KORRUPCION: EL CASO LÁZARO BÁEZ Y OTROS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

KORRUPCION: EL CASO LÁZARO BÁEZ Y OTROS

Mensaje por archy el Jue Ene 02, 2014 4:40 am

Política y negocios
Para pagarles a los Kirchner, Báez sumó ingresos ficticios

Por Hugo Alconada Mon | LA NACION
LA NACIÒN 02/01/2014
   

El empresario Lázaro Báez montó una operatoria por al menos $ 12,7 millones para engordar los ingresos de la firma gerenciadora Valle Mitre y cubrir de ese modo los pagos que debió realizar al matrimonio de los Kirchner por la contratación de sus hoteles durante 2010.

La operatoria se basó en el armado de un paquete de "proyectos" turísticos, algunos de los cuales jamás se concretaron. Pero aun así Báez contrató y le pagó durante meses cifras millonarias a Valle Mitre para de ese modo aumentar su caudal de fondos. Estos datos surgen de los documentos contables de sus empresas a los que accedió LA NACION, que los analizó junto con seis expertos contables, financieros y antilavado.

Durante los meses de temporada baja, en particular, el empresario patagónico debió recurrir a esos "proyectos" porque los ingresos que Valle Mitre podía adjudicar a los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea ya habían llegado a un punto que de ampliarse hubieran resultado difíciles de justificar.

Valle Mitre, sin embargo, no fue la única gerenciadora de hoteles con sus números en rojo por el monto acordado con Kirchner por los alquileres . Lo mismo le ocurrió al empresario Juan Carlos Relats al administrar Los Sauces a cambio de US$ 105.000 por mes. Pero el recientemente fallecido dueño del hotel Panamericano de Buenos Aires negoció luego una reducción de ese canon mensual.

Báez optó, por el contrario, por acudir a Austral Construcciones. Así, la constructora asumió un triple rol. Firmó uno de los convenios confidenciales y retroactivos para pagar habitaciones en el Alto Calafate aunque sus empleados no las usaran. También se encargó de cubrir los pagos de las restantes seis firmas del empresario que firmaron esos mismos acuerdos. Además aportó los millones necesarios para financiar los supuestos "proyectos" con Valle Mitre.

La nave insignia del Grupo Báez asumió entonces un rol protagónico a través de dos rubros de Valle Mitre, "precompra" y "proyectos", tal como aparecen en las planillas internas contables. A través de ambos, comenzaron los desembolsos por millones de pesos con descripciones como "estudios de factibilidad", y "de posicionamiento", "sondeos" y "asesorías", entre otros.

De ese modo, algunos proyectos reales para desarrollar nuevas actividades turísticas se mezclaron con otros proyectos que serían inexistentes y, de acuerdo con el cruzamiento de los registros contables, presuntas facturas apócrifas.

Uno de esos "proyectos" se centró en el Hotel Bahía Calafate, un suntuoso edificio que construyó Austral Construcciones sobre la avenida principal de El Calafate, con vista al lago Argentino. Pero, según los registros contables, Báez contrató a Valle Mitre para su supuesta "intervención en asesoría de obra (chino)" (sic) y un "estudio de factibilidad y análisis de proyecto".

Báez también le pagó a Valle Mitre por un "estudio de posicionamiento y comercialización" del Bahía Calafate. Y por la "confección de manuales de operación" y la "gestión integral de compra de equipamiento". Por todo eso, y sólo durante 2010, le giró $ 1,6 millones a la gerenciadora. Pero tres años después el hotel sigue sin abrir sus puertas.

Dos de las estancias de Báez -Río Bote y Cruz Aike- también figuran entre los emprendimientos "turísticos" de los que Valle Mitre obtuvo fondeo. Cada estancia pagó por un "proyecto de pesca" y "servicios gastronómicos", y por un "sondeo de producto en Europa". Entre ambas demandaron un piso de $ 3,1 millones durante 2010. Ambas estancias, sin embargo, serán inundadas en parte con las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, a cambio de una indemnización. Báez dijo que donaría ese dinero a escuelas.

Otro de los proyectos fue La Usina, en alusión al comedor de campo ubicado a 40 kilómetros de El Calafate y a 30 kilómetros del glaciar Perito Moreno. Valle Mitre acumuló ingresos por $ 1,9 millones por proyectos "turísticos", "de pesca", "gastronomito" [sic] y "cabañas", y un "estudio impacto ambiental y factibilidad" de ese emprendimiento. Pero con particularidades. En observaciones consignó que todo debía anotarse "con fecha 2009". Y, hoy, La Usina ya está cerrada.

La compleja operatoria contó, según reconstruyó LA NACION, con el aporte de un equipo contable. Proyectó cuál sería la incidencia impositiva que tendría un depósito o transferencia bancaria en las cuentas de Valle Mitre. Trabajó para eso con dos hipótesis. Una por $ 8,5 millones y otra por $ 12,7 millones, según consta en la planilla de Excel identificada como "Análisis de incidencia económico-financiero alquileres".

La relevancia de ese documento es evidente. Por un lado, si no fue una proyección sino un cálculo en tiempo real, ¿para qué se elaboraron dos escenarios distintos, por $ 8,5 millones y por $ 12,7 millones? Y si se trató de una proyección, ¿cómo fue posible que la más elevada coincidiera con el monto exacto que arrojarían al cabo de 12 meses las más de 100 facturas que mediaron con Austral Construcciones a lo largo de todo ese año?

Al final, Valle Mitre recurrió al escenario más elevado, que le permitió cubrir los pagos preacordados con el ex presidente. De ese modo, combinada esa inyección de fondos desde Austral Construcciones con la facturación que Valle Mitre registró por sus operaciones de los tres hoteles y el restaurante La Usina, la gerenciadora llegó a los $ 24 millones que necesitó para cubrir sus gastos fijos, pagarle a Kirchner por sus hoteles y su operatoria habitual..


Comentario: en este Tema procuraremos concentrar toda la información referente a los "negocios" del Sr. Báez con la "familia" presidencial........
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: KORRUPCION: EL CASO LÁZARO BÁEZ Y OTROS

Mensaje por archy el Jue Ene 09, 2014 8:56 pm

Nueva denuncia penal contra Echegaray por su polémico viaje a Brasil

CRONISTA - 09/01/2014
La presentó el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten tras un informe de TN.  



El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, fue denunciado hoy penalmente por la supuesta comisión del delito de cohecho, por el viaje que realizó a fin de 2013 a Río de Janeiro con su familia y con el empresario aduanero Jorge Lambiris.

La denuncia fue presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten y quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, informaron a DyN fuentes judiciales.


El cohecho es el cobro o pago de coimas y en el Código Penal está establecido en el artículo 256, que sanciona con uno a seis años de prisión al ‘funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva o aceptare una promesa directa o indirecta, para hacer, retardar o dejar de hacer algo relativo a sus funciones‘.

En su denuncia, Sánchez Kalbermatten se basó en el informe de Telenoche Investiga que reveló que Echegaray viajó a Brasil en una comitiva que integraban los empresarios aduaneros Sergio González y Lambiris, quien según documentación presentada en TV habría pagado más de 80 mil dólares por el hospedaje en el hotel Sofitel de Río de Janeiro y los traslados.

Tanto Lambiris como González tendrían empresas fiscales que la AFIP debe controlar.

‘El lujoso hotel donde se hospedó Echegaray con su familia y sus amigos de comitiva y demás circunstancias fueron acreditadas y están debidamente documentadas en video, documentos y demás pruebas que se encuentran en poder del canal de cable TN (Todo Noticias), a quien corresponderá solicitar dicho material probatorio irrebatible para reprochar penalmente la conducta al imputado infiel y desfachatado‘, sostuvo en la denuncia.

El abogado también solicitó en otra denuncia que Echegaray sea investigado por presunto enriquecimiento ilícito durante sus años al frente de la AFIP. (***).

FUENTE: Agencias Buenos Aires

(***) Podrían agregar su paso además por la Aduana y por el ONCCA.... Lo del viaje es un vuelto chico de miserable nomás y de la certeza de impunidad que cree será eterna. Tal vez en esto último no se equivoque, aunque esperemos que no sea así.....
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: KORRUPCION: EL CASO LÁZARO BÁEZ Y OTROS

Mensaje por aergus el Vie Ene 10, 2014 12:17 pm

Archy: ante todo, feliz año nuevo, aunque viene bien movido, ni vacaciones nos dan las pálidas de cada día, si hasta rayos nos caen.....Coincido: mucho me temo que estos ladrones Korruptos, al final, TODOS salgan impunes....Con la Korpo Judicial, acomodaticia y prostituida, no podemos esperar justamente, que se haga Justicia.....todo está viciado de nulidad y mentiras

aergus
Cabo
Cabo

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 09/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: KORRUPCION: EL CASO LÁZARO BÁEZ Y OTROS

Mensaje por Montero el Vie Ene 10, 2014 1:47 pm

aergus escribió:Archy: ante todo, feliz año nuevo, aunque viene bien movido, ni vacaciones nos dan las pálidas de cada día, si hasta rayos nos caen.....Coincido: mucho me temo que estos ladrones Korruptos, al final, TODOS salgan impunes....Con la Korpo Judicial, acomodaticia y prostituida, no podemos esperar justamente, que se haga Justicia.....todo está viciado de nulidad y mentiras

Lástima que no cayó en la Casa Rosada...

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: KORRUPCION: EL CASO LÁZARO BÁEZ Y OTROS

Mensaje por archy el Vie Ene 10, 2014 7:47 pm

es que ahí están todos quemados!!!!!! y además el rayo tenía miedo que le afanaran la energía!!!!!!

Feliz año Aergus.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: KORRUPCION: EL CASO LÁZARO BÁEZ Y OTROS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.