Defensa Civil en la República Argentina

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Defensa Civil en la República Argentina

Mensaje por Montero el Jue Dic 05, 2013 9:31 pm

Historia y antecedentes de la Protección Civil en la República Argentina.

La Protección Civil en la República Argentina, se remonta al 6 de Junio de 1939, con la creación del Comando de Defensa Antiaérea en el área del Ejercito. En la estructura organico-funcional de esa arma, existía una división llamada "Protección ", la cual, en el año 1940, pasa a ser "División de Defensa Pasiva".

El 1 de Enero de 1943, el Comando de Defensa Antiaérea pasa a constituirse en Comando de Defensa Antiaérea del Interior. El 30 de Junio de 1943, se instrumenta la Defensa Antiaérea territorial, por decreto N° 4104 (ratificado por Ley 12913), que consistía en el conjunto de previsionesy medidas de carácter general tendientes a limitar los riesgos y reducir los efectos del ataque aéreo enemigo contra la población, bienes, riquezas, y fuentes de producción en la zonas del interior, es decir en aquella parte del país no afectada a las operaciones militares.

El 23 de Abril de 1949, se disuelve y se crea el Comando General de Defensa Antiaérea con una División "Defensa Pasiva ".

Desde su creación hasta 1956, la Defensa Antiaérea Pasiva pertenecía al Ejercito, pero a partir de ese año pasa a depender de la Aeronáutica, por medio del "Comando General de Defensa Antiaérea" (Decreto Ley N° 13313/56). En 1958, se dicta el Decreto Ley N° 6250, convalidado por Ley 14467, que agrega a las competencias de la Defensa Antiaérea Pasiva Territorial la responsabilidad de intervenir para limitar los riesgos y reducir los efectos, en caso de estragos producidos por agentes naturales. Dicha norma transfiere las funciones hasta aquí reseñadas, al Ministerio de Aeronáutica.

En este contexto, la atención de los efectos de los desastres naturales era atendida por las autoridades militares con los sistemas y procedimientos destinados a reducir los efectos de los posibles bombardeos enemigos sobre el territorio nacional.

Por Decreto N° 8732/68 las funciones de la Defensa Antiaérea Pasiva, pasa al área del Ministerio de Defensa, creándose un Servicio Civil de Defensa, (ley 17192/67). El 14 de Mayo de 1969, se cambia el nombre de Defensa Antiaérea Pasiva, por Defensa Civil. Así esta estipulado en la Ley 23554, actual Ley de Defensa nacional.

En esta etapa, se progresa en la materia, prestándose mayor atención a la prevención, sin descuidar la preparación de las acciones de respuesta ante los efectos de los desastres. No obstante continua vigente la concepción concertadora, que se justificaba por la finalidad originaria.

En la actualidad, la modernización a que se allá abocado el Estado Nacional y la evolución doctrinaria en la materia, donde la dirección del Sistema, en los principales países del mundo esta fuera de la órbita del Ministerio de Defensa, hicieron que en 1996 en el marco de la Segunda Reforma del Estado, la responsabilidad de la coordinación de las acciones de Protección Civil pasaran al Ministerio del Interior (Secretaria de Seguridad Interior - Dirección Nacional de Planeamiento y Protección Civil).

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Defensa Civil, Municipalidad de Goya, Corrientes)

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Re: Defensa Civil en la República Argentina

Mensaje por Montero el Dom Dic 15, 2013 9:21 pm

Concepto de Defensa Civil.

De acuerdo a la Ley Provincial de Defensa Civil N° 3921 y su Decreto Reglamentario 2036/14, entiéndase por Defensa Civil la parte de la Defensa Nacional que comprende "...el conjunto de medidas y actividades no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes, contribuyendo a restablecer el ritmo normal de vida de las poblaciones afectadas..."

Para una mayor comprensión de esta definición, analizaremos sus párrafos principales:

...el conjunto de medidas y actividades... o sea que abarca no solamente las directivas y normas, sino también el desarrollo de actividades que capacite y ponga en condiciones a la comunidad por afrontar el evento.

...no agresivas tendientes a evitar anular o disminuir... es decir, en caso de un desastre, la Defensa Civil tiende a disminuir, mediante la prevención, los daños que puedan producirse entre la población y luego de producidos, acudirá en auxilio de los afectados.

...los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza o cualquier desastre de otro origen pueden provocar sobre la población y sus bienes... esto significa que la Defensa Civil no se circunscribe a una determinada emergencia. Por el contrario, su campo de acción abarca todas las posibilidades imaginables.

...contribuyendo a restablecer el ritmo normal de vida en la zona afectada... Se trata de una normalidad no definitiva mediante la rehabilitación de servicios esenciales. De esta forma se logra un cierto bienestar, se levanta la moral y se da sensación de seguridad a la población.

A quienes afecta la Defensa Civil?

La Defensa Civil afecta a:

- Toda la Comunidad,

- Los Poderes Públicos y Organismos del Estado,

- Organizaciones no Gubernamentales.

En qué se basa la Defensa Civil?

La Defensa Civil se basa en la Solidaridad Social (sentimiento e impulso de socorrer al prójimo) y en la Ayuda Mutua (convenios recíprocos).

Organización de la Defensa Civil.

La Defensa Civil, se halla organizada en tres niveles: nacional, provincial y municipal.

En cualquiera de los tres órdenes mencionados el accionar de Defensa Civil es constante, no se agota con su participación en las emergencias. Por el contrario, continuamente se trabaja en el estudio de las distintas hipótesis de emergencia que puedan afectar a la comunidad, elaborándose planes eficaces que permitan afrontarlas, cumpliendo con el objetivo de salvaguardar las vidas y los bienes de la sociedad.

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Re: Defensa Civil en la República Argentina

Mensaje por Montero el Dom Dic 15, 2013 9:24 pm

Conceptos sobre Defensa Civil.

Este organismo tiene su origen con el nombre "Defensa Antiaérea Pasiva Territorial" en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Esta terminología se modificó en 1969 por la actual Defensa Civil, cuyo alcance es mucho más amplio pues no sólo se habla de una Defensa Antiaérea Pasiva Territorial sino que se establecen medidas para proteger a la población de eventos de cualquier origen.

En este sistema de protección pasiva de la población, el objetivo es el de limitar los daños causados por desastres de origen bélico, naturales, accidentales o provocados por el hombre.

Hoy en día el concepto de defensa civil va cambiando y adaptándose a los riesgos emergentes de la sociedad en que vivimos, de los cambios climáticos y de los factores socio-culturales que han modificado la naturaleza de las amenazas existentes. Por ello se habla ahora de Protección Civil, donde no solamente es un cambio semántico de la palabra defensa pasamos a protección, para tomar otro concepto de trabajo en la gestión de riesgos, y comenzar por las actividades “preventivas” o de “protección” en lugar de pensar en “defendernos” pasivamente de los “estragos” que pudieran surgir. Este concepto es básico porque se encamina el tema de manejo de emergencias desde un punto de vista proactivo en lugar de ser reactivo, generando de esta manera una nueva cultura real de prevención y de reducción de riegos presentes en la comunidad.

Esta es una función del gobierno, tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Cada uno en su jurisdicción tiene la respectiva competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos en cuanto al manejo de las amenazas presentes en el lugar.

En cuanto a la Legislación, para el ámbito de la provincia de Buenos Aires rige la Ley. 11.001, que establece las normas básicas para la planificación, organización, coordinación, control y dirección de las actividades de Defensa Civil en toda la provincia y los municipios que la componen.

"La Defensa Civil constituye un sistema que está integrado por el individuo, quien debe poseer adecuados conocimientos y estar adiestrado; la familia, como base de la autoprotección organizada; la comuna, como organismo que pone en acción la Defensa Civil en la forma más inmediata; comunas vecinas que llevan a cabo la ayuda mutua; el Gobierno Provincial que suministra apoyo móvil a las operaciones, el Gobierno Nacional que presta ayuda inmediata cuando la magnitud de la emergencia supera el nivel provincial".

Cómo actúa Defensa Civil.

Las situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.

La Dirección General Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.

En la emergencia tiene la misión de coordinar tareas de los organismos de respuesta intervinientes encargados de : asistir y rescatar a las víctimas; asegurar el orden público y de la propiedad, y neutralizar todo desorden; mantener una fluida información a través de los medios de comunicación masiva a la población; asegurar la movilidad; distribuir los abastecimientos y evaluar el material deteriorado o afectado emergente, como consecuencia del desastre producido por una catástrofe; coordinar con los servicios esenciales para posibilitar el normal desarrollo del sector de la comunidad afectada y así lograr un buen rendimiento del operativo de auxilio; coordinar tareas de salvamento y rescate, la evacuación y traslado a los heridos y enfermos a los centros asistenciales para su correspondiente atención; brindar apoyo moral y material a las personas afectadas; supervisar el despeje de las calles de acceso a la zona de emergencia; la remoción escombros, etc.

La prevención es uno de los pilares fundamentales de la defensa civil, por ello en forma permanente se dictan charlas en los municipios de la provincia, en los distintos organismos de la comunidad que lo solicitan, con la intervención de personal técnico de la Dirección General, como así mismo se realizan seminarios, congresos y actividades de prevención.

Esta difusión preventiva se refuerza a través de los medios de comunicación disponibles en cada localidad, basándose ante todo, en la solidaridad social (un gran sentimiento de socorrer al prójimo) y en la ayuda mutua (convivencia recíproca) para concienciar en todas las áreas de la prevención de riesgos.

Fuente:http://www.mseg.gba.gov.ar

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Re: Defensa Civil en la República Argentina

Mensaje por Montero el Dom Dic 15, 2013 9:26 pm

DINESA: 40 años asistiendo al país frente a las emergencias.

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) fue creada el 23 de marzo de 1972 con la misión de dar asistencia y cobertura sanitaria a la comunidad en casos de siniestros, catástrofes y todo tipo de eventos que impliquen situaciones de emergencias sociales que desborden la capacidad de auto-auxilio de municipios y estados provinciales, procurando el restablecimiento de la normalidad en el menor tiempo posible.

Capacidad de Intervención.

La Dirección cuenta con centros de atención alternativos, camas de internación, consultorios externos, farmacia, insumos sanitarios, recursos médicos, técnicos y logísticos para brindar una respuesta efectiva durante situaciones de desastre. Asimismo, brinda cobertura sanitaria en eventos públicos masivos. En casos de emergencia, realiza el traslado terrestre o aéreo de pacientes que no puedan ser atendidos por el medio local y necesiten atención médica de mediana y alta complejidad a Centros Especializados.

Para desarrollar su labor articula con las Direcciones Provinciales de Emergencias, el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), el Grupo de Monitoreo en caso de Desastres o Emergencias y la Comisión Interjurisdiccional del Área Metropolitana Buenos Aires (Dirección Nacional de Protección Civil) para la asistencia técnica y humana de manera de asegurar una adecuada atención sanitaria en período de desastres.

También planifica la asistencia en Emergencias, Trauma y Desastres, y lleva adelante capacitaciones en materia de prevención y respuesta a las posibles amenazas propias de cada región destinada a profesionales técnicos especializados en Emergencias Sanitarias.

En casos críticos, efectúa la búsqueda y provisión de sangre, sueros, medicamentos y otros insumos médicos para atender a pacientes críticos a través de rastreos telefónicos y radiales.

En función de ello, ha intervenido en diversas situaciones como por ejemplo: la cobertura sanitaria del Rally Dakar; operativos fase de contención por Gripe (Influenza) AH1N1; inspección y cuantificación de daños potenciales para la salud causado por la caída de cenizas del volcán chileno Puyehue; la cobertura sanitaria de Primeros Mandatarios y dignatarios a requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, entre otros.

Colaboración Internacional.

La DINESA también brinda asistencia otros países, en el marco de los acuerdos internacionales de reciprocidad, cuando la capacidad de auto-auxilio se encuentra superada. Dicha asistencia se lleva a cabo a través del suministro de medicamentos e insumos médicos, y en caso de ser necesario se traslada a terreno recurso humano a fin de paliar la situación. En 2010, por ejemplo, colaboró tanto en Haití como en Chile luego los terremotos.


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