Problemas médicos relacionados con la actividad militar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Problemas médicos relacionados con la actividad militar

Mensaje por Montero el Jue Dic 05, 2013 9:36 pm

El Síndrome de la Guerra del Golfo.

El síndrome de la Guerra del Golfo (SGG) es un término ampliamente utilizado para referirse a las enfermedades sin explicación que ocurren en los veteranos de la Guerra del Golfo.

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del SSG. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes: fatiga, dolor en el sistema musculoesquelético, problemas cognoscitivos, erupciones cutáneas y diarrea, entre otros.

Los síntomas del SGG pueden parecerse a los de otras condiciones médicas y continúan representando un problema frustrante para los veteranos afectados y para sus médicos. A pesar de las exhaustivas investigaciones, la causa del síndrome permanece sin explicación.

El impacto del síndrome de la Guerra del Golfo.

De acuerdo al Instituto Americano de Medicina Laboral y del Medio Ambiente (American College of Occupational and Environmental Medicine), al menos el 12 por ciento de los veteranos de la Guerra del Golfo están actualmente recibiendo alguna forma de compensación por discapacidad debido al SGG.

Entre las causas posibles se incluyen las siguientes:

Armas químicas, especialmente el gas neurotóxico, o el bromuro de piridostigmina, que se dio como una medida preventiva a los soldados con probabilidad de estar expuestos a armas químicas.

Factores psicológicos, tales como el desorden de estrés post-traumático. Los veteranos con el síndrome de la Guerra del Golfo tienen mayores índices de enfermedades psiquiátricas acompañantes.

Otros agentes químicos, tales como el humo proveniente de los incendios de las refinerías de petróleo, pesticidas, uranio agotado o la exposición a disolventes o líquidos corrosivos durante los procesos de reparación y mantenimiento.

Tratamiento del síndrome de la Guerra del Golfo.

Aunque no existe tratamiento específico para el SGG, las investigaciones sugieren que una propuesta llamada terapia conductista-cognoscitiva puede ayudar a los pacientes con síndromes sin síntomas específicos a llevar vidas más productivas al controlar activamente sus síntomas.

El Departamento de Asuntos de los Veteranos (Department of Veterans Affairs) está dirigiendo un estudio de dos años, científicamente controlado, para determinar la efectividad de la terapia conductista-cognoscitiva en los veteranos con estos síntomas.

Fuente:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas médicos relacionados con la actividad militar

Mensaje por Montero el Dom Dic 15, 2013 9:35 pm

Un mejor diseño de los cascos podría reducir el riesgo de lesión cerebral de los soldados

LUNES, 22 de noviembre/ 2010 (HealthDay News) -- Un estudio estadounidense sugiere que agregar protectores para el rostro a los cascos de los soldados podría reducir el daño cerebral causado por explosiones, que corresponden a más de la mitad de las lesiones relacionadas con combates que sufren las tropas estadounidenses.

Según el Departamento de Defensa de los EE. UU., cerca de 135.000 soldados estadounidenses desplegados en Afganistán e Irak han sufrido lesión cerebral traumática (LCT) inducida por explosiones.

Agregar un protector para el rostro hecho con material blindado transparente a los cascos de combate avanzados que la mayoría de las tropas utiliza impidió de manera significativa las ondas explosivas sobre el rostro, lo que mitigó las lesiones cerebrales, señaló Raul Radovitzky, profesor asociado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

"Intentamos evaluar la física del problema, aunque también las respuestas biológicas y clínicas, y lo reunimos todo", aseguró Radovitzky, también profesor asociado del Instituto de Nanotecnología para Soldados del MIT. "La clave de nuestro punto de vista es que vimos el problema en las noticias y nos pareció que quizá podríamos hacer alguna contribución".

En su investigación sobre este estudio, Radovitzky creó modelos de computadora colaborando con David Moore, neurólogo del Centro Defensa y Lesión Cerebral de Veteranos del Centro Médico Walter Reed del Ejército en Washington, D. C. Moore realizó escáneres por IRM para simular las características del cerebro. A continuación, los dos científicos compararon la manera como respondería el cerebro a una onda explosiva frontal en tres escenarios, la cabeza descubierta, la cabeza cubierta por un casco de combate avanzado y la cabeza con este casco y un protector para el rostro.

Los modelos computarizados lograron integrar la fuerza de las ondas explosivas con las características del cráneo, como los senos, el fluido cerebroespinal y las capas de materia gris y blanca del cerebro.

Los resultados revelaron que sin el protector, el casco reducía ligeramente la llegada de la onda explosiva, pero no reducía significativamente su efecto sobre el tejido cerebral. Agregar un protector para el rostro, sin embargo, redujo considerablemente las fuerzas que afectan el cerebro.

El estudio, publicado en la edición en línea del 22 de noviembre de Proceedings of the National Academy of Sciences, contradice investigaciones anteriores que sugerían que los cascos de combate avanzados podrían mitigar las lesiones cerebrales entre los soldados. Estas son las lesiones más comunes que sufren los soldados en Irak y Afganistán.

"Este estudio realmente tiene dos contribuyentes claves", aseguró Radovitzky. "Primero, que el casco de combate avanzado no ayuda mucho a proteger contra las explosiones y segundo que aún así no las empeora. No estamos diciendo nada negativo sobre estos cascos, todo lo contrario. Con el casco, vimos muchas mejoras, en comparación con el rostro descubierto".

El Dr. Michael Lipton, director asociado del Centro de Investigación en Resonancia Magnética Gruss del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York aseguró que una de sus preocupaciones respecto a este estudio es que lo único que se modeló fue el efecto de una explosión.

"En realidad, jamás ocurre una explosión aislada", aseguró Lipton, y explicó que el impacto generalmente lo tumba a uno o hace que la cabeza se golpee contra otros objetos. "Hay ondas explosivas, pero también está el impacto. Es muy común que haya todo un espectro de lesiones. Todo depende de la posición y de la proximidad de los pacientes a la explosión".

Lipton señaló que un protector para el rostro no ayudaría únicamente a los soldados involucrados en explosiones fuertes, sino también en explosiones menores que ocurren todos los días.

"Es bastante común que estos soldados se expongan a varias lesiones por explosión sin que se les retire de la zona por exposición [al combate] repetida reconocida como lesiones significativas", aseguró Lipton. "La protección podría ser aún más eficaz en impactos repetidos".

Radovitzky aseguró que hay que abordar varios detalles antes de que se pueda integrar un protector para el rostro en los cascos de los soldados. Las investigaciones posteriores se enfocarán en ampliar lo que ya se comprende acerca de las lesiones en la cabeza por explosiones, dijo.

"Hay muchas cosas que no entiendo desde el punto de vista operativo de un soldado", dijo. "Nos falta mucho por saber. Todos estamos tratando de cerrar las brechas y de atar cabos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas médicos relacionados con la actividad militar

Mensaje por Montero el Dom Dic 15, 2013 9:40 pm

QUE ES LA HIPOTERMIA?

A raíz de tantos relatos de combatientes de Malvinas, donde se destaca el intenso frío vivido por las tropas durante la guerra, me pareció una buena idea armar un breve informe sobre la hipotermia. El ser humano tiene la propiedad, en condiciones fisiológicas normales, de mantener una temperatura corporal constante y dentro de unos límites muy estrechos (entre 36,6°C y 37,5°C), a pesar de las amplias oscilaciones de la temperatura ambiental, gracias a un delicado equilibrio entre la producción de calor y las pérdidas del mismo.. Tanto el frío como el calor ambiental,cuando llegan a valores extremos, ponen en jaque a este mecanismo.

El frío es un agente físico externo con capacidad para producir importantes alteraciones sobre el organismo. Cuando actúa en forma generalizada produce hipotermia; cuando lo hace en forma localizada, produce congelación. En la práctica, es común la presentación de ambas formas de acción.

La hipotermia se produce cuando la temperatura central del cuerpo humano desciende por debajo de los 35°C, siendo incapaz el organismo de generar el calor necesario para garantizar las funciones fisiológicas. La hipotermia es accidental cuando el descenso de la temperatura ocurre en forma espontánea, no intencionada, generalmente en ambiente frío y, a veces, asociada a un problema agudo.

Clasificación.

La hipotermia se clasifica, según el tiempo de exposición al frío, en aguda y subaguda. La hipotermia aguda es la exposición repentina a un frío intenso, que sobrepasa los mecanismos de adaptación, ocurriendo la misma rápidamente. Por ejemplo: caída al agua en zona polar.

La hipotermia subaguda se produce por la exposición paulatina a un frío moderado o intenso, con entrada de acción de los mecanismos adaptativos, pero con progresivo agotamiento de los mismos. Tras el quiebre de estos mecanismos, se produce la hipotermia. Por ejemplo: montañistas, trekkers, soldados.

Según la magnitud del descenso de la temperatura central, la hipotermia se clasifica en leve o grave. En la hipotermia leve, la temperatura oscila entre los 32 y 35°C (paciente lúcido que tirita). En la grave, la temperatura está por debajo de los 32°C (paciente en coma).

Causas de Hipotermia.

La causa principal de la hipotermia es la exposición al frío intenso y/o extremo, situación agravada por ciertas condiciones:
# El viento multiplica la acción del frío x 10 veces.
# La humedad multiplica la acción del frío x 14 veces.
# El contacto directo con agua fría provoca una pérdida de calor 32 veces mayor que la generada por aire seco frío.
# La altitud produce un descenso térmico aproximadamente de 0,5 a 0,6°C cada 100 m. de elevación.
# Agotamiento y deterioro psicofísico.
Los accidentes de montaña, la inmersión en agua fría y los naufragios marinos, son las causas más comunes.

En el medio militar, la hipotermia puede ocurrir en:
# Tropas de montaña.
# Pilotos eyectados en el mar o sobre zonas nevadas, en especial cuando carecen de traje antiexposición.
# Tropas de infantería en general, que deban desplazarse o actuar en zonas frías o nevadas.
# Francotiradores.
# Tropas en situaciones de estancamiento táctico. Trincheras y/o posiciones fijas.
# Soldados heridos en situación de aislamiento.
# Soldados con quemaduras extensas o politraumatismos, con demoras en el sistema Medevac.
# Soldados con ropa de abrigo insuficiente.
# Sobrevivientes de naufragio de unidades navales.
# Buzos.

Qué hacer con un hombre en hipotermia?

Si es posible, aislar al paciente del ambiente frío, retirarle la ropa húmeda y secarlo. Llevarlo a un ambiente más cálido o seco. Aplicar prendas aislantes (mantas de plástico aluminizado o algún abrigo o manta seca). Se debe movilizar al paciente con cuidado, ya que existen riesgos de arritmias cardíacas.
Si el paciente está en paro cardíaco, aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar. El hipotérmico puede soportar hasta 4 horas en paro cardíaco. No dar nunca por muerto a un hipotérmico, a menos que tenga heridas graves y/o letales.
Se debe proceder a la evacuación médica lo antes posible para posibilitar el tratamiento en un medio adecuado.
Se pueden y deben aplicar técnicas básicas de recalentamiento.

Técnicas de recalentamiento.

1) REP - Recalentamiento externo pasivo.
Sirve para pacientes que todavía pueden generar calor (+ 32°C), sin complicaciones cardiovasculares. Consiste en retirar al afectado del medio frío y cubrirlo con material aislante.
Eleva la temperatura a razón de 0,1 a 0,7°C por hora. Es sencillo de aplicar y no tiene inconvenientes.

2) REA - Recalentamiento externo activo.
Es un método controvertido. Se basa en distintas técnicas de calentamiento externo: inmersión en agua caliente (40°C), mantas eléctricas, introducción en bolsa de dormir calentada, calentamiento cuerpo a cuerpo y bolsas de agua caliente. Eleva la temperatura a razón de 1 a 7°C por hora. En pacientes con más de 32°C es más rápido que el REP y causa pocos problemas.
En pacientes con menos de 32°C, con inestabilidad cardiovascular, tienen dos complicaciones: el shock por recalentamiento y el fenómeno "after drop" (reenfriamiento cardíaco), quie pueden provocar arritmias y muerte.

3) RIA - Recalentamiento interno activo.
Sólo se utiliza en medios hospitalarios, bajo supervisión médica y su descripción excede los límites del Foro, por lo cual se obviará.
_________________

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas médicos relacionados con la actividad militar

Mensaje por Montero el Dom Dic 29, 2013 4:42 pm

Enfermedad por Descompresión (DCS).

por Michelle Badash, MS

Definición.

La enfermedad por descompresión ocurre cuando una persona está sujeta a una reducción repentina en la presión circundante. La DCS ocurre más frecuentemente durante el buceo profundo en el mar o cuando vuela en un avión no presurizado.

Causas.

La DCS es causada por la formación de burbujas de gas en la sangre y tejidos. En altitudes normales, el nitrógeno y otros gases se exhalan o disuelven en la sangre y tejidos. Sin embargo, durante cambios severos en la altitud y presión aérea, el nitrógeno y otros gases forman burbujas de aire. Estas burbujas bloquean el flujo de sangre. Esta condición puede ser mortal si no se trata rápidamente.
Los buzos más frecuentemente afectados son los deportivos, en especial los que realizan caza submarina. Los buceadores profesionales (técnicos, rescate, militares) debido a su riguroso entrenamiento son menos proclives a padecer este problema, pero la aparición de situaciones imponderables que alteren los tiempos de emersión, pueden desencadenar la enfermedad por descompresión aún en buceadores experimentados.

Factores de riesgo.

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. El único factor de riesgo para la enfermedad por descompresión es la reducción en la presión circundante. Esto ocurre a raíz de:

# Emerger demasiado rápido a la superficie al estar buceando en el mar.
# Un ascenso rápido dentro de una altitud elevada desde una altitud baja.
# Salida repentina de una cámara de alta presión o hiperbárica.
# Riesgo incrementado con profundidad aumentada de buceo.
# Larga duración de buceo.
# Buceos múltiples en un día.
# Volar después de bucear
# Bucear en agua fría.
# Fatiga. Agotamiento.
# Deshidratación.
# Obesidad.
# Edad avanzada.

Síntomas.

El tipo menos grave de DCS se denomina DCS I. Principalmente genera una inflamación de los músculos, las articulaciones y los tendones que provoca dolor e inflamación. Se le conoce comúnmente como "aeroembolismo". Aunque el dolor puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, es más común dentro o cerca de un brazo o articulación de la pierna. El dolor se puede volver más severo con el tiempo. También puede ocurrir comezón, apariencia moteada de la piel, debilidad, y fatiga.

El tipo más severo de DCS se llama DCS II. Esto provoca efectos sistémicos más serios, incluyendo síntomas neurológicos como adormecimiento y hormigueo. En la forma más grave, el adormecimiento puede provocar parálisis y hasta la muerte. Otros síntomas de DCS II incluyen: dolor estomacal, dolor de pecho, dorsalgia, cefalea, mareos, vértigo, shock, confusión mental y alteraciones visuales.

En situaciones en las que una persona bucea por oficio y tiene exposición regular a presión incrementada, puede ocurrir un caso ligero, crónico de aeroembolismo sin detección. Con el tiempo, esto puede provocar el deterioro de las articulaciones y los huesos afectados.

Diagnóstico.

Cuando se sospecha de enfermedad por descompresión (por ejemplo, con base en la presencia de síntomas clásicos y un historial de buceo reciente), con frecuencia el tratamiento comienza inmediatamente, sin un retraso para examinación o pruebas. Por lo general, los exámenes sanguíneos y otras pruebas de diagnóstico no son útiles.

Tratamiento.

El tratamiento debe efectuarse rápidamente ante síntomas sospechosos de DCS. En casos severos, retrasar el tratamiento puede ser fatal.

En caso de DCS I, respirar oxígeno al 100% de una mascarilla puede ser tratamiento suficiente. Todos los afectados deben ser monitoreados cuidadosamente para detectar el inicio de cualquier otro síntoma.

El tratamiento para DCS II es terapia de oxígeno en una cámara hiperbárica. El aparato funciona al incrementar gradualmente y después reducir la presión aérea alrededor del cuerpo, lo cual fuerza a las burbujas de gas a disolverse. Se debe administrar oxígeno a través de una mascarilla de oxígeno durante el transporte a una cámara hiperbárica.

Prevención.

La enfermedad por descompresión debería prevenirse al:

Limitar la profundidad y duración de buceos profundos en el mar.

Seguir las indicaciones convencionales de buceo.

Evitar el buceo en casos de sobrepeso, embarazo, problemas cardíacos y pulmonares.

Evitar bucear luego de lesiones osteoarticulares recientes.

Evitar el consumo excesivo de alcohol dentro de un lapso de 24 horas antes de bucear.

Evitar volar en un lapso de 24 horas después de bucear profundo en el mar.

Evitar buceos repetidos dentro de un periodo de 12 horas.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas médicos relacionados con la actividad militar

Mensaje por Montero el Mar Nov 04, 2014 7:08 pm

Escuela de Submarinos y Buceo: finalizaron los cursos de capacitación para oficiales médicos.

03/11/2014

Este año los cursos contaron con la participación de personal militar de la Armada Argentina, del Ejército Argentino y de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mar del Plata- El 24 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de finalización de los Cursos de Capacitación de Buceo y Medicina Subacua para oficiales médicos y Auxiliar en Medicina de Buceo dictados por la Escuela de Submarinos y Buceo.

Este año, los cursos contaron con la participación de personal militar de la Armada Argentina, del Ejército Argentino y de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.

Presidió el acto el director de la Escuela, capitán de fragata Héctor Alonso, quien hizo entrega de los respectivos diplomas a los egresados de los cursos.

Por finalizar el Curso de Buceo y Medicina Subacua recibieron el alférez de fragata médico Jesús Eduardo Varela y el guardiamarina médico Adrián Marcelo Mello, integrantes de la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay.

Luego fue el turno de los egresados del Curso de Auxiliar en Medicina de Buceo. Egresaron el teniente primero enfermero Sebastián Isaac Cruz (Ejército Argentino), la guardiamarina Pamela Leiza (Fuerza de Mar- Uruguay) y los cabos segundo enfermeros Elías Villar y María Cope Cazón (Armada Argentina).

Estos cursos son dictados anualmente por la Escuela de Submarinos y Buceo y durante las doce semanas que duran, los alumnos adquieren las técnicas básicas de buceo sumado a la carga académica propia referente a la medicina hiperbárica.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas médicos relacionados con la actividad militar

Mensaje por Montero el Vie Abr 17, 2015 4:22 pm

Se está realizando el 1° Encuentro de Psicólogos Militares de la Armada.

16/04/2015

Dieciocho psicólogos militares en diferentes jerarquías, junto a personal civil de distintas áreas y destinos navales, se dieron cita en el Hospital Naval Pedro Mallo. La apertura del encuentro estuvo a cargo del director General de Salud de la Armada, Contralmirante VGM García.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buenos Aires - Durante la mañana de ayer, en el aula magna del Hospital Naval “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” (HNPM), se realizó la apertura del 1° Encuentro de Psicólogos Militares de la Armada.

Participaron el director de Sanidad de la Armada, Contralmirante Oscar Orlando Vivas; el director General del HNPM, Capitán de Navío Rubén Darío Venerus; el subdirector operativo, Capitán de Navío Ronaldo Syddall; el suboficial de unidad, Suboficial Mayor Rubén Doroteo Alegre, el encargado de psicología y psiquiatría del PAMI de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), Miguel Ángel Ocampo, e invitados de otras Fuerzas Armadas.

Se dieron cita para el encuentro, que tendrá una duración de tres jornadas, los 18 psicólogos militares que conforman la fuerza efectiva de la Armada Argentina, provenientes de las distintas áreas navales, más algunos de los psicólogos civiles que conforman el equipo de trabajo en los diferentes destinos navales.

La apertura estuvo a cargo del director General de Salud de la Armada, Contralmirante VGM Jorge Luis García, quien pronunció palabras alusivas: “Es para mí motivo de profunda satisfacción darles la bienvenida al 1° Encuentro de Psicólogos de la Armada. La finalidad de este encuentro será marcar algunas pautas para establecer procedimientos comunes, transmitir experiencias y establecer fundamentalmente un marco de referencia para el trabajo”.

Haciendo referencia al trabajo realizado dentro de la Fuerza, al Contralmirante García expresó: “Hoy un psicólogo no sólo determina aptitudes, diagnóstico, prevención y su posterior tratamiento en el área de asistencia. Ahora se trabaja mucho sobre el personal que va a misiones de paz, donde entra en un ambiente fuera de su hogar y en un ámbito hostil. Se trabaja en el período que dura la misión de paz, pre y post misión, además de realizar un trabajo importante con la familia del personal destacado".

También agregó: "Se trabaja mucho con Veteranos de Malvinas, los equipos de violencia familiar de los hospitales navales, los gabinetes psicopedagógicos y en un ámbito interesante y nuevo, que son las unidades militares de respuesta en emergencia”.

Por su parte el Capitán de Navío Antonio Enrique Cornejo, uno de los organizadores del evento, comentó que la idea es hablar sobre lo que se está haciendo, cuáles son los objetivos y las necesidades, además de las ideas que surjan para cubrirlas, trazar nuevos objetivos y propuestas. “La meta es ir buscando nuevos equilibrios y sistemas que nos permitan interactuar dentro del contexto general de las Fuerzas Armadas y dentro de la propia Armada”.

“Este encuentro se preparó con mucho esmero y dedicación con un sentido de propósito y una marcada fe en la importancia que tiene la psicología en nuestra calidad de vida”, finalizó el contralmirante García.

El encuentro.

El “1° Encuentro de Psicólogos Militares de la Armada durará desde el 15 al 17 de abril y las conferencias se realizarán entre las 8.30 y las 13.30.

Según lo programado, las disertaciones versarán sobre la historia y el nacimiento de la psicología en la Armada y su estado actual; el Centro de Salud de las Fuerzas Armadas para Veteranos de Malvinas; misiones de paz; los servicios de psicopatología de los hospitales navales; presentación de tareas de la división Veteranos de Guerra de Malvinas del Hospital Naval Buenos Aires, violencia familiar y de género; acerca del área educación y aptitudes y sobre el seguimiento longitudinal psicológico.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Problemas médicos relacionados con la actividad militar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.