Agrupación de Comandos 601/602 en la guerra de Malvinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agrupación de Comandos 601/602 en la guerra de Malvinas

Mensaje por Montero el Vie Ene 31, 2014 11:35 pm

Publicado por el forista Delfin el 15/05/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La Compañia de comandos 602 y las comunicaciones en la Guerra por Malvinas
Domingo, 11 de Octubre de 2009 17:36 - Por Admiistrator

La Compañia de comandos 602 y las comunicaciones
en la Guerra por Malvinas


Algunas consideraciones de índole particular merecen las comunicaciones en la Compañía de Comandos 602. Este subunidad de fuerzas especiales fue organizada y equipada con posterioridad al 2 de abril de 1982, teniendo como núcleo básico organizativo, al personal que se desempeñó como Instructores de Comandos durante los cursos de formación en Argentina durante los años 1980 y 1981, siendo esta la razón principal por la cual la instrucción del personal y el espíritu de cuerpo de la subunidad ya se encontraban plenamente consolidados.

--------------------------------------------------------------------------------

Al momento de equiparla, en lo que se refiere al arma de comunicaciones, solamente fue necesario impartir la orden por parte del entonces Mayor Aldo Rico al suscripto (por entonces Teniente Primero), de elaborar las necesidades para dotar a la compañía del material de enlace necesario para su desempeño eficiente durante el conflicto.

Poco a poco los materiales y equipos fueron provistos, el Comando de Arsenales desempeñó un rol vital particularmente impulsado por el entonces Coronel Skalani; la Escuela de Comunicaciones se desprendió sin miramientos de sus efectos para entregarlos con tramite urgente, cabiendo en esta oportunidad al Coronel Jorge Enrique Mansuetto Swedssen especial distinción por la ejecutividad y prontitud para responder a las solicitudes; Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires y Policía Federal fueron otras instituciones que colaboraron en la entrega de efectos esenciales para organizar el sistema de comunicaciones. La Fuerza Aérea Argentina proveyó los equipos tierra aire indispensables para comunicarse con aeronaves en vuelo.

Los comandos se encontraban el 26 de mayo embarcando en la Base Aérea El Palomar y aún seguían llegando los efectos solicitados, inclusive los pequeños grupos electrógenos que en el futuro habrían de constituirse en los pocos existentes en las islas, cuando la usina local dejó de funcionar y fueron garantía de recarga de baterías de equipos de radio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Thomson TRC-300 manpack (France)

Llegados a Comodoro Rivadavia y ocupando una zona de reunión, se completó el sistema con materiales entregados por la Compañía de Comunicaciones 9 a cargo del Mayor López, a los efectos de confeccionar las antenas dipolo necesarias para los sumamente eficaces TRC - 300. En esta ciudad, el Batallón Logístico proveyó las baterías de repuesto de los mencionados equipos luego de una dura gestión donde le cupo particular participación al entonces Sargento Ayudante Ayala.

Luego de un vuelo en Hércules C - 130, a escasos diez metros de altura con el agua salpicando las ventanillas en un avión cargado de explosivos hasta el techo y con solamente 5 pasajeros, el grupo comunicaciones arribó por la noche del 28 de mayo a Puerto Argentino. Integraba también el grupo comunicaciones el Sargento Flores. Durante la descarga se extraviaron algunos elementos, principalmente baterías de HT (Equipos de radio manuales).

Pocas horas después, siendo aproximadamente las 2300 horas el suscripto recibía su primera misión: dotar a la 1ra Sección del material y equipos de comunicaciones necesarios para ejecutar una incursión en la profundidad del dispositivo enemigo; esta operación posteriormente sería conocida como "Top Malo House". Sin prisa, pero sin pausa, se impartió la instrucción particular a quien se desempañaba como oficial de comunicaciones de la mencionada sección, el entonces Teniente Primero Gatti del Arma de Ingenieros.

La Sección de referencia partió y fue rápidamente emboscada por las tropas inglesas que ocupaban posiciones mucho más adelantadas de lo que se suponía. Pero cabe destacar en esta oportunidad el altísimo grado de compenetración alcanzado (motivo de la permanente insistencia en los periodos de instrucción durante la paz), por parte del mencionado oficial, quien durante el combate otorgó prioridad a la destrucción de las IFC e IEC (normas secretas que regulan el tráfico de comunicaciones) antes que cualquier otra acción, llegando incluso a comerse las partes esenciales de la mencionada documentación para evitar que cayesen en manos enemigas.

Tiempo después el suscripto elogió la actitud del entonces Teniente Primero Gatti quien temerariamente prefirió destruir los documentos antes que defenderse evitando que documentación esencial fuese conocida por los ingleses, preservando así la seguridad de las operaciones de la Compañía en su conjunto.

En la base de patrullas ubicada en un gimnasio de Puerto Argentino, las actividades tenían cierto grado de rutina. Se planeaba la operación, se completaban los preparativos, se ejecutaba la operación y luego se regresaba para reiniciar el planeamiento de una nueva operación. Durante el planeamiento, simultáneo y concurrente, el oficial de comunicaciones siempre estaba presente, le informaba al Jefe de Compañía si la operación podía ser apoyada desde el punto de vista particular, efectuaba las coordinaciones con el escalón superior y posteriormente preparaba sus equipos.

Las coordinaciones con el escalón superior no siempre fueron satisfactorias por cuanto se comprendía la necesidad pero no la forma. Las tropas comandos deben disponer de IEC e IFC muy reducidas y simples. El carácter voluminoso que se pretendía imponer atentaba contra el principio de seguridad y podía afectar seriamente a todas las tropas desplegadas en el perímetro de puerto Argentino, razón por la cual, en varias oportunidades se diseñó un sistema particular de enlaces que respondiesen al objetivo de la infiltración que se ejecutaba.

Durante el transcurso de las operaciones, los equipos de HF (Alta frecuencia) fueron reemplazados casi en su totalidad por rigurosos cálculos de enlace teniendo como base el perfil del terreno y las posibilidades de empleo de equipos VHF (Muy alta frecuencia) con repetidoras manuales. El enemigo inglés, presumiblemente disponía de goniómetros integrados a las piezas de artillería, razón por la cual luego de una breve transmisión en HF la zona donde se encontraban estos equipos era batida por el fuego en no más de 3 minutos. Esta circunstancia particular dio origen a una expresión significativa del Mayor Rico:

"Los comandos empleábamos la boina o el pasamontañas, el único que siempre uso casco era el Teniente Primero Stel, porque cuando empleaba su radio le llovía una catarata de bombas sobre su cabeza".


Con los equipos HF archivados en la estantería, los manuables HT se constituyeron en el principal efecto de comunicaciones que podía garantizar el enlace y otorgar cierto margen de seguridad a quienes lo empleaban. La geografía del terreno principalmente las laderas de los cerros ayudaban a evitar propagaciones innecesarias.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los indicativos de llamada se establecieron sobre la base de los apodos. Al Mayor Rico le correspondía el de "ñato" en alusión a su nariz, al Capitán Fernández del de "Gallego" por su origen, al Teniente Primero Stel el de "oreja" porque vivía con la radio pegada a esa parte del cuerpo, al Teniente Primero Ferrero el de "pito", al Teniente Coronel Balza el de "flaco", etc. Esta elección no era ni graciosa ni casual, cuando comienza el combate el nerviosismo ocupa su lugar, y si consideramos que casi siempre se combatió durante la noche, difícilmente puedan impartirse las órdenes leyendo o memorizando formales indicativos de llamada. Los códigos tradicionales de autenticación fueron naturalmente reemplazados por la identificación de los tonos de voz y modalidades particulares de los operadores. Los códigos de palabras fueron reemplazados por el lenguaje lunfardo. En la práctica las tradicionales IEC e IFC eran casi totalmente memorizadas a excepción de algunos escritos que solamente conservaba el Oficial de Comunicaciones de la Compañía en lo relacionado con la ejecución de los fuegos de artillería.

Tal vez requiere una mención especial la operación ejecutada con el nombre "Cola de Dragón" que se desarrolló delante del Limite Anterior del Campo Principal de Combate de las tropas argentinas, en proximidades del cerro Dos Hermanas. Esta emboscada fue planeada para impedir la infiltración de tropas del SAS en propio territorio. En términos generales respondía a lo clásicamente conocido, pero el cierre de la operación (última fase) estaba materializado por un yunque y martillo donde los comandos se replegaban y se aferraban al terreno constituyendo el yunque, el martillo lo ejecutaba la propia artillería con fuegos previamente preparados, los que como medias lunas iban batiendo zonas en dirección hacia el propio territorio. La tercera media luna estaba planeada sobre las posiciones que anteriormente habían ocupado las tropas comando.

El detalle de esta riesgosa operación requirió cuidadosas coordinaciones con el Jefe del Grupo de Artillería 3, por entonces Teniente Coronel Martín Antonio Balza. El suscripto personalmente se dirigió al Puesto de Comando del mencionado oficial y estableció con él las coordinaciones y acuerdos necesarios, entregando los equipos que conformarían la red de uso exclusivo de artillería para esta operación. Conjuntamente con el Mayor Rico reglaron el tiro de las piezas del grupo el día anterior. Cuando se llevó a cabo el combate, 10 de junio, se disponía de dos redes particulares, una interna para la compañía y otra para la artillería, ubicándose el grupo de comunicaciones de los comandos en la cima del cerro Harriet, costituyéndose en este lugar una suerte de puesto de comando paralelo que ordenaba la ejecución del fuego de artillería conforme a la evolución de la operación. En aquella oportunidad, cuando los comandos se replegaron y había que batir la zona previamente ocupada por ellos, el Jefe del Grupo de Artillería 3, consiente del riesgo que implicaba la ejecución del fuego requirió personalmente se repitiese la orden de apertura del fuego, la que personalmente también fue ejecutada por el oficial de comunicaciones.

La operación descripta anteriormente, única en su tipo por audaz y temeraria, expresa por si sola la vital importancia que tuvieron las comunicaciones para coronar el éxito con que concluyó la misma, a pesar de los dos comandos muertos y dos heridos. Comentarios posteriores de versiones no oficiales de nuestros comandos tomados prisioneros en "Top Malo House", indican que tal vez esas tropas especiales del SAS, tenían como misión la eliminación física de nuestro Comandante en Malvinas, el General Menéndez. Sin temor a equivocarnos, una vez más se puede afirmar que la conducción no es posible sin un sistema de comunicaciones eficiente al momento de desarrollar las operaciones.

Transcurriendo los días y con los ingleses en las puertas de Puerto Argentino, las comunicaciones se limitaron a enlazar las secciones de la compañía que vieron obligadas a ejecutar misiones de seguridad en la propia localidad y una simple operación de cerco y rastrillaje en la parte superior de la bahía que nunca se llevo a cabo.

Rendidas las fuerzas argentinas el 14 de junio, los materiales y equipos de comunicaciones fueron cuidadosamente destruidos para impedir todo tipo de inteligencia técnica que se pudiera ejecutar sobre los mismos. Se les quito los cristales y las perillas; las antenas fueron cortadas y separadas sus partes; las baterías fueron sometidas a una sobrecarga de tensión; las mochilas de transporte cortadas en sus partes y separados sus arneses de las bolsas. Los grupos electrógenos de 1,5 Kw, previo quitárseles el aceite, fueron puestos en funcionamiento a los efectos de inutilizarlos.

Todos los efectos sin excepción, fueron aplastados mediante el empleo de masas o elementos contundentes y arrojados a la bahía o enterrados en la renombrada turba. Los documentos fueron quemados al igual que las agendas individuales que pudieran contener algún tipo de información. En poder de los miembros del grupo solamente quedaron los efectos individuales de naturaleza personal y por orden particular del Jefe de la Compañía, a partir del 14 de junio del 82, sus integrantes debían manifestar pertenecer al Regimiento de Infantería 86 con misión de protección en Puerto Argentino. Ni siquiera las boinas se salvaron de ser destruidas con el escudo correspondiente, aunque algunos, las ocultaron entre las confecciones del gabán de combate para conservarlas como recuerdo de esta gesta inolvidable. El suscripto, hoy Coronel luce orgulloso en su despacho ese símbolo de una Aptitud Especial que tanto prestigia al Ejército Argentino.

(1) Comandos en Acción. Dr Isidoro Ruiz Moreno. Emecé Editores, S. A. 1986

(*) El Coronel Enrique Stel es Oficial de Estado Mayor, Jefe de Departamento de Carreras de Grado de la Escuela Superior de Guerra, Miembro del Centro de Estudios Estratégicos, ha sido distinguido con la Pluma Académica y preside la Comisión de Derecho Internacional Humanitario desde donde concentra sus esfuerzos por humanizar el drama de la guerra

Fuente: LA PERLA AUSTRAL

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación de Comandos 601/602 en la guerra de Malvinas

Mensaje por Montero el Vie Ene 31, 2014 11:38 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Fotos de las CC601, CC602 y GOE (FAA) en Malvinas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación de Comandos 601/602 en la guerra de Malvinas

Mensaje por Montero el Vie Ene 31, 2014 11:42 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 20/06/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Combate de Top Malo
Top Malo House: estaría instalada en la agenda británica, la tumba de guerra para el teniente Espinosa

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A pocas horas del 29º aniversario del combate de Top Malo House,que ocurrió el 31 de mayo de 1982, cuando se enfrentaron camino a monte Simons, Islas Malvinas, el Cuadro para la guerra en la montaña y el Ártico de la 3era Brigada de Comandos británica y la Compañía de Comandos 602, ya estaría instalado en la agenda del gobernador británico, Nigel Robert Haywood, y en la de los integrantes de la Asamblea Legislativa isleña, Sharon Halford y Dick Sawle, que en el lugar donde están los escombros del puesto ovejero, se hallaría el cuerpo carbonizado del teniente y comando Ernesto Espinosa,y que por razones humanitarias y de acuerdo al Convenio de Ginebra debería tener su tumba de guerra.

Este tema tan delicado,pero a la vez que nos debemos los argentinos, salió a la luz después de tantos años debido a las peticiones por escrito que el ex jefe de Espinosa,y ex teniente coronel José Arnobio Vercesi y yo presentamos, a las autoridades de las Islas Malvinas, en el viaje que realicé el 12 de febrero.

Dicha solicitudes fueron contestadas en primer lugar, por una llamada telefónica del asesordel Gobernador,Ralph Jones, y posteriormente a través de un mail:" Nos encontramos evaluando su solicitud y le responderemos tan pronto tengamos la mejor solucion posible.En este momento no le podria decir que tanto se podria tardar, dado la complejidad de su requerimiento, pero tenga la plena certeza de que estaremos en contacto con ustedes pronto".

Por otro lado, el council Sawle en una conversación mantenida conmigo en Lafone House, me dijo que de parte de ellos no habría inconveniente; pero me hizo una observación: la propiedad donde están restos de la casa pertenece a una isleña-no quiso facilitarme el nombre-,y ésta no quiere allí la tumba de guerra.

Pero,¿por qué no se hizo antes la tumba para el Comando argentino? El ex comando de la Compañía de Comandos 601 y ex general Sergio Fernández, me ayudó en la respuesta: "De ambos lados puede haber existido en principio una ignorancia, desconocimiento del problema real.Es la primera vez que se plantea abierta y publicamente la existencia de un muerto argentino en un lugar físico del terreno y que no fue hallado por la sencilla razón de que se carbonizó junto con la casa y no quedó nada".

"De algo que nosotros jamás podemos tener certeza,porque el dueño del terreno era del enemigo, es que se pudieron haber removido los restos de Espinosa o los enterraron.Eso no lo sabemos.Sin embargo, el mismo lugar es una tumba de guerra, esté enterrado o volatilizado el teniente Espinosa", agregó Fernández.

Por otro lado, dejo constancia que toda la documentación que presenté en las Islas Malvinas está también, en poder de la Cancillería Argentina, el Ministerio de Defensa y el Ejército Argentino desde el 1º de abril.Todos esos Organismos deberán trabajar junto con Gran Bretaña, y lograr que Espinosa descanse en paz.

Ernesto Espinosa, "Erni" para los amigos, nació en hogar humilde. Su papá era un encargado de fábrica y su mamá, una ama de casa.Tenía una hermana, Liliana.El tío Ernesto fue quien le aconsejó entrar en el Colegio Militar de la Nación.Lejos de adaptarse a las estrictas normas de esa Institución, pronto fue aceptado por su perseverancia y hombría de bien.

En 4to año del Colegio fue nombrado sargento ayudante.Atrás quedaron los años, en que fue considerado un "larguirucho débil".Egresó en 1978, con la Promoción 108. Estaba casado con Graciela, el amor de su vida y tuvo dos hijas,Florencia y Gabriela, que tenía pocos meses cuando él partió hacia las Islas.

Marisa Bisceglia
Periodista

Agradezco la importante colaboración del periodista e historiador inglés, Nicholas Tozer, a los amigos y compañeros del teniente Espinosa; y a quienes me dieron paz y fuerza para continuar con esta misión, los veteranos Sergio Fernández,José Vercesi, y Juan Gómez Centurión;y a todos mis amigos.
Toda información que se levante de esta nota, debe hacerse citando la fuente.
Trabajo de investigación inscripto, en el Registro Nacional del Derecho de Autor-Expediente 920942 del 15-4-2011.


Fuente

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación de Comandos 601/602 en la guerra de Malvinas

Mensaje por Montero el Vie Ene 31, 2014 11:45 pm

Siguen imágenes de los Comandos en Malvinas.

Publicado por el forista Esteban McLaren en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación de Comandos 601/602 en la guerra de Malvinas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.