IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

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IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 4:40 pm

Publicado por el forista Jack Earthquake el 03/11/2005 en  http://fdra.superforos.com

FMA/LMAASA I.A. 63 PAMPA







El IA-63 Pampa es un avión de entrenamiento básico/avanzado y apoyo táctico, monomotor, monoplano de ala alta, biplaza en tandem, con el puesto trasero sobre-elevado y con un completo equipamiento en ambos puestos, que permite la adecuada supervisión del instructor. La capacidad portante de armas externas, ofrecen varias alternativas al avión, para diferentes misiones de tipo ofensivo, en operaciones militares. El Pampa ofrece excelentes cualidades de control bajo condiciones normales y criticas. Durante la aproximación al aterrizaje, aun con viento cruzado y mal tiempo responde con mucha firmeza, pudiendo soportar ráfagas de hasta 25 nudos de velocidad. En tierra rodará solamente durante 850 metros, con un peso de 3600 kilos, 40° de flaps y bajo condiciones ISA. En vuelo es capaz de realizar rizos de 350 metros de radio a solo 250 nudos de velocidad inicial. Los toneles rápidos de 360° puede completarlos en solo 2.8 segundos, a una velocidad de 0.45 Mach. Las tareas principales como entrenador son las siguientes: transición y trabajo aéreo, acrobacia aérea, ejercicios de tirabuzón, vuelo por instrumentos básicos, maniobras tácticas.

En el diseño de la estructura existió una combinación de simplicidad y avanzada tecnología aerodinámica. El resultado es un bajo peso estructural y una buena relación costo efectividad en la producción. Las estructuras de los cajones de los largueros y cuadernas principales, son estructuras integradas mecanizada, con fresadoras químicas y control numérico, como así también fibras compuestas. Sintéticamente los puntos principales del diseños son: Distribución estática convencional. Estructura robusta. Buen acceso para el mantenimiento. Las característica mas sobresaliente del IA-63 es su ala de avanzada tecnología, del tipo Cantilever, sin flecha y con ahusamiento. Posee un perfil transónico Dornier DO-7 con relación espesor-cuerda del 14.5% en raíz y del 12.5% en puntera. Los flaps son del tipo Fowler de ranura única con actuación hidráulica, dándole a la aeronave un considerable aumento de la relación sustentación-resistencia al avance, y máxima sustentación al despegue. Los alerones son movidos mediante servo actuadores Liebherr en tándem. El fuselaje es de estructura semi monobloque y están instaladas frenos de actuación hidráulicos en ambos costados posteriores del mismo. En el interior del ala esta el tanque de combustible para 580 litros, en el fuselaje un tanque flexible de 400 litros, y se pueden adosar tanques suplementarios en las alas por un total de 400 litros. Esta asegurado un máximo de 10 segundos de vuelo invertido gracias a una cámara para G-negativo en el tanque flexible central.
El Pampa puede ser equipado con una amplia variedad de aviónica, desde el instrumental básico hasta el mas sofisticado, haciéndolo apto para operaciones IFR ( reglas de vuelo por instrumentos). Equipo de comunicaciones VHF adicional. Sistema de intercomunicación entre pilotos. Equipo de ayuda de navegación VOR/ILS,DME y un RML. Un SINT (Sistema Integrado de Navegación y Tiro) de fabricación nacional. El sistema de aire acondicionado es Garrett, alimentado por alta y baja presión del motor, el cual provee una eficaz presurización y temperatura en cabina, oxigena el sistema de G-negativa y el sellado inflable de la cúpula.

Está equipado con controles primarios del tipo servomotores, siendo las fuerzas ejercidas en el bastón de mando simuladas por" sensación artificial". El "trimeado" sobre los tres ejes es operado mediante electro mecanismos. Los comandos fueron diseñados de acuerdo a la normas MIL F.18372, siendo regulables longitudinalmente o desplazando el asiento. Israel Aircraft Industries (IAI) desarrollo el tren de aterrizaje hidráulico del triciclo retráctil, con cubiertas de baja presión para operar en pistas no preparadas. Bajo condiciones de emergencia puede ser extendida por gravedad. El sistema de frenos posee un mecanismo antideslizamiento. Dos circuitos hidráulicos independiente son conducidos mediante bombeo del motor, trabajando a una presión nominal de 3000 PSI. El sistema de potencia n° 1 abastece los controles de vuelo primarios, tren de aterrizaje, frenos y aerofrenos, en tanto que el n° 2 opera los flaps, sistemas de frenos de emergencia y dirección de rueda de nariz.

El sistema eléctrico es alimentado principalmente por un arrancador generador de 11.5 KW, entregando 28 volts DC. Además esta instalado un alimentador secundario consistente de dos inversores estáticos (115 VAC/26VDC.400HZ). El motor Garett puede ser encendido desde el avión mediante la batería. El cockpit del IA-63 esta equipado con dos asientos eyectables UPC/Stencel SIIIS-31A63 tipo cero-cero. El procedimiento de eyección puede ser preseleccionado desde cualquiera de ambos asientos independientemente, o en secuencia programada.

Datos Técnicos

Tipo: Entrenador avanzado biplaza, monoplaza como avión de ataque ligero.
Dimensiones: Envergadura 9.69 metros, longitud 10.93 metros, altura 4.28 metros. Superficie alar 15.63 m2. Carga alar 224 kg/m2.
Propulsor: Un turboventilador Garret TFE 731-2-2N de 1590 kilos de empuje.
Pesos: Normal de despegue  3500 kilos, máximo de despegue 4650 kilos.  
Performance: Velocidad máxima en vuelo recto 740 Km/h a 9000 metros de altura, velocidad de perdida 155 Km/h , techo de servicio 12900 metros, alcance con tanques auxiliares 2500 kilómetros.
Capacidad total de combustible 1115 kilos (1380 litros). Autonomía 2.8 horas.
Carrera de despegue (ISA a nivel del mar) 400 metros. Velocidad de trepada 27 m/seg.
Armamento: Todo tipo de combinación de bombas, cohetes y cañones en sus cinco pilones externos.
Constructor: F.A.M.A.

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 4:47 pm

La Fuerza Aerea, el Pampa 2000 y el programa J-PATS

Publicado por el forista Servartim el 07/12/2005 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El Pampa 2000 constituyo el ultimo gran esfuerzo de la FMA en manos estatales para lograr un contrato de fabricacion importante que salvara su mala situacion economica.

El programa denominado J-PATS ( Joint - Primary Training Aircraft Sistem = Programa conjunto de sistema avion entrenador) constituia un requerimiento de USA para reemplazar a sus añosos entrenadores T-37B de la USAF y T-34C de la US-Navy.

Se calculaban una necesidad de 700-750 aviones y un contrato de mas de 1600 milllones de dolares para el ganador.

Varios fabricas de distintos paises acudieron a intentar llevarse el jugoso contrato entre ellas:

Vought Pampa 2000 Jet
Grumman S211A Jet ( SIAI- M;archetti)
Rockwell Ranger 2000 Jet
Cessna Citation Jet
Northrop Grumman Super Tucano Turboprop ( Embraer Tucano)
Lockheed T-Bird 11 Jet
Beech PC-9 Turboprop ( Pilatus PC-9)

El 30 de abril de 1990 se firmo un historico convenio entre la FMA y la compania Vought Aircraft ( ex-LTV) por el cual la firma se hacia cargo de la presentacion del IA-63 (rebautizado como Pampa 2000).

La Vought al no tener un diseño propio de entrenador, postulaba al Pampa 2000 para el J-PATS.
Se enviaron a la fabrica que Vought posee en Dallas (Texas) los aviones EX-02 y los aviones de serie E-812 y E-814. Estos dos ultimos fueron modificados con varias incorporaciones de avionica, nuevos sistemas hidraulicos, asientos eyectables Martin-Barker MKUS 16LC y demas modificaciones.

Tambien incorporaba a pedido de los estamentos norteamericanos, una pantalla de color que reunia mucha de la informacion suministraba anteriormente por medios analogico como relojes y variometros.





El vuelo inagural del FMA-Vought Pampa 2000 se efectuo el 25 de mayo de 1993 al mando del piloto norteamericano John Hoffman.




Luego de acumular cientos de horas de pruebas todos los pilotos que volaron el P-2000 coincidieron en sus excelentes caracteristicas.

Sin embargo a mediados de 1996 las autoridades norteamericanas se decidieron por el mas barato avion suizo de turbohelice Pilatus PC-9 , denominado en USA Beechcraft T-6 Texan II.

Pese a todo la experiencia del P-2000 no se perdio enteramente y serviria de base para el nuevo AT-63 actualmente en producción.



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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 4:51 pm

Publicado por el forista Pucara C el 26/02/2006 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Googleando encontré esta nota sobre el AT-63

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El AT-63

En diciembre de 2000 se construyó un avión a partir de piezas restantes que todavía se hallaban en la fábrica. Éste podría ser considerado como el prototipo del AT-63.



La fabricación de este modelo mejorado estaba prevista que comenzara en enero de 2002, pero una vez más, un rebrote de la crisis económica retrasó todo el programa hasta el 2003, año en el cual se firmó el contrato para la modernización de seis IA-63 al nivel AT-63 mas seis AT-63 nuevos para la FAA.

Finalmente el 15 de diciembre del 2004 se presento en la fabrica el nuevo AT-63.

Las nuevas características del At-63

Más de la mitad de los componentes de AT-63 se fabrican en los Estados Unidos, y el avión es apoyado completamente por los centros de aviación y logística de Lockheed Martin.


Obsérvese el nuevo puesto de pilotaje, en donde se destacan las pantallas cromáticas sobre el costado izquierdo.

Si bien se mantiene la capacidad de entrenamiento avanzado, el nuevo avión (como indica su nombre) hace mas énfasis en el entrenamiento con armas y el combate.

La nueva generación At-63 mantiene la facilidad del mantenimiento y de las características estables de vuelo de la versión original Ia-63, producidos al final de los ochenta, mientras que agrega una aeroelectrónica avanzada y una central eléctrica mejorada.

El nuevo AT-63 utiliza un motor de Honeywell Tfe-731-2c turbo con más de 3.700 libras de empuje. El nuevo motor ofrece una novedosa computadora digital y un tiempo medio de funcionamiento mejorado. Esta familia de motores tiene más de 8.000 de sus modelos en servicio con más de tres millones de horas del vuelo en total.

El avión también tiene un Head- up Display (HUD) en la cabina delantera. La aviónica incluye bus de datos 1553B, una redundancia completa de los sistemas, pantallas de cristal liquido, un anillo INS/GPS NAV para el láser, una nueva computadora de misión y un sistema de armas integrado. Este sistema está siendo diseñado y equipado por Elbit Systems, Ltd., Israel.

Para el ataque a tierra mantiene los cinco soportes de armas, permitiendo capacidad air-to-air y de aire a tierra con una carga útil máxima de 1.500 kilogramos, una mejora notable sobre los 1.160kg. que llevaba el IA-63 original.


El pod Aerocuar ahora lleva un Defa-Giat 554 de 30 que dispara a 1800dpm. La munición que emplea es la 30x113B. (Ver fotografía de la izquierda).

Especificaciones del At-63:

Peso en vacío: 2.820 kilogramos.
Combustible Interno: 1.080 kilogramos.
Máximo TOGW (peso máximo al despegue): 5.000 kilogramos.
Superficie alar: 15,63 m2.
Vida De Servicio: 8.000 horas
Empuje Del Motor: 3.700 libras de clase; (daN 1.560)
Velocidad máxima a 26.200 pies: 815km/h.
Velocidad de crucero a 30.000 pies (Config. limpia): 650km/h.
Mach Operacional Máximo: 0,8
Carrera de despegue. (ISA-S/L-Normal Fuel-8,300 libras): 430m.
Carrera de aterrizaje (Isa-s/l-7,710 libras): 460m.
Techo: 42.300 pies (12.900m.)
Velocidad de ascenso (8.300 libras): 1.560m/min.
Alcance: 2.100 kilómetros

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 4:59 pm

Publicado por el forista IA-37P el 10/02/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Quien construye las partes del AT-63 Pampa.

Manufacturer: Lockheed Martin Aircraft Argentina SA


Components / Actuation
Liebherr-Aerospace Lindenberg GmbH: Servoactuators / Actuators


Airframe Systems / Crew Seating

Goodrich Aircraft Interior Products Propulsion: Ejector Seats S-III-S 3IA63 ejector seats

Airframe Systems / Environmental Systems

Honeywell Aerospace: Air Conditioning Equipment / Environmental control system

Airframe Systems / Landing Assemblies

Israel Aircraft Industries - SHL Division: Aircraft Landing Gear

Messier-Bugatti Aircraft Wheels: Wheels; Hydraulic Brakes: Hydraulic disk brakes

Michelin Aircraft Tire Corporation Tyres: Goodrich tyres for mainwheels


Airframe Systems / Weapons Systems

Lockheed Martin Maritime Systems & Sensors: Surveillance/Air Defense Radar: AN/APG-67 multimode radar


Avionics / Flight and Data Management

Elbit Systems Ltd: Avionics Management Systems, Mission computer, RLG and weapons system


Avionics / Imaging and Visual Systems

Lockheed Martin Maritime Systems & Sensors: Reconnaissance Radar: APG-67 multi-mode radar


Avionics / Indicators and Instruments
Elbit Systems Ltd: Head-Up Displays: MFD and HUD


Avionics / Navigation Aids (Airborne)
Honeywell Sensor & Guidance Products: GPS: HG 764 laser INS/GPS


Power Systems / Batteries & Accessories
SAFT: Lead Acid Batteries (Wet & Dry): 27 Ah sealed lead batteries


Power Systems / Electrical Power Systems
Goodrich Power Systems: AC/DC Generators: Lear Siegler 400A 1.5kW engine-driven starter/generator


Power Systems / Engines
Honeywell Aerospace Engines & Systems: Turbofan Engines: TFE731-2C engines

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 5:31 pm

Publicado por Esteban McLaren el 04/09/2010 en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Presentación del IA-63 Pampa

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hermosa secuencia de Los Andes sobre la IV Brigada Aérea y el Pampa

Parte 1
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Parte 2
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Hermoso, mirenlo.

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 5:45 pm

Publicado por el forista Perro el 11/06/2011 en  http://fdra.superforos.com

Hoy fue furor en la red: un IA 63 volando a...!!un metro del suelo!!

El video,. aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Exclamation Exclamation  Exclamation  Exclamation  Exclamation  Exclamation

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 5:53 pm

Finalmente el Pampa tiene una ficha en este sitio

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 5:54 pm

Certificación del nuevo motor del jet de entrenamiento IA-63 Pampa
[Maquina de Combate <> 1822011-05] El día viernes 18 de noviembre del 2011, en horas de la tarde, la Federal Aviation Administration otorgó a Honeywell el Certificado de Producción del TFE731-40-2N, el nuevo motor del avion de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa.
Este resultado es un gran objetivo cumplido dentro del Programa de Remotorización del Pampa. Este logro se ha conseguido gracias en parte, al esfuerzo, colaboración, dedicación y aportes de cada una de las personas que, en FAdeA, han tenido participación en cada fase de este proyecto.

Por otro lado, se han realizado las siguientes tareas de infraestructura en las instalaciones de FAdeA:

OBRA COMPLEMENTARIA A LA HABILITACIÓN DE LA PISTA, Calzado de banquina, 2,5m a ambos lados de la pista, con triturado pétreo 0-20 , compactado y enrasado a la misma. Nivelación y desmonte del terreno adyacente a la pista, restituyendo el drenaje de agua original del sector.

RESTITUCIÓN DE CALLE DE ACCESO Y PLATAFORMA de hormigón hundida y/o agrietada de Pabellón cercano. Se restituye totalmente el hormigón desde la plataforma del Pabellón hasta la calle de carreteo en plataforma de maniobra, que estaba en malas condiciones por la antigüedad de la misma. Se ejecuta la base de material granular, (inexistente anteriormente y motivo de la falla de la carpeta de hormigón), restituyendo la calzada con hormigón de alta resistencia. Esta obra se encuentra prácticamente concluida.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 6:05 pm

Resurge la Escuadrilla Acrobática “Cruz del Sur”:

Publicado por el forista Lobito en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Fotos:Ivana Modica.

Todo muy lindo pero me gustaria saber que va a pasar con estos??????

Sukhoi SU-29 (Cruz del Sur):


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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 6:08 pm

El Pampa II remotorizado inicia ensayos de lanzamiento de armamento



La semana pasada el Centro de Ensayos en Vuelo comenzó la campaña de tiro requerida por las autoridades aeronáuticas para certificar el nuevo IA-63 Pampa II remotorizado con carga externa de armamento.

Actualmente el IA-63 Pampa II con el nuevo motor Honeywell TFE-731-40-2N se encuentra certificado en toda la envolvente de vuelo, aunque sin uso de armamento. El objetivo de la campaña es asegurar la utilización de carga externa proyectable en el avión básico ya certificado.



El desarrollo de la misma se inició el pasado jueves 13 de diciembre con el prototipo del Centro Ensayos en Vuelo IA-63 Pampa II (Ex-03) a cargo de los pilotos de dicha unidad, el My. Ariel Ambrogi y el Cap. Ariel Spinsanti.
En esta ocasión, los estudios en tierra involucraron el análisis de las eventuales interferencias electromagnéticas (EMI, por sus siglas en inglés) y las de compatibilidad Electromagnética (EMC) que fueron supervisados por FAdeA, con el apoyo del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), entidad que fue especialmente contratada para estos ensayos.



Posteriormente se realizaron en vuelo maniobras de tiro modo aire/tierra incluyendo el uso de un Pod que aloja un cañón de 30 mm y de un Pod Colibrí con ametralladoras de 7,62 mm. Ambas instancias concluyeron exitosamente dado que el comportamiento del avión con el nuevo motor integra perfectamente el armamento probado.



Queda pendiente el tiro modo aire/aire en la Base Aeronaval Comandante Espora, donde se realizarán patrones de tiros similares a los que se llevan a cabo en la Instrucción Aérea del Curso de Estandarización para Pilotos de Combate (CEPAC) del Grupo 4 de Cazabombardeo de la IV Br. Aé. de El Plumerillo.

Una vez finalizados diferentes modos de tiro, se logrará la validación de los cálculos teóricos previos al inicio de la campaña y se completará la documentación necesaria para la certificación y operación del IA-63 Pampa II remotorizado con carga externa.



Se prevé finalizar con la campaña a comienzos del próximo año, obteniendo la certificación definitiva de la aeronave y sus diferentes configuraciones, permitiendo la entrada en servicio para el cumplimiento del CEPAC y de los diversos operativos que el Escuadrón Pampa ejecuta anualmente.

Texto y Fotos: Ivana Módica / Aeroespacio

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 6:10 pm

Presencia del Pampa II en el Centenario de la Aviación Militar en Uruguay
Fernando "Nunão" De Martini



En el pasado martes, 26 de marzo, la Fuerza Aérea Argentina emitió un comunicado sobre la visita de cuatro aviones IA-63 Pampa II a Uruguay en calidad de invitados para celebrar el "Centenario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya", celebrado pero el día 15 con las festividades se extienden a través de otros días.




Así como aeronaves de Chile, Paraguay, Bolivia y el país anfitrión, los cuatro nuevos aviones de versión del Pampa participaron en el punto culminante del desfile aéreo de las celebraciones que contó con poco más de 50 aviones en vuelo. Los aviones IA-63 Pampa II también participaron en el "Día de puertas abiertas" de la Base Aérea de Carrasco, que recibió más de 3.000 visitantes. Al final de la celebración, la delegación argentina participó en otro desfile en Montevideo, antes de regresar a su base en Argentina, El Palomar.



De acuerdo con un comunicado publicado en el sitio web de la Fábrica Argentina Aviones (FAdeA), el cuarto entrenador jet IA-63 Pampa II fue entregado a finales del año pasado, el 12 de diciembre. Para obtener más información acerca de la aeronave y esta remotorizada nueva versión, haga clic en los enlaces de abajo.

Fuente / FOTOS: Fuerza Aérea Argentina (Poder Aéreo traducción y edición de la original en español)

Poder Aéreo

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 6:13 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 28/04/2013 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

IA-63 PAMPA III/GT “Lo que se viene”



Cadena de provisión del jet de entrenamiento y ataque ligero IA-63 Pampa y posibilidades de modernización. Revitalización de la linea de montaje en FadeA.
[Maquina de Combate <> 26Abr2013-01 <> Claudio Caputti y Marcelo Cimino] Desde hace unas semanas la sinfonía de disparos neumáticos fijando CheryMax, retornó al pabellón 90 de FAdeA. Lo cierto es que poco a poco la línea de montaje IA-63 Pampa III/GT (Generación Táctica) recobra vida.
Hoy por hoy el grueso de las tareas pasa por la construcción de piezas primarias, conformación de subconjuntos y ensamblado de conjuntos de la nueva tobera, destinada a albergar los motores nuevos Honeywell TFE 731-40-2N en el proceso de remotorización de los primeros aviones de serie, al igual que los nuevos Pampas a construir. También se esta retomando el proceso construcción de conjuntos y completado de las células que estaban inconclusas.

Hace unas pocas semanas se realizó una convocatoria a proveedores nacionales e internacionales de piezas y sistemas, en vistas de ir congelando los distintos elementos a fabricar en el país, si bien aún no se cerró el mosaico, se está trabajando fuertemente en este sentido. Empresas como Fein Mec (Mecanizados de Alta Precisión), Elbit, IAI, DTS de Chile, ARS ULTRA (Desarrollo de Tecnología Aeroespacial e Industrial) y Redimec entre otras acudieron a la cita.
Por su parte, aún no se ha comenzado con la fabricación de piezas primarias estructurales a realizarse en los diferentes centros de mecanizado de reciente incorporación, ni han llegado más motores, no obstante es inminente esto, ya que muchos factores indican que la nueva serie se viene con todo.
En estos momentos FAdeA se encuentra trabajando en estrecha colaboración con Elbit en la nueva concepción del cockpit, al igual que en diferentes conjuntos.


Configuración similar a la que se adoptaría para el Pampa III/GT.
También ciertos rumores indican que se ha cerrado un acuerdo, con la antigua proveedora de la FMA y la FAA, la firma OCH Industrial, para la fabricación de 40 cúpulas para el Pampa, más una opción por 20 unidades adicionales.
Aún no está definido el modelo y tipo de asiento eyectable a montar en el Pampa III/GT (Generación Táctica), no obstante, contactos franceses no han afirmado que FAdeA tiene firmes intenciones de participar en Le Bourget 2013, en Junio próximo, en donde se desplegaría en conjunto con Elbit; una Mock-Up del nuevo cockpit, mas sendos displays de diversos sistemas de la aeronave, bajo el nuevo esquema de producción industrializada, seriada y certificada, junto a las diferentes opciones de asientos eyectables que pueden equipar al nuevo Pampa. Estos son el Zvezda K36-L, Martin Barker Mk 10AR y AEROFINA SC-HV-00 que es una versión rumana del Martin Barker Mk10L.


También ha trascendido que los sistemas hidráulicos de frenos a incorporar en el nuevo Pampa III/GT (Generación Táctica) serán de la firma checa Zlin, los cuales es muy posible que se produzcan en el país ya que la idea original es potenciar la generación de alianzas estratégicas con socios nacionales e internacionales mediante la transferencia de tecnología, convenios de producción bajo licencia, capacitación de personal, generación de economías de escala y cooperación en proyectos civiles y militares.

Estimaciones propias, nos hacen suponer que hacia Octubre de este año, mes éste del 86º aniversario de la planta, se realice el Roll- Out correspondiente al primer ejemplar de serie IA-63 Pampa III/GT (Generación Táctica).
Equipo Interdefensa Militar Argentina para Máquina de Combate

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Ene 01, 2014 6:17 pm

Aviones Pampa tendrán equipamiento ucraniano
• Rige ya acuerdo para proveerlos de asientos eyectables de ese origen

Por: Edgardo Aguilera


Agustín Rossi
En el mismo sendero que Venezuela, la Argentina orienta la compra de material bélico hacia países de la ex Unión Soviética. El programa de construcción de 40 jets entrenadores Pampa, versión GT (Generación Táctica) prevé equiparlos con asientos eyectables de una fábrica ucraniana.

El componente -una de las piezas más sensibles; de él depende la seguridad y la vida del piloto-, seleccionado por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que preside Raúl Argañaraz, es el modelo K-36, construido en Ucrania por la firma Zvezda. El dispositivo actual en uso en todos los aviones Pampa de la Fuerza Aérea es el modelo Martin Baker Mk-10AR de ingeniería británica, pero fabricado en Italia por la empresa Sicamb.

La novedad del giro hacia la tecnología rusa se conoció a mediados de junio durante la última Feria Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget, Francia.

Argañaraz presentó una maqueta del futuro Pampa GT (sólo la cabina) y manifestó la preferencia por el mecanismo ruso que proveerá Zvezda. Su mano derecha en aspectos técnicos, el ingeniero Nicolás Topa, detalló que el acuerdo con los rusos fue firmado y está efectivo. El cierre del contrato se hizo en medio del cambio de titulares de Defensa y aguarda ser analizado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, y ratificado por el ministro Agustín Rossi.

Otro paso más en esa dirección fue la firma de una carta de intención con el gigante ucraniano Antonov para trabajar en proyectos de fabricación y mantenimiento de aviones que apunta a reemplazar los Fokker F-28 y F-27 de la Fuerza Aérea por similares de aquel origen.

"En ese avión (el Pampa) vamos a cambiar el asiento eyectable británico por uno de origen ruso con transferencia de tecnología y garantía de que nunca más la defensa nacional va a depender de nuestros enemigos", había anticipado el titular de FAdeA en la edición de mayo de la revista Avión Negro de la militancia kirchnerista. "Para garantizar la autonomía estratégica de la Nación en materia de Defensa hemos estudiado el escenario global y seleccionado las mejores alternativas extra-OTAN", completó Argañaraz.

El aserto pone en jaque dos componentes esenciales del programa Pampa GT, el motor Honeywell TFE 731-40-2N y la renovada aviónica digital provista por Elbit. El primero es originario de los Estados Unidos y el instrumental lo desarrolla la mayor empresa de defensa de Israel, dos actores de inequívoca vinculación con la alianza atlántica.

El embajador italiano Guido La Tella envió una carta al ministro Rossi en la que manifiesta su preocupación por el cambio de rumbo por cuanto "existe una reciente solicitud de la Fuerza Aérea Argentina de adquisición de asientos de Sicamb cuya correspondiente licencia de exportación ya ha sido aprobada por el Gobierno italiano". Y agregó: "Todos los aviones de esta misma línea tienen asientos fabricados por Sicamb de Italia, vendidos durante 2006 a 2008. En ese período se transfirió la tecnología para realizar el ensamble y la fabricación de elementos adicionales que se efectuó en el Taller Integral de Reparación de MBA SA en Córdoba".

Tres fuentes de logística militar, una por cada fuerza, consultadas por este diario, aseguraron que la filial argentina de Martin Baker, la empresa MBA SA, respondió siempre a su obligación de proveedor. Otras en actividad aeronáutica explicaron que no hay experiencia sobre la performance del asiento Zvezda en aparatos que no sean las aeronaves de la Federación Rusa y sus países del área de influencia. Desde la finalización del conflicto de 1982 nunca se produjeron ni demoras ni faltantes en la provisión de repuestos de los que equipan los aviones militares criollos. El único antecedente fue una compra, más tarde desechada, de la Fuerza Aérea de India para equipar su jet entrenador HJT-36 Sitara. En enero de 2004, el asiento Zvezda de un avión HJT-36 sufrió una auto ignición, atravesó el techo del hangar de la base india en Bangalore. No hubo heridos.

Ámbito Financiero

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por tresher el Jue Ene 09, 2014 5:37 pm

MINISTERIO DE DEFENSA

Decisión Administrativa 107/2013

Apruébase Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación, Modernización de Aviónica y Soporte para Aeronaves Pampa de la Fuerza Aérea Argentina.

Bs. As., 27/12/2013

VISTO el Expediente N° 24157/12 del Registro del MINISTERIO DE DEFENSA, las Leyes N° 23.696, N° 24.045 y N° 26.501, los Decretos N° 899 del 8 de mayo de 1991, “S” N° 2221 del 15 de diciembre de 1994, “S” N° 628 del 14 de abril de 2008, la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 1548 del 12 de diciembre de 2012, y CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Capítulo II de la Ley N° 23.696, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, mediante el Decreto N° 899/91 declaró “sujeta a privatización” a la Hacienda Productiva AREA DE MATERIAL CORDOBA, medida que fue ratificada por la Ley N° 24.045. Que mediante el Decreto “S” N° 2221/94 se aprueba el Contrato de Concesión del AREA DE MATERIAL CORDOBA, suscripto entre el MINISTERIO DE DEFENSA y la empresa LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A., antes denominada LOCKHEED AIRCRAFT S.A., por el que se le otorgan en concesión a esta última las instalaciones de la EX - AREA DE MATERIAL CORDOBA por un término inicial de VEINTICINCO (25) años, con opción a extenderse por DOS (2) períodos consecutivos de DIEZ (10) años cada uno. Que el mencionado Decreto “S” N° 628/08 aprobó el Contrato de Transición de la Concesión para la eventual transferencia de las acciones de la empresa LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A. (Contrato 07). Que la Ley N° 26.501 autorizó al PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través del MINISTERIO DE DEFENSA, a ejercer la opción de compra de las acciones de LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A. en los términos del Contrato 07 suscripto entre la REPUBLICA ARGENTINA, LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A., LOCKHEED MARTIN AERONAUTICS SERVICE INTERNATIONAL y ALBERTO OSVALDO BUTHET, de fecha 23 de octubre de 2007, y su addenda de fecha 27 de noviembre de 2008. Que con fecha 17 de diciembre de 2009 se suscribió el Acuerdo Definitivo entre la REPUBLICA ARGENTINA, LOCKHEED MARTIN AERONAUTICS SERVICE INTERNATIONAL, ALBERTO OSVALDO BUTHET y LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A. para la correspondiente transferencia de acciones. Que la nueva denominación social es FABRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTIN” S.A. (FAdeA). Que la Resolución MD N° 1548/12 aprobó el Proyecto de Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación, Modernización de Aviónica y Soporte para Aeronaves PAMPA de la FUERZA AEREA ARGENTINA (Contrato PAMPA III y PAMPA GT) cuyo plazo de vigencia es de SESENTA (60) meses, a suscribirse entre el citado Ministerio y la FABRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTIN” S.A. (FAdeA). Que a fin de asegurar la continuidad del mantenimiento de la capacidad operacional de la FUERZA AEREA ARGENTINA se suscribió con fecha 14 de diciembre de 2012 UN (1) nuevo Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación, Modernización de Aviónica y Soporte para Aeronaves PAMPA de la FUERZA AEREA ARGENTINA (Contrato PAMPA III y PAMPA GT) con vigencia desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017, ad referéndum de la aprobación de la autoridad competente. Que razones de índole técnica y operativa determinaron la suscripción de una Enmienda al mencionado Contrato. Que el citado Contrato y su Enmienda cumplen con el señalado servicio de Fabricación, Modernización de Aviónica y Soporte para Aeronaves PAMPA y responden a razones de defensa y seguridad de la REPUBLICA ARGENTINA a fin de garantizar la protección del espacio aéreo nacional. Que, por las razones expuestas, resulta pertinente la aprobación de dicho Contrato y su Enmienda por parte de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. Que por Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 1548/12 se calificó a los ANEXOS II a VIII del Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación, Modernización de Aviónica y Soporte para Aeronaves PAMPA de la FUERZA AEREA ARGENTINA (Contrato PAMPA III y PAMPA GT), que resultan de carácter estrictamente técnico, como SECRETO MILITAR, en los términos del Decreto N° 9390 del 11 de octubre de 1963, correspondiendo dicha calificación aplicable a los mismos Anexos de la referida Enmienda. Que la referida calificación deberá ser tenida en cuenta a la hora de publicar los referidos Anexos en el BOLETIN OFICIAL y en la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES dependiente de la SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA, ha tomado la intervención que le corresponde. Que la presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 100 incisos 1 y 2 de la CONSTITUCION NACIONAL y por el artículo 14, inciso c), del Anexo al Decreto N° 893 del 7 de junio de 2012, y el artículo 35, inciso b), del Anexo al Decreto N° 1344 del 4 de octubre de 2007, ambos sustituidos por el Decreto N° 1039 del 29 de julio de 2013. Por ello,

EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DECIDE:

Artículo 1° — Apruébase el Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación, Modernización de Aviónica y Soporte para Aeronaves PAMPA de la FUERZA AEREA ARGENTINA (Contrato PAMPA III y PAMPA GT) con sus VEINTIDOS (22) Anexos, suscripto entre el MINISTERIO DE DEFENSA y la FABRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTIN SA” con fecha 14 de diciembre de 2012, y su Enmienda con sus VEINTIDOS (22) Anexos, suscripta entre el MINISTERIO DE DEFENSA y la FABRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTIN SA” con fecha 13 de noviembre de 2013, que como Anexos I y II, en copia autenticada, forman parte integrante de la presente.

Art. 2° — Conforme la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 1548 del 12 de diciembre de 2012, los Anexos II a VIII del Contrato de Prestación de Servicios de Fabricación, Modernización de Aviónica y Soporte para Aeronaves PAMPA de la FUERZA AEREA ARGENTINA (Contrato PAMPA III y PAMPA GT) y cuyos Anexos II a VIII de la Enmienda al mencionado Contrato, revisten carácter de SECRETO MILITAR, en los términos del Decreto N° 9390/63, por ser de carácter estrictamente técnico, en atención a la naturaleza de sus prestaciones y a su relación directa con la seguridad y defensa nacional.

Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge M. Capitanich. — Agustín O. Rossi.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA —[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En el Anexo....aparecen algunos artículos interesantes del contrato entre FAA y FADEA. Ejemplo...

a) Los 40 Pampas se distribuirían entre 18 Pampa III y 22 Pampa GT

b) Usar Pampa EX-03 para desarrollo e implementación de Data Link

c) Desarrollo y fabricación de dos simuladores Data Link

d) Los Anexos II a VIII del contrato son secretos.

e) En los Anexos del contrato también aparecen certificaciones del Pampa.

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Erasmus el Vie Feb 06, 2015 8:34 pm

Incidente con un IA-63 Pampa II
4/02/2015
En el día de hoy y mientras ejecutaba un vuelo de adiestramiento un IA-63 Pampa II se declaró en emergencia por una aparente malfunción en el tren de aterrizaje, afortunadamente la aeronave pudo aterrizar hace una media hora sin novedad en la IV Brigada Aérea.

Fuente: TODA La Aviación

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Vie Feb 13, 2015 2:34 pm

Imágenes del IA 63 Pampa.










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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por tresher el Lun Abr 13, 2015 3:34 pm











capturitas del video CEPAC 2015


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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Erasmus el Lun Abr 13, 2015 3:35 pm

Espectaculares las fotos de carlinga

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Montero el Miér Abr 15, 2015 5:29 pm

Muy buenas fotos Tresher!! gracias

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Erasmus el Sáb Mayo 30, 2015 5:50 pm

bueno segun fuentes de FADEA de interdefensa el IAI aparte de dar una serie de equipos para una serie de aviones PUCARA, dieron pantallas de avionica,conectores y otras cositas para una preserie de 6 aviones Pampa III........

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Erasmus el Vie Sep 18, 2015 9:00 pm

Presentan en sociedad al Pampa III
FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES

(Télam) - El avión de entrenamiento avanzado será presentado este viernes en la planta cordobesa de la Fábrica Argentina de Aviones, que llevó adelante el proceso de modernización de la aeronave y coordinó la reconstrucción de su cadena logística.
En ese proceso de modernización llevado adelante por la FAdeA participaron más de una decena de PyMEs tecnológicas nacionales.

El nuevo Pampa III

El proyecto incluye la fabricación de 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas Argentinas y a distintas misiones tácticas.

El proyecto Pampa III generó 400 puestos de trabajo directos en FAdeA para ingenieros, técnicos y operarios, y otros 150 nuevos puestos de trabajo en las 25 PyMEs que participan del proceso de sustitución de componentes.

Este avión incorpora las más modernas tecnologías en simulación de combates y presentación de datos, y aumenta la participación de la industria nacional en el proyecto ya que parte de sus componentes de origen extranjero serán reemplazados por otros producidos por PyMEs tecnológicas argentinas.
Esta nueva actualización tecnológica incorpora tres pantallas de cristal líquido que le permiten a los pilotos una mejor visualización de todos los datos del vuelo y la misión; un sistema electrónico para simular distintas situaciones de combate; y también integra un nuevo equipo que le permite a todos los aviones de la flota intercomunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra para compartir información en tiempo real.

La construcción de los 40 aviones -18 en la versión Pampa III, y los próximos 22 en la versión Pampa GT (Generación Táctica)- tiene una inversión estimada de más de 500 millones de dólares.

Fuente: Defensa y Armamento

Ahora vamos a ver cuanto dura la fabricacion de 40 aeronaves y 20 GT mas plata al tacho

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Erasmus el Miér Sep 23, 2015 11:47 am

Numeros imaginarios y numeros reales, la teoria del IA-63 “Pampa”

Que nombre tan extraño para un articulo sobre un avion.  ¿ Teoria o Hipotesis? ¿por que? Propongo en este articulo tratar de analizar el estado y las proyecciones incluyendo las declaraciones de los distintos Presidentes de la Nacion, Ministros de Defensa y de la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) en relacion a la modernizacion y produccion del FMA (ahora FAdeA) IA-63 “Pampa”.

Un poco de historia.

A partir de 1970, la Fuerza Aerea Argentina comenzo a analizar el proceso de reemplazo de sus Morane Saulnier MS-760 “Paris”. Los mismos habian sido incorporados a fines de la decada de 1950, primero importados en kits, luego comenzaron a producirse bajo licencia en la entonces Fabrica Militar de Aviones (FMA). Se propuso reemplazar esta aeronave de entrenamiento avanzado con 2 aparatos logicamente biplaza, primero, una modificacion del IA-58 Pucara, en este caso con motores Turbomeca Astafan montados en gondolas en la parte superior del fuselaje a diferencia del montaje original alar de este aparato con sus turbohelices Turbomeca Astazou XIV-G. La segunda propuesta, mas tradicional, fue un nuevo diseño disposicion en tandem con ala alta, en este caso con un motor Rolls Royce Avon con una configuracion y prestaciones mas cercanas al reemplazo de los A-4P/C “Skyhawk” que realmente como un entrenador avanzado. Es curioso marcar que distintas publicaciones identifican a ambos aparatos como IA-60, sin embargo solo este ultimo fue reconocido asi. Recomiendo los articulos de Gonzalo Rengel, el IA-60 y el Pucara reactor, publicados en el numero 2 y el correspondiente al Pucara en el futuro numero 4 de la Revista Zona Militar, respectivamente.

Estas propuestas finalmente fueron descartadas de parte de la FMA, la cual decidio proceder a desarrollar conjuntamente con una empresa extranjera, un avion de estas caracteristicas. Primero se entablo conversaciones con firmas de los Estados Unidos pero se limitaron a proponer produccion bajo licencia y no desarrollo de nuevos aparatos tal como se buscaba, motivo el cual ante el ofrecimiento de la empresa alemana Dornier, se suscribe el contrato por el desarrollo del IA-63 “Pampa” en el año 1977. 3 años despues se informa que se ha definido el diseño final, siendo una aeronave monomotor en tandem, con ala alta supercritica es decir, optimizada para las velocidades cercanas ente los 100 nudos y MACH 0.8 y tren de aterrizaje tipo triciclo retractil. El IA-63 “Pampa” contaria con 5 puntos de anclaje, uno ventral y 4 subalares y la planta de poder elegida finalmente fue la Garrett (ahora Honeywell) TFE-731-2-2N



Este acuerdo determinaba la participacion alemana en el diseño del aparato, capacitacion y la supervision de los procesos de produccion y la Fuerza Aerea Argentina, al ser el inversor mayoritario conservaba la propiedad intelectual del mismo junto a la produccion y desarrollos futuros. Este proceso contribuyo a la formacion de ingenieros y tecnicos argentinos en las instalaciones de Dornier, a lo cual posteriormente la empresa establecio temporalmente un grupo de trabajo de ingenieros alemanes en las instalaciones de la FMA.

Una vez finalizado su diseño, fue sometido a distintas pruebas las cuales llevaron a correcciones que dieron con el diseño actual del aparato. Es entonces donde la Fuerza Aerea declara su intencion de producir entre 60 y 80 IA-63. Vale destacar que es entonces donde comienzan a verse las primeras declaraciones que aun persisten sobre una variante de ataque ligero e incluso una variante naval. Pero se dudaba mucho de esta teniendo en cuenta la reciente incorporacion en ese momento de los Aermacchi MB-339 para la Aviacion Naval.

Segun el informe realizado de parte de Hernan Longoni acerca de la Fabrica Militar de Aviones y su historia, el monto de este primer acuerdo habria sido de 130.000.000.000 de australes (ciento treinta mil millones) en donde el dolar cotizaba a 7.5 australes lo que da un numero de 17 mil millones de dolares acorde a la documentacion oficial. Se presume que esto pudiera incluso contemplar acuerdos en relacion a la asistencia del grupo para el desarrollo del misil “Condor II”. Este convenio en el caso de ser precisos estos numeros, seria el acuerdo mas importante realizado por la Fuerza Aerea en toda su historia y uno de los mas grandes de nuestro pais.

Rollout y oportunidades

Distintas demoras debidas al Conflicto del Atlantico Sur en el año 1982 y la transicion democratica del año 1983 dilataron el Proyecto.Recien en 1984 se hizo finalmente el rollout de su primer prototipo,..en declaraciones del Presidente Raul Alfonsin, el nuevo “Pampa” podria ser producido en cantidad de entre 60 y 100 unidades. La realidad seria muy diferente.

Luego de una presentacion en el año 1988 a oficiales de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos (USAF) y teniendo en cuenta el reconocimiento de las cualidades del IA-63, la FMA decidio participar en el concurso Joint Primary Training Aircraft System (JPATS). Este concurso buscaba el reemplazo como bien dice su nombre de las aeronaves primarias con las que se contaba en la Fuerza Aerea y la Armada de los Estados Unidos (USN), T-37 y T-34C respectivamente. Por esta razon, la FMA se asocio con la corporacion LTV Aerospace and Defense, madre de la empresa Vought para ofrecer al proyecto una version modificada del IA-63 Pampa la cual se denomino “Pampa 2000”. Los aparatos EX-02, E-812 y E-814 fueron enviados a la Vought y estos 2 ultimos, extensivamente modificados como demostradores de este nuevo estandar. Sin embargo, se cree que por no ajustarse al requerimiento formal de la busqueda y asimismo por razones politicas teniendo en cuenta que LTV se encontraba en convocatoria de acreedores, una situacion financiera muy complicada, El “Pampa 2000” no fue seleccionado y el ganador del contrato resulto el Pilatus PC-9 Mk 2, un aparato turbohelice.



La participacion del IA-63 Pampa en el concurso JPATS desperto interes en varias naciones, sin embargo, al no ser adjudicado al msmo, estas fueron disolviendose.

El acuerdo con Dornier tambien dio una oportunidad en que la empresa alemana se comprometio a realizar la comercializacion del aparato, en una joint venture donde todos estos Pampa “internacionales” serian un 70% de FMA y el restante de Dornier. Sin embargo ante las condiciones politicas y la situacion financiera de la FMA; esto jamas se concreto.

La produccion:

La produccion del IA-63 incluyendo sus 3 prototipos y los aparatos del serie entregados a partir de 1987 en lo que fue la Fabrica Militar de Aviones, da una cantidad final de 18 aparatos entregados de 24 celulas construidas al cierre oficial de la linea, en el año 1992.

El intento de salvataje de la empresa, con la fallida creacion de la firma Fabrica Argentina de Materiales Aeroespaciales Sociedad Anonima (FAMA S.A.) de capitales mixtos y el posterior proceso de concesion a Lockheed, luego Lockheed Martin Argentina Sociedad Anonima (LMAASA), pusieron en Segundo plano todo tipo de dialogo acerca de la produccion de los aparatos hasta el año 2000, 16 años luego de su roll out.

En el año 2000, el Presidente Fernando de la Rua, anuncio la produccion de 12 nuevos aparatos. Los cuales ahora denominados AT-63, como muestra de su capacidad de entrenamiento y ataque ligero, serian financiados 6 por el Estado Nacional y 6 por LMAASA, como capital de riesgo con el objetivo del Mercado de exportacion.

Es notorio que desde entonces la fabrica de aviones ha tenido limitadisimo caracter presidencial, siendo mas que nada foco de anuncios de parte de su responsable politico, el Ministerio de Defensa y con breves alusiones de la Presidenta de la Nacion, Cristina Fernandez de Kirchner, solo por videoconferencia.

La Actualidad

Un poco de claridad sobre los ultimos anuncios y tambien sobre la historia de la linea del IA-63 “Pampa”, entre 1983 y 1992 se produjeron 18 aparatos, de los cuales solo 12 habian sido entregados a la Fuerza Aerea. Durante la concesion a LMAASA, mediante el Contrato 03, el Estado Argentino solicito el completar los 6 aparatos pendientes y debia LMAASA de su propio riesgo financiero, asumir la construccion de 6 aparatos mas, cosa que la empresa no hizo.

A finales de 2009 le fue retirada la concesion de parte del Estado, a pesar de que 5 años atras se la habia reafirmado y quedaban 5 años de vinculo por delante. A lo cual los 15 aparatos convertidos a IA-63 Pampa Serie II, comenzaron a ingresar a su remotorizacion por la variante -40-2N de la planta de poder TFE-731-2-2N la cual finalizaba su soporte de parte del fabricante.



40, el numero magico.

Segun lo informado por FAdeA a traves del MinDef, al mes de Julio de 2015 algo mas de la mitad de la flota existente ya ha sido remotorizada, sin embargo algunos problemas se han suscitado entre FAdeA y el fabricante con motivo de algunos inconvenientes con los nuevos motores provistos para los IA-63.

En el mes de Septiembre, se presenta el prototipo del IA-63 “Pampa Serie III”, algo que desarrollare en futuras entregas con mas detalle, matricula EX-03, sin embargo en la exposicion “Defensa de la Industria” a realizarse el dia 23 al 26 de Septiembre en el Centro de Exposiciones “Costa Salguero” de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, se mostraria el primer prototipo de nueva manufactura luego del cierre de la linea de montaje en el año 1992, el mismo que en este grafico figura como “prototipo”. Esta no seria la primera vez en la cual el aparato se muestra, ya que ha sido presentado tambien en el año 2013 junto al CZ-11 “Pampero” y la mockup del IA-73 “UNASUR”, la diferencia seria que esta vez el mismo se encontraria muy cerca de realizar sus pruebas de fabrica con posterior entrega a la FAA.


Sin embargo esta no es la primera vez  en que se realiza un anuncio de esta magnitud como hemos visto. El ex Ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Coincidiendo con la ultima edicion del entonces SINPRODE 2011, ahora “Defensa de la Industria”, realiza el primer anuncio por la produccion de 40 aeronaves. Aunque esta declaracion no aclaraba en si misma ni las versiones ni plazos de entrega ¿es posible que 4 años despues aun no se hayan entregado los aparatos? Desde el vuelo del primer Pampa “Serie II”, es a las claras una muy baja e insuficiente cadencia de conversiones y remotorizaciones, las cuales posiblemente estuvieran dadas por inconvenientes presupuestarios ya cronicos en la FAA, asi como los inconvenientes en la planta de poder elegida y los cuales se estarian gestionando si es que ya no se hicieron, las medidas necesarias para subsanarlos.

Es recien ahora donde efectivamente puede tambien hablar con propiedad de una version de ataque, aunque ya en la edicion del año 2005 del SINPRODE, comenzaron a mostrarse timidamente algunos modelos de 2 versiones propuestas de nuestro IA-63, una version de patrulla aerea, incluyendo el radar AN/APG-67v4, este radar aunque debemos destacar lo reducido del radomo frontal del aparato, buscaba dar una capacidad de deteccion aerea transhorizonte y asi efectuar misiones de intercepcion de trafico aereo irregular, presumiblemente tal y cual actualmente se da el operativo “Escudo Norte” en el noroeste argentino con los A-4Ar “Fightinghawk”, IA-58 “Pucara” y hasta hace poco Mirage. Tambien pudo verse una version exclusivamente de ataque, que incorporaba equipamiento de autodefensa incluyendo alertador radar (RWR) y contramedidas electronicas, con capacidad de lanzamiento de misiles aire-aire de corto alcance y armamento guiado aire-superficie. Esta version de ataque se destacaba por las protuberancias en su cola debido al nuevo equipamiento y una propuesta de un sistema designador laser en su nariz ademas de incorporar la capacidad de reabastecerse en vuelo, una propuesta radical frente a las, sin animo de denigrar, limitadas capacidades del pequeño avion. Aunque el entonces Ministro, se dejo fotografiar con los mismos, oficialmente nunca se habia expresado una capacidad similar hasta este momento de manera formal. Sin embargo en algunos casos habia redoblado la apuesta e hizo alusion a un acuerdo que se suscribiria con la empresa Grob, la cual aparte de proveer los Grob 120TP para instruccion, se encargaria de la comercializacion de 100 IA-63 en el mundo, cosa que no habria sido finalmente definida por ambas partes.


El actual Ministro de Defensa, Agustin Rossi, tambien ha inferido en ese tipo de comentarios y nuevamente haciendo alusion a ese numero, 40.  Es este año entonces donde el IA-63 “Pampa GT” ha salido a escena, aunque el mismo aun no contaria con un prototipo, las diferencias que llamarian la atencion del mismo podrian incluir el cambiar en este caso a una disposicion monoplaza de ataque pura, sumado a las mejoras preexistentes pretendidas para los nuevos “Serie III” entre las que se incluye el enlace de datos digital (Datalink), junto a un casco con una mira integrada en el cual se mostraria la informacion de vuelo al piloto y al mismo tiempo podria guiar misiles aire-aire de corto alcance con guia infrarroja. Sin embargo aun muchas de sus caracteristicas no han sido formalmente expresadas, por lo cual tambien al ser un proyecto en pleno desarrollo, a diferencia de uno definido como el “Serie III”, preferire en este momento aguardar la confirmacion de parte de las autoridades para continuar la descripcion de un aparato que al dia de hoy aun no ha producido un prototipo.

Por lo tanto el MinDef ha declarado que la Fuerza Aerea Argentina incorporaria en el plazo de los proximos 3 años. 22 aparatos en su variante de ataque ligero “GT” y 19 al estandar Pampa “Serie III”. Este cronograma resulta muy ambicioso y genera serias dudas particularmente ante la salida del actual gobierno en un proceso electoral que aun no se ha definido y en el analisis historico de los procesos realizados. Lo que daria un total final de 65 aparatos producidos, incluyendo 18 operativos, 5 destruidos, 19 nuevos Pampa “Serie III” y 23 nuevos Pampa “GT”. Ha trascendido que casi la totalidad de los Pampa “Serie III” de nueva manufactura ya habrian sido producidos y estarian en distintos procesos de ensamblaje.

GRAFICO DE LA PRODUCCION DEL IA-63



Futuro incierto

Intriga en todo caso y es justo descreer, que este proceso finalmente se concrete en el año 2018 de la manera que se pretende. tanto por realidades presupuestarias, probables desafios tecnicos asi como un contexto socioeconomico regional practicamente generalizado de recesion, en lo que tradicionalmente se ha caracterizado por ser una planta con dificultades. Distintos cambios han afectado a una fabrica que ha buscado tratar de insertarse en el mercado nuevamente, beneficiada por el rol social de un Estado que si hubiera tenido que ver sus balances, ingresos y egresos, hace tiempo deberia haberla cerrado..pero es el mismo Estado que tambien la ha dejado en esa situacion problematica en si misma, casi como una enfermedad autoinmune en donde se limito casi 20 años ser un taller y ahora estaria dando nuevos pasos para producir. Esto no es sin mella ya que la gestion anterior antes de que el presidente de la misma se fuera por la puerta de atras y se impusiera una nueva presidencia de la mano del licenciado Matias Savoca y el estilo de gerenciamiento de la estrella del modelo “nacional y popular” que es INVAP, el ingeniero Tulio Calderon, ex responsable de Defensa y Gobierno en la empresa mixta rionegrina para posicionarse nuevamente dentro del mercado aeroespacial nacional, regional y posiblemente mundial. Sin embargo discutibles decisiones, fallas de control de calidad y aun procesos necesarios de maduracion aquejan a la pujante nueva direccion.

La esperanza es lo ultimo que se pierde, lo que si, esto deberia en el caso de concretarse, acompañar al presupuesto de la Fuerza Aerea ya que de nada tendria sentido el plantear una linea de produccion la cual podemos generar pero a la cual no podemos proveer para utilizar en tiempo y forma, acorde a las necesidades de formacion, adiestramiento y combate del Poder Aereo argentino.



Bibliografia:

Medios periodisticos nacionales

“Historia de la Industria Aeronautica Nacional: Tomo 1”- Francisco Halbritter – Año 2006

“Fabrica de Aviones: Ni tanto ni tan poco” – Hernan Longoni



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Fuente: Zona Militar

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

Mensaje por Erasmus el Vie Abr 01, 2016 12:10 am

El avión Pampa III realizó con éxito su primer vuelo de ensayo

En la demostración impulsada por el Ministerio de Defensa, los técnicos evaluaron los sistemas de aviónica de última generación de la aeronave fabricada en Córdoba


El Ministerio de Defensa, a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), informó que se realizó con éxito el primer vuelo de ensayo del avión IA 63 Pampa III en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

Se trata de la primera aeronave fabricada en serie que es puesta en actividad mediante un ensayo, del que participaron más de 40 personas entre personal técnico civil y militar. Durante la demostración, los técnicos evaluaron los sistemas de aviónica de última generación con los que cuenta la aeronave.

"Este es un hito para Córdoba y para el país. Luego de siete años, un avión fabricado en nuestra planta vuelve a despegar, lo que demuestra que con gestión y capital humano apropiado es posible recuperar la industria aeronáutica nacional", afirmó la presidenta de FAdeA, Cristina Salzwedel, tras la prueba.


El desarrollo de la serie del Pampa III es un proyecto que se inició hace cuatro años y que incluye a otras 18 aeronaves. El último avión fabricado en serie en la planta fue en el año 2008.

Críticas anteriores

El año pasado, el diputado radical Julio Martínez había criticado, el anuncio que hizo la ex presidenta Cristina Kirchner en cadena nacional sobre la construcción de este avión de entrenamiento avanzado. Concretamente, Defensa anunciaba que se entregarían primero 19 aviones en los próximos años y luego 22 aviones en el 2018.

La crítica apuntó directamente a que la Fuerza Aérea le había comprado 40 aeronaves a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), que debía haber entregado 19 a principios de 2015 y no lo hizo.

Martínez se preguntó en qué "se gastó La Cámpora 180 millones de dólares en seis años si solo terminaron un prototipo". La cúpula de FAdeA era manejada en ese entonces por la agrupación comandada por Máximo Kirchner, La Cámpora.

La demora en la entrega causó un perjuicio grande al país, ya que los aviones de entrenamiento son estratégicos para la Fuerza Aérea y la Aviación Naval. Durante dos años no pudieron entregar los brevet de pilotos a los cadetes porque no habían hecho las horas de vuelo. Debido a este retraso el Gobierno debió comprar 10 aviones alemanes de entrenamiento Grob 120 TP.

LA NACION

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Re: IA-63 Pampa: pasado, presente y futuro.

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