Proyecto IAI Lavi

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Proyecto IAI Lavi

Mensaje por Montero el Sáb Feb 01, 2014 12:52 am

Publicado por el forista SiberianSky el 20/11/2006 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Avión Multirol IAI Lavi

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Un caza mutirol. El Lavi nunca hizo su debut en servicio operacional, pero fue de todas formas un importante hito en el desarrollo de la IAF, y aún más - de la IAI. El desarrollo independiente de un avión con la última tecnología fue uno de los primeros anales de la israelí tecnología. Cierto es que - la IAI había previamente producido al Nesher, Kfir y Tzukit, pero aquellos habían sido esencialmente mejoras - mientras que este iba a ser un avión planeado y producido en Israel de cero.

El Lavi fue pensado para convertirse en el caballo de trabajo estándar de la IAF y en el avión de primera línea de Israel. Iba a ser uno de los aviones más avanzados del mundo al final del milenio.

El programa de desarrollo del Lavi empezó en Febrero de 1980, cuando el gobierno israelí autorizó a la IAF a presentarse con una lista de especificaciones técnicas para el desarrollo del futuro caza de la IAF. 18 meses después, en Octubre de 1982, el proceso de desarrollo del avión empezó en IAI, luego que el motor del Lavi había sido elegido- un modelo Pratt & Whitney.

El monoplaza Lavi fue pensado para reemplazar a los Skyhawks, y llevar a cabo una variedad de ataques aire-tierra a corto y mediano alcance, así como proteger los cielos sobre Israel. El modelo de asientos en tándem del Lavi iba a servir como una avión de entrenamiento avanzado, y ocasionalmente llevar a cabo misiones de combate también.

El Lavi era un pequeño, inteligente, y altamente robusto caza, que iba a ser la solución de la IAF para el futuro campo de batalla. Su unicidad yacía en la combinación de un avión físicamente pequeño con sistemas sofisticados y ricos en software. Esto significaba costos más bajo de compra, de uso y de mantenimiento, comparado a otros aviones. Técnicamente, el Lavi fue un muy avanzado avión, con una moderna forma aerodinámica que le brindaba una excelente maniobrabilidad, bajo arrastre de armas, y la capacidad para portar una gran carga a altas velocidades a largas distancias. El Lavi podía cargar y desplegar los más avanzado armas sistemas en existencia.

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Cockpit del Lavi
Nótese la palanca de dirección al medio, diferente del F-16

Las características funcionales del avión - y especialmente de su cabina - fueron planeadas para pilotos de caza activos de la IAF, en un modo que dejaba a los pilotos manejar los aspectos tácticos de la batalla, sin tener que preocuparse de monitorear y controlar los varios sub-sistemas. La aviónica del Lavi era considerada innovadora y nueva, y incluyendo un equipo de auto-análisis, para hacer el mantenimiento más fácil. El 31 de Diciembre de 1986, el primer prototipo del avión despegó en su primer vuelo, en el primero de sus muchos vuelos de ensayo. El piloto de pruebas, Menachem Shimol, quien encabezaba la Sección de Operaciones Aéreas de IAI, despegó a las13:21 y estuvo en el aire por 26 minutos, durante los cuales evaluó el motor y los controles.

Cerca de tres meses después, un segundo prototipo despegó. En su vuelo inaugural, se evaluaron los sistemas de motor, el control de vuelo, el sistema eléctrico, hidráulica y el aire acondicionado. El segundo prototipo tenía algunas mejoras sobre el primero, con un tanque de combustible montado en la panza, un lanza especial para reabastecimiento en vuelo y diversos sistemas de aviónica que no fueron empleados en el primer prototipo.

La IAI había producido tres prototipos, de los cinco originalmente planeados, cuando el gobierno israelí decidió cancelar el proyecto, el 30 de Agosto de 1987, por problemas presupuestarios disputas entre varios grupos de presión políticos y económicos.

La decisión se encontró con violentas demostraciones por parte de trabajadores de IAI - pero no fue avalada. La IAI había no tuvo otra elección que despedir a cerca de 5,000 empleados.

El tercer prototipo de Lavi, el B-3 "Demostrador de Tecnología", fue construido dos años después de la cancelación del proyecto. Sirve a la IAI hasta hoy para el ensayo y evaluación de aviónica pensada para ventas al exterior.

La Fuerza Aérea Argentina llegó a estar muy interesado en financiar y adquirir unidades del proyecto.


Datos Técnicos
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