Ariel Sharón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ariel Sharón

Mensaje por archy el Sáb Ene 11, 2014 7:19 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]






26/2/1928 - 11/1/2014




Nació el 26 de febrero de 1928 en Kfar Malal, con el nombre de Ariel Scheinermann, que luego hebraizó por Sharón. Su padre y su madre eran de ascendencia germano-polaca y rusa, respectivamente.
A los 14 años se alistó en la Haganá. 
A los 20 años, en 1948, comandó una compañía de infantería en la Brigada Alexandroni durante la Guerra de Independencia de Israel, resultando gravemente herido en la segunda batalla de Latrún.
 
La guerra de Suéz
Sharón comanda la brigada 202 de paracaidistas. La brigada fue desplegada, tanto mediante lanzamiento desde aviones como por transporte terrestre, cerca del paso de Mitla. Las órdenes de Sharón prohibían expresamente tomar dicho paso, aunque logró se le permitiera enviar una fuerza de reconocimiento; esta fuerza de reconocimiento quedó atrapada bajo fuego enemigo y Sharón ordenó al resto de su brigada apoderarse del paso, dando lugar a uno de los enfrentamientos más sangrientos de toda la guerra.
Algunos subordinados acusaron a Sharón de enviar la fuerza de reconocimiento con el propósito de provocar el ataque egpicio y tener así una excusa para ocupar el pasopor cuanto aparentemente los egipcios planeaban retirarse y, por lo tanto, podría haber tomado el paso sin costo alguno para sus tropas. Este incidente dañó la reputación de Sharón dentro del ejército, retrasando durante algunos años sus ascensos.
Sin embargo, al ser nombrado Isaac Rabin Jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Sharón volvió a ascender, especialmente en la sección de entrenamiento del ejército, hasta alcanzar el grado de mayor general.
 
La Guerra de los Seis Días
Comandó una de las tres divisiones (la 38ª) del frente de Sinaí. Tras tomar en el segundo día de guerra el desfiladero de Jiradi y la localidad de Jan Yunis, dirigió sus fuerzas contra Umm Qatef, uno de los principales bastiones egipcios en la península del Sinaí y donde se libró una de las batallas de tanques más importantes de toda la guerra.
Después de la Guerra de los Seis Días, Sharón fue nombrado Comandante del Frente Sur (o Frente Egipcio, o del Sinaí) en 1967. Algunas fuentes, como la BBC, sugieren que su siguiente promoción natural, la de Jefe de Estado Mayor, fue denegada debido a las posiciones extremistas de Sharón y su comportamiento durante la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania. Sharón se retiró del ejército y fue elegido miembro de la Knéset como diputado del Likud.
 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A. Sharon, parado a la izquierda junto a M. Dayan


La Guerra de Yom Kipur
Llamado nuevamente a filas. Se le encomendó el mando de una división de tanques de la reserva; sus fuerzas no combatieron directamente a los egipcios, pero localizaron una brecha en la línea de éstos, tras lo cual recibió la orden de aprovechar esa brecha para romper las líneas egipcias, cosa que hizo. 
Obviando los límites de las órdenes recibidas, Sharón usó su unidad para cortar los suministros del Tercer Ejército Egipcio, llegando a cruzar el Canal y a situarse a 101 kilómetros de la capital de Egipto, El Cairo, lo que forzó al Tercer Ejército a rendirse.
 
Carrera política
Sharón fue llevado a un consejo de guerra por haber desobedecido sus órdenes, pero el tribunal juzgó que las habían sido efectivas militarmente, y, por tanto, no le impuso ninguna pena. Algunos israelíes consideran a Sharón un héroe de guerra, ya que su intervención fue probablemente decisiva para la victoria en el frente sur. Sin embargo, sus posiciones políticas extremas y su constante insubordinación hicieron que fuera relevado del mando en 1974. En ese mismo año también renunció a su escaño por el Likud.
Con el Likud de Menájem Beguin, forma parte del primer gobierno conservador de la historia de Israel, durante el cual llegó a ser ministro de Agricultura y presidente de la Comisión Ministerial sobre los asentamientos. En 1981 cambió dicgo cargo por el de ministro de Defensa, que ocupaba cuando en 1982 estalló la Guerra del Líbano.
Siendo Sharón ministro de Defensa, se produjeron las matanzas de Sabra y Chatila, donde un número no determinado entre 460 y 3500 palestinos fueron torturados, violados y asesinados4 por las Falanges libanesas. El Parlamento israelí (Knéset) constituyó una comisión para investigar esta mantanza, la Comisión Kahan, que en sus conclusiones señaló a los cristianos falangistas como autores materiales de las muertes, pero imputaba a Israel una responsabilidad indirecta (como la de las autoridades rusas en los pogromos, dice el informe), por lo que recomendó el cese de Sharón como ministro al considerar que «faltó a sus obligaciones».
Bajo las órdenes del nuevo Primer Ministro, Isaac Shamir, Sharón fue ministro sin cartera (1983-1984), ministro de Comercio e Industria (1984-1990) y ministro de Vivienda (1990-1992), hasta el nuevo recambio de gobiernos y la asunción del laborista Isaac Rabin.
Sharón volvió al Gabinete de Ministros cuando el Likud, al mando de Benjamín Netanyahu, recuperó el poder en 1996, primero como titular de Infraestructura (1996-1998) y posteriormente de Asuntos Exteriores (1998-1999).
Tras la caída de Netanyahu, Sharón se convirtió en el líder del alicaído Likud, partido con el cual ganó las elecciones en el año 2001.
Tras una visita de Sharón a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo, dio comienzo la Intifada de Al-Aqsa, que se atribuyó en un principio a dicha visita (la visita fue autorizada por Jibril Rajub, jefe de la Seguridad palestina en Cisjordania). La Comisión Mitchell, encargada de estudiar los orígenes de laIntifada  llegó a la conclusión de que la visita no fue la razón de que empezara la Intifada de Al-Aqsa.
 
Sharón como Primer Ministro
Fue electo Primer Ministro en el año 2001, revalidando su mandato en las elecciones del año 2003. 
La decisión política más destacada de su gobierno fue la retirada unilateral de la Franja de Gaza, llevada a cabo en agosto de 2005, que implicó el desalojo unilateral de los colonos israelíes residentes en el área. Por otra parte, prosiguió la planificación y construcción de la Barrera de defensa israelí o valla de separación, una barrera en su mayoría de alambrada y en un diez por ciento de muro, según los distintos tramos de su recorrido, que separa a Israel de la mayor parte de los territorios palestinos de Cisjordania. Según el gobierno de Sharón, la valla fue uno de los principales motivos de la drástica disminución de las víctimas de atentados suicidas, al dificultar la infiltración de los terroristas al territorio israelí; mientras que el Tribunal de la Haya opinó, en un dictamen no vinculante, que la edificación de la barrera en el trazado elegido es contraria al derecho internacional y recomendó desmantelar los tramos al oriente de la «Línea Verde» por considerarlos como una apropiación indebida de territorio palestino. El gobierno de Sharón continuó con la controvertida política de sus precesores de «eliminaciones selectivas» (del hebreo סִכּוּל מְמֻקַּד,sikul memukad) de miembros de las organizaciones terroristas, incluyendo a los líderes del Hamás Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi.
A finales de noviembre de 2005, Sharón se vio obligado a disolver la Knéset cuando el nuevo líder laborista, Amir Péretz, retiró su apoyo a la coalición que le mantenía en el poder. La disolución de esta coalición y la radicalización del Likud, sobre todo debido a las presiones del líder del ala más derechista de la formación, Benjamín Netanyahu, provocaron que Sharón decidiese abandonar su partido, para crear una nueva formación de centro, denominada Kadima, a la que se han unido algunos ministros, diputados de todas las facciones y candidatos de todos los estamentos sociales.
 
El 4 de enero de 2006, a los pocos días de la primera recaída, Sharón sufrió una grave hemorragia cerebral mientras descansaba en su residencia en el desierto del Néguev. permaneció en coma profundo y en virtual estado vegetativo hasta su fallecimiento el 11 de enero de 2014.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.