Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 4:39 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 30/05/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Buzos Tácticos ARA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los buzos de la izquierda portan subametralladoras Steyr MPi69 capturadas a Montoneros en 1978. Exclamation Los de la derecha usan Sterling con silenciador.

Historia

La Agrupación de Buzos Tácticos, creada en el año 1952, es la pionera en la formación de Fuerzas Especiales, tanto en el país como en toda América del Sur.

En aquellos tiempos un grupo reducido de buzos tácticos tenía su asiento en el buque de desembarco A.R.A. "San Bartolomé"; años más tarde se creó la segunda Agrupación en la Escuadra Naval del Plata, hasta que en el año 1966 ambas agrupaciones se fusionaron, creando la actual Agrupación de Buzos Tácticos, con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, dependiendo del Comando de la Fuerza de Submarinos.

Este tipo de Fuerzas Operativas Especiales, tiene entre otras tareas, en una hipotética situación de conflicto, la de incursionar en costas enemigas con el fin de obtener información para posteriores desembarcos.

Para el cumplimiento de estas y otras variadas misiones, la "Agrupación de Buzos Tácticos" utiliza diferentes plataformas de proyección: submarinos, aeronaves y unidades de superficie.

Su personal altamente capacitado como: Buzo de Combate, Paracaidista, Especialista en Explosivos y Andinista, está entrenado para operar en terrenos particularmente hostiles y en situaciones de las más adversas.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 4:43 pm

Fotos de los BTs

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 4:52 pm

Publicado por el forista Luis Domobranec el 08/07/2009 en  http://fdra.superforos.com

Cómo se hace un buzo táctico

No todos llegan. Muchos lo intentan y fracasan. Es que la exigencia para calificar como buzos tácticos impone sacrificio y una particular fuerza de voluntad. Entre las duras pruebas, los aspirantes deben demostrar sentido de equipo y capacidad de liderazgo.

Dicen los que saben que  los buzos tácticos de la Armada Argentina están a la altura de los SBS (Special Boat Service) británicos y de los Seals norteamericanos. Claro, lo que siempre marca la diferencia con ellos son los medios y recursos que poseen. Sin embargo, aseguran que por su nivel de entrenamiento, compromiso y actitud, los nuestros no tienen nada que envidiarles. Incluso, en varias oportunidades, trabajaron juntos y recibieron elogios por su comportamiento. Toda esa “chapa” comenzó a surgir en 1952 con la creación de la Agrupación Buzos Tácticos en la Base Naval Mar del Plata, por donde pasan  millones de turistas frente a sus puertas y pocos conocen lo que hacen esos marinos. Es simple, los “hombres-rana” criollos se adiestran  para cumplir con arriesgadas  misiones. No solo las específicas de su profesión militar sino también la visita, registro y captura de los barcos extranjeros que pescan en la milla 200, acompañando a las corbetas que hacen ese patrullaje (una tarea permanente durante todo el año); la búsqueda y rescate en el mar; relevamientos hidrográficos de las costas; piratería en el mar, etcétera.

Un equipo periodístico de DEF  los visitó en la Agrupación Buzos Tácticos, la primera unidad de operaciones especiales del país y Sudamérica, para develar cómo se forman y las características de su tarea cotidiana. Lo que llama la atención al entrar en sus dependencias es la pareja de caballitos de mar de su emblema que acompaña al tridente de Neptuno, al ancla de la Armada y la bandera nacional. “Están espalda contra espalda porque el buceo se hace en pareja, y simbolizan confianza, seguridad y trabajo en equipo, que es fundamental para nosotros”, explica su comandante, el capitán de corbeta Fernando Rossi (42), casado y con dos hijos. No deja de señalar,  una y otra vez, que “somos amigos del agua”. No es para menos, porque con ella proyectan el aprendizaje que atesoran durante años.

Alta exigencia.

La pregunta surge desde el vamos. ¿Cómo se forma un buzo táctico? Los candidatos son voluntarios  -oficiales y suboficiales-,  sometidos a severos exámenes psicofísicos. Deben saber nadar y tener una óptima condición física. Además, están obligados a superar extensas pruebas de natación, correr diez kilómetros y a hacer varios test psicológicos. Una vez que salieron airosos, son destinados a la Escuela de Submarinos y Buceo, en el predio de la Base,  para hacer el curso de buzo táctico durante un año. Aprenden a bucear con equipos de circuito abierto (los más comunes y conocidos)  y circuito cerrado, que no largan burbujas,  hacen trabajos de relevamiento, operaciones terrestres, manejo de explosivos, técnicas de supervivencia, evasiones, escapes, acciones debajo del agua para insertarse en un lugar determinado o trasladar algún elemento sin ser detectados y manejo de tabla de descompresión, entre otras cosas.  

Con la mayor parte de esos conocimientos, el adiestramiento les depara una sorpresa. Es la parte más dura de su preparación. Durante un mes, se los pone a prueba con ejercicios para formar el carácter. Por ejemplo, nadar seis horas seguidas; cumplir con una prueba de 24 horas sin parar, con buceo de seis kilómetros y el desembarco en una playa, matizado con una marcha de 42 kilómetros y, para finalizar, con una remada. Aquí, nuestro anfitrión señala una característica del curso: el manejo de la incertidumbre. Las presiones que recibe el alumno están marcadas precisamente por esa circunstancia. “Por ejemplo, les cambiamos los parámetros del sueño y la comida. Nunca saben cuándo van a comer o dormir. Esto hace que reaccionen de maneras diferentes. Es lo que va a pasarles en la realidad. De hecho, cuando salimos de ejercicios o en operaciones  reales, no tenemos idea de lo que nos va a suceder; entonces debemos estar preparados para superar esos inconvenientes físicos y psicológicos  que se presentan en el mar, como el frío, el cansancio y el hambre, y  confiar en el trabajo en equipo. Esto es fundamental. Cuando vamos al agua pasamos a ser un team compacto donde cada uno sabe lo que debe hacer; por eso, siempre se bucea en pareja de combate”.

Un hombre distinto.

En este punto, el teniente de navío Alejandro Ojeda, instructor y encargado de uno de los grupos de buzos, hace también hincapié en ese trabajo en conjunto. “Es fundamental para sobrepasar cualquier desafío que se les proponga. El individualista está descartado completamente. Si se lo detecta, no se recibe. Y, sobre todo, si manifiestan condiciones de líder”. Es facil decirlo, pero ¿cómo los detectan? La respuesta es sencilla. “Cuando empieza el curso, el hombre no sale durante 30 días y su único contacto es con los instructores. Vamos rotando al encargado del grupo y hay pequeños detalles que empiezan a hacerlos aparecer. Como la comida siempre resulta escasa, deben saber repartirla y, si no lo hacen equitativamente, se complican las cosas con los compañeros; deben fijar bien los horarios de sueño, las guardias y una serie de cosas internas donde el liderazgo surge rápidamente cuando alguno asume la responsabilidad hasta en detrimento de sí mismo. Sin duda, se hacen con el ejemplo”, asevera mientras manipula un compresor de circuito cerrado.

También, para burilar ese carácter, echan mano del medio que mejor conocen, o sea, el agua. Hacen ejercitaciones riesgosas controladas. “Son las mismas que realizamos nosotros con la diferencia de que los cursantes nunca saben cómo van a ser. Ni siquiera cuándo van a terminar. Les decimos que van a caminar 40 kilómetros y en realidad son la mitad; que ese día no van a comer y después, por la noche, lo hacen. En ese sentido, se les mete presión. Y, después, los llevamos a distintas zonas del país donde los probamos de esa forma. Siempre con la consigna de que lo que va a pasarles en la vida real es más duro”, sostiene Rossi. Pero la exigencia tiene sus costos. Menos de la mitad se recibe. “Es un promedio estándar en los adiestramientos de este tipo en el mundo. Hay que adaptarse física y anímicamente a muchas cosas. El agua acá es fría, la ola pega siempre y el viento es continuo”.

Los que quedan, llegan finalmente a la Agrupación. A la par de adquirir experiencia, hacen cursos de paracaidismo, andinismo y manejo del hielo, en el Ejército, y de supervivencia, en Ushuaia. También, aprenden a bajar desde helicópteros en el mar, de día y de noche, a hacer buceo nocturno, salir de submarinos a 18 metros de profundidad, remar en la oscuridad, trabajar con minisubmarinos, entre otras cosas. “Normalmente, formar un buzo táctico lleva entre tres y cuatro años”, afirma, mientras comenta con un subalterno su próximo viaje a Puerto Madryn con los más bisoños para entrenarlos en buceo. “Nos regimos por los resultados de nuestros procedimientos. Todos tienen la misma oportunidad, pero somos rigurosos y las exigencias son muchas”, sentencia.  

Con los protagonistas.

En la corbeta Granville, anclada en uno de los malecones de la Base, un grupo de buzos tácticos nos espera. Calzados con pasamontañas negros, que sólo les dejan los ojos al descubierto, trajes de neoprene, chaqueta mimética, mochila, patas de rana y lunetas colgados en el cinturón, pistola reglamentaria y el subfusil ametrallador P-90 con silenciador, de 50 disparos, en sus manos enguantadas, se aprestan para ingresar en la sala de comando del buque. Lo acaban de abordar desde un bote de goma semirígido. No tienen chalecos antibalas porque el equipo debe estar adaptado al cuerpo de la persona.

Puños en alto, señas imperceptibles, precisas y escuetas órdenes, están en fila india listos para actuar. Maximizan el silencio. La escena propia de un filme de acción, simula la que hacen durante el control de los buques de pesca extranjeros. El fotógrafo, de parabienes.

Con esa apariencia buscan atemorizar a sus tripulantes. Es la primera impresión, el primer golpe de efecto. Las directivas para actuar fueron impartidas de antemano y, entre ellas, la capacidad de disparar. Son las reglas de empeñamiento y el hombre debe decidir si lo hace o no. “Una vez detectado el buque pesquero infractor, los buzos tácticos lo abordan con  la gente que verifica papeles y permisos y hace la seguridad de ese grupo. Ya saben dónde ubicarse. Pueden, incluso, llegar a emplear la fuerza y sus armas”, acota Rossi.

Finalizada la demostración, hablamos con algunos de ellos. “Me gusta la actividad para salir de la monotonía, vivir algo diferente. En el curso, todos los días fueron difíciles. Una vez que uno se acostumbra, el mar es un amigo, un aliado”, manifiesta el cabo principal Mario Ceballos. A su lado, Pablo Cáceres dice que  “el buceo es como ser astronauta debajo del agua; uno depende de su equipo y del compañero. Lo más complicado fue acostumbrarse al agua porque no es nuestro medio”. Mientras tanto,  para el cabo primero Julio Balbuena, lo atrajo la especialidad. “Fue una decisión personal para poder superarme, especializarme en el buceo y estar preparado para lo que se presente”. Por último, Fabián Domínguez se refiere al paracaidismo como la mejor actividad y al buceo, como lo más emocionante. El secreto es estar bien entrenados; eso nos da seguridad y tranquilidad”. El grupo se completó con los suboficiales Rubén Silva, Leandro Bertinat, Andrés Feren Bacher, Martín Rapa y Cristian Godoy. También, el cabo principal Matías Rodríguez -buzo táctico durante 11 años que por un problema de salud tuvo que dejar de ser operativo-, dijo lo suyo.  “Me atrajo la aventura, los entrenamientos avanzados.

Entramos 50 aspirantes y terminamos 8. Trabajaba bajo presión y en situaciones riesgosas. Nos llevaban al límite para aprender a no paralizarnos. Uno comprueba si el liderazgo está en cada uno o si hay un líder en el grupo”.

Un grupo operativo está integrado por 10 o 15 hombres. La ABT tiene más de 100 componentes, entre personal logístico y buzos tácticos operativos que rondan entre 40 y 60. Están permanentemente entrenando. La actividad comienza a las 8 de la mañana y termina a las 20; en el interín, corren, bucean, nadan, manejan botes, practican tiro, hacen marchas con equipos, etcétera. Una boina marrón los identifica.

Escribe Lauro Noro

Rescate en el mar.

Hace dos años, los hombres de la Agrupación Buzos Tácticos rescataron a los tripulantes del incendiado rompehielos Almirante Irizar. Si bien se trató de uno de los “empeñamientos” –como ellos lo llaman- para los que están adiestrados, pocos conocen la ímproba tarea que desplegaron. En medio de un mar embravecido, con vientos de hasta 40 nudos y enormes olas, abordaron el buque y no lograron evacuar a los sobrevivientes, controlar y apagar el siniestro, sino recuperarlo para su reparación.

Fueron los primeros en llegar. Hubo quienes estuvieron 18 horas en los botes de goma haciendo tareas de rescate y hasta se metieron en lugares inundados, en medio del fuego, el humo y las explosiones. “Cuando subimos, las llamas superaban la altura de la nave. Los primeros dos o tres días lo hicimos con una escora permanente hacia babor, de 4 a 13 grados y la cosa se puso complicada. No sabíamos si íbamos a lograr un resultado satisfactorio. No había luz eléctrica y los planes alternativos no eran nada halagüeños pero, justamente, lo que nos hizo salir adelante fue el trabajo en equipo y la confianza entre nosotros”, relata el capitán Rossi.

Por Lauro Noro / Fotos: Fernando Calzada

01/07/09
DEF DIGITAL

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 5:04 pm

Aparentemente, según el website de la ARA, los buzos tácticos han adquirido el FN P-90 como arma táctica.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Acá una imagen del P 90, para los que no lo conocen.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 5:12 pm

Publicado por el forista Luis Domobranec el 24/06/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Buzos tácticos en Puerto Madryn: finalizó la etapa de buceo de combate en el sur

23-6-2010 | Del martes 8 al viernes 18 de junio, buzos tácticos se adiestraron en Puerto Madryn. Realizaron buceo diurno y nocturno, natación y efectuaron relevamiento hidrográfico en Bahía Cracker.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
PUERTO MADRYN- Cuarenta hombres de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) permanecieron diez días en la ciudad Puerto Madryn (Chubut).

En base a su planificación anual, la Agrupación Buzos Tácticos va variando los lugares en donde operan sus hombres para adaptarse a todos los climas y escenarios.

“En este caso, como lo hacemos anualmente, hemos venido a Madryn para seguir adiestrándonos en técnicas de buceo –buceo de combate- con equipo de circuito cerrado y buceo de orientación; también, en técnicas de natación en este ámbito y navegación en botes de goma”, detalló el capitán de fragata Leandro Armando Clausen, al ser consultado sobre la labor que los buzos tácticos desarrollaron en la localidad chubutense.

Para el comandante de la APBT, la campaña “fue todo un éxito, pese a que la primera semana tuvimos tres días de temporal y muchísimo viento. Pero eso también contribuyó al adiestramiento del personal para que demostraran por qué estos hombres pertenecen a una unidad de elite de la Armada Argentina”.

También explicó que Puerto Madryn es la capital y la cuna del buceo. “Acá venimos a hacer cien por ciento técnicas de buceo. Para la Agrupación y para la Armada, Madryn tiene una significación especial; la Armada tiene una historia en este lugar y nosotros queremos seguir perpetuando esa tradición. Entonces, es un incentivo doble el que tenemos”.

A diferencia de Ushuaia –donde esta unidad de elite se adiestró en zona fría y montaña patagónica del 12 al 23 de abril pasado-, Madryn es, básicamente, cien por ciento el agua, el buceo. Mientras que la ciudad fueguina posee un escenario que les permite trabajar en el terreno.

En Puerto Madryn hay condiciones de visibilidad particulares que, “si bien hacen que bucear sea más divertido porque uno ve más, también tiene que ser mucho más sigiloso a la hora de aproximación de los posibles blancos porque es más fácil ser detectado (y ahí está la dificultad)”, aclaró Clausen.

Además, el buceo con circuito cerrado exige bucear a una determinada profundidad. “Acá tenemos lugares donde hay mucha visibilidad y ese es un aspecto a tener en cuenta también porque uno se distrae y puede superar sus propios límites”, concluyó.

Segundo semestre

En el segundo semestre de este año los tácticos volverán a Madryn (antes de fin de año). También se adiestrarán en el norte, en el ambiente fluvial; y desarrollarán operaciones anfibias con la Flota.

Luego, restan otras actividades en Azul y seguir trabajando en las costas de la provincia de Buenos Aires con operaciones de relevamiento hidrográfico. Por lo tanto, la segunda mitad del año será tan movida como la primera –ya estuvieron en Azul, Ushuaia, Puerto Belgrano y Puerto Madryn-.

“A mis hombres los veo muy bien, yo estoy muy satisfecho por el desempeño que han tenido, por el entusiasmo que demuestran, por su comportamiento. Realmente estoy muy orgulloso y contento por este cargo con el que me ha honrado la Armada este año”, dijo el comandante de la APBT.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 5:17 pm

Publicado por Lobito el 22/08/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Se evaluó y seleccionó a los aspirantes a buzos tácticos:

Entre el 13 y el 18 de agosto se realizó en la Base Naval Mar del Plata una etapa de evaluación y selección de los aspirantes a los cursos de buceo táctico para oficiales y suboficiales del año 2011.La misma tuvo como objetivo desarrollar una serie de actividades de instrucción afines con las que se realizan en el curso y en la Agrupación Buzos Tácticos (APBT).Asimismo se buscó familiarizar a los candidatos con la historia y la actualidad de la APBT, evaluar y seleccionar a los postulantes, además de contribuir a la difusión del buceo táctico en la Armada Argentina.

Esta etapa tuvo una modalidad teórico práctica, con preponderancia de la segunda.La misma exigió dedicación exclusiva y entre las actividades se desarrollaron gimnasia, pruebas físicas, acuatización en tanque de buceo y dársena, salto de borda en dársena y entrada y salida de rompiente con bote de goma y en natación.Además los postulantes visitaron unidades submarinas y realizaron técnicas de descenso por cuerda, defensa personal, técnicas de combate en cuarto cerrado y tomaron clases de familiarización de armamento, equipos de buceo, paracaidismo, andinismo, operaciones de buzos tácticos, APBT en Malvinas y sanidad en combate.

Esta etapa estuvo a cargo de la Escuela de Buceo, con apoyo de la APBT.“Estoy gratamente sorprendido por los excelentes resultados de la campaña de difusión hecha por la Escuela de Buceo, que arrojó como resultado que más de cien hombres hayan manifestado su interés por el curso y que finalmente cincuenta hayan realizado la etapa”, destacó el capitán de fragata Leandro Clausen, comandante de la APBT.Del mismo modo, Clausen resaltó el espíritu de los postulantes que llegaron de destinos de todo el país. “Demostraron poseer entusiasmo y compromiso, además de una elevada condición física, la cual fue puesta a prueba no sólo por lo planificado, sino por las condiciones climáticas reinantes”.Por último dijo, “la etapa finalizó exitosamente. Los aspirantes se llevaron la satisfacción de haberse animado y haber superado las exigencias y los jefes e instructores la de haber sido parte de un proceso tan importante en la formación de los buzos tácticos de la Armada”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente:Gaceta Marinera.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 5:22 pm

Publicado por el forista Luis Domobranec el 17/11/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Desde un avión Porter

Saltos de apertura

16-11-2010 | Buzos Tácticos hicieron paracaidismo en Miramar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

MIRAMAR – Durante una semana personal de la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) y del Equipo de Paracaidismo de la Armada realizaron en el aeródromo de la ciudad bonaerense de Miramar, actividades aéreas de adiestramiento, desde una aeronave “Porter” de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con asiento en la Base Naval Comandante Espora.

La APBT y el grupo de competición, con asiento en la Base Naval Mar del Plata realizaron saltos de apertura, recalificación de personal para rehabilitar en la actividad y un adiestramiento ya programado con antelación, utilizando paracaídas de apertura manual MC-5.

El despliegue contó con la participación de 9 hombres del equipo de competición y 50 de la APBT, incluyendo a personal de apoyo (servicio de pista, marcación de la zona de aterrizaje, control de los paracaidistas, departamento de sanidad, control de averías)

“Según todo lo que estaba previsto, la actividad -desde la ejecución hasta el apoyo- fue excelente. No se registró ninguna emergencia ni lesiones, eventos que suelen suceder en una operación de riesgo como esta”, reflexionó el capitán de fragata Leandro Clausen y agregó: “tenemos latentes las expectativas de realizar en breve otras ejercitaciones que son de una alta motivación para el personal porque se viven intensamente.”

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 5:25 pm

Encontré este interesante video de los Buzos Tácticos de la Armada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 5:29 pm

Se recordó el bautismo de fuego de la Agrupación de Buzos Tácticos

5-4-2011 | El acto se llevó a cabo en la plaza de armas Submarino ARA Santa Fe.

Mar del Plata – Ayer por la mañana se conmemoró el 29 aniversario del Bautismo de Fuego de la Agrupación Buzos Tácticos.

La ceremonia fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo Aníbal García; acompañado por el comandante de la Fuerza de Submarinos, Gustavo Domingo Krasser y el comandante de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), capitán de fragata Alfredo Emilio Campoamor.

También, estuvo presente el capitán de fragata (RE) Alfredo Raúl Cufre, quien fuera el comandante de la Agrupación de Buzos Tácticos en la gesta de Malvinas.

El acto contó con la presencia de autoridades militares de todos los destinos pertenecientes al Área Naval y personal retirado que prestó servicios durante el conflicto del Atlántico Sur.

Para comenzar el acto, se incorporó la Bandera de Guerra de la APBT con guardia de honor, seguida por los pabellones de guerra de las unidades que participaron en el conflicto en Malvinas.

A continuación, se entoraron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, seguidamente, el actual comandante de la Agrupación Buzos Tácticos expresó palabras alusivas y destacó la actitud de los marinos.

“Durante nuestra vida militar son muchas las horas que utilizamos para prepararnos para la guerra, hecho que para la mayoría de nosotros se presenta como una lejana probabilidad de combate, pero cuando la vida nos pone a prueba y nos enfrenta a tan extrema realidad, es en ese momento en donde se ve la grandeza y la voluntad de los hombres, que sin titubear aceptan el desafío, no sólo de arriesgar sus vidas sino también, la difícil tarea de delegar el timón y la responsabilidad del hogar”.

A continuación, el contralmirante García agradeció la presencia del capitán Cufré y reservó un párrafo especial para los buzos tácticos.

“Ustedes son fuerzas especiales. Eso implica que corren los mayores riesgos y que tienen una voluntad, un arrojo y una tenacidad superior a la de los demás”, finalizó.

Seguidamente, el padre Fabián Miranda, perteneciente a la Agrupación de Artillería Antiaérea 601, realizó los oficios religiosos.

Para finalizar el acto, se entonó la marcha de Malvinas.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 5:32 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 05/07/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Agrupación Buzos Tácticos realizó ejercicios helitransportados en el mar y paracaidismo

3-7-2012 | Contó con el apoyo de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mar del Plata - El pasado miércoles la Agrupación Buzos Tácticos realizó una serie de ejercicios de entrenamiento táctico a partir del arribo de un helicóptero H-3 Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.

Durante la mañana, con el apoyo de cuatro botes semirrígidos y la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes”, la agrupación realizó saltos de infiltración en zona de combate desde el helicóptero, en la zona de Playa Grande.

En horas de la tarde realizaron saltos en paracaídas en las instalaciones del Aeroclub Miramar.

El comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, capitán de corbeta Crisanto Diego González, explicó que “es muy importante mantener las capacidades de adiestramiento y alistamiento para este tipo de actividades helitransportadas, propias de una unidad de fuerzas especiales. Si bien hoy practicamos con una excelente meteorología, la práctica habilita y califica al personal para las tareas de infiltración subrepticias en zonas de combate, que por lo general deben realizarse de noche y con meteorología marginal”.

Para finalizar expresó: “hoy hemos optimizado los tiempos y los recursos, realizando esta actividad a partir de la colaboración de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, completando los ejercicios con actividad de paracaidismo en Miramar”.

Más fotos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente: GACETA MARINERA

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 5:35 pm

Buzos tácticos efectúan un adiestramiento en Ushuaia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

6-9-2012 | Finalizadas las actividades acuáticas pasaron al terreno para continuar con el entrenamiento.

Ushuaia – El 2 de septiembre arribaron a la ciudad integrantes de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), dependiente del Comando de la Fuerza de Submarinos, para realizar la etapa de adiestramiento en operaciones navales especiales en zona fría.

En oportunidad de destacarse desde Mar del Plata a Ushuaia la corbeta ARA “Guerrico”, dependiente de la División Patrullado Marítimo, se embarcó personal de la APBT para su traslado a la zona de adiestramiento.

Prestaron apoyo la Base Naval Ushuaia, el Hospital Naval Ushuaia, la Intendencia Naval Ushuaia, la Agrupación Lanchas Patrulleras y el Batallón de Infantería de Marina Nº 4.

El personal de la APBT, a cargo de su comandante, capitán de corbeta Crisanto Diego González, comenzó el adiestramiento con actividades acuáticas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En forma consecutiva iniciaron el buceo con circuito cerrado, realizando la aproximación final a los distintos objetivos como unidades navales, sitios de amarre e instalaciones portuarias. En esta ejercitación el grupo se dividió en parejas, que tanto en natación como en el buceo se encontraban unidas por un cabo. Posteriormente, se realizó la misma ejercitación en forma nocturna.

Al realizar estas incursiones navales, los factores influyentes en esta zona naval son las condiciones del mar, del terreno y del clima; siendo la temperatura del agua entre 3º y 5º centígrados. Las grandes profundidades a pocos metros de la costa obligan a respetarlas para evitar accidentes de buceo; y en todos los casos las ejercitaciones se realizan cumpliendo con las normas de seguridad vigentes para este tipo de adiestramiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

“Este adiestramiento forma en los buzos tácticos la actitud de sobreponerse con tenacidad y resistencia al cansancio y al frío, generando en cada uno la confianza y el respeto mutuo para estar en condiciones de cumplir con las distintas tareas en condiciones adversas, contribuyendo a crear en el grupo un espíritu de trabajo en equipo”, expresó el comandante de la APBT.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 5:40 pm

Publicado por el forista Delfín el 11/11/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Se conmemoró el día del buzo naval

8-11-2012 | Asimismo, se celebró el vigésimo aniversario del Servicio de Salvamento de la Armada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Puerto Belgrano - Esta mañana tuvo lugar la ceremonia por el día del buzo naval, en conmemoración de la creación de la Escuela de Buceo de la Armada Argentina, y las dos décadas del nacimiento del Servicio de Salvamente de la Armada (SISA).

El acto fue presidido por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento a cargo, contraalmirante VGM Oscar Patricio González, acompañado por el jefe del Estado Mayor del COAA, capitán de navío Ricardo Estévez, y el jefe del SISA, capitán de navío Gustavo Aristegui.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego de la lectura de salutaciones, el subjefe del SISA, capitán de corbeta Eduardo Manuel Galante, pronunció una alocución en la que hizo una breve reseña histórica del nacimiento de la Escuela de Buceo de la Armada hace 91 años.

Tras ello, habló específicamente de la creación del SISA, “al integrarse en un solo servicio las estaciones de salvamento de Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Belgrano y Ushuaia, en 1992”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Asimismo aseguró que sería interminable detallar las tareas desarrolladas por el servicio. “Salvamento, búsqueda y rescate de personas, buques y aeronaves siniestradas, actividades de mantenimiento, dragado y remoción de escombros en diques, ríos y dársenas, saneamiento de puertos, tendido de cables submarinos, zafados de varadura, utilización de vehículos de operación remota y equipos de buceo especiales de gran profundidad son parte de este trabajo”.

Además mencionó la presencia permanente en la Antártida Argentina y en bases y apostaderos desplegados en el país.

“Pero en todas estas actividades existe un factor común, el hombre, el buzo, ese ser que se destaca por su total entrega al trabajo”, expresó, para agregar después “que está siempre dispuesto y preparado para acudir a donde otros no pueden llegar y donde el servicio lo requiera”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Asimismo recordó a quienes perdieron su vida en actos de servicio: teniente de fragata Pablo Aguila, suboficial principal Juan Ibarra y cabo segundo Walter Robledo.

La ceremonia concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.

Fuente: LA GACETA MARINERA

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ene 05, 2014 5:47 pm

La Agrupación de Buzos Tácticos argentina homologa nuevo material.

29/04/2013

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Durante dos jornadas, la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) de Argentina, con el apoyo de la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros Nº 2, realizó los primeros trámites para la homologación de material recientemente adquirido, destinado a potenciar las capacidades actuales de la Agrupación en paracaidismo.

Se trata de equipos de apertura manual, paracaídas de combate y equipos de apertura automática de procedencia norteamericana.” Se han efectuado saltos con cada paracaídas y saltos de adiestramiento para el personal de los distintos destinos. Asimismo, se homologaron paracaídas de reserva redondos utilizando muñecos de 90 kg.

De esta manera, con el objetivo de poner en servicio en la Armada los nuevos sistemas de paracaídas de alta infiltración, cinco inspectores pertenecientes al Arsenal Naval Comandante Espora, la Agrupación de Comandos Anfibios, el Centro de Instrucción de las Fuerzas Armadas y la APBT llevaron a cabo los saltos de prueba de los equipos. El material quedará en el Arsenal Comandante Espora para que se le realicen las pruebas técnicas necesarias para extraer los datos estadísticos que promueven a la seguridad de la actividad. Una vez aprobado el equipo se pondrán en servicio activo dentro de la APBT.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 8:55 pm

Agrupación Buzos Tácticos de la Armada: Arma y Símbolo.
Presentación de los nuevos cuchillos de combate.

17-1-2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mar del Plata- En el epílogo del 2013, y en el marco de una nueva ceremonia por el aniversario de la Agrupación Buzos Tácticos, se entregaron a los miembros de esta Fuerza Especial los nuevos cuchillos de combate. Esta semana, con motivo de su visita a la Base Naval de Puerto Belgrano para entregar el arma a los camaradas que revistan fuera de la Base Naval Mar del Plata, el comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, capitán de corbeta Martín Méndez, explicó los pormenores del nuevo diseño y del proceso de producción del nuevo cuchillo, que es a su vez arma y símbolo.

Cuando un buzo táctico en operaciones se desprende de todo su equipo, aun lleva su cuchillo. Arma, herramienta y símbolo, el metal es sinónimo de la voluntad de seguir combatiendo hasta cumplir la misión; por eso “cobra especial significado que la Agrupación haya diseñado y desarrollado un puñal de combate pensado especialmente para el perfil de misiones que debe enfrentar. El arma es la primera de su clase entre las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales”, remarcó el capitán Méndez.

La iniciativa fue conducida por el capitán Méndez y llevada adelante por una comisión de trabajo compuesta por el teniente de navío Raúl Closter, el suboficial mayor Daniel Lazo, el suboficial primero Gustavo Pérez, y el suboficial primero VGM Alcides Morales. La idea fue estandarizar un modelo que surgiera de la experiencia de décadas de operaciones militares. Según el capitán Méndez, “en lo concerniente al diseño buscamos conjugar la principal característica de nuestra especialidad que es la versatilidad. Por eso no es un típico cuchillo de buceo, ni de monte, ni de montaña ni de paracaidismo, sino que es apto para cualquiera de esas tareas. Se buscó también que dispusiera de corte, golpe y desbaste en alusión a nuestras capacidades operativas. Los tres orificios de la hoja, sirven de puntos de anclaje de una manopla elástica para sujeción subacua.

Respecto del material, el comandante explicó que su acero inoxidable y color gris, igual que los buques de la Armada, es una clara señal de identidad pues, un buzo táctico es ante todo un marino y el mar es su espacio de combate. El marrón oscuro de la empuñadura complementa la pertenencia al igualar el color de la boina. “Además de la síntesis militar en su versatilidad, el objetivo fue crear un símbolo que sintetice el orgullo, el honor y el sentido de pertenencia de los Buzos Tácticos. De hecho la totalidad del personal adquirió en forma personal el suyo, el cual le fue entregado en la ceremonia por el aniversario Nº 61 de la unidad. Cada uno de los cuchillos de los buzos tácticos tiene su número de serie que lo identifica.

Idea hecha realidad.

El camino para desarrollarlo fue largo. En primer lugar se buscaron alternativas, no sólo en cuanto al diseño, sino también a quien podía llegar a fabricarlo con el nivel de calidad adecuada. El capitán Méndez explicó que se pusieron en contacto con “la prestigiosa empresa Yarará, quienes ya tienen en el mercado una amplia variedad de cuchillos tácticos y de campo. Su prestigio internacional y, particularmente, su condición de fabricación nacional nos decidieron. Una sola reunión fue suficiente para que naciera el proyecto, en el cual Carlos Juárez y su hijo se convirtieron no sólo en los fabricantes elegidos, sino también en nuestros asesores en su condición de maestros armeros.”

El puñal está confeccionado según el concepto “full tang”, o sea de hoja enteriza, en acero sueco inoxidable de 4 mm de espesor y con un largo de 17 centímetros. Dispone de dos filos semi simétricos, complementados por un sector de golpe, otro de filo biselado y una sierra spiderco. Se logró un producto equilibrado y con gran penetración y remata la empuñadura con un rompecristales de alta resistencia. Su empuñadura está compuesta por dos placas de santoprene, polímero de última generación que confiere excelente grip y resistencia tanto a la corrosión marina como a la radiación solar y al desgaste. Su vaina está confeccionada con nylon tejido, provisto de dos seguros y bandas elásticas destacables que permite utilizarlo a la cintura, en la parte interna de la pantorrilla, con equipo de buceo, o incluso en un chaleco táctico.

La heráldica del cuchillo incluye a las Islas Malvinas donde la Agrupación de Buzos Tácticos tuvo un accionar muy destacado en su recuperación. Cada cuchillo recibido por los buzos fue acompañado de un documento que explicaba la filosofía con que fue concebido el arma. El texto era rematado por el lema de la Agrupación: “Señor, sólo dos cosas te pido; la victoria y el regreso; pero si sólo una has de concederme, que sea la victoria.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Montero el Dom Ago 24, 2014 6:10 pm

La Agrupación Buzos tácticos realizó una campaña en Azul.

22-8-2014

Cuatro oficiales del Curso de Buzos Tácticos llevaron a cabo la etapa de operaciones terrestres, tiro y voladuras.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Azul - La Agrupación Buzos Tácticos realizó una etapa de adiestramiento en los campos que posee la Armada Argentina en Azul.

Cuatro oficiales desarrollaron durante la semana diferentes ejercitaciones en el marco del Curso de Buzos Tácticos, ejercitándose en operaciones terrestres, tiro y voladuras.

El jefe de Curso, teniente de navío Raúl Oscar Closter, explicó: “Cumpliendo los programas anuales que tiene la Escuela de Submarinos y Buceo se está llevando a cabo una de las etapas de adiestramiento”.

El teniente Closter agregó: “Arrancaron con etapas en donde aprendieron las técnicas del buceo, para luego hacer estos ejercicios de tiro y explosivo. Esta zona es especial para realizar este adiestramiento por las características y las dimensiones que posee”.

Para finalizar, el jefe de Curso sostuvo: “Además en esta campaña se busca trabajar sobre los roles de la patrulla, como jefe, encargado, navegante y comunicante”.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Buzos Tácticos de la ARA.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.