora ligera Lewis y fusiles intentaron contener el ataque. Sólo cuatro artilleros sobrevivieron.

Imagen de este suceso

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 1:00 pm

El ejército norteamericano, que había empezado a intervenir en 1917, tenía unos 14.000 hombres en junio de 1917, había elevado esa cifra a cerca de 1.000.000 para mayo de 1918. Durante la "kaiserschlacht" como se llamó a la ofensiva alemana, les toco intervenir en los primeros combates. He aquí la historia de estos primeros encuentros:

La Roca del Marne

Julio de 1918, cerca de Mézy, Francia. Aquí el ejército alemán realizó su último Gran Ataque de la Primera Guerra Mundial. Este golpeó el sector de Río Marne a lo largo de la ruta a París, y el peso del golpe cayó sobre los Regimientos estadounidenses 30 y 38 de la Tercera División. Este era su primer combate. Haciendo fuego en tres direcciones, bombardeados por la artillería, tomando toda la carne y sangre que se podía soportar, los regimientos se sostuvieron tenazmente y obligaron al enemigo a repasar de nuevo el Marne. Esta defensa detuvo el asalto alemán e hizo posible la ofensiva aliada. El general Pershing la llamó “una de las páginas más brillantes de nuestros anales militares”.

Imagen de este combate

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 1:00 pm

EL año 1918 en el frente Occidental
El ataque final alemán, la reacción aliada y el hundimiento alemán.
El Armisticio y el fin de las hostilidades


La última Gran Ofensiva Alemana fue lanzada el 21 de Marzo de 1918, con la Operación “Michel” (marcada 1). Se inició con un bombardeo sin precedentes de 6.000 cañones que lanzaron un ataque de gas letal en profundidad en las líneas aliadas. En un punto los alemanes avanzaron 22 kilómetros en un día, más de lo que habían avanzado en cualquier época anterior durante la lucha en el frente occidental. Durante las primeras seis semanas de combate, los aliados perdieron 350.000 bajas, pero más tropas fueron encaminadas rápidamente al frente a través del Canal, y las unidades americanas empezaban a llegar por primera vez. Este ataque fue rápidamente continuado por una segunda ofensiva (marcada 2) en Ypres, pero fue detenida luego de una breve amenaza contra los puertos del Canal. Otro golpe alemán a las líneas aliadas cayó con las dos operaciones “Blucher” y “Yorck”, que combinadas, se dirigieron al sur hacia París, ocupando Soissons y casi aislando Reims (marcada 3). La punta de lanza del avance llegó tan lejos como Chateau-Thierry, a sólo 89 kilómetros de París. Esta operación, sin embargo, adoleció de las mismas deficiencias que las que le precedieron. Ludendorf no había planificado que esta ofensiva tendría éxito. Había sido pensada como un movimiento diversivo para atraer a las tropas francesas lejos de la principal ofensiva en el norte. Por lo tanto sus sorprendentes resultados no fueron explotados por no disponerse de las reservas adecuadas. Aún así la situación de los aliados era muy precaria, quienes llegaron a ordenar una política de defensa a ultranza “espaldas contra la pared”.
Las tropas alemanas sin embargo, estaban experimentando un rápido agotamiento por el prolongado esfuerzo, así como se daban a momentos de saqueo. El bloqueo económico a Alemania había cortado los suministros vitales, y en la retaguardia mucha gente estaba literalmente muriendo de hambre. Muchas tropas alemanas estaban crónicamente famélicas, y cuando encontraban los suministros aliados, se perdía mucho tiempo mientras estas desesperadas tropas daban cuenta de las vituallas capturadas. Por lo tanto, la última ofensiva alemana, un intento de pinza alrededor de Reims (marcada 4), fue finalmente detenida con fuego de artillería concentrado y ataques aéreos. A finales de Junio de 1918, el potencial humano y material alemán en el frente occidental había caído y era inferior al de los aliados, y es asalto final de éstos no tardaría en llegar.

Los primeros ataques fueron efectuados, sorprendentemente, por los franceses en Julio de 1918 al oeste de Reims (marcado 5). Estos fueron seguidos por una ofensiva británica en la Bolsa de Amiens (marcado 6) y de una ofensiva general hacia la Línea Hindemburg. Los americanos, bajo el comando del General John Pershing atacaron la saliente de St. Michiel al sur de Verdún (marcado 7) y luego atacaron a través del Argonne al oeste de Verdún como parte del avance general (marcado Cool. Los alemanes estaban ahora retrocediendo sin pausa, y aunque los aliados continuaron sufriendo tremendas pérdidas (los americanos tuvieron 100.000 bajas solamente peleando en la región de Argonne), estaban ahora alentados por la continuada retirada alemana. La posición final de la línea amarilla muestra el frente aproximado al firmarse el Armisticio el 11 de Noviembre de 1918. Los únicos alemanes que continuaron peleando luego de este armisticio fueron las tropas del Mariscal de Campo Paul von Lettow-Worbeck en el Este de Africa, quien había iniciado su minúscula invasión a Rhodesia. Se rindió el 23 de Noviembre, luego de conocer la rendición general.

En vez de proporcionar una lista de pérdidas, que son difíciles de cuantificar, pensamos que es más ilustrativo mencionar el porcentaje de la población afectada de los países directamente involucrados. Durante el curso de la Primera Guerra Mundial, 11% de la población total de Francia fue muerta o herida! 8% de la población de Gran Bretaña fue muerta o herida y 9% de la de Alemania sufrió lo mismo. Los Estados Unidos, que no entraron a la guerra terrestre hasta 1918, tuvieron un 0,37 % de su población muerta o herida.

Animación del frente occidental mostrando las operaciones de 1918

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 1:00 pm

La “inexpugnable” Línea Hindenburg

La línea Hindenburg era un vasto sistema de defensas en el noreste francés durante la Primera Guerra Mundial. Fue construido por los alemanes durante el invierno de 1916-1917 (diciembre 1916-marzo 1917). La línea se extendía por cerca de 160 kilómetros desde Lens cerca de Arras hasta el río Aisne cerca de Soissons.

La decisión de construir la línea fue tomada por los generales Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff durante las fases finales de la Primera Batalla del Somme. La línea fue construida a lo largo de una saliente en el frente alemán, de tal manera que al retirarse a esta línea, el ejército alemán en realidad estaba acortando su frente. La longitud total del frente se redujo en 50 kilómetros y permitió a los alemanes liberar 13 divisiones del frente y pasarlas a la reserva.

La retirada a la línea comenzó en febrero de 1917, y el territorio entre la vieja línea del frente y la nueva fue devastado a mediada que el ejercito alemán empleaba la táctica de tierra arrasada. Las fortificaciones comprendían casamatas de hormigón y nidos de ametralladoras, densos anillos de alambradas de púas, túneles para el movimiento de tropas, trincheras profundas, reductos y puestos de mando. A una distancia de 1 kilómetro en frente a las fortificaciones existían puestos de vigilancia ligeramente ocupados, que servían como una línea de escaramuzas: retrasando y molestando el avance enemigo.

La línea estaba dividida en cinco sectores, denominados de norte a sur:

Wotan Stellung
Siegfried Stellung
Alberich Stellung
Brunhilde Stellung
Kriemhilde Stellung

De estas, se consideraba como a la más fuerte a la línea Siegfried.

El Alto Mando Alemán consideraba la nueva línea como inexpugnable. Sin embargo fue rota durante la batalla de Cambrai en 1917 por un ejército ingles que incluía tanques, y fue exitosamente atravesada en la Batalla de la Línea Hindenburg durante la Ofensiva Aliada de los Cien Días en septiembre de 1918.

Publico algunas imágenes: la linea Hindenburg cerca de Bullecurt, la línea Hindenburg en el bosquede Argonne.

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