MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Mensaje por Montero el Jue Dic 05, 2013 9:47 pm

MEDEVAC: Evacuación médica en combate.

MEDEVAC es la abreviatura de "Medical evacuation", que se utiliza en la jerga médico-militar para englobar el conjunto de medios y técnicas destinados a la evacuación de heridos en combate y su transporte hacia áreas de mayor complejidad médica, asistiendo al paciente durante el traslado, con personal entrenado y equipos adecuados.

El término MEDEVAC se aplica generalmente a un vehículo, a un avión, o a un helicóptero usado como ambulancia (a veces llamada una "ambulancia del aire"). Esto permite el transporte rápido de las personas seriamente dañadas, particularmente pacientes del trauma, de la escena del accidente al hospital. Llevan la mayoría de los pacientes transportados por MEDEVAC a un hospital especializado conocido como centro del trauma. MEDEVAC puede ser interpretado mal, pues puede no clarificar si se están utilizando medios aéreos o terrestres, por lo tanto es mejor aclarar esta cuestión durante el planeamiento y la comunicación.

El potencial militar inmenso de la práctica fue observado con el desarrollo del helicóptero. El ejército norteamericano inició esta técnica para salvar vidas en Burma. Luego de la 2da GM establecieron hospitales semipermanentes de campo inmediatamente detrás de las líneas del frente, que permitieron que los soldados heridos recibieran tratamiento médico completo después de un vuelo corto en helicóptero. Esta táctica militar fue popularizada en la película M*A*S*H de los años 70.

En terminología militar americana moderna, MEDEVAC se distingue a menudo de la evacuación de casualidad, CASEVAC. En este contexto, MEDEVAC se refiere al traslado de un paciente desde el punto de lesión o desde un punto de "triage" o concentración de heridos, a un centro de atención médica o entre los diversos niveles de complejidad en la asistencia médica, mientras que CASEVAC se ha limitado a la recolección casual de heridos por parte de vehículos o medios no preparados para la atención médica. CASEVAC es utilizado ampliamente por el U.S. Marine Corps. Los helicópteros de CASEVAC son de combate y, de acuerdo a necesidades, pueden aterrizar en las zonas calientes a que no pueden llegar los helicópteros de MEDEVAC, debido al fuego hostil.

El avión o helicóptero de MEDEVAC es por consiguiente un medio aéreo modificado con el equipo de soporte vital a bordo así como de personal médico y paramédico entrenado como parte de la tripulación aérea. El aparato está marcado con el Red Cross/Crescent, y como tal, cubierto por la convención de Ginebra, de tal modo permitiendo que la tripulación aérea lleve solamente las armas personales. En los fuerzas armadas de los E.E.U.U., la misión de MEDEVAC es realizada sobre todo por el U.S. Army.

Fuente: wikipedia

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Mensaje por Montero el Vie Dic 27, 2013 12:07 am

Concepto de TRIAGE.

En los conflictos armados característicamente, se producen numerosas víctimas, civiles y militares. Ante un determinado hecho de caracter militar (p. ej: bombardeo, asalto a posiciones, etc) los servicios médicos por lo general se saturan de víctimas con distintos niveles de gravedad. Las víctimas civiles se derivan, por lo general, a los hospitales que corresponden por medio de equipos de defensa civil, bomberos o paramédicos. Las víctimas militares son rescatadas por las unidades de sanidad militar, ya sea a pie, vehículos terrestres o helicópteros (conjunto de acciones conocidas en la jerga militar como Medevac). Es claro y obvio que no todos los heridos pueden ser atendidos al mismo tiempo en servicios que estan colapsados, por lo cuál se debe establecer una metodología de clasificación que permita saber cuáles son los pacientes que deben ser evaluados prioritariamente. Para eso existe lo que se denomina TRIAGE.

El triage o triaje es un método de la Medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención. Prioriza el compromiso vital y las posibles complicaciones.

Según el diccionario de la Real Academia (DRAE) el término triaje no existe, aunque se ha convertido en un vocablo de uso común en servicio de urgencias hospitalarias. El término correcto sería "clasificación". Esta palabra es un galicismo derivado del francés triage.

Este término se emplea para la selección de pacientes en distintas situaciones y ámbitos. En situación normal en las urgencias extra-hospitalarias y hospitalarias. Así como en situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o de desastre. En situación normal se privilegia la atención del paciente más grave, el de mayor prioridad. Ej.: paro cardiaco. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recursos. Esta selección constituye uno de los aspectos más difíciles y duros de la medicina, ya que en la práctica se está decidiendo sobre la vida y la muerte de las víctimas.

El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que empezó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla.

Definición de Triage.

Conforme a lo establecido por el Programa Avanzado de Apoyo Vital en Trauma para Médicos (ATLS: Advanced Trauma Life Support) se denomina TRIAGE al método de selección y clasificación de pacientes basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para su atención.

Clasificación de Triage.

Esta clasificación, que se ha ido empleando en la guerra, se ha extendido para las catástrofes. En estas se clasifica a los pacientes por colores:

Negro: cuando es cadáver o las posibilidades de recuperación son nulas.
Rojo: cuando el paciente tiene posibilidad de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata.
Amarillo: Es un paciente diferible, para ser vigilado mientras se le puede atender.
Verde: Paciente levemente lesionado, que puede caminar y su traslado no precisa medio especial.
En algunos triajes diferencian el negro que es el paciente agonizante del blanco en que ya ha fallecido.

Triaje de urgencias y emergencias.

Se trata del proceso de clasificación tanto para los que acuden a un Servicio de Urgencias, hospitalario o extrahospitalario. Entendemos por triaje de urgencias el proceso de valoración clínica preliminar que ordena los pacientes antes de la valoración diagnóstica y terapéutica completa en base a su grado de urgencia, de forma que en una situación de saturación del servicio o de disminución de recursos, los pacientes más urgentes son tratados los primeros, y el resto son controlados continuamente y reevaluados hasta que los pueda visitar el equipo médico. El triaje de emergencias extrahospitalario tiene dos componentes: (1) Triaje telefónico, entendido como el proceso de clasificación de los pacientes por el Centro Coordinador o Regulador de Emergencias, en base a la valoración protocolizada del su grado de urgencia, de forma que se establezcan los tiempos de espera razonables para ser atendidos y tratados por el equipo sanitario y se active el mejor recurso de atención para su caso y/o el mejor medio de transporte sanitario al centro sanitario más adecuado, independientemente del orden de la demanda asistencial; y (2) el Triaje de Emergencias, entendido como el proceso de clasificación de los pacientes por un equipo sanitario de atención pre hospitalaria, en base a la valoración protocolizada de su grado de urgencia, de forma que se establezca los tiempos de espera razonables para ser atendidos y tratados por el equipo sanitario y el mejor medio de transporte sanitario al centro sanitario más adecuado.

En los hospitales, generalmente es realizado por el personal de enfermería.

La tendencia actual, en la mayoría de los hospitales, es la de establecer 5 niveles de gravedad, según la posible demora en su atención:

Nivel 1 o rojo: precisa de la atención por el médico de forma inmediata.
Nivel 2 o naranja: la atención por el médico puede demorarse 10 minutos.
Nivel 3 o amarillo: la atención por el médico puede demorarse 1 hora.
Nivel 4 o verde: la atención por el médico puede demorarse 2 horas.
Nivel 5 o azul: la atención por el médico puede demorarse cuatro horas.

En caso de que por falta de recursos no pudiera cumplirse con estos tiempos se debería retriar, es decir volver a valorar la situación del paciente. Cabe señalar que a nivel hospitalario el triaje es una actividad especializada de los servicios de emergencia o urgencia, que se caracteriza por un registro escrupuloso de las funciones vitales, escalas e indices diversos, los que son constantemente evaluados para mejorar los resultados, evitando el sobretriaje o subtriaje, asegurando la calidad de atención.

Diferencia entre Catástrofe y Desastre.

Según el DRAE catástrofe es un hecho o suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas y desastre es una desgracia grande, suceso infeliz y lamentable. Por lo que catástrofe es el hecho y desastre la consecuencia. El desastre ocurre cuando se pierde la capacidad de respuesta de una organización o sociedad.

Demanda Masiva y Atención de Múltiples Víctimas.

La atención de los pacientes en situación de emergencia o urgencia requiere que los centros hospitalarios, los servicios y sistemas prehospitalarios tengan una oferta de reserva. La cual sera utilizada para resolver las fluctuaciones de la demanda. La atención individual se explica por si misma. La atención de múltiples víctimas ocurre cuando se atiende a 2 o más personas graves procedentes de un mismo evento; la demanda sobrepasa la oferta normal de servicios, esto ocurre hasta el uso de la primera mitad de la oferta de reserva. La demanda masiva implica el uso de la segunda mitad de la oferta de reserva. El desastre ocurre cuando la demanda excede el total de la oferta incluida la oferta de reserva, produciéndose una pérdida de la capacidad operativa del sistema.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Mensaje por Montero el Vie Dic 27, 2013 12:12 am

Imagenes de ejercicios Medevac en Chile, año 2006.

Si bien la información tiene unos cuantos años, he encontrado unas excelentes imágenes del C4 (Combat Casualty Care Course), realizado en Chile del 22/ 04/ 06 al 26/ 04/ 06. Se trata de un curso de entrenamiento para miembros del Ejército Chileno y de otros países (creo que participaron miembros de nuestra IMARA) para capacitar a los soldados en el rescate casual de heridos (Casevac: casualty evacuation) y la manera más idónea de transportarlos a sus puesto de socorro, en medio de una simulación de combate y a través de pistas de obstáculos.
En estas primeras fotos van a ver distintas modalidades de localización y transporte básico de heridos desde la zona de combate.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Mensaje por Montero el Vie Dic 27, 2013 12:18 am

Relato de misiones Medevac en Colombia.

Acá les posteo un interesante relato sobre Medevac en el contexto de la guerra contra las FARC en territorio colombiano. El mismo fue obtenido en la página web de Sanidad las Fuerzas Militares de Colombia. En realidad, constituye una operación NEO (Non-combattant Evacuation Operation), dado que deben evacuarse civiles heridos en un atentado de las FARC.

VUELOS DE VIDA.

Dos helicópteros ambulancia y uno como escolta cruzaron las montañas de Antioquia en la fría noche, para llevar salud y posibilidades de recuperación a las víctimas de la bomba en Ituango.

Pasadas las diez de la noche, las siluetas de tres helicópteros UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana desaparecieron tras la neblina que rondaba por la plataforma de vuelo del Comando Aéreo de Combate No. 5 (Cacom-5) en Rionegro, Antioquia. Esa noche, mientras los termómetros de las aeronaves bajaban a punto de congelación, al otro lado de Antioquia, entre las estribaciones de la cordillera occidental, gritos desgarradores de niños y adultos se escuchaban bajo los escombros que dejó la explosión de una bomba, puesta por las Farc, en la calle más alegre y concurrida de Ituango durante la celebración de las fiestas de la Agricultura y el Retorno.

Todas las alarmas del Departamento se encendieron y al Centro de Comando y Control (C3I2) del Cacom-5 llegaron las primeras llamadas. Allí en el bunker bajo tierra, cinco militares frente a sus computadores iniciaron la cadena de coordinaciones para evacuar sin demora los heridos; alertaron a las tripulaciones de los tres helicópteros; confirmaron las condiciones medicas de las víctimas; ubicaron las tropas del Ejército Nacional sobre mapas digitales; analizaron el reporte meteorológico que amenazaba con el desplazamiento de una nube de mal tiempo sobre la población y coordinaron con el Dapard el envío de ambulancias a la plataforma del Programa Aéreo de Salud en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Mientras estas coordinaciones ocurrían, pilotos, técnicos de vuelo, artilleros y enfermeros de combate corrían hacia los tres helicópteros UH-60 Black Hawk parqueados en la línea de vuelo. El tiempo de reacción era vital para salvar esas vidas, por eso en 10 minutos iniciaron los procedimientos para prender los motores: activaron los sistemas eléctricos, encendieron las luces verdes de las cabinas, ajustaron sus chalecos de supervivencia (que tienen lo necesario para sobrevivir en caso de ser derribados: cuchillo, brújula, luces de bengala, kit de primeros auxilios, radio de socorro, etc), se acomodaron el chaleco blindado, los guantes y finalmente el casco de vuelo en el que engancharon los visores nocturnos (aparatos que al convertir la luz en electricidad y multiplicarla 10.000 veces permiten ver en la noche como si fuera de día), luego dieron marcha a los motores y los rotores empezaron a girar.

Treinta minutos tardarían hasta Ituango. En vuelo, el C3I2 transmitió a los pilotos la información obtenida: había buen tiempo en la ruta de vuelo pero malo sobre Ituango, los heridos estaban muy graves, los terroristas hostigaban a las ambulancias y el Ejercito Nacional junto con la Policía protegía y asistía a los heridos.

Por la vida

Los helicópteros UH-60 denominados como «Ángel 1 y 2» tienen equipos con todo lo necesario para la atención médica durante la evacuación y el transporte de heridos en cualquier tipo de terreno, y el también UH-60 denominado como «Arpía» es equipado con ametralladoras y cohetes para escoltar a los Ángeles ya que generalmente estos trabajan en áreas de inminente fuego enemigo.

Al mando del Ángel 1 iba «Black Jack», piloto experimentado con más de 2.000 horas de vuelo que ha participado en las operaciones de guerra más decisivas del país, con él iba el Técnico de vuelo Acosta, un enfermero de combate con 21 rescates en accidentes aéreos y cerca de 700 vidas salvadas, la mayoría, de soldados mutilados por minas «quiebra patas». Como parte de la tripulación también iba el copiloto que asesora al piloto en la toma de decisiones y lo reemplaza en caso de que éste sea herido o muerto, un técnico de vuelo capaz de corregir cualquier falla técnica, un artillero que repara el armamento, un operador de equipos especiales que opera la grúa de rescate la cual resiste 600 libras de peso; suficiente para subir desde tierra una camilla, un herido y un enfermero de combate; y dos enfermeros de combate entrenados con varios cursos militares: el de C-SAR (siglas en inglés de los equipos de búsqueda y rescate en combate, Combat Search and Rescue) para buscar y rescatar tripulaciones derribadas en territorio hostil, el de lancero para sobrevivir y luchar en la selva sin más ayuda que la de sus propias manos, el de contra guerrillero para combatir la guerra irregular de las narco-guerrillas y el de paracaidista militar para descender sigilosamente y capturar objetivos estratégicos.

Pero esta vez no iban a una misión de guerra, su lucha era más metódica, sin cabida a errores y contra el reloj, se preparaban para combatir la muerte al recibir en sus manos personas afectadas por toda clase de heridas: tórax, brazos y piernas perforadas por esquirlas; pies, rodillas, pantorrillas, destrozadas por explosivos. La adrenalina se disparó cuando despegaron las aeronaves. A bordo, bajo una tenue luz verde, Acosta y su compañero empezaron a preparar una pequeña sala de atención médica; colgaron allí el oxígeno, allá el suero, a la mano los guantes, las jeringas, alistaron el equipo de venoclisis los apósitos y las gasas para limpiar la heridas. En la cabina de mando, Blak Jack seguía la ruta trazada en su cartografía, hablaba por la frecuencia de radio con las tropas del Ejército Nacional que atendían los heridos. El reporte inicial era de cuatro niños con heridas graves, pero a medida que se iban acercando, el número de víctimas aumentaba: 5, 8, 12, 15, 17…

Con cada nueva víctima reportada los enfermeros de combate aumentaba el número de botellas de suero, jeringas y abrían espacio entre la cabina. A 5 millas náuticas (1 milla naútica equivale a 1.8 km) del pueblo, los pilotos observaron el resplandor de las luces tras una cortina de nubes, giraron por un lado y por el otro buscando por donde entrar. En tierra, las víctimas esperaban atrincheradas en las bodegas del Comité de Cafeteros ya que durante el desplazamiento las ambulancias habían sido hostigadas por ametralladoras de las Farc.

Un respiro ante el dolor .

Ángel 1 despegó con los seis primeros heridos, al cerrar las puertas el olor metálico de la sangre enturbió el ambiente. Pronto Acosta y su compañero empezaron a examinar los niños, cambiaban sus bolsas de suero, los catéteres, las vendas saturadas de sangre y conectaban el monitor de signos vitales a un joven policía que venía con fractura de cráneo abierto. Acosta examinó las piernas fracturadas de una pequeña de cuatro años que con horror miraba a su angustiado padre, a un niño de ocho años, con el brazo izquierdo fracturado en cúbito y radio que miraba cabizbajo las botas del técnicos de vuelo, a un niño de 8 años, semi-desnudo, de cabeza vendada, una línea de suero en su brazo y su pierna derecha y brazo izquierdo fracturados, que cerraba con fuerza sus ojos y labios tratando de calmar el dolor. «¿Cómo era posible que los terroristas hicieran esto a los niños? qué dolor, sus sonrisas se convirtieron en miedo, no era justo, no era justo», dijo días después uno de los tripulantes del helicóptero. Mientras esto ocurría, el Ángel 2 recogía los segundos heridos en Ituango y el Arpía sostenía sobre él en un patrón de tiro.

El tiempo de vuelo fue de 30 minutos; rápido para los enfermeros y lento para los heridos. Al sobrevolar el embalse de La García y virar hacia Medellín el imponente resplandor de la ciudad trajo esperanza a los pilotos que venían exigiéndole la máxima potencia a los motores. Como si fuera un portaviones en medio de un mar de luces apareció la pista del aeropuerto Olaya Herrera, allí en el Programa Aéreo de Salud los grupos de Rescate Antioquia, Vigías, Garzas, Defensa Civil y la Cruz Roja recibieron los heridos y organizaron un perfecto desplazamiento a los hospitales y clínicas de la ciudad.

Al alejarse las ambulancias, Black Jack puso potencia a los motores y se elevó en el cielo para regresar por el resto de los heridos. El Ángel 2 arribó a Medellín e hizo lo mismo. Ambas aeronaves terminaron de evacuar 19 heridos a las 3 de la madrugada. Con la misión cumplida y sentimientos encontrados entre felicidad y desprecio, despegaron para regresar al calor de sus hogares donde esposas e hijos esperaban silenciosamente. Pero al comunicarse nuevamente con el C3I2 y reportar el éxito de la misión, dos nuevas misiones les fueron asignadas esa misma noche, la primera, una evacuación de un soldado gravemente herido en las selvas del Choco por un disparo en el abdomen durante combates contra las Farc y, en Yarumal, otro soldado había quedado herido por un disparo en su pierna derecha. Ambas aeronaves tomaron rumbos diferentes, Black Jack giró hacia el Chocó y Acosta empezó a limpiar el piso ensangrentado de la cabina para recibir su nuevo paciente.

CACOM 5- Mayor Ricardo Torres
11 de septiembre de 2008.-

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Mensaje por Montero el Vie Dic 27, 2013 12:21 am

The "MOLLE" Medical Bag

"MOLLE" es la sigla de Modular Light weight Load carryng Equipment...se trata de un conjunto de packs que llevan los médicos o enfermeros de combate, tanto en el U.S. Army como en el U.S. Marine Corps. En estas unidades, se lo llama popularmente " Mike Bag" y ha sido diseñado para reemplazar a la vieja Unit One. Se trata de un conjunto de 11 "packs" en total, cuya cantidad dependerá de la configuración de la misión.

Existen 3 configuraciones básicas:

Light Mission.
Son misiones de 1-3 días de duración con baja o nula expectativa de heridos. Hay Medevac disponible con rápida respuesta. Capacidad de resucitación cardiopulmonar (RCP) disponible. Sin requerimientos especiales de complejidad o presencia médica "in situ".
Para este tipo de misiones se utilizan los packs 1-2-3-4, denominados en conjunto "Vest pouches".

Medium Mission.
Se trata de misiones de 4 a 14 días de duración y moderada expectativa de heridos. Existe alguna limitación en la capacidad Medevac. Puede requerirse presencia médica en el lugar.
Para estas misiones se agregan los packs 5-6-7-8, denominados "Back pack".

Heavy Mission.
Son operaciones de más de 14 días de duración, con alta expectativa de heridos. Escasa o muy demorada capacidad de Medevac. Se requiere de presencia médica en el lugar, ya que deben manejarse técnicas ALS/ TLS de soporte vital avanzado.
A los 8 packs mencionados anteriormente, se agregan los 9-10 (Bag Pouchy) y el 11 (IV Bandoleer).

Descripción de los packs.

* Pack 1 (instrumental básico): lleva linterna, kit de laringoscopio, termómetro, tijeras, lapiceras, guantes de latex, tela adhesiva, alcohol pads, alcohol en gel y triage cards (p/ clasificación de heridos).

* Pack 2 (medicaciones): Benadryl, epinefrina, amoníaco para inhalar, inyectores de morfina y atropina.

* Pack 3 (vendajes): apósitos, gasas, paño triangular, gasa furacinada, "chest seal" (valvula selladora de orificios torácicos).

* Pack 4 (ortopedia): férulas para miembros, férula para dedos, venda elástica, cabestrillo.

* Pack 5 (presión arterial): tensiómetro, inyectores de atropina.

* Pack 6 (Heridas leves): pack de frío, venda elástica, venda de uso general.

* Pack 7 (vendajes): similar al pack 3.

* Pack 8 (ortopedia): similar al pack 4, adicionando un collar cervical.

* Pack 9: Internal pocket flap (right): solución de ClNa (500 ml), solución de Ringer-lactato (500 ml), vías para perfusión EV, agujas, jeringas, torniquete de látex, alcohol pads, guantes de látex, tela adhesiva.

* Pack 10: Internal pocket flap (left): kit de instrumental quirúrgico, laringoscopio, tubos endotraqueales, jeringas, pack de frío, gasas, gasas furacinadas, vendas, guantes de látex y férulas.

* Pack 11: IV bandoleer: carga 3 litros de soluciones endovenosas (6 sachets).

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Mensaje por Montero el Vie Dic 27, 2013 12:23 am

Acá van algunas imágenes del Molle Bag:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por Montero el Sáb Nov 15, 2014 12:10 pm, editado 2 veces

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Nueva silla para el rescate de heridos

Mensaje por Montero el Sáb Dic 28, 2013 11:32 pm

Nueva silla para rescate de heridos.

La nueva CTA65 EASY RESCUE es una camilla táctica pensada para facilitar la evacuación de un herido de forma rápida y segura. A diferencia de las camillas habituales, la CTA65 no incluye ningún tipo de barras o fuelles. Se trata de un arnés que envuelve al herido y facilita su traslado a modo de silla

Es ideal para sitios angostos, escaleras, paso de puertas. Si pasa un hombre de lado, pasan los camilleros y el herido. Permite múltiples configuraciones de transporte del herido.

La nueva camilla táctica CTA65 es ligera (menos de 900gramos) y adaptable a cualquier tamaño de herido, (hasta 160kg).

Tan solo ocupa 20x10cm plegada y se extiende y coloca en segundos.

Existe la versión militar y civil.

Homologada por el Ministerio de Defensa Israelí y en uso actual por las unidades de élite IDF

Comparando la CTA65 EASY RESCUE con las camillas tácticas actuales, la CTA65 permite realizar muchas más evacuaciones, con menor esfuerzo, evacuar desde sitios muy estrechos, con solo la ayuda de 1 persona.

La CTA65 está recomendada para; evacuaciones de heridos en el campo de batalla, evacuaciones rápidas de agente de policía herido, evacuación de heridos en desastres naturales y en operaciones de rescate técnicas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Mensaje por Montero el Jue Ago 14, 2014 12:24 am

Comenzó el VII curso de cuidados de heridos en combate y respuesta sanitaria.

13/08/2014

Se extenderá durante esta semana en la zona de Puerto Belgrano y Baterías. Está organizado por la Dirección General de Salud de la Armada Argentina a través del Departamento Sanidad en Apoyo a las Operaciones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Puerto Belgrano y Baterías - El domingo por la mañana comenzó el curso de sanidad en combate destinado a personal militar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En esta edición participan 25 profesionales de la salud quienes realizan pruebas en escenarios de creciente complejidad, entre ellos se encuentran por primera vez miembros de las Fuerzas Armadas de la República de Paraguay.

El C4 en Argentina, según sus siglas en inglés Combat Casualty Care Curse, se realiza en el país desde el 2004 bajo la denominación Curso de Cuidados de Heridos en Combate y Respuesta Sanitaria a Situaciones de Emergencia y/o Catástrofes.

Participan del curso, profesionales médicos, bioquímicos, odontólogos, y enfermeros de la Sanidad Naval, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad del país, y Fuerzas Armadas extranjeras.

La importancia del curso radica en la estandarización de los procedimientos médicos en el ámbito militar de nuestro país y la región (Chile y Paraguay) y tiene carácter de conjunto y combinado.

“Este curso permite estandarizar procedimientos médicos para el tratado de heridos en situaciones eventuales de emergencia y catástrofe, e integrar estos procedimientos entre los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en respuesta a convenios de apoyo sanitario bilaterales, multilaterales y de participación en Misiones Unidas”, así lo destacó el director del curso, capitán de navío médico (VGM) José Alberto Montivero.

En esta edición se cuenta con miembros de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea Argentina; Prefectura Naval Argentina y FFAA de la República del Paraguay. “Argentina tiene alumnos e instructores en los tres países, como Chile y Paraguay en nuestro país; el C4 es un intercambio de apoyo mutuo entre las sanidades de la región”, amplió el médico naval.

El curso es una actualización doctrinaria sobre los procedimientos más modernos que se utilizan a nivel pre hospitalario para asegurar la sobrevida del paciente afectado por un trauma en el particular ambiente de la guerra o la catástrofe.

Los destinos navales que brindan apoyo al C4 son variados y prácticamente todos los dependientes al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina (COAA).

Clases teóricas, prácticas, cursillos y simulacros.

Las actividades comenzaron este domingo con un cursillo de nivelación sobre maniobras de inmovilización, extricación y camilleo civil; y un taller y exposición sobre manejo de vías aéreas. El lunes, las actividades se desarrollaron durante toda la jornada.

Los cursantes participaron de varias exposiciones teóricas en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) sobre logística del Buque Hospital en Malvinas, Misiones de Paz en Haití y Chipre, y sobre el Síndrome Estrés Postraumático en veteranos de guerra de Malvinas. En las conferencias, los disertantes expusieron las temáticas orientadas a la experiencia profesional y personal con proyección de fotografías alusivas.

Por la tarde, las actividades se desarrollaron en la Pileta Cubierta de la Base Naval Puerto Belgrano donde se dictó un curso sobre Supervivencia en Balsas (ABS) y más tarde en la ESOA, una exposición QBN (Guerra Química, Bactereológica y Nuclear) de máscaras y equipos de protección. Con una práctica nocturna de camilleo en una pista de obstáculos naturales finalizaron las actividades de la primera jornada intensiva.

Las bajas temperaturas con sensación térmica de -4°C y las fuertes ráfagas de viento Sur y Sudeste del martes, no impidieron el desarrollo de las instrucciones programadas en la Torre Multipropósito (técnica de descenso rappel) y Comunicaciones Sanitarias (mensaje radial 9 líneas). Por la noche, se realizó una instrucción nocturna de patrulla con equipo y fusil.

Hablar un mismo idioma médico.

Dos miembros de las Fuerzas Armadas de la República de Paraguay participan por primera vez de este curso desarrollado en Argentina. Se trata del teniente coronel diplomado del Estado Mayor Miguel Ángel Albera Brizuela y el teniente de corbeta médico Héctor Iván Gutiérrez Báez.

“Nos estamos capacitando con la gran expectativa de adquirir los conocimientos para ser los coordinadores e instructores del C4 en nuestro país”, contó el teniente Albera Brizuela. “Cada experiencia es diferente y cada país tiene sus peculiaridades; los argentinos son muy cálidos, nos recibieron muy bien y estamos muy cómodos”, agregó.

“Quiero enriquecer mi formación académica con este curso; soy instructor del curso PHTLS (Prehospital Trauma Life Support - Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario) y queremos llevar el conocimiento del C4 al Paraguay”, sintetizó el médico especializado en Trauma, teniente de corbeta Gutiérrez Báez. “El curso dicta conocimientos y maniobras estandarizados internacionalmente para hablar un mismo idioma médico a pesar de pertenecer a otros países”, concluyó.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Mensaje por Montero el Vie Dic 19, 2014 10:27 am

Ejercicio de instrucción en el Hospital Militar.

13/12/2014

El 5 de diciembre, en la Guarnición Ejército "Bahía Blanca", se llevó a cabo una instrucción de Triage.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El “triage” es un método de medicina de emergencias y desastres, mediante el cual se selecciona y clasifica a los pacientes, de acuerdo con su posibilidad de supervivencia, considerando las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

Empleando esta técnica, personal del Hospital Militar "Bahía Blanca" realizó un simulacro de accidente que consistió en una explosión en la panadería del Batallón de Comunicaciones 181.

La actividad, supervisada por el director general del Hospital, Cnl Med Carlos Caviglia, implicó la preparación de los pacientes, la clasificación por prioridades, el traslado en ambulancia y la reclasificación en el PPS.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Mensaje por Montero el Mar Dic 30, 2014 10:14 pm

Ejercicio de evacuación médica aérea.

22/12/2014

En el mes de diciembre, el Hospital Militar Campo de Mayo participó de un ejercicio de instrucción denominado “Heridos en combate y evacuación médica aérea”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La actividad inició con una supuesta irrupción hostil de personas desconocidas a las instalaciones del Batallón de Helicópteros de Asalto 601. Ante esta situación, la guardia de prevención repelió la agresión y dio alarma a los elementos de la Guarnición.

El objetivo principal fue poner en práctica el alistamiento de emergencia de Sanidad por medio de procedimientos normalizados para la clasificación de heridos, atención primaria, traslados desde la instalación de primeros auxilios hacia el helicóptero y la posterior evacuación aérea de heridos hacia el Hospital para su atención secundaria.

Los procedimientos médicos fueron conducidos por el Tcnl Med Fabio Monserrat y ejecutados por personal de sanidad del Hospital, en coordinación con su departamento de Operaciones, el ya mencionado Batallón de Helicópteros y el departamento Seguridad de la Guarnición Militar.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: MEDEVAC - Evacuación médica en el combate

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.