Primera Guerra Mundial

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:26 pm

SiberianSky escribió:donde obtuviste esas fotos? Parecen casi personales.
Bueno Siberian, las fotos algunas las obtuve de [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] tal vez el mejor sitio sobre la 1GM, también de Trenches on the Web, de Photos of the Great War, de Colour Photos of the Great War, todos sitios de Internet.
Se preguntarán por que mi interés en la 1GM. Bueno otra pregunta, esta vez de mi parte: cuál fué la más grande guerra sudamericana del siglo XX? Pues la Guerra del Chaco, combatida entre Paraguay y Bolivia en el período entreguerras, de 1932 a 1935. Cuáles eran los conceptos prevalecientes entonces? Los de la 1GM! El comandante victorioso paraguayo, Gral. Jose Felix Estigarribia se había formado en Francia, y hecho la escuela de Estado Mayor en París de 1925 a 1927, donde el principal referente era el Mcal. Foch, héroe de la 1GM. Muchos jefes paraguayos se formaron también en Francia, el Cnel. Juan B. Ayala, el Cnel. Delgado etc. que comandaron los cuerpos de ejército.Otros se formaron en Turín, o en Bélgica. El direcotr del Colegio Militar en 1932, el Mayor Arturo Bray había participado en la 1GM en la batalla del Somme en el bando británico. El comandante de la aviación en el primer ano de guerra, el voluntario argentiono Vicente Almonacid era un as de la aviación francesa en la guerra y había derribado a 5 aviones austriacos. El director de la Sanidad, Dr. Carlos Díaz León, había sido médico del ejercito frances en la 1GM. Mas aún, la misión militar francesa que entrenó al los militares paraguayos de 1926 a 1931 estaba compuesto por excombatientes de la 1GM.
El el lado boliviano, el comandante supremo durante los 2 primeros anos de la guerra 1932-1933 era el general retirado aleman, nacionalizado boliviano Hans Kundt, que había comandado una brigada en el frente ruso.
Es por eso mi gran interés en esta contienda.

Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:27 pm

Aunque hemos visto la participación de las grandes piezas de artillería, los cañones que verdaderamente llevaron el peso de las batallas fueron los cañones de campaña, sí, aquellos que eran transportados tirados por caballos y seguían de cerca a la infantería. Es que eran una mayoría absoluta en los ejércitos europeos, por el mismo concepto, se pensó fundamentalmente en la guerra de movimientos y en la artillería móvil para acompanar las rápidas (si puede llamarse así a la velocidad del movimiento a pié!) maniobras de los cuerpos de infantería.

He aquí que apareció un arma que revolucionó el concepto de la artillería.
El "75" francés, o para ser más preciso: Canon de 75, modéle 1897- fué una nueva y revolucionaria pieza de armamento, tan revolucionaria como otros notables inventos que cambiaron el arte de la guerra, digamos por ejemplo: la bayoneta o el fusil de retrocarga. Hasta entonces las cureñas (carruajes sobre los que iban montados los cañones) de artilleria eran rígidas y fijas, lo que significaba que cuando la pieza era disparada, todo el cañon iba hacia atrás debido al retroceso. Y este había sido el procedimiento normal desde la Edad Media. Habían por supuesto muchos inconvenientes con este sistema. El mayor era que hacía que la cadencia de fuego sea baja: primeramente porque había que reposicionar el cañón entre cada disparo, debido a que salía de posición con cada tiro; segundo porque el ir y venir hacia atrás y adelante demoraban todo el proceso de recarga del arma. Todo esto cambió con la aparicion del "75".

El gran invento real, todo un tributo a la ingeniería francesa, fué el sistema de retroceso hidro-neumático, que permitía que todo el retroceso fuese absorbido por la cureña. El tubo descansa en una especie de cuña, y cuando es disparado, el tubo se mueve hacia atrás, empujando un pistón flotante hacia atrás en otra parte de la cuña, el llamado recuperados, que está lleno de aire. El aire es comprimido por la fuerza del pistón, rápidamente finalizado a medida que el retroceso llega a su máximo, y luego el aire comprimido fuerza el pistón en sentido contrario, empujando al tubo cañón hacia adelante de nuevo.

Pero el sistema hidroneumático no era todo, el "75"era realmente un completo conjunto de nuevos conceptos. Al final de la cureña, se tenía una cuchilla de arado, que introducido en la tierra mantenía la curena fija -lógicamente algo imposible en las curenas rígidas, en las cuales el violento retroceso levantaría los cañones en un salto mortal- además de un freno que mantenía fijas las ruedas del cañón.

Esto implicaba que el cañón -emplazado correctamente- podía ser disparado sin moverse lo que implicaba que
a) no había que posicionar el cañón después de cada disparo
b) podía se disparado múcho más rápidamente, porque el artillero cargador sólo debía esperar que el cañón volviese del retroceso, antes de poner otro tiro en la recámara.

Esto llevó a velocidades de tiro antes impensadas, el cañón francés podía disparar hasta 28 tiros por minuto!! por eso a este tipo de piezas, de retrogarga y con recuperador se las llamada TIR RAPID (T.R.) o en inglés QUICK FIRING (Q.F.). La aparición de esta pieza en 1897, revolucionó la artillería para siempre (a pesar de todos los esfuerzos franceses de mantenerla en secreto) y bien pronto los ejércitos más importantes de Europa tenían sus cañones de tiro rápido.

Los franceses depositaron su orgullo y su confianza en esta extraordinaria arma, de tal manera que para agosto de 1914 disponían de 4.044 cañones "75"!

A continuación publico una animación del sistema de retroceso llamado también FREIN DU TIR.
luego un dibujo del canon de 75 y una foto en colores de una batería de 75 durante la batalla del Marne -setiembre de 1914-.

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Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:27 pm

De lejos el arma más numerosa en el arsenal del ejército Imperial Alemán en 1914 era el 7,7 cm Feldkanone 96 n.A. Alemania ingresó en la 1GM con 5.086 de estos cañones de campaña. A lo largo de toda la guerra se mantuvo como el caballo de batalla de la artillería alemana, y aunque no es tan conocido, como muchos otros cañones de gran calibre, como el famoso Dicke Bertha de 420 mm, fué por supuesto muy importante, siendo utilizado en todos los frentes y en todas las batallas.

Significativamente, el Feldkanone 96 n.A. empezó su carrera como un cañón de campaña con cureña rígida y un diseño extremadamente tradicional, sin escudo cubrecabeza y con el tipo de munición antigua, con el cartucho y los proyectiles separados. Era el resultado del conservadorismo en los altos círculos militares en 1896. Los alemenes ya estaban distribuyendo el Fk C-96 cuando los franceses introdujeron su famoso "75": y así del día a la noche, el técnicamente nuevo cañón alemán, quedaba totalmente obsoleto.

Inmediatamente el arma fue sometida a una completa modificación. El trabajo fué efectuado por Rheinmetall y Krupp, las dos firmas metalúrgicas más importantes en la industria armamentista, quienes realizaron una completa transformación, en principio manteniendo sólo el tubo cañón y las ruedas, poniéndolo todo sobre un nuevo sistema de retroceso hidro-neumático, un escudo y un nuevo cierre de recámara. El resultado fué el Feldkanone 96 n.A. que significa neuer Art o sea "nuevo modelo".

Era un diseño sólido, aunque no tan espectacular como el 75 francés.
Publico a continuación imágenes del Feldkanone 7,7 cm 98 n.A. (cañón de campaña de 77 mm año 1896, nuevo modelo), la columna vertebral de la artilleria alemana.

La primera foto es el arma siendo transportada por caballerias al principio de la 1GM, obsérvese el casco de los artilleros, no tienen la clásica punta del Picklehaube alemán sino terminan en una esfera, para no herir al companero artillero en el momento de inclinarse a recargar el arma.
Luego hay una imagen del cañón.

Luego hay una foto del Fk 96 disparando, por los cascos se nota que es una etapa taría de la guerra, pues los cascos de acero, el famoso Stahlhelm fué empleado a partir de 1916, y reemplazó al Picklehaube.
Luego otro Fk 96 que fué alcanzado por el fuego de contrabatería canadiense.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:27 pm

Esteban McLaren escribió:Se nota tu pasión por esos temas, ford.
¿Qué tácticas nuevas, puntuales, surgieron de la experiencia en el Chaco?

Un gran abrazo
Trataré de reponderte esta consulta con un extracto del libro LA CONDUCCIÓN DE LA GUERRA DEL CHACO del Capitán norteamericano David H. Zook (1930-1967), uno de los mejores, si no el mejor, texto que se han escrito sobre el conflicto.
Por su importancia, este mismo texto debería estar en el subtema la Guerra del Chaco.
"Situada entre las dos conflagraciones globales del siglo XX, la Guerra del Chaco se sirvió de una como fuente de inspiración y, en ciertos casos, senaló algunas lecciones a la otra. Era necesidad en aquella época, como lo es hoy, poseer una adecuada preparación, para capacitar a las fuerzas armadas a apoyar la política de la nación. El descuido de la esencia real del poderío militar en obsequio a una economía mal entendida, hace de lo militar una mera fachada, impotente para una acción agresiva y decisiva. La victoria se asegura únicamente con el empleo sin restricciones de los recursos totales del estado.
Las lecciones de la Primera Guerra Mundial –particularmente la superioridad de la potencia de fuego en la defensiva y la necesidad vital de los camiones en la movilidad estratégica- fueron de nuevo subrayadas en el Chaco. El retorno a la maniobra genuina en la guerra marcó al general paraguayo José Félix Estigarribia como precursor del mariscal Erwin Rommel. Pero la guerra entre Bolivia y Paraguay fue una guerra de infantería. Así lo impuso el terreno; por necesidad la caballería peleó a pié; los tanques resultaron de poco valor; en aquellas selvas con matorrales tupidos la artillería fue menos útil que los morteros; por carencia de doctrina se empleó deficientemente la aviación.
Sin embargo, entre las grandes potencias la que mejor apreció las lecciones de la guerra fue Alemania, según reveló un artículo de Militar Wochemblatt, influyente revista de Berlín, artículo reproducido en mayo de 1935 por la Revista Militar Argentina y en el que se afirmaba:
Las enseñanzas que se pueden recoger de la guerra del Chaco son algunas sólo una confirmación de principios ya conocidos, pero se han recogido también nuevas enseñanzas que son también de aplicación para el continente europeo. Sería un grave error pasar por alto las experiencias de la guerra del Chaco, empleando frases huecas como “Sudamérica”, “pequena guerra” o “circunstancias coloniales”… La guerra del Chaco es la primera en la Historia Universal en que se emplea en forma exclusiva la tracción mecánica y en que, también por primera vez, se manifiesta la importancia insospechada de la pistola ametralladora… (que) ha influido en forma extraordinaria en el modo de combatir de las armas de a pie.””
El autor alemán reconoció la probada importancia del reconocimiento aéreo, de la sorpresa, de las maniobras de limpieza, del empleo del tanque sólo en masas, de la infantería motorizada, de las unidades técnicas y del concepto de la nación en armas".

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:27 pm

wuriburu escribió:fordmodeloa, deberias ser moderador del foro. Tus posteados son de gran calidad. CXual de los cañones entraron en servicio en Argentina y en Paraguay. Cual de los dos se uso en la guerra de Chaco?

un saludazo, hermano!
Wuriburu, en el Chaco se emplearon fundamentalmente canones y obuses de montana, por lo agreste del terreno. Paraguay empleó canones franceses Schneider mod 1928 calibres 75 y 105 mm (este último obús), todos de montana. Ademas empleó artillería más vieja Krupp y Vickers, todos de 75 mm. Bolivia dispuso de un parque artillero mucho mayor que el paraguayo, y sus canones modernos eran Vickers británicos modelo 1929, de 65, 75 y 105 mm, así también disponía de numerosa artillería más anticuada, como canones Schneider modelo 1911.
Publicaré imágenes de la comparaciónde artilleria de ambos contendientes en la página de la guerra del Chaco.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:28 pm

El cañón de campaña británico de 18 libras

El “18 libras” debe sus orígenes a la Segunda Guerra Anglo-Boer. Este lejano y fangoso conflicto demostró a las autoridades británicas que los Boers podían superar tanto en alcance como en velocidad de disparo cualquier cosa que la artillería inglesa pudiese poner en el campo de batalla. La única solución inmediata fue la compra en secreto de 108 cañones alemanes Erhardt de 15 libras. Estas piezas alemanas sirvieron para dar a la Real Artillería una idea de qué necesitaría para sus cañones de campaña. Se elaboraron los requerimientos para las armas y los 3 grandes fabricantes ingleses (Vickers, Real Fábrica de Artillería y Armstrong) presentaron sus modelos, pero ninguno de ellos sobresalía para una clara elección. La respuesta fue amalgamar los modelos y ver que resultaba. De aquí salieron 2 armas, el canon de 13 libras para la Royal Horse Artillery (Real Artillería Montada RHA), y el de 18 libras para la de campana. Los tubos eran de Armstrong, la cuna y el mecanismo de retroceso de Vickers, y la curena un diseno de los Arsenales Reales de Woolwich. Para su tiempo, ambos modelos eran completamente modernos y efectivos.

El modelo de 18 libras se convirtió oficialmente en el “18 pdr QF Gun” –cañón de 18 libras de tiro rápido- y fue aceptado para entrar en servicio en 1904 en el Reino Unido y luego en los países del Commonwealth. Entró rápidamente en producción y para el inicio de la Guerra de 1914 habían sido fabricados unas 1126 unidades. El calibre era de 83,8 mm, y el arma usaba un sistema de retroceso hidro-mecánico con muelles y un cierre de rosca partida simple. La principal modificación sobrevino después de su entrada en servicio. Una vez que la Primera Guerra Mundial se convirtió en un conflicto estático con prolongados duelos de artillería, rápidamente se notó que los resortes del recuperador serían incapaces de soportar las condiciones para un servicio prolongado y muchos se rompieron en acción. Durante 1915 se reemplazaron todos los recuperadores por un nuevo modelo hidro-neumático como el francés; una vez aplicadas esta y otras modificaciones el arma probó ser suficientemente robusta y fiable y para finales de 1918 se habían producido 8.393 unidades en Inglaterra. Aún esta enorme cantidad demostró ser insuficiente para satisfacer la gran demanda y se colocaron órdenes en los EE.UU, donde la Bethlehem Steel Company fabricó unas 851 unidades, junto con armones y carromatos de munición. Cuando a finales de la guerra, un equipo de contadores estimó la cantidad de proyectiles disparados por los “18 libras” entre 1914 y 1918, el número ascendía a 100.000.000!!!
inserto algunas imágenes del 18 libras británico con su característico mecanismo recuperador sobre el tubo.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:28 pm

La Artillería en la Primera Guerra Mundial

La derrota francesa en la guerra Franco-Prusiana fue mas que nada fue una derrota artillera, algo doloroso para los franceses que habian revolucionado la artilleria de campaña en las ultimas decadas del siglo XVII, y habian producido genios estategicos como Napoleón, quien utilizaba baterias de artilleria agrupadas como quien usa pistolas de bolsillo. Prepraandose para la inevitable venganza, los franceses introdujeron el primer cañón de tiro rapido en el mundo: el St. Chammond 75 m m mod. 1897 con un alcance de 7000 metros, y merced a un mecanismo de cierre Nordenfelt una capacidad de 21 tiros por minuto. Este fue em primer cañón de campaña que introdujo el sistema de recuperacion hidraulica que le daba a la pieza una estabilidad increible. Los franceses depositaron todas sus esperanzas., descuidando la artillería pesada, pues esa no concidía con su estrategia de ataques a todos costo, "L'Audace! Toujours L'Audace!" Los alemanes poseian un apieza reglamentaria con retroceso a resortes y espadones, el Krupp mod. 1896 de 77 mm inferior en todo sentido al 75 mm frances, pero concienzudamente habian desarrollado una seroe de cañone sy obuses en calibres mayores: 105, 150, 170, morteros de 210,y de 420 mm que pulverizarian las trincheras asi como los fuertes con cupulas blindadas belgas de Lije, Maubergue y los fuertes franceses de Verdun. Para esta colosal batalla artillera, los alemanes inclusiive ajeron al frente dos piezas de 381 mm en afustes ferroviarios. Aqui una de ellas.:
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Ell Obús "Gran Bertha" un Krup de 402 mm L.16,5
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Los franceses contaban con nun número limitado de obuses y cañones DeBange mod. 1874 de 155 mm 0-
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El famoso St. Coammond de 75 mm L.36
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:28 pm

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Fotografias

(1) Alemania-Krupp tt mod. 1896 de 77 mm.
(2) cñ de mña Skoda 74mm L.15 mod. 1915-del ejército turco.
(3) obus Schhneider de 520mm -
(4) item
(5) Obus Krupp Krupp de 150 mmm L.14 mod. 1913

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:28 pm

Bien Brunner, gran artillero, tus posteados siempre excelentes y tus fotos de primera. Te saluda, tu discípulo, Ford.
Publico algunas imagenes de municion de artilleria y sus efectos. Luego, en articulos posteriores me explayare más sobe los tipod de municion empleados el la 1GM.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:29 pm

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1) Obus Skoda 100 mm L.19 mod. 1914
2) obus Skoda 150 mm L.14.1 mod. 1914/16
3) cañón de campaa Svchneider 105 mm L.28,4 mod. 1913
4, 5) mortero Skoda de 305 mm

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:29 pm

Brunner escribió: y merced a un mecanismo de cierre Nordenfelt

Era como este?
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:29 pm

Voy publicando algunas imagenes de efectos de artilleria y trincheras
Primer impacto de obus aleman en Catedral de Reims
Deposito frances de municiones en Verdun
impactos de obuses alemanes 21 y 42 cm en fuerte Vaux-Verdun Junio 1916
Vista aerea del fuerte Douaumont -perimetro fortificado de Verdun con los impactos de artilleria
Efecto de las granadas francesas en trincheras alemanas
Momento de la muerte de una pieza de artilleria alemana
Vista aerea de sistema de trincheras en Villecey

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:30 pm

El problema de los cañones de campaña
Como mencionáramos, los cañones de campaña se convirtieron en la “espina dorsal” de los ejércitos beligerantes. Ellos constituyeron la mayor parte de las barreras de artillería pesada que devino la característica principal de las campañas de la Primera Guerra Mundial y a ellos y sus “efectos” se debe la extraña apariencia del paisaje de los campos de batalla del frente occidental. A las baterías de campaña de todos los ejércitos combatientes se les encomendó la tarea de cortar las alambradas de púas y de destruir las fortificaciones y trincheras enemigas de primera línea. Durante los primeros meses de la guerra, por ejemplo, los cañones ingleses de 18 libras fueron incapaces de cumplir este propósito porque virtualmente toda su munición era shrapnel (bote de metralla). Fabricada con el objetivo de aniquilar la mayor cantidad posible de soldados al descubierto, el shrapnel pronto demostró ser completamente inadecuado para las condiciones de combate del frente Occidental. El shrapnel demostró que era incapaz de hacer el menor daño aún a las más ligeras obras de fortificación de tierra y que tampoco podía cortar los alambres de púas. Por lo tanto, para 1916, los cañones británicos de 18 libras, por ejemplo, disparaban casi exclusivamente granadas HE –High Explosive-(alto explosivo). Todos los beligerantes emplearon cañones de campaña en gran medida, pero los resultados eran menos que satisfactorios, porque como eran piezas de campaña, la trayectoria era relativamente plana y tensa, era difícil hacer tiros por elevación con estas armas, puesto que fueron concebidas para tiros directos, en una guerra de movimiento. Todos los cañones experimentaron estas dificultades: el Feldkanone 96 alemán, el “75” francés, el 18 libras británico. Mucho más apropiados fueron los obuses y morteros. Cuando el proyectil impactaba el suelo, a menudo tenía poco o ningún efecto de penetración y la subsiguiente detonación frecuentemente no hacía sino remover la tierra de la superficie y dejar una depresión poco profunda. Cuando una granada impactaba en el barro, sus efectos eran generalmente mínimos fuera de remover más tierra. El resultado general fue el extraño aspecto “desertico” o “lunar” de los campos de batalla de 1917 y 1918.
Publico algunas imágenes de tipos de proyectiles disparados por los cañones de campaña.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:30 pm

El obus ligero de campaña alemán de 105 mm modelo 1898-1909
El 10,5 cm leichte Feldhaubitze 98/09 fué uno de los más numerosos e importantes cañones en la artillería alemana durante la 1GM, pero paradójicamente es desconocido, al menos si lo comparamos con su hermano el Feldkanone de 77mm.
En la organización de los regimientos de artillería alemanes de 1914, estos consitían en 2 batallones, la mayoría de los cuales estaban equipados con el cañon de campaña de 77 mm (cada uno de los cuales tenía 18 piezas). En algunos regimientos, sin embargo, el segundo batallón estaba equipado con el obús de 105 mm (de nuevo 18 piezas) y la idea era que cada cuerpo de ejército debía disponer de estos regimientos "mixtos" como un recurso extra. El empezar la guerra, el ejército aleman disponía de nada menos que 1.260 de estos obuses ligeros de 105 mm!! Era el ejército que contaba con más obuses de este tipo.
Como el cañon de 77mm, el obus de 105 se originó como un cañon del tipo antiguo con cureña rígida. En 1902 se empezó a modernizarlo, colocando el antiguo tubo en un mecanismo moderno de retroceso y cureña. El trabajo se completo en 1904, pero se aceptó recién el 1909, de ahi su designación oficial: Leicht Feldhaubitze 98/09.
El diseño era bastante standard. El cañon era corto -parcialmente para mantener bajo el peso total. El sistema de retroceso estaba basado en una combinación de muelles y fluido (glicerina). El cierre era de bloque deslizante de movimiento simple. El escudo cubrecabeza era ligeramente curvo, y estaba equipado con dos asientos en el frente.
El cañon podía elevarse hasta a 40 grados y podía disparar granadas de hasta 15,8 kilos a 6.300 metros.
En acción, el obús funcionó muy bien, lanzando granadas con una alta cadencia de fuego y con mucho mayor poder destructivo de lo que el cañon de campaña era jamás capaz. Y cuando la guerra de trinchras empezó, se volvió bastante indispensable ( y mucho más útil que el cañon de campaña) porque era un obús y como tal capaz de lanzar un fuego por elevación devastador sobre obstáculos o directamente sobre las trincheras. Al mismo tiempo, los mayores rivales carecían de una arma similar, especialmente los franceses que pronto de comprobaron de la manera más sangrienta. Y a diferencia del cañon de campaña, las granadas era muy efectivas. El único problema con el obús era que su alclance era un tanto corto.
La importancia de arma quedó demostrada cuando la artillería alemana fué reorganizada en 1916, muchos batallones se convirtieron en mixtos, y el numero de obuses de campaña fue elevado a 1/3 del total de cañones.
Publico algunas imágenes del lfh9809 10,5 cm

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:30 pm

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1) ) un cañón poco conocido-el mod. 1906 de 120 mm (EEUU)-su producción fue demorada en haras de la estandarizacion, ya que lo redise‰aron para cargar la granada francesa de ese calibre Disparaba una granada 27 kg y su al. maximo era de 10,5 km.Solo habia 60 en el inventario en 1917.
2) EEUU Cañón de 152 mm mod. 1903 en afuste de barbeta de acero. alcance 26,2 km.
3) EEUU cañón de 356 de artilleria de costas en afuste ferroviario.En una demonstraciñn ante el Mariscal Foch, una de esta spiezas disparo dos granadas El efecto fue desvastador, aniquilando a una seccin de vias de FFCC de unos 50 metros de longitud... Foch ordeno: "No sigan con la demonstraci)n! no gasten munición..Al frente con esa pieza
4) EEUU-cañón de 356 mm de la artilleria de costas en montakje retractil, lo que se denomonaban "Disappearing Guns"
5) EEUU-cañón de 254 mm en Fort Standish, en el puerto d Boston c. 1918.-


En pleno contraste con la artilleria de campaña del US Army, que solo unas 637 piezas de diversos calibres, la Artillería de Costas estaba esplendidamente equipada con materiales de calibres que variaban de entre los calibres 37 mm,hasta piezas de 356 mm. Se estima que el numero de piezas montadas a lo largo de ambas costas y puertos superaba ampliamente a la cifra de 3.000. Esto se puede ilustrar solo mencionando que no para equipar al la Fuerza Expedicionaria de los EEUU que se alistaba para el frente occidental, menos de 743 piezas de calibres 127 a 406 mm fueron tomadas de estas fortificaciones,al tiempi que se ordenaban 460 afustes ferrovarios-dejando asi a un numero de piezas en reserva. La Primera Brigada Expedicionaria de la Artilleria de Costas fue activada en Fort Adams, Rhode Island, durante July de 1917. Esta unidad comprendia 12 compañias que utilizarian 36 piezas de 254 nmm en afustes de FFCC. Muientras se aguardaba la llegada de estas piezas, la Brigada fue equipada con material frances en afustes ferroviarios Al llegar el armisticio, esta unidad, que habia sido expandida ,comprendia 10 regimientos de artilleria y tropas de apoyo logistico operaba 5 cañones (EEUU) de 356 mm,y material frances que uncluia 4 obuses de 400 mm ,4 cañonnes de 340 mm, 12 cañones de 320 mm, 24 cañones de 240 mm y 24 de 194,5 mm, todos en afustes ferroviarios.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:30 pm

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1) cañón de infanteria Hotchkiss de 37 mm-reglamentario en varios ejércitos, inclsuive el de los EEUU-como el que aparece en esta foto.
2) Cannone da 149/35 mod. 1900-Una vieja pieza de diseño Armstrong montada en 1900 en un afuste sin mecanismos de elevación o de recuperación Disparaba una granade de 45,9 kg a 16.500 metros. En 1940, el Essercito Italiano aun contaba con 895 de estas arcaicas piezas.
3) Canone da 75/27 modello 11-(cañón de 75 mm L.27 mod.1911) aEste era un cañón imprtado de Francia,diseñado por M. Deport. Al hacer su apariicn era una pieza de de caracteristicas avanzadas; entre las cuales unan afuste tipo bi-flecha, lo que permitia una elevación de 65 o y por ende, cumplir la dobble función de piezas de campaña y A.A. En 1940, Italia poseia unas 1700 piezas de 65 mm L.27, inclusive el modelo 1906-lo que revela el atraso tecbologico experimentado por Italia bajo Mussolini.
Peso en bateria: 1076 kg
proyectil: 6,3 kg.
alcance maximo 7.900 m (granada original)10.240 metros Inueva granada_utilizaban la misma granada del 75 mm L.27 mod. 1906.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:31 pm

Publico tabla de alcances de artillería. M es mortar=mortero, H es howitzer=obús, G es gun=cañon, los números son los milímetros del calibre, o las pulgadas del mismo. 1 pulgada=25,4 mm. Las distancias en yardas y millas, 1 yarda=910 mm
Los alcances son superiores a los mencionados en articulos posteados, pues los cañones fueron paulatinamente mejorados, alargándoles el tubo y aumentando la carga. El grafico es de la Segunda Guerra Mundial, pero es igualmente válido. Con la experiencia de la Primera Guerra Mundial, se fabricaron armas mixtan para la segunda, que combinaban las ventajas de cañones y obues, así nació el cañon alemán de 105 mm de la 2GM y principalmente el excelente cañón-obús británico de 25 libras, que combinaba las prestaciones del cañon de campaña de 18 libras y del obús de 4,5 pulgadas (en la nomenclatura británica tradicional, el cañon era designado por el peso del proyectil v.gr. 18 libras, y el obús por el calibre en pulgadas)
Posteo imágenes del artista Matania, una sobre un puesto de observación britanico cercano a las líneas alemanas para observar el efecto de la barrera de artillería.
Otra sobre trincheras británicas siendo bombardeadas por los alemanes.
Por los atuendos (aun no usan casco de acero) pertencen al período 1914-1915.
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:31 pm

Si bien la artillería tuvo un papel fundamental, y fue la causante de la mayor cantidad de bajas; la artillería se potenció como respuesta al estancamiento del la guerra de movimiento debida a una pequeña arma que apeó a la caballería y obligó a la infanteria a atrincherarse: la ametralladora.

Otra vez, los alemanes fueron los que iniciaron la guerra con mayor número de estas armas. En 1900, tras una presentación del arma por el propio inventor, el norteamericano Hiram Maxim, uno de los mejores diseñadores de armas de todos los tiempos, al Kaiser, los alemanes adquirieron las licencias y elaboraron el modelo que adoptaron en 1908 de ahí la denominación Maschinengewehr MG08. Para agosto de 1914 tenían 12.000 armas de este tipo (de nuevo era el ejército que tenía la mayor cantidad de ametralladoras). Pesaba 62 kilos con su trineo de afuste y podía disparar 400 tiros por minuto del cartucho de infanteria 7,92 mmx57mm. Su vital importancia nos lo dice que en agosto de 1914 se producían 200 unidades por mes, para 1916 se fabricaban 3.000 por mes y una año más tarde 14.400 por mes. Para evitar sobrecalentamiento disponía de un tubo refrigerador alrededor del cañon con una capacidad de cerca de 4 litros de agua (1 galón).

Debido a su peso, en 1915 fabricaron una versión más aligerada, denominada MG08-15, para ser transportada por las tropas en su avance, peró aún así pesaba 18 kilos. Poseía una culata tipo fusil y gatillo de disparador en vez del boton de disparo de la MG08.
Publico algunas imágenes, de el Inventor Hiram Maxim, imagenes coloreada del arma, y de alemanes antes de la guerra, imagen de MG08 en posicion de disparo antiaereo, imagen de Mg08-15

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:32 pm

Soldado ruso muerto en la alambrada por el fuego de ametralladoras

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:32 pm

Artilleria del Imperio Austro-Hungaro

Aunque la gran mayoria de las piezas de artilleria del Kaiserlich und Königlich armée " (k.u.k, o Ejército Imperial y Real) ,tambien existian otras fundiciones conocidas por la alta calidad de sus piezas. Entre estas la Bohler, y la Artillerie Zeugs Fabrik. Las piezas de campaña Skoda se distinguian por el hecho de que los tubos eran de bronce forjado. cañones de campaña de la Skoda en este conflicto llevaban

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1)cañón de campaña Skoda 76,5 mm L.30 mod. 1905 (8 cm Feld kanone M5)
Peso en bateria: 1020 kg
peso del proyectil: 6,68 kg
Alcance Maximo: 7.000 m
(La foto proviene de un sitio denominado "Virginia Military Museum)cuyos integrantes se dedican a "reconstruciones historicas"
2) Mortero Skoda de 30,5cm L. 12 mod. 1917

Peso en afuste de fortaleza: 20,5 tons
Proyectil: 295 y 380 kg.
Alcance Maximo: (granada de 295 kg) 13.000 m, (granada de 380 kg (11.000 m)
En Enero de 1917 el K.u.K.oseia 58 de estos gigantestos morteros., y 72 a 1918.
3) Skoda42 cm Köstenhaubitze Mo. 1916 und 1917
La Skoda comenzo a trabajar en una serie de morteros para la artilleria de costa en Noviembre de 1910 El prmero de estos fue el Mod. 1914, ocnque se artllaron las fortificaciones de Gomila, cerca del puerto adriatico de Pola Esta pieza pesaba 206 tons, y disparana granadas de 902 kg a distancias de 12.700 m . Luego fueron introducidos los mod. 1916 y mod.1917
Mod. 1916 Mod. 1917
Peso total 113 tons 100 ton
Afuste, sin cuna:
cuna: 11,6 tons 11,6 tons
Cimientos: 63 tons 50 tons.
Luego del armisticio de Noviembre 1918, la mayoria de estas pizeas pasaron a engrosar el asenal de la recientemente establecida Republica de Checo-Eslovaquia.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:32 pm

Una vez que los ejércitos alemanes quedaron detenidos en la Batalla del Marne (setiembre 1914), los beligerantes trataron de flanquear al adversario para lograr una victoria decisiva. El flanco abierto era hacia el noroeste, hacia el mar. Cada ejército trató de rodear al adversario, generándose así una "carrera hacia el mar". Los combates más violentos hasta entonces tuvieron lugar en la ciudad belga de Ypres, donde los alemanes consigueron una ruptura en las líneas británicas. El Kaiser encomendó la tarea de conquistar la ciudad a su Guardia Personal a Pie, e incluso se trasladó al frente para asistir a la rendición de la localidad. El ataque aleman comenzó el 14 de octubre y tomaron parte jóvenes estudiantes alemanes que se habían enrolado entusiastamente, muchos de los cuales estaban bajo la edad militar. El avance fué llevado en orden cerrado y fué literalmente masacrado por la fusilería y ametralladoras británicos. Muchas de las tropas inglesas eran veteranas de la guerra Anglo Boer. Los ataques alemanes prosiguieron sin decaer y el 15 de noviembre se lanzó el ataque final. Los ingleses y franceses se sostuvieron, a costa de inmensas bajas. Con esta ofensiva, los alemanes comprendieron que ya no tenía lugar la guerra de movimientos, y un nuevo tipo de lucha aparecía: la guerra de trincheras. Los ingleses mantuvieron la ciudad formándose la legendaria "saliente de Ypres" que resistió ataques alemanes a lo largo de toda la guerra. Mientras tanto,también se combatía en el sitio de la ciudad belga de Amberes, rodeada de fuertes similares a los de Lieja, que resistió hasta octubre de 1914. Finalmente los contendientes llegaron al mar en noviembre de 1914, extendiéndose las trincheras desde las costas belgas del Mar del Norte hasta la frontera suiza.

Publico algunas imágenes, mapa de la carrera hacia el mar, alemanes avanzando en Belgica, franceses tirando sobre sus propios muertos, trinchera alemana en esta etapa de la guerra, bombardeo de las defensas de Amberes (Antwerp) por zeppelines, británicos y canadienses combatiendo en Ypres, tropas belgas en trincheras, imágenes del Célebre Mercado de Paños de Ypres, joya de la arquitectura medieval, siendo incendiado. Los belgas abrieron las exclusas que contenían el mar para anegar el terreno e impedir ulteriores avances alemanes. Infantería de marina alemana combatiendo en las dunas del mar del Norte, una foto del "final de la línea" cerca de Nieuport, ya en las dunas.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:33 pm

fordmodeloa escribió:Brunner, sobre esa foto del cañon costero Vickers Mk VIII de 6 pulgadas que posteaste en una respuesta anterior, mirá que recuerdo hace mucho tiempo en la época de Stroessner todavía, asistí a un desfile militar y desfilaron las piezas de artillería de la guarnición de artillería de Paraguarí, y pasaron entonces un cañon gigante, sobre afuste de neumáticos, era tan pesado que parte de la cureña se doblaba. Un tiempo más tarde pensé que se trataba de una cañon norteamericano de 155 mm, pero ahora que pusiste esa foto, estoy seguro que eran los Vickers regalados por los brasileros en la decada del 70.
Respecto a la foto, muy buena, del 8 cm Feldkanone M5 de Skoda, mirá, es idéntico al Feldkanone 96 n.A. 7,7cm alemán!! Una gota de agua!!!
Ford ,esa pieza vickers de 152 mm se logro montando un tubo de ese calibre sobre el afuste del obus Coventry de 203 mm (fijate en la foto que subi lo macizo que es!!) Brasil recibio 99 en 1940, pero solo unas 2000 granadas-solollegaron a activar dos grupos de art. de costas con esta spiezas..Y si en FK Skoda se parece bastante al Krupp-tal es asi que hay uno en un pueblo de New Jersey llamado Scotch Plains-y un amigo juy avezado en esta slides me aposto una botela de whiskey irlandes...ya que el creia firmemente que era un Krupp....por cierto perdio la apuesta! hahaha'! Aqui una foto de un Vickers mod. 1917 brasilero..c.1940
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Saludos
Me imagino quedaran aun quedara en algun lugar esos cañones..en algun lugar del Paraguay...

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:33 pm

EL AÑO 1915 EN EL FRENTE OCCIDENTAL
A pesar del fracaso de Ypres en noviembre de 1914, los alemanes iniciaron una serie de ofensivas en febrero de 1915 en la región de Soissons al norte de Paris (marcado 1 en la animación al píe del artículo) que consiguió apoderarse de poco terreno. Los británicos luego atacaron la región del Artois (marcado 2) y consiguieron una ruptura en Neuve Chapelle, pero fueron incapaces de explotar este avance. Los alemanes rápidamente cerraron esta brecha y en abril, utilizaron exitosamente por primera vez gases asfixiantes en el frente occidental en Ypres (marcado 3). Este ataque con gas no fue acompañado por ningún intento de ruptura de envergadura, por lo tanto, su factor sorpresa fue parcialmente desperdiciado. Sin embargo, dislocó los planes de una segunda ofensiva aliada en Artois, que fue una operación conjunta anglo-francesa (marcado 4). Estos asaltos también fracasaron al costo de 300.000 bajas aliadas. Los franceses hicieron un intento más contra las líneas alemanes en la región de Champagne (marcado 5), precedido de un largo bombardeo de artillería, y simultáneamente los británicos atacaron en el Artois. Luego de 250.000 bajas, el comandante francés, Gral. Joseph Joffre suspendió los asaltos. En un año de combates, las líneas cambiaron muy poco, y ningún bando aún aprendía a pelear en este nuevo, peligroso escenario.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:34 pm

La ciudad belga de Ypres, fué de nuevo escenario de duros combates, así como en noviembre de 1914 (primera batalla de Ypres), también en abril de 1915 se renovó el intento alemán por lograr una ruptura en esta saliente del frente sostenida por los británicos. Publico algunas fotos aérea de Ypres, gráficos de la ciudad bajo asedio, tropas británicas al asalto guiadas por su capitán con el típico uniforme de 1914-1915, un asalto alemán en las trincheras británicas de Ypres. los canadieses luchando en la segunda batalla de Ypres.
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:34 pm

Publico un mapa del frente occidental con las ubicaciones de las principales acciones de los años 1915 y 1916. Observese la escasa modificación de las líneas a pesar de la envergadura de las ofensivas, principalmente las de Verdún (febrero a noviembre de 1916) y del Somme (julio a setiembre de 1916).
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