ESCENARIO CHINA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESCENARIO CHINA

Mensaje por RUBADUR el Jue Ene 30, 2014 9:00 am

Noticias politicas,militares y generales de China:

Bandera Oficial:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Escudo Oficial:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Posicion Geografica:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

27 Aug 2007 - 16:23

UN ERROR ESTRATEGICO - ARGENTINA CHINA -

El conflicto suscitado con la República Popular China a raíz de la decisión oficial de limitar la importación de una serie de productos provenientes de ese país y de otros del sudeste asiático hace que esta apreciación adquiera hoy más vigencia que nunca. La prioridad estratégica de la Argentina es su reinserción en el escenario internacional. No hay mayor error estratégico que desconocer el significado de China en la actual fase de la globalización.

En términos de su producto bruto interno, China acaba de desplazar a Alemania y es ya la tercera potencia económica mundial, después de Estados Unidos y Japón. Todas las estimaciones indican que, aun disminuyendo a la mitad su actual ritmo de crecimiento, China será en 2040, en términos cuantitativos, la primera economía del mundo.

Pero en los últimos cinco años, lo más importante del fenómeno chino no fue su crecimiento. Al fin de cuentas, China aumenta su producto bruto a un promedio del 9% anual acumulativo desde hace más de un cuarto de siglo. Tampoco el hecho de que, junto a Estados Unidos, haya consolidado su condición de principal fuente de atracción de la inversión extranjera directa de las transnacionales. Resulta ahora más significativo que desde la oficialización de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), en noviembre de 2001, China protagonizó un formidable salto cualitativo en su nivel de inserción en la economía mundial.

La suma de sus exportaciones más sus importaciones crece a un ritmo superior al 30% anual. La relación del comercio exterior chino en su producto bruto interno es la más elevado del mundo emergente y uno de los más altos del mundo. Alcanza ya al 75%. Con sus 1350 millones de habitantes China tiene un grado de apertura semejante al de Holanda y avanza aceleradamente a alcanzar un nivel arancelario similar al de Hong Kong. Después de Canadá, ya es el principal socio comercial de Estados Unidos. Pero también, el mayor mercado para las exportaciones japonesas, lo que ha permitido salir de la depresión crónica a la segunda economía del mundo.

En este contexto, existe un aspecto crucial para la Argentina. El principal problema político y social de China es alimentar al 22% de la población mundial con sólo el 7% de los recursos hídricos y de las tierras arables del planeta. Las estadísticas oficiales revelan que China cuenta para alimentar a su gigantesca población con una hectárea arable cada diez personas. El promedio mundial es de una hectárea arable cada 4,4 personas.

Desde 1979, China ha cuadruplicado su ingreso por habitante. Es un ritmo de expansión inédito en la historia mundial. Con una particularidad: el mejoramiento del nivel de vida de 1350 millones de personas que vivían en una situación de infraconsumo se expresa inmediatamente en un notable aumento del consumo de alimentos y, en términos de mediano y largo plazo, en un cambio de la dieta que implica el pasaje de los granos a las proteínas, del arroz a las carnes. La avidez de soja del mercado chino está directamente vinculada a la alimentación del ganado necesario para abastecer una demanda de carnes blancas y rojas en constante aumento.

Para los países exportadores de alimentos, entre los que ocupan un lugar destacado la Argentina y sus socios del Mercosur, el escenario mundial de principios del siglo XXI, signado por el boom asiático, encabezado por China, pero que incluye también a la India y a los demás países de la región, presenta una notable semejanza con el de fines del siglo XIX, cuando el gigantesco proceso de industrialización de Gran Bretaña generó durante décadas un mercado interno en continua expansión. Con una diferencia: este mercado en expansión permanente comprende aproximadamente a la mitad de la población mundial. El Mercosur está en condiciones de erigirse en el primer exportador mundial de alimentos, por encima incluso de los Estados Unidos. Chile, con su proverbial lucidez estratégica, tomó la delantera y se convirtió en el primer país de Occidente que suscribió un tratado bilateral de libre comercio con China.

En las condiciones que plantea un mundo cada vez más globalizado, la posibilidad de dar un salto cualitativo en materia económica y social depende de dos factores fundamentales. El primero es la existencia de una perspectiva estratégica favorable en el escenario mundial. El segundo, la definición de una estrategia nacional apropiada para aprovechar esa oportunidad. Es obvio que el horizonte internacional es extremadamente favorable para la Argentina. En cambio, la adopción de medidas como las anunciadas para frenar las importaciones desde China y de los demás países asiáticos que, según reza la resolución oficial, son de trabajo intensivo, demuestra que, al igual que sucede, por ejemplo, con el conflicto con Uruguay por las plantas celulósicas y con el litigio con Chile por el abastecimiento de gas, las exigencias de la política interna de corto plazo prevalecen, una vez más, por sobre el interés nacional de largo plazo. Es exactamente lo contrario de la obligación inexcusable de prever, esa condición indispensable para adelantarse a los acontecimientos históricos, que habrán de producirse inexorablemente, con la Argentina o sin ella.

POR JORGE CASTRO Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico

Publicado por Wuriburu- Sab Sep 08, 2007 1:45 pm    Asunto: Escenario China

RUBADUR
Soldado de 1ra
Soldado de 1ra

Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ESCENARIO CHINA

Mensaje por Leonidas Bass el Mar Mar 04, 2014 8:07 pm

si no pertenece a este lugar , tengan a bien cambiarlo o modificarlo
Saludos


China desarrolla un nuevo misil balístico de alcance intermedio




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
militaryparitet.com/ imagen ilustrativa del misil Dongfeng-41

Agencias de inteligencia estadounidenses confirman que China ha desarrollado un nuevo misil balístico de alcance intermedio llamado Dongfeng-26C (DF- 26C).

Se estima que el nuevo misil tiene un alcance de al menos 3.500 kilómetros, lo que permitiría a las fuerzas militares chinas llevar a cabo ataques contra instalaciones militares estadounidenses en Guam, isla del Pacífico occidental perteneciente a ese país norteamericano.

El nuevo misil tendría como objetivo controlar las aguas del Pacífico asiático y prevenir la entrada de militares estadounidenses a varios archipiélagos ubicados a lo largo de las costas de China, según un artículo publicado en el portal Free Beacon.

Emplea combustible sólido y su traslado es relativamente sencillo, por lo que puede ocultarse en instalaciones subterráneas, agrega el sitio web.

Por el momento se desconocen más detalles sobre el DF- 26C, pero es posible que aparezca mencionado en el próximo informe anual del Pentágono sobre la fuerza militar china, que será entregado al Congreso en abril.


Texto completo en: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Leonidas Bass
Cabo
Cabo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 42
Localización : Algun lugar detras del Arcoiris

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.