DEUDA PÚBLICA ARGENTINA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DEUDA PÚBLICA ARGENTINA

Mensaje por archy el Mar Ene 21, 2014 7:26 am

El Gobierno presentó dos ofertas al Club de París y busca evitar auditoría del FMI

CRONISTA - 21/1/2014 por esteban rafele Buenos Aires

El Gobierno propuso ayer una serie de “lineamientos” a los países miembros del Club de París para avanzar en una oferta, afirmaron voceros del Ministerio de Economía y del grupo de Estados acreedores. Según supo El Cronista de fuentes oficiales, el Ejecutivo presentó dos alternativas para refinanciar la deuda que permanece en default desde diciembre de 2001 y que alcanza los u$s 10.000 millones, entre capital e intereses. La administración de Cristina Fernández quiere llegar a un acuerdo sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ministro de Economía, Axel Kicillof, encabezó la comitiva que ayer a las 15 de París se reunió con el presidente del Club, el galo Ramón Fernández. Acompañaron al jefe del Palacio de Hacienda el secretario de Finanzas, Pablo López, y los integrantes de la Unidad de Reestructuración de Deuda, Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino. El encuentro duró poco más de una hora y media, y los términos quedaron bajo reserva. Para Kicillof, fue “ampliamente positivo”, porque “se ha consolidado la posibilidad de avanzar con las negociaciones entre las partes”, según dijo a Télam. Hoy brindará una conferencia de prensa. La portavoz del Club de París, Clotilde L’Angevin, dijo que los funcionarios “presentaron algunos principios básicos que pueden servir como base para una propuesta de repago que Argentina puede hacer al Club”.
Como informó ayer este diario, una opción contempla realizar un pago en efectivo de alrededor del 20% de la deuda e ir saldando el resto de la deuda a medida que ingresen nuevos créditos de los países acreedores para inversiones de bienes de capital. Para convencer a los miembros del Club de París, la Argentina debería pagar al contado unos u$s 2.000 millones. Pero el Gobierno propondría saldar en efectivo un porcentaje del capital, no de los intereses. Así, el pago cash sería de casi u$s 1.400 millones. También se negociaría una quita.

Para realizar ese desembolso, el Gobierno analiza volver a los mercados internacionales. La ANSeS está preparando el terreno al generar un mercado en el exterior del bono Bonar 18, indicaron fuentes oficiales. El país podría endeudarse al 9,5%.
La otra opción que maneja el Ejecutivo es evitar el pago en efectivo (algo que el Club de París exige) e ir pagando la deuda con nuevos desembolsos, en una suerte de rollover. Aquí, a regañadientes, el Gobierno permitiría al FMI auditar sus cuentas bajo los términos del Artículo IV de su estatuto, algo que el país evita desde 2006 y que es una exigencia de los acreedores para aceptar un plan de pagos.
El Ejecutivo intentará resistir el regreso de las auditorías. Según una fuente oficial, la propuesta argentina contempla reemplazar el Artículo IV con un informe que técnicos del FMI y el Banco Mundial hicieron para el G20 años atrás, llamado FSAP (siglas en inglés del Programa de Activos del Sector Financiero). El 15 de noviembre de 2010, la presidenta Cristina Fernández dijo que había obtenido un compromiso de los países acreedores para negociar sin el Fondo y con el G20. Pero las negociaciones se cayeron por la exigencia de algunos Estados para que participe el FMI.

Para refinanciar la deuda, el Club de París debe expedirse por unanimidad. Argentina tiene 19 acreedores en ese recinto. Si bien Estados Unidos es el mejor predispuesto, otros Estados, como Alemania (principal acreedor) son más exigentes para aceptar un plan de pagos. Las negociaciones formales recién comienzan.


Comentario: acá otra muestra de la falacia del desendeudamiento. Vamos a terminar pagando tasas casi usurarias de acuerdo con los estándares internacionales. Bolivia de hecho pagó algo así como 5,40% en operaciones recientes.

De todos modos es positivo que terminemos de una vez con los conflictos del default y arreglemos con todos los acreedores; aunque el pago en si quedará para los próximos gobiernos. Bah, el pago quedará a cargo nuestro.
avatar
archy
Sargento Ayudante
Sargento Ayudante

Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 06/12/2013
Edad : 56
Localización : Baires

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.