Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 2:45 pm

Publicado por el forista Jack Earthquake el 13/01/06 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Mientras aquí dimos nacimiento y matamos al FARA 83, un fusil que por lejos aventajaba a cualquier diseño brasileño de su momento, en Brasil IMBEL desarrollo un subproducto FAL que, timido al inicio, hoy presenta posibilidades de desarrollo muy interesantes.

¿Que hacer con el FAL en el EA? Aqui van algunas ideas.


MD-97... el FAL que pervive...


Del Fusil de Asalto IMBEL MD97 se va a hacer un rápido resumen de este Fusil de Asalto y, después de, tratar de las posibilidades de actualización y modernización de este proyecto que, a pesar de ya nacer de cierto modo ultrapasado, debe ser visto como una gran evolución en relación al FAL M964 patrón del Ejército Brasileño, a pesar de distante de aquello que se puede esperar de una arma puesta en producción ya el siglo 21, reuniendo, en su estado actual, poquísimas oportunidades de éxito comercial frente a los postores disponibles en el mercado internacional, lo que, de hecho, debería ser motivo de preocupación para la IMBEL. La nota original esta escrita por un brasileño y la traducción puede adolecer de algunas faltas. Sepan disculpar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fusil MD97L equipada con mira óptica Aimpoint CompM2, linterna con cabo de accionamiento remoto, supresor de ruidos Brugger & Thomet y lanzador de granadas modelo M-203

El Fusil de Asalto IMBEL MD97 es una arma cuyo proyecto se originó en el inicio de los años 80, con la intención de adaptar el fusil FAL M964 para disparar el cartucho 5,56x45mm OTAN, proyecto este que también era intentado por nuestros vecinos argentinos, a través de su estatal productora de armas militares, dentro de los mejores casos de carrera “armamentista suramericana”, en una época en que la industria militar nacional era llevada en serio y estaba siempre en búsqueda de un buen producto, apto a conquistar una buena tajada del mercado internacional y a garantizar divisas para el país. Este proyecto siguió y tomó la forma del Fusil de Asalto IMBEL MD2, que era nada más que una adaptación de nuestro conocido FAL para disparar el menor calibre de fusil de la OTAN (5,56x45mm), utilizando para eso un receptáculo de cargador adaptado para recibir el cargador patrón M-16/AIRE-15 (STANAG), un cerrojo con la cabeza y la zarpa extractora compatibles con el menor culote de la nueva munición, además de un caño y cámara recalibrados. Y sólo eso. La construcción de la caja de culatra en acero prensado, con su consecuente mayor peso, permaneció, así como el problemático sistema de operación por cerrojo basculante. Fue sólo con el pasar de los años, y ya en un desarrollo que resultaría en el MD97, que la empresa resolvió sustituir el sistema de cerramiento basculante del cerrojo por el sistema de cerramiento rotativo, lo que acabó con la necesidad de la caja de culata ser fabricada en acero, pues, en el cerramiento basculante, la parte posterior del cerrojo se apoya en la caja de la culata, lo que contiene lo reculo del sistema hasta el destrabe, mientras que, en el cierre rotativo, la contención de lo reculazo se da por la simpatia del caño con los resaltos de la cabeza rotativa del cerrojo, que son las únicas piezas que realmente necesitan ser hechas en acero.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Extracto de una antigua propaganda de la IMBEL que muestra el Fusil de Asalto MD2 con sus accesorios

En realidad la IMBEL hizo exactamente lo que los rusos hicieron al crear el Fusil de Asalto AK-74, o sea, sólo intercambiaron el caño y el mínimo de otras partes esenciales del Fusil de Asalto AKM calibre 7,62x39mm, colocaron un cargador compatible con la nueva munición y dieron un nuevo nombre para arma. Creo que fue hasta en este ejemplo que la ingeniería de la IMBEL se basó, sólo que en esto cometió un grave error: los rusos, aún los años 60, estaban preocupados con el excesivo peso del AK-47, que tenía su caja de culata fabricada en acero prensado. Pasaron entonces a producir la misma arma con la caja de culata en acero estampado, ya que la caja de culata en aluminio era una novedad muy grande que estaba siendo introducida en aquella época en el fusil Armalite AIRE-15, y que no era correcto copiar. Esta nueva caja de culata en acero estampado redujo significativamente el peso de la arma, dando origen al mencionado AKM. De ahí en delante, al intercambiar lo calibre y crear el AK-74 en la década siguiente, tenían una arma ya probada, confiable, robusta y LIGERA.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fusil AK-74

La IMBEL brasileña no fue una buena observadora de la historia, olvidándose justamente de eso, esta importante fase ocurrida antes del cambio de calibre, que fue la reducción del peso de la arma, pues el cambio de la munición por una de calibre menor tenía por objetivo principal reducir el peso de los equipamientos transportados por el combatiente, no habiendo sentido en colocarse una munición más leve en una arma extremadamente pesada. Parece que alguien falló en observar el cuadro como uno todo, enfocando sólo el detalle. Cuando la IMBEL se engañó con el éxito de terminar su arma, el MD2, ya para el año de 1985, ofreciéndola como arma nueva o como kit de conversión para el FAL, el concepto de armas extremadamente ligeras, con caja de culata en aluminio, ya estaba consolidado, estando el Fusil de Asalto M-16 establecido como una arma eficiente y probada en combate, además de ya estar entrando en operación junto a Marines, este mismo año de 1985, su versión M-16A2, con una serie de mejorías y, además de eso todo, el mercado ya disponía de una gama de nuevas armas, tales como el Fusil de Asalto Steyr AUG, adoptado por Austria en 1977, que innovaban aún más y partían para materiales de construcción más exóticos, resistentes y leves, como los polímeros. En suma, la IMBEL llegó con un buen producto, pero con una década de atraso.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista inferior del cerrojo basculante de un Fusil FAL y de su transportista: la pieza interna es el cerrojo propiamente dicho, estando su parte frontal, que se arrincona al culote del cartucho, en el lado izquierdo, donde aún es posible ver la zarpa extractora de cápsulas deflagradas en la parte inferior. Del lado derecho se puede ver la parte trasera del percutor y, envolviendo toda la pieza, el transportista del cerrojo, también en acero, todo contribuyendo para los casi 5 kg de peso del FAL

El proyecto del MD2 evolucionó por más de una década para, al final, resultar en una arma que incorporaba una serie de mejorías en relación al fusil FAL M964, pero que, con un poco más de visión y osadía, podría haber sido producida veinte años antes y se hecho un éxito de ventas. Y digo “podría” pues sus “innovaciones” ya están viejas para nuestra época, ya que consisten sólo en:

- Funcionamiento del mecanismo por toma de gases, con émbolo accionando cerrojo de cerramiento rotativo (probado y aprobado en combate desde los años 40);
- Caja de culata en aluminio, a fin de reducir el peso de la arma (probado y aprobado en combate desde los años 60); y
- Mecanismo de limitación del fuego automático (“burst” de tres disparos), a fin de proporcionar mayor economía de munición (probado y aprobado en combate desde los años 80).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fusil de Asalto PARA-FAL M964 A1 MD1 de fabricación de la IMBEL. Es similar al usado por el CIGS y por la Brigada Paracaidista, sin embargo con caño más corto, de 450 mm, en vez de los 530 mm de caño de lo PARA-FAL M964 A1 de estas Unidades. Un reaprovechamiento muy interesante de todos los FAL y PARA-FAL del EB sería la reconstrucción/conversión de estos para el modelo arriba mostrado, que podría ser mantenido en stock para los reservistas y distribuido a los Tiros de Guerra: una excelente arma para combate urbano de resistencia.


Por lo tanto, llegamos al final de los años 90 e inicio del siglo 21 con una arma que es el amalgama de tecnologías que ya deberían haber sido incorporadas en el proyecto en la década de 80, cuando la industria bélica nacional era fuerte y con renombre, además de tener todo el apoyo gubernamental. Pero tal vez el tradicionalismo y el escepticismo, que por veces son los responsables por una miopia fatal en el mundo de los negocios y, cada vez más, en el mundo militar, no permitieron la osadía necesaria al éxito empresarial de nuestra estatal.

Pero lo que tenemos como producto final es un Fusil de Asalto con cinco variantes, a saber:

MD97L

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De arriba para bajo: Fusil de Asalto MD97 LM y Fusil de Asalto MD97L. Note que el Fusil MD97L está utilizando una alza de mira de dos posiciones en L de lo PARA-FAL, siendo que el normal es la alza de mira deslizante de cinco posiciones del FAL.

Es un Fusil de Asalto de configuración tradicional, con sistema de funcionamiento por toma de gases a través de un evento próximo a la extremidad del caño, lo cual direcciona el flujo de gases para el accionamiento de un pistón, que por su parte va a mover el transportista del cerrojo, lo cual es del tipo rotativo, con múltiples resaltos de cerradura. El regulador de flujo de gases, presente en el FAL M964, fue eliminado. Posee selector de tiro del lado izquierdo, sirviendo sólo a los tiradores diestros, aunque en la LAAD2001 pude observar un ejemplar que poseía selector de tiro ambidestro, lo cual desapareció de escena misteriosamente. Su selector de tiro posee las posiciones Seguridad, Semi-Automático, “Burst” de tres disparos y Fuego Automático, en una enorme vuelta de 180º que exige dedos del “Hombre-Elástico” para ser convenientemente operado. En el caso de un tirador diestro, lo retiene de cargador puede ser accionado por el dedo indicador de la mano que empuña la arma, si este tirador sea el ya mencionado “Hombre-Elástico”. Si usted no lo es, puede desplazar la mano de empuñadura para la derecha e intentar alcanzar en retén, que es mucho más duro que lo de la M-16, o hacer como un tirador zurdo y utilizar lo retiene auxiliar en formato de lengüeta que se sitúa en la parte posterior del alojamiento del cargador, inmediatamente al frente del guardia-mano. No hay reten del cerrojo. La culata es del tipo plegable, idéntica a la de lo PARA-FAL. De hecho, hay un grande reaproveichamiento de piezas, tales como guarda-manos, empuñadura, miras, conjunto de gatillo, entre otras, dejando ver la economía en el proyecto. El sistema de apertura de la caja de culata para mantenimiento es idéntico lo del FAL, con punto de articulación entre el guardia-mato y el alojamiento del cargador, lo que es el mayor fallo de proyecto, responsable por inviabilizar el uso de controles de selección de tiro y seguridad, liberación de cargador y cerrojo más ergonómicos, disposición esta que fue abandonada por la propia fabricante original del FAL, la FN Herstal, ya en el fusil que lo sustituyó, el FNC, que pasó a utilizar el punto de articulación al frente del cargador, como en la M-16, disposición esta que aún tiene la condición de hacer al arma extremadamente modular, permitiendo con el intercambio de las mitades superior e inferior y fácil cambio de calibres, por ejemplo, característica esta que fue mantenida en su más reciente proyecto, el Fusil de Asalto FN SCAR, que por esta calidad, entre otras, ganó un contrato del USSOCOM, que en términos de número de unidades encomendadas ya sería equivalente al necesario para armar todo el Ejército Brasileño. El MD97L posee la alza de mira del FAL M964, del tipo rampa deslizante, con las posiciones 200, 300, 400, 500 y 600m, siendo regulable en el plan horizontal con el auxilio de una llave de hendidura. La masa de mira también es la misma de su hermano más viejo, regulable en altura.

El fusil mide 990 mm con la culata extendida y 770 mm con la culata doblada, poseyendo un cañón con 430 mm. Pesa 3,6 kg vacío y sin cargador, pudiendo utilizar cualquier cargador patrón STANAG, siendo el más común aquel en aluminio, con capacidad de 30 cartuchos, lo cual la munición pesa 0,45 kg (munición SS109).

MD97F

Es la misma arma, sin embargo con culata fija, idéntica a la del FAL M964. Mide 990 mm, siendo las demasiadas características las mismas, inclusive el peso.

MD97 LM

Es prácticamente la misma arma que el MD97L, la diferencia residiendo en un cañón con largo menor, de 330 mm, lo que retrae las medidas de la arma a 850 mm con la culata extendida y 600 mm con la culata doblada, y el peso para 3,3 kg, vacía. Posee la alza de mira de lo PARA-FAL, ajustable en dos posiciones, con formato en “L” .

MD97LC

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
De arriba para abajo: Fusil de Asalto MD97 LF y Fusil de Asalto MD97 LC.

Igual al modelo MD97 LM, sin embargo con selector de tiro con sólo dos posiciones: Seguridad y Semi-Automático.


MD97 LF

Igual al modelo MD97 LC, sin embargo con la culata fija del FAL, que mantiene su largo total en 850 mm.

Posibilidad de Modernización/Actualización del Proyecto

Es posible que intentemos mejorar el Fusil de Asalto MD97, en los moldes de aquello que fue hecho con las armas de la familia AR-15/M-16. Algunos cambios simples en el proyecto pueden hacer este fusil una arma más adecuada, lo que, sumado a la incorporación de algunos accesorios, lo hacen más apto al combate moderno.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hasta el FAL puede ser modernizado: en la foto un Fusil de Asalto PARA-FAL M964 A1 MD1 con guardia-mano en aluminio con raíles de accesorios “Picatinny”, nos cuáles se encuentran fijados deflectores de calor en polímero; y cobertura deslizante de la caja de la mecanismos también con raíl “Picatinny”, donde se encuentra fijada una mira óptica de punto rojo Aimpoint CompM2. (Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


En el tocante a los cambios de proyecto, un nuevo dibujo del eje del selector de tiro, con los entalles correspondientes a los regímenes de fuego más próximos unos de los otros, puede reducir la vuelta completa de 180º para algo en torno a 90º. Un entalle cuadrado en la parte final del eje del selector de tiro puede ensamblarse en una capa correspondiente y opuesta en el lado derecho de la arma, con formato igual a lo del botón selector de tiro del lado opuesto, siendo esta capa mantenida en su lugar a través de una chapa de acero estampada articulada idéntica a la que mantiene el selector de tiro original fijo en su lugar, sólo que en el lado opuesto, haciendo así el selector de tiro ambidiestro. El botón retiene del cargador tendría el dibujo en forma de gota, con su extremidad alargada para tras, facilitando lo manoseo con el dedo indicador de la mano que empuña la arma. Para el tirador zurdo, un botón correspondiente en el lado izquierdo de la arma, con accionamiento de lo resalto de bloqueo del cargador a través de un mecanismo particular, de igual manera en que es hecho con los botones retiene de cargador ambidiestros vendidos en el mercado americano para el Fusil de Asalto M-16, que posee mecanismo idéntico. Con la adopción de este se retiene el cargador ambidiestro, y ya no hay la necesidad de retener el cargador auxiliar en formato de lengüeta que se sitúa atrás del alojamiento del cargador. Él puede entonces ser suprimido y sustituido por un botón retiene del cerrojo, en la misma posición, permitiendo la liberación del cerrojo después del reamunicionamento, de forma ambidiestra. Con todas estas modificaciones, la arma se hace muy más ergonómica, dando muy mayor velocidad en el accionamiento de los controles y en el reamunicionamento, quedándose par y paso con una G36KV o un XM-8 en términos de agilidad de operación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Otro Fusil de Asalto PARA-FAL M964 A1, con guardamano y cobertura de la caja de la mecanismos en aluminio y dotados de raíles de accesorios “Picatinny”. Note la palanca de manejo del cerrojo plegable, como a del MD97, el selector de tiro alargado, para facilitar lo manoseo, y lo apaga-llamas modificado, para servir como reductor de reculo. La pintura verde es para facilitar el camuflaje y reducir el contraste cuando observado por Gafas de Visión Nocturna.

En el tocante a los accesorios, un juego de miras de trítio para tiro en baja visibilidad haría al arma más versátil. Una empuñadura con encaje de dedos permitiría una mejor retención de la arma con las manos mojadas, sudadas, sucias o con el empleo de guantes, sean estas las de escalada, las de las vistes QBN o simples guantes tácticos. Una empuñadura vertical en la parte inferior del guardia-mano dejaría la arma mucho más ágil para combates en ambientes confinados y en la selva, además de mejorar la retención.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Juego de miras con puntos de trítio para el Fusil de Asalto MD97, de fabricación de DAS Arms. Ellas son disponibles en la versión deslizante (a la izquierda), para el MD97L, y de dos posiciones (a la derecha), para el MD97 LM

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A la extrema izquierda: empuñadura de gran roce con encaje de los dedos para el FAL/MD97. Ya las otras tres de la derecha son empuñadura frontales verticales adaptables al raíl de accesorios “Picatinny”.

Un guardamano frontal en aluminio, con grandes orificios de ventilación para disipar el calor de disparos continuos y raíles del tipo “Picatinny” en las posiciones 0, 90, 180 y 270º, dejaría el fusil apto a recibir no sólo la empuñadura frontal vertical en la posición 180º, como también toda gama de accesorios imaginable para este tipo de arma, tales como: lunetas de tiro con ampliación de imagen, lunetas con ampliación de luz residual, asestas ópticas de punto rojo y miras mecánicas para lanzador de granadas en la posición 0º; proyectores láser en las frecuencias visual o infrarrojo, linternas, miras de diversos tipos para lanzadores de granadas y cámaras para tiro indirecto en las posiciones 90 y 270º; y la ya citada empuñadura vertical, además de bipodes, lanzadores de granadas, fusiles calibre 12, armas no letales y empuñaduras combinadas con linternas o proyectores láser en la posición 180º. Una tapa deslizante de la caja de mecanismos con raíl “Picatinny” completa el conjunto, siendo que esta, así como todos los accesorios mencionados (miras, empuñadura y guarda-mano) son hoy producidos por la empresa norteamericana DAS Arms para uso en las más diversas versiones del FAL, siendo así fácilmente adaptables al MD97.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Guardamano ventilado en aluminio para el Fusil de Asalto MD97, con raíles de accesorios “Picatinny” en las posiciones 0º (encima), 180º (en bajo), 90º y 270º (en las laterales). A la derecha: el aún guarda-mano instalado en el fusil, con una empuñadura vertical y un apuntador láser acoplados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fusil de Asalto MD97 LM equipado raíles de accesorios “Picatinny”, nos cuáles se encuentran fijado una mira óptica EO Tech y una linterna con empuñadura vertical integrada Surefire M910A

Sistemas de Armas

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 2:52 pm


Publicado por el forista Wuriburu el 16/10/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Los FAL - Fusil Automatique Leger de la Herstal-Fabrique Nationale de Armes de Guerre de Bélgica

por Denis Tolio


Definido "la arma experta del mundo libre" en los años inmediatamente sucesivos a su primera adopción (la mitad de los años "50) es un ejemplo excelente del simplicidad, de la confiabilidad y de la robustez. Se ha convertido en una de las armas más ampliamente adoptadas de la historia, con por lo menos 79 países que lo han utilizado hasta el presente en alguna de sus numerosas variantes.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto 1 - 2 - Arriba el FAL austríaco STG-58 con la culata sintética, Debajo el FAL australiano L1A1.


El desarrollo del FAL se debe al equipo de Dieudonné Saive, que después haber proyectado durante la II G.M. al SAFN 49 (progenitor directo del FAL), entre finales de los años '40 y el principio de los años '50 se dedicó al desarrollo del FAL, cuya fortuna principal fue atada al hecho de ser un comprimario óptimo para la munición en la OTAN 7.62 que los EE.UU. en todo caso intentaron hacer para adoptar para poseer a los aliados, que hubieran preferido en lugar de otro un calibre más pequeño, y tuvo su revancha cuando la munición 5.56 de la OTAN fue adoptada.
En la posguerra inmediata el FN (de Herstal-Fabrique Nationale d'Armes de Guerre, en Bélgica) propuso los primeros prototipos de su F.A.L. (Fusil Automatique Leger), camarado para disparar el cartucho que ésos adoptados a la edad. El subordinado a las pruebas más terminantes para el americano del ejército y ricamerato para la OTAN estándar del cartucho recién nacido (7.62x51m m) de ella salió derrotado de la dimensión más apretada de cuál entonces será el M-14, pero hecho así una impresión excelente que fue adoptada del Armed Forces de Gran Bretaña, de Australia y de Canadá, que llegó a un acuerdo sí mismo también para construir modelos con absolutamente compatible y el intercambio de piezas mecánicas. Insomma el FAL era una de las tres pistolas del protagonosti del impacto de su edad junto al M14 y al H&K G3, su rival principal. En el propósito del Heckler y del Koch G3, va dicho que la Alemania Federale, que en 1955 a este punto alineado con la OTAN necesitó de un camerato de la pistola en 51 agujerear la OTAN de 7.62 x, ordenó al FN 100.000 FAL. Después de un P2o los alemanes pidieron la licencia la producción en lugar nativo, y quizás porque en esas épocas él no estaba los mucho de moda a ser alemanes, sobretodo en un país del martoriato como Bélgica, la denegación del FN, cometiendo un desvío más serio del juicio, porque los alemanes que dieron vuelta inicialmente a la mirada hacia Suiza, después se expusieron al G3 que en el nivel de ventas ha sido el rival principal del FAL, siendo los dos solamente camaradas de las pistolas para los 7.62 equivalentes de la OTAN están definitivo para los funcionamientos y las dimensiones.

El FAL se produce en tipologie de dos cañerías maestras, que él no se equipa del intercambio parte, según los esquemas técnicos usados para calibrar manchas blancas /negras ellas de él del trabajo ("pulgadas" para las versiones del Commonwealth y de la India, "métrico" en orden casi el resto de usuarios).

Las versiones "avanzan a poquitos" se caracterizan generalmente de la carencia del selector para el fusil automático del fuego (incluso si puede ser algo fácil convertida, como demostrado de los escopeteros del ejército de Británicos en la guerra de la Malvinas).
El FAL es una pistola clásica a la recuperación del gas, con apprezzatissimo un sistema de regulación que (si está reparado oportuno) evite tensiones excesivas a los mecánicos de la arma, y con un sistema de closing basado en el bloqueo de la grieta de gas directo en las prominencias del castillo. El un gas tomado puede también ser totalmente aplicaciones de la esclusa para él tiene gusto del lanzagranadas. Este sistema evita el orificio de la grieta de gas y del rearme consiguiente. La arma se equipa de un cargador a partir de 20 choques, y de un mango para la deriva de la arma.

Para tener una idea de los productores y de los usuarios principales del FAL, aquí un filete de los países que han producido o han adoptado el FAL, con algunos breviums comenta:

Austria - ha adoptado el FAL en 1958 con la denominación de StG-58. Tenía inicialmente un abastecimiento de 20.000 pedazos del FN, pero sucesivamente comenzó al produrli en propia licencia inferior en las instalaciones de Steyr-Daimler-Puch. Los FAL austriacos se equipan de un freno de la boca que tenga función del amortiguador, del tagliafili y del cierre de la llama para el lanzagranadas. El astina es metálico. El FAL se ha reemplazado de Steyr AGOSTO.

Australia - ha adoptado FAL "INCHES" con la denominación L1A1, ha producido directo y él para las necesidades internas y New Zeland en el arsenal de SAF Lithgow. Australia también ha producido de las versiones semiautomáticas para el mercado civil, pero las leyes restrictivas adoptadas mucho de algunos países, de lo han activado al hecho para abandonar la producción de las versiones civiles. Australia también ha producido al FAL en la versión "arma de la escuadrilla" L2A1 llamado, equipada de cargador a partir de 30 choques y el mucho similar al modelo canadiense. El FAL se ha reemplazado de Steyr AGOSTO.

Argentina y Brasil - ambos países han producido el FAL bajo licencia. Brasil ha producido Modelo 964 en el arsenal de Ijatuba, la Argentina en la FM (Fabrica Militar), ambos países ha producido las versiones civiles adaptadas a las leyes americanas para la exportación en ese países.

Bélgica - está en Bélgica que se ha soportado el FAL, se ha adoptado obviamente del belga de Forze Armate, y lo ha producido al FN para numeroso otras naciones.

Gran Bretaña y la India - ambos han producido y han adoptado el FAL. En Gran Bretaña L1A1 (SLR fue llamado), y producido al RSAF (Royal Small Arms Factory) de Enfield y al BSA (Light Weapons Company de Birmingham). La India utilizó la denominación 1A SL, produjo y él en las instalaciones de Ishapore. Gran Bretaña hizo el uso óptico de par en par iluminado Suit.

Canadá - era la primera nación para adoptar FAL "INCHES" en Junio de 1955 con la denominación de C1. La producción suceso en la instalación sea ellos "Canadian Arsenals Limited". Sucesivamente fueron producidos de las versiones modificadas llamadas C1A1 y C2A1. El C1A1, adoptado en 1959, es una versión levemente modificada en el percussore y con un mango de la deriva del material de polímero. El C2A1 es un lleno-vehículo dotado arma de la escuadrilla del cañón de arma de fuego pesado y del bipode.

Israel - el receptor fueron producidos del FN mientras que el descanso de la arma fue producido en lugar nativo. En general han sido quizás los FAL usados más en la acción. Se han reemplazado del Galil de la formulación de planes israelí.

Suráfrica - ha detectado una lotería de FAL del FN, y ha producido esos necesarios a propio para el uso interno solamente con la denominación de R1, a Pretoria al ARMSCOR Lyttelton Engineering Works.

EE.UU. - En los E.E.U.U. consideraba la posibilidad adoptar el FAL, y para las pruebas de la valoración, además de esos recibos del FN, él hizo alguno para preparar 500 ejemplares, llamado T48, al Harrington y el Richardson hechos y los otros 13 ejemplares al High Standard. El T48 era un FAL del tipo "INCHES", y sin embargo nunca no fue adoptado porque el M-14 (T44 era preferred)


Aquí debajo de usted introducimos dos FAL, el ejemplo de las dos familias de "INCHES" y de "METRICI", un L1A1 australiano producido en el arsenal de Lithgow, y un STG-58 austríaco producido del Steyr.

FAL australiano L1A1, una de las dotaciones de la familia "INCHES" es aplicaciones caracterizadas de él de piezas en madera y de la ausencia del mecanismo para que el fuego chille. Introduce también una serie de la ensambladura en el cuerpo del portaotturatore, eso que ella sirve recoger el suelo y enarenarlo y expeler de la ventana de la expulsión a cada ciclo del tiro (porque los israelíes que se quejaron el problema de la arena y el suelo han adoptado esta sagacidad simple, es más que un misterio).

El dioptría de la mira como todo el FAL "INCHES" está en el tarata de Yard a partir del 200 a 600 YDS con 100 incrementos de Yard.
La pistola carece también un sistema de esperar-se abre que el lascerebbe el gas de atrás llega la posición de orificio, después de que el choque pasado del tiro que hace señales al tirador emboscado que la condición de la arma del `descarga. Éste está oficialmente para disminuir los riesgos de entrada del polvo y de cuerpos extranjeros en la arma, pero implica las grandes desventajas para el tirador emboscado, que arriesga para prensar el gatillo en una arma descarga (el "clic famoso del hombre muerto ").

El óptico para L1A1 es la pieza más interesante de la arma: es un SUIT Trilux L2A2 a 4 ampliaciones con las reglas rápidas para 300 y los 600m: no un telescopio del tirador de primera (véase también las características de la arma), solamente un socorro útil para dedicar objetivos humanos más allá de los 300m.

Se equipa de una referencia inusual "al obelisco" ese él viene abajo de antedicho del campo visual (para permitir apuntar un poco más para arriba fuera revestir el objetivo con el indicador de la mira): el punto de la mira es el extremo de la flecha (o del obelisco que decirlo quiere).
El indicador está iluminado en condiciones de visibilidad pobre de una tableta del tritio.

El FAL STG-58 (o SturmGewehr 58 a partir del año de la adopción) es un FAL de la familia "METRIC", y por lo tanto equipado de la posibilidad de disparar al chubasco, a excepción del otro FAL que hace un bifoot integrar en el astina, y de cuatro tallas observadas en el freno de la boca para ser utilizada como tagliafili y el lanzagranadas. ¡De hecho bastante insertar el alambre en una de ensambladuras y disparar el choque, una manera ruidosa para cortar reticulating! El diottra de la mira es tarata a partir del 200 a 600 contadores con incrementos de 100 contadores. En este modelo el sistema de Hold Open es presente, por lo tanto tiro al choque pasado en el cargador la grieta de gas que sigue abierto.

El FAL tiene prestar servicio con honor en línea de frente en los contextos más variados del de mando (de las junglas de Borneo a los desiertos de la Arabia Saudita, del Artico a la Malvinas).

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 2:59 pm


Publicado por el forista Wuriburu el 19/11/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fusil de asalto FN FAL: una leyenda ligada al calibre .308
F. A. (armas.es) (22/06/2007)


El FN FAL es, junto con el M16 y el AK47, uno de los fusiles de asalto más populares y difundidos de la historia. Inconfundible protagonista de numerosos conflictos bélicos del siglo XX, su fama va ligada irremediablemente a la adopción de un calibre histórico: el 7,62x51mm OTAN, también conocido como .308.

Podría afirmarse, sin temor a equivocarse, que fueron los alemanes quienes sembraron las semillas para el posterior nacimiento del FN FAL. Y es que fue el Ejército nazi quien primero observó, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de equipar a sus tropas con un nuevo concepto de arma menos pesada, más rápida y más eficaz que los antiguos Mauser de cerrojo. Eran los prolegómenos a la aparición del Stg44, mundialmente reconocido como el primer fusil de asalto de la historia. A la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la industria armamentística de los países más poderosos del planeta se puso manos a la obra para crear un arma de similares características a las que presentaba el Stg44. De esta forma, llegaron, entre otros, fusiles tan célebres como el mítico AK-47 de Mikhail Kalashnikov, un arma que cumplía con creces las necesidades de un buen fusil de asalto: un calibre potente pero más ligero que el de los cerrojos (7,62x39mm), ligereza, sencillez y fiabilidad.

Tomando como base el diseño del arma soviética, en los primeros años de la década de 1950 el Ejército británico, en colaboración con la FN Herstal belga, presentó en sociedad a su EM2, un precario fusil de asalto calibrado para cartuchos del .280. Sin embargo, prácticamente al mismo tiempo, los estadounidenses desarrollaban un nuevo cartucho que al final acabaría imponiendo su hegemonía en gran parte de las armas militares de la época: el 7,62x51mm (.308). Y todo gracias a que la OTAN, cediendo a las presiones y la influencia norteamericana, adoptó como calibre oficial para los fusiles militares al 7,62x51. De esta forma, a los británicos no les quedó más remedio que aceptar un cartucho estadounidense que, en principio, ellos rechazaban. Una de las primeras armas que se calibraron para esta munición fue precisamente el FN FAL belga, un rifle que en 1953 se convirtió en el fusil de asalto oficial del Ejército británico.

Como ha quedado demostrado, el nacimiento y la expansión del Fusil de Asalto Ligero (FAL) están directamente vinculados a la entrada en la escena internacional del .308, una munición potente y fiable que se convirtió en el calibre oficial de buena parte de los fusiles de asalto de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, los estadounidenses lo utilizaron para su legendario M14, los españoles en su CETME C, los alemanes para equipar al HK G3, y más de 90 países dispararon cartuchos del .308 en el FN FAL. Porque así es, más de 90 naciones adoptaron oficialmente el FAL para sus tropas. Entre ellas lógicamente Bélgica, la anteriormente mencionada Gran Bretaña, Canadá, Israel, Sudáfrica y buena parte de los países latinoamericanos, como por ejemplo Argentina o Brasil.

.308: ¿idóneo para un fusil de asalto?
La estrecha relación existente entre el FN FAL y el .308 ha recibido tanto críticas como halagos. Sus numerosos defensores aseguran que arma y munición forman un binomio casi perfecto. Argumentan que el sistema de acción por toma de gases es fiable, evita las temidas interrupciones y ayuda a reducir el retroceso, sobre todo, gracias a su regulador del flujo de gases. Este original dispositivo mecánico ubicado junto al punto de mira se abre según el nivel de limpieza del arma. Así, cuando el fusil está completamente limpio, el sistema permanece prácticamente cerrado, por lo que la mayor parte de los gases son expulsados por el cañón. Mientras que si el cañón está sucio, el dispositivo puede abrirse para emplear más gases que permitan la repetición. A todo esto hay que añadir su excelente nivel de acabados y su robustez. Para completar sus características técnicas, decir que el modelo estándar cuenta con un cargador desechable para 20 cartuchos (aunque también hay versiones especiales para 30) y que su velocidad inicial ronda los 835m/s.

Por el contrario, los detractores del FN FAL, entre los que históricamente siempre se han encontrado los estadounidenses (decantados hacia el M14), le acusan de ser un arma demasiado cara y delicada para producir en masa. El fusil de asalto belga también ha sido criticado por su considerable tamaño (110cm), su excesivo peso (4,45kg vacío), y su complicado manejo en el modo de tiro automático. Precisamente, esta es una cuestión que tradicionalmente siempre se han planteado los amantes de las armas: ¿es el .308 un calibre idóneo para un fusil de asalto? Y es que parece ser que la ingobernabilidad de este potente cartucho en modo automático fue lo que llevó a la OTAN a adoptar el .223 como calibre oficial para sus fusiles de asalto. Aunque seguro que hay muchos que prefieren el .308 antes que el .223…


Respecto a este último apunte, conviene hacer un inciso para aclarar que el FN FAL original disponía de dos modos de fuego: semiautomático y automático. Sin embargo, debido a que en el modelo L1A1 británico se eliminó la opción de fuego automático, se ha extendido la creencia de que el FAL sólo podía disparar en modo semiautomático. Y ya que hablamos de versiones, como la del L1A1 inglés, decir que existe un buen puñado de derivados del FN FAL entre los que destaca una versión sniper con cañón pesado y mira telescópica incluida.

Actualmente, y a pesar de que ya han pasado más de 50 años desde su nacimiento, todavía pueden verse numerosas unidades del FAL en manos de soldados pertenecientes a países sudamericanos. Otros, ya lo han sustituido como por ejemplo los israelíes, que se quedaron con su Galil, los austriacos que adoptaron el Steyr AUG, e incluso los propios belgas, quienes lo cambiaron por la carabina FNC. Sin embargo, la popularidad del FN FAL sigue muy vigente. Tanto es así que, curiosamente, en Estados Unidos (antiguo “enemigo” de este fusil) esta arma goza de una gran aceptación entre los tiradores deportivos. Y es que a veces donde dije digo, digo Diego…

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 3:02 pm

Distintas versiones y derivados del FN FAL

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 3:05 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 28/06/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Algo de Historia…

El fin de las hostilidades en 1945 trajo consigo un mundo bastante cambiado, desde el nacimiento de las superpotencias hasta la creación de las armas atómicas. Uno de los cambios que tuvo lugar en materia de armamentos fue la proliferación de fusiles semiautomáticos y el desarrollo del concepto de fusil de asalto.
En efecto, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, la mayoría de las tropas que habrían de enfrentarse en los diferentes teatros de operaciones, europeos, asiáticos y norteafricanos estaban armadas con un tipo u otro de fusil de repetición accionado a cerrojo: desde la carabina alemana Kar98 hasta el fusil japonés Arisaka, todos ellos provistos de cartuchos de alta potencia. Esta combinación era capaz de abatir a un enemigo a una distancia de más de 1.000 metros (como se recordará los FN-30 venezolanos poseían una capacidad similar). El precio a pagar por semejante rendimiento era un retroceso considerable y una cadencia de tiro mas bien lenta, debido a la necesidad no sólo de accionar el cerrojo manualmente para eyectar el cartucho vacío y colocar uno nuevo en la recámara, sino también a la limitada capacidad de munición del arma; de hecho, todos los fusiles de repetición disponibles en 1939 tenían un almacén integral con capacidad para 5 balas, con la excepción del fusil italiano Carcano, el cual tenía 6, y notablemente el británico Lee-Enfield, el cual no sólo tenía capacidad para 10 proyectiles, sino que el cargador era removible.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Sin embargo, durante la segunda mitad de los años 30 en diversos países se estaban llevando a cabo estudios para crear prácticos fusiles semiautomáticos. En 1936 los Estados Unidos adoptaron el M1 Garand en calibre 30-06 (7,62x63mm) y para el comienzo de la Operación Barbaroja los soviéticos disponían de los AVS-36, SVT-38 y SVT-40 en 7,62x54Rmm. En Bélgica, Fabrique Nationale estaba trabajando en un proyecto similar cuando la invasión alemana en mayo de 1940 obligó al equipo de diseño dirigido por Dieudonne Saive, a exilarse en la Gran Bretaña durante la duración del conflicto. En Gran Bretaña el trabajo de desarrollo continuó y eventualmente, en 1946, se fabricaron los primeros prototipos. El resultado del trabajo de los diseñadores fue un arma funciona por toma de gases a través de un agujero en el cañón, a mas o menos tres cuartas partes de su longitud en dirección a la boca, y que mueve un pistón colocado por encima del cañón. Este cilindro, empujado por parte de los gases generados por el disparo mueve el conjunto móvil hacia atrás para expulsar el casquillo vacío, al final de su recorrido, el pistón, que dispone de un resorte recuperador, inicia su movimiento hacia adelante, en el proceso colocando un cartucho nuevo en la recámara, quedando el fusil listo para un nuevo disparo. Este fusil estaba alimentado por un cargador fijo de 10 proyectiles, el cual tenía una retenida que mantenía el cerrojo abierto luego del ultimo disparo, además disponía de un regulador de gases que podía ser cerrado por completo a fin de permitir el disparo de granadas de fusil.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Esta arma, que habría de denominarse SAFN-49, fue adoptada por el Ejército de Venezuela en calibre 7x57mm en marzo de 1948 y fue el primer país del mundo en adquirirlo, los primeros ejemplares de un total de unos 8.000 fueron entregados en 1949. Localmente se le llamo FISA (Fusil de Infantería Semi-Automático) y aparentemente no fue muy popular aunque en honor a la verdad, su vida operativa fue más bien corta cuando su descendiente directo, el FN-50 hizo su aparición, haciendo a este fusil obsoleto de la noche a la mañana.

Nace el concepto de Fusil de Asalto…

Como se ha mencionado anteriormente, los fusiles de repetición en servicio al comienzo de la Segunda Guerra Mundial un cartucho de alta potencia, efectivo a grandes distancias, sin embargo, el análisis de las operaciones llevado a cabo por los diversos Altos Mandos, en particular el alemán, arrojó que la gran mayoría de los combates de infantería rara vez tenían lugar a una distancia de mas de 500 metros, siendo 300-400 metros la distancia mas frecuente. Como consecuencia, algunos estrategas alemanes alcanzaron la conclusión de que lo que realmente se necesitaba era un arma efectiva hasta unos 300 metros, razonablemente liviana, con una adecuada capacidad de munición y que disparase un cartucho intermedio, llamado así porque tanto en dimensiones como en rendimiento, este cartucho estaba a medio camino entre los cartuchos típicos de la época y la munición usada por las subametralladoras. Cabe destacar que este fenómeno no era nada nuevo y ya había sido observado durante la Primera Guerra Mundial, y como consecuencia se habían llevado a cabo algunos estudios con respecto al tipo de munición optima para un arma de infantería. En 1935 una compañía llamada Gustav Genschow & Co (Geco) y Polte desarrollaron cartuchos que buscaban crear la munición  intermedia ideal. A la final, el proyectil desarrollado por Polte (7,92x33mm kurz) habría de ser seleccionado. La importancia del trabajo de Geco no termina aquí y se hará evidente en un siguiente artículo.
El resultado final, después de diversos intentos, fue el Sturmgewehr (Fusil de Asalto) 44 o StG 44. La información anecdótica de que se dispone parece indicar que fue el mismo Adolfo Hitler quien acuñó el término. Esta arma tenia un cargador curvo con capacidad para 30 balas y además poseía capacidad para fuego automático. Con esta experiencia en mente y previendo que el futuro del armamento individual del soldado iba a estar influenciado por este concepto, monsieur Saive comenzó a adaptar su diseño original, y que habría de producirse como en SAFN-49, a fin de convertirlo en un fusil de asalto. Vale la pena mencionar aquí que el nombre de Dieudonne J. Saive es también significativo para las armas venezolanas, porque fue él quien perfecciono el diseño original del Mormón John M. Browning  de la pistola que habría de convertirse en la 9mm Modelo 1935 Gran Potencia, que es el arma de reglamento de miles de oficiales y suboficiales por más de 40 años, fabricada inclusive en Venezuela, que aún permanece en servicio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volviendo al tema que nos ocupa, parte de esta conversión fue la adopción de un cartucho intermedio y aunque los prototipos originales, que estuvieron listos en Febrero de 1948, fueron calibrados en 7,92x33mm, el equipo de diseño pronto cambió al cartucho diseñado originalmente por los británicos y posteriormente perfeccionado por personal belga y venezolano como el 7x49mm, y fue éste el calibre utilizado en los prototipos finales que estuvieron listos en 1950; para entonces el fusil había metamorfoseado en el FAL (Fusil Automático Liviano) tal como lo conocemos hoy en día aunque los primeros ejemplares fueron fabricados con culata de madera.
Esta versión fue ordenada por el Ejército de Venezuela en 1952 con un lote inicial de unos 5.000 fusiles en 7mm Liviano (7x49mm). Sin embargo, en 1953, los Estados Unidos forzaron la adopción del cartucho .308 Winchester como el estándar para los miembros de la recién creada OTAN, y que pasaría a denominarse 7,62x51mm. Por esta razón Venezuela abandonó el cartucho original y los fusiles ya fabricados fueron cambiados al nuevo calibre. En esta configuración, el FAL habría de convertirse en un arma extremadamente popular alrededor del mundo. A pesar de ello, es la opinión de este autor, que el calibre ideal para el FAL hubiese sido el 7mm Liviano por diversas razones, entre ellas el hecho de que al ser éste de menor potencia, pero con suficiente poder como para penetrar un casco de acero a 500 metros, hubiese permitido fuego controlado en ráfaga, y al ser un poco mas ligero, habría permitido cargar mas munición que los 100 proyectiles que constituyen la carga básica típica para un portador de FAL.
Mecánicamente el FN-50 es muy similar al FN-49 con algunas diferencias: El cargador es removible y con capacidad para 20 balas, la palanca de montar está en el lado izquierdo, el regulador de gases es ajustable, lo que permite regular la cantidad de gases que pasa al pistón a fin de adaptar el arma a diversas condiciones ambientales y compensar por la acumulación de sucio en el sistema. El arma posee un asa porta-fusil en su centro de gravedad y que se dobla a la derecha cuando no está en uso, mide un poco mas de 1 metro, lo cual hace que tenga una línea de mira más bien larga, lo que a su vez contribuye a su precisión. El peso es de cerca de 4,5 Kg. Otro aspecto útil de este fusil, es que el punto de impacto del proyectil puede ser ajustado tanto en elevación como en azimut, lo cual le permite al soldado adaptar su fusil a sus condiciones de mira particulares.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Venezuela utilizó 4 versiones del FAL: el FN-50-00 con culata fija y cañón de 533mm y que equipó a las unidades de Infantería, Armada (incluyendo a la Infantería de Marina) y Fuerza Aérea. El FN-50-61 FAP (Fusil Automático Pesado) con cañón de 533mm pesado y bípode, el cual fue utilizado brevemente como ametralladora ligera. El FN-50-63 CP con culata plegable y cañón de 533mm, que armó a los P paracaidistas, cazadores, artilleros e ingenieros (los paracaidistas utilizaron esta versión hasta 1990 cuando fueron equipados con el FN FNC en 5,56x45mm). La cuarta versión fue el FN-50-64 CP con culata plegable y cañón de 457mm que dotó a la Guardia Nacional. Los FAL prestaron muy buen servicio en las Fuerzas Armadas de Venezuela y los bravos soldados que pelearon contra las guerrillas comunistas y sus aliados del ejército cubano que invadieron nuestras costas, hicieron muy buen uso del arma, incluso en las condiciones difíciles de la lucha antiguerrillera.  En cierta oportunidad un veterano soldado cazador comentó al autor que cuando no disponían de aceite para limpiar sus armas en campaña, los soldados de su unidad utilizaban el de las latas de sardinas de sus raciones, sin que el funcionamiento de sus fusiles se viera afectado en lo más mínimo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con más de 50 años de uso, el FAL ha sido de fusil de reglamento que más tiempo ha permanecido en servicio con las FAN y que aún va a continuar en uso con las reservas durante el futuro próximo.  Ha demostrado ser un arma robusta y poderosa, razonablemente precisa hasta 300 metros en manos de un soldado bien entrenado y con suficiente práctica. Su incorporación al parque de armamento nacional, entre otras armas como las ametralladoras FN AFAG, morteros de 81mm, aviones DH Vampire y F-86 equipó adecuadamente a las Fuerzas Armadas para la lucha armada que habría de ensangrentar nuestro suelo durante los años 60.  

Por: Eudo Antecio. Octubre 2007
FAV-Club

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 3:12 pm


Publicado por el forista Esteban McLaren el 03/02/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fusil de asalto FN FAL

El FN FAL es uno de los fusiles de asalto más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del Siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía se utilizan en muchos países y sirve como un arma que mide la eficacia de muchas de las nuevas, algunas de las cuales ni se acercan a sus capacidades.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La historia del FAL (Fusil Automatique Leger, Fusil Automático Ligero), comenzó justo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la utilidad de los fusiles de asalto estaba siendo vista por muchos expertos.

En el año de 1946, la fábrica nacional de armas de Bélgica, FN, comenzó el desarrollo de lo que luego sería una leyenda de las armas de fuego. Camarado para el cartucho alemán calibre 7,92x33 de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el StG-44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 "recortado" para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49).

Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos. Igualmente, a fines de la década de 1940, Bélgica y Gran Bretaña pensaron en utilizar un cartucho más pequeño, el .280 o 7x43, para seguir los desarrollos. En 1950, los prototipos belgas del FAL y los prototipos británicos del EM-2 (un fusil avanzado para época, con diseño bullpup), fueron testeados por el Ejército de EEUU.

El FAL impresionó a las autoridades militares, pero la idea del cartucho de poder intermedio no les satisfizo, y de hecho tal vez no la entendieron. La idea del cartucho de poder intermedio, desarrollada por los alemanes, era para lograr un arma mucho más precisa en el fuego con ráfagas, ya que disparaba proyectiles con menor potencia.

Sin embargo, los estadounidenses pensaban utilizar un cartucho de poder más grande, diseñado por ellos: el T65, el cual impulsaban como cartucho standard de la OTAN en 1953-1954. El tiempo demostró su error: los fusiles de tan alto calibre (incluyendo al FAL y al M-14) apenas podían controlarse en fuego automático y terminaban siendo utilizados como fusiles semiautomáticos, tiro a tiro.

Una década más tarde cambiaron de idea e impusieron su cartucho calibre 5,56 mm, pero esa es otra historia. En definitiva, la FN veía que su fusil no podría competir si no era recamarado, como pasó con el EM-2. Entonces los especialistas cambiaron ese detalle del arma, haciendo que disparara la munición 7,62x51 que sería oficial para los países de la OTAN.

Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953. Rápidamente, el arma se fue convirtiendo en un éxito de ventas. Aunque lo parezca, Bélgica no fue el primer país en adoptar el FAL. El honor lo tiene Canadá, que en 1955 lo adoptó, ligeramente modificado, como C1 (modelo de fusil) y C2 (modelo de ametralladora ligera con cañón pesado), e incluso se pusieron a fabricarlo en instalaciones nacionales.

Al año siguiente, las fuerzas de seguridad belgas hicieron lo mismo. El éxito fue saltando de país en país, sin importar continentes. Gran Bretaña fue uno de los países más asociados al FAL, el cual adoptó en 1957 como L1A1 SLR (Self Loading Rifle, Fusil Automático), añadiéndole a veces miras telescópicas de 4x. En ese país, el FAL también se produjo nacionalmente en dos fábricas, una de ellas de la Enfield, conocida por muchos grandes diseños británicos. Austria adoptó el FAL un año más tarde, denominándolo Stg.58, y en ese país fueron manufacturados por Steyr. Y para ese entonces, ya todos sabían que el FAL era una opción más que viable.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Varias versiones de esta arma fueron adoptadas, compradas o fabricadas por Brasil, Turquía, Argentina, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y muchísimos otros países. Y este éxito pudo haber sido todavía mayor. H&K, una empresa de Alemania Occidental, quería comprar la licencia del FAL para producirlo en ese país como el G1, pero las autoridades belgas rechazaron la propuesta. Fue entonces que H&K compró la licencia del modelo español CETME, desarrollado en España por diseñadores alemanes escapados de la guerra. Así, Alemania produjo el G3, que es básicamente un CETME mejorado en algunos aspectos, el cual se convirtió en uno de los más importantes rivales del FAL.
Utilizado en muchos conflictos, el FAL acumuló una buena foja de servicio, casi siempre muy buena. Israel lo utilizó por ejemplo en la Guerra de los 6 días, en 1967, aunque desaconsejó su uso diciendo que era sensible al polvo y la arena fina del desierto. Esto llevó a que se diseñara nacionalmente el GALIL, y que se utilizara también el M-16. Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra las fuerzas norvietnamitas por varios años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las islas Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina utilizaban versiones fabricadas localmente del FAL, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil. Esto hizo que la entrega de los fusiles de los soldados argentinos luego de la rendición fuera especialmente provechosa para Inglaterra a nivel de ganancia de material, aunque hay numerosos testimonios de soldados que dañaban su equipo o le quitaban piezas para que luego no les sirvieran al enemigo.

En todas las guerras u operaciones en las que combatió, siempre se reveló como una excelente arma de fuego.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El FAL en la Argentina

Prácticamente desde que el FN FAL (Fusil Automático Liviano) calibre 7.62 x 51 NATO saliera al mercado, la República Argentina lo adopto como fusil reglamentario, en reemplazo de los excelentes Mauser Modelo Argentino de 1909. Como sucedió con la mayoría de las armas adquiridas al exterior por nuestro país, en un principio se importo armas desde su origen, y con el tiempo se negocio la licencia con los fabricantes para la producción del arma en el país.

La Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, de Rosario fue quien emprendió la producción de este arma, y quien la continuo hasta 1996, en donde la posta fue tomada por la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en las cercanías de la misma ciudad. Nuestro país copio las variantes Belgas de este arma, utilizando también la misma nomenclatura. En Malvinas fueron varias las versiones argentinas que prestaron servicio. Desde fusiles con culata fija de madera (los más antiguos), pasando por versiones con culata de material sintético, hasta las versiones cortas con culata rebatible y distintos largos de caño. Utiliza cargadores metálicos rectos, con capacidad para 20 cartuchos, exactamente los mismos que su contra parte inglesa.

Quizás la diferencia mas notable entre ambas armas radica en el hecho de que los FAL argentinos pueden disparar en ráfaga, aunque es difícil establecer para mi si esa es una ventaja, ya que la velocidad de fuego y la potencia del proyectil atentan contra el dominio correcto del arma en este tipo de disparo. A pesar que ya pueden verse en ciertas unidades de la tres FFAA ciertas armas de origen norteamericano y de calibre menor, el FAL continua siendo el fusil reglamentario de las FFAA argentinas.


Actualmente, en el mercado civil existen versiones modernizadas del FAL. Frente a la imposibilidad de incorporar un nuevo fusil de asalto, no seria descartable la posibilidad de la actualización de esta noble arma, logrando así una mejoría funcional con respecto a su peso, ergonomía y puntería. Se adjunta a continuación, información de algunos productos que se hallan en venta en el mercado internacional

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Como vemos, el FAL aún tiene vigencia. Es de esperar que algo semejante pudiera ser aplicado a los fusiles FAL argentinos.

Fotos: Internet
Fuente: Taringa.net (Ampliado y modificado por Desarrollo y Defensa)[/quote]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 3:15 pm

Publicado por el forista Gonzalo en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Acá les dejo el manual del FAL, está en inglés(es mejor que nada), y pesa 400 kb.

Link a la página original(armas.es):
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y por si está caida la página:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un abrazo

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 3:23 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 26/04/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

DSA SA58TAC la actualización del FN / FL

Dave Anderson, Revista de Armas, abril de 2006

Este artículo proporciona una buena historia del desarrollo de armas pequeñas después de la Segunda Guerra Mundial.

Su conclusión discutible:

"El FAL sigue siendo tal vez el mejor rifle de la batalla que el mundo ha visto ni verá jamás. Los modelos están disponibles en DSA Inc., desde los fusiles tradicionales con culatas de madera hasta carabinas muy manejables y prácticas se encuentran entre los mejores FAL jamás se ha hecho."

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

- - - - -

Hay un dicho que dice que los planificadores militares siempre están preparando para la última guerra no para la próxima. Al igual que muchas generalidades que a menudo son injustas, pero parece aplicable a los expertos de EE.UU. en artefactos militares en los principios de los años 50. El rifle M1 había realizado indiscutiblemente una admirable tarea en la Segunda Guerra Mundial y Corea, todos los expertos consideraron que necesitaba era un poco de modificación para aumentar la capacidad del cargador y hacer más fácil volverla a cargar.

El M1 (y para el caso del concepto de rifle de batalla) se convierte en obsoleta antes de que la Segunda Guerra Mundial terminara. La mejor arma individual de la guerra, aquella cuya influencia se extiende hasta nuestros días, fue el fusil de asalto alemán en sus diversas formas (como el MP44 y el StG45). Una de las razones por la que los expertos de EE.UU. no estaban impresionados por el concepto de fusil de asalto es que rara vez habían usado en su contra de los soldados estadounidenses en batalla. Prácticamente toda la producción fue al frente del Este. Muchos en Occidente no se dieron cuenta, incluso hoy, de que la guerra en Europa fue principalmente entre Alemania y la Unión Soviética. Durante casi cuatro años, estas naciones estuvieron encerrados en una guerra total.

La magnitud de la lucha puede ser ilustrado por una comparación triste. El Día D, todas las fuerzas aliadas combinado sufrido unos 2.500 soldados muertos, una pérdida que consideran, con razón, horrible. Desde la invasión de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 a la rendición en mayo de 1945, un período de casi cuatro años, Alemania perdió un promedio de más de 2.700 soldados muertos todos los días, la gran mayoría en el frente oriental. La Unión Soviética perdía un promedio de cerca de 5.000 soldados muertos por día, y un número aún mayor de muertes de civiles.

En estas batallas amarga e implacable los soldados rápidamente descubrieron que funcionaba y qué no. Lo que funcionó mejor fue un arma intermedia entre el rifle de batalla y la metralleta - de gran alcance y precisión suficiente para proporcionar heridas incapacitantes entre 300 y 400 metros, lo suficientemente compacto y con poder de fuego suficiente para lucha interna dentro de una casa.

La Unión Soviética aprendió bien la lección, aunque no estaba ansioso por compartir los conocimientos duramente ganada con sus antiguos aliados. Después de la guerra se empezó a armar a sus soldados con su rifle de asalto propio, el AK-47. En Occidente, la información sobre el diseño de rifle de asalto procedía de documentos capturados y de los diseñadores de armas alemanas.

Un elemento clave del diseño del fusil de asalto es una elección de la selectividad del fuego a semi o completamente automático. El fuego completamente automático eficaz en un arma portátil requiere de un cartucho de potencia intermedia. Los cartuchos de máxima potencia de fusil (0.30 a 06, 0.303 británicos, 8mm Mauser) están muy bien para las armas automáticas o de fuego semiautomática servidas por tripulación.

El concepto refinado
En arma individual de un soldado, que a efectos prácticos debe pesar no más de nueve libras o menos, el retroceso hace que el fuego automático con un cartucho de alta potencia en gran medida inútil. La necesidad de un cartucho intermedio era obvio para los diseñadores de armas. Cuando FN fue a trabajar el diseño de un fusil para las fuerzas de la OTAN se utilizó originalmente el cartucho 7.92x33 desarrollado por Alemania para el rifle de asalto StG45.

El equipo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, un brillante diseñador de armas que fue Jefe de Armas Diseño y Desarrollo de la FN. Saive podría ser considerado un protegido de Browning. Había trabajado en estrecha colaboración con John Browning en muchos proyectos antes de la muerte de Browning en 1926. Sin duda que era un equipo excelente, aunque tal vez la reputación inmensa de Browning impidió a  Saive de recibir el reconocimiento que merecía. Ciertamente, la pistola Browning Hi-Power de 1935 es más un diseño de Saive, que de Browning.

De vuelta a casa en Bélgica después de la guerra, Saive y Ernest Vervier tenía prototipos de un rifle de asalto FN hechos en 1948. Lo llamaron el Fusil Automatique Leger, (FAL) se traduce como arma automática ligera. Como originalmente calibrada para el cartucho de 7.92x33 que cumplían la definición de un verdadero fusil de asalto, compacto, ligero, fiable y controlable. Ah, lo que podría haber sido.

Los inventarios de EE.UU. no tenían absolutamente ningún interés en un cartucho de potencia intermedia. Ellos diseñaron el cartucho de 7.62x51 (comercialmente presentado como el .308 Winchester), proporcionando prácticamente la misma balística que la ronda de 0.30 a 06 como se utiliza en la Segunda Guerra Mundial, pero en un caso más compacto, posible gracias a nuevas pólvoras.

En la década de 1950 los EE.UU. insistió en que el cartucho de alta potencia 7.62x51m como cartucho de la OTAN. Políticamente, otros miembros de la OTAN temieron que EE.UU. tratara de girar de nuevo hacia el aislacionismo, como lo había hecho antes de las dos guerras mundiales (por no mencionar el hecho de los EE.UU. pagaba la mayor parte de la factura). Si aceptaban el cartucho de 7.62x51 mantenían a los estadounidenses felices y eso parecía un pequeño precio a pagar.

Al hacerlo, fueron cerrando la opción de rifle de asalto. En FN, Saive y su equipo rediseñaron al FAL para aceptar la ronda de la OTAN, convirtiéndola en una verdadera arma de batalla. En Alemania, Heckler & Koch estaban haciendo lo mismo con el diseño CETME, resultando en el G3. De una forma u otra estas dos fusiles, los suministradores de la mayor parte de los ejércitos del mundo durante varias décadas.

Los EE.UU., por supuesto, brevemente aprobaron el M14 en 7.62x51, para después, dejarlo caer y adoptar un fusil de asalto verdadero - el M16. Otros países querían fusiles de asalto y obtuvieron fusiles de batalla, los EE.UU. querían fusiles de combate y consiguieron fusiles de asalto. Los europeos tienen a veces problemas para descular a los estadounidenses.

Fuente

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 3:30 pm


Publicado por el forista Esteban McLaren el 30/05/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fusiles Imbel 2011

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El rifle de asalto IA2 tiene un selector de tiro alargado, más fácil de manejar, además de un conjunto de empuñadura y gatillo más moderno y ergonómico, y menos agresiva para el operador


Por Alejandro Beraldi

El Imbel dentro de su nuevo enfoque en el mercado interior, presentó su nueva línea de rifles de asalto en calibre IA2 en 7,62 x51mm OTAN y 5,56 x45mm OTAN, aún en el proceso de aprobación, pero con más de 50 unidades de diferentes versiones y producido en pruebas de funcionamiento de las unidades militares, destinado a sustituir al M964 FAL y M964A1 Para FAL-, así como fusiles y MD97LM MD97L, también hay una versión de carabina para reemplazar el rifle MD97LC.

Mecánicamente ambas versiones se reflejan en sus predecesores, con el modelo del 7,62 x51mm OTAN mediante el sistema de muelles recuperadores y camiones perno inmortalizado por Para-FAL M964A1, pero con una caja de nalgas de acero y un marco que alberga el conjunto disparo y sirve de soporte para el montaje de aluminio plegable de valores. El modelo tiene el mismo motor de 5,56 x45mm perno rotatorio utilizado en MD97L curso largo, que posee carcasa de la caja de nalgas y el mecanismo de disparo en aluminio, idéntico al fusil de asalto anterior producido por Imbel.

El guardamano bajo y de polímero equipado con rieles Picatinny de ambas versiones tiene un plan de continuidad con la tapa de la culata, también de polímero y equipado con el mismo sistema de acoplamiento de accesorios, lo que facilita la alineación de montaje y varios dispositivos ópticos tales como lugares de interés y el punto rojo de ámbitos para la proyección de imagen de expansión compatible con estos objetivos, tal como se Aimpoint Comp M2 Aimpoint 3X telescopio con un show de armas presentes en el stand, los espectadores de la amplificación de luz residual para su uso en conjunción con gafas de tiro, como AN/PVS-22 y similares.

El mango de polímero y más ergonómico de que las armas producidas anteriormente en este permite una posición de la mano más cómodo en la posición de pie, de rodillas y se extiende, además de tener un guardia en polímero integrado en la pieza, evitando el contacto con superficies metal del modelo anterior, lo que provocó algunas lesiones al manejar en bruto, además de ser incómodo en el frío.

La culata tiene un polímero de tapa abatible que evita el contacto de la piel de la cara del tirador en superficies de metal, que es especialmente útil para la operación en temperaturas extremas, y emplea el mismo sistema que este rebote en el Para-FAL lo que le permite doblar sin pulsar el botón, sin embargo, para mantener el stock bateado de hit en la posición, hay un sistema de acoplamiento y expresó su solidaridad con la parte superior de los cartuchos de tope del deflector.

El sistema de puntos de interés es más rústico, más práctico y mejor ajuste a los presentes en la LAF, similar a la producida por armas de DS para-Congo, con rango de ajuste en dos posiciones y ajuste manual horizontal sin necesidad de utilizar las teclas destornillador u otras herramientas. Aunque es similar a los productos que actualmente se producen por armas de DS para el selector de modo de fuego, alargado y mucho más fácil de manejar.

En resumen, es un arma que mantiene las características técnicas y mecánicas de sus predecesores, con una mayor versatilidad, debido a la nueva configuración y diseño ergonómico incorpora una modularidad. Existe la posibilidad de que sea el patrón de asignación de nuevas armas del Ejército Brasileño, pero algunas novedades inesperadas pueden surgir en este ámbito.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

DefesaNet

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 3:34 pm


Publicado por el forista Esteban McLaren en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Versiones australianas del FN FAL

El ejército australiano utilizó el L1A1 SLR (Imperial) británico, versión del fusil FAL, hasta que fue suplantado por el Steyr AUG en la década de 1990. Los australianos también operaron una variante de un rifle automático, similar al FN FAL 50.41/42, pero con un bípode y guardamanos más grande, bajo la denominación L2A1. También han desarrollado para estos rifles unos cargadores de 30 tiros, esencialmente convertido de cargadores utilizados en la ametralladora L4 Bren.

Muchos soldados australianos utilizaron el rifle SLR durante la guerra de Vietnam a pesar de su falta de idoneidad para el combate en la selva cercana. De hecho, muchos soldados australianos prefirieron esta arma de mayor calibre al M16 americano, simplemente porque sentían que podían confiar en la munición 7,62 × 51 mm para matar a un soldado enemigo dentro de su mira. Las tácticas de guerra de Australia en la selva durante la guerra de Vietnam fueron mucho más conservadores que las empleadas por las tropas de EE.UU., y, a menudo determinadas por las fortalezas y limitaciones de las SLR y su pesada carga de munición. El uso del SLR en fuego totalmente automática se desalentó. Debido a las limitaciones financieras, los soldados no se les permitió descartar cargadores vacíos - que tuvieron que ser rellenados cuando se les daba la oportunidad.

Otro producto interesante de la participación australiana en el conflicto en el sudeste de Asia fueron las modificaciones en campo de los rifles L1A1 y L2A1 por el SASR para un mejor manejo. Apodados "La Perra", estos rifles fueron modificaciones de campo, a menudo el gran cañón de los rifles automáticos L2A1, con sus barriles cortado inmediatamente por delante del bloque de gas. Los rifles L1A1 convertidos tenían un fiador conveniente al campo u otros "objetos extraños", instalado para permitir que el rifle de funcionar completamente automático, aunque el fuego fuese tan frecuentemente inexactas y raramente empleados, excepto a alcances de quemarropa. Estos fusiles fueron también a menudo equipados con lanzadores de granadas de 40 mm XM148 obtenidos de fuerzas de EE.UU.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El FAP australiano: L1A2
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Otro proyecto: Lithgow F2A2
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Versión sniper de Lithgow
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Montero el Sáb Ene 04, 2014 3:35 pm

Les paso 2 versiones de FAL que encontré en la web..el primero es un FAL Para, pero la página estaba en chino y desconozco el idioma...El segundo parece un tuneado casero, también de procedencia ignota ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fusil FN FAL: versiones, derivados y actualizaciones.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.