Armada de Honduras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Armada de Honduras

Mensaje por archy el Jue Ene 02, 2014 1:55 am

La Fuerza Naval de Honduras espera la llegada de la "corbeta" FNH-1042
Martes 31 de Diciembre de 2013 08:59


La “Morazán” completará el pedido a Damen por dos patrulleras oceánicas (FNH-1041 y 1042), junto con seis interceptoras navales. El servicio se mantiene muy activo y así desde Puerto Cortés sus unidades patrullan a lo largo de Omoa, Travesía y Bajamar; la Infantería de Marina opera desde La Ceiba, con presencia a lo largo de El Porvenir, La Ceiba, playa de Perú, Sambo Creek y Cayos Cochinos.  Desde Trujillo se responsabiliza Castilla y Trujillo, Santa Fe y lugares aledaños, mientras que desde Caratasca se vigila a lo largo de Puerto Lempira, Mistruck y Caratasca. En el Pacifico, desde la Base Naval de Amapala, se supervisa Cedeño, Punta Ratón, Amapala, Zacate Grande y sus alrededores, a incluirse el Islote del Conejo.

Otras Adquisiciones
En agosto del 2013 el requerimiento castrense especificaba la necesidad de 12.000 fusiles adicionales, suficientes para reequipar a la Infantería, pues el Ejercito cuenta con 13.000 efectivos actualmente. Desde mayo del 2012 se había anotado que armeros de las distintas unidades recibían adiestramiento con el fusil X95 micro Tavor.  Los X95 fueron distribuidos desde abril del 2012 con la Guardia de Honor Presidencial, el 1er Batallón de Fuerzas Especiales, y otras unidades de elite.  

Antes de esto, allá por el 2006, habían llegado miles de fusiles Beretta 70/90, en manos de varias unidades militares y policiales, así como algunas armas M4/M4A1 nuevas.  En agosto arribaron miles de nuevos fusiles Galil-ACE,  con los que se están equipando los nuevos 5.000 elementos del cuerpo de Policía Militar de Orden Público.  Si ese fuera el caso, el equipo sería estandarizado con el Tavor y el Galil-ACE para el 2014.  

Se ha hablado de la necesidad de repotenciar los blindados Saladín, pero al menos el transporte táctico motorizado fue modernizado recientemente, gracias a un crédito de 30 millones de dólares, que permitió la compra de una flota de camiones y vehículos militares en la India en el 2008 con una inversión de 11 millones de dólares.  El resto del dinero al parecer se invirtió en sistemas de comunicación e ingeniería. Esto ha sido suplementado con partidas de camiones Ford donadas por los EEUU.  (JMAH)

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada de Honduras

Mensaje por Montero el Sáb Abr 05, 2014 12:28 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 29/07/2011 en  http://fdra.superforos.com

Fuerza Naval de Honduras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Activa 1976 en adelante

Función: Ejecución de operaciones navales en el mar Caribe y golfo de Fonseca (Océano Pacífico) a fin de salvaguardar los intereses marítimos nacionales.

Tamaño: 5.000 marinos y 51 buques.

Acuartelamiento: Puerto Cortés, La Ceiba, Amapala.

Comandante actual: capitán de navío Ramón Cristóbal Romero Burgos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Fuerza Naval de Honduras es una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras según lo contempla la Constitución Política de la República de Honduras, en el Capítulo X, De la Defensa Nacional y de la Seguridad Pública y en el artículo 272 reza: Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República; y el artículo 273 sostiene lo siguiente: Las Fuerzas Armadas estarán constituidas por el Alto Mando, Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Fuerza de Seguridad Publica y los organismos que determine su Ley Constitutiva.
La Fuerza Naval de Honduras fue creada mediante acuerdo presidencial Nº 0725 de fecha 14 de agosto de 1976, cuya finalidad es el resguardo del territorio marino nacional, en las aguas del (Mar Caribe) Océano Atlántico y del Océano Pacífico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Historia.

Se tiene conocimiento que durante la presidencia del general José Santos Guardiola se intentó organizar una fuerza naval, pero debido al factor económico no se llevó a cabo, el gobierno adquirió algunas naves pero sin fines militares. En 1860, en la misma administración de Guardiola, éste dio la orden de movilizar 400 hombres del ejército y 220 más trasladados en la goleta “Correo Nacional” de la marina hondureña y custodiada por el cañonero británico “Icarus” comandada por el almirante Nowel Salmón, con el fin de repeler la nueva invasión del filibustero William Walker que se había reforzado en Nueva Orleans. Después de una batalla que tuvo lugar cerca al Río Tinto y Negro, Walker fue emboscado y capturado un 3 de septiembre y ejecutado mediante fusilamiento el 12 de septiembre de ese año (1860), su lápida se encuentra en las colindancias del fuerte español de Santa Bárbara en Trujillo, departamento de Colón.

En 1865 con fecha 28 de septiembre, durante la presidencia del General José María Medina fue instituída la Marina Militar de Honduras.
Siendo presidente el doctor Policarpo Bonilla Vásquez se realiza un contrato con la firma alemana Howelds Werke para la construcción de dos vapores denominados “Tatumbla” y "22 de febrero" mismos que se realizaron en el astillero de Kiel, en Alemania, ya con fines de conformar una marina para la defensa nacional. Seguidamente durante la presidencia del general Manuel Bonilla Chirinos, se encarga la construcción de un vapor más moderno para la marina, el “Hornet” (avispón). Más tarde, en la dictadura republicana del doctor y general don Tiburcio Carias Andino se ordenó la construcción de nuevos vapores actualizados y requeridos para el siglo XX, el “Búfalo”, el "Zambrano" (1934), el “Tigre” (1940), el "General Carias" (1946) y el "General Cabañas" (1948).

El presidente Carias Andino rompió relaciones con Alemania, debido a la presión ejercida por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América tras el ataque a la base estadounidense de Pearl Harbor en fecha 8 de diciembre de 1941, Honduras declara la guerra a Japón y cuatro días después lo hace con Alemania e Italia. Uno de los grandes motivos por los que el centroamericano país se unió a los aliados, fue que los barcos mercantes que transportaban productos de las empresas bananeras eran atacados y hundidos, por los submarinos alemanes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El presidente Carias Andino, se unió a los aliados y envió oficiales pilotos, soldados y marinos a la Segunda Guerra Mundial, uno de los actos más valerosos de los marinos hondureños fue cuando el barco “Contessa” navegaba una noche 10 del mes de noviembre de 1942, había salido del puerto de Lyautey en el Marruecos francés y llevaba un cargamento de gasolina, municiones y otros pertrechos para las tropas aliadas, cuando fue recibido mediante bombardeo y fuego enemigo, la nave se aventuró en el ataque y lo repelió, llegando a su destino y vaciando su contenido intacto; el General de las tropas aliadas solicitó la bandera del buque Contessa la cual estaba tripulado por marinos hondureños, y la bandera azúl y blanco con las cinco estrellas fue izada en aquel lugar del norte de África3 .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Bandera Naval de Honduras

Bajo la administración del Doctor Juan Manuel Gálvez el 8 de noviembre de 1950, se emite el Reglamento de Insignias y Uniformes de la Marina y con Acuerdo No. 193 de fecha 20 de abril de 1964, se gradúan los primeros dos oficiales y once elementos de tropa del Tercer Batallón de Infantería a realizar estudios en la Base Naval de Panamá. En el mismo año, el gobierno de los Estados Unidos de Norte América dona dos botes tipo Mark-IV de 40 pies de manga, registradas como OLA y ARO en referencia al General Oswaldo López Arellano y a Andrés Ramírez Ortega. Para 1988 la Fuerza naval recibió el buque anfibio Punta Caxinas de 149 pies de eslora, capacidad de 100 toneladas.

Escala jerárquica de la fuerza naval hondureña

Oficiales Almirantes:
Almirante:
Vice-Almirante; y,
Contra-Almirante.

Oficiales Superiores:
Capitán de Navio;
Capitán de Fragata; y,
Capitán de Corbeta.

Oficiales Subalternos:
Teniente de Navio;
Teniente de Fragata; y,
Alféres de Fragata.

Personal de Marinería del Cuerpo General:
Contramaestre I;
Contramaestre II;
Contramaestre III;
Cabo de Cubierta; y,
Marino de Cubierta.

Personal de Infantería de Marina:
Sargento Brigadier de Infantería de Marina;
Sargento Mayor de Infantería de Marina;
Sargento Primero de Infantería de Marina;
Sargento Segundo de Infantería de Marina;
Sargento Raso de Infantería de Marina;
Cabo Primero,
Cabo de Infantería de Marina;
Infante de Marina.

Personal Técnico de los Servicios:
Maestre I;
Maestre II;
Maestre III;
Cabo Especialista;
Marino Especialista;
Marino Aprendiz.

Bases navales operacionales hondureñas.

En 1962 se abre en la Base Naval de la ciudad de Puerto Cortés, asimismo es sede del Centro de Estudios Navales y Centro de Reparaciones Navales.
Primer Batallón de Infantería Naval con cede en La Ceiba, Atlántida. La Academia Naval de Honduras con sede en La Ceiba, Atlántida.
Base Naval de Puerto Castilla, (Mar Caribe)
Base Naval de Amapala, en el departamento de Choluteca (Golfo de Fonseca) Océano Pacífico.
Base Naval de Caratasca en el departamento de Gracias a Dios.

Flota.

FNH Guaymuras (1051)
FNH Honduras (102)
FNH Hibueras (103)
FNH Yojoa (2529) antiguo buque del cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos.
FNH Punta Caxinas (1491)
Clase Choluteca (5)
FNH Choluteca (651)
FNH (652)
FNH (653)
FNH (654)
FNH (655)
Napco “Piraña” 8 en servicio
Clase “Boston” 10 en servicio
FNH 1061-1062 “Tegucigalpa” 3 en servicio
FNH 851 “Chamelecón”
FNH 741-743 “Warunta” 3 en servicio
16 naves más para patrullas en lagos, ríos, etc.
Desde el año 2005 las Fuerzas Navales del continente Americano y su homologa de Honduras realizan los ejercicios conjuntos multinacionales “Panamax 2006” con el fin de salvaguardar el canal de panamá y costas territoriales contra el narcotráfico.

Referencias

1. Constitución Política de Honduras de 1982, artículo 273* Modificado por Decreto 136/1995 y ratificado por Decreto 229/1996.
2. Historia de Honduras
3. Revista "En Guardia", Volumen 3, número 3 publicada durante la Segunda Guerra Mundial
4. Artículo 212 de la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras

Bibliografía

Constitución de Honduras de 1982
Código Militar
Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras

Wikipedia
_________________
Esteban McLaren
Administrador
Foro de Fuerzas de Defensa de la República Argentina

"No hay forma más elevada de patriotismo que el disenso". Thomas Jefferson


Última edición por Montero el Sáb Abr 05, 2014 12:54 am, editado 1 vez

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada de Honduras

Mensaje por Montero el Sáb Abr 05, 2014 12:50 am

Publicado por el forista Lobito el 04/08/2013 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Honduras en el marco del reforzamiento de medios navales en Centro América.

Así como se expanden los servicios marítimos de Nicaragua y de Belice, se prepara en Holanda la entrega de las nuevas unidades para la Fuerza Naval de Honduras. Hasta que lleguen las corbetas nicaragüenses, y mientras no se materialicen los modelos P-900 de Panamá, serán los patrulleros Damen 4207 los buques más modernos y capaces del área centroamericana. La patrullera FNH 1401 Lempira ya ha sido fotografiada en Holanda terminando sus pruebas previas a la entrega. Las patrulleras de la clase Lempira tienen una eslora de 42 metros (140 pies y a eso su numeral), en un casco de acero con dos generadores eléctricos Caterpillar C4.4 y dos motores Caterpillar 3516B TA-HD/D 4200 bkW para darle una velocidad máxima de los 30 nudos.Su tripulación es de 16 personas. Aunque se les concede la posición de corbetas en Honduras, son realmente patrulleras medias, y no pueden compararse con las corbetas que recibirá Nicaragua, las misileras Rayo. Sin embargo, ambos patrulleros navales Damen 4207 llegarán equipados con un cañón medio, posiblemente de 30mm y colocado en posición B bajo el puente, con afuste electro-mecánico, probablemente de control remoto, y es lo más seguro que se les instale una mira optrónica y un control de tiro computarizado. Además se las puede dotar con armas adicionales, que podrían rondar hasta los morteros navales de 81mm. Así equipadas, serán las unidades más poderosas en el área del Golfo de Fonseca, si bien no así en la zona caribeña, donde operarán las corbetas/misileras nicaragüenses.

Pero Honduras refuerza también su legislación y el Congreso considera ya una nueva ley contra el tráfico de drogas que estipula mecanismos para destruir los medios de transporte que usa el crimen organizado. La Ley de Protección a la Seguridad Nacional en el Combate al Tráfico de Drogas y sus Delitos Precedentes y Conexos prevé la creación de mecanismos necesarios para permitir el derribo y destrucción de aeronaves y navíos sospechosos si la tripulación de dicha nave no acata las acciones disuasivas que se le presenten. La ley obliga la toma de acciones extremas solo dentro de los límites del territorio nacional y establece la creación del Centro Estratégico de Vigilancia Aérea y Marítima (CEVAM) a cargo del monitoreo, traqueo y planificación de dichas acciones, y que dependerá de un sistema radárico propio.Un reporte de InsightCrime, publicado en junio, verifica que el Congreso hondureño aprobó la creación de 1.000 nuevas plazas militares, junto con un monto adicional al presupuesto de defensa de 89 millones de lempiras (unos 4,4 millones de dólares) para asimilar el incremento del pie de fuerza. Por otro lado, los efectivos policiales se habían reducido de 12.100 en febrero, a 11.281 en mayo.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Armada de Honduras

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.