Política de adquisiciones para la Defensa

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Política de adquisiciones para la Defensa

Mensaje por Montero el Mar Dic 31, 2013 2:29 pm

Publicado por el forista Delfín el 31/07/2011 en  http://fdra.superforos.com

Hace 15 años que no se invierte en el equipamiento de las FF.AA
El gasto en el sector defensa es el más bajo de la historia y equivale al 0,9% del PBI. Argentina sólo podría sostener un conflicto durante dos horas.

Por Hernan Dobry (*) | 31.07.2011 | 15:44

Las Fuerzas Armadas están en un estado crítico. La falta de reequipamiento a la que vienen siendo sometidas en los últimos quince años se incrementó durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. La mayoría de los sistemas de defensa del país tienen entre tres y cuatro décadas de uso y, paulatinamente, están siendo dados de baja sin que se los reemplace.

A esto se le suma un éxodo alarmante del personal: sólo en los primeros seis meses del año se fue casi el 10 por ciento de los pilotos.

[quote]“Las Fuerzas Armadas no están en condiciones de cumplir la misión que tienen asignada por ley. Tienen aviones que no vuelan o no están en condiciones de combate, barcos que no navegan porque están fuera de servicio, y el equipamiento del Ejército con más de cuarenta años”, afirma el tres veces ministro de Defensa, Horacio Jaunarena.[/quote]

El director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, concuerda y agrega que “al ser casi nula la inversión en equipamiento, la Argentina ha quedado rezagada respecto de Brasil, Chile, Colombia, Venezuela e, incluso, Perú. Pero el problema es, también, que la disminución del gasto en funcionamiento afecta el mantenimiento de los sistemas de armas, muchos de los cuales quedan fuera de servicio por esta causa”.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado, Arturo Vera, resalta que “toda la infraestructura que tienen las Fuerzas Armadas está destruida. No cuentan con elementos para nada. Aparte de los equipos, no pueden practicar, no tienen armamentos, balas, ni el trato que se merecen”.

Buscando un porqué. Esto afecta no sólo su operatividad sino que, también, a la motivación de los propios militares que han comenzado a preguntarse si el Gobierno realmente está interesado en contar con fuerzas para la defensa del país.

“Si las Fuerzas Armadas están en este estado, tenés que tomar la decisión de disolverlas o plantearte para qué las dejás. La pregunta es: ¿para qué están? Están, pero no saben qué hacer con ellas, porque no van a gastar plata en esto, pero tampoco se atreven a disolverlas”, afirma un alto mando del Ejército.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Julio César Martínez, cree que “es mejor que digan que no quieren tener Defensa y nos resignamos a eso, y no perdemos tiempo. Hoy estamos gastando plata para tener esto y lo tenemos mal. A la hora de que las necesitemos, no nos van a servir”.

Según los últimos datos revelados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), la Argentina incrementó un 6,60% su gasto militar en 2010. Sin embargo, estos datos son engañosos ya que, en realidad, el poder de compra ajustado por inflación y por el incremento del dólar resulta inferior al que se tenía en 2009.

Por otra parte, cerca del 80% de este dinero está destinado a pagar los salarios de los oficiales en actividad y las jubilaciones de los retirados. “El presupuesto de Defensa es menor al de 2010 si se lo ajusta por inflación, del 0,9% del PBI. Todo se va en sueldos y mantenimiento, con lo que no te deja casi nada para otros gastos”, resalta la fuente del Ejército.

En tanto, un almirante retirado que conoce de cerca el funcionamiento actual de la Marina destaca que “ninguna fuerza armada del mundo, aunque sea la más chiquita o la más humilde, puede funcionar con menos del 1,5% del PBI. Con el 0,9%; es imposible sostenerlas operativas”.

Desde la Fuerza Aérea resaltan que el dinero que recibieron para este año ya se les acabó por el aumento del precio de los combustibles, por lo que debieron pedir algunas partidas extras para poder hacer el mantenimiento de las aeronaves.

En el Ministerio de Defensa prefieren guardar silencio sobre estos temas. Al ser consultados por PERFIL para esta nota en reiteradas oportunidades, nunca respondieron a los pedidos de información y entrevistas.

(*) Diario Perfil

Más información en la edición impresa del diario Perfil

Fuente: PERFIL

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Re: Política de adquisiciones para la Defensa

Mensaje por Montero el Mar Dic 31, 2013 2:36 pm

Había una vez....

Pequeñas Anécdotas Eticas e IRREPETIBLES de la Patria ....

Publicado por el forista Delfín el 31/01/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Bajo la presidencia del Gral. Roca, ante los riesgos de algunos conflictos fronterizos, éste, con patriótica previsión, encomendó al Gral. Pablo Riccheri, que viajara a Alemania y adquiriera 40 mil fusiles Máuser para equipar convenientemente al ejército Argentino.

El general Ricchieri formalizó rápidamente la compra de los máuseres con las fábricas alemanas. En la entrevista final, se le acercó un representante de los fabricantes, quien le presentó un sobre y le expresó: -General, los fabricantes me han encomendado que le entregara este sobre con el importe de "la comisión" que le corresponde por su intervención.

Riccheri abrió el sobre y encontró un cheque de un considerable monto. Sin titubear, tomó el cheque, lo endosó y se lo devolvió al funcionario diciéndole:

-¡Mande tres mil Máuser más!

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[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Acorazado MORENO

Unos años después, el gobierno argentino, envió al Almirante Onofre Betbeder a Inglaterra, para controlar la entrega de los acorazados "Rivadavia" y "Moreno" en las debidas condiciones.

Éste viajó a los astilleros de Southampton y por 4 meses inspeccionó los barcos tornillo a tornillo. Al concluir satisfactoriamente su inspección, telegrafió al gobierno argentino para que saldara la cuenta. Al día siguiente, un empaquetado funcionario de levita, se presentó a su oficina y le dijo:

-Almirante, permítame que le entregue este sobre en reconocimiento por su trabajo y la imparcialidad con que ha cumplido su misión.

Betbeder abrió el sobre y retiró un cheque, e inmediatamente llamó a un secretario y le dictó la siguiente nota:

"El gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los directores de los astilleros la rebaja por la cantidad de 300 mil libras esterlinas, que han tenido a bien hacerle sobre el precio de los barcos".

------------------------------------------------------------------------

Otros años más tarde, bajo la presidencia de Victorino de la Plaza, el presidente del Brasil viajó a la Argentina en una visita de confraternidad. Entre los agasajos se programó el banquete oficial.

Como éste no podía realizarse en la Casa Rosada, por hallarse en reparaciones, resolvió que se celebrara en la casa particular del presidente, en la calle Libertad.

Al día siguiente del banquete, Victorino de la Plaza, llamó a su ama de llaves y comenzó a extender los cheques de su cuenta personal, para pagar a los proveedores. Al concluir le observó al ama de llaves:

-Señora, falta la cuenta de los vinos.

Ésta le explicó:

-Sr. Presidente, como era una comida oficial, se trajo los vinos de la bodega de la Casa de Gobierno.

Plaza le contestó:

-Señora, en mi casa el gobierno no paga los vinos. Vaya al almacén y reponga a la bodega las botellas que se consumieron.

En aquel entonces, la Argentina ocupaba el 6º lugar en la escala económica y social mundial.

SIN COMENTARIOS !!!!!!!!!!!!!

(transcripto de un mail)

Nota: los acorazados RIVADAVIA y MORENO no fueron construidos en Inglaterra, sino en los Estados Unidos. Ver [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"... los nuevos acorazados fueron finalmente autorizados en 1908 y construidos en los astilleros Fore River Shipbuilding Corporation, de Quincy y New York Buildings Company, de Nueva Jersey. Gracias a esa argucia los nuevos buques, bautizados Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia, eran probablemente de los mejores del mundo en el momento de su entrega..."
[/quote]

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Re: Política de adquisiciones para la Defensa

Mensaje por Montero el Mar Dic 31, 2013 2:40 pm

¿Hay un rearme argentino?
Mar-30-12 - por Rosendo Fraga

Publicado por el forista Esteban McLaren el 05/04/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano ha presentado el documento “Acerca de la Causa Malvinas. Estrategia integral o proclama vacía de soberanía. Una oportunidad para la integración regional”, en el que presenta un análisis interesante sobre los intereses en juego en el Atlántico Sur y la Antártida sin los cuales no puede interpretarse adecuadamente el conflicto entorno a las islas Malvinas.

Este es posiblemente el primer acierto de su propuesta: la vinculación que establece entre Malvinas-Atlántico Sur-Antártida.

El segundo es plantear que el control de los recursos naturales de esta amplia región es la clave central del conflicto.

En las propuestas que realiza para que el país tenga una política eficaz frente a la cuestión Malvinas se destaca la de sudamericanizar la estrategia, tomando como eje para ello UNASUR. Pero esta propuesta debe incluir también la dimensión sudamericana no sólo a Malvinas, sino también al Atlántico Sur y a la Antártida, algo en lo que todavía falta avanzar.

Argentina y Chile son los países con pretensión de soberanía antártica y los demás no la tienen. Este sería el primer problema a resolver si se pretenden sudamericanizar la estrategia entorno a Malvinas. En esta cuestión crucial quizás esté el punto más polémico de la propuesta del Lozano, que incluye la denuncia del Tratado Antártico que internacionaliza.

Pero el documento de Lozano da especial relevancia a la reactivación de la defensa nacional como estrategia disuasoria para el Reino Unido y como una forma de incrementar los costos que paga por retener las islas.

Al respecto hay que reparar que el costo militar de las islas es hoy aproximadamente la octava parte de los 1600 millones de dólares que las islas reciben por ingresos de pesca, y que al comenzar dentro de dos años la extracción de petróleo -si se cumple el cronograma previsto- el costo de la base irá bajando en significación respecto a lo que significan económicamente las islas.

También destaca que si bien se trata de medidas no coordinadas y falta en algunos casos de coherencia, hay algunos procesos que tienen relevancia para la elaboración de una estrategia disuasoria que fortalezca nuestra posición en el Atlántico Sur, ya sea por la disputa territorial con el Reino Unido como así también para proteger nuestros derechos sobre las riquezas de todo el sector austral incluyendo la Antártida.

Los procesos que menciona son:
a) la reestatización de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba (FADEA);
b) la reestatización del Astillero Tandanor y la reactivación de las instalaciones para montaje de submarinos Ministro Domecq García (CINAR);
c) reapertura de las instalaciones subterráneas de Falda del Carmen (Córdoba), donde hace más de 20 años se fabricaba el misil Cóndor II y ahora se construye el cohete Tronador II, que permitirá poner en órbita satélites propios;
d) el desarrollo de radares militares 3D por el INVAP; e) la reactivación de la base de ensayos espaciales de El Chamical (La Rioja), donde el CITEDEF (Centro de Investigaciones Tecnológicas para la Defensa) ensaya con los cohetes de dos etapas Gradicom II;
f) la programación para el año en curso de tres patrulleros oceánicos multipropósito (POM), con opción a otros tres más, que son construidos en combinación por los astilleros Tandanor y Río Santiago, este último con capacidad de construir fragatas tipo 42;
g) el anuncio de que el INVAP realizará pruebas sobre el reactor de diseño nacional CAREM para la instalación en la planta motriz de alguna nave (podría tratarse del submarino Santa Fe, suspendida su fabricación en 75% hace dos décadas, para transformar su capacidad de convencional a nuclear);
h) la finalización de la modernización y botadura del submarino San Juan en marzo de 2012, llevando la dotación de submarinos en servicio a tres (en la ocasión, la Presidenta anunció que el próximo paso será la finalización del Santa Fe, agregando pero con alguna sorpresita más, lo que podría interpretarse como la confirmación de su transformación en nuclear);
i) el anuncio de la construcción de 40 aviones Pampa en la Fabrica Militar de Aviones de Córdoba que ha sido reestatizada, incluyendo una versión aeronaval.

Todas estas acciones y anuncios contrastan con una realidad: que el presupuesto de Defensa es el más bajo de la historia en cuanto a porcentaje del PBI, que las horas de adiestramiento han sido reducidas por debajo del mínimo necesario, que las reservas de munición son casi inexistentes y que hay un claro desequilibrio militar en perjuicio de Argentina en la región. Concretamente, en 1983 el gasto en defensa era 3,1% del PBI y ahora alcanza sólo 0,81%. Las recientes declaraciones del Ministro de Defensa británico, Philip Hammond, diciendo que Argentina hoy no es una amenaza militar para las islas y que por eso no se justifica reforzar la actual guarnición, son una evidencia al respecto.

Volviendo al documento de Lozano, propone para aumentar las capacidades defensivas y disuasivas de Argentina: a) una reactivación seria y coherente de la industria naval, que requerirá una fuerte inversión estatal; b) estatizar el modelo de negocio del CINAR y de FADEA, las fábricas de submarinos y de aviones recientemente reactivados; c) acelerar la ejecución de los proyectos que sean prioritarios para el Atlántico Sur (submarinos y las lanchas multipropósito); d) la urgente radarización de la Patagonia, acelerando la construcción de los radares de INVAP.

Pero ante todo, la estrategia argentina respecto a las islas, debe incorporar los grandes cambios económicos que se han gestado y se están gestando entorno a ellas. Hoy los isleños tienen el cuarto PBI per capita del mundo, con 65.000 millones de dólares por habitante, por debajo de Qatar, Liechtenstein y Luxemburgo. Argentina tiene 15.000.

Los ingresos de las islas por pesca -el monto de la producción alcanza 1.600 millones de dólares anuales- que en 1985 eran de sólo 8 millones de dólares, este año superarían los 200. La pesca hoy explica el 60% del PBI de las islas. Mientras el total de la pesca de Argentina alcanza 900.000 toneladas, sólo las Malvinas extraen 200.000.

En cuanto al petróleo, que se busca desde 1998 y se extraerá a partir del 2014, fuentes británicas sostienen que las reservas de las cuatro cuencas entorno a las islas, aportan más de 12.000 millones de barriles de reservas, Si la mitad de ellas fueran realidad, ello sería tres veces las reservas de Argentina.

La propuesta de Lozano puede ser polémica y parece en las antípodas del documento difundido semanas atrás por 17 intelectuales cuestionando la base de la estrategia actual respecto a Malvinas, al sostener que debe tenerse en cuenta a los isleños, pero ambas tienen la virtud de aportar puntos de vista nuevos para la estrategia de este conflicto.

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Re: Política de adquisiciones para la Defensa

Mensaje por Montero el Mar Dic 31, 2013 2:42 pm

Argentina descuida el gasto militar: La retórica para recuperar las Malvinas contrasta con las estrecheces de las FF.AA.

Abril/2012

Por Matt Moffett | The Wall Street Journal Americas

BUENOS AIRES-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha presionado con fuerza para reclamar las Islas Malvinas, 30 años después del inicio de una guerra en la que Argentina no logró recuperarlas. En la actualidad, sin embargo, hay poco riesgo de que el país lleve a cabo otro ataque sorpresivo, ya que sus fuerzas armadas a duras penas pueden realizar un desfile decente.

Durante la celebración del bicentenario de Argentina en 2010, el Ministerio de Defensa sostuvo que no utilizó los anticuados tanques del país porque estaba tratando de "desmilitarizar" el desfile.

El diputado Julio César Martínez, quien presidió la Comisión de Defensa de la cámara baja ese año, dijo que la verdadera razón fue que los organizadores temían que los viejos tanques sufrieran fallas durante los festejos.

Tampoco hubo vuelos de la Fuerza Aérea porque 15 de sus aviones se han estrellado en los últimos 11 años por su antigüedad y falta de mantenimiento, añadió. Muchos aviones "solamente servirían para entrenar pilotos a ser kamikazes", manifestó Martínez. Ni el Ministerio de Defensa ni el gobierno de Kirchner respondieron a varias solicitudes de comentarios.

Pese a sus duras declaraciones sobre las Malvinas, la presidenta no ha estado financiando adecuadamente a las fuerzas armadas de 60.000 efectivos como parte de una estrategia para suprimir el militarismo y eliminar cualquier posibilidad de otra dictadura como la que mató a miles de personas en los años 70 y 80. El gobierno militar también invadió las Malvinas en 1982, lo que dio lugar a una breve guerra con el Reino Unido, en la que Argentina resultó derrotada.

En un trabajo reciente, el intelectual argentino Carlos Escudé describió la estrategia de Kirchner como "uno de los experimentos pacifistas más radicales de todos los tiempos". El gasto militar de Argentina, que había bordeado 3% del Producto Interno Bruto en la época de la Guerra de las Malvinas, cayó gradualmente a 0,9% del PIB en 2010, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. En la actualidad, pese a que la presidenta ha elevado el gasto público a niveles récord, el presupuesto militar se encuentra en mínimos históricos como porcentaje del PIB y del presupuesto total, señala el politólogo Rosendo Fraga.

Alfredo Dato, un diputado que asumió la presidencia de la Comisión de Defensa de la cámara, dijo en una entrevista que la política de defensa de Kirchner y su castigo a los abusos de los derechos humanos cometidos por el gobierno militar tiene amplio apoyo entre los argentinos.

Hoy, Kirchner estará en la ciudad austral de Ushuaia donde encabezará los actos para honrar a los veteranos de la Guerra de las Malvinas y probablemente intensificará las reivindicaciones del país.

Pocos en Argentina lamentan el colapso de la dictadura, pero algunos dicen que la presidenta ha llevado el pacifismo demasiado lejos y que la frontera norte que el país comparte con Paraguay y Brasil está llena de narcotraficantes, contrabandistas y vendedores de armas.

Entre tanto, muchos países latinoamericanos han aprovechado el auge de los precios de las materias primas para fortalecer sus fuerzas armadas, dice Alejandro Corbacho, especialista en defensa del Centro de Estudios Macroeconómicos en Buenos Aires.

Chile, vecino y rival de Argentina, tiene unas fuerzas armadas que son casi 1,5 veces más grandes en un país con sólo un tercio de los habitantes.

El descuido de las fuerzas armadas contrasta con la feroz campaña diplomática por las islas, dicen muchos analistas. Aunque Martínez no apoya otra guerra por las Malvinas, dice que mejorar las fuerzas armadas podría ser un respaldo para el esfuerzo diplomático al obligar al Reino Unido a responder, convirtiendo las islas en una mayor carga financiera y política para el gobierno británico. "Inglaterra terminó devolviendo Hong Kong a China porque China es China", agregó el diputado.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Política de adquisiciones para la Defensa

Mensaje por Montero el Mar Dic 31, 2013 2:43 pm

La Aduana argentina decomisó 1.500 chalecos antibalas que debían llegar a Haití, llevan más de un mes aguardando su destino.

23/05/2013

El avión Hércules 130 matrícula TC100 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en la aeropuerto militar de El Palomar. La tripulación, encabezada por el vicecomodoro Marcelo Galoppo, era de unas diez personas y la carga declarada pesaba 12.000 kilos, correspondientes al peso de los 1500 chalecos antibalas fabricados por la firma brasileña Glágio. Al arribo de la aeronave, personal de la Aduana inspeccionó la documentación que certificaba el contenido, la procedencia y el destino de los chalecos antibalas. Los documentos detallaban que la carga estaba destinada a las fuerzas de Paz que tiene la Argentina en Haití. Sin embargo habían llegado a Buenos Aires. Algo no estaba en orden. El certificado de embarque señalaba que la mercadería procedía de Brasil y era para el Ministerio de Defensa de la Argentina.

El trámite aduanero lo intentó hacer un integrante del Ejército argentino pero fracasó ante el rígido control aduanero. Ante la irregularidad manifestada en la declaración jurada, la Aduana decomisó la carga. Así, desde hace más de un mes los chalecos están guardados en las 750 cajas en las que arribaron al territorio aduanero argentino. Los chalecos Glágio modelo GB 44/08 fueron pagados 4.418.000 reales que al cambio oficial representan una cifra cercana a los 2 millones de dólares.

En las certificaciones se manifestaba que el material bélico traído de Brasil iba a ser “nacionalizado por el Ejército”, pero eso no sucedió. Los agentes aduaneros, desconfiaron al notar que no había ninguna autoridad presente del Ministerio de Defensa en el avión. Sin embargo estaba allí un alto funcionario del área del Ministerio de Seguridad que está bajo la órbita del secretario Sergio Berni, quien depende de la ministra Nilda Garré.

Uno de los pasajeros del avión era Rubén Rodríguez quien es el Director Nacional de Logística dependiente de la Subsecretaría de Logística, bajo el mando de Berni. Rodríguez fue designado en su cargo por el decreto 232 de 2013 que prorrogó su designación anterior. Según la página web del Ministerio de Seguridad la función de la dirección a cargo de Rodríguez tiene como responsabilidad primaria “coordinar los planes logísticos de las fuerzas policiales y de seguridad, conforme los lineamientos emanados de la Secretaría y de la Subsecretaría de las que depende, así como efectuar la supervisión de su ejecución”. No queda claro por qué un funcionario de Seguridad y no uno de Defensa viajó con los chalecos desde Brasil hasta la Argentina.

Tampoco se sabe por qué ese funcionario firmó junto al capitán Christian Murias la declaración jurada del vuelo en la que se decía que el cargamento estaba destinado a Defensa. La incautación de los chalecos se decidió porque la declaración era inexacta. El cargamento debía ir a Haití pero estaba en la Argentina.

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Re: Política de adquisiciones para la Defensa

Mensaje por Montero el Mar Dic 31, 2013 2:45 pm

Más fondos para la Defensa en Argentina: se aprueban 476 millones de dólares adicionales, de los que cerca de la mitad irán al Ejército.

15/11/2013

Aplicando un decreto reglamentario –gracias a la Ley de Emergencia Económica aprobada por el congreso días atrás- que permite que el jefe de gabinete, con su sola firma pueda ampliar, transferir y reasignar fondos presupuestarios, se plasmó una ampliación de 8.0000 millones de pesos. De este aumento impresionante del gasto público, de libre disponibilidad y sin dar explicaciones, el Ministerio de Defensa recibe una partida extra de 2.861 millones de pesos, equivalente a 476 millones de dólares que se distribuye de la siguiente manera: El Ejercito recibe una partida extra de 1.325 millones de pesos (220 millones de USD) supuestamente para ampliación de las operaciones logísticas del Fortín II, que es un operativo de vigilancia en las fronteras norte del país contra el narcotráfico en el cual las fuerzas castrenses prestan apoyo logístico, de seguimiento radárico y de transporte a las fuerzas de seguridad como Gendarmería y Prefectura.

La Aeronáutica Militar dispondrá de 632 millones de pesos más (107 millones de USD), que serían utilizados en la prosecución de operaciones aéreas de vigilancia y transporte en el Escudo Norte, que también es la continuación de las misiones antinarco en el sector más vulnerable del país. También se usarán los fondos extras para el completamiento de dos nuevos radares del INVAP que permitirán ir cerrando las brechas en el sistema radárico nacional.

La Fuerza Naval recibe 493 millones de pesos adicionales (83 millones de USD), que suponemos que será gastado en el mantenimiento de la Flota de Mar, que ya trajo muchos problemas en este año por la baja disponibilidad de buques.

En cuanto a las fuerzas de seguridad, la Gendarmería Nacional recibe una partida de 1.440 millones de pesos (240 millones de USD), mientras que la Prefectura Naval que es la encargada de la seguridad marítima, recibe como dinero extra una suma de 725 millones de pesos, equivalente a 120 millones de la verde moneda.

Deseamos pensar que estos montos extraordinarios se utilizarán para la adquisición de nuevos materiales, repuestos y la actualización de los equipos en servicio.


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Re: Política de adquisiciones para la Defensa

Mensaje por Montero el Lun Mar 10, 2014 10:24 am

Cumplir con lo firmado en los presupuestos de defensa argentinos para 2014.

11/11/2013

Por Enrique Navarro

(defensa.com) La aprobación de un cuantioso presupuesto para el Ministerio de la Defensa de Argentina implica no solo la disponibilidad de los dineros públicos para dicha cartera, sino que los mismos lleguen efectivamente a los diferentes programas y proyectos. Como la realidad lo ha demostrado en varias oportunidades, la aprobación y firma de la llamada ley de leyes no implica necesariamente el estricto cumplimiento de lo allí refrendado. La existencia de la Ley de Emergencia Económica significa que la movilidad de los fondos es la norma cotidiana y que el arbitrio de las máximas autoridades para disponer de las partidas dinerarias se utiliza por doquier. La rápida visión sobre los presupuestos de Defensa anteriores nos marca duramente que lo aprobado dista mucho de lo efectivamente aportado.

Se ha dado con facilidad que muchos programas no recibieron ni reciben las sumas aprobadas y por ello, los impresionantes retrasos en la fabricación, reparación y modernización de sistemas y equipos de las instituciones castrenses. Aviones de transporte varados casi eternamente en su revisión, submarinos y lanchas rápidas que duermen por años en astilleros para meros mantenimientos o avances menores, no actualizaciones y modernizaciones que podrían justificar semejantes tardanzas, proyectos que tardan varios ejercicios en mostrar apenas un equipo –muchas veces incompleto y de incierta realización- nos da un panorama no muy alentador de la problemática de la Defensa Nacional argentina.

La terrible destrucción en el país  de la industria de este sector en los fatídicos noventas se llevó por delante a innumerables talleres y personal altamente capacitado, pero han pasado diez años de administración presente y los claros resultados son la perdida de numerosas capacidades de combate y transporte, la desactualización evidente en casi todos los sistemas de armas (que ya están ocasionando incidentes y accidentes por la vetustez del material), un visible deterioro de la disciplina y cohesión interna, elementos básicos y liminales de toda la institución militar, más la flagrante pérdida del equilibrio estratégico en el sur del continente, que hoy el país sufre con la ausencia en el Atlántico sur de nuestras fuerzas, un mar que los británicos ya consideran como Mare Nostrum.

Necesidades políticas y de problemática interna, hacen que el gobierno muestre algunos indicios de un mejoramiento en las relaciones con las Fuerzas Armadas, obviamente no por un repentino cambio hacia la armonía, sino tan solo para aprovechar las estructuras y medios de las fuerzas en beneficio de objetivos meramente políticos de la administración central.

Anuncios de importancia nos indicarían la realización de proyectos que duermen hace lustros, bienvenidos sean, si se concretan, por supuesto. Interesantes sumas de dinero son asignadas para el ejercicio 2014, pero también lo fueron en el pasado y no dieron los resultados esperados, es más, ni siquiera fueron dirigidas hacia aquellos programas para los que fueron asignadas y aprobadas.

No queremos dar ejemplos definitorios, pero las rutilantes cifras asignadas para el programa Pampa, que hace años no entrega una aeronave nueva, la adquisición de helicópteros pesados tipo offshore –así lo mencionaba el presupuesto del año anterior- nunca concretada pero con fondos asignados, la modernización de la aviación de transporte, que ahí se ha quedado con meros parches que no impiden que tengamos máquinas operativas, la exasperante lentitud con la marcha de algunos programas y sin adentrarnos en sus virtudes técnicas – hagamos un ejercicio de Fe-, la modernización de buques de la Flota de Mar, anunciada, pero veremos, o los famosos patrulleros marítimos que desde hace una década aparecen intermitentemente en los presupuestos, pero no en las gradas de un astillero, son tantos los ejemplos que no queremos aburrir al amable lector.

No diremos nada con referencia a las necesidades estratégicas de nuestra Nación, a lo requerido para cumplir con las misiones internacionales de paz comprometidas ante la ONU ni a los derechos irrenunciables sobre las Islas del Atlántico Sur o la proyección sobre el continente blanco.
Para todo esto se requiere de medios adecuados, sostenidos por una logística abundante y costosa, con la consabida actualización cada tantos períodos de tiempo y operación de sus elementos de propulsión, armamento y electrónica. También implica disponer de cuarteles, bases navales y campos aéreos adecuados y preparados para operaciones de envergadura apoyadas por una infraestructura técnica e industrial de fuste.

Alguien podría decir que cuesta mucho este esfuerzo y es de dudosa utilidad, lo único cierto es que los dineros asignados y presupuestados deben llegar efectivamente a los programas de inversión planificados. Las desviaciones de los montos en esta materia son inadmisibles, ya que afecta a  intereses nacionales superiores y para la efectiva defensa de la Argentina deben arbitrarse todos los medios posibles. Esperamos el claro cumplimiento de lo sancionado por el Congreso Nacional y que el presupuesto cumpla con las expectativas y promesas realizadas por la administración federal.

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Re: Política de adquisiciones para la Defensa

Mensaje por Montero el Dom Jun 22, 2014 11:42 pm

La industria militar paraguaya proveerá munición al Ejército argentino

12/06/2014

El Ministro de Defensa de la República Argentina Ingeniero Agustin Rossi y su par de la República del Paraguay han firmado un convenio de cooperación en virtud del cual  Argentina proveerá a la Dirección de Industrias Militares del Paraguay pólvora para municiones y  ésta fabricará para el Ejército Argentino municiones de diversos calibres (5,56 – 9 – 7,62) y a la vez, con el excedente, cubrirá las necesidades de consumo de las Fuerzas Militares del Paraguay.

El acuerdo firmado, además de la provisión de materia prima y municiones entre ambas instituciones, establece la transferencia de tecnología para la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las industrias estratégicas de defensa para el Paraguay, incluyendo puntualmente el desarrollo de la industria aeroespacial en el Paraguay y el diseño, montaje y fabricación de aeronaves para la Fuerza Aérea Paraguaya.

El acuerdo firmado también contempla la transferencia de tecnología en el ámbito naval para la investigación, desarrollo e innovación en el diseño y fabricación de embarcaciones destinadas para la Armada Paraguaya.

Finalmente, se quieren  revitalizar  las misiones militares, aeronáutica y naval de Argentina en el Paraguay para la instrucción de sus componentes y continuar con los lazos entre ambas instituciones que datan de antes de la Guerra del Chaco (1932 – 1935), en la que la República Argentina puso sus buenos oficios para que las partes beligerantes alcanzaran la paz, manteniendo su neutralidad.

Todo lo acordado se enmarca dentro del plan de modernización de las Fuerzas Armadas del Paraguay, que tiene por principal objetivo elevar el estado de operatividad de las mismas para que sean capaces de responder a un amplio espectro de amenazas y maniobrar en un ambiente operacional incierto y multidimensional. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

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Re: Política de adquisiciones para la Defensa

Mensaje por Montero el Sáb Jul 12, 2014 12:04 am

Argentina estudia en Eurosatory la compra de blindados y helicópteros.

20/06/2014

(Infodefensa.com)– El gobierno argentino he enviado una delegación de alto nivel a la feria de defensa Eurosatory para negociar la posible adquisición de material militar. La comitiva que ha viajado al certamen de París, que concluye hoy tras cinco días de exposición y demostraciones, está encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Luis M. Carena.

El cometido principal de la expedición en el evento, considerado el principal del mundo en sistemas terrestres, es analizar las posibilidades de adquisición de vehículos blindados y helicópteros medianos para las Fuerzas Armadas argentinas. Esta búsqueda se basa en la necesidad de contar con equipamiento blindado sobre ruedas de tracción múltiple y helicópteros para la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).

Actualmente existe un plan de reducción de fuerzas de la ONU en la isla de las Antillas y se está contemplando que Argentina y Chile participen con su fuerza combinada Cruz del Sur, que en teoría está conformada por un millar de hombres de ambos países (dos batallones, uno por país) apoyados por ocho helicópteros (cuatro por país), una unidad de apoyo logístico y otra de comando y servicios. Argentina hoy en día carecería de los equipos necesarios para desplegarse bajo este formato, por lo que, de madurar el plan, seria imperiosa la necesidad de adquirir los vehículos y material aéreo para poder cumplirla cabalmente.

Interés por adquisiciones en ciberdefensa.

Paralelamente la delegación argentina estudia en la feria de París acuerdos y posibilidades de adquisición de sistemas y cooperación en ciberdefensa, materia sobre la cual el Ministerio de Defensa argentino ha enfocado sus miras con la creación y puesta en marcha antes del final del presente año de un centro de defensa para ataques cibernéticos, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

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