ESCENARIO ASIA - PACÍFICO

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ESCENARIO ASIA - PACÍFICO

Mensaje por archy el Jue Ene 02, 2014 1:45 am


EEUU, aliado y proveedor en la región de Asia-Pacífico

Lunes 30 de Diciembre de 2013 12:35


La Administración Obama ha reorientado en los últimos años la estrategia de su política exterior a la región de Asia-Pacífico, bajo la denominada Pivot/Rebalancing to Asia, pretendiendo frenar y hacer contrapeso a las crecientes aspiraciones de China en la zona. El último golpe en la mesa de Beijing ha sido la declaración de una nueva Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), que abarca a las disputadas con Japón islas Senkaku.

Tokio no está dispuesto a ceder ni un sólo milímetro de este archipiélago y la tensión y el rearme crecen en una región ya caliente, por la amenaza permanente de Corea del Norte. Pero el apoyo norteamericano no es baladí, el papel de Estados Unidos como gran aliado en la zona de Japón y Corea del Sur se verá respaldado por la adquisición de armamento de factoría norteamericana, con importantes contratos en ciernes y en el futuro cercano, cifras millonarias que compensan la activa política de Washington en la región y con las que el sector de la defensa norteamericano ya empieza a frotarse las manos.

A la adjudicación por parte de Corea del Sur a Lockheed Martin de aviones F-35, en el marco del megacontrato de cazas F-X, en el que también postulaba el europeo Eurofighter, se suma ahora el anuncio de Japón de reforzar su gasto militar en los próximos cinco años: 230.000 millones de dólares destinará el país hasta 2019 a la compra de armamento, un paquete que incluirá aviones de despegue vertical, aviones no tripulados, vehículos anfibios y submarinos.

Si bien, lo hemos visto en Seul, las adquisiciones pasan por la pertinente apertura de procesos licitadores a los que concurren fabricantes de todo el mundo, no cabe duda de que el apoyo estratégico de Estados Unidos en la zona pesa, y mucho, a la hora de elegir proveedor. Para la industria de defensa europea, el poder estratégico de Washington complica sin duda sus opciones de venta, relegado el Viejo Continente a una fuerza de segunda, cuando no de tercera fila, en la política mundial.

Con unos presupuestos internos en caída libre, el sector europeo necesita colocar su producto en mercados exteriores y del respaldo institucional del Viejo Continente para poder hacerlo. A escasos días, al cierre de esta edición, de la convocatoria del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre, la cita abordará el desarrollo de nuevas capacidades de defensa, centrado en los denominados programas pioneros (comunicaciones por satélite, reabastecimiento aéreo en vuelo, ciberdefensa, sistemas de aeronaves no tripuladas, etc.) y el gran capítulo del fortalecimiento de la industria y el mercado europeo de defensa, el gran reto.

En este recién estrenado 2014 se hará operativa la restructuración del gigante europeo del sector, EADS, como Airbus Group, un cambio llamado a ganar competitividad en un mercado mundial cada vez más complejo.

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Re: ESCENARIO ASIA - PACÍFICO

Mensaje por archy el Jue Ene 09, 2014 12:32 am

Japón invertirá 240.000 millones de dólares en Defensa durante los próximos cinco años con la amenaza china en mente
MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013 09:14
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El crucero portahelicópteros japonés Hyuga durante maniobras conjuntas con la US Navy (US Navy)





(defensa.com) Se trata de un ambicioso programa de armamento que pretende asegurar la soberanía de Japón en la región en el marco del enfrentamiento por las islas del Mar de la China Oriental que se disputan Tokio y Beijing (Senkaku para Japón, Diaoyu para China) y la declaración unilateral por parte de china de una zona de Identificación de Defensa Aérea sobre el Mar de China. Tokio da un gran paso al frente con un novedoso plan de Defensa que incrementará en un 5% su presupuesto militar en el periodo comprendido entre 2014 y 2019, hasta llegar casi a los 174.000 millones de euros.
 
El plan de adquisiciones ha sido aprobado en una reunión del gobierno, junto al Plan de Defensa Nacional y se materializa en el fortalecimiento de sus capacidades aéreas, navales y terrestres. Se van a adquirir 28 aviones de combate F-35 de Lockheed Martin y cuatro aviones de alerta temprana que se sumarán a los cuatro B-767 AEW que ya operan.

También quiere aumentar el alcance y autonomía de las patrullas de sus F-15J y F-2 mediante un segundo escuadrón de  de tres aviones de repostaje en vuelo que aumenten la autonomía y que se suman a los Boeing 767J en servicio.
Tokio quiere comprar aviones sin piloto RQ-4 Global Hawk para tener capacidad de vigilancia y reconocimiento en la zona. Podrían ser estacionados en la base de Naha en Okinawa junto a aviones de alerta aérea embarcada (AWACS).

Desde que comenzó el litigio por las islas Senkaku con China, Japón comenzó a plantearse la necesidad de disponer de fuerzas anfibias e infantería de marina capaces de desembarcar rápidamente y defender cualquier isla si fuera invadida por tropas china.

El componente naval se reforzará con dos nuevos destructores AEGIS que sumar a los cuatro que ya tiene, dotados con sistemas de defensa balística y cinco nuevos submarinos además de tres destructores compactos optimizados para aguas poco profundas.

Para esta fuerza anfibia Japón cuenta con dos cruceros portahelicópteros de la clase Hyuga, dotados de  14 helicópteros, tres buques de desembarco LST clase Oosumi y dos aerodeslizadores LCAC cada uno. Por último han preguntado a Estados Unidos (proveedor de la mayoría de sistemas mencionados) por la posibilidad de adquirir 52 vehículos anfibios AAV-7 A1 y 99 vehículos 8x8 para dotar a la futura infantería de marina. Sin embargo el AAV-7 hace años que no se fabrica, por lo que podrían proceder de vehículos almacenados y repotenciados.

Esta nueva política militar podría ser el preámbulo de la trascendental reforma constitucional que quiere llevarse a cabo el año que viene. Japón se alejaría de su tono pacifista virando hacia un modelo más beligerante de cara al exterior, algo que también incluiría el impulso que las empresas niponas de armamento tengan muchas más dificultades para exportar. El hecho es que desde 1967, Tokio tiene prohibido exportar armamento a países comunistas, a los que estén inmersos en algún tipo de conflicto internacional y a los que se encuentren bajo algún tipo de embargo decretado por Naciones Unidas. El gobierno nipón ve fundamental cambiar esta normativa si se quiere avanzar en el refuerzo y progreso de su músculo militar.

Por su parte, la respuesta por parte de Pekín no se ha hecho esperar, y ha sido el propio Ministro de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, el que ha declarado en un acto ante la prensa de su país que estas medidas “impactarán en la seguridad regional”, además de recordar que ha sido Tokio el que históricamente ha tenido actividades “negativas” la región, por lo que la comunidad internacional debería mirar bien este nuevo plan de Defensa.

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Re: ESCENARIO ASIA - PACÍFICO

Mensaje por archy el Mar Ene 21, 2014 7:05 am

China se prepara para el año nuevo con el temor de un default

La deuda contraída por los gobiernos locales creció un 67% desde 2010, mientras que la deuda total ya supera el 200% del PIB. En varias provincias ya circulan cuasimonedas

por MARTÍN BURBRIDGE Buenos Aires - CRONISTA - 20.01.14 | 00:00

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El próximo 31 de enero, según el calendario chino, comenzará el Año del Caballo de Madera, que de acuerdo con los astrólogos, está marcado por la estabilidad, la energía positiva, el optimismo y el momento de recoger todo lo sembrado. Pero a la luz de la delicada situación financiera de muchos gobiernos locales chinos, existe preocupación en los mercados y una cierta incertidumbre respecto de cómo se podrá hacer compatible esta energía positiva con lo que cada vez más se parece a la previa de una crisis financiera importante.

Por lo menos, lo que se puede decir de la delicada situación que atraviesan los municipios chinos es que nadie puede sorprenderse. Hace ya varios años que el tema inquieta al gobierno central, que ve cómo están derrapando las cuentas públicas en el interior del país. La Oficina Nacional de Auditorías dio a conocer a principios de año su muy esperado informe sobre el estado financiero de los gobiernos locales y los resultados son alarmantes: la deuda pública llegó a los 18 billones de yuanes (u$s 3 billones) a mediados de 2013, lo que representa un incremento del 67% desde 2010.

La agencia calificadora Fitch había anunciado, según sus cálculos y antes de que se publicara el resultado de la auditoría oficial, que la deuda total china (pública y privada) podría alcanzar el 218% del PIB, por lo que sus pronósticos anduvieron muy cerca de los números oficiales. Finalmente, el total de la deuda se ubicó en el 215% del producto (información publicada por la Academia China de Ciencias Sociales), una enormidad para un país que todavía sigue estando en vías de desarrollo en muchos aspectos (como la libre convertibilidad de su moneda o su sistema previsional).

Si se compara con la deuda japonesa (el FMI estimó que alcanzaría el 245% del PIB a fines de 2014), contar con un endeudamiento superior al doble del producto sin el nivel de desarrollo de la economía japonesa es un verdadero dolor de cabeza de cara al futuro. Porque parte de la deuda japonesa se explica por el precio de financiar un costoso sistema previsional y de salud, algo que no existe en China, donde la población va camino a envejecer en las próximas décadas, con el costo adicional que eso implica).

Cosecharás tu siembra
Recién ahora, cuando la economía ya comenzó a enfriarse y el crecimiento pasó por debajo de los dos dígitos anuales, se ve el problema que generó este segundo Gran Salto Adelante hacia el liderazgo económico mundial: después de décadas de crecer por encima del 10%, los municipios y gobiernos provinciales son a la vez responsables de la situación, pero también víctimas de las directivas emanadas del gobierno central. Porque cuando estalló la crisis subprime en 2008, todos los gobiernos locales fueron obligados a sostener la actividad económica, sin disponer, en contrapartida, de los recursos fiscales suficientes. Además, la mitad de la recaudación de impuestos que realizan las provincias y municipios va a parar al gobierno central, lo que reduce significativamente la posibilidad de financiamiento genuino.

Frente a una economía que comenzó a desacelerarse a partir de la crisis financiera internacional, la solución fue financiarse fuertemente para impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura que muchas veces no eran necesarios o no alcanzaban la rentabilidad suficiente, ya que para los municipios, la venta de terrenos fiscales y de permisos de construcción se convirtió en la mayor fuente de ingresos.

Fue así que muchos decidieron endeudarse a niveles considerados peligrosos y, cuando el gobierno de Beijing cerró la canilla del financiamiento bancario formal, recurrieron al circuito informal para seguir consiguiendo fondos. Pero en el mercado negro (o “shadow banking”), las tasas de interés son usurarias (pueden superar el 100%) y el riesgo de incobrabilidad crece de manera exponencial. Según Standard & Poor’s, en tan sólo cinco años este sistema financiero paralelo pasó de ser marginal a representar el equivalente al 44% del PIB a principios de 2013.

El gobierno del Primer Ministro Li Keqiang anunció en diciembre pasado una serie de medidas para controlar mejor a estas finanzas informales (conocido como “Documento 107”), en donde se explica que si bien éstas son benéficas para el crecimiento de China, de ahora en más serán mejor supervisadas para evitar un estallido financiero en el futuro.

Pero el problema puede ser más grave, de acuerdo con numerosos analistas, porque ya comienzan a proliferar las cartas de crédito en el sistema financiero chino. Estos documentos, emitidos originalmente por los bancos como garantía de una transacción, están siendo utilizados en distintas provincias y municipios como cuasimonedas, al mejor estilo de los patacones bonaerenses de 2001. Por ahora, fuera de los territorios provinciales y municipales, estas monedas paralelas no sirven, pero surgen dudas sobre qué va a pasar si la situación empeora y si los receptores de estas cartas de crédito exigen su conversión a dinero contante y sonante.

Sin embargo, el problema crece al comprobar que la mitad de las deudas provinciales y municipales tiene fecha de vencimiento en 2014. ¿Caerá algún gobierno local en default? ¿Qué hará el gobierno central en ese caso, dejará que caiga para mostrar su inflexibilidad (como fue el caso del banco Lehman Brothers en EE.UU. en 2008) o saldrá a rescatar a todos, dando la señal de que no habrá castigo al endeudamiento excesivo? La energía que promete traer el caballo de madera podría convertirse en un big bang financiero si estos temas no se resuelven pronto.

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