Primera Guerra Mundial

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:34 pm

Las fuerzas oponentes

El Ejército Imperial

Aguardadno en comodos Stollen, en el extremo del ala derecha, en una linea que corria desde el Meuse hasta Flabas se hallaba el VII CE de reserva,a la sordenes del gral von Zwehl. Proximo a este, el una inea desde Flabas a ville estaba el XVIIIo. CE del gral. von Schenck al a izquierda del XVIIIo. CE, desde Ville a Herbebois estaba el renombrado IIIer.CE d compuesto por unidades Branderburguesas al mando del gral. von Lochow. A la izquierda de esta gran unidad, desde Herbebois a Ornes y a la izquierda del Cuerpo de Branderburgueses, en una linea entre Herbebois y Ornes, como reserva estaba el XVo. CE. Detras de estas lineas, el Vo. CE de Reserva, unidad compuesta por polacos silesianos ya pasados de la edad militar y Alsacianos.

El Ejército francés

Directamente opuesto a esta formidable concentración, estaba el XXXo. C.E. al mando del Gral. Chrétiiems, compuesto por la 72da. Div (gral. Bapst), emplazada desde el Meuse hacia el Este, la 51a. bajo el gral. Boulange, la 14a, (gral Crepey)-que tendría poco que ver en esta batalla y la 37a.Div. bajo las las oredenes del Gral. de Bonneval. Cirtos sectores de las lineas francesas estaban guarnecidas por territoriales, y tropas coloniales, los Zuavos Nord Africanos y Tirralleurs.

El Teatro de Operaciones

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Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:35 pm

21 de Febrero 1916: Tempestades de Fuego
Confiado en la abrumadora superioridad de su artillería,con la que pretendia realizar una victoria similar a la de Liége. (1)

Por lo tanto, von Falhenhayn limito el número de tropas para el asalto a solo 140.000. El ataque, que deberia haber sido lanzado el 12 de Febrero hubo de ser postergado por mal tiempo. el 21 de Febrero a las 0715 horas, el ataque comenzo cuando los dos Max "E" de 381 mm abrieron fuego. Las posiciones franncesas desaparecieron bajo una serie de explosiones que aplasto cupolas blindada, arranco enormes trozos de cemento. Los atntoados defensores se aprestaron repulsar un asalto de infantería, pero este asalto no se materializo. En dias anteriores ,observadores alemanes habian localizado a todas las piezas de artillería francesas. Una concentración de 150 piezas medianas alemanas martillo concienzudamente a las posiciones francesas, anquilando posiciones y observadores de tiro, por lo que la artillería francesa quedo virtualmente ciega. A las 1600 horas, luego que la artillería alemana había descargado un aluvión de fuego sobre las defensas de Verdún, el salto de la infantería comenzo. Diezmados por el brutal bombardeo,,atontados, y sorprendidos, los infantes franceses resistieron con tal élan, que el asalto de la infanyería alemana fue rechazado en virtualmente todas las direcciones, excepto en un pequeño sector. Verdún, , plaza a la que los alemanes pretendían convertir en una "Maquina de moler carne" para triturar al ejército francés, comenzaba a tomat su tributo de sangre entre los alemanes. El gral De Castelnau recomendo que el II CE, que hasta esos momentos estaba en reserva fuera despachado a Verdún.CEJ del II CE era el general Philippe Petain. A las 2300 hrs del 25 de Febrero, ante la cionfusión y despiritu derrotista que revalecia en el Cuartel GEneral del gral Herr, De Castelnau escribió a mano una orden en la que urgía defender la margen derecha de a todo costo, y que el mando fuera confiado a Petain. . A medianoche, Petain telefoneó al comandante del XX CE, general Balfourier :" Allo! C'est moi, géneral Petain! He asumido el mando! Digale a sus tropas que resistan. Tengo confianzas en vosotros.!
Balfurirr contestó:" C'est vous mon géneral? C'est bien! Ahora si vamos a hacer las cosas como se debe! "

La Voie Sacrée

Una tenue linéa de comunicación unía a Verdón con el resto de Francía: un angosto camino de tierraque corrJa en dirección S.O. hacia Regret Blercourt Dombaste Chälons y Paris, de unos 180 km d elargo. En 1915 esta ruta camino había sido mejorada y tenía una anchura de siete metros, apenas suficiente para dos hileras de camiones en direcciones opuestas. El 25 de FEbrero, mientras se dirigia a Verdú, Petain pudo comprobar lo inadecuado que era: el hielo y el barro demoraban a los vehioculos motorizados, que apenas podian desplazarse a 3-5 km/h. El genio orgaizador de Petain se puso en evidencia:con la asistencia del ingeniero responsable por el transporte hacia Verdún, el Mayor Richard, Petain dividio al camino en seis acantonamientos, cada uno con un equipo de ingenieros -zapadores y talleres de reparación para vehiculos motorizados El camino fue reservado exclusivamente para vehiculos motorizados, las columnas a pe deberan desplazarse a ambas margnes de dicha via. Si un camión sufría desperfecto alguno sería empujado a la baquina. Simultaneamente, 10 batallones de guardias territoriales fueron empleados en la construcción de un ramal de FFCC de trocha ancha en Revigny. El numero de vehiculos motorizados a disposición del ejército francés era totalmente inadecuado: en 1914 solo había un total de 170 .En 1914, en el Marne los taximetros de Paris fueron empleados para transportar tropas al frente. En Febrero 1916, , la Regio Fortifiée de Verdú contaba con 700 camiones con nujna capacidad de carga combniada de 1.250 toneladas, aunque se estimaba que la plaza requería como minimo 2.000 toneladas de suministros por dia. Los camiones civiles de Paris y otras ciudades fueron requisados, y cuando Petain asumió el mando, Richard haba logrado reunir 3.500 vehiculos de diversos tipos, aunque no habia suficientes choferes para conducirlos. El 28 de Febrero, al subir el mercuri, el hielo convertio al camino en un lodazal de barro liquido de unos 420 mm de profundidad, en el que los camiones se empantanaban. Petain delego ciertas funciones a Richard, que en esos deseparados momentos movilizo a cuanto guardia territorial posible. Durante la semana del 28 de Febrero, 190.000 hombres y 25.000 toneldas de suministros llegaron a Verdún. En Junio, Richard disponia de mas de 12.000 vehiculos que rodaban hacia Verdún a razón de uno cada catorce segundos.. Durante los diez meses que duraría el sitio, brigadas de zapadores senegaleses y anamitas reforzaron el camino con 750.000 toneladas de pedregullo. Este camino adquirió un sentido religioso para los franceses, de ahi que fuera denominado :"La Voie Sacrée" ( La Via Sagrada")
--------------------------------------------------------------------------
(1) En Liége (Lieja) los fuertes belgas, con gruesas cupolas blindadas habían sido destruídos por los obuses de 420 mm Krupp y los Skoda de 305 mm que había aportado el ejército austro-hungaro.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:35 pm

Imposible sustraerme al vibrante relato de Verdún. Los mayores pintores franceses de la 1GM, como Georges Scott y Francois Flameng, plasmaron en el lienzo escenas de esta epopeya. Publico algunas imagenes sobre la "Voie Sacree".

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:35 pm

El obús Krupp "Grand Bertha" de 402 mm-

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1) Efecto de las granadas de 820 kg. del "Gran Bertha" de 420 mm sobre los fuertes belgas.
2) En su afuste de campaña, estas gigantescas piezas pesaban 175 tonelada, y poseían una capacidad ciclíca de 8 tiros por hora. Las granadas pesaban 820 kg. Por su peso, eran divisibles en ocho secciones, cada una remolcada por un camión tractor Daimer Benz. Para armarlas, se requerían no menos de 1.000 hombres. Por estas razones, se desarrolló un modelo en afuste ferroviario

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:35 pm

La caida de Fort Doaumont

El 24 de Febrero las defensas exteriores francesas comenzaron a desmoronarse. Para cubrir cubriri los claros que el fuego enemigo había causado en las linéas defendidas de las divisiones 51a. y 72a, Chrétien envió a la 37a. Div, compuesta por colonos franceses de Africa del Norte y tropas marroquies y algerianas. Los teutones respondieron con un furioso bambardéo que sorpendió a las tropas de la 37a. en campo abierto. Un batallon de maroquies se dio a la fuga cuando los alemanes lanzaron un ataque a la bayoneta. Con la rapidez de un rayo, los alemanes surgieron con tal fuerza que Louvement,en el flanco izquierdo, y la Côte de Poivres "(Colina de la Pimienta) , clave de las defensas francesas cayeron su poder. Luego de capturar Herbebois y Beaumont, el III CE aleman avanzo a toda prisa sobre Douaumont. Chrétien envió al o en juego al 3rer. bat. de Zuavos , pero los "Turkos"(como denominaban los franceses a los Nord Africanos cuando su comandante cayo muerto, por un disparo, los "turkos" se dispersaron. Desorganizado, esmoralizado, el batallón se batió en retirada bajo el fuego de ametralladoras alemanas. Los teutones capturaron un grupo de piezas de artillería pesada y cuatro baterías de cañones de 75 mm sin encontrar resistencia alguna por parte de la infantería francesa.

La noche del 24 de Febrero marco un hito en el sitio de Verdún. Para evitar que el aluvión de fuego las destruyera por completo, las baterías francesas en campo abierto habían sido situadas algo mas atras. Bajo el certero fuego de la artillería alemana, los cañoneros galos no tuvieron tiempo de construir emplazamientos, y uno por uno los grandes cañones alemanes fueron destruyendo a las baterias francesas. EL XXXo. CE de Chrétien estaba destrozado, no poseía siquiera una compañia en reserva, y en los contra-ataques del 21 de Febrero tres de sus batallones de reservas fueron cometidos al combate, nueve batallones adicionales al dia siguiente, quedando solo dos como reserva estratégica. La 37a. División entro en batalla el 23 de Febrero, pero lugar de accionar en conjunto, las sub-unidades componentes fueron cometidas una por una. En treinta y seis horas, la 37aDiv, fuerte de 12.300 hombres sufrio 4.730 bajas. Aparte de este reves, el silencio de sus propios cañones, mientras tanto comenzo a desmoralizar a la infantería francesa.
(Continuara)

Fotografías
1) Fort Douaumont antes de caer
2) Unidad de Zouaves, 1914.
3) unidad de "Turkos" ,1897En 1916, los uniformes de lestas tropas eran practicamente iguales.
4) Infantería alemana al ataque.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:36 pm

Ypres, 1915: el primer empleo de gases asfixiantes
En la segunda batalla de Ypres (22 de abril al 25 de mayo de 1915) fue la primera vez que Alemania empleó gases asfixiantes en gran escala en el frente Occidental en la primera guerra Mundial, y fue la primera vez que un ejército colonial (canadienses) hizo retroceder a una gran potencia europea (alemanes), en suelo europeo, lo que ocurrió en la batalla de St. Julián –Kitcheners Word.

El ataque con gas en Gravenstafel
El 22 de abril de 1915, los alemanes lanzaron 168 toneladas de gas de cloro sobre un frente de 4 millas. Cerca de 6.000 soldados murieron de asfixia a los 10 minutos. El gas afectaba a los pulmones y a los ojos causando problemas de respiración y ceguera. Siendo más denso que el aire, fluía hacia abajo obligando a las tropas a subir sobre las trincheras.
Al comienzo fueron atacadas las tropas coloniales francesas y los Zuavos de las divisiones francesas 45 y 78, y los sobrevivientes abandonaron sus posiciones en masa, abriendo un claro de 4 millas en la línea del frente. Sin embargo el alto comando alemán no había previsto tanta efectividad en su nueva arma, y no había enviado ningún refuerzo al área para explotar la victoria. Las tropas alemanas fueron incapaces de aprovechar la ventaja de este claro abierto, y la División Canadiense reforzó la brecha y sostuvo esa parte de la línea contra un ataque alemán posterior que también empleó gas hasta el 3 de mayo de 1915.
Los vientos soplaban a favor de los alemanes, esto significaba que cualquier movimiento aliado menor que una retirada general los dejaría en áreas contaminadas por el gas. Los canadienses, al comienzo mantenidos como reserva, descubrieron que el único lugar con aire fresco sería cerca de las líneas alemanas, porque los vientos empujarían al gas lejos de ellas (siguiendo el principio básico de la guerra química: la infantería puede sólo ocupar rápidamente áreas ya limpias; por lo tanto las áreas ocupadas tienen que estar incontaminadas). Los canadienses se abrieron paso luchando, empleando pañuelos empapados con orina, a manera de primitivas máscaras de gas (el amoniaco de la orina reaccionaba con el cloro del gas, neutralizándolo y el agua disolvería el cloro permitiendo a los soldados respirar), 1.000 de estos primeros soldados de la primera “guerra química” fueron muertos, y 4.975 quedaron heridos, de una fuerza total de 10.000 hombres.
Publico fotos aéreas de gases siendo liberados en el frente, aprovechando del viento a favor; otra foto aérea del frente oriental con alemanes avanzando detrás de los cilindros que liberan gas; soldados alemanes de 1915, llevando primitivos tapabocas como máscaras de gas.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:36 pm

Primer empleo del lanzallamas en la batalla de Hooge 30 de julio de 1915

El lanzallamas, que aterrorizó a los soldados franceses y británicos cuando fue empleado por el ejército alemán en las primeras fases de la Primera guerra Mundial en 1914 y 1915 (y que fue rápidamente adoptado por ambos), no era de ninguna manera un arma innovadora.
La idea básica del lanzallamas, esto es esparcir fuego lanzando un combustible líquido, data del siglo 5 de la era cristiana.
La idea fue evolucionando con los siglos, y para inicios de 1900 los alemanes habían ensayado dos modelos de lanzallamas – o Flammenwerfer en alemán- uno portátil y otro mayor, ambos desarrollados por Richard Fiedler.

El más pequeño, estaba diseñado para uso portátil, y ser transportado por un solo hombre. Empleando aire y dióxido de carbono a presión podía esparcir un chorro de aceite en llamas tan lejos como 18 metros.
El primer empleo notable del Flammenwerfer ocurrió en un ataque sorpresa lanzado por los alemanes contra las líneas británicas en Hooge, en el Flandes. Avanzando a las 03:15 del 30 de julio de 1915, los alemanes hicieron uso eficaz el lanzallamas portátil, con cilindros de gas llevados a la espalda de los sirvientes de lanzallamas, y una tobera de ignición conectada a cada cilindro.

El peligroso e inusual ataque sorpresa demostró ser aterrador para los rivales británicos, aunque la línea, inicialmente rota, fue de nuevo conquistada esa misma noche por la 8va Brigada de Fusileros y el 7mo Bn KRRC (Séptimo Batallón del King’s Royal Rifle Corps). En dos días de dura lucha los ingleses perdieron 31 oficiales y 751 hombres de rangos inferiores.

Con el éxito en Hooge, al menos a lo que concernía a los lanzallamas, el ejercito germano adoptó el dispositivo ampliamente en todos los frentes de batalla. El lanzallamas solía ser empleado en grupos de seis durante las batallas, cada máquina era servida por 2 hombres. Eran empleados mayoritariamente para eliminar las defensas exteriores al inicio de los ataques alemanes, y precedía a las tropas de infantería.

El sistema era indudablemente útil cuando era usado a cortas distancias, pero era de efectividad general limitada, especialmente cuando dejó de ser una sorpresa para británicos y franceses. Los sirvientes de lanzallamas tenían una de las vidas más peligrosas en el frente. Aparte de las complejidades del manejo del equipo –era enteramente factible que el cilindro que llevaba el combustible explotara inesperadamente-, ellos eran hombres marcados; los franceses e ingleses disparaban fuego de fusilería sobre el área de ataque cuando se empleaban lanzallamas, y sus operadores no debían esperar piedad si eran tomados prisioneros. Su esperanza de vida, era por lo tanto, corta.

Pronto los lanzallamas, así como los gases asfixiantes, fueron empleados por todos los contendientes.

Durante la guerra los alemanes lanzaron más de 650 ataques con apoyo de lanzallamas, no existen registros de la cantidad lanzada por franceses y británicos.

Publico imágenes del ataque alemán a Hooge con lanzallamas en 1915, y el contraataque británico que reconquistó la posición esa noche.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:36 pm

La Caida de Fort Douaumont : II Parte

El Sgto. Kunze fue reforzado por piquetes de Branderguenses al mando de los tenientes Radke,von Brandis y el capián Haupt. Unos 100 Branderguenses penetraron al interior de la fortaleza, y y en poco tiempo los pañoles de municiones se hallaban en manos alemanas. Aunque las enormes granadas de los obuses Krupp de 420 mm no habian logrado penetrar el blindaje de Douaumont, los defensores,viejos guardias territoriales, atontados, desvelados,enloquecidos, desmoralizados por el constante retumbar de las explosiones optaron por rendirse, En Alemania el jubilo punlico desbordo toda lmesura.Un periodico reporto que las poblaciones de Bar-le Duc y Ste. Ménéhould, a 40 km de Verdún habian sido evacuadas, y otro poclamo "Urbe et Orbi" Victoria en Vedún: El Colapso de Francia!" .En este preciso momento, el general Phillipe Petain tomaba cargo de la situación.

EL general Phillipe Petain; su personalidad

Mientras que las jerarquias militarees francesas, representadas ppor hombres como Joffre, Foch y De Castelnau provenían de familias priinéas de clase alta de por Pirinéos, Petain dscendía de una familia de campesinos de Calais. Demasiado joven para tomar parte en la guerra franco-prusiana, el joven Phillipe se deleitaba en las historias de uno de sus tiios abuelos, veterano del Grand Armée de Napoléon I. Estas anecdotas motivaron su ingreso a la Academia Militar de St. Cyr. Petain era católico creyente que no disimulaba su desprecio por la III República francesa. A su fervor religioso sin duda alguna se debe la lentidud conque se produjeron sus ascensos. Luego de cinco años como sub-teniente, paso siete como teniente, y oestentó por 10 años el rango de capitán. Solo al os 44 años, de edad llego a comandar un batallón. Al estallar guerra del 14, Petain era un coronel de 58 años de edad con una foja de sericios oja poco distinguida, y cuyo cuyo retiro de la efectividad parecia ser inminente. En preparación para dicho retiro, Petain adquirio una modesta vicienda en St. Omer. pero la vertiginosidad conque se desencadenarons los hechos hizo que en menos de dieciocho meses este coronel que había comandado un regimiento con un par de miles de hombres se convertiria en general, y comandante de Ejercitos con mas de medio millon de efectivos.

El pensamiento militar de Petain

La derrota de 1870 a manos de Prusia produjo un verdadero shock n circulos militares franceses. La derrota se debia a la inferioridad tecnólogia, a la mejor organbzación y superior trabajos de estado mayor por parte del ejército prusiano . Si bien tods estos erab]\n argummentos validos, en las decadas posteriores ganan popularidad entre los jefes del ejército francés las teorías del coronel Louis Loizeau de Grandmaison. Desde su puesto de Director de la Escuela Superior de Guerra del ejército, Grandmaison postulaba la teoría de la "ofensiva perpetúa", segun la cual la unica manera de derrotar al enemigo sería aquella del "Attaque á Outrance" (el ataque a todo costo) Mientras que Foch,Joffrey demas acolitas de Grandmaison adherian a estas tacticas a rajatablas,y aun se hallaban obsesionados, por la guerra Franco-Prusiana de 1870. Por su parte, Petain asiduamente, pragmaticamente, metodica mente estudiaba campañas smas recientes; la guerra de los Boers (18980-1902), la Guerra Ruso-Japonesa (1904). Mientras s sus colegas demonstraban predilección por el Attaque á Outrance y despreciaban "innovaciones" como la ametralladora, y los obuses pesados de campaña, Petain estudiaba los efectos de estas armas y de los fusiles modernos sobre masas d einfantería en terreno abierto, afirmando "La potencia de fuego mata!" concluyendo que todo Attaque á Outrance posreía ser detenido, derotado por una solida degfensa en profundidad antes de que los atacantes pudiesen haber tomado contacto con el enemigo.

Fotografías


1) Fort Doauaumont poco antes de caer en manlos de los alemanes
2)contra-ataque francés en Verdún
3) El General Petain


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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:36 pm

[C'est Avec l' artillerie qu on fait la guerre! (Napoleon)

El dia 27 de Febrero, las linéas francesa había sido quebradas . Siguiendo o los postulados de Falkenhayn, la artillería alemana había hecho trizas a las tropas francesas por el mero peso combinado del metal arrojado sobre estas.Por lo tanto, la artillería del 5o. Ejército aleman recibió ordenes de adelantarse y levantar nuevos emplazamientos. En la practica no era mala la idea, la realidad fue otra. Los caminos por los cuales la artileria habria de desplazarse habia sido pulverizado por la propia artillería alemana. Los caminos y terrenos circundantes tenian un aspecto lunar,con enormes crateres y pilas de tierra levantadas por las multiples explosiones.

El deshielo convirtio a estos caminos en una masa gelatinosa de barro, un barro tan espeso que "chupaba: las botas de los soldados. Las piezas de artllería pesada se hundian hasta los ejes, y ni siquiera el poder combinado de los camiones-tractores,cuadrillas de hasta 10 caballos cada una y la fuerza humana que estas piezas podían avanzar, pero solo luego de enormes demoras. Expuestas en campo abierto,los cañones alemanes fueron faciles presas para los nuevos cañones franceses de 155 mm, que comenzaban a llegar al frente en cantidades cada vez mayores.Un fragmento de metralla sego la vida del General Lotterer, CEJ del II. I CE, que desde el comenzo de la batalla siemore había permanecido cerca de sus piezas Aun mas terrible fue la carniceria que los cañones 155 mm. hicieron estragos entre los caballos alemanes: solo en un dia murieron 7000 , entre los cuales 97 muertos por la misma granada. El desgaste era terrible,: uno de los obuses Krupp de 420 mm. habia sido emplazado, con mucho esfuerzo cerca del Bois des Fosses para poder batir (y destruir ) a Fort Souville, pero al tercer disparo la granada exploto dentro el tubo desgastado,matando ala dotación entera de sirvientes. El esfuerzo hecho en desplazar y volver a emplazar estas piezas monstruosas agoto las fuerzas de los artilleros, y este factor afecto no solo la capacidad ciclica de estas piezas, sino su precisión en el tiro. Incapaces de mantener una capacidad de tiro adecuada,y faltas de munición debido a que los caminos se habian convertidos en verdaderos pantanales, el Mando aleman se vio obligado a retirar a varias baterias de obuses pesados de la linéa de fuego el 3de Marzo.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:36 pm

C'est Avec l' artillerie qu on fait la guerre: II Parte

Petain dijo una vez a sus solados:" No ireis al combate cantando la Marsellesa y sin apoyo, como en 1914! agregando una y otra vez : "Sere avaro con la sangre de mis soldados!" Consignas que supo cumplir... El decline de la artillería alemana coincidio el repotenciamiento de la artillería francesa, que reorganizada por Petan ya no dependía en modelos del siglo XIX, y comenzaba a recibir materiales modernos que la hacía cada vez mas efectiva y letal. Antes del 21 de Febrero, Verdún contaba con solo 250 piezas. A Fines de Marzo, los defensores contaban con 744 piezas de 75 mm y 570 cañones pesados. En Julio ya había 800 piezas de grueso calibre. Para fines del año año 1916 Verdún era defendida por 980 cañones de campaña y 1.318 cañones pesados,. es decir una pieza de artillería por cada cuatro metros de terreno a defender! Por otra parte, la artillería alemana no había logrado silenciar todos los nidos de ametralladoras franceses, de ahi que sucesivas olas de infantería alemana se estrellaban contra las defensas francesas.Al comenzar la batalla Falkenhayn declaró que una vez que la artillería alemana cumpliese con su misión, la infantería marcharía directamente sobre Verdún. Craso error! pues solo entre Febrero21-26 el número de bajas francesas ascendía a 25.000, y las alemanas a solo un tercio de esta cifra. En Febrero 29, las bajas alemnas ya excedían las 29.000. ve Duramente castigados, el 12 de Marzo III y el XVIII C.E. alemanes fueron enviados a retaguardia.El XVIIIo. C.E. había sufrido 1.604 bajas. Mas decimado aun fue el VII C.E. de Reserva del gral von Zwehl, que fue martillado por los antigüos cañones de 155 mm. franceses a solo un par de miles de metros de distancia. La artillería alemana logro recuperarse en ciertos sectores u desató una llivia de proyecties de grueso calibre sobre una división francesa de mediocre calidad, la 67a, cuyos oficiales carecían de exeriencia. En una tormenta de nieve enceguecedora, la 77a. Brigada del VIIo. C.E. de Reserva logro cruuzar el rio Meuse en dos puntos: Brabany y Champneuville, apoyada por un tren blindado enviado por el gral. von Zwehl, que les brindaba apoyo con sus fuegos. Los artilleros franceses en el Bois Bourrus detectaron el humo de la cheminéa del tren y respondieron con un torrente de fuego opr, pero en el suelo blando, y humedecido ende los pantanos del rio Meuse, las espoletas no detrionarion las cargas, y en rapido movimiento, la División de Reserva 22a. al mando del Gral Riemann hizo conjunción on la 77a. Brigada, efectuando un movimiento de pinzas inzas,acorralando a los franceses contra la margen del rio. La defensa fue casi nula, y al car la noche, los alemanes haban capturado los pueblos de Forges,Regneuille y la estratgéica colina no. 365 en la Côte de l' Oei.

Fotografías
1) Los fuertes de Verdún.
2) Sector Bois Bourrus, Forges, Regneville, Côte de l'Oie.
3)Tropas alemanas en el campo de batalla, cerca de Fort Douaumont
.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:37 pm

Mort Homme: La Batalla de los Flancos

Aparentemente, no había limites en la cantidades de tropes y de granadas de artillería que los alemanes estaban dispuestos a emplear para tomar Verdún. Wilhelm, príncipe heredero de Alemania y Prusia. , decidió cometer seis nuevas divisiones para un ataque contra e Cerro Mort Homme., compuesto por las Colinas . No. 256 y No. 295. Estas posiicones eran excelentes puestos de bservación desde los que se podia aprecuar con lujo de detalles los movimientos en la retaguardia alemana. El 6 de Marzo, luego de tomar el Bois de Cumieres, ta artilleria alemana abrio Fuego, dando asi comioenzo a un bombardeo de casi seis horas , en las que se utilizaron todo tipo de granadas; gas lacrimonego, gas venenoso, granadas de percussion y granadas comn espoletas de tiempo. Cuando ceso el bombardeo, la infantería alemana avanzo en dirección de Mort Homme . Esta vez, sin embargo, los alemanes no estaban en mejor posicion que sus enemigos, pues ya no estaban protegidos por sus solidos stollen, sino lo que aun restaba en pie de las linéas fracesas , zanjas de poa profundidad, o crateres producidos por grranadas de artillería al explotar. La artillería frances, por otra parte no cesaba de cañonear a los alemanes, y cuando estos eran demolidos y repulsados, los franceses contra-atacaban y los arrojaban a sus posiciones iniciales.,aunque en este e sube y baja la infantería alemana lograba avanzar cada vez un poco hacia delante en cada contra-ataque. Luego de un costooso asalto inicial, los alemanes resolvieron desbordar Mort Homme desde el NE y ensayar un movimiento similar sobre la Cota 304 desde el Oestes La misión de tomar la Cota 304 fue asignada a la 11ª. Div. Bavara a la sordenes del greal. Von Keussel, quien habia merecido la cotizada orden Pour le Mérite por haber capturado a una formidable fortaleza rusa en Przemysl En preparación para este ataque, lsolidos , stollen habían sido excavados, y unidades de zapadores habían escarvado tuneles por debajo de las lineas francesas, mientras que morteros de grueso calibre fueron concentrados en este sector. Los franceses no lograron detectar estas preparaciones. El Asalto comenzo en la mañana del 20 de Marzo. La 29ª Div. francesa, que guarnec 7ª este sector había estado demasiado tiempo en la linéa de fuego sin relevos,la moral de las tropas era bajo y las deserciones frecuentes, por lo que no es sorprendente que a las cuatro horas de haber comenzado el ataque, los defensores rindieron la posición. Una brigada francesa fue rodeada y forzada a deponer sus armas Los alemanes tomaron 2.825 prisioneros, 25 ametralladoras y 12 cañones de diversos calibres. Los defensores de la margen izquierda del Meuse resolvieron hacerles pagar duro a los alemanes por la posesión del Bois d’Avocourt. Las continuas lluvias habían convertido al campo de batalla en un lodazal. El 22 de Mazo, un nuevo asalto aleman fue detenido por nidos de ametralladoras francesas brillantemente emplazados, al tiempo que los cañones de 155 mm. Las bajas sufridas por los batallones alemanes destacadas en este sector excedieron las 2.400 en ese o dia. El 29, los franceses intentaron cerrar el boquete en sus linéas en Bois dAvacourt. galos. Un brilante contra-ataque encabezado por el Teniente Col. De Malleray capturo el bosque, aunque este brillante soldado e historiador militar perecio en este combate. Mientras que las perdidas alemanas fueron relativamente bajas. A fines de Marzo, los franceses habían sufrido 89.000.bajas, los alemanes 81.607.
Fotografías
1) Soldado francés muerto en las alambradas, Mort Homme
2)Topas francesas en la cima de la Cota No.304.
3) tropas alemanas al asalto, Mort Homme


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Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:37 pm

LOS AÑOS 1916 Y 1917 EN EL FRENTE OCCIDENTAL

A comienzos de 1916, las unidades alemanas en campaña habían adquirido la suficiente experiencia en la guerra de trincheras, como para permitir a un puñado de agresivos oficiales jóvenes poner en práctica sus nuevas ideas. Esto se pudo realizar gracias a la política militar alemana de “control directivo”, por la cual a los oficiales se les daban órdenes bastante generales las cuales ellos ejecutaban de acuerdo a su propio criterio y a su discreción. Mientras esta aparente excesiva libertad de acción tenía la desventaja de que se carecía de un entrenamiento uniforme para todas las unidades, posibilitó a los hombres en el frente experimentar con tácticas nuevas en maneras que no eran permitidas por las organizaciones de sus enemigos aliados. En la época que se inició la ofensiva alemana de Verdún (febrero de 1916), muchas unidades del frente se organizaron espontáneamente en grupos de asalto especializados en operaciones a nivel de escuadra de combate. Los promotores de estas nacientes tácticas de armas combinadas pudieron instalar una serie de campos de entrenamiento inmediatamente detrás de las líneas. Estos campos aseguraron que a los reclutas que recién arribaban de Alemania se los entrenase en los métodos de guerra real, en vez de aquellos que aún se impartían en Alemania por gente que no tenía idea de los cambios que ocurrían en el frente.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:37 pm

Hay otras que ni he pensado en subir Hernán..pues imaginate que todo eso esta pasando en un frente de un par d emiles de metros de extensión.. Henri Barbeuse en su obra "El Fuego" hace una descripcción había cuerpos humanos divididos longitudinalmente en dos por esquirlas de metralla enoeme, había cuerpos humanos con la cabeza hundida totalmente dentro del torax, comlo si forzados por un inmenso garrote" y la pesadilla eran las ratas, que se alimentaban de cadaveres,y a veces eran tan grandes cono los gatos..Una escena Dantesca!
Excelente relato Brunner, y magníficas fotos. Veo que están de acuerdo perfectamente a la época, pues en febrero-marzo de 1916 los alemanes todavía tienen el casco Picklhaube con una punta (que era casi inútil), recién a finales de 1916 lo reemplazarían por el casco de acero stahlhelm modelo 1916, cuando los mandos cedieron en su ridículo conservadorismo y adoptaron una solución pare el enorme número de heridas en la cabeza que se presentaban. Veo que esta vez los franceses adoptaron medidas más rápidas, pues ya cuentan con cascos de acero. también los británicos a principios de 1916, ya adoptarían su característico casco de acero.
Gracias Ford. el casco francés surge d eun aiéa de un oficial medico,que durante un bombardéo se puso un plato d emetal bajo el quepí..El pickelhauben er de cuero endurecido, puramente decorativo.. Po rotra parte el uniforme aleman era mucho mas practico pr su color y diseño: en 1914 los franceces atacaban con sus pantolons rouges, y eran facil blanco para las ametralladoras y fusilería..

Saludos

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:37 pm

Mort Homme: II Parte

A pesar de los contrastes y bajas experimentadas, los alemanes persisteron en sus preparaciones, y martillaron a la margen izquierda con artillería. Oleadas de tropas vestidas de Feldgrau lanzaron un masivo ataque que fue erosionando las defensas francesas.. El 31 de Marzo lograron capturar Malancourt, el 5 de Abril Harcourt, y el 8 de Abril Bathincourt. El Kaiser, entusiasmado anunció que:" La guerra de 1870 fue decidida en Paris. Esta guerra terminara en Verdún.!"

El 9 de Abril, en un cambio de tactica, los alemanes lanzaron una ofensiva en gran escala a lo largo de todo el frente de Verdún. La Cota No.304 y Mort Homme serian atacadas simultaneamente. El V C.E había sido reorganizado y la soperaciones en la margen derecha fueron confiadas al gral. von Mudra.Un experto artillero,el general von Gallwitz fue transferido a Verdún desde el frente en Seribia. Junto a el un oficial subalterno que seria uno d elos mas brillantes comandantes de la 2a. Guerra Mundial; Erich von Manstein. Al llegar a Verdún Gallwitz quedo vivamente impresionado por la potencia y eficiencia de la artillería francesa cuando uno de sus jefes divisionarios fue violatizado en su automobil. Deprimido anotaria en su diario:" Una tarea demasiado grande, llevada a cabo sin reservas adecuadas...".

Para el dirigir el nuevo asalto contra Mort Homme, fue escogido el general de caballerJa Eugene von Falkhenhayn hermano mayor del CEJ de las fuerzas alemanas en Verdún, comandante en jefe del XXII C.E. de Reserva y tutor del Principe Heredero durante su niñez. Al notar la cautela caracteristica d elos von Falkhenhayn, Gallwitz comento con sarcasmo :" De esta forma, recien llegaremos a Verdún en 1920, a lo mas temprano!"

Para este esfuerzo, los alemanes habían empleado los cargamentos de granadas de artillería de no menos de 17 trenes completos y miles de hombres Una de las divisiones del mayor de los von Falkhenhayn dejo mas de 2.200 en las ensangrentadas cuestas del Norte de Mort Homme. Algunas sucesos menores aqui y alla, pero las linas francesas s emantenían firmes. Durante los combates del 9 de Abril, Mort Homme qudo totalmente obscurecido por el humo producido por ambas artillerias. El diario del teniente francés 2o. Roger Campana nos dan una idea de lo salvage de esa lucha:" El 9 de Abril dia Domingo amanecio con un sol brillante, las alondras cantaban en Mort Homme y un ataque en este dia nos parecia imposible." " De pronto, una granada estallo cerca, y luego una tempestad deefuego descendio sobre nosotros." A las 1100 hrs, el bombardeo se intensificó, de tal forma que Campana anoto en su diario que las granadas caian sobre dos compañias vecinas, a razón de cinco por minuto .Una trinchera en la retaguiardia hubo que ser abandonada. Al mediodia, oleadas de tropas vestidas de Feldgrau emergieron desus trincheras , ocn las bayonetas caladas. Corrieron algnos metros hasta que ,bajo el fuegio de nuestras ametralladoras, el ataque se desmoronó. " Ni un solo aleman pudo regresar a sus trincheras, lalgunos pretendieron escapar (su destino) simulando estar muertos, pero luego se reincorporaron en un intento de llegar a sus trincheras, solo para caer bajo el fuego combinado de la artillería y las ametralladoras francesa. Pero los alemanes resumieron el bombarde ocntra el Cerro 265. Una ametralaladora francesa fue volatizada por el impacto por un obüs pesado. Campana disparo una luz de Bengala roja y los cañones franceses de 75 mm abrieron fuego contra la infantería enemiga, pero los alemanbes aun seguian avanzando, la bayoneta calada. Campana ordenó a sus tropas calar bayonetas, pero en ese precisopmomento los atacantes fueron castigados por descargas de fusilería y salvas de artillería. Los franceses lanzaron un contra-ataque para recapturar alhgunas trincheras perdidas. Esa noche, Campana llego a ocntar no menos de 180 cadaveres alemanes frente a su pelotón. Este oficial y su tropas permanecieron en Mort Homme por una semana adicional hasta ser relevados En dias sucesivos, merced a persistentes y furiosos contra-ataques los franceses lograron recapturar toda la cresta de Mort Homme, anulando asi todo lo que los alemanes había ganado el dia 9 de Abril., mientras que la artillería emplazada en la Cota No. 304 causaba numerosas bajas a los alemanes.
Para von Gallwitz, la captura de la Cota No.304 debería ser pura y llanamente un ejercicio de artillería que pulverizaría a los franceses emplazados en ese cerro. La concentración de artillería fue imprecedente mas de 500 cañones El 3 de Mayo, bajo un sofocante calor, mas de 500 piezas de artillería pesada alemana abrieron fuego sobre un frente de menos de 2.00 metros de lomngitúd. En sus pobres ttincheras, los franceses fueron aniquilados, de un batallón solo tres lograron salir con vida, muchos de los demas fueron sepultados vivos . Una por una las ametralladoras francesas feron silenciadas. Por varios dias, los defensore no recuibieron suministros ni alimentos. Tres dias despues, la linéas francesas sucumbieron bajo un masivo ataque aleman. En los combates en defensa de este colina, mas de 10.000 franceses perdieron la vida

Fotografías.
1) WIlhem, el principe heredero inspeccioná a tropas del REg. 16 de inf. previo al combate.
2) Tropas alemanas al ataque en Mort Homme.
3) Trincheras francesas en Mort Homme.
4) Prisioneros franceses


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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:38 pm

La batalla Continúa

A fines de Mayo, el ejército aleman habia ocupado Mort Homme completamente asi como el estrategico pueblo de Cumiéres, al este de esta Costa. La oleada de tropas vestidas de Feldgrau no pudo ser contenida, y el avance continuó hasta la estación de FFC en Chattancourt, y los contrafuertes del desfiladero de Bois Bourris. Alli finalizó la ofensiva alemana sobre la margen izquierda del Meuse. El Principe Heredero había el objetivo que habia propuesto em Marzo, pero el esfuerzo demandó casi tres meses, con el agravante de que en Mayo las bajas sufridas por los alemanes excedian a las francesas. Sin embago, todo el peso, todo el poderío del Ejército Alemán en el Frente Occidental podía ahora ser empleado contra Petain, en la margen del Meuse.

La Guerra en el Aire

En 1910, el Directior de la Escuela Superior de Guerra de Francia, ejemplo del pensamiento militar ortodoxo declaro que:" El avión sirve como juguete para los deportistas, pero para el ejército es algo totalmente inutil!" Al comenzar la guerra, Francia poseia algo menos de 150 aviones, y Alemania menos aún. Los aviones Bleriot apenas llegaban a dar 80 km/h y requería una hora y media para alcanzar 2.000 metros de altura. En un comienzo, los aviadores de uno y otro bando se saludaban al encontrarse en el aire. Luego comenzaron a intercambiar tiros de revolver, pistola y fusil, hasta que Roland Garros dedujo que podria montar una ametralladora sobre el capot de su avión, ya que solo el 7 por ciento de los proyectiles impactarian en las palas de la hélice. Por eso, hizo aplicar una cuña especiales de forma triangular en la hélice para desviar los proyectiles de la hélice y del piloto. Las preparaciones comenzaron en Febrero de 1915 y el 1 de Abril, Garrós despegó en su monoplano Morane Saulnier Al poco tiempo de haber despegado, Garrós divisó a cuatro biplanos Albatros de observación que se dirigían hacia las líneas francesas. Garros picó sobre ellos y logró interceptarlos. Atónitos, los alemanes vieron que una ráfaga de ametralladora surgía del frente del avión francés. Uno de los Albatros fue tocado de lleno y cayó envuelto en llamas. Nuevamente, los alemanes divisaron el chisporroteo de la ametralladora que parecia surgir a través del disco de la hélice. Garros derribo a un segundo Albatros, y los dos restantes se alejaron en dirección opuesta. Morane-Saulnier en el curso de las dos semanas que siguieron a esta acción, Garros derribó tres aviones alemanes adicionales, convirtiéndose asi en el primer "As" en la historia aeronáutica. El termino" As" se utilizaba previamente en Francia para referise a un exitoso Jockey, a un conductor de autos de carrera, etc. L

Las victorias de Garrós llegaron a su fin el 18 de Abril de 1915, durante un ataque contra la estación de FFCC de Kortrikt. Para sorprender a los defensores, Garros apago el motor y planeó sobre el objetivo, lanzando un par de pequeñas bombas. Cuando intento encender el motor nuevamente, las bujías se habían empastado con aceite, y Garros se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso, y antes de que lograra prender fuego a su máquina, ambos cayeron en manos de los alemanes. La hélice y un "sistema sincronizador" de Garros fueron enviados a la fábrica Fokker. Alli, fue examinada por el ingeniero holandés Anthony Fokker. A pedido del gobierno alemán, desarrolló un sistema de sincronización entre el motor y la ametralladora. Fokker recordaba que cuando chico, el y sus amigos arrojaban piedras contra las aspas de los molinos que tanto abundaban en Holanda, y que a menudo estas piedras pasaban entre las aspas sin causar daño alguno. Esta idea eventualmente se traduce en un sistema de engranajes y levas que conectan al motor con la ametralladora a intervalos regulares. El sincronizador probó ser tan perfecto que el gobierno alemán lo ordenó producir en serie de inmediato.

Fotografías
1) Roland Garros
2) Morane-Sauknier de Garros con ametralladora Hotchkiss de 8 mm
3) Sincronizador Fokker


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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:38 pm

Pasto para los Fokkers

Un ametralladora Spandau MG 08 equipada con el sincronizador Fokker fue montada a bordo de un monooplano Fokker E.1, que era esencialmente una copia del Morane-Saulnier M, que habia realizado su primer vuelo en 1913. El E.1 fue producido para el Servicio Aeronáutico del Ejército Imperial bajo la designación avión de reconocimiento monoplaza Fokker M.5K (A.III) De hecho, los primeros 5 bajo construcción aún eran designados como A.III, pero fueron, al ser completados, designados M.5M/MG. El E.1 era un monoplano de alas arriostadas situadas la altura de la parte superior ("el hombro") el fuselaje En series subsecuentes de estos aparatos, este modelo fue designado como el Fokker M.14. A mediados de 1915, Fokker fue asistido por dos pilotos. Los tenientes Otto Parschau y Kurt Wintgens. En las pruebas de evaluación de estos aparatos, antes de ser entergados a las unidades en el frente. Parschau recibió el primer primer aparato M.55K/MG de serie y Wintgens el último. A bordo de su aparato, Fokker logró su primera victoria el 1 de Julio de 1915, cuando derribó a un parasol biplaza Morane-Saulnier L. Los E.1 fueron distribuidos a los Fliegertruppe- del ejército aleman ya que aún no existian escuadrones de caza propiamente dichos. En Marzo de 1916 dos E.1 fueron trasferidos al ejército de Austria-Hungria, y la marina de esta nacion recibió cinco maquinas adicionales. El E.I pronto fue reforzado por modelos mejorados como el E.III, aunque el E.II contiinuó en producción por la Fokker. Dicha producción estaba sujeta a la disponibilidad de motores de aviación. El motor Oberursel U-O de 80 h.p. era una copia del Gnome Lambda rotativo, el U.1I de 100 h.p. era una copia del Gnôme Monosoupape que fue instalada a bordo de los E.III. La producción del E.II finalizo en 1916, luego de haberse completado 54 aparatos

Características Técnicas:
Monoplano monoplaza
Largo: 7,22 m
Envergadura: 9,7 m.
Altura: 2,9 m. )
Superficie alar: 15,.9 m² (Empty: 360 kg (789 lb)
peso vacio: 360 kg, completo: 563 kg b)
Planta Motréz: motor rotativo Oberursel U.0 de 80 h.p. y 7 cilindros, refrigerados por aire
Vel. max: 130 km/h
Radio: 198 km a velocidad de 110 km/h
Plafond: 3.000 m .
velocidad Ascencional: 2000 m. en 20 minutos.
Armamento: una ametralladora Spandau LMG 08 disparando a través del disco de la helice.


Fotografías
1) Max Immelman abordo de un Fokker E.I
2) Fokker E.III


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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:38 pm

Pasto Para los Fokker: II Parte

El termino "Pasto para los Fokkers" fue aplicado por la prensa inglesa en 1916 ante la notoria inefectualidad de los aparatos del Royal Flying Corps, muy en esepcial el B.e.2.C frente a los monoplanos Fokker. En total la Fokker completo 420 aviones de modelos basicamente similares: 5 Fokker M.5K/MG , 68 Fokker E.1, 49 Fokker E.II,249 Fokker E.III y 49 Fokker E.IV. Los ingleses contaban con un trio de avioes con helice en posición trasera. A principios de 1916, los franceses introdujeron a un biplano que seria el prototipo de todos los cazas que se habrian de producir a traévs del mundio enteio por mas de dos decadas: un biplano con helice en posición tractor denominado al Nieuport 11 C.1 Bébe, un caza biplano armado con una ametralladora Lewis o Hotchkiss sobre el ala superior en un afuste gitarorio que permitiaa al piloto disparar hacia arriba. Pero estas ametralladoras con un tambor de 40 cartuchos (Lewis) o cargadores de 27 cartuchos (Hotchkiss) poco podan hacer frente al armamento de los Fokker que llevaban ametralladoras alimentadas por cintas de hasta 1.000 cartuchos., y que disparaban a través del disco de la helice. En Febrero 92 aparatos habían sido distribuidos entre unidades en el frente occidental. Estos pequeños cazas tambien equiparon al Royal Navail air Service, y a los servicios aerionauticos de Belgiga, Italia, Rumania y Rusia. Un total de 450 fueron producidos en Italia bajo licensia.

Caracteristicas Técnicas

Caza biplano, monoplaza
Dimensiones
Largo: 5,64 m
Envergadura: 7,52 m
Altura: 2,4 m
Superficie Alar: 13,30 m²
Peso(vacio) 320 kg s
Peso(completo) 480 kg
Maximum takeoff lb kg
Planta Motríz
Vellocidad Max. 167 km/h
Techo de Servicio: 5300 m
Velocidad dAscensional: 3.000 metros en 15 minutos



Fotografías
1) Vista frontal de un Fokker Eindecker rmado con tres ametralladoras MG08 de 7,92 mm
2)Oswald Boelcke abordo de su Fokker EIndecker
3) Nieuport 11 C.1 Bébe


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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:39 pm

Poder Aéreo.

Aunque el Nieuport 11 era un avión veloz y maniobrero, sumamente apreciado por sus pilotos, su potencia de fuego no se equiparaba a los Fokker Eindeckers.Por lo tanto, a comeinzos de en 1916 Guustave Delage diseñó el Nieuport 17 C.1 una versión mejorada del Bébe impulsada por un motor ma spotente y armado con una ametralladora Vickers que disparaba a través del disco de la helice y una ametralaldora Lewis sobre el ala superior. El Nieuport 17 hizo su aparición sobre el frente en Marzo de 1916 y pronto se convirtio en el principal caza francés. A mediados de 1917 cinco escuadrones del Royal Flying Corps habían sido re-equipados con esta maquina, que era la preferida de muchos aces, entre ellos :Albert Ball, Billy Bishop, Rene Fonck y Georges Guynemer. Tambien equipo a la Escadrille Lafayette, unidad compuesta por voluntarios norteamericanos.

Caracteristicas Técnicas
caza biplano monoplaza
Planta motríz: Le Rhone, 110 hp
Largo: 5,8 m
Envergadura: 8,2 m
Altura: 2,4 m
Superficie Alar: 14.8 m²
Peso (vacio) 375 kg
Peso (completo) 560 kg
Vel. Max. 164 km/h
Radio de acción: 249 km
Techo de Servicio : 5.300 m
Velocidad ascensional: 11,5 minutos para 261 m/m. )
Wing loading 7.77 lb/ft² 37.9 kg/m²
Power/Mass 0.09 hp/lb 0.15 kW/kg
Armamento: 1 Vickers disparando a través del disco de la helice, 1 Lewis
sobre el ala superior


Fotografías
1)Charles Nungesser As de Aces francses
2) Nungesser y su Nieuport 17 C.1
3) Nieuport 17 C.1 en insignia francesa.
4) Nieuport 17 C.1 de la Escadrille Lafayette


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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:39 pm

Poder Aéreo: III Parte

La expresión "Poderio aéreo" comienza a adquirir su verdadero significado bajo los cielos de Verdún. Como el péndulo de un reloj, este podería aéreo pasa de un bando al otro. En un principio, los Fokkers monoplanos barren a las máquinas francesas de los cielos y asi aseguran la superioridad aérea. Los aviones de reconocimiento y exploración alemanes dirigen el fuego de la artillería sin oposición alguna. La aparición de los cazas Nieuport 11 estabiliza la situación más con la llegada de los Nieuport 17, Francia obtiene la superioridad aérea. Las fábricas de aviones alemanas apuradamente comienzan a producir cazas biplanos, en muchos casos inspirados en los Niueport. La Fokker presenta su modelo D.1, que prueba ser una máquina sub-potenciada, luego emergen de las líneas de producción los Fokker D.II, D.II, DIV y D.V. Un reporte fechado 31 de Agosto indica de la existencia de 10 Fokker D.l, 10 D. II, 77 D. III. Según otro documento fechado el 31 de Diciembre, en el frente se hallan 4 Fokker D. I, 68 D. II y y 34 D.III. Se revela que las casa Halberstadt produce sus modelos D.11, D. III, D IV y D.4. Para el 30 de Junio el servicio aeronáutico alemán cuenta con 6.DII y tres D.III. A fines de 1916 el número de Halberstadt ha aumentado considerablemente: 55 D.II, 17 D.III y 32 D.V. El primer biplano de caza Albatross, el D.I llega al frente en Agosto, y el 17 de Septiembre Oswald Boelcke obtiene su primera victoria. Para el 30 de Junio un reporte alemán indica que el 31 de Octubre de 1916, la aviación de caza alemana contaba con 50 Albatros D.1, 28 D.II, a fines de Diciembre nada menos que 39 D.I y 214 D.II. En Agosto de 1916 emergen las primeras unidades de caza especializadas. Surgen así, en el sericio aeronáutico alemán, los primeros Jagdstaffeln (Escuadrones de Caza) o JASTAS cada uno equipado con 14 biplanos. El JASTA I se establece el 23 de Agosto a las órdenes de Oswald Boelcke, seguida por el JASTA 2 en Septiembre. En septiembre, la aviación alemana re-establece la superioridad aérea sobre los franceses. Sin embargo, en Verdún, l'Aviatión Militaire reacciona con prontitud. El Coronel Barés establece su cuartel general en Bar le Duc. Bars posee un dominio exceptional de la estrategia aérea, y en pocas semanas logra concentrar en este sector a nada menos que 6 de las 15 escuadrillas de caza francesas, a los que se suman 8 escuadrillas de exploración y reconocimiento. Encabeza esta agrupación aérea el Marqués De Rose, un mayor de caballería a quien Barés encomienda la misión de barrer los cielos. Desafortunadamente, De Rose perece en un accidente de aviación en Mayo, pero ya había logrado el objetivo: había convocado a unos 60 pilotos de primera línea, con los que integra el Groupe 3 N denominado Les Cigognes ("Las Cigüeñas"). Entre estos aviadores, alguien muy especial: el excepionalmente bravo teniente Charles Nungesser.

En la pre-Guerra, Nungesser había sido boxeador. Tan duro era su carácter que a pesar de haber sido gravemente herido en un accidente de aviación ocontinuaba volando misiones ofensivas. A causa de este accidente, sufría terribles dolores, por lo que durante los combates aéreos sobre Verdún debia ser levantado en vilo e hizado a la cabina de su aparato, y sólo podía utilizar una pierna para controlar los elevadores de cola. En Verdún, Nungesser derribó a seis aviones alemanes y un globo de observación. Su mandibula, destrozada en el accidente era reforzada por una protesis especial, y su rictüs de sonrisa revelaba dos hileras de dientes de oro. Herido 17 veces, Nungesser sobrevivió la Primera Guerra Mundial. Charles Guynemer era otro integrante del grupo "Les Cicognes". Luego de incorporarse a la escuadrilla N.3 en 1916, Guynemer pronto logro establecerse entre los ases más destacados. Su quinta victoria en febrero de 1916 lo convierte en "As" . Ascendido a teniente en Marzo, para fines de año ya se había apuntado 25 derribos. El capitán Brocard, Comandante de dicha unidad se referia a Guyenemer r como "su mas brillante Cigüeña". En menos de un año, Guynemer fue ascendido a capitán y comandante de la escuadrilla "Les Cicognes". Con 51 victorias hacia fines de Julio de 1917, confirmadas fue el "As de Ases" franceses. Guynemer desapareció durante una misión de combate, el dia 11 de Septiembre de 1917, cuando contaba ya con 53 victorias. Según ciertas versiones, al divisar aviones alemanes se adelantó y fue derribado. Jamás se halló rastro alguno de su aparato o de su persona, ya que ambos fueran volatizados por el fuego de artillería. También combatían sobre Verdún, los voluntarios de la Escuadrilla Lafayette, que como Guynemer, volaban los potentes cazas Spad VII, que comenzaron a llegar al frente en Agosto y Septiembre de 1916.

1) Charles Nungesser
2) Teniente George Guynemer
3,4) el caza Spad VII, excelente máquina.

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Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:39 pm

La Batalla Aérea bajo los cielos de Verdún: Errores de Omisión

Si bien en el resto del Frente Occidental los alemanes lograron superioridad aérea, en Verdún L'Aviation Militaire francesa reinaba suprema. Un escritor aleman,critica acidamente al Estado Mayor aleman por no haber utilizado todos los recursos disponibles. En aerodromos cerca de Verún los alemanes poseían res escuadone de bombarderos pesados tipo C, cada uno capaz de transportar hasta 100 kg. de bombas. Estas maquinas podrían llegara Verdún en menos de treinta minutos. En esta forma 20 toneladas de bombas podrían haber sido arrojadas sobre la Voie Sacrée diariamente y tambien podrían haber se llevado a cabo ataques nocturnos. Por incomprensibles razones estas maquinas fueron malgastadas en ataques contra vias ferroviarias que tambien eran histigadas pro fuegio de artillería. Ademas,poara misiones d elargo alcance, el Principe Heredero tenia a su disposición siete Zepelines, inclusive el LZ 95, el mayor de su flota, con un techo de servicio de 4.000 metros, es decir fuera del alcance de los cazas existentes. El porque de estas omiones aun mistifica a historiadores. Quizas, ocurrieron, como bien observo el General, Ernst Wilhelm von Hoeppner,CEJ de la Luftwaffe:" Porque no sabiamos exactamente lo que debia esperarse de la aviación."

La batalla de Desgaste continúa

Durante el mes de Abril, el VIIo. CE de Reserva del gral. von Zwehl quedo empantanado en una serie de encuentros de "balancin" ;por la posesión de las canteras de piedra de Haudromont. El frente solo avanzo unos 1.000 metros en esos dias, y a un costo de vidas fuera de toda proporción. En los combates del 1 de Abril al 1 de Mayo los franceses habían experimetado 133.000 bajas , los alemanes 120.000 A fines de Mayo, las bajas francesas se apreximaban a las 185.000, equivalentes casi al total de bajas alemanas en Stalingrad.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:39 pm

1916: la aparición de los cascos de acero

El fracaso del Plan Schlieffen en agosto de 1914, combinado con los adelantos en el alcance y precisión de las armas largas y las ametralladoras, llevaron a las potencias europeas al estancamiento de los frentes. El resultado fue el terrible escenario de la guerra de trincheras. Los ejércitos no podían avanzar enfrentados a la abrumadora potencia de fuego de sus adversarios. El resultado final fue el atrincheramiento de los combatientes, desde el Mar del Norte en Bélgica hasta la frontera de Suiza.

El subsiguiente especie de asedio gigantesco de ambos lados no fue previsto por ningún contendiente. Las armas empleadas por la infantería fueron pensadas para enfrentar al enemigo a distancias mayores a 1.000 metros. La guerra de trincheras cambió todos los planes. Aquellas armas diseñadas para largo alcance, eran empleadas en combates cercanos. En la batalla de Mons (agosto de 1914), el porcentaje de bajas entre las unidades de infantería alemanas que avanzaban en estrecho orden cerrado contra los fusileros británicos fue enorme. Se encontró más tarde que una bala de fusil podía atravesar a 2, a veces 3 soldados, cuando era disparada a menos de 1.000 metros.

La guerra de trinchera obligó a la re-utilización de elementos militares obsoletos abandonados tiempo atrás. Los avances en la precisión y alcance de las armas de fuego durante el siglo 18, así como el desarrollo de mejores tácticas de combate, convirtieron a muchos artículos militares tradicionales en obsoletos, como el yelmo de acero, la armadura y la granada de mano. La naturaleza particular de combate de asedio o de sitio que caracterizó al la guerra de trincheras hizo que estos antiguos elementos encontraran de nuevo empleo en el campo de batalla.
Uno de los muchos horrores de la guerra de trincheras fue el gran número de heridas en la cabeza entre los soldados de todos los ejércitos en el frente occidental. Al estar de pie en la trinchera, la cabeza es la parte más expuesta del cuerpo, haciendo que la herida de bala de francotirador, de esquirla de artillería o de metralla sea la más común. En 1914, el término metralla –o shrapnell- se refería a una clase específica de granada de artillería. Esta detonaba en el aire, y estaba llena de esferas de plomo o acero, era una versión del siglo XX de los “racimos” o “botes de metralla” de los siglos XVIII y XIX. El otro tipo principal de granada de artillería era la bomba de alto explosivo (HE), que se partía en numerosos fragmentos luego de detonar. En la terminología moderna, los fragmentos de granadas son llamados shrapnell o metralla.

Los alemanes fueron los primeros que empezaron a experimentar con cascos de acero protectores, pero los últimos en emplearlos en el campo de batalla. Los franceses fueron los primeros en proveer de un casco de acero a las tropas de primera línea. En marzo de 1915 se entregaba un cubre cabeza de acero para se llevado debajo del típico Kepi de lana. Para finales de ese año, el cubrecabeza había sido reemplazado por más de 3 millones de cascos de acero modelo Adrian M1915. El casco francés estaba hecho de acero económico de bajo carbono, y estaba basado en los cascos de bomberos franceses de aquel tiempo. Este fue adoptado también por los ejércitos italiano, ruso, belga y serbio. Les siguieron en poco tiempo los británicos, con su casco anti-metralla Brodie, denominado así por el nombre de su inventor. Se inspiraba en un casco muy popular durante la edad media, y muy económico de fabricar. Estaba hecho de acero al manganeso, y estaba diseñado para proveer protección contra esquirlas provenientes de estallidos de granadas en el aire. Para julio de 1916, 1 millón se habían entregado en el frente occidental. Los ingleses emplearon este casco hasta 1980, y los Estados Unidos también usaron el casco Brodie desde 1917 hasta 1942.

Los primeros intentos de cascos protectores alemanes parten de un diseño del general Gaede, comandante del Grupo de Ejército Gaede estacionado en los montes Vosgos en 1915. Este general, alarmado por la enorme cantidad de heridas en la cabeza de sus hombres, en este relativamente “tranquilo” sector del frente, diseñó su propio modelo. Frustrado por la excesiva burocracia de los suministros, hizo fabricar el mismo los cascos y los suministró a 1.500 soldados de primera línea.
Este primer ensayo tuvo el efecto benéfico de obligar las autoridades militares alemanas a prestar mucha atención al tema. Luego de minuciosas pruebas para la forma óptima, se determinó que el “casco carbonero” era el mejor para proteger la cabeza y el cuello. El diseño tenía sus antecedentes en un casco muy conocido en el siglo XVII. En febrero de 1916 el casco de acero –stahlhelm- se entregó en pequeñas cantidades a las tropas de primera línea enfrascadas en la batalla de Verdún. Luego de alentadores resultados en la disminución de heridas en la cabeza, se decidió la producción en masa del M1916 Stahlhelm, y reemplazó al obsoleto pickelhaube tradicional –de cuero y corcho- en pocos meses en el frente occidental, y en el frente oriental para mediados de 1917. Estaba hecho de acero al cromo-níquel que era muy resistente, y el casco base se hacía de un disco de acero que pasaba por nueve estampaciones para alcanzar la forma final. Tenía unos característicos “cuernos de ventilación” que eran 2 pequeños tubos para ventilar la cabeza en verano. Se empleó hasta 1935 en que fue reemplazado por el M1935.

Inserto ahora algunas imágenes: el casco frances Adrian 1915, el britanico Brodie 1916 Mk1, el M1916 Stahlhelm alemán, y una foto del regimiento Lancashire recibiendo sus nuevos cascos en 1916.
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Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:40 pm

Ils Ne Passeront Pas!"

Petain había declarado que seria avaro de la sangre de sus hombres-con sus ideas sobre el poderio de la artillería, pretendia abandonar la margen derecha del Meuse y desde niemn preparadas defensas desangrado a las tropas alemanas, algo frustrado en dos ocasiones por por el general Joseph Jacques Césaire Joffre (Enero 12 1852 -Enero 3 931) era un general de ingenieros de origen catalán/francés destacado a las posesiones francesas de ultramar. A su regreso a Francia en 1911, fue designado CEJ del ejército. Sumamente popular entre las tropas, que lo llamaban "Papa Joffre" Joffre era totalmente convencional en su manera de pensar. Petan, por otra parte siempre demonstró un talento para ver lo que sus conmilitones signoraban. Luego de los combates iniciales en Verdú, Petain llego a la ocnclusión que argumento que una estadias prolongada en el frente disminuían paulatinamente el valor ofensivo enntre la tropa, Bajo un istema que el denomino "De Noria", retiro divisiones completas del frente y las envio aretaguardia, para evitar que fueran duiezmadas. Lejos dle frente podrían descansar, recuperarse y asimilar entre sus filas a las tropas de relevo. LOs alemanes, confiados en su habilidad npara tolerar las privaciones y horrores de la guerra mantenian unidades en el frente hasta que estas eran literalmente aniquiladas, y a su vez eran remplazadas con unidades de tropas novatas procedentes de los campos de nstrucción basica.. El defecto de este sistema podra apreciarse cuando uno nota que desde el 21 de Febrero hasta el 1 de Mayo, nada menos que 40 divisiones francesas habian pasado, en rotación por Verdún, comparado son solo 26 divisiones alemanas. Ese contrastes tuvo dos efectos lamentables: 1) la tropa alemana se desmoralizaba, al ver que los franceses "tenian amplias reservas" 2) Al notar la rotación de unidades, el Estado Mayor Aleman asumio, erroneamente que las perdidas francesas eran mucho mas elevadas de lo que realmente eran.

Verdün: Joffre versus Petain

Joffre esra un acolita de Grandmaison, y opartidario de ataques frontales a todo costo. En su CG de Chantilly, Joffre estudiana. nerviiosamente la conducción de Petain. Decidamente la sperdidas terrioriale shab7an sido muicho menores dede que asumio en Verdún, pero para la estrecha mentalidad de Joffre, Petain aparentaba no haber hecho otra cosa que ceder terreno y rehusaba realizar un contra-ataque. Mientras tanto, el servicio de inteligecia francés, el Deuxiéme Bureau sobre-estimaba las bajas alemanas-que consideraba sumaban 200.000, cifra tambien dada por los alemanes al estimar las bajas francesas. Cautivado, engañado por estos abultados estimados Joffre rehusaba creer que el enemigo podría sostener el desgaste de Verdón por mucho tiempo y deseparaba por un contra-ataque. En sus emorias, Joffre alegio que de haber tenido poder absoluto, Petain hubuiera cometido el gruesop dle ejército francés en Verdún. En realidad, al aceptar el desafío de von Falkkenhayn, eso era precisamente lo que había hecho el Grand Quartier Général (G,Q, G.) francés en Febrero. Aqui comienza la dicotomía netre Joffre y Petain. Este ultimo, molesto, agraviado porque la poca simpatía que demonstraba el el G. Q. G. por Verdún. Petain considereba que solo podría sostener a Verdún con un esfuerzo concentrado, argumentado que el frente del Somme debería ser confiado a los ingleses. Quizas Petain carecía de la gran visión de Foche o De Castelnau. Petain vio la realidad de Vwrdún, y los resultados de tacticas absurdas, basadas en el poder moral, lo qué él vio que allí en términos de cosas humanamente intangibles, los motines que sacudieron al ejército francés en 1918, algo que demonstró que su conducción y su clarividencia humanasiba mucho mas alla que los conceptos de Joffre, De Castelnau o Foch Semanas despues de haber puesto a Petain en comando de Verdún, Joffre ya lo lamentaba y considero diversas formas para quitarlo de alli. Pero Petain, el salvador de Verdún era el idolo de toda Francia, mientras que su propia popularidad-a causa de la falta de preparación evidenciada en Verdún había sido severamente afectada Los intrigantes que rodeabana Joffre le aocnsejaron que destituir aPetain en esos momentos equivaldría a cmeter , hasta que la ap[arición de otro intrigante, cuya estrella comenzaba a surgir le brindo la oportunidad. El General Robert Nivelle, descendiente de una larga linéa de militares, hombre por cuyas venas corrían sangre inglesa e italiana, graduado de la Escuale a de Caballería de Saumur, y luego artillero era un Granmasonita de pies a cabeza, y como Foche cre7a ferventemente que la victoria era solo una cuestión de fuerzas moral. Fue Nivelle quien imortalizo la frase "Ils Ne Passeront Pas!."

Fotografías
1) general Joseph Jacques Césaire Joffre


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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:40 pm

Pétain versus Nivelle: II Parte

Nivelle poseia toda la panache del oficial de caballería francés, y caía simpatico a los ingleses, ya que hablaba su idioma perfectamente. Su Jefe de Estado Mayor era el Mayor d'Alenson, enfermo de tuberculosis creia ferbilmente que su misión en este mundo era salvar a Francia amntes de morir La mano derecha de Nivelle era el general mas guerreo y mas duro del ejército francés, Charles Mangin, "El carnicero". El 19 de Abril de Castelnau comunicó a Petain qie había relevado al CEJ del Grupo de ejércitos dle Centro, y que Petain sería su remplazante. Indirectamente Pétain estaría a cargo del teatro de operaciones de eErdün. pero desde Bar-le-Duc,mientras que Nivelle asumiría el mmando del II CE.. Pétain , desilusionado hizo sus valijas. Pocos días despues, Nivelle cancelo el sistema de "Noria" conque Pétain relevaba a las troopas de Verdún.. Mioentras tanto, Mnagin obsesionado por recapturar a Fort Duaumont. Los ataques dirigidos por Nivelle y Mangin contra esta fortaleza habían fracasado. Aunque las torres artilladas ya no funcionaban, los alemanes habían excavado nuevas entredas en el norte, y habían cionvertido a ese fuerte en un Stollen gigantesco. Mangin preparo un nuevo asalto para el 22 de Mayo. El 21 de Mayo,Mangin visitó Fiort Moulainville,que era casi identico a Douaumont .El comandante de Fort Moulainville pregunto a Mangin : "Que tipo de artillería piens utilizar? Mangin replicó: Unos obuses nuevos de 370 mm. Mon Géeneral, reploció el comandante-"Moulainville ha soportado el bombardo de los obuses alemanes por diez semanas y esta fortaleza no ha sido substancialmente castigada. Lo que ud. piensa utilizar es simplemente inadecuado!" Iriritado, Mangin lo dejo con la palabra en la boca..

Para el bombardeo preliminario, Mangin había logrado reunir unas 300 piezas, inclusive cuatro morteros de 370 mm . Esta era la mayor concentración artillerra por parte de los franceses en este frente. Por cinco dias antes al ataque, mil toneladas de granadas cayeron sobre Fort Duaumont.Por otra parte L'Aviation Militaire poseía absoluta superioridad aérea, y los aviones de observación podían llevar a cabo sus taréas sin ser molestados. Un comandante de artillería le aseguro a Mangin que la cortuna d efego les permitiria tomar el fuerte con los fusiles terciadops, ya que Doaumont sería aplastado completamente.

El bombardéo francés hizo estragos entre las tropas alemanas en campo abierto,y fortificaciones de campaña el bombardo francés fue desvastador, e inclusive una de las granadas de grueso calibre cayo sobre una de las nuevas entradas a Douaumont, en la faz norte. Todas las torretas de observación dle fuerte habían sido aniquiladas, y el humo y gases de las granadas que estallaban y el polvo no permtían a los defensores de la fortaleza casi respirar. La nueva brecha abierta en Fort Duaumont asumiría nueva importancia durante el ataque de infantería francesa, pero el comandante de Fort Moulainville tenía toda la razón: pues aparte de este impacto, los obuses de 370 mm en los que Mangin había cifrado tantas esperanzas ni siquiera habían hecho mella en la fortaleza.

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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:40 pm

Pétain versus Nivelle: III Parte

Media hora antes de que la infantería francesa se lanzara al ataque, dos granadas de artillería de grueso calibre caen sobre sus posiciones. Los veteranos advirtieron que los alemanes tenían la artillería reglada y que solo aguardaban la carga de los franceses para abrir fuego. En los cielos de Verdún, utilizando un cohete de nuevo modelo, los aviones franceses había derribado a cinco de los seis globos de observación almanes en ese sector, A pesar de todo, los artilleros alemanes habían logradio reglar sus puiezas de tal manera que el recomicimiemnto areo era ya innecesario Al instante d eque la infanteria francesa emerhgio de sus trincheras, una andadada brutalmente certera barrio con todo a su paso. En pocos minutos el Reg. 129o, seleccionado para reconquistar a Fort Duaumont quedo tan diezmado que sus compañías fueron reducidas a un promedio de 45 hombres cada una. Un batallón del Reg.74o al mando del Mayor Lefebvre-Dibon logro llegar a su objetivo, pero sin ver trazas del batallón en su flanxco izquierdo que habría de haber ocupado la faz oriental de Douaumont. Ese batallón había sido totalmente destruído en sus propias trincheras por el fuego de artillería. A pesar de todo, lanzandose al ataque con total desprecio de sus vidas, a través de una verdadera lluvia de granadas explosivas y de metralla, los restos dlel reg.129o.llegaron a Douaumont en solo 11 minutos. Esto fue una demionstración incomparable de la Furia Francese. En menos de media hora tres cuartos d ela suorstructura de Douaumont s ehallaba en poder de los franceses la distancia, en teniente Brandis vio horrorizado como en unioformes color horizon bleu opcupaban Duaumont El fuerte reverberaba bajo el fuego de artilleria, y se oian gritos que anunciaban:" Aqui vienen los franceses!" Un reducido numero d einfantes franceses al mando del sargento Piau había logrado oenetrar el fuerte a través d ela brecha en la Casemate de Bourges, en la faz SO . Sin hallar oposición, lograron llegar hasta el pasaje Este-Oeste, en el mismo centro de la fortaleza,todo parecia indicar que Duoaumont sería reconquistado hasta que un destacamento de cazadores alemanes los intercepto, abriendo fuego. Tres de los soldados de Piau cayeron muertos, y el resto fue repelido. Los alemanes emplazaron una ametralladora en este sector para oprevenir futuros ataques.El combate continuó a lo largo del dia, pero gradualmente los franceses fueron rechazados. Afuera de la fortaleza, el reg.129o. se había apoerado de la Casemate de Bouges que se hallaba practicamente en ruinas. Para aegurar su posición, emplazaron una ametralladora en el techo,posición que dominaba toda la supestructura del fuerte. Emn repetidas ocasiones, en una curiosa mezcla de estupidez y coraje las tropas alemanas emergieorn del fuerte e intentaron cargar sobre la casamata en ataques frontales con fatidicos resultados: de 50 infantes del 20o. reg. que salieron al ataque, 33 cayeron bajo el fuego de esa ametralladora. Setenta cazadores les sigueron y solo 15 sobrevivieron, de 40 Liebsgrenadiers, solo dos lograron regersar al fuerte. Un nuevo asalto fue frenado por error,por la propia la artillería alemana,. Al caer la tarde del 22 de Mayo parecía que Douaumont caería inminentemente en manos d los franceses.Pero los contra-aaques alemanes no s ehicieorn esperar. En laa brumosa mañana del 23 de Mayo furiosos contra-ataques lograron rodear a los dos batallones franceses que habían logrado penetrar en Douaumont, empujandolos a una saliente que se hallaba bajo el fuego de la artillería alemana en tres direcciones En el flanco derecho, Lefebvre-Dibon informo a Mangin que había perdido el 40% de sus tropas y que no podría sostener esa posición sin resfuerzos. Mangin despacho resfuerzos inmediatamente, pero estos eran diezmados o sencillamente no llegaban, pereciendo bajo el fuego de artillería enemigo. Dos compañias del reg.124o. conquistaron las truincheras alemana sen un ataque a la bayoneta. sin haber disparado un solo tirp, pero no traíanconsigo suficientes granadas de mano.Los alemanes contra-atacaron con granadas de mano, y las dos compañías, indefensas fueron aniquiladas. El 3o. Batallón, que fue en su ayuda gue aplastado por un aluvión de granadas de artillería, sufriendo mas de 500 bajas entre muertos y heridos. Los cadaveres se apilaban hasta el tope del parapeto. Po rl atarde el batallón de Lefebvre-Dibon se halaba totalmente rodeado y debio uizar la bandera blan, mas del 72% de sus efectivos habian sido muertos o heridosEncima del parapero, el Reg.129o. estaba completamente rodeado. Aun asi la ametralladora emplazada en la torreta del Sud-Oeste continuaba disparando incesantemente, hasta que se acabaron las municiones. La situación empeoraba de momento a momento, con los franceses reducidos al tope de la superestructura, los alemanes lograron rodearlos y al mismo tiempo recibir resfuerzos por un subterrano en la esquina NE del fuerte De esta forma lograrn emplazar un mortero pesado, pero las brumas del Meuse que comwenzo a bombardear a la superestructura, al tiempo que tres compañias d einfantería alemana se abalanzaban sobre los franceses. Las perdidas fueron enormes para ambos adversarios, pero los falemanes lograron tomar a mas de 1,000 priisioneros. Si el ataque ses ehubiera librado en un frente mas amplio y conmas reservas como había indicado Pétain, el resultado hbiera sido otroo. Aunque no era el el culpable de este desastre, Pétauin hidalgamente asumió toda la responsabilidad por la derrota, omitiendo en su detallado parte una solo reproche, una sola critica hacia Nivelle y Mangin: una generosidad de alma enorme .

Esteban McLaren
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Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:41 pm

Copa de Mayo

Al enterarse del fracaso del ataque francés, von Falkkenhayn , normalmente taciturno se frotaba la smanos con regocijo :" Es la estupidez mas grande que han podido cometer. !" Si el proposito de Nivelle detener a los alemanes, sus calculos fallaron totalmente proque von Falkenhayn decidio dar el visto bueno a Knobesldorf para un ataque masivo , para el cual despacho tropas y material. El nuevo asalto, designado "Copa de Mayo" proponía aprovechar las perdidas francesas en terreno y personal. El flanco del meuse había sido debilitado por el fallido ataque a Fort Douaumont, y la moral de las tropas francesas había sufrido un dueo golpe En la margen izquierda del Meuse, los alemanes habían caopturado la Cota 304 y Mort Homme, y desde alli la artillería alemana podía descerrajar mortiferas concentraciones de fuego sobre la artillería francesa concentrada detras del desfiladero de Bois Borurrus. A pesar de los esfuerzos de Pétain, a fines de Mayo los alemanes poseían una notable superioridad en artillería: mas de 2.200 piezas versus unas 1.777 francesas. Pero el terror que inspiraban los cañones superpsados alemanes dejo de surtir efecto. Fort Moulainville fue el blanco prefefido de los Krupp de 429 mm-y esta fortaleza sufrió mayiores daños estructurales que las restantes fortificaciones de Verdún. Una granada de 420 mm que afortunadamente no llego a detonar, logro penetrar dos metros de tierra, 10 metros de cemento armado para luego empotarrse en una pared de 91 cm. de espesor.Un numero de granadas de este calibre explotaron en las entrañas de esta fortaleza, causando terribles efectos., pero poco apoco la guarnición se fue acostumbrando al bombardéo. Un observador mantenia ojo avisor en un Gran Bertha emplazado detras de Jumelles d'Ornes,a unos 10 km de distancia. Al divisar el fogonazo que producian las granadas al ser disparadas sabia que tenia exactamente 63 segundos para avisar a la guarnición y ponerse a resguardo .Este sistema fue calmando los nervios de la guarnición. Cuando el mobradeó comenzaba, la tropa abandonaba el fuerte y tomaba refugio en las trincheras. Los alemanes, por otra parte cometeron el error tactico de concentras los obuses de 420 mm en Moulainville.para silenciar a la unica torre de este fuerte artillada con un apieza de 155 mm que tantos dolores de cabeza les habia causado. Mucho mas efectivo hubiera sido enfilar estas piezas sobre Fort Vaux o Fort Souville. Este ultimo fuerte era el centro vital d ela defensa francesa en la margen derecha, y constituîa un formidable observatorio. Un bombardeo concentrado hubiera reducido a amboas fuertes a ruisas, pero el dsesgastes de los tubos de esta spiezas comenzaba a afectar su precisión y su poder destructvo. Varios de estos monstruosos buses había exolotado con terribles conseuencias para sus dotaciones. Los Gran Bertha de 420 mm,, piezas pesadas e inmobiles tambien fueron blanco del fuego anti-batería tactica en la que los artilleros franceses eran maestros. Un ejemplo: minutos despues que una granada de 420 m se inrust en Fort Moulainville, expertos franceses lograron computar, por su posición, el angulo de su trayectoria y de esta manera localizaron la posición de la pieza que la habia disparado. En un averdadera batalla entre David y Goliat, los franceses enfrentaban a los gigantescos obuses de 420 mm con piezas de 155 mm. Varias baterias navales de alta precisión fueron enviadas a Verdún-una de ella sal mando d eun joven teniente François Darlan , quien en 1936 seria designado Almirante de la Flota y Jefe de Estado Mayor e la marina frances. Uno por uno las piezas de 420 mm. fueron silenciadas por los agiles cañones de 155 mm franceses.Un enorme deposito oculto en el bosque de Spincourts que contenia nada menos que 450.000 granadas de 42o mm fue localizado por los artilleros galos, quienes decerrajaron un par de salvas volatizando al bosque y al deposito. De los 13 obuses de 420 mm que poseía el 5o. ejército aleman al comenzar la batalla de Verdún, solo quedaban cuatro
malgastados, para asistir en el ataque contra Fort Vaux.

Esteban McLaren
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