NARCOTRÁFICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

NARCOTRÁFICO

Mensaje por archy el Dom Ene 12, 2014 2:19 am

Lucha contra las drogas: “Intervención”, polémica y despidos en la Sedronar
POR MARCELO LARRAQUY - CLARÍN 11/1/2014
Echaron a 17 directores. La medida la implementó la “mano derecha” de Alicia Kirchner, pese a que Desarrollo Social no tiene injerencia en el organismo. Fue un día después de la asunción del padre Molina.


El padre Juan Carlos Molina asumió el 4 de diciembre del año pasado la titularidad de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). Al día siguiente, sin que mediara consulta o evaluación previa, en el organismo se comenzó a reclamar la renuncia de los jefes técnicos de todas las Direcciones: de Prevención; de Asistencia; de Capacitación, del Observatorio Argentino de Drogas; de Evaluación y Control del Narcotráfico; del Registro Nacional de Precursores Químicos, etcétera.


Fueron diecisiete, en total, las áreas desmanteladas.
La mayoría de los funcionarios habían sido designados por decreto presidencial y sus sueldos se liquidaron hasta el mismo día, 5 de diciembre.
No fue el padre Molina el que reclamó en persona el pedido de renuncias de las “cabezas técnicas” de la Sedronar. Se ocupó de la tarea el ex arquero de Gimnasia y Esgrima, Carlos Castagneto, actual secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social que dirigeAlicia Kirchner, que fue citando uno a uno a los directores para ejecutar su despido.
Sedronar depende de la Presidencia de la Nación. No tiene relación con Desarrollo Social. Pero la presencia de la “mano derecha” de Alicia Kirchner para hacer “la limpieza” fue interpretada como una virtual“intervención” del Ministerio sobre el organismo que combate el narcotráfico y las adicciones. Al momento de asumir el cargo, el padre Molina era a sesor de la cuñada de la Presidenta y pertenecía a la diócesis de Río Gallegos (Ver “Perfil ...”).
“Cualquier nueva gestión tiene derecho a realizar cambios, pero normalmente el secretario se informa, evalúa. Aquí no hubo comunicación, los echaron al día siguiente, como perros sarnosos, a técnicos formados, que tenían años de experiencia y de información sobre narcotráfico y adicciones. Nunca sucedió algo semejante en la historia del organismo”, refiere una fuente de la Sedronar a Clarín. El padre Molina prefirió no acceder a un reportaje con este diario.
Mientras el avance de las mafias del narcotráfico se extendió en todo el país y la problemática de las drogas crece en forma exponencial en la sociedad (ver Infografía), la Presidencia mantuvo sin conducción a la Sedronar desde la renuncia de Rafael Bielsa en marzo de 2013.
Apenas asumió Molina se comprometió a crear 40 “Centros de Día” durante el año 2014 para contención y asistencia de adicciones. También expuso sus dudas sobre “la foto” del encuentro entre la Pastoral Social del Episcopado y los jefes de partidos políticos, en el último diciembre, en la que se comprometieron a instrumentar “políticas públicas” contra el narcotráfico. “Espero que no se hayan trepado a la ola por oportunismo”, dijo Molina. “Yo tampoco quiero una foto oportunista”, explicó el obispo Jorge Lozano, titular de la Pastoral Social de la Iglesia, en entrevista con Clarín (ver “No se puso ...”).


La Iglesia, como otros sectores de la comunidad -la escuela, el club de barrio- también fue atravesada por el crecimiento del narcotráfico. Muchos adolescentes que antes formaban parte de alguna parroquia, luego salieron a robar para conseguir dosis, y ahora acuden al cura ensituaciones desesperantes para un tratamiento de recuperación.


Una encuesta nacional intraeclesial realizada por la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado (“Red de Vida”) en 23 diócesis de todo el país, reveló que el contacto “frecuente” y “muy frecuente” de la parroquia con adictos es del 39% y la droga más consumida de los adictos es la marihuana (58,3%), el paco (41,1%) y la cocaína (34,3%).
Por otra parte, según estudios de la Sedronar del último año, a nivel nacional, las personas son adictas al alcohol, los psicofármacos, la marihuana, la cocaína, y la “pasta base”, en ese orden. Pero en la mitad de los casos el adicto es un “policonsumidor”. Uno de los factores para el crecimiento del consumo, abuso y adicción a las drogas es que la percepción de “gran riesgo” bajó en forma notable. En adolescentes, la tendencia de mayor crecimiento es el uso abusivo de alcohol y marihuana. De cien consumidores de marihuana, se calcula que el 20% es adicto, según el estudio.




Un combate sin orientación
Después de la jura en la Sedronar el padre Molina anticipó que prefería ocuparse de la prevención y recuperación de adictos y no de luchar contra el tráfico de estupefacientes, que siempre fue competencia de su Secretaría. Todavía no existe una conducción centralizada. La lucha contra el narcotráfico es una burocracia estatal dispersa que no tiene una agencia ni un programa definido para enfrentar el narcotráfico, ni tampoco cuenta con información unificada a partir de la cual pueda elaborar una estrategia de combate. Es una burocracia, con múltiples programas y partidas presupuestarias, pero sin coordinación política conjunta.

En el último encuentro del Consejo Federal de Drogas, en noviembre de 2013, que reunió a jefes policiales con responsabilidad en el control del tráfico de drogas, comenzó a esbozarse la posibilidad de elaboración de un mapa de las tendencias del narcotráfico y un estudio exploratorio sobre las zonas de frontera. La elaboración está en la fase inicial de desarrollo.


“En la Argentina no hay un mapa sobre cómo opera el narcotráfico, en el que se determine el accionar de las bandas. Un juez de Orán puede estar investigando una banda y otro de Neuquén puede estar investigando a la misma, y entre ambos jueces no lo saben.


No puede cruzar información porque no hay un organismo federalni un fuero judicial que la centralice”, dice un ex jefe de una fuerza de seguridad a Clarín.


El riesgo del avance del narcotráfico es su penetración sobre las instituciones que deben combatirlo. Después, en un proceso de extensión de la “metástasis”, será más difícil enfrentar a organizaciones narcocriminales ya implantadas.
El despido de 17 directores de la Sedronar, que saben producir y analizar información sobre la problemática de las drogas, y que tambiéncapacitaban a fuerzas de seguridad provinciales, parece una dilapidación de re cursos en el marco de un combate en que el Estado lleva muchos años de atraso.
O un combate que todavía no inició.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 57
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: NARCOTRÁFICO

Mensaje por Montero el Dom Ene 12, 2014 3:37 am

Me huele a ejecución narco sin sangre... 17 tipos que sabían sobre narcotráfico afuera.
Además, un cura pseudofilantrópico que, como mucho, podrá estar capacitado para dirigir un hogar para drogones, en una Dirección que requiere inteligencia, operatividad, organización, coordinación, dureza y, por sobre todas las cosas, decencia y valor.
Estamos en el horno.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: NARCOTRÁFICO

Mensaje por archy el Dom Ene 12, 2014 12:12 pm

Desconozco cuanto saben o hacían los 17 desplazados; lo que debemos tener claro es que para combatir al narco se requiere como mínimo de:
. plan integral con una estrategia sustentable;
. recursos ingentes y usados de modo super eficiente;
. red de inteligencia que abarque las esferas federales y provinciales, con una unidad super especializada en delitos financieros y blanqueo. La cuestión financiera no es menor; es el principal talón de aquiles del NT;
. reducir a cero la porosidad de nuestras fronteras;
. liquidar las "cuevas y puestos ambulantes de ventas";
. trabajar fuertemente en la prevención del consumo y en la rehabilitación del adicto.

Esto requiere de políticas de estado; compartidas, diseñadas y desarrolladas por todo el arco político en los 3 niveles de gobierno. Lamentablemente no vemos nada de esto.

Saludos.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 57
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Re: NARCOTRÁFICO

Mensaje por Erasmus el Dom Ene 12, 2014 4:05 pm

En teoria todo este desbarajuste se hizo por la "caja" la parte de represion del narco iria a seguridad quedandole al pelotudo este "recuperacion" de addiciones

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: NARCOTRÁFICO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.