Primera Guerra Mundial

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:41 pm

Fort Vaux

El mas pequeño de todos los fuertes del sistema de fortrificaciones de Verdún era Fort Vaux. No estaba artillado con una pieza de 155 mm, sino con una sola torreta armada con un cñ de 75 mm y aun esta había sido totalmente destruída ppor una granada de 420 mm. que detonó una carga explosiva de 750 kg emplazada pro los mismos franceses cuando cayo Fort Duaumont. En 1916 el gral Joffre había hecho quitar todas las piezas de 75 mm en posición de enfilada y en Junio de 1916 Vaux no poseía sino ametralladoras. Aparte del daño causado por la explosión de la granada de 420 mm,una de las galerías subterraneas había sido abierta por una granada y se hallaba bloqueda por sacos de arena. Casi todas las restantes galerías habían sido impactadas. Una grieta enorme cubría la barraca subterranéa de punta a punta. Aparte de estos daños, el fuerte había soportado en bombarde razonablemente bien, pero las reparaciones ordenadas por Pétain no se habían efectuado,ni tampoco se había hecho esfuerzo alguno para mejorar la provisión de agua potable. Esta omisióm tendría fatales consecuencias . El comandante del fuerte era el Commandant(Mayor)Sylvain Eugne Raynal, bravo soldado colonial oriundo de Bordeaux. Gravemente herido en varias ocasiones, cojeaba visiblemente y debía emplear un bastón para caminar. Debería haber obtenido la baja, pero aRynal siempre lograba convencer a sus superiores, quienes lo enviaban al frente otra vez. Raynal se hizo cargo de Fort Vaux el 24 de Mayo. El foso alrededor del fuerte había sido practicamente nivelado por la artillería enemiga y podria ser franqueado en varios sitios por la fachada Sud Oeste .Dos entradas de fortuna habían sido practicadas en dirección Nroeste y Nor-este. La guarnición del fuerte estaba compuesta por la 6a. compañía del Reg. 142o, una compañía de ametralladoras, destacamentos de artillería y de ingenieros, asi como tropas de enfermeros y administración. Esta stropas deberían haber sido relevadas por cuatro dias, pero jamas lo fueron. En total el Commandant Raynal disponía de 250 hombres en un principio, pero la cifra aumentaría luego. Las tropas que ocupaban las truincheras que defendían a Vaux fueron luego reiorzadas por una fracción de ametralladoras del 53o.. regimiento, elementos del regimiento 101o, y las bajas que habían logrado escapar de la laguna Vaux elevarían el numero de hombres en Fort Vaux a unos 500. El fuerte, solo disponía de provisione spara 250 hombes y 5000 litros de agua. Tambien formaban parte de esta guarnición cuatro valerosas palomas mensajeras que cumplirían con su deber bajo el fuego de artilería, llevando y trayendo mensajes. Completaba la dotación un perro Cocker Spanniel: Quiqui. En la noche del 30-31 de mayo,el destacamento de ingenieros-zapadores logro instalar un aparato de radio. El resto de la sección de comunicaciones y demas aparatos no lograron ingresra a Vaux a causa del brutal fuego de artillería aleman.


Fotografías
1) Fort Vaux,note la solitaría torreta artillada con cñ de 75 mm antes de la batalla
2) El foso alrededor de Fort Vaux
3)Mapa detallando Fort Vaux y alrededores
4) Puesto de Primeros auxilio, Fort Vaux.
5) El Mayor Raynal
6) El Mayor Rabal y Quisui, en 1919
7) Torre de observación, Fort Vaux
8)trincheras en las laderas cercanas a Fort Vaux
9) Fort Vaux bajo fuego.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:41 pm

Fort Vaux: II Parte

El 1 de Junio, a través de sus binoculares contemplaba, impotente, como los alemanes avanzaba a través del Bosque de la Caillete, a 1 1/2 km de distancia. Si Fort Vaux al menos hubiese dispuesto de un cañón de 75 mm otra hubiera sido la historia! Raynal ordenó emplazar dos ametralladoras en la superestructura del fuerte. Estas armas, a gran distancia causaron graves bajas a los alemanes. Confusos por esas armas invisibles, que habrían grandes huecos entre sus filas, los granaderos alemanes continuaron avanzando, hasta que Raybal pudo divisar una trinchera entera, repleta de cadáveres y heridos en uniformes feldgrau Al NE de Vaux, el terreno se hunde en hondonadas abruptamente hacia Woever. Las cercanías al muro Norte del fuerte y las de Delvert en R.1 eran "punto muerto" para las armas de los defensores. Era harto evidente para Raynal que nada ni nadie podría evitar el ataqe aleman al día siguiente. Esa noche, los defensores de Fort Vaux frenéticamente erigieron barricadas con sacos de arena, con aperturas para poder arrojar granadas de mano en nueve brechas a lo largo del fuerte. Mientras tanto, el bombardeo alemán aumentó en horrible crescendo, y en un momento dado, según Raynal, las granadas se precipitaban sobre una pequeña porción del fuerte a razón de 1.500-2.000 por hora. Momentos antes de despuntar el alba el bombardo cesó. La hora de la verdad había llegado. Aguardando en trincheras a menos de 150 metros de distancia debajo de las cornisas del fuerte, dos batallones de la 50. Div. del Ejército Imperial, a las órdenes del Mayor General Weber Pasha, quien se había distinguido al organizar la defensa de los fuertes turcos, en la península de Gallipoli. En pocos segundos, un enjambre de tropa en feldgrau se arrojaron sobre el foso de Fort Vaux. De inmediato cayeron bajo un violento y mortifero fuego de ametralladoras que provenía de las esquinas NE y NO. Agazapadas sobre el techo, tropas de zapadores intentaron silenciar a esas ametralladoras bajando paquetes de granadas de manos colgando de una soga y detonándolas sobre las troneras. Los sirvientes de las ametralladoras continuaron disparando a los alemanes que intentaban penetrar las galerías, pero en esos instantes los alemanes oyeron un inconfundible "Click!" y maldiciones: una de las ametralladoras se había atascado. De pronto, de una tronera el Capitán Taborout, el bravo 2do. jefe de Raynal, quien por si sólo contuvo a los atacantes arrojándoles granadas de mano, hasta que con el abdomen totalmente desgarrado por esquirlas de granadas de mano alemanas se arrastró al interior de la galería para poder morir en paz. Poco después, los defensores, un oficial y 32 individuos de tropa rendían la galería. En el interior los alemanes hallaron dos cañones de pequeño calibre sin sus mecanismos de cierre.

(contnuara)

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:41 pm

Fort Vaux: III

A las 0500 horas los alemanes ya habían tomado uno de los puntos mas estrategicos de Fort Vaux. , aunque las cosas no les fueron tan faciles en la galeria mayor al NE. tropas de ingenieros intentaron quemar a los defensores del otro lado de la pared con lanza-llamas equipados con tubos alargados. Sorprendidos en un momento, los ametralladoristas frannceses dejaron de disparar, aprovechando ese lapso, el teniente Rackow del 158o. Reg/ Paderborn logro escurrirse a través del foso, con treinta hombres .Fueron los primeros alemanes en lograr escalar la superestructura o caparazón del fuerte, pero segundos despues, la sametralladoras franceses abrieron fuego nuevamente y por varias largas, agnoizantes horas, Rackow y sus tropas quedaron aislados en el fuerte. Aunque sus camaradas estaban a menls de 20 metros de distancia, el estrepito tapaba los gritos de Rackow, pidiendo ayuda. Los ingenieros alemanes, demonstrando gran valor ataron un sacosl lenos de granadas de mano a una soga, y la descolgaron fuera de las galerias, pero sufrieron mas daños y bajas ellos que el enemigo. El combate se prolongo a lo largo de la mañana, hasta que una por una las ametralladoras francesas fueron silenciadas y quince d elos defensores de la galería habían sido heridos. A pesar de todo, los defensores aun sresistian, hasta que los alemanes descubrieron los sacos de arena con que Raynal habia cubierto una enorme brecha en el corredor que ionducia a la galeria NO, y los hicieron a un lado, reabrieron esa brecha, arrojando granadas de mano a traves de la misma.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:42 pm

Es una recopilación de varios libros y una conferencia ..
Fort Vaux: IV Parte

Al ver lo que sucedia, Raynal ordeno evacuar la galeria y a las 1600 hrs había perdido el control de todas las defensas exteriores. El resto del combate tendría lugar bajo tierra. Los defensores, impotentes,contemplaban desde las torretas de observacisn como los alemanes , sobre la carapazón del fuerte se estriraban comdamente y fumaban sus pipas, hgaciendo gestos obscenos a los franceses Mientras tanto, Raynal ordenó construir nuevas barricadas con sacos de arema en los corredores que conducían al interiro del fuerte. Una vez que ambas galer+as fueron ocupadas, el teniente Rackow envio un detacamento de zapadores al mando del teniente Ruberg penetrar el interior del fuerte a través del corredor NE. Con un puñado de hombres, Ruberg y un se aventruro en el pasadizo obscuro y angosto. Una escalalinata lo condujo por debajo del foso y luego hacia arriba otra vez., hasta que Ruberg se topo ocn una puerta de acero que le cerraba el paso. Detras de esta puerta, Ruberg oia a los defensores susurrando. En pocos minutos Ruberg improviso una carga explosiva en base a varias granadas de mano, ya que la rapidez conque el gral von Deimling orednó el ataque contra Fort Vaux nlo le dio tiempo a los zapadores de preparar cargas de demoliciñn. Ruberg quito la anilla de seguridad a una de las granadas y se puso a buenb recaudo. Detrás d ela puerta de acero estaba Raynal, inspeccionando una de las nuevas barricadas de sacos de arena. :Precabvido por los ruidos del otro lado d ela puerta Raynbal ordenó a sus hombres echarse atras, justo a tiempo porque en ese momento s eprodujo una explosión y las barricadas se deshacieron completamente. La espoleta de 5 1/2 segundos no le dio suficiente tiempo a Ruberg, quien fue arrojado violentamente contra la pared por la onda explosiva y su cuerpo perforado por infinitos trozos de metralla. La fuuerza de la explosión y la sheridas de su comandante hicieron que los alemanes titubearan antes de ingresra nuevamente a ese mtunbel mrtifero. Esta indecisión dio a Raynal tiempo suficiente para reconstruir la barricada y emplazar una ametralladora detras de la misma. Por ahora, los franceses mantenían control del corrredor. Esa noche, con las linéas telefóncas cortadas, Raynal despachó sus cuatro palomas mensajeras con un informe de la situación.

Temprano, por la mañana del 3 de Junio, tropas de asalto alemanas se abrieron paso en dirección sur. Fort Vaux quedo completamente rodeadoe incomunicado dle baluarte R.1, que aun mantenia comunicaciones con el II CE. El combate quedo en punto muerto, ya que Rackow estaba en control de la caparazón del fuerte y Raynal de la parte subterranéa. A lo largo deel dia, una feróz batalla tomo lugar en los dos corredores subterranos que conducían al centro del fuerte, En cada corredor, los franceses habían levantado barricadas de mas de un metro de espesor defendidas ppor un bravo granadero francés. ro bravos granaderos Los zapadores alemanes lograron emplazar cargas explosivas poderosas y luego de una serie de violentas explosiones, las barricada fueron destruídas y el granadero cayo muerto., pero detras de esta había otra barricada, detras de la cual una ametralladora escupia fuego y muerte sobre los atacantes a quema ropa, al tiempo que los franceses eregian nuevos obstaculos, pero metro por metro, aunque a un precio altisimo en vidas los alemanes seguian avanzando.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:42 pm

Fort Vaux: V Parte

De todos los horrores imaginables en Verdún, es imposible concebir nada mas terrible que los combates que romaron lugar dia tras dias en los corredores subterraneos de Fort Vaux. En ese averno,la lucha continuaba en la mas absoluta obscuridad, obscuridad solo iluminada porrelapnaguear de las granadas de mano al explotar, en un tinel que por gran parte de su extensión solo tenia 1,20 m de ancho y 1,50 m de altura y en el cual ningun hombre adullto podía caminar erguido .Proyectiles de ametralladora que rebotaban de pared a pared causaban heridas mas terribles que la sbalas dum-dum y en estos espa cios reducidos el efecto de la onda expansiva de las granadas era insoportable. A menudo hombres de ambos bandos se axfishiaban por los vapores del TNT, las nubes de polvo d ecemento provocadas por las explosiones, y peor aun el terible olor d elos cuerpos en descomposición, descomposicin acelerada por el calor del mes de Junio. Los dos batallones alemanes habían sufrido graves perdidas. Antes de ser silenciadas, las ametralladoras de Vaux en las galerías . El 2 de Junio por la noche solo un oficial del 53o. Reg. quedaba ileso. Mientras tanto, Rackow y sus tropas en la superestructura del fuerte quedaban cada vez mas expuestos al fuego de ametraladoras, a las que el mortifero cañón de 155 en el cercano Foort Moulainville agrego su voz. El batallón debio ser relevado el 3 de Junio por la noche. Pero para el bravo Raynal y sus 600 hombres no había posibilidad alguna de relevo. En kas afueras del fuerte, en el baluarte R.1 Delvert había repelido dos ataques alemanes, y habíasufrido un bombardeó intenso. Dellevrt no había cerrado los ojos por 72 hrs. A las 2200 hrs, Delvert regocijo al ver que un oficial subalterno al mando de una compañía de resfuerzos, pero la compañía consistia solo de 18 hombres. Una hora despues, otro oficial llego al mando de una segunda compañía. "Cuantos hombres tiene?" pregunto Delvert-"Ciento setenta sr.!" Delvert conto cabezas: solo había 25 hombres El el CG del sector, el gral Lebrun había recibido el mensaje traido por la paloma mensajera de Raynal. Nivelle, mientras tanto presionaba a Lebrun, ordenandole lanzar un contra-ataque a toda cuesta para retomar el fuerte. Al borde de la histeria, Lebrun informo al desventurado general a cargo de la 124a. División que, de ser necesario encabezara el ataque personalmente. El 4 de Junio, por la madrugada, los franceses cntra-atacaron en seis olas de infantería, densas y compacta, logrando legar hasta el extremo occidental del fuerte, pero nuevos resfuerzos, (fusileros de Dösseldorf) los detuvieron a punta de bayoneta. Para Raynal el 4 de Junio fue el dia mas siniestro ,casi fatal. Durante la noche, los alemane lograron traee seis lanza-llamas a la linéa de fuego. en la caparazón del fuerte. Otros cuatro adicionales habían sido destruídos en ruta por fuego de artillería.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:42 pm

Fort Vaux: VI Parte

Con estos lanzallamas, las tropas alemanas incinerarían a los defensores como ratas. Los zapadores alemanes comenzaron a cerrar las brechas herteticamente para obtener mejores resu;tados, pero afortunadamente paralos defensores, la dotación de los ca]ones de 155 mmde Fort Moulainville los disperso con un par dde salvas. El primer indicio que Raynal tuvo del peligro que se cernía sobre sus tropas fue el grito de :" gas! gas!" que retumbaba en las galerías del fuerte. De pronto, un humo negro,axfisiante invadio la galería central. Los defensores huyeron por el corredor NO. caras tiznadas y quemadas. Las primeras llamaradas inadieron el corazón del fuerte, y por momentos parecía que habría escenas de ánico masivo, pero los lanzallamas cesaron. Reaccionando rapidamente, y con coraje super-humano, el teniente Girard apesuradamente regreso al corredor NO, que se hallaba cubierto totalmente por una espesa nube de humo, y logro recuperar una ametralladora segundos antes de que llegaran los alemanes. Girard abrio fuego, y aunque fue heridos varias veces,logror epulsar al enemigo,hasta caer desmayado por los toxicos efectos del humo.Raynal, mientras tanto había hecho abrir cuanto conducto de ventilación fuera posible para despejar el humo y minimizar sus nocivos efectos. Otro intento similar por parte de los alemanes en el corredor NE fracaso, y un ataque contra un bunker en la esquina SO del fuerte fue rechazado. Todos los zapadores alemanes habían caido muertos y sus lanzallamas habían caido en manos de los franceses. . Con estos elementos,la guarnición del fuerte logro mantener al enemigo en raya en elsector sur del foso. El resultado de estas acciones: 15 de los defensores habían sufrido quemaduras de diversos grados y los alemanes habían avanzado una veintena de metros mas en el corredor NO, que contenía una de las tres cupolas de observación que aun disponía Raynal. Poco antes del mediodía, Raynal despachó su ultima paloma con el
mensaje :" Aum sostenemos la posición, pero el relevo es imperativo Comuniquense con nosotros por destellador-Morse desde Souville, que no responde a nuestras llamadas. Esta es mi ultima paloma.Sufriendo de los efectos del gas, la desdichada ave aleto alrededor del fuerte, regresando a la troneraen el puesto de Comando de Raynal. Luego de varos intentos, logro ascender. Llego a Verdún con su mensaje, y luego como Fidipides en Maratón, cayo muerta. Esta noble ave, que se preserva embalsamada en un muséo parisiense recibió la Légion d'Honneur postuma.

Fotografías.
1) Tropas y caballos alemanes cn mascaras de gas.
2) Ataque alemán, con lanzallamas
3) Bajas alemanas.
4) Suministro de agua de las tropas francesas en Verdün-horribles condiciones!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:42 pm

Fort Vaux VII Parte

La reacción del mando francés al mensaje de Raybal fue rapida. El comandante de Fort Souville, donde crean que Fort Vaux había simo tomado pro los alemanes y que los mensajes eran simpemente un ardid de los alemanes se comunicó por destellador con Raynal,con un mensaje alentador en el que le avisaba quese preparaba un contra-ataque. Pero esa tarde, Raynal tendría malisimas notiias. Un sargento de Cuartel Maestre pidio hablar con el en privado, y con voz desfalleciente le comunico: " Mon Commandant, el agua en las cisternas esta practicamente agotada.!" Raynal salto como un rayo:" Pero, est oes una traición!" Non, mon Commandant! Distribuímos las cantidades que ud. ordenó, per el mediror no era exacto! "
Aqui comenzo la terrible agonía y Raynal ordenó conservar lo que aun quedaba y no distribuir agua ese dia. Las 300 y tantas tropas supernumerarias dentro del fuerte se convirtieron en ese momento en bocas inutiles a las que había que alimentar, bocas cuya mera presencia ponía en peligro al resto d la guarnición. Raynal consideó imperativo evacuarlas, pero Fort Vaux estaba totalmente rodeado por el enemigo. Raynal tomo una medida producto d ela deseperación: envio al cadete oficial Buffet, jobenzuelo de 19 a0±os tarde pro la noche a explorar posibles rutas de escape, el resto delas tropas le seguirian en pequeños grupos. Mientras que en la fetrida obscuridad de Fort Vaux nadie sabía lo que acurría en el exterior, en el diario de combate del baluarte R.1 alguien anotó que el dia Domingo 4 de Junio era un :" "Bellisimo dia de sol!".Los alemanes lanzaron varios asaltos, pero Delvert observo liricamente como los granaderos sus grandas contra el fuerte :" avex le beux geste du jouer de balle: Un dro bombardéo prolongado, y la sed,exacerbada por el calor tormentaron alos defensores. Esa noche Delvert aviso a su compañia que seria relevada. La tropa estaba dsemasiado agotada para celebrar. Una hora y media despues, logro ingresar al valuarte un mensajero del comando del regimiento logro ingresar ,pero el mensaje no era lo que Delvert esperaba. Simplemente era avisado de que el relevo sería pospuesto debido a las las "circumstancias imperantes".
Afortunadamente, el 5 de Junio los cielos se abrieron y llovió.. Los defensores de Fort Vaux desplegaron lonas para recoger el agua que les caia. Pero, en las trincheras alemanas directamente opuestas a Fort Vaux , había claros indiicios de actividad inminente. La strincheras de comunicación estan siendo ensanchadas, lo que significaba un ataque a toca costa contra R.1 Llegaría le relevp antes de que los sobrevivientes de la heroica compañía de Delvert fueran aniquilados? Al obscurercer, en ese dia 5 de Junio, el relevo llego al fin, pero la ordalía aun no había llegado a su fin.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:42 pm

Fort Vaux:VIII Parte
Al emerger a la superficie, Delvert y sus tropas fueron facil blanco para las ametralladoras alemanas emplazadas en el reducto R.2, a las que siguió un bimbardeo de artilleria. Cuando la compañía logro ponerse a salvo,solo quedaban 37 hombres en pie, aunque habian luchado braviamente, icausando a los alemanes mas de 300 bajas. A lo largo de tres dias de feroecs combates, el sucesor de Delvert sostuvo el baluarte R.1, pero al fin los defensores sucumbieron al numero, y los alemanes tomaron 500 prisioneros. Para Raynal y sus hombres no había relevo ni agua conque aliviar su sed. El dia 5 de Junio comenzo con una explosion descomunal cerca de la Casemate de Bourges, en el flanco SO del fuerte. Una brecha enorme había sido practicada en el muro, a traves de la cual penetraron los zapadores alemanes con sus lanzallamas, pero una caprichosa corriente de aire , soplo a las lamaradas contra los mismos alemanes. Con Giraud a la cabeza, los defensores contra-atacaron, arrojando granadas d emano, y rechanzando a los alemanes. El bravo Giiraud fue herido una vez mas. A traves de la smirillas, Raynal podia ver como los alemanes.frustrados en sus intentos de prorrumpir por los corredores comenzaban a practicar nuevos tuneles hacia le interior dle fuerte. No era por cierto, un cuadro muy halagueño. Raynal envio un mensaje por destellador a Fort Souville: Denles con artillería!" Siouville respondión con alacridad,luego de una serie de sordas explosiones, el foso quedo cubierto de cadaveres alemanes, y las excavaciones cesaron por completo. En el exterior dle fuerte, el fracaso mas reciente de las tropas con lanza-llamas deprimio a los atacantes. Esas maquinas infernales estaban causandole smas bajas a los alemanes mismos que a los franceses sitiado, y ala postre fueron retirados de la linéa d efuego. Lo alemanes jamas apreciaron lo poco que falto enun momento para que estas tropas con lanza-llamas lograran derrotar a los defensores de Fort Vaux, o la grave escasez de agua que estos padecia. Todo lo que veian era el enorme precio en bajas excatado oor el incensante fuego de artillería francesa contra la caparazón del fuerte, y por el negligible progreso logrado en los tuneles subterraneos de la fortaleza.. El fuerte parecia ser impregnable, quizas los defennsores podían resistir por un mes,o por un año.Para complicar la sitiuación, el gra. von Deimling envio un mensaje insultante alos zapadores,alegando que el fuerte había sido capturado, y que solo un puñado de franceses aun resistía. Ese mismo dia Raynal sufrio dos nuevos reversos. Segundos despues que el operador del destellador había despachado un mensaje a Souville, una granada de artillería cayo sobre su puesto, matando a tres hombres, hiriendo a varisos y destruyendo e lequipo de comunicaciones, mientras que en los combate spor la posesión del corredor NE, el enemigo había capturado la ultima letrina acesible a los defensores, un factor de importancia moral enorme en esta fortaleza pestilente

Fotografías
1) Duelo aéreo sobre Verdún
2) Vista panormica del campo de batalla.
3) Verdún, la retaguardia.
4) Suministros para Verdún.
5) Los bosques en las cercanías de Vaux
6 Infantería alemana al ataque!.
7) Mensajeros en campo abierto.
Cool Ametralladora Maxim MG-08 de 7,92 mm captyurada por los franceses y empleadas contra sus antigüos propietarios.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:43 pm

Fort Vaux: IX Parte

Esa noche Raynal paso revista a sus hombres ,los hallo:
" Aplastados por la fatigua, silenciosos, sombríos, si se les hubiera pedido un esfuerzo mas serían incapaces de hacerlo. Por lo tanto decidí hacer distribuir las ultimas gotas de agua"

Esta racion era de solo 166 mililitros por persona, para hombres que no habían pobado gota de agua en 24 horas ..Estas gotas de agua apestaban a cadabre. No había manera aklguna de comer la carne salada en depositio, aunque habían suficientes existencias. Raynal mismo no había probado bocado en 48 horas. Esa noche, con un destellador improbisado Raynal contacto a Fort Souville:" Es imperativo que esta noche seamos relevados y que recibamos agua ,estamos al fin de nuestros recursos..."
De pronto, en esta atmosfera de de melancolía y desanimo,surguio una figura cubierta de barro que parecía llegar de otro mundo. Era el cadete oficial Buffet, ostentando una nueva medalla. La granición se amontonó a su alrededor, la sed y la fatiga miomentaneamente olvidadas. Buffet había logrado lo imposible. Aunque la mayoría de sus tropas habían caido muertas bajo el fuego de ametralladoras alemanas o tomadas priisoneras, Buffet y ocho hombres habían logrado lo imposible,logrando poerse a salvo en Fort Tavannes. De allí fue enviado por el Brigadier al Comandante del Sector. Gereal Lebrun y de alli finalmente a Nivelle, quien lo decoró personalmente y le informo que se estaba preparando un contra-ataque eminente que esta vez tendría exito. El joven cadete oficial de 19 años ofreció ur de voluntario,a rrastrandose a través de las linas alemanas a llevar estas buenas nuevas a Fort Vaux. El sargento que lo acompañaba cayo herido y debió ser abandonado, pero Buffet logro su cometido por segubda vez. Ansiosos, los oficiales de Fort Vaux bombardearon a Buffet con preguntas, y detalles del ataque prometido. Buffet les hizo saber que comenzaría a las 0200 hrs d ela mañana, y que un batallón entero tomaría parte en este ataque. Raynal vió las caras de sus oficiales emsombrencisas, y adivino lo quie pensaban: era evidente que la operación planeada era totalmente inadecuada. Poco despues de medianoche. los defensores oyeron el caracteristico zumbido d elas granadas de 75 mm francesas, pero ni una sola explosión. La cortina de fuego :Ablandadora" caía inofensivamente, sin detonar en los alrededores del fuerte a las 0200 hrs la guarnición asumió sus puestos de combate, listos para asistir a la fuerza que llegaba en su relevo. La cortina de fuegio ceso y los sitiados fijaron la vista al horizonte, buscando ansiosamente a sus libertadores. A las 0239 aun no había señal alguna de estos. Finalmente a eso de las 0300 hrs, un mensaje de la Casemate de Bourgues reporto que se había avistado a una pequeña fuerza, del tamaño de un, pelotón que se hallaba sujetado al terreno for el fuego de ametralladoras enemigas. Los observadores contemplaron, deseparados,como los franceses, aislados eran amettrallados uno por uno cuando emergan de los crateres, con la smanos en alto. Eso fue todo lo que vió la guarnición de Fort Vaux del ataque prometido por Nivelle. La fuerza de re;levo había hecho todo lo posible,y había sufrido terribles perdidas. Un sargento mayor debió asumir comando del batalló, ya que todos los oficiales habían muerto. La moral en el fuerte estaba en su punto mas bajo Raynal envio otro mensaje por detellador, rogando que intervinieran antes de que sus hombres sucumbieran por agotamiento. Pero esta vez no hubo respuesta de Fort Souville, cuyos oficiales creían que Fiort Vaux había sido capturado.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:43 pm

[Fort Vaux: IX Parte

Esa noche Raynal paso revista a sus hombres ,los hallo:
" Aplastados por la fatigua, silenciosos, sombríos, si se les hubiera pedido un esfuerzo mas serían incapaces de hacerlo. Por lo tanto decidí hacer distribuir las ultimas gotas de agua"

Esta racion era de solo 166 mililitros por persona, para hombres que no habían pobado gota de agua en 24 horas ..Estas gotas de agua apestaban a cadabre. No había manera alguna de comer la carne salada en depositio, aunque habían suficientes existencias. Raynal mismo no había probado bocado en 48 horas. Esa noche, con un destellador improbisado Raynal contacto a Fort Souville:" Es imperativo que esta noche seamos relevados y que recibamos agua ,estamos al fin de nuestros recursos..."
De pronto, en esta atmosfera de de melancolía y desanimo,surguio una figura cubierta de barro que parecía llegar de otro mundo. Era el cadete oficial Buffet, ostentando una nueva medalla. La granición se amontonó a su alrededor, la sed y la fatiga miomentaneamente olvidadas. Buffet había logrado lo imposible. Aunque la mayoría de sus tropas habían caido muertas bajo el fuego de ametralladoras alemanas o tomadas priisoneras, Buffet y ocho hombres habían logrado lo imposible,logrando poerse a salvo en Fort Tavannes. De allí fue enviado por el Brigadier al Comandante del Sector. Gereal Lebrun y de alli finalmente a Nivelle, quien lo decoró personalmente y le informo que se estaba preparando un contra-ataque eminente que esta vez tendría exito. El joven cadete oficial de 19 años ofreció ur de voluntario,a rrastrandose a través de las linas alemanas a llevar estas buenas nuevas a Fort Vaux. El sargento que lo acompañaba cayo herido y debió ser abandonado, pero Buffet logro su cometido por segubda vez. Ansiosos, los oficiales de Fort Vaux bombardearon a Buffet con preguntas, y detalles del ataque prometido. Buffet les hizo saber que comenzaría a las 0200 hrs d ela mañana, y que un batallón entero tomaría parte en este ataque. Raynal vió las caras de sus oficiales emsombrencisas, y adivino lo quie pensaban: era evidente que la operación planeada era totalmente inadecuada. Poco despues de medianoche. los defensores oyeron el caracteristico zumbido d elas granadas de 75 mm francesas, pero ni una sola explosión. La cortina de fuego :Ablandadora" caía inofensivamente, sin detonar en los alrededores del fuerte a las 0200 hrs la guarnición asumió sus puestos de combate, listos para asistir a la fuerza que llegaba en su relevo. La cortina de fuegio ceso y los sitiados fijaron la vista al horizonte, buscando ansiosamente a sus libertadores. A las 0239 aun no había señal alguna de estos. Finalmente a eso de las 0300 hrs, un mensaje de la Casemate de Bourgues reporto que se había avistado a una pequeña fuerza, del tamaño de un, pelotón que se hallaba sujetado al terreno for el fuego de ametralladoras enemigas. Los observadores contemplaron, deseparados,como los franceses, aislados eran amettrallados uno por uno cuando emergan de los crateres, con la smanos en alto. Eso fue todo lo que vió la guarnición de Fort Vaux del ataque prometido por Nivelle. La fuerza de re;levo había hecho todo lo posible,y había sufrido terribles perdidas. Un sargento mayor debió asumir comando del batalló, ya que todos los oficiales habían muerto. La moral en el fuerte estaba en su punto mas bajo Raynal envio otro mensaje por detellador, rogando que intervinieran antes de que sus hombres sucumbieran por agotamiento. Pero esta vez no hubo respuesta de Fort Souville, cuyos oficiales creían que Fort Vaux había sido capturado.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:43 pm

Fort Vaux: X Parte

El Mayor Raynal decidió que Fort Vaux había cumplido con su misión. Bombardeado por los Gran Berthas,sitiado atacado con gases veneosos y con lanza-llamas rechazando ataque tras ataque sin nada mas que ametralladoras y granadas d emano ocnque defenderse había mentenido a raya al grueso de las fuerzas del Principe Heredero por una semana. Aun despues que los alemanes lograron openetrar al interior del fuerte, no habían logrado avanzar mas dde 30-40 metros bajo tierra en cinco dias de lucha. Solo la sed había conquistadoa Fort Vaux. UNo no puede menos que preguntarse:" Que milagros hubiera logrado Raynal si hubiera estado a cargo de Fort Douaumont? Una vez que llego a esa decisión, Raynal tuvo una ultima esperanza cuando vio que la artillería francesa abría fuego buevamente Es que Nivelle había decidido enviar resfuerzos? Pero a eso de la medianoche los cañones callarom y un silencio espectral descendio sobre el campo de batalla. No habria relevo alguno/ A la s0330 hrs de la mañana, los observadores de Fort Souville vieron parte del ultimo mensaje del destellador de Fort Vaux:" Ne quittez pas!" Horas despues Fort Vaux capitulo en medio de escenas de caballerosidad y cortesía arrancadas de la spaginas de libros de siglos anterirtes. Epilogo apropiado para lo que fue una de las mas heroicas acciones aisladas de toda la guerra. Detras de una barricada en el sector NO del corredor, leutnant Werner Müller, del cuerpo de ametralladoras alema vio a un oficial francés y dos hombres con una bandera blanca. Müller recibio una carta formal dirigida al :"Co.mandante de las fuerzas alemanas atacando Fort Vaux" Tratando de contener su emoción, Müller trajo a su capitán y entre ambos fueron llevados ante Raynal, pasando frente auna guardia de soldados franceses en pla mas rigida posición de "Atención!" en el tuenl mal alumbrado/ Los terminis d ela rendición fueron acordados oformalmente, y luego de frirmarlos, Raynal entrego a los alamanes la muy decorativa llave de bronce del fuerte. La evacuación de la guarnición cautiva comenzo de inmediato. Para un correspnsal de guerra aleman, los sobrevivientes eran un verdadero cuadro de desolación. Nada les inspiro mas compasi+n que etios heroicos defensores arrojandose sobre un crater lleno de pestilente aguas para beber. Al contar a estas tropas los alemanes quedaron estupefactos: la guarnición había sufrido unas cien bajas, entre las cuales una veintena de muerto, y podria haber resistido mucho mas aun, a no ser por la terrible sed. Para tomar Fort Vaux, cuatro batallones alemanes ademas d eunidades de zapadores, los alemanes sufrieron la perdida de 2.768 hombres y 64 oficiales. No es sorprendnete que estrategas militares franceses en un futuro cercano llegarian a ciertas conclusiones sobre el valor d elos fuertes subterraneos. Al dia siguiente, Raybal fue llevado al CG del Pirincipe Heredero, em Stenay. aAblando perfecto francés,el Pirncipe Heredero fue prodigo en su admiración de las tropas francesas, repitiendo varias veces :" Formidable, Formidable!" Luego felicitó a Raynal por haber sido decorado por Joffre con el grado mas alto de la Legión D' Honneur, algo que Raynal ignoraba, y al ver que Raynal había perdido su espada en Fort Vaux, somo simbolo supremo de la alta estima militar que sentía por su persona, personalmente le present_ con la espada de otro oficial francés capturada.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:43 pm

Fort Vaux- XI Parte Pétain interviene

Aun despues del fracasado contra-ataque para relevar a Fort Vaux, Nivelle inmediatamente ordeno un sexto ataque, que esta vez sería llevado a cabo por una unidad del tamaño de una brigada, una unidad especial denominada Brigade de Marche, que sería integrada por elementios extraídos de las mejores uniadades a lo largo del frente de Verdún .El ataque comenzaría el 8 de Junio, por la madrugada. En una conferencia en la que tomaron parte veinte generales subordinados a Nivelle. estos elevaron vigorosas protestas , aun la bestia amaestrada de Nivelle, el Mayor d'Alenson estaba opuesto a este plan. Pero Nivelle fue inflexible, su reputación estaba en juego! Cuando los alemanes anunciaron por radio que habían tomado Fort Vaux, Nivelle declaro publicamente que esto era una supercheria, al igual que el anuncio hecho en Marzo. Dos regimientos fueron seleccionados para integrar la Brigade de Marche: el 2o. Reg de Zoauves y el Régiment d'Infanterié Coloniale du Maroc. Nivelle notificó personalmente al comandante de esta brigada, el coronel Savy que :" El y sus hombres habían sido ecogidos para tomar parte en la misión mas honrosa que una unidad del ejército francés puede recibir: la d eir an auxilio de sus conmilitones que estan cumpliendo valientemente con su deber bajo circumstancias trágicas."
Las tropas Nord-africanas fueron enviadas con presteza al fente, bajo un torrente de lluvia. Simultaneamente, la 50a Div. alemana ibba a capitalizar ela victoria obtenida en Fort Vaux lanzando un ataque contra Fort Tavannes. Ambas fuerzas chocaron frontalmente .El sargento Mayor César Mélera había sido designado , muy a pesar suyo a marchar a la retaguardia de su batalló, para evitar que que los rezagados quedaran detras. Mélera describió la marcha de esta forma:" La arcilla es resbaladosa y dificil de trepar, de tal forma que uno marcha y se arrastra de rodillas a intervalos.LLEgamos cubiertos de transpiración a la Mesa Souville, donde el batallón aguardaba su retaguardia.perdimos la comañia de ametralladoras. Volvio a reunirse con nosotros media horas despues.Tenemos que sujetar la chaqueta del hombre que va en frente nuestro para no perdernos. Caigo en un pozo llegamos a un claro. Hacemos el alto, los ametralladoristas se han perdido otra vez. Pausamos por tres cuartos de hora. A las 0400 del 8 de Junio Mélera llego a Fort Tavannes donde paso la noche. Esa noche ensajeros traen despachos que anuncian que el ataque fracasó :"En el preciso momento en que ibamos a salir, los alemanes prprrumpieron desde varias direccuiomes. las dos infanterías fueron masacradas por la artileria rival. Obligados a regresar a nuestras linéas.E l1o. batallón logra llegar a Vaux Los boches evacuan el campo.los nuestros son obligados a hacer lotro tanto. El 8o. avanza hasta un bosque en el flanco derecho Los Zoauves estan en la misma situación. No segana nada en un ataque, la calidad de la infanteíca alemana ha dismunuido. Un monton de hombres mediiocres apoyados por artillería .La guarnición de Vaux ha capitulado Nada queda d elos batallones sino ruinas."
Pero los Zoauves ni siquiera habian logrado salir de sus trincheras. Tomados por sopresa por una cortina de fuego propinanda por los obuses de 210 mm para abriri el paso al ataque aleman. fuerpn anniquilados practicamente. El comandante del regimiento y todos sus oficiales fueron muertos, con la excecpcin de un teniente 2o. que condujo a los sobrevivientes de vuleta a sus trincheras Los marroquies atacaron solos. En el batallón del centro, siete oficiales cayeron y las demaás compañias quedaron reducidas a 25 hombres scada una. El coronel Savy, quien habia sido informado que el interior de Fort Vaux estaba en manos de las tropas francesas, llevo menuda sorpresa cuando desde las aspilleras, ocopadas por ametralladoristas alemanes,surgio una luvia de fuego que masacrá alas tropas coloniales a quemaropa. En los diez meses que duraría la batalla de Verdún, es dificil hallar una acción mas inconciente, mas sangrienta, o mas futil. Encolerizado por la masacres de sus tropas, Pétain intervino directamente en los prerogativos de su subordinado y ordenó a Nivelle que cesara sus intentos de retomar Fort Vaux. El sentido común predonomnaba una vez mas.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:44 pm

Fort Vaux- XI Parte Pétain interviene

Aun despues del fracasado contra-ataque para relevar a Fort Vaux, Nivelle inmediatamente ordeno un sexto ataque, que esta vez sería llevado a cabo por una unidad del tamaño de una brigada, una unidad especial denominada Brigade de Marche, que sería integrada por elementios extraídos de las mejores uniadades a lo largo del frente de Verdún .El ataque comenzaría el 8 de Junio, por la madrugada. En una conferencia en la que tomaron parte veinte generales subordinados a Nivelle. estos elevaron vigorosas protestas , aun la bestia amaestrada de Nivelle, el Mayor d'Alenson estaba opuesto a este plan. Pero Nivelle fue inflexible, su reputación estaba en juego! Cuando los alemanes anunciaron por radio que habían tomado Fort Vaux, Nivelle declaro publicamente que esto era una supercheria, al igual que el anuncio hecho en Marzo. Dos regimientos fueron seleccionados para integrar la Brigade de Marche: el 2o. Reg de Zoauves y el Régiment d'Infanterié Coloniale du Maroc. Nivelle notificó personalmente al comandante de esta brigada, el coronel Savy que :" El y sus hombres habían sido ecogidos para tomar parte en la misión mas honrosa que una unidad del ejército francés puede recibir: la d eir an auxilio de sus conmilitones que estan cumpliendo valientemente con su deber bajo circumstancias trágicas."
Las tropas Nord-africanas fueron enviadas con presteza al fente, bajo un torrente de lluvia. Simultaneamente, la 50a Div. alemana ibba a capitalizar ela victoria obtenida en Fort Vaux lanzando un ataque contra Fort Tavannes. Ambas fuerzas chocaron frontalmente .El sargento Mayor César Mélera había sido designado , muy a pesar suyo a marchar a la retaguardia de su batalló, para evitar que que los rezagados quedaran detras. Mélera describió la marcha de esta forma:" La arcilla es resbaladosa y dificil de trepar, de tal forma que uno marcha y se arrastra de rodillas a intervalos.LLEgamos cubiertos de transpiración a la Mesa Souville, donde el batallón aguardaba su retaguardia.perdimos la comañia de ametralladoras. Volvio a reunirse con nosotros media horas despues.Tenemos que sujetar la chaqueta del hombre que va en frente nuestro para no perdernos. Caigo en un pozo llegamos a un claro. Hacemos el alto, los ametralladoristas se han perdido otra vez. Pausamos por tres cuartos de hora. A las 0400 del 8 de Junio Mélera llego a Fort Tavannes donde paso la noche. Esa noche ensajeros traen despachos que anuncian que el ataque fracasó :"En el preciso momento en que ibamos a salir, los alemanes prprrumpieron desde varias direccuiomes. las dos infanterías fueron masacradas por la artileria rival. Obligados a regresar a nuestras linéas.E l1o. batallón logra llegar a Vaux Los boches evacuan el campo.los nuestros son obligados a hacer lotro tanto. El 8o. avanza hasta un bosque en el flanco derecho Los Zoauves estan en la misma situación. No segana nada en un ataque, la calidad de la infanteíca alemana ha dismunuido. Un monton de hombres mediiocres apoyados por artillería .La guarnición de Vaux ha capitulado Nada queda d elos batallones sino ruinas."
Pero los Zoauves ni siquiera habian logrado salir de sus trincheras. Tomados por sopresa por una cortina de fuego propinanda por los obuses de 210 mm para abriri el paso al ataque aleman. fuerpn anniquilados practicamente. El comandante del regimiento y todos sus oficiales fueron muertos, con la excecpcin de un teniente 2o. que condujo a los sobrevivientes de vuleta a sus trincheras Los marroquies atacaron solos. En el batallón del centro, siete oficiales cayeron y las demaás compañias quedaron reducidas a 25 hombres scada una. El coronel Savy, quien habia sido informado que el interior de Fort Vaux estaba en manos de las tropas francesas, llevo menuda sorpresa cuando desde las aspilleras, ocopadas por ametralladoristas alemanes,surgio una luvia de fuego que masacrá alas tropas coloniales a quemaropa. En los diez meses que duraría la batalla de Verdún, es dificil hallar una acción mas inconciente, mas sangrienta, o mas futil. Encolerizado por la masacres de sus tropas, Pétain intervino directamente en los prerogativos de su subordinado y ordenó a Nivelle que cesara sus intentos de retomar Fort Vaux. El sentido común predonomnaba una vez mas.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:44 pm

Fort Vaux- XI Parte Pétain interviene

Aun despues del fracasado contra-ataque para relevar a Fort Vaux, Nivelle inmediatamente ordeno un sexto ataque, que esta vez sería llevado a cabo por una unidad del tamaño de una brigada, una unidad especial denominada Brigade de Marche, que sería integrada por elementios extraídos de las mejores uniadades a lo largo del frente de Verdún .El ataque comenzaría el 8 de Junio, por la madrugada. En una conferencia en la que tomaron parte veinte generales subordinados a Nivelle. estos elevaron vigorosas protestas , aun la bestia amaestrada de Nivelle, el Mayor d'Alenson estaba opuesto a este plan. Pero Nivelle fue inflexible, su reputación estaba en juego! Cuando los alemanes anunciaron por radio que habían tomado Fort Vaux, Nivelle declaro publicamente que esto era una supercheria, al igual que el anuncio hecho en Marzo. Dos regimientos fueron seleccionados para integrar la Brigade de Marche: el 2o. Reg de Zoauves y el Régiment d'Infanterié Coloniale du Maroc. Nivelle notificó personalmente al comandante de esta brigada, el coronel Savy que :" El y sus hombres habían sido ecogidos para tomar parte en la misión mas honrosa que una unidad del ejército francés puede recibir: la d eir an auxilio de sus conmilitones que estan cumpliendo valientemente con su deber bajo circumstancias trágicas."
Las tropas Nord-africanas fueron enviadas con presteza al fente, bajo un torrente de lluvia. Simultaneamente, la 50a Div. alemana ibba a capitalizar ela victoria obtenida en Fort Vaux lanzando un ataque contra Fort Tavannes. Ambas fuerzas chocaron frontalmente .El sargento Mayor César Mélera había sido designado , muy a pesar suyo a marchar a la retaguardia de su batalló, para evitar que que los rezagados quedaran detras. Mélera describió la marcha de esta forma:" La arcilla es resbaladosa y dificil de trepar, de tal forma que uno marcha y se arrastra de rodillas a intervalos.LLEgamos cubiertos de transpiración a la Mesa Souville, donde el batallón aguardaba su retaguardia.perdimos la comañia de ametralladoras. Volvio a reunirse con nosotros media horas despues.Tenemos que sujetar la chaqueta del hombre que va en frente nuestro para no perdernos. Caigo en un pozo llegamos a un claro. Hacemos el alto, los ametralladoristas se han perdido otra vez. Pausamos por tres cuartos de hora. A las 0400 del 8 de Junio Mélera llego a Fort Tavannes donde paso la noche. Esa noche ensajeros traen despachos que anuncian que el ataque fracasó :"En el preciso momento en que ibamos a salir, los alemanes prprrumpieron desde varias direccuiomes. las dos infanterías fueron masacradas por la artileria rival. Obligados a regresar a nuestras linéas.E l1o. batallón logra llegar a Vaux Los boches evacuan el campo.los nuestros son obligados a hacer lotro tanto. El 8o. avanza hasta un bosque en el flanco derecho Los Zoauves estan en la misma situación. No segana nada en un ataque, la calidad de la infanteíca alemana ha dismunuido. Un monton de hombres mediiocres apoyados por artillería .La guarnición de Vaux ha capitulado Nada queda d elos batallones sino ruinas."
Pero los Zoauves ni siquiera habian logrado salir de sus trincheras. Tomados por sopresa por una cortina de fuego propinanda por los obuses de 210 mm para abriri el paso al ataque aleman. fuerpn anniquilados practicamente. El comandante del regimiento y todos sus oficiales fueron muertos, con la excecpcin de un teniente 2o. que condujo a los sobrevivientes de vuleta a sus trincheras Los marroquies atacaron solos. En el batallón del centro, siete oficiales cayeron y las demaás compañias quedaron reducidas a 25 hombres scada una. El coronel Savy, quien habia sido informado que el interior de Fort Vaux estaba en manos de las tropas francesas, llevo menuda sorpresa cuando desde las aspilleras, ocopadas por ametralladoristas alemanes,surgio una luvia de fuego que masacrá alas tropas coloniales a quemaropa. En los diez meses que duraría la batalla de Verdún, es dificil hallar una acción mas inconciente, mas sangrienta, o mas futil. Encolerizado por la masacres de sus tropas, Pétain intervino directamente en los prerogativos de su subordinado y ordenó a Nivelle que cesara sus intentos de retomar Fort Vaux. El sentido común predonomnaba una vez mas.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:44 pm

Ouvrage de Thiaumont

Las lluvias no habían cesado desde la caida de Fort Vaux. Ambos contrincantes evaluaron la situación. Nivelle consideraba serialemente evacuar la margen derecha del Meuse, mientras el GCG ordenó a todo hombre disponible (inclusive a Delvert y a los 37 extenuados sobrevivientes de su compañía) cavar trincheras..Para el Alto mando alemn, la caida de Fort Vaux fue la oportunidad señalada para lanzar una ofensiva general. El objetivo de von Knobelsdorf era tomar las posiciones en ambos flancos para el esfuerzo supremo contra Fort Souville. Las constantes lluvias demoraron el comienzo de esta operación Al comenzar, la ofensva fue demorada por el aguacero que inundaba el campo d ebatalla,y ael ,movimiento de pinza sobre los flancos fracasó e su objetivo origina; El asalto contra Fort Tavannes, en el flanco izquierdo apenas duro algunos metros. El ataque en el flanco derecho tuvo aun peor suerte. Aqui el objetivo era una posición fortificada denominada Ouvrage de Thiaumont que era algo entre un bunker grande y un fuerte pequeño, pero sin artillería Estaba emplazdo en la intersección de dos desfiladeros. Uno de estos corre en dirección SW desde Douaumont a Froideterre, el otr SE a través del pueblo de Fleury y Fort Souville. Quien dominara Thiaumont controlaría los accesos a Souville. Este sector sería, por des meses el cetro de gravedad de la batalla de Verdún por los proximos dos meses. El día 8 de Junio los alemanes tomaron el Ouvrage deThiaumont, pero los franceses contra-atacaron y lo recaopturaron con graves perdidas por ambos bandos Catorce veces mas esta fortificación cambiaría de dueño a lo largo del verano de 1916, indicativo esto del frenesi creciente en esta batalla. Los franceses, cada días mas cion la pared contra las espaldas, y los alemanes, que creían vislumbrar el triunfo final, que imaginaban estaba a su alcance en cada ataque.

Fotografías.
1) Obus Krupp de 280 mm.
2)Tropas alemanes en un crater.
3)Tunel del FFCC de Four Tavannes.
4) Ruinas del Ouvrage de Thiaumont
5)Soldado Aleman con casco 1916 y mascara de gas.
6) Alemania-mortero de trinchera de 70 mm.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:44 pm

Tranchée des Baionnettes

Un episodio emblemático al comienzo del ataque general sobre Fort Douaumont fue el de la "Trinchera de las Bayonetas" o Tranchée des Baionnettes. Dos regimientos de la Vendée región (93o. y 137 de Inf.)de donde surgen que tradicionalmente los mehores doldados franceses, protegía la Ravine de la Dame (Barranca de la Dama) al Norte de Doaumont, la a 3a. compañia del Reg. no 137 de InfDicha compañia estaba desplegada en trincheras situadas a lo largo de las pendientes en el NW de esta barranca. La posición fue mal escogida, y fue pronto descubierta por los alemanes. Los obuses de 210 mm bombardearon esas posiiciones durante toda la noche del 10 de Junio. Al tomar lista al dia siguiente, solo quedaban 70 de los 164 hombres de la 3a. compañia,. EL bombardeo continuó aun con mas ferocidad en la noche del 11-a lo que debemos sumar granadas de 155 mm franbcesas que caian cortas sobre sus propias trincheras. Al dia siguiente el Reg. No.137 de Inf. ya no existía. Para cubrir la brencha en el sector, el GQG envió al Reg, No.93 de Inf, entre cuyos oficiales se hallaba el capitan .Jean de Lattre de Tassigny, pundonoroso soldado y futuro mariscal de Francia.. Al Llegar a la Ravine de la Dame,las tropas descubrieron una sección d elas trincheras completamente cubierta por la tierra desplazada por el bombardéo, y que, a intervalos regulares sobresalían caños de fusiles con bayonetas caladas, aparentemente los integrantes de la 3a. compañía apoyado los fusiles contra la pared de la trinchera, listos para repulsar un ataque de infantería, cuando fueron sepultados vivos por el bombardeo.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:45 pm

Según los relatos, nos encontramos a mediados de 1916 en la Primera Guerra Mundial. Interesante es hacer ahora un pequeño resumen de la actuación de uno de los participantes del frente occidental, el cuerpo expedicionario británico, con papel secundario al principio, aliado al fuertemente comprometido ejército francés (luchaba por su territorio, por su existencia misma). Para ir tratando de ver un poco globalmente estos eventos, publico este breve resumen.

¿A qué se llamó el Frente Occidental en la Primera Guerra Mundial?

El Frente Occidental es el nombre dado a la zona de combate en Francia y Flandes (Bélgica), donde los ejércitos de Gran Bretaña, Francia, Belgica, y al final, de EE.UU. enfrentaron al de Alemania. Hubo también un Frente Oriental, en Polonia, Silesia y hasta el sur en Serbia, donde los ejércitos rusos enfrentaron a los de Alemania y Austria-Hungría. El frente occidental no fue el único teatro de guerra donde participó el ejército británico, pero fue por mucho el más importante. Luego de las batallas de 1914 ambos bandos ocupaban una línea atrincherada que se extendía desde el puerto de Nieuport en la cosa belga, a las planicies de la industrial Artois, continuaba por los amplios espacios del Somme y Champagne, penetraba en los altos Vosgos y terminaba en la frontera suiza. Los británicos ocupaban una pequeña porción de esta línea de 650 km de largo, variando de unos 32 kilómetros en 1914 hasta más de 195 a comienzos de 1918.

Resumen
Desde el momento en que el ejército alemán ocupó sigilosamente Luxemburgo el 2 de agosto de 1914 hasta el Armisticio del 11 de noviembre de 1918, los combates en el frente occidental en Francia y Flandes nunca cesaron. Hubo períodos de calma, al igual que batallas intensas, salvajes en escala gigantesca. Hasta mediados de 1917 en que el ejército francés fue seriamente afectado por los motines en su seno, el Cuerpo Expedicionario Británico (BEF) fue un aliado menor. Desde entonces hasta la victoria final, el ejército británico jugó el papel principal. Debilitado por las bajas y por la injerencia del gobierno, que retenía cientos de miles de hombres en retaguardia bajo el temor que el comando del ejército los desperdiciase, con una línea por defender cada vez más larga, el Cuerpo Expedicionario Británico ejecutó una magnífica defensa en la primavera (marzo a junio) de 1918. La ruptura pudo darse por fin en agosto de 1918, y en los últimos 100 días el BEF lideró la derrota del principal ejército del mayor enemigo.

¿Por qué en el Frente Occidental?
Por décadas antes de la Gran Guerra (como se le conoció a la Primera Guerra Mundial), los alemanes sabían que un día pelearían una guerra de grandes proporciones en Europa. Ellos enfrentaban la posibilidad de quedar rodeados, posibilidad que se volvió real cuando Francia se alió con Rusia. El Estado Mayor del Ejército, bajo la dirección del Conde Von Schlieffen propuso un plan de salvación (elaborado en los primeros años del siglo XX) que derrotaría a estos dos antiguos enemigos. Se consideraba que Rusia movilizaría sus ejércitos lentamente, dando entonces tiempo a Alemania para atacar a Francia. Era necesario derrotar rápidamente a Francia, para así poder volcar todas las fuerzas contra el oso ruso.
El plan de Von Schlieffen preveía por lo tanto, un rápido avance, con tropas alemanas desplazándose por la Bélgica neutral, girar a lo largo de la costa francesa y luego hacia el oeste de París. (Schlieffen también previó un ataque y penetración en Holanda para capturar Amberes (Bélgica) desde el norte; su sucesor Von Moltke canceló dicho movimiento solamente por falta de artillería). Los planes franceses jugaban a favor de Alemania, pues estos proponían lanzar ataques en Alsacia y Lorena.
El plan alemán era bien conocido por los franceses, quienes estudiaron secretamente contramedidas con sus nuevos aliados, los ingleses.
En los años previos a la guerra, Alemania discretamente relevó los futuros campos de batalla en el norte de Francia y en el Flandes (Bélgica), y construyó una inmensa red ferroviaria capaz de desplegar millones de hombres en estas fronteras. Cuando estalló la guerra, el plan inició su ejecución. Primero Luxemburgo, y luego Bélgica fueron invadidos y se inició el gran movimiento hacia el oeste.

El ejército francés fue masacrado en las primeras semanas de la guerra. El ejército alemán se movía sin pausa hacia delante. Estacionado en Mons, una cuenca carbonífera al sur de Bélgica, en el itinerario de la tenaza alemana más al norte, se encontraba el Cuerpo Expedicionario Británico.

¿Qué sucedió entonces?La primera fase: los preconceptos destruidos:
Las maniobras de las primeras semanas de la guerra en el Frente Occidental fueron batallas de choque y movimiento, a medida que los aliados fueron obligados a retroceder al enfrentarse al ataque alemán. Este era el tipo de guerra que ambos bandos habían estado planificando: se esperaba que fuese una guerra corta e intensa. Una vez que los ingleses y franceses (los aliados) habían detenido a los alemanes en el Marne, y aún los habían hecho retroceder hasta que las fuerzas opuestas llegaron a las alturas al norte del río Aisne, el movimiento se detuvo y los ejércitos contendientes se atrincheraron. Luego siguió una serie de encuentros en que cada bando trató de rodear al adversario. Esta fase también llamada “Carrera al mar” culminó en Ypres, mortífero incidente que finalizó en una línea continua de trincheras enfrentadas que iban desde el Mar del Norte hasta Suiza.
En 1921, para dar algún sentido de descripción histórica a estas batallas continuas y complicadas, las variadas acciones fueron definidas por el Comité de Nomenclatura de Batallas. Emplearemos sus definiciones de ahora en más. La primeras batallas fueron de muy pequeña escala comparadas con los inmensos eventos que sucedieron más tarde en la guerra.

Segunda Fase: los ataques británicos bajo influencia francesa:

Desde el punto de vista estratégico, la línea de trincheras contínua del frente occidental presentó un dilema a los comandantes de los ejércitos. Hasta entonces, la fórmula probada para ganar las batallas había sido la de “envolver el flanco” del enemigo (esto es atacarlo por la retaguardia). No había flanco en el frente occidental, para ninguno de los bandos. En un extremo estaba el Mar del Norte, y en el otro a 650 km de distancia, los Alpes. El frente entró en una fase de GUERRA DE TRINCHERAS. El ejercito británico era aún en gran medida el aliado menor en tierra, y tomó parte en muchos ataques –en escala creciente a medida que el ejército crecía en tamaño-. Se ganaron pequeñas fajas de territorio a costa de altísimas bajas. Sin embargo, se argumenta frecuentemente, que la trágica experiencia de estas batallas obligó al ejército a ingresar en la moderna era de la guerra tecnológica. Bajo el mando del Mariscal Sir John French hasta octubre de 1915, el Cuerpo Expedicionario Británico perdió el carácter del ejército regular de la pre-guerra, severamente superado en número y potencia de fuego. Se vio claramente que las posiciones enemigas podían ser rotas, pero no atravesadas, sin el empleo de fuerzas mucho mayores. Bajo el comando del Mariscal Sir Douglas Haig, los Nuevos Ejércitos combatieron su primera gran batalla en el Somme. Esta era una época de rápidos y grandes avances tecnológicos y tácticos: gases asfixiantes, lanzallamas, y granadas (en 1915), tanques y aviación con apoyo directo a operaciones en tierra (en 1916), fuegos programados de barrera de artillería y ametralladoras (desarrollados desde mediados de 1916). De igual manera, se desarrollaron sofisticados sistemas defensivos, que incluían extensas obras subterráneas, bunkers de hormigón armado, fuego de contra-batería, y empleo de minas (también utilizadas ofensivamente).

Tercera Fase: el ejército británico toma el liderazgo.
La experiencia del Somme obligó a los alemanes a re-plantear su estrategia en el frente occidental. Construyeron una inmensa y fortísima línea defensiva muchos kilómetros en la retaguardia (Línea Hindemburg) y se retrocedieron a la misma a principios de 1917. Una gran ofensiva francesa, apoyada por un ataque británico en Arras, se estrelló sangrienta e inútilmente contra la nueva línea defensiva alemana, y muchas unidades francesas ya habían tenido suficiente con esto. Muchas de ellas se amotinaron. Desde este momento en Mayo de 1917 en adelante, al ejército británico lo le quedó sino tomar el liderazgo en las operaciones mientras los franceses se mantuvieron en la defensiva.

La fase final: el retorno a la Guerra de Movimiento:

Fue la revolución rusa la que cambió el callejón sin salida de la guerra de posiciones en que se encontraba el frente occidental. La lucha cesó en el frente ruso a finales de 1917, permitiendo a los alemanes transferir muchas divisiones al frente occidental. Ellos sabían que el tiempo se acababa, porque los EE.UU. habían entrado en guerra al lado de los aliados y sólo era cuestión de tiempo que sus inmensas reservas de soldados y materiales inclinaran la balanza a favor de los aliados. Los alemanes lanzaron la violenta ofensiva “Kaiserschlacht” el 21 de Marzo de 1918. Tal fue el ímpetu del ataque que penetraron a través de las líneas británicas y empujaron hacia las posiciones claves de Amiens y los puertos del Canal de la Mancha. Contenidos sólo después de los más duros combates defensivos, el ímpetu alemán se extinguió y la línea se congeló una vez más. Los aliados ganaron en potencia, apenas creyendo que los alemanes habían disparado su “último tiro”. Desde el ataque sorpresa en Amiens en agosto de 1918, hasta que los alemanes solicitaron el Armisticio en Noviembre de 1918, el ejército británico de Haig, ahora endurecido por las batallas y habiendo aprendido de la manera más dura de todas, equipado y abastecido como nunca antes en la historia, empujó al enemigo en un gigantesco y casi continuo avance.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:45 pm

Las Batallas del Somme: Antecedentes

Los Aliados comienzan a coordinar sus acciones
En junio de 1915, el Comandante en Jefe francés, General Joffre, propuso que los aliados (hasta ese entonces Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Serbia y Rusia) coordinen sus esfuerzos de manera más efectiva. Se realizó la primera Conferencia Militar Inter-aliada en Chantilly el 7 de julio de 1915. Pero estas esporádicas conferencias no fueron suficientes. El 17 de noviembre de 1915 los primeros ministros de Francia y Gran Bretaña se reunieron en París, donde acordaron y adoptaron un comité permanente para coordinar las acciones.

Se decide la estrategia para 1916
Poco tiempo luego de la reunión de los primeros ministros, Joffre envió un memorandum: “El Plan de Acción propuesto por Francia a la Coalición”. En este documento proponía ataques simultáneos en gran escala y con máxima fuerza por tropas de Francia, Inglaterra, Italia y Rusia apenas se encontrasen condiciones favorables en 1916. Hasta entonces, todos ejercerían vigorosa presión para desgastar a las fuerzas alemanas y austro-húngaras. Se solicitaba también la evacuación de Gallípoli, el fortalecimiento de las defensas en Egipto y Salónica, la ocupación de Albania por los italianos y todos los esfuerzos para mantener a Rumania fuera del control alemán. La Segunda Conferencia Militar Inter-Aliada del 6 al 8 de diciembre de 1915 apoyó estas propuestas.

El Comité de Guerra de Gran Bretaña aprueba el plan
El 16 de diciembre de 1915, el Jefe de Estado Mayor General Imperial, Teniente General sir Archibald Murray, que había participado en las dos conferencias inter-aliadas, envió al Gabinete del Comité de Guerra un documento titulado: “Documento del Estado Mayor sobre la Futura Conducta en la Guerra”. Era el primer documento concreto de su tipo que el Ministerio de Guerra presentaba al Gobierno. Doce días más tarde, (en el ínterin el general sir William Robertson había sido nombrado Jefe de Estado Mayor General en reemplazo de Murray, y el general sir Douglas Haig comandante en jefe de los ejércitos ingleses en Francia y Flandes en reemplazo de sir John French) el Comité de Guerra tomó su decisión definitiva sobre la estrategia a seguir. Los principales puntos eran: Francia y Flandes continuarían siendo considerados el principal teatro de operaciones, y que todo el esfuerzo posible sería realizado para lanzar operaciones ofensivas en la primavera de 1916, en estrecha cooperación con los aliados y con la mayor potencia disponible.

Joffre revela su delineado plan a los Aliados
Poco después de su nombramiento, Haig asistió a una reunión convocada por Joffre, que tuvo lugar en Chantilly el 29 de diciembre de 1915. También estaban presentes el presidente francés Raymond Poincaré, el primer ministro Aristide Briand, el Ministro de Guerra, general Gallieni y los generales Dubail, de Langle de Cary y Foch. Aquí y en correspondencias subsiguientes Joffre insistió fuertemente a Haig para que releve al Décimo Ejército Francés y le urgió para participar en un estudio sobre una ofensiva conjunta franco-inglesa sobre un frente de 96 kilómetros, a través del río Somme. El le dijo que había ordenado a Foch preparar una ofensiva desde el sur del río Somme hasta Lassigny (a medio camino entre Roye y Compiegne). Comentó a Haig que “la ofensiva francesa sería muy favorecida por una ofensiva simultánea realizada por las fuerzas inglesas entre el Somme y Arras”. Su justificación para este lugar era que “sería de una gran ventaja atacar al enemigo en un frente donde la actividad recíproca de ambos adversarios había sido mucho menor a los otros frentes por largos meses”. Haig aceptó encargarse del frente del Décimo Ejército Francés, pero antes de que tuviese tiempo de contestar a la propuesta de Joffre, éste le comentó un nuevo plan.
El 20 de enero de 1916, Joffre le contó a Haig que tendría cinco ofensivas preparadas para finales de abril. Tres serían en el sur-este, una en Champagne y una en el frente del Oise-Somme como habían estado planeando. Pero cuál de éstas se elegiría, dependería de la situación militar. Mientras tanto, era muy importante desgastar al enemigo. Solicitó a Haig que atacase en gran escala –como mínimo en un frente de 11 kilómetros- al norte del Somme hacia el 20 de abril de 1916. No sería por tanto parte de la gran ofensiva en que participarían 15 a 18 divisiones británicas, sino sólo parte de la guerra de desgaste – “bataille d’usure”- para debilitar al enemigo previamente. Haig contestó que no estaba de acuerdo: sería políticamente inaceptable en Inglaterra y considerado como una derrota por el enemigo.

Finalmente se acuerda el Plan para el Somme
El 14 de febrero de 1916, luego de varias conversaciones con Haig, Joffre abandonó su plan de que los británicos llevasen a cabo batallas de desgate. Se acordó que una ofensiva combinada se llevase a cabo a través del río Somme hacia el 1 de julio de 1916, con un ataque más pequeño por parte de los británicos entre La Bassee y Ypres. El Sexto Ejército Francés desplegaría un Cuerpo de Ejército al norte del río para proteger el flanco para su ataque principal al sur del río.

… pero el enemigo ataca primero
El 21 de febrero de 1916 los alemanes lanzan el más demoledor ataque contra los franceses en Verdún. La lucha continuaría aquí por todo el resto del año. El enemigo intentaba destruir al ejército francés en una guerra de desgaste. Para el 26 de febrero se volvió evidente para Joffre que el ataque alemán no era un esfuerzo de corto plazo. Solicitó a Haig que apurase el relevo del Décimo Ejército para sumarlo a sus reservas. El 3 de marzo Joffre pidió a Haig que hiciese todo lo posible para evitar que las reservas alemanas refuercen el frente de Verdún, y que continúe la preparación del ataque al norte del Somme –en una fecha más temprana si la situación así lo permitía-. (continuará)

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:45 pm

Sig con mas interesantes fotos mierntras Sir Ford sigue publicando sus interesante post.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:45 pm

fotografia de izquierda a derecha Joffre, el presidente frances Raymond Poincare, el rey britanico Gorge V, Ferdinand Foch y sir Douglas Haig comandante supremo de las tropas britanicas en Francia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:46 pm

Excelente wuriburu, me ganaste de mano. Esas fotos son buenísimas, y sobre todo, reales. Fueron hechas por Jean-Baptiste Tournassoud, Jefe de Fotografía y Organización Cinematográfica del Ejército Francés. Tournassoud empleó una nueva técnica, inventada por Auguste y Louis Lumiere (sí, los pioneros en la fotografía y el cine). Los primeros experimentos con fotografía en color fueron llevados a cabo en 1904 cerca de Lyon, Francia, donde el padre de los Lumiere tenia una fábrica de fotografías. En 1907 los hermanos Lumiere patentaron el proceso de AUTOCHROME que habían inventado.
Los "autocromados" fueron las primeras fotografías realmente en color, y el único sistema de fotografía de color industrial hasta 1935. El comandante Jean Baptiste Tounassoud y sus fotógrafos emplearon esta técnica para grabar las circunstancias bajo las cuales los poilús franceses vivieron y combatieron. Estas son muy buenas imágenes wuriburu, nos acercan más a las condiciones en que se vivían en aquellos tiempos. Creo que el ejercito francés fué el único que empleó esta avanzada (para entonces) tecnología fotográfica y dispuso de toda una unidad para captarlas.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:46 pm

La presión sobre los franceses en Verdún hace dudar de la ofensiva del Somme
Luego de revisar varios esquemas de ataque que sus comandantes de ejército habían preparado, Haig decidió el 10 de abril de 1916 insistir con la acción más prometedora: el ataque a las alturas de Messines-Wytschaete, empleando los inmensos trabajos de minas subterráneas que se estaban llevando a cabo. Para finales de ese mes, parecía que la ofensiva del Somme ya no se llevaría a cabo, tan desesperada era la situación francesa en Verdún. Parecía que ahora los franceses esperaban que los británicos realizaran solos en gran esfuerzo ofensivo del año; aquel plan inicial del ataque combinado se había convertido en esto. Finalmente luego de una reunión el 31 de mayo de 1916, en el vagón del presidente francés Raymond Poincaré, en Saleux cerca de Amiens, a la que asistieron éste, el primer ministro Aristide Briand, Joffre, de Castelnau, Foch el nuevo ministro francés de Guerra, General Pierre Roques y Haig, quedaron disipadas las dudas y las disidencias y quedó acordado el ataque al Somme. El 3 de junio Joffre escribió a Haig dándole formalmente la noticia de que el ataque debía empezar el 1 de Julio de 1916.
El 13 de junio, el coronel De Vallieres, jefe de la Misión Francesa en el Cuartel General del BEF, informó a Haig que la situación en Verdún era grave, había una crisis política en París y Joffre deseaba que el ataque se llevase a cabo el 25 de junio. Haig revisó la situación, e informó que lo mejor que podía hacer era atacar el 29 de junio. Joffre estaba contento: el ejército británico estaba por fin decidido a lanzar un gran ataque.
De esta forma, la campaña ofensiva de 1916, inicialmente planificada como un demoledor ataque simultáneo en 3 frentes y con la máxima potencia, destinada a ganar la guerra; se convirtió en un ataque de unas cuantas divisiones británicas, en un terreno que no habían elegido y donde no había posibilidades de ganancias estatégicas.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:46 pm

Publico imagenes de mapa del sector del Somme, y del General Sir. Douglas Haig, el responsable principal de esta accion.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:46 pm

La expansión del ejército británico

Cuando los aliados empezaron a ponerse de acuerdo en los planes para 1916, fue sobre la base de que el ejército británico en campaña estaba a punto de ser enormemente aumentado gracias a las medidas tomadas previamente por el Ministro de Guerra inglés Lord Kitchener. Para el 1 de enero de 1916 se había expandido desde las iniciales 5 divisiones (4 de infantería y 1 de caballería) de agosto de 1914 a 43 divisiones (38 de infantería y 5 de caballería) –recuérdese: una división de infantería británica tenía aproximadamente 10.000 hombres-. Este ejército era aún bastante inexperto: de las 38 divisiones de infantería, 16 habían estado involucradas solamente en ocupar trincheras. Habían cerca de un millón de ingleses en Francia. Para el 30 de junio de 1916 este número había crecido en cerca de un 50% a 1.400.000. Tomando en cuenta el número de efectivos en las líneas de abastecimiento y el número de divisiones necesarias sólo para ocupar un frente inactivo, se podrían disponer de unas 12 a 15 divisiones para la ofensiva en ese entonces. A medida que crecía el número, también la estructura de comando lo hacía. Claramente, cuanto más tiempo se le diese a las unidades antes de ser empeñadas en una ofensiva, estarían mejor armadas, mejor entrenadas, mejor comandadas y por lo tanto más eficaces.

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Esteban McLaren el Lun Dic 30, 2013 12:47 pm

Publico una fotografía del general Henry Rawlinson (más tarde nombrado caballero por el rey). Era el comandante del Cuarto Ejercito Britanico que llevó casi todo el peso del ataque al Somme en 1916. Se opuso a la ampliación del ataque ordenada por Haig, por eso es considerado uno de los buenos comandantes de la Primera guerra Mundial. La otra foto es de oficiales y soldados del regimiento "Fusileros de Northumberland" tomada a fines de marzo de 1916. Observese las ametralladoras Lewis que algunos soldados muestran.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Primera Guerra Mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.