FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 4:42 pm

Publicado por el forista Lobito el 19/10/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Una posible Familia Turbomeca Astazou Criolla:

Dentro de la batería de proyectos estudiados por la entonces Fabrica Militar de Aviones estaba el del que reemplazaría al B-45 Mentor. Este hubiera empleado la misma motorización que impulsa actualmente al IA-58 Pucara, el turboeje Turbomeca Astazou. Hace un tiempo, la Fuerza Aérea Argentina recibió la propuesta de adquirir la licencia de fabricación del turboeje Turbomeca Astazou que equipa a los IA-58 Pucara, a la cual se asocio la recuperación por el Estado Argentino de LMAASA (Lockheed Martin Aircraft Argentina SA) .

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La necesidad de contar con un entrenador básico, llevo a Argentina, a iniciar tratativas con el gobierno chileno, para el desarrollo conjunto de una evolución del Pillan, olvidando la existencia de diseños autoctonos, como el IA-62, que si bien requerirían una actualización integral podrían emplear la motorización del "Pucará", siempre y cuando se lograra la adquisición de la citada licencia de fabricación, unificando así la motorización y facilitando el mantenimiento, con el consiguiente ahorro de costos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El entonces IA62- debía estar equipado con un instrumental IFR completo y capacidad para RECO y COIN. Estaría armado con un pod con ametralladora en cada semi ala y poseer capacidad para portar diferentes armamentos o equipos, según la misión. Con una cabina climatizada y presurizada se lograrian incrementar las capacidades del entrenador. Su construcción metalica, similar al IA-58 Pucará le proveerían de excelente cualidades de resistencia, pero el proyecto de entonces no prosperó.

Sus especificaciones eran las siguientes:
Tripulantes: 2 (Piloto y alumno)
Envergadura: 10,40 m
Largo: 9,60 m
Altura: 3 m
Superficie alar: 16,2 m²
Peso máximo de decolaje: 2700 Kg
Peso máximo de aterrizaje: 2565 Kg
Peso máximo: 1460 Kg
Velocidad máxima: 400 Km/h
Velocidad de aterrizaje: 105 Km/h;
Velocidad máxima de picada: 495 Km/h
Radio de acción: 1250 Km
Asientos eyectables: Martin Baker.

Pero la necesidad de mantener operacional del SdA Pucará continúa vigente, dado el alto tiempo remanente de horas de vuelo que tienen sus células.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Recientemente, el Estado Argentino (Ministerio de Defensa) efectuó la siguiente licitación:
"FUERZA AEREA ARGENTINA - COMANDO DE MATERIAL - DIRECCION GENERAL DE
ABASTECIMIENTO - DIRECCION DE OBTENCION
CONTRATACION DIRECTA Nº 62/2009
Objeto: Servicio técnico que comprende, pero no se limita a realizar estudio de factibilidad de reindustrialización de partes y accesorios de motores Astazou XVI-G.
Adjudicación: Orden de Adjudicación Nº 290/09:
Empresa: TURBOMECA SUDAMERICANA S.A.
Nº CUIT: 00-00000000-0.
S. gasto: P-0109066.
Monto: U$S 376.000,00."

Sin lugar a dudas, el texto no arroja claridad sobre la posibilidad de su reindustrialización en la Argentina, pero si sirve para extraer conclusiones sobre la vigencia de la utilidad de esta planta de poder.A fines de la década del '70, la la Fuerza Aérea Argentina y LADE necesitarían el de los IA-50 Guaraní y Douglas DC-3 y C-47. Si bien, en el mercado internacional existían candidatos apropiados, la economía interna estaba afectada y escaseaban los recursos financieros, lo que forzó a al intento de efectuat un desarrollo local. Fue Volpar la que presentó una solución económicamente viable en la forma de un transporte bimotor del tipo commuter, presurizado, que utilizaría partes principales del IA-66 (prototipo). El proyecto fue aprobado y dio origen al IA-67 Córdoba.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En el requerimiento original se estableció una carga útil de 3630 kg ó 20 pasajeros, velocidad crucero de 400 km/h, 0,22 kg/cm2 de presurización y 1400 km de alcance. En Set '80 Volpar Inc. envió a la FMA, la documentación definida como el “Estudio conceptual de un pre-prototipo para una aeronave de transporte utilitario”, que poseía las siguientes partes en común con el IA-66: cajón central del ala, nacelas de los motores, semialas exteriores, flaps, bordes de ataque (que en el Pucará son parte estructural del ala) y planos verticales de cola. Se consideraba como apropiada una configuración de doble unidad de cola (similar al IAI Arava), pero también se presentó la alternativa de simple deriva de gran superficie. El sobre imensionamiento estructural de la planta alar sobrepasaba los máximos dados por normas FAR para aviones commuter, pero con el aumento de la envergadura para ajustarla al modelo utilitario y la eliminación de los blindajes, el robusto tren de aterrizaje y el armamento, dicho sobre dimensionamiento desaparecía.

La ventaja más importante en lo referente al costo final del desarrollo, se basaba en la reutilización de los elementos de la línea de producción del IA-58. Lo poco en utillajes nuevos (36% del total de la línea) destinados a la construcción del fuselaje, tren de aterrizaje y otras partes, se fabricarían en un tiempo y a un costo sensiblemente menor que el necesario para una máquina totalmente nueva. Según el informe elaborado por la FMA en Feb '81, a partir del análisis del Plan Volpar, la fabricación de aviones de transporte liviano para uso civil y militar en la FMA permitiría disponer de un producto de mercado muy interesante, que cubriría simultáneamente las capacidades residuales de producción estimadas para los diez años siguientes. Los tres prototipos necesarios podrían ser terminados en un plazo de un poco más de un año y a valores relativamente bajos. Además, se concluyó que el IA-67 habría sido altamente competitivo respecto a sus pares equivalentes, considerando a la vez que las partes nuevas a construir serían las más simples ya que la planta alar estaba resuelta y se usaría un tren principal fijo y liviano (el de nariz sería retráctil). Este nuevo avión utilitario, a pesar de haber sido ampliamente promocionado, tampoco pudo pasar a la etapa de prototipo.
Pero, si bien estos proyectos fracasaron, aún a la "idea-fuerza" que guía este análisis nos arroja una factibilidad para aumentar el número de nuevos diseños para la familia Astazou. El IAI Arava 201/202 es un avión de transporte utilitário de características STOL construido por Israel Aircraft Industries (IAI) a finales de la década de los años 60.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Configurado como monoplano de ala alta, tiene los semiplanos fijados al fuselaje de sección circular y está propulsado por dos turbohélices emplazados en el borde de ataque de las alas. Dos largueros se extienden desde las barquillas de los motores hacia atrás, culminando en dos derivas unidas por un estabilizador común. Su tren de aterrizaje es fijo, triciclo y especialmente diseñado para operar desde pistas poco preparadas. Actualmente, ha sido dejado de fabricar y continúa brindando servicios, ayudado por su portón trasero.
Existen versiones con capacidad para 18 pasajeros o más de 1.800 kg de carga, transporte de carga, avión ambulancia, versión de transporte militar con capacidad para 24 soldados totalmente equipados, 16 paracaidistas y dos contenedores, carga, equipos para patrulla marítima o lucha electrónica, entre otras. Fue un verdadero caballo de batalla para el ejército israelí. Este avión, si bien algo mas pequeño que el IA-67, tiene la posibilidad de emplear el motor Turbomeca Astazou, similar al empleado en el Pucará. Si se observa dentro de las especificaciones que la potencia de los motores que empleaban, veremos que este avión puede integrarse a la familia Astazou, tambien ofrece la posibilidad de obtención de la licencia de fabricación a un costo asequible, siendo un producto probado en combate.
Especificaciones del IAI 201 Arava:
Tipo: Transporte STOL monoplano bimotor
Planta motriz: dos turbohélices Pratt & Whitney Aircraft of Canada PT6A-34, de 750 cv
Velocidad máxima de crucero: 320 km/h, a 3.050 m
Techo de servicio: 7.600 m
Autonomía con carga máxima y reservas de combustible: 280 km
Pesos: vacío básico 4.000 kg; máximo en despegue 6.800 kg;
Carga alar máxima: 155,67 kg/m²
Envergadura: 20.96 m
Longitud: 13,03 m
Altura: 5,21 m
Superficie alar: 43,68 m²
Armamento: dos ametralladoras de 12,7 mm, soportes subalares para un contenedor de seis cohetes de 82 mm y una ametralladora opcional

También la nobleza de los turboejes Turbomeca Astazou permitieron que otra excelente aeronave se destacara en los cielos del mundo: el Pilatus Turbo Porter PC-6, un avión monomotor de ala alta, tren de aterrizaje fijo y patín (rueda) de cola. Es uno de los diseños más exitosos de la empresa aeronáutica suiza, con capacidades operativas que superan con creces su bajo costo de mantenimiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Debido a su gran cabina de carga, sus amplias puertas y su estabilidad en vuelo, el Porter es utilizado como transporte de personas, paracaidistas, transporte de carga a zonas remotas (especialmente en emergencias), evacuación de personal como ambulancia, control policial y fronterizo, avión para fotografía aérea y remolcador de planeadores.
En la busqueda de una nueva planta motriz, el Porter se le equipó con el Lycoming IO-540 de inyección, seis cilindros opuestos y 540 pulgadas cúbicas, pero el motor que develó todo el potencial del avión fue la turbina, al ser instalada una Turbomeca Astazou II. En mayo de 1961 el PC-6/A Turbo Porter se convierte en el primer turbohélice de este avión que gracias a un diseño simple pero eficaz, ha sobrevivido por casi cincuenta años sin cambios. Lo emplea la Gendarmeria Nacional Argentina.
Como aeronave STOL éste avión puede despegar y aterrizar en distancias muy cortas, debido a las bajas velocidades de despegue (15º de flap) de 51 nudos y de aterrizaje (38º de flap) de 49 nudos (peso al despegue 2767 kg). Sus distancias de despegue y aterrizaje a una temperatura de +10 ºC y a nivel del mar sus distancias, de despegue de 228 m y aterrizaje de 215 m.
Especificaciones:

Tipo: Transporte STOL
Fabricante Pilatus Aircraft Ltd (Lic: Fairchild AU-23A Peacemaker)
Primer vuelo 4 de mayo de 1959
Construidos 538 unidades.
Tripulación: 1 o 2
Capacidad: 7 asientos o 10 asientos o 6 paracaidistas o 1 litera y 2 médicos
Carga: 1.200 kg o 1.080 kg con máximo combustible.
Longitud: 10,90 m Envergadura: 15,87 m
Altura: 3,20 m
Superficie alar: 30,15 m²
Peso vacío: 1.400 kg
Peso útil: 1.410 kg
Peso máximo de despegue: 2.800 kg
Planta de poder actual: 1× turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-27, 550 SHP al despegue.
Hélices: Tripala Hartzell HC-B3TN-3D o Cuadripala Hartzell HC-D4N-3P (opcional).
Velocidad nunca exceder (Vne): 279,62 km/h
Velocidad máxima operativa: 231,48 km/h
Velocidad crucero (Vc): 220,36 km/h
Velocidad stall (Vs): 107,4 km/h
Alcance en vuelo: 926 km
Alcance en ferry: 1.611,24 km con dos estanques externos de 240 L cada uno.
Techo de servicio: 6.248,40 m con máxima carga
Razón de ascenso: 307,85 m/min
Carga alar: 92,87 kg/m²
Tambien, el Turbomeca Astazou incursionó en el campo de los helicópteros, siendo la planta impulsora de los Gazelle, un helicóptero ligero polivalente de estructura metálica concebido por Sud-Aviation y producido en serie a principio de los años de 1970 por la Société Nationale Industrielle Aérospatiale en colaboración con Westland Helicopters.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Siendo la mayor parte de su producción fue destinada a ejércitos nacionales. A pesar de su antigüedad, esta aeronave sigue constituyendo la principal fuerza de helicópteros de combate de muchos países. Este aparato, concebido para reemplazar a los Alouette II, integra muchos avances tecnológicos siendo el primero en utilizar un Fenestron en lugar del rotor antipar tradicional. La célula está construida con estructura en "sándwich" compuesta de carbono alveolado en forma de panal entre dos placas de aleación ligera. El rotor principal está equipado por tres palas principales "flexibles", proporcionando a los pasajeros comodidad frente a las vibraciones. Además, el tren de aterrizaje no está equipado de amortiguadores, lo que suprime el riesgo de entrar en resonancia; este fenómeno volvía incontrolables ciertos helicópteros derribándolos. Finalmente, el Gazelle aporta una gran ventaja en mantenimiento avanzado (operaciones simples de mantenimiento efectuadas por los mecánicos antes o después del vuelo), lo que permite grandes reducciones en el tiempo de inmovilización y un aumento en la fiabilidad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Aquí, también contar con la motorización propia permitiría el acceso a un helicóptero fabricado bajo licencia o incorporarlo a algunos de los productos diseñados por el Sr. Augusto Cicare.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En conclusión, el contexto económico y político actual, asociado a la necesidad de seguir manteniendo el SdA Pucará requiere el mantenimiento de su motorización, dada su remanente cantidad de horas de vuelo con que cuenta aún su estructura. Eso requeriría, la necesidad de implementar un método que permita el ahorro de recursos económicos, ya que el Pucará, es el único SdA que emplea esta motorización, asociada con la factibilidad de fabricar ese turboeje en el país, lo que permitiría un sustancial ahorro de divisas.
Además, dadas la nuevas perspectivas que ofrece la recuperación de la Ex-FMA, integrar esta motorización a una nueva linea de aviones que la empleen para uso autóctono en: la fabricación del avión de entrenamiento básico IA-62 (por ejemplo), con capacidad de patrulla aérea, la fabricación de un avión similar al Pilatus Turbo Porter, resistente y confiable, de baja tecnología y por último, dentro de esta categoría, un avión de transporte, similar al Arava 201, actualizado con la motorización similar al IA-58. También, permitiría contar con un helicóptero liviano multipropósito con la misma motorización. Todo esto proporcionaría un sustancial ahorro de recursos y un incremento de la independencia tecnológica del extranjero, proveyendo un equipamiento necesario a las FFAA, fortaleciendo sus capacidades operacionales. Todas estas propuestas tienen un denominador común: ninguna son de alta tecnología, compartirían la misma aviónica y emplearían los mismos métodos de fabricación, a excepción del helicóptero Gazelle.

Fuente:Desarrollo y Defensa.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 4:45 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 18/12/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Defensa rubrica el regreso al Estado de la Fábrica Aeronáutica Lockheed Martin Argentina
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La ministra de Defensa, Nilda Garré, calificó como "una gran oportunidad para apoyar el desarrollo aeronáutico nacional" la ejecución de la última parte del convenio de compra de las acciones de la empresa Lockheed Martín Aircraft Argentina S.A. concesionaria de la ex Fábrica Militar de aviones de Córdoba, (también conocida como "Área Material Córdoba").
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Garré remarcó que desde diciembre de 2005, cuando llegó al Ministerio de Defensa, una de las "prioridades" de su gestión había sido la recuperación de esta fábrica."Es emblemática para el desarrollo nacional y para el desarrollo de la provincia de Córdoba", afirmó.

El Acuerdo celebrado en el Ministerio de Defensa mediante la suscripción de documentos entre la ministra Garré y Alberto Buthet, presidente de la Lockheed Martín Argentina, canaliza el pago de los 67 millones de pesos (unos 17,4 millones de dólares) por el total accionario. La empresa depositó esas acciones que quedarán tuteladas en la Escribanía General de Gobierno, cuyo encargado, el escribano mayor, Natalio Etchegaray, presidió la firma del convenio.

El Gobierno argentino formalizó y cuando éste quede acreditado como depósito bancario a favor de la Lockheed, la Escribanía General de Gobierno procederá a entregar las acciones al Ministerio de Defensa. En la ceremonia realizada concurrió, además de Buthet, una decena de ejecutivos norteamericanos de la empresa situada en el Estado de Texas, que fueron representados por su vicepresidente David Minnick.

Garré señaló que la firma del convenio había llegado luego de "un lento, trabajoso y difícil proceso de acuerdo, al que felizmente hemos llegado a su finalización". Por su parte, Buthet dijo que "el trabajo conjunto desarrollado con el Ministerio permitió llegar a un adecuado acuerdo". Garré destacó que llegar a la ejecución de este acuerdo, en un año que fue "internacionalmente difícil" marca también la relevancia del compromiso y el futuro que se presenta hoy en América Latina y en el mundo para intervenir en la industria aeronáutica".

La nacionalización de la fábrica aeronáutica, situada a las afueras de Córdoba, estaba en estudio desde mediados de 2007, cuando fue impulsada por el Ministerio de Defensa dentro de una estrategia de asociación con otras compañías de la región. El Gobierno argentino acordó con Lockheed Martin una eventual transferencia de la fábrica en noviembre de ese año, después de que una auditoría externa evaluara las instalaciones y equipos, con el fin de hacer una tasación de esos activos que estarían valuados en unos 27 millones de dólares, según fuentes aeronáuticas privadas.

El Ministerio de Defensa explicó que con esta decisión busca "reactivar la empresa aprovechando no sólo materiales sino también los recursos humanos existentes, para volver a generar con el tiempo un centro de formación y capacitación de personal de primer nivel, como lo fue en décadas pasadas". También se indica que aproximadamente "el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de 67 millones de pesos, con un activo de 277 millones de pesos y pasivos por 210 millones de pesos".

Según Defensa, entre los activos se registran créditos a favor de la empresa por 145 millones de pesos, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales. En el pasivo, el rubro más importante es el de los adelantos del Estado a la empresa que alcanza una cifra aproximada de 100 millones de pesos. En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señala que "la ex fábrica militar de aviones, que desde los años cincuenta se convirtió en un polo de crecimiento y desarrollo industrial formidable, sufrió el embate de las políticas desindustrializantes de los años de la última dictadura militar y de la privatización de la década de los noventa".

Fuente: Infodefensa.com

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 4:49 pm


Publicado por el forista Wuriburu el 28/12/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FAdeA
ASUMIÓ EL NUEVO DIRECTORIO DE LA FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES (FAdeA)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, puso en posesión de su cargo al nuevo directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) “Brig. San Martín” S.A, ex Fábrica Militar de Aviones, concesionada en los ´90 a la empresa Lockheed Martín S.A, ahora en poder del Estado nacional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El directorio esta compuesto por: el presidente, Jaime Saiegh; el vicepresidente, brigadier ( R ) Julio César Lombardi; y los vocales, Arturo Puricelli, Horacio Viqueira y Aldo Creche.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los funcionarios recorrieron la planta y comenzaron a analizar las políticas de producción de la empresa, la que continuará realizando el mantenimiento y modernización de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina , además de diseñar y producir los aviones IA-63 Pampa (de entrenamiento avanzado) y IA-58 Pucará (de ataque ligero y apoyo).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El Dr. Puricelli continúa ejerciendo su cargo como presidente de la empresa Fabricaciones Militares dependiente del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La FAdeA es la nueva razón social de la ex Fábrica Militar de Aviones, concesionada a la empresa norteamericana Lockheed Martín S.A. en la década del noventa, y que a partir del 5 de agosto último con la sanción de la ley 26.501 por parte del Congreso Nacional fue recuperada para el patrimonio del Estado argentino.

Fuente: ministerio de Defensa de la República Argentina

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 4:51 pm

En Córdoba producirán aeropartes para Embraer


En abril, la Fábrica de Aviones de Córdoba comenzará la producción de aeropartes para la firma brasileña Embraer, una de las siete fábricas de aviones más importantes del mundo. Así lo confirmó ayer el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo.

En declaraciones formuladas a Télam, Cuattromo destacó que es la primera vez que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Brigadier San Martín asume esta actividad. “Comenzará con piezas sencillas para luego avanzar hacia otros componentes de mayor complejidad”, anticipó.

La Fábrica de Aviones, reestatizada en agosto del año pasado, prevé para 2012 abastecer a Embraer conjuntos por un valor de entre u$s 10 y 20 millones.

“Nos hicimos cargo de la fábrica en enero, luego de la designación del nuevo directorio en diciembre, y encontramos un proceso de mucha desinversión en activos y falta de capacitación del personal”, aseguró el funcionario.

La anterior concesionaria de la planta cordobesa fue la empresa Lockheed Martin Aircraft.

La planta de Córdoba, agregó, no sólo abastecerá a Embraer, sino que continuará con los proyectos de motorización de los aviones locales IA 58 Pucará y IA 63 Pampa.

La renacionalización de la ex Área Material Córdoba, que ocupa a más de mil trabajadores (aunque en su mejor momento empleó a casi 10.000), fue dispuesta por el Congreso Nacional, tras acordarse con la estadounidense Lockheed un pago de $ 67 millones.

Según informó el funcionario de Defensa, en lo que va de este año se avanzó en un plan de mejoras sistemáticas en la planta, para lograr la certificación de las normas internacionales de producción aeronáutica AS9001.

“FAdeA tiene la autorización de la Secretaría de Hacienda para avalar un financiamiento de hasta $ 12 millones –agregó Cuattromo–. Con eso y su propio giro comercial, la fábrica ya comenzó un proceso de inversiones en los sectores críticos”.

Fuente: TELAM


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 4:54 pm

Publicado por el forista Lobito el 18/10/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una esperanza para la industria aeroespacial argentina:

Luego del retorno al Estado Argentino desde lo que fue Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., la ex Fábrica Militar de Aviones se renueva y apuesta fuerte a consolidarse como fabricante de aviones, piezas y taller de mantenimiento.El 15 de diciembre de 2009 el Estado Argentino se hizo cargo formalmente del paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA), quien tenía la concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA). Con el nuevo nombre de Fábrica Argentina de Aviones, Brigadier San Martín (FAdeA) la empresa quedó constituida como una sociedad anónima, cuyas acciones son actualmente propiedad del estado. A pocos meses de su creación, se reactivaron varios proyectos para intentar consolidar a la firma y proyectarse en el mercado internacional. En el mes de marzo hizo su primera aparición pública en un evento internacional, como fue la FIDAE 2010, en donde se pudo ver al IA-63 Pampa Serie II, posteriormente el 18 de abril se firmó el decreto del gobierno que aprobó los contratos para el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, la fabricación y modernización del Pampa y la modernización del Pucará.En una entrevista que concedió Gualberto Natali, gerente de la línea Pampa, expuso cuales son los proyectos actualmente en curso y lo que se espera para los próximos años.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Según explicó, el Pampa será el principal proyecto en lo que respecta a fabricación, ya que prácticamente no tiene competencia en su segmento y sigue estando vigente, aunque reconocen que les falta apoyo de una empresa importante para respaldarlo, como puede ser EMBRAER,(Empresa Brasileira de Aronáutica) “La idea es potenciar la fabricación del Pampa y la posibilidad de fabricar aviones de entrenamiento básico para reemplazar el Mentor” explicó y consultado sobre las negociaciones sobre este último proyecto, que se han llevado a cabo con ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica), de Chile, explicó que “es una posibilidad, también se barajó hacer un desarrollo propio. Nuestra ingeniería de desarrollo para un avión de entrenamiento básico está en perfectas condiciones, podemos hacerlo perfectamente”. Por otra parte, la empresa se encuentra negociando con la estatal italiana Finmeccanica para resolver si adquiere los derechos para la producción en las instalaciones cordobesas del avión de entrenamiento básico SF-260 bajo licencia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mientras tanto, dentro del programa “Blackwell” se está haciendo el refuerzo estructural del ala de los Beech B-45 y T-34A Mentor de la Fuerza Aérea, de manera que tengan 3000 horas por delante hasta la próxima revisión de la estructura. Para ello se está reforzando el anclaje del ala con el fuselaje y cambiando algunas piezas del mismo, lo comprendido en esto último son los largueros principales de las alas y refuerzos estructurales de la parte posterior de las mismas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En total ya fueron recorridos 16 aparatos y otros ocho (incluyendo el único T-34A en servicio en el Centro de Ensayos en Vuelo) están en proceso de ser reparados, esperándose la entrada de un ejemplar más y la firma del contrato por los cinco restantes, hasta totalizar los 30 aviones en dotación. Además, se está negociando con la Fuerza Aérea Boliviana para hacer el mismo trabajo en ocho aviones de ellos.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En cuanto al Pampa, ya se finalizó con la entrega de los seis ejemplares nuevos y la modernización de doce originales, totalizando 18 Pampa Serie II. Además se están fabricando diez células y el nuevo contrato prevé otras ocho, aunque todavía no se ha contratado la compra de los demás componentes ni se ha decidido su destino. Podrían ser ofrecidos a un cliente extranjero, a la Fuerza Aérea Argentina o al Comando de Aviación Naval Argentina (que necesita un reemplazo para los EMB-326 Xavante, dados de baja).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por otra parte, ya se está trabajando en la remotorización del modelo, para lo cual se han enviado los conjuntos estructurales para probar la instalación del motor TFE-731-40 en Honeywell, en Estados Unidos. Desde el 5 de agosto el prototipo que queda en manos del Centro de Ensayos en Vuelo (matriculado EX-03) está siendo sometido a los trabajos de modificación para instalarle el motor, con el objetivo de que vuele antes de fin de 2010, de manera de tener los ensayos en vuelo avanzados o concluidos hacia el final del año. Para ello en la fábrica ya se construyeron los componentes estructurales y la nueva “tobera fría” que irán alrededor del nuevo motor. “El año que viene tenemos que remotorizar ocho aviones de los que están en servicio, para seguir en 2012” sostuvo Natali y agregó “¿qué ganamos con el motor? la modernización del avión sumó unos kilos que no fueron compensados porque el motor era el mismo, tiene 3500lbs de empuje y el nuevo que estamos poniendo tiene 4200 libras, desrateado a 3900, va a estar trabajando a un nivel de potencia mayor al actual pero con una reserva de potencia. Esto alarga los ciclos de mantenimiento en forma muy importante y baja el costo de operación del avión”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

De esta manera, el avión va a recuperar algunas prestaciones que había perdido y va a mejorar otras, “por ejemplo tenemos que cambiar el variómetro porque el límite de velocidad de ascenso se va a superar” agregó Natali. El avión tenía algunos inconvenientes desde el punto de vista mantenimiento y en el sistema de indicación del motor, lo cual se va a cambiar, junto con la forma de operación del mismo, ya que el piloto va a colocar la palanca de empuje en una posición y la computadora va a manejarlo, aliviando mucho la carga del piloto.Ante el requerimiento de algunos posibles clientes, se sigue evaluando la incorporación del radar, dado que la modificación estructural ya está diseñada y se construyó una nueva trompa para los ensayos, aunque no fue instalada aún. En cuanto al radar a emplear están evaluando diferentes proveedores, ya que hay que integrarlo a la nueva aviónica. El avión se convertiría en uno de control táctico, con comunicación con el radar de tierra. “Es un requerimiento de un posible cliente con el que conversamos en FIDAE” explicó Gualberto Natali y agregó que “la Fuerza Aérea Argentina también vio como muy atractivo el uso del radar, para control de vuelos ilegales”.Otro de los requerimientos que hizo uno de los posibles clientes fue la instalación de misiles aire-aire, lo cual ya fue evaluado por la empresa, aunque el desarrollo solo sería llevado adelante si hay un pedido concreto. “No nos olvidemos que el avión es un entrenador avanzado. Hoy tiene cinco estaciones de armamento, con un pod con cañón de 30mm. Hace dos años se probó un nuevo sistema de canalización de la munición porque en algunas situaciones se quedaba trabada, con mucha G, lo hizo una empresa argentina, se hicieron los ensayos en vuelo en 2009 y anduvieron bien, el pod quedó totalmente operativo” explicó Natali.Consultado sobre si compite con los aviones a turbohélice Natali destacó que “no es tan simple bajarse de un turbohélice y subirse a un jet, incluso Estados Unidos lo vio con el Texan 2”.El apoyo del estado en las exportaciones es fundamental para el desarrollo de esta industria en un país como la Argentina, por lo que la nueva dirección de la fábrica está tratando de conseguir apoyo de este tipo, “offset o algo similar, como tiene Brasil” describió Natali, “por supuesto que eso es parte del negocio, planteado el negocio hay que ver el financiamiento. Sobre todo para los países chicos, que no tienen el efectivo”.

Pucará:

Actualmente está en marcha el proyecto de modernización de este modelo, dentro del programa FAS 1160, comenzando por la etapa 1, que es la de comunicaciones, en la cual, se cambiaron los de UHF, HF, se agregaron dos VHF y un IFF de última generación. Actualmente el matriculado A-568 es el prototipo de esta modificación y está culminando los vuelos de prueba. Será seguido en la serie por el A-571, A-575 y el A-582, que ya están siendo modificados. Luego seguirán aquellos que vayan entrando a inspección.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hay una segunda etapa en la que se cambiarán los equipos de navegación (ADF, VOR, ILS, DME, etc.) y después una tercera, ya con contrato firmado, que es el cambio de motor y la incorporación de un HUD con un multifunción, como tiene el Pampa. No está previsto instalarle equipos como RWR, capacidad todo tiempo, chaff y bengalas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Hoy el avión tiene un blindaje en la zona inferior y está previsto agregarle un blindaje en la zona de cabina y en las nacelas de los motores.En cuanto a los motores se evalúan el Honeywell TPE-331 y el Pratt & Whitney PT-6 con la misma potencia que el Astazou, “se están evaluando los pro y los contras de cada modelo para disminuir al máximo la modificación en el avión, tratamos de modificar estructuralmente lo menos posible” explicó Natali y agregó que “con el TPE-331, en los 80 tuvimos problemas de vibraciones y con el vuelo invertido, pero el
Astazou está llegando al final de su vida, Turbomeca ya nos dijo que no va a fabricar más repuestos”.Estas tres etapas tienen que estar finalizadas en el prototipo en 2012, volando con los motores nuevos en ese año y en 2013 empezar a remotorizar a los aviones en servicio, luego de que hayan recibido las dos etapas anteriores de la modernización. Hoy, después de tantas horas de vuelo y años de operación se conocen los puntos débiles de la estructura, que se están reforzando con piezas mecanizadas y se estudia el uso de materiales compuestos.Se modernizarían 30 aviones como mínimo y también se ofreció la modernización a Uruguay. Los uruguayos están enamorados del avión, más todavía cambiando el motor, que es el punto débil que tenemos.

Acuerdo con EMBRAER:

Uno de los pilares sobre el que se basa en proyecto de recuperación de la fábrica es el acuerdo con EMBRAER para la fabricación de piezas para distintos modelos. En estos momentos FAdeA está cotizando unos 300 números de piezas distintos y están adaptando la empresa para la calificación de EMBRAER del sistema de producción de chapa. “El plan es empezar de a poco para ir avanzando en la fabricación de subconjuntos menores y con alguna posibilidad de que algún día podamos hacer subconjuntos mayores. Nos estamos preparando para que inspeccionen la fábrica.Tenemos que calificar la ISO 9000. Estamos adaptando los talleres que conforman los procesos químicos y de conformado, además de pintar, cambiar pisos, reparar máquinas, comprar perfiladoras por control numérico, está en proceso la compra de máquinas con valor más alto, siempre pensando en este proyecto de fabricación de piezas. Es algo más estratégico que económico” sostuvo Natali.El sector de mantenimiento es otro punto importante, que en una primera etapa se basa en la adaptación de los aviones de la FAA al RAM (Requerimiento Aeronáutico Militar), ya que la reglamentación de aeronáutica civil está entrando en los aviones de transporte militar. “A partir de este año los talleres de mantenimiento tienen que regirse por la reglamentación de aeronáutica civil y desde 2012 también va a alcanzar a la fabricación. Estamos en ese proceso de calificación de las instalaciones de mantenimiento de aviones, motores, componentes, equipos, accesorios, etc.” explicó y destacó que además siguen haciendo el mantenimiento de aviones para la FAA, principalmente de transporte, escuela y los modelos producidos por ellos.

Fuente:Fuerzas Aeronavales.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 4:56 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 23/12/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Actualidades de la Fábrica Argentina de Aviones
December - 22 - 2010
Por: Juan Carlos Cicalesi
Fotos: archivo del autor.
Con la firma de nuevos contratos la FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones) sigue avanzando en la producción y modernización de aviones a fin de consolidarla para lograr el nivel de producción de la desaparecida FMA (Fabrica Militar de Aviones).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para ello se firmaron dos contratos: El Nº 9 consiste en la fabricación e ingeniería para la remotorización con los nuevos motores Honeywell TFE731-40 de ocho IA-63 Pampa de serie (de los actuales en servicio Serie II) y la fabricación de ocho nuevos fuselajes, que se suman a los diez de un contrato firmado anteriormente y de los cuales ya hay terminados seis.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se encuentra en la etapa de inicio de los vuelos de pruebas con el nuevo motor (que sufrió la reubicación de algunos accesorios en la planta de origen, para que puedan ser colocados sin modificar la célula original) el Pampa Serie II EX -03, prototipo perteneciente al CEV( Centro de Ensayos en Vuelo).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En la actualidad, se encuentra en proceso de diseño el Pampa NG (Nueva Generación), concebido para realizar apoyo aéreo cercano en entornos de combate, de reducidos costos y mantenimiento.
Contrato Nº 10: Incremento de las capacidades de ingeniería, fabricación y mantenimiento de partes del IA-58 Pucará.
Paralelamente se esta procediendo a modernizar los equipos de comunicaciones y navegación en al menos ocho aviones de serie, El plan es efectuarlo en 20 aviones y remotorizarlos a un costo de 170 millones de dólares en cinco años.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se prosigue con el proyecto de producción en serie de la FAS 850 (bomba lanzable planeadora Dardo II), la cual ha sido probada con excelente resultado. Se trata de una bomba del tipo JSOW (Joint Stand-Off Weapon) de guía por GPS, que puede ser lanzada desde una altura de 30.000 pies logrando un alcance de 40 Km. con 125 Kg. de carga útil y 250kg. de peso, sin propulsión. Para la fabricación de la misma se utilizan materiales compuestos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El nuevo desafió de la FAdeA es el diseño y fabricación de un nuevo avión de entrenamiento primario llamado a reemplazar al Beechcraft B-45 Mentor en servicio en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desde 1957. Se lo denominó IA-73, cuyo primer prototipo estaría listo para el 2013, luego se proseguiría con la homologación, que son unos dos años más, con lo cual después se comenzaría a producir en serie y cuya terminación de la misma rondaría más o menos en 2020. El presupuesto asignado para el citado emprendimiento es de 12 millones de dólares. Por ultimo se continua con las inspecciones mayores de los diversos modelos de aviones de transporte, B-45 Mentor y EMB 312A Tucano dotación de la FAA.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuerzas Aeronavales

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:05 pm

Publicado por el forista joeylr9 el 16/02/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Brasil confirmó que fabricará el avión KC390 en Córdoba

Lo aseguró el ministro de Defensa del vecino país. La aeronave estará diseñada para transportar 21 toneladas y su primer prototipo verá la luz en 2016

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El proyecto para construir en Córdoba -en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea)- el avión de carga militar KC-390 diseñado por Embraer formó parte de la declaración conjunta de cooperación que suscribieron el lunes los ministros de Defensa de la Argentina y del Brasil, Arturo Puricelli y Nelson Jobim.

Durante un encuentro en Buenos Aires, en el que se trataron temas bilaterales del área, Jobim confirmó que ambos países continuarán trabajando en ese proyecto, de interés para la provincia. "Vamos a continuar la gestión del KC-390 con la Fábrica de Aviones de Córdoba para que pueda desarrollarse y tener más participación en la elaboración de esta aeronave, que es un avión de muchísima importancia estratégica", indicó el ministro de Defensa del país vecino.

Jobim precisó que el avión estará diseñado para transportar 21 toneladas y que "su primer prototipo será en 2016, para que esté en el mercado en 2018. Este avión debe estar listo en 2018 porque ese año cerca de 1.500 aviones de transporte militar Hércules van a terminar su ciclo de vida", explicó. Agregó que "es importante que la Argentina tenga la participación en la construcción del KC-390, porque la política brasileña en términos estratégicos con América latina es la de la colaboración".

Las fechas relativas al prototipo y la fabricación del KC-390 mencionadas por el ministro brasileño marcan un desfasaje respecto de las previsiones que barajaban en Fadea. Según el plan de Embraer, el objetivo sería que la nave entre en servicio a fines de 2015. Pero ayer Jobim mencionó que eso ocurriría en 2018.

Jorge Viqueira, integrante del directorio de la fábrica militar declaró que en los próximos dos meses serán incorporados otros 75 técnicos e ingenieros como parte del proceso de cooperación con Embraer. Estos se agregarán a otras 75 incorporaciones recientes. "En los últimos meses hemos estado cumpliendo una serie de requerimientos en equipamiento, procesos internos y en recursos humanos para que Fadea sea calificada como proveedor de este programa con Brasil", añadió Viqueira.

El funcionario dijo no conocer si en el encuentro ministerial se trató, además, la propuesta para desarrollar de manera conjunta otro avión, de entrenamiento primario, para ser utilizados por ambos países y para ofrecer a otras fuerzas aéreas latinoamericanas.

Fuente: [url]iprofesional.com [/url]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:07 pm

Publicado por el forista Lobito el 01/04/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FAdeA anunciará en abril el contrato como suministrador de Embraer para el KC-390:

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) prevé anunciar en abril el contrato como suministrador de Embraer para el avión de transporte militar KC-390. Concretamente, el anuncio sería en la semana del 10 al 15 de abril, durante la feria internacional de Defensa brasileña LAAD 2011, celebrada en Río de Janeiro.Carlos de la Vega, asesor de la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa, comentó en entrevista con Infodefensa.com que hasta el momento, FAdeA se encontraba “en proceso de calificación para ser proveedores en el área civil y de asociación en el proyecto del KC-390”.

Superado el trámite, la aeronáutica estatal argentina aprovecharía el encuentro internacional de LAAD 2011 para anunciar la consecución del acuerdo. Según La Voz Noticias, el titular de FAdeA, Jaime Saiegh, se reunió la semana pasada con las autoridades de Embraer en Brasil, para discutir “algunas cláusulas” que permitan cerrar el contrato para que la reestatizada fábrica argentina sea proveedor de aeropartes de la empresa brasileña.Para la fábrica argentina el acuerdo, previsto para diez años, tiene una gran relevancia ya que incrementaría entre 10 y 15% su facturación anual (110 millones de dólares), que en casi su totalidad proviene actualmente de los contratos que tiene con la Fuerza Aérea nacional. Asimismo, FAdeA se integraría así en un proyecto binacional de última tecnología con la cuarta fabricante mundial de aeronaves.

Argentina deberá continuar comprando aviones a la brasileña y de cara al futuro habría un compromiso de adquirir el KC-390, una aeronave a turbina que sustituirá a los tres Hércules C-130 de la Fuerza Aérea más nuevas aeronaves.Horacio Viqueira, directivo de FAdeA, declaró al citado diario que FAdeA ya ha incorporado más de 100 técnicos y debe sumar un número similar en los próximos meses. La intención es anunciar la firma del contrato durante la feria internacional carioca, para darle mayor impacto internacional al acuerdo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente:Infodefensa.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:10 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 28/07/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FAdeA entrega primer avion IA-58 Pucara modernizado a la Fuerza Aerea Argentina
[Maquina de Combate <> 27072011-02] La empresa argentina FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A.) entrego este 8 de julio el primer avion IA 58 Pucará a la Fuerza Aerea Argentina (FAA), luego de concluir la primera etapa del proceso de modernización del sistema de armas Pucara.

Esta aeronave ingresó a la planta de FAdeA para tareas de inspección mayor y luego, en diciembre de 2010, empezo la primera etapa del Programa de Modernización del Pucará, siendo éste el primer avión de serie que es sometido a tal proceso. El prototipo del programa fue concluido en abril pasado.

La modernizacion de las aeronaves es llevada a cabo por etapas sucesivas: Mantenimiento, Comunicaciones, Navegación y Remotorización. Las tareas de modernización de estos aviones de la Fuerza Aérea Argentina requieren la movilización de competencias en ingeniería de desarrollo, fabricación y MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul) de motores, rotables, componentes e instrumentos de sistemas, todas capacidades existentes en FAdeA.

Segun reporta la empresa el programa esta cumpliendo los plazos pre-determinados con la Fuerza Aerea Argentina.
Cabe mencionar que como parte del programa de remotorizacion Pampa, este 8 de junio volo por primera vez el primer avion de entrenamiento avanzado ataque ligero IA-63 Pampa remotorizado. En el mes de noviembre pasado se realizó la prueba de montaje del motor prototipo en el avión Pampa EX-03, con la participación de ingenieros de Honeywell y sirvió como preparación para la instalación definitiva del motor y sus sistemas en el avión. Por primera vez el nuevo motor se instaló en el avión, junto con los nuevos conjuntos de tobera, cubierta de cámara, tubos de chorro y anillo de protección. A inicios de abril, se realizó exitosamente la primera Puesta en Marcha del nuevo motor.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:13 pm

Publicado por el forista joeylr9 el 15/08/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Entrevista al Dr Horacio G. Viqueira – Director Titular Secretario de FAdeA S.A

Maquina de Combate <> 15082011-02 <> Marcelo Cimino y Ruben Pablo Nieves]

Con la amabilidad y elocuencia que lo caracteriza, el Director de FadeA, nos concede este mes de agosto una entrevista, en donde nos transmite sus impresiones sobre la actualidad de los principales programas de la empresa y el desarrollo de los mismos.

Intdef: Dr Viqueira, ¿qué significa volver a fabricar una aeronave de uso civil, con la introducción del PA-25 Puelche, en la cartera de productos de FAdeA?

H.V: En principio, solo el hecho de la fabricación en si misma, es muy importante. Nosotros, recuperamos en los últimos años la producción del Pampa, pero este es un avión de uso militar. De tal forma que, incursionar en este tipo de producto de uso civil y particularmente vinculado a lo que es la producción agropecuaria -para nosotros- es un desafío realmente importante y esperamos que sea el puntapié inicial para la fabricación de aeronaves de este tipo, porque comenzamos con un fumigador específico, pero está la posibilidad en el futuro, de abarcar otro tipo de aviones dentro de lo que es la aeroaplicación: el control y manejo del fuego, y también para transporte, en aviones de este tamaño.

Intdef ¿La estrategia de ventas es abastecer el mercado interno y también exportar?

H.V: El plan de negocios tiene previsto la producción para el mercado local y también la exportación. Por el momento, tenemos inhibido por contrato, el mercado de Brasil, sin embargo el resto de Latinoamérica y el mundo quedan como potenciales clientes a quién exportarle el PA-25 Puelche.

Intdef: Particularmente, ¿cuál es la diferencia entre esta nueva etapa y la correspondiente a Lockheed Martin, dónde se hacían anuncios y nunca se llegaban a concretar?

H.V: En la etapa Lockheed Martin, hubo una redefinición de la empresa y se replanteó la misma como una empresa de mantenimiento. Hoy en día queremos recuperar la capacidad de desarrollo y fabricación propia, con ingeniería autóctona desarrollada por ingenieros Argentinos.
En el caso puntual del PA-25, hemos iniciado la compra de todos los insumos necesarios (motores, chapas, tubos estructurales, hélices etc) correspondientes al primer lote, y esto es una inversión de unos U$S 2 M. Es decir que este no es un simple anuncio, sino que es una concreción de los contratos con todos los compromisos que esto significa.

Intdef: Horacio, ¿se está desarrollando una línea de comercialización y financiación para este nuevo producto?

H.V: Ya se está desarrollando una línea de comercialización, estableciéndose contacto con agentes especializados en la venta de equipos agrícolas, con los cuales se está diseñando un esquema que se anunciará en poco tiempo. Además, FAdeA logró el compromiso del Banco Nación Argentina y del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, para establecer un régimen de apoyo a este producto, de manera similar al que existe en materia de maquinaria agrícola. Esto significaría créditos subsidiados a tasas muy ventajosas, con lo que se seguiría el esquema existente hoy en día para la maquinaria agrícola, el que se financia a una tasa que oscila entre 8% y un 10 %, de los que el Ministerio subsidia un 4% de la tasa de financiación.

Vale acotar, entonces, que una herramienta de uso agrícola como lo es el Puelche, mejora el rendimiento de las cosechas entre un 1% y un 4%. Con estas posibilidades de compra y un costo que ronda los U$S 250 000 se transforma en una muy atractiva opción para los productores agroindustriales.

Programa IA-63 Pampa

Intdef ¿Qué hay en concreto, sobre este nuevo anuncio que realizó el Ministro Puricelli, respecto de este nuevo pedido de aviones Pampa? ¿Son 36 o son 40 aeronaves?

H.V: El Ministro anunció 40 y ha prometido los recursos necesarios para que en los próximos cuatro años produzcamos los mismos. Imagino que en los próximos días, se estaría definiendo el plan plurianual y cual sería el presupuesto que se va a otorgar.

Intdef ¿Las 18 células actualmente en construcción son parte de los 40 anunciados o este último sería un lote aparte de Pampas?

H.V: No tenemos una definición clara al respecto, si estos 18 aviones que están en producción actualmente serían parte o no de los 40 anunciados.

Intdef ¿Cómo repercutiría este incremento de ejemplares a producir en el Programa Pampa?

H.V: Este sería un incremento importante en los próximos años y nos permitiría mejorar el volumen de producción, lo que va a repercutir en una baja importante de los costos y la posibilidad de la colocación a nivel internacional. Por ejemplo; no es lo mismo comprar un motor por año, que hacer compras planificadas en períodos de 5 a 10 años. Esta metodología baja sustancialmente los costos de los insumos.

Intdef: Horacio, ¿un destino específico para esos nuevos 40 Pampas?

H.V Este es un tema interno de la Fuerza Aérea, porque ellos nos han planteado la posibilidad de no solamente cumplir con la faceta específica de entrenamiento y capacitación sino también que puedan cumplir algún tipo de misión en lo que compete a la defensa nacional.

Intdef ¿Con alguna visión de reemplazar al A-4AR, tal vez?

H.V: No, porque ese es un avión superior. Solamente para cumplir con una función de ataque liviano.

Proyecto IA-73

Intdef ¿Dr Viqueira, los Mentor ya cumplieron su ciclo. ¿Qué nos puede decir del Proyecto IA-73?

H.V: De acuerdo a las reuniones que hemos mantenido el día lunes (12/08/2011) con la cúpula de la Fuerza Aérea, hay mucho interés en el IA-73. Ellos han hecho un requerimiento operativo y estamos en la definición de las últimas cuestiones para empezar a desarrollarlo.

La Fuerza Aérea tiene una necesidad de 60 aviones, en un lapso de 10 años; esta es una cifra importante sin duda. Sin embargo, un punto interesante para nosotros, sería generar un producto que no solo tuviese como cliente a la Fuerza Aérea Argentina, sino a otras fuerzas aéreas, particularmente las latinoamericanas, es decir, pensando en la UNASUR. Con la posibilidad inclusive, de coproducir el avión con estos países.

En este punto estamos, digamos, definir si vamos a esperar asociar a otras fuerzas aéreas/empresas o si vamos a empezar con el requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina.

Intdef: FAdeA, ¿tiene ya trabajos realizados sobre este nuevo entrenador?

H.V: Si, además hemos hecho presentaciones al más alto nivel en el Ministerio de Defensa de Brasil. Y hemos hecho presentaciones del mismo tipo en otras fuerzas aéreas latinoamericanas, con una idea clara de promover la producción no solo pensando en el mercado local.

Intdef: A veces, los momentos o las necesidades de otras fuerzas aéreas no coinciden. De hecho, Colombia ya incorporó un entrenador elemental al igual que Bolivia. En ese caso, ¿el proyecto seguiría en pie con la Fuerza Aérea Argentina? ¿Eventualmente, como cliente de lanzamiento?

H.V: Seguro que sí. Nosotros ya tenemos previsto para el año próximo una importante suma de dinero para continuar con el desarrollo del modelo. Esto no significa, que lo que acabo de plantear respecto a la asociación con otros países, sea un condicionante para continuar con el proyecto del IA-73.

Intdef: ¿La idea original es un modelo con motor alternativo o con un motor turbohélice?

H.V: Se están analizando diversas configuraciones, todavía no está definitivamente aprobada una configuración final. De todas formas, lo que se está desarrollando como estructura del avión, contemplaría la posibilidad del uso de distintos tipos de motorizaciones. Al igual, sobre esa misma estructura se pueda implementar un avión de uso civil de entrenamiento y otra versión de cuatro plazas.

Acuerdo con Embraer

Intdef ¿Cómo marchan los pormenores con Embraer, tras la firma del contrato de provisión de partes para el KC-390?

H.V: Con respecto a Embraer, se está avanzando en los términos previstos a los hitos que la empresa brasileña planteó, tanto en materia de equipamiento, contratación y capacitación de personal, contratación de empresas de asistencia de ingeniería de proceso. Esta última, es una empresa brasileña que se encargaría de desarrollar los procesos productivos para la fabricación de los conjuntos contratados, fortaleciendo sustancialmente el nivel de producción necesario para esta clase de fabricación.

Por otra parte, FAdeA incorporó en estos últimos 8 meses 150 operarios de diversos niveles (ingenieros, técnicos, proyectistas y operarios

Otros Negocios

Intdef: Horacio, ¿se han concluido los contratos obtenidos con INVAP y la empresa VENG?

H.V: Estas empresas han pedido reserva sobre lo que se les está proveyendo, hemos entregado el prototipo de antena del radar secundario a INVAP, y lo propio hicimos con lo que había pedido la empresa VENG. Ahora estamos discutiendo con INVAP un negocio mucho más importante que lo realizado.

Con respecto a otros sectores privados y comerciales de origen extranjeros, tenemos diálogo con varias empresas en el aérea de helicópteros, entre otras cosas. Ya que nuestra área comercial está trabajando con mucha fuerza en un abanico amplio de negocios. Antes que nada quiero aclarar que esto no es un anuncio, puesto que se está en tratativas.

Lo que tenemos -en concreto- son propuestas muy interesantes, para desarrollar la producción de helicópteros en Argentina; las negociaciones están en una etapa muy preliminar. O sea, en principio, lo que se plantea como posibilidad es la fabricación bajo licencia de helicópteros chinos, rusos o europeos, son tres alternativas que estamos analizando. Esto comprendería el armado aquí integrando partes importadas con partes fabricadas por FAdeA. Esto está pensado tanto para helicópteros militares como para civiles.

Interdefensa agradece al Dr Horacio G. Viqueira, por su gentileza.

Interdefensa Militar Argentina ©

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:15 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 16/09/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

DEFENSA
En la cuna de los Pampa

En la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), de Córdoba, la industria aeronáutica nacional realiza esfuerzos por recuperar el esplendor que supo tener en el pasado.

De la entonces Fábrica Militar de Aviones surgieron aeronaves emblemáticas que pusieron a la Argentina a la vanguardia en materia aeronáutica y espacial. También se fabricaron autos, motos, tractores y hasta heladeras. Los avatares de la política la sumieron en un cono de sombra del que hoy está intentando salir. Estos son los esfuerzos para lograrlo.

Con el brazo derecho en alto, la escultura del brigadier Juan Ignacio San Martín que se levanta en la avenida Fuerza Aérea Argentina 5500, de la ciudad de Córdoba, señala la entrada de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Hasta allí llegamos los enviados de DEF. En ese extenso predio rodeado por enormes construcciones, están amalgamados la historia, el presente y el futuro de nuestra industria aeronáutica. Una vez cruzado el arco que lo identifica y de la mano de María José Alamo, anfitriona de RR. PP. de la empresa, iniciamos una extensa recorrida por sus hangares y talleres. Diríamos que hasta sorprendente, por lo que vimos y escuchamos. Las explicaciones abundaron. Altos y bajos la marcaron desde su creación, en 1927. Ya en su pasado reciente, hasta hace casi dos años y desde 1994, la entonces Área Material Córdoba (AMC) -como se denominaba a la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA)-, había sido dada en concesión a la firma norteamericana Lockheed Martin Argentina S.A. (LMAASA). Un intento por no hacerla desaparecer en medio de la fiebre privatista de aquellos tiempos y que la sometió a un rol que no era su principal razón de ser, el del mantenimiento de aviones.

El 17 de marzo de 2009 y por la Ley 26501, el gobierno nacional recuperó nuevamente el control de la planta, con 1050 trabajadores (hoy son 1200), quienes conservaron los puestos de trabajo, salarios y condiciones laborales. El costo de la operación rondó los 67 millones de pesos. Finalmente, el 15 de diciembre de ese año, el Estado argentino, a través del Ministerio de Defensa, se hizo cargo del paquete accionario. Desde el vamos, la idea fue reactivar varios proyectos, consolidar la firma y lanzarla a nivel internacional. En ese caminar y sin dudas, todas las expectativas están centradas en la fabricación y venta del avión monomotor IA-63 Pampa de entrenamiento avanzado. En ese sentido han abierto varios canales para su comercialización. No solo por sus cualidades de vuelo, que los expertos argentinos y extranjeros califican de excelentes, sino por sus posibilidades para ser ofrecido en el mercado como avión de combate. Sin embargo, hay mucho más en la vidriera.


LAS DOS ESTRELLAS

En una de las oficinas del emblemático edificio donde hace 84 años fue colocada la piedra fundamental de la FMA y cuyo primer director fue el mayor del Ejército e ingeniero militar Francisco de Arteaga, fuimos conociendo detalles del empeño al que hacíamos referencia. El camino no es fácil. “Hubo una transición complicada cuando se fue la Lockheed. Hasta ese momento, la fábrica había tenido muy pocas inversiones porque los norteamericanos solo se dedicaron a mantener aeronaves. Con su recuperación para el país se tuvo mucho más interés en desarrollar nuevos proyectos. O sea, se buscó producir. Fue el gran cambio”, afirma Carlos Rojo, responsable de los Programas de la fábrica. Por eso, no solamente los esfuerzos son para cumplir especialmente con los contratos con la Fuerza Aérea Argentina, su principal cliente, y mantener y reparar aviones Hércules C-130, Fokker F27 y F28, Pucará, Mentor y Tucano. Como decíamos, la apuesta es otra. “Estamos fabricando por contrato con el Ministerio de Defensa, 18 estructuras del Pampa, de las que hay 10 más o menos completas. Hemos empezado a construir las ocho restantes. Y después, avanzamos en su remotorización y actualización”, dice el experto. Lo explica con lujo de detalles. “Hace unos años se les hizo una primera modernización en la navegación y el poder de tiro. Se denominó Pampa II y es la versión con la que está dotada la IV Brigada Aérea, en Mendoza. Ahora, estamos cambiando el viejo motor Honeywell por el modelo TFE-731-40-2N de la marca, que ya instalamos en un prototipo, y haciendo los ensayos para certificarlo”. Con sus resultados los colocarán en toda la flota Pampa de la Fuerza Aérea y, por supuesto, en los que están fabricando. Entre otras cualidades, la nueva planta motriz supera en un 20% la fuerza de empuje de la anterior, tiene mayor capacidad de ascenso, alarga los ciclos de mantenimiento y ofrece una novedosa computadora digital. El puesto de pilotaje dispondrá de una aviónica integrada de nueva generación con computador de misión, videograbador, panel frontal de control, cuatro pantallas (dos para cada tripulante), un navegador inercial asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital. Para el ataque a tierra mantienen los cinco soportes de armas y un pod para el cañón Defa-Giat 554 de 30mm. Aquí, Rojo aclara que “desde hace dos años todo el trabajo está bajo la reglamentación de Aeronavegabilidad Militar. Empezamos con los aviones de transportes a certificarlos bajo esa norma y seguimos con los de combate”.

La otra joya es el Pucará, el emblemático avión que tanto preocupó a los ingleses en la guerra de Malvinas. Está en plena modernización y estiman que finalizará en 2012. Los trabajos incluyen nuevos sistemas de comunicaciones con elementos de última generación y equipos de navegación, y la colocación del flamante motor Pratt & Whitney PT-6 en reemplazo del agotado Astazou. También tienen previsto agregarle blindaje en la zona de la cabina y en el recubrimiento de los motores.

Esto parece todo; pero, además, fabrican partes aeronáuticas de metal y materiales compuestos, y paracaídas; mantienen motores y turbinas industriales; y pintan aviones. En el laboratorio de ensayos, personal calificado realiza pruebas para aplicaciones industriales; desde componentes para cohetería de la industria espacial, barras de perforación petrolera, tubos de GNC y partes de automóviles para Fiat Auto Argentina, Peugeot-Citroen, Siderca, Benteler Automotive, entre otras fábricas y maquinaria agrícola y minera para Pauny y John Deere. Con el INVAP hay varias posibilidades de colaboración. Por ejemplo, en cuestiones espaciales y de radares y sistemas de aviónica. Además, está prevista la capacitación de personal de ambas empresas en desarrollos de ingeniería y métodos especiales de fabricación.


POR LOS TALLERES

Entramos en el Pabellón 90. Desde este histórico lugar salieron a surcar los cielos los DL22, Calquín, Ñancú, los Pulqui I y II, Mentor, Morane Saulnier, Guaraní, Cessna y muchos otros. En una de sus dos naves, que recorremos con detenimiento, está la línea de montaje del Pampa, desde la chapa plana hasta el modelo terminado. Casi de la misma forma que una fábrica de automóviles. “La diferencia está en que los autos van soldados y los aviones, remachados”, aclara uno de los técnicos. Hay cinco de ellos en plena fabricación. En el principio, conforman, recortan, agujerean y fresan el metal; luego, colocan dos piezas juntas y las remachan y lo mismo con los pisos, largueros, recubrimientos y demás elementos. El avión va tomando forma. Un par de alas están listas para ser colocadas. Dos pasos más adelante, despierta la curiosidad el “utilaje giratorio” donde está “atrapada” la estructura de un Pampa. De esa manera la hacen girar para comodidad de los operarios mientras le van colocando el cableado, los tubos y otros detalles. La materia prima y la mayoría de los equipamientos son importadas. El segundo sector está reservado para el Pucará, donde hacen la extensión de su vida útil. En ese tránsito, llama la atención la cantidad de gente joven que trabaja en ambos sectores. En un codo del taller tres Tucano esperan turno para el servicio de “acicalamiento”.

En lo alto de una escalera, acodada a un Pucará, nos acercamos a Eduardo Altamirano (55), montador de sistemas y que trabaja en la fábrica desde 1975. Planos en mano y dentro de la cabina regulando los comandos del avión, asegura que siente “mucho orgullo por trabajar en un avión tan emblemático como este. Haber estado con los norteamericanos y ahora de nuevo con el Estado argentino son cosas diferentes. Cuando la tenía la F.A. era como más nuestra. Con los chicos jóvenes hay buena relación y por supuesto, trato de enseñarles lo que sé de acuerdo con mi experiencia. Son inquietos, preguntan y se adaptan bastante bien”. Dialogamos con dos de ellos, Franco Castillo (25) e Ignacio Chavarría (24), metidos en un Pampa. “Íbamos a un colegio técnico donde hacíamos prácticas en Tucano y Mentor. Tuvimos oportunidad de entrar aquí, hicimos un curso y ahora estamos rodeados de mucha gente experimentada que nos ayuda mucho. De eso hace seis años. La verdad es que tiene un sabor especial trabajar con esta moderna tecnología. Una tarea que requiere conciencia y responsabilidad porque acá dentro van dos pilotos y en nuestras manos está parte de sus vidas.

En otro sector y con un repuesto que analiza y prueba, Arturo Arévalo (56), desde hace 33 años en el lugar, lidera el sistema de montaje del Pampa. Entró a los 20 años como técnico archivista. Después de dos años pudo “meter mano” en un Pucará. “Es un desafío interesante porque me toca organizar el grupo de trabajo con los jóvenes, transmitiendo lo que uno sabe. Es relativamente fácil hacerlo porque ya vienen con una base de una escuela técnica”. De la experiencia con los yanquis asegura que “mi corazoncito siempre fue argentino. Costó adaptarnos mutuamente, pero nos entendimos. Hicimos cursos para interpretar manuales y por suerte era muy fluida la bajada de ellos hacia nosotros. Era otra política de trabajo a la que uno debió adaptarse. Estuvimos 15 años juntos. Avanzamos mucho. Ahora tengo la esperanza de que todo esto resurja y tenga continuidad”. Estuvo en una gira por el exterior para mostrar el Pampa (fueron con dos, bautizados Gato y Mancha). “Despertaba mucha expectativa y curiosidad. En una base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y donde supuestamente iba a reemplazar a sus aviones escuela lo miraban con mucho interés. Sus pilotos lo volaron un montón de veces. Desgraciadamente no se dio, pero quedó demostrado que rendía. También lo presentamos en países sudamericanos y varias exposiciones como en Le Bourget, Francia, en la FIDAE y en Inglaterra. Se lo mostró al mundo”, afirma con orgullo.

La caminata siguió en el taller de mantenimiento de los Hércules C-130. La enorme silueta de uno totalmente decapado (sin pintura) era revisada por los operarios que entraban y salían por su rampa trasera o estaban abocados en reparar el tren de aterrizaje y otras partes del fuselaje. Daniel Castillo hace 7 años que llegó a Fadea y con el manual del enorme transporte, hace un alto en su labor en la estructura para hablar con DEF. Es técnico aeronáutico egresado de una escuela técnica que depende de la provincia ubicada en el predio de la Escuela de Aviación, a pocos metros de allí. “Cuando estaba estudiando y los veía aterrizar, nunca imaginé que algún día iba a tener que ver con ellos. Cuando me presenté por primera vez, como había vacantes para los Hércules, vine directamente a este sector”. Asegura que a los jóvenes técnicos que llegan por primera vez no les sueltan la mano y los ponen al lado de los más experimentados. “Los primeros meses son de adaptación, no solo al trabajo que van a hacer sino a las normas que deben cumplir, respetar las cuestiones de seguridad y cuidar el orden dentro de los hangares, porque si no esto sería un caos”.


LOS PRÓXIMOS PASOS

La actividad es amplia y apunta al futuro. En la mesa de diseño y en los planos de ingenieros y técnicos aeronáuticos, está el Pampa NG (nueva generación). “Es un proyecto que tiene la aviónica y la actualización de la que estamos hablando, pero también, otro tipo de cosas como modificarle las alas para instalar misiles y convertirlo en un avión de ataque liviano, en incorporarle un radar si algún cliente lo pide y sistemas de medidas electrónicas”, revela Rojo.

A su lado, Eduardo Ruiz, que se desempeña en Desarrollo de Negocios, comenta el diseño del entrenador IA-73 para reemplazar al veterano Mentor. “Con la idea de sustituirlo surgió un proyecto más ambicioso, que es el de analizar todo lo que es el syllabus de entrenamiento; es decir, el proceso desde que el futuro piloto entra a la Escuela de Aviación Militar hasta que finaliza el CAM (curso de aviador militar). Así, empieza con un avión de entrenamiento primario y básico y continúa con otro básico y avanzado. El IA-73 es a hélice y se piensa hacer en dos versiones. Está en desarrollo en el Departamento de Ingeniería. No ha llegado todavía al diseño de detalle”. Agrega que llevaría dos o tres años concretarlo porque “el problema no es hacer el avión sino certificarlo, definir los requerimientos operativos, a qué mercado estará destinado y cuánto costará”. En 2010, iniciaron tratativas con Embraer para el desarrollo conjunto del avión KC-390, que reemplazará en el futuro al Hércules C-130. Fadea fabricaría la estructura soporte de equipamiento electrónico, las puertas del tren delantero, la cuaderna de presión móvil, los frenos aerodinámicos, el cono de cola y los carenados de los soportes de flaps. Otro plan apunta al fumigador PA-25 El Puelche, que se desarrollaría con una empresa mendocina.

En el final de la entrevista, Rojo concluye que “el próximo paso sería desarrollar productos propios e industrializarlos para que de alguna forma se pudiera insertarlos en el mercado regional, asociados con otras empresas nacionales para producir 300 o 500 aviones, como se hizo en otras épocas. Parece una utopía decirlo, pero dadas las condiciones que tenemos, no es algo tan lejano”.

DEF

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:18 pm

Publicado por el forista joeylr9 el 15/10/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

China fabricará helicópteros en Córdoba

El Gobierno confirmó hoy que llegó a un acuerdo con la empresa china Catic para que construya helicópteros (posiblemente sera el CATIC Z-11-NR) en la Fábrica de Aviones de Argentina (FAdeA), en la provincia mediterránea.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

"Hay un primer acuerdo para trabajar en ese sentido", sostuvo el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. "Esto pone en valor a nuestra fábrica para que logremos el segundo convenio con una fábrica, en este caso, de importante nivel tecnológico como lo es Catic", agregó.

El funcionario se expresó en estos términos en declaraciones a radio Cadena 3 al participar del acto por el 84º aniversario de FAdeA, la fábrica "Brigadier San Martín" ubicada en la avenida Fuerza Aérea 5500 en Córdoba capital.

Además del acuerdo con Catic (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), se presentó la maqueta del nuevo IA-73 para entrenamiento.

El mes pasado, el mismo Puricelli había anunciado "un plan ambicioso para fabricar en alrededor de cuatro años no menos de 40 aviones Pampa" en su nueva versión en Córdoba. Las aeronaves se destinarían en su mayor parte a la Fuerza Aérea y a la Armada, y los fondos provendrán del presupuesto de Defensa para 2012, año en que comenzarían a fabricarse, según detalló el Gobierno.

Un convenio en tres etapas.
En esta ocasión no se brindaron mayores detalles sobre cómo se instrumentará el acuerdo con la empresa china, ni la cantidad de helicópteros que se construirán. De todos modos, trascendió que se trata de un convenio que incluye tres etapas: la primera constará sólo de ensamblaje de piezas que provienen de China, en la segunda se fabricarán aquí esas partes y en la tercera está previsto que se construyan los helicópteros en forma completa en Córdoba.

En el acto de este viernes se efectuaron también anuncios de inversión relacionados con la fabricación de aviones fumigadores y piezas para aeronaves.

Puricelli y los demás invitados especiales, asistieron además a una muestra de productos y servicios actuales e históricos y pruebas acrobáticas de aviones Pampa y A4.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (Modificado)

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:20 pm


Publicado por el forista joeylr9 el 16/10/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fabricarán helicópteros livianos en Fadea (II)

Por María del Mar Job

El proyecto se realizará en conjunto con una empresa china. La aeronave será para uso militar y civil, destinada a países de la Unasur.
Foto: En el aire. El ministro de Defensa nacional, Arturo Puricelli, sube al Pampa que lo llevará a recorrer las sierras cordobesas (Raimundo Viñuelas / La Voz).

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (Fadea) celebró ayer su 84° aniversario con el anuncio del convenio firmado con una empresa china para la fabricación de helicópteros livianos.

En conferencia de prensa, el presidente de Fadea, Raúl Argañaraz, junto al ministro de Defensa nacional, Arturo Puricelli, anunciaron el acuerdo entre la industria nacional y Catic, una empresa china de producción de helicópteros y desarrollo tecnológico con presencia en más de 40 países. Estuvieron también el vicepresidente de Catic, Jia Jia Wu, y el vicepresidente de Fadea, Julio César Lombardi.

Este convenio es el segundo firmado por la Fábrica de Aviones con empresas extranjeras, ya que en abril había pactado la producción y desarrollo de aeropartes del avión KC390 para la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).

Argañaraz señaló la importancia del nuevo convenio sin dar mayores precisiones acerca del modelo y cantidad de helicópteros que se fabricarán ni de la inversión que el proyecto representa para el país. “Es el anuncio de un negocio concreto, que nos permite decir que en esta fábrica que, como todos sabemos, es un ícono de la industria nacional argentina –porque aquí se fabricó el primer avión, el primer auto, el primer motor, la primera moto, el primer utilitario y el primer tractor– podemos decir con orgullo que vamos a fabricar acá el primer helicóptero certificado. Un helicóptero industrializado, normalizado, de altísima tecnología, útil para necesidades de nuestra defensa y también con alguna variante de uso civil”, señaló el presidente de Fadea.

El ministro Puricelli explicó que Catic trabajará junto a Fadea en el marco de un pie de igualdad. En este caso se trata de incorporar a la línea de aviones la fabricación de helicópteros. “Esto nos da la posibilidad de abrir las alternativas al complejo aeronáutico chino no sólo al nivel de helicópteros, sino de otros productos, lo que vamos a evaluar y lo consideramos como muy positivo”, sostuvo.

Etapas. Por su parte, el vicepresidente de Catic celebró la firma del convenio y explicó las etapas del plan. “Este proyecto está todavía en su etapa de inicio, la meta final es realizar la fabricación total y mantenimiento en Fadea”, dijo Wu. Y agregó: “Tengo confianza en que la Argentina se convierta en el centro regional de mantenimiento de este modelo de helicópteros”.

Si bien Argañaraz confirmó que el modelo elegido es el Z11, está todavía por definir con precisión según la necesidad de la región (Catic realizará el estudio de mercado) y del país (Fadea será la encargada de evaluar la demanda). “Las proyecciones podríamos decir que son optimistas, pero no vamos a dar ninguna cifra porque no nos parece serio, y comunicaremos cada avance que esté basado en contratos”, dijo Argañaraz.

Para la capacitación del personal, Catic está haciendo proyectos de cooperación internacional en China con empresas de Estados Unidos y de Europa. Fadea tiene definido un esquema, propuesto por la empresa china, por el cual los empleados argentinos quedarán totalmente capacitados para dominar el tipo de tecnología al terminar el proceso de transferencia.

Avión de entrenamiento. Lombardi invitó al ministro de Defensa a descubrir la maqueta en escala del avión de entrenamiento primario IA 73, que producirá Fadea para la formación de los pilotos argentinos.
Este avión reemplazará al Mentor y la producción comenzará en un plazo de dos años. Mientras, los pilotos podrán entrenarse con los Dakota y con los IA 63. “Con el entrenamiento en ambos aviones, los pilotos están totalmente capacitados para subirse a cualquier avión”, aseguró Lombardi. “Tiene tren retráctil, cinco palas, un turbohélice avanzado importante, asientos eyectables; se ve muy bonito realmente y muy dinámico”, analizó el ministro Puricelli.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:23 pm

Publicado por el forista Bravouno el 20/10/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

“No hay nadie que escuche”
Vicecomodoro (R) Raúl Paz

Llegó a nuestra redacción y tiró la bomba. “Acá falta algo importante, que es fijar una política para Fadea. Nadie le dice qué debe fabricar. ¿Quién decidió producir el Pampa? No debería hacerse más porque tiene 35 años de antigüedad. Es obsoleto. ¿A quién se lo van a vender? No lo compra ninguno en el mundo. También, estamos hablando del Pucará, que tampoco debería existir, y de reemplazar al Mentor para entrenamiento básico, que tiene 55 años”, dice sin pelos en la lengua el vicecomodoro (R) Raúl Humberto Paz, director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria Aeronáutica, ex jefe de Investigaciones y Desarrollos de la Fuerza Aérea, piloto de pruebas y licenciado en temas espaciales. Y enfatiza. “Se debe empezar por planificar y diseñar los aviones que van a venderse dentro de 15 años, y no es el que están fabricando ahora.

¿Para qué los están remotorizando, si nadie los quiere?”. Enumera las razones. “Los aviones de entrenamiento de avanzada ya son de quinta generación. Y los que tenemos son aparatos de segunda generación. Traigo inversores del extranjero y se mueren de risa con eso. Dentro de dos años le van a entregar los Pampa a la Fuerza Aérea. Están viejos. Los dejan contentos diciendo ‘otra vez volvió la industria aeronáutica’, pero ¿con quién van a competir en el mundo?”.

Habla de cifras. “Mantener la fábrica cuesta unos 150 millones de dólares por año”, y se pregunta: “¿Para fabricar qué? ¿40, 20…10 Pampa?”. Cuando se le pide una solución al problema, sostiene que debe cambiarse el objetivo de la empresa. “Hagan Fadea-Defensa para fabricar los Pampa y empiecen a pensar cuáles van a ser los reemplazos de los aviones militares. Y que los aviones para aeroclubes, de transporte, para Lade, etcétera, los fabrique bajo licencia en alianza con empresas extranjeras. En su momento les dije que armaran Fadea-México, Fadea-Sudáfrica o con cualquier otro país, porque los clientes están ahí y no acá. Y crear un consorcio privado-estatal con otro nombre. No tienen visión comercial”. Sin embargo, señala que el problema está asociado también con la realidad argentina frente al inversor. “Lo primero que pregunta cuando llega es: ‘¿Dónde me instalo?’. No hay ningún plan para hacerlo en ningún aeropuerto. Y hasta le piden un plus del 18% cuando en el Brasil no le cobran nada. Segundo, la tierra es del que la compra. Acá se la dan en concesión y a los 30 días lo pueden echar. Así, nadie vendrá a poner un solo peso”.

Vuelve a Fadea. “Los que hoy forman su directorio siguen dependiendo de la política. Entonces, están preocupados por si cambia el gobierno y si se van a quedar o no. Por eso, tiene que ser autónoma, como es el INVAP, que nada tiene que ver con la política”. Sin ser interrumpido, asevera que la visión de la empresa es a corto plazo. “Va a fabricar más Pampa. ¿Esa es la solución para mantener a 1200 empleados? Los están haciendo para justificarse porque no saben qué hacer. A los aviones que están en el taller hace cuatro años que los vienen armando. Normalmente, se tarda tres meses en terminar uno”.

Aquí, plantea un hecho dramático. “Cuando un representante de cualquier Fuerza Aérea del mundo venga a comprar el Pampa querrá ver dónde lo están usando. De los seis que se entregaron, la mitad está en la IV Brigada de Mendoza y la otra, en la de Río Cuarto. Vuelan nada más que dos con las partes de los otros cuatro que están desarmados. Después, preguntará por el stock de repuestos que necesitará todos los meses para volar 500 mil horas y no le saben qué contestar. Le vendieron el avión, y chau. No hay un departamento comercial en la fábrica. Estamos fuera del mundo mirando el mercado interno”.

Entre los proyectos que maneja la fábrica, está el diseño y desarrollo del entrenador básico IA-73. Aquí no duda. “Es invendible, porque ya existe ese avión en el mundo. Fue bochado comercialmente hace 10 años. ¿Para hacer cuántos? En su mejor época, la Fuerza Aérea tenía 50 Mentor para entrenar a los pilotos. ¿Vale la pena tener una fábrica para hacer nada más que cincuenta IA 73?”. Como colofón, dice con cierto desdén que “falta una visión estratégica, pero ¿con quién se habla de estas cuestiones? No hay nadie que me escuche. Viene gente del negocio aeronáutico desde afuera a preguntarme dónde puede invertir, y yo, ¿con quién hablo?”.

La industria aeronáutica, en debate
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:25 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 26/10/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Yo llamaría a este acuerdo: "Compartamos la culpa"...

Alianza Estratégica Aeroespacial FAdeA-CATIC
[Maquina de Combate <> 20102011-02 <> Marcelo R. Cimino, Ruben P. Nieves y German Brain] Con motivo de la celebración del 84º aniversario de la creación de la otrora Fábrica Militar de Aviones, la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. Ignacio San Martin” S.A ( FAdeA S.A) se anunció la firma de un memorandum de entendimiento con el consorcio estatal de origen chino CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), con miras a la concreción de una alianza estratégica de negocios a nivel regional.
Encabezando el anuncio del acuerdo se encontraban el Ministro de Defensa Dr Arturo Puricelli, aconpañado del vice presidente del consorcio CATIC, el sr Jian Jian Wo y como anfitriones el Cr Raúl Argarañaz y el Brig. (R) Julio Cesar Lombardi, Presidente y vice respectivamente de FAdeA.
Desde hacía ya un tiempo, nuestra fábrica venía manteniendo conversaciones con diferentes constructores de helicópteros de origen europeo, ruso y chino, evaluando propuestas y potencialidades de las mismas. Es allí – aproximadamente hace un mes atrás- donde nuestra cancillería propicia un encuentro binacional con la Republica Popular China, que incluye un seminario para el desarrollo de negocios. Dentro de este marco, se concreta la firma de un memorandum de entendimiento entre ambas empresas, el cual incluía una cláusula de confidencialidad, además, se invita a una delegación de CATIC a asistir al festejo del 84º aniversario de la planta a fin de realizar de manera conjunta el anuncio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El objetivo de FAdeA es claro y conciso; fabricar de manera integral, normalizada y certificada, un producto de alta tecnología que satisfaga las necesidades del mercado de defensa y del mercado civil.
Se eligió como plataforma base de lanzamiento, el modelo de helicóptero Z-11, fabricado por AVIC (AviChina Industry & Tecnology Company Limited), este es un helicóptero liviano multipropósito y primer helicóptero de propiedad intelectual china.
Cronograma de desarrollo
Este memorandum de entendimiento es la etapa inicial del proceso. El paso siguiente será una visita de una delegación técnica de CATIC, en noviembre próximo, donde se definirá un cronograma preciso de desarrollo del proyecto. Este consta de tres etapas;
1ª Etapa: FAdeA ensamblará aeropartes producidas por CATIC
2ª Etapa: FAdeA comenzará a producir aeropartes, incluso existe la intención de delegar tareas, desarrollando proveedores locales .
3ª Etapa: Fabricación integramente nacional del helicóptero.

Cada una de estas etapas estará acompañada de un proceso de transferencia de tecnología, centrado tanto en la capacitación del capital humano de la empresa como en ingeniería y documentación.
Una vez concretado el encuentro tecnico y definido el cronograma descripto con el equipo de trabajo de CATIC, se hará una exposición técnica de la plataforma base. Mostrando el abanico de posibilidades polifuncionales y potencial de crecimiento que ofrece el producto, tanto a nivel civil como militar, en sus diferentes configuraciones de equipamiento. Apuntando abiertamente a cubrir la gama completa, del segmento que ocupará en el mercado.
Si bien existen estudios técnicos que determinan cual es la cantidad de ejemplares a construir, para hacer rentable una inversión a escala mínima eficiente, ambas empresas se comprometieron a realizar sondeos comerciales necesarios. En el caso de CATIC, esta realizará un estudio de mercado para la región y en el caso de FAdeA, esta realizará el estudio similar para Argentina.
Complementación
La siguiente es una etapa de definición de proyectos, en donde se planteará en que escala se desea producir. Esta instancia entra en el plano de la complementación, que esta dada en cinco dimensiones:
1-Productiva: Donde de manera programada se concretará el incremento porcentual de fabricación en favor de FAdeA ( 1º ensamblaje, 2º producción aeropartes y 3º producción total del producto)
2- Tecnológica: Donde CATIC transferirá la tecnología necesaria para asistir a la fabricación del producto en la planta de FAdeA. Además se prevé que ambas empresas realicen tareas de investigación y desarrollo en conjunto, tanto de productos como de procesos.
3-Logística: Esto compete casi exclusivamente a FAdeA ya que la proyección es a nivel regional. Por lo tanto FAdeA asume el compromiso de toda la gestión logística en la región latinoamericana
4-Financiera: El acuerdo plantea, en este punto específico, que habrá también cooperación. Actualmente se están definiendo los términos de la misma.
5-Comercial: En principio se refiere al estudio de mercado, CATIC realizará el estudio del mercado latinoamericano y FAdeA realizará el estudio del mercado argentino.
Esquema de cooperación
El consorcio CATIC en particular, tiene un esquema de cooperación internacional que ha desarrollado con empresas de Europa y Estados Unidos. Dicho diagrama contractual es el propuesto a FAdeA, en donde la misma quedará completamente capacitada en el dominio de esta tecnología al finalizar el proceso de transferencia. Es decir cuando todas las aeropartes, su ensamble y la cobertura del servicio logístico de post venta, fuere realizado completamente por FAdeA.
La firma de este memorandum de entendimiento tiene perfectamente definido que este proyecto de cooperación comienza siendo de transferencia tecnológica y terminará siendo de co-investigación y co-desarrollo en el marco de una alianza estratégica aeroespacial.
Anuncio
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Por la tarde el Cr Raúl Argañaraz, presidente de FAdeA, se dirigió al personal allí presente para conmemorar el 84º aniversario de la empresa;
“Estamos intentando reconvertir la historia del pasado reciente, en una fábrica pujante, competitiva y de alto nivel tecnológico.”
“Acabamos de firmar un acuerdo que es un memorandum de entendimiento, pero que el núcleo es una alianza estratégica con la empresa China CATIC, cuyos representantes están aquí”
“En esta fábrica se hizo el primer avión, el primer motor, el primer automóvil, el primer utilitario, el primer tractor y la primera moto.
En esta fábrica compañeros y compañeras, autoridades presentes e invitados especiales, vamos a fabricar el primer helicóptero industrializado y certificado de la Argentina”
“Este es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestra historia.”
Heredera de la tradición de la Fábrica Militar de Aviones (FMA), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, FAdeA, diseña, fabrica, moderniza y mantiene aeronaves civiles y militares, construye aeropartes y presta a la comunidad diversos servicios de Ingeniería.
El centro industrial de FAdeA se encuentra ubicado en las afueras de la Ciudad de Córdoba, Argentina, una urbe con gran tradición industrial, que cuenta además con prestigiosas universidades e institutos de formación técnica, en especial aeronáutica, lo que posibilita que la empresa cuente con personal altamente calificado. FAdeA recoge la experiencia de más de ochenta años de desarrollo aeronáutico durante los cuales se fabricaron en sus instalaciones más de 1.500 aeronaves entre diseños propios y bajo licencia.
Actualmente la empresa es una sociedad anónima de capital estatal creada a fines de 2009 por iniciativa del Gobierno Argentino.

Texto: Marcelo R. Cimino
Fotos: Rubén P. Nieves – Germán Brain
Interdefensa Militar Argentina para Maquina de Combate

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:28 pm

Publicado por el forista Delfin el 25/12/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Crónicas y Testimonios
FÁBRICA MILITAR DE AVIONES - Córdoba


Publicación digital basada en documentación y testimonios de Ángel César Arreguez

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Por iniciativa del Ing. Tulio Del Bono Verzura, Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba (y con la colaboración del CONICET), este espacio digital reproduce los contenidos del Libro "Fábrica militar de aviones: crónicas y testimonios" editado inicialmente por la Agencia Córdoba Ciencia S.E. del Gobierno de la Provincia de Córdoba en 2007 y reeditado en 2008 por el Ministerio. Con la segunda edición impresa que contiene correcciones y agregados se busca dar respuesta a la permanente e importante demanda de ejemplares realizada por diversas organizaciones y ciudadanos, y con este sitio web se pretende ampliar aún más el acceso a información valiosa sobre una época destacable del desarrollo industrial de la Provincia de Córdoba y del País.

En cada línea, en cada imagen, deseamos que se pueda visualizar el encadenamiento de diversos protagonistas y circunstancias de una historia compleja y reciente, tan reciente, que aún dialoga con la sociedad cordobesa a través del silencioso conglomerado de pabellones y hangares que nos ve pasar desde un lado del camino a Villa Carlos Paz (Córdoba - Argentina). Como si resistiera. Como si, insistentemente, aguardara otras voces.

Dirección General y Edición Literaria
SERGIO MANSUR

Diseño Editorial y Web
PAULA BEARZOTTI

FÁBRICA MILITAR DE AVIONES: CRÓNICAS Y TESTIMONIOS
Copyright © 2007 by Ministerio de Ciencia y Tecnología

Está prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier método sin la autorización expresa.
I.S.B.N.: 978-987-24620-0-0
I.S.B.N. Primera Edición: 978-987-1353-02-6

Para descar el Libro en formato PDF
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

INDICE del Libro Digital CRÓNICAS Y TESTIMONIOS - FÁBRICA MILITAR DE AVIONES

INICIO
ES TIEMPO DE RECUPERAR LA INDUSTRIA AERONÁUTICA
NOTAS DEL EDITOR LITERARIO
PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN
PALABRAS PRELIMINARES Y AGRADECIMIENTOS

1927 - 1943
ANTECEDENTES DE LA FMA
NACIMIENTO DE LA FÁBRICA MILITAR DE AVIONES
INAUGURACIÓN DE LA FÁBRICA MILITAR DE AVIONES
NUEVOS DIRECTORES DE LA FMA
BREVE RESEÑA DE LA VIDA DEL INGENIERO FRANCISCO DE ARTEAGA CON POSTERIORIDAD A SU RENUNCIA
DEPARTAMENTO DE METALÚRGICA Y AERÓDROMO
LA DÉCADA INFAME (1930-1943)
LOS AVIONES DE LA PRIMERA ÉPOCA
LOS MOTORES CONSTRUIDOS BAJO LICENCIA

1943 - 1955
INSTITUTO AEROTÉCNICO
COMANDO EN JEFE Y TERCER ARMA
FÁBRICA DE MOTORES A REACCIÓN
FÁBRICA DE INSTRUMENTOS Y EQUIPOS
FÁBRICA DE PARACAÍDAS
FÁBRICA DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
PROVEEDURÍA "GENERAL PERÓN"
AVIONES FABRICADOS Y PROYECTADOS DESDE 1943 HASTA LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA
PRESIDENTES ARGENTINOS ENTRE 1927 Y 1993
INDUSTRIAS AERONÁUTICAS Y MECÁNICAS DEL ESTADO (IAME)
PRODUCCIÓN DE AUTOMOTORES
PRODUCCIÓN DE MOTORES NACIONALES
PRODUCCIÓN DE MOTOCICLETAS
PRODUCCIÓN DE TRACTORES
PRODUCCIÓN MOTONÁUTICA
PRODUCCIÓN DE ARMAMENTO
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1944 - 1993
COMPLEJO DINFIA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AERONÁUTICAS Y ESPACIALES (IIAE)
CENTRO DE ENSAYOS EN VUELO (CEV)
DESDE LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA A ONGANÍA
INDUSTRIAS MECÁNICAS DEL ESTADO (IME)
AVIONES PRODUCIDOS Y PROYECTADOS POR DINFIA Y ÁREA DE MATERIAL CÓRDOBA
LOS AUTOMÓVILES DE DINFIA
ÚLTIMAS SERIES DE MOTOS PUMA
PRODUCCIÓN AEROESPACIAL
EL FINAL
ANEXO
FUENTES DE DATOS

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:31 pm

Publicado por el forista Lobito el 09/04/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

FAdeA obtiene el Certificado de Habilitación de la Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa-005:

Buenos Aires - Luego de varias auditorias, realizadas entre los meses de noviembre de 2011 y enero de 2012, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba, obtuvo el Certificado de Habilitación de Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa (OMAD)-005.El Certificado de Habilitación, con sus respectivas Especificaciones de Operaciones y de Capacidades, fue otorgado por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y constituye la base que certifica la capacidad de la empresa para asegurar el mantenimiento de células, motores y accesorios aeronáuticos, respondiendo a los requerimientos de la autoridad correspondiente.La certificación OMAD-005, fue obtenida tras comprobarse que FAdeA, cumple con las normas y regulaciones emitidas por la ATAD, aplicables al Reglamento de Aeronavegabilidad Militar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente:Desarrollo y Defensa.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:34 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 05/05/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Reiteran que este año volverán a fabricar aviones Pampa en Córdoba
Lo dijo el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Buscarán confeccionar 10 unidades por año hasta 2015.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
PAMPA. Planean fabricar unos 40 aviones en Córdoba (LaVoz/Archivo).

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, anunció hoy que este año está previsto volver a producir aviones Pampa en la fábrica de aviones ubicada en la provincia de Córdoba, "para nuestras necesidades y para venderse al mundo" (ver Defensa anunció que Fadea fabricará 40 aviones Pampa, en 09/09/2012).
Puricelli precisó que la intención es fabricar 10 aviones Pampa por año, y que ya se está preparando la línea de fabricación.
"Hay un problema que es el conflicto con el gremio Apta, eso demora el inicio de la producción", explicó el ministro, en el marco del trigésimo aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea.
Puricelli señaló que la producción será "para nuestras necesidades, para las de la región y para venderse al mundo, porque es un avión que está entre los mejores del mundo" y que también está previsto "remotorizar" el avión Pucará.

La Voz

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:38 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 04/06/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Obtiene certificación
La Fábrica Argentina de Aviones producirá paracaídas bajo el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
01/06/2012
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Fábrica Argentina de Aviones S.A (FAdeA SA),obtuvo el Certificado de Producción Aeronáutica para la Defensa, que habilita a su planta de Paracaídas a producir bajo el Reglamento de Aeronavegabilidad Militar (RAM) los primeros 4 números de parte.

Según fuentes de FAdeA, el logro de esta certificación, da por finalizado un largo proceso que comenzó en junio de 2010, y que demandó de forma paralela, la certificación de los productos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) con el soporte de FAdeA. De ahora en más, los paracaídas producidos en dicha Fábrica, serán entregados con el requerimiento impuesto por la certificación 8130-3M de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DGAMC).

Desde la privatización, en la pasada década de los ´90 de esta fábrica de aviones, prácticamente se había paralizado la fabricación de paracaídas en Argentina, imponiendo la compra en el exterior de este elemento, para poder satisfacer los requerimientos del Ejército, la Marina y la misma Fuerza Aérea.

A partir de este año, una vez comenzada la proyectada producción de paracaídas nacionales, bajo la Certificación lograda; la Fábrica Argentina de Aviones se propone no sólo sustituir las importaciónes de paracaídas requeridos por las Fuerzas Armadas y los distintos ámbitos civiles, sino que en un mediano plazo, se espera volver a exportar –en una primera instancia- a los países de la región.

Argentina, pionera en fabricación de paracaídas

Argentina fue pionera en la elaboración de paracaídas en toda América Latina. La creación de su fábrica de paracaídas, data del 31 de octubre de 1949, fecha en la que el entonces Gobierno del presidente Juan D. Perón, publicara el Decreto Nro. 27386.

Desde entonces la producción de paracaídas argentinos cubrió las necesidades tanto de las Fuerzas Armadas, como las requeridas en los distintos ámbitos civiles, efectuándose también, exportaciones de paracaídas de frenado para aviones Mirage y para tropas aerotransportadas a distintos países de América, África y Asia.

Entre los mayores logros de esta fábrica, se destaca el diseño y la construcción del mayor paracaídas de América del Sur para cargas aerolanzables de más de 2000 Kg.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:40 pm

Los primeros seis aviones Pampa saldrán de Fadea el próximo año, según su presidente, quien también afirma que el contrato con Embraer cumple plazos.

18/06/2012

El Raúl Argañaraz, presidente de Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), asegura que el contrato con la brasileña Embraer se está cumpliendo dentro de los plazos estipulados y promete que los primeros conjuntos de partes que producirá para el avión de transporte KC-390 serán enviados en julio del año próximo a Brasil. Asimismo, ha dicho que en agosto llegará el primer helicóptero chino que ensamblarán en la planta, además de incorporarle una pieza fabricada localmente. Y que en el segundo semestre del año próximo saldrá el primer lote de seis nuevos aviones Pampa, de los 40 que prometió construir el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

El contrato con Embraer , la tercera fabricante de aviones a nivel global después de Boeing y Air Bus, es considerado clave por Fadea, ya que si la planta cordobesa cumple con sus compromisos, se le abre la perspectiva de extender el acuerdo con la brasileña al menos 25 años. En este momento hay cinco técnicos de la planta cordobesa en la fábrica “cerrando especificaciones del diseño y fabricación” de los conjuntos de partes del avión KC-390.

Se trata de una aeronave de transporte mediano, propulsada por dos motores de reacción, y será la mayor que la compañía ha fabricado, capaz de transportar hasta 21 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Apunta a reemplazar en el mercado al estadounidense Hércules C-130, que tiene capacidad de carga de 19 toneladas.

Fadea deberá fabricar el cono de la cola del avión, la compuerta trasera de carga; las puertas del tren delantero; un conjunto de piezas que separan la cabina del resto del avión, de tres metros de diámetro por uno de ancho, donde van todos los equipamientos electrónicos del avión, y los spoilers de las alas.

Raúl Argañaraz, señaló que el 80 por ciento de los 60 millones de pesos de aporte de capital que realizó el Estado nacional el año pasado ya está invertido en las maquinarias instaladas en la planta y en obras y otros bienes de capital próximos a llegar. Indicó que este año hay un aporte parcial de capital de 22 millones de pesos y se está presentando una segunda etapa del plan de inversiones, en que se pedirá al accionista un nuevo aporte.

Los dos primeros conjuntos de piezas del avión brasileño se deben entregar el 1° de julio y los restantes cuatro, un mes después. La producción en serie del KC-390 comenzará en 2015 y a partir de ese año Fadea deberá proveer dos conjuntos mensuales de las partes que debe producir. El vuelo inaugural del primer prototipo está previsto para junio de 2014 y el primero de aviones de serie, en 2016.

Raúl Argañaraz calculó que el primer lote de seis nuevos aviones Pampa, de los 40 que anunció el ministro de Defensa, Arturo Puriceli , estará terminado en el segundo semestre del año próximo, de “no mediar inconvenientes”.

Sostuvo que el principal problema a resolver es la actualización de la cadena de proveedores. Anticipó que Fadea lanzará próximamente un programa de desarrollo de proveedores a nivel nacional y regional, porque así le exigen los acuerdos del Mercosur. Está destinado a la producción del Pampa, de utilajes para el KC-390 y el avión entrenador básico “Unasur”.

El helicóptero es producido por Catic, un consorcio que reúne a toda la industria aeroespacial de China, y Fadea participará con la fabricación del estabilizador trasero de la nave. Es un aparato multipropósito, con capacidad para cuatro pasajeros y China está interesada en ganar mercados. Actualmente hay personal de Fadea en China capacitándose.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:41 pm


La argentina FAdeA obtiene la certificación para la fabricación de paracaídas.

16/07/2012

La obtención de este certificado cierra un proceso que comenzó en junio de 2011 y que demandó en paralelo, la certificación de los productos de la Fuerza Aérea Argentina con el soporte técnico de FAdeA. A partir de ahora, la planta de Paracaídas de la fábrica estatal podrá producir paracaídas bajo las normas establecidas por su certificación 8130-3M de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta.Cabe recordar que la Planta de Paracaídas del entonces Instituto Aerotécnico (hoy FAdeA) fue creada el 31 de octubre de 1949 por Decreto Nº 27.386 firmado por el Presidente Juan D. Perón. Los paracaídas producidos allí abastecieron durante décadas tanto a las fuerzas armadas como a la aviación deportiva del país.

Además los paracaídas argentinos fueron exportados a diversos países, entre ellos los de frenado de los interceptores Mirage. Entre otros logros en la materia, la fábrica de Córdoba diseñó y construyó el mayor paracaídas de América del Sur para cargas aerolanzables de más de 2000 kilogramos. Sin embargo, desde la privatización de la fábrica en la década del '90, la fabricación de paracaídas estuvo prácticamente paralizada, y las Fuerzas Armadas del país debieron importar estos elementos.

Con la certificación lograda, FAdeA planea no sólo volver a abastecer a las tres armas y al ámbito civil de Argentina, sino también espera volver a exportar paracaídas a los países de la región.

FAdeA y el INTI han firmado, por otra parte, un acuerdo de cooperación tecnológica. Fue suscrito por Ricardo del Valle y Raúl Argañaraz, presidentes del INTI y FAdeA respectivamente, durante la XIX reunión del Grupo de Integración Productiva (GIP) llevada a cabo en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y de los Estados Asociados . El convenio firmado entre ambas instituciones intenta establecer las bases y líneas de trabajo generales para procurar fortalecer e intensificar las actividades que hacen a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica de la actividad aeronáutica, apuntando asimismo a vigorizar las actividades productivas con especial consideración de aquellas que incluyen Pymes y clústers aeronáuticos.

A los fines de potenciar el trabajo conjunto, los laboratorios específicos del Centro INTI - Aeronáutico y Espacial, extensión Córdoba, se instalarán en el predio de FAdeA que proveerá la infraestructura edilicia. Por su parte, el INTI se hará cargo de la adquisición de los equipos necesarios, y entre otros emprendimientos instalará un laboratorio de aviónica.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:43 pm

Vuelos del PA-25 Puelche.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El pasado 14 de diciembre de 2012 realizó su primer vuelo el tercer avión PA-25 Puelche producido en nuestra fábrica. Esta aeronave está configurada como aeroaplicador. El 10 de diciembre anterior, la primera unidad producida y entregada por FAdeA realizó con total éxito 8 vuelos remolcando planeadores en la Escuela de Aviación Militar, tarea para la que fue configurado colocándosele un gancho de remolque. La sexta unidad de la producción también tendrá como destino la Escuela de Aviación.

El primer Puelche voló el 16 de Marzo, el segundo el 28 de Julio y el tercero el día 14 de Diciembre de 2012. Tanto el primero como el segundo avión fueron matriculados en el ámbito civil y uno de ellos se presentó en el XXI Congreso Latinoamericano y del Mercosur de Aviación Agrícola, organizado en Rosario durante el mes de Agosto 2012. El desempeño del avión durante las exhibiciones aéreas fue óptimo y hubo interés de potenciales compradores. A la fecha se han emitido 4 facturas pro forma para que los potenciales clientes inicien gestiones tendientes a obtener crédito. El avión nº 4 debería volar en Febrero 2013.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 5:46 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 16/06/2013 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Córdoba: Fadea firma contrato con Embraer para la fabricar partes del avión KC-390
Se trata de un prototipo de carga que apunta a reemplazar en el mercado aeronáutico al estadounidense Hércules C-130

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Impulso Negocios

12-06-2013 Directivos de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) aseguran que está al caer la firma del contrato con la empresa brasileña Embraer para comenzar con la producción de partes del nuevo avión KC-390.

Es un prototipo de carga que apunta a reemplazar en el mercado aeronáutico al estadounidense Hércules C-130 y algunas de su partes serán fabricadas en la planta de Fadea en Córdoba.

Según garantizaron fuentes del gobierno nacional, el contrato con la fábrica aérea brasileña ubicada cerca de la ciudad de San Pablo está asegurado y el mismo podría rubricarse antes de fin de año.

Mientras tanto, en Fadea ya se incorporaron 50 ingenieros y técnicos y se prevé sumar 150 empleados más en el curso del año próximo.

Actualmente, vale decir, la fábrica ubicada en Córdoba tiene casi mil empleados.

El acuerdo con Embraer, en tanto, está destinado centralmente a que la fábrica cordobesa, instalada sobre la ruta 20, produzca partes del KC-390, un avión de carga que apunta a reemplazar en el mercado aeronáutico al estadounidense Hércules C-130. El objetivo de la empresa brasileña es que la nave carguera emprenda su vuelo en 2014 y pueda entrar en servicio al final de 2015.

El proyecto global incluye una inversión de 27 millones de dólares en maquinarias, líneas de producción y capacitación de personal, tanto para cumplir con el acuerdo con Embraer, como para continuar con el contrato con la Nación.

El convenio con el ministerio de Defensa incluye además la modernización de los IA-63 Pampa, mantenimiento de los aviones de la Fuerza Aérea y el desarrollo del IA-73, un avión de entrenamiento básico que será el primer proyecto nuevo de la fábrica cordobesa en los últimos 28 años.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Mar Feb 11, 2014 11:00 pm

¿Qué está pasando con la Fábrica Argentina de Aviones?

04/02/2014

Con un llamativo silencio y en medio de sospechas muy fundadas de mala utilización de las cuentas públicas, la antigua conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) que estaba corporizada por el mediático Raúl Argañaraz, fue sustituida por jóvenes funcionarios.Tras constatar una serie de inconsistencias en las cuentas de la fábrica que mostraban notorios retrasos en los pagos a proveedores externos de Israel, Alemania, EEUU y Canadá y otros interrogantes financieros, el superior gobierno decidió apartar al polémico contador del mando de la planta, lo mismo que a otros jerárquicos que lo acompañaban en el proyecto.

Ahora, con una nueva conducción, que asumió muy discretamente, y con una clara juventud en sus cuadros políticos aunque con cierta experiencia en Fabricaciones Militares anteriormente, tiene una nueva oportunidad para engrandecer a la empresa.

Aunque durante meses hubo rumores respecto a que venía un cambio en FADEA debido a la mala relación que tenía la conducción de la Fábrica con el Ministerio de Defensa, los funcionarios cordobeses hicieron una publicitada campaña de anuncios sobre supuestos éxitos de gestión, como la modernización de los elementos de producción con nuevas máquinas-herramientas (lo que es real), el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea, aunque tardando tiempos excesivos para una simple reparación ó inspección, la remotorización a ritmo de tortuga de la flota de IA63 Pampa con propulsores Honeywell de mayor potencia y la producción de nuevos jets de entrenamiento, (aunque todavía no se entregó ninguno de los que había anunciado un par de años atrás el ex ministro de Defensa Puricelli en su discurso del 8 de septiembre de 2011) y hasta la creación de un sindicato afín al Gobierno aprovechando que buena parte de los obreros de la planta conformaban la masa de los afiliados del gremio aeronáutico contrario.

A esto se suma la presión hacia los empleados que consistió en responder cuestionarios con preguntas de contenido político y gremial, violando las normas regulatorias y sindicales lo que motivó que el mismo Argañaraz tuviera que responder al Ministerio de trabajo, hasta una ridícula conferencia que brindó una actriz de televisión –afín al gobierno obviamente- que motivó ingentes gastos de honorarios y hospedaje en un hotel de cinco estrellas para dar una charla (con asistencia obligatoria) de pobre nivel ó enviar cartas documentos a periodistas que mencionaron las diferentes problemáticas internas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Allegados a Argañaraz desmienten estas informaciones y explican que no existen deudas pendientes con proveedores, sino las denominadas “ obligaciones contingentes “ vinculadas al nuevo contrato para la producción del nuevo Pampa, que tienen casi todos sus componentes importados.

Otros ex miembros del directorio de la empresa y que ahora buscan seguir en la política y la función pública, desestiman que hayan ocurrido irregularidades financieras en el pago a proveedores. Mientras el país pasa un tórrido verano con muchos cortes de luz, los trascendidos de la interna política, indican que el ex director de FADEA seguirá como asesor de diputados nacionales de la bancada oficial, cosas de la política…..

Estas famosas deudas u “obligaciones contingentes“ serían unos cinco millones de dólares con la firma estadounidense Honeywell -productora de los motores del Pampa-, otros once millones a la israelí IAI y quince a Elbit, mientras que la germana Grob espera los trece millones en danza y hasta la misma Martin Baker reclama unos seiscientos mil dólares.

También se comenta que habría una importante factura pendiente con Turbomeca al igual que con la proveedora Derco a la cual se le debería un monto menor. Todas estas reales ó supuestas deudas dificultan la operación de producción y mantenimiento de las líneas de trabajo, ejemplificado claramente en lo antes expresado sobre los Pampa de nueva serie ó en los extendidos tiempos para reparar un modesto Pucará ó un transporte C-130 Hercules.

Las autoridades dicen que todos los problemas son comprensibles, ya que la reestatización de la antigua Fábrica Militar de Aviones, que había sido entregada a la Lockheed Martin por el gobierno de Carlos Menem, en los noventa y que ahora vuelve al Estado Nacional implica un tiempo de recuperación de las instalaciones, medios de producción y personal… la herencia de los fatídicos años noventa todavía con sus sombras.

Lo cierto es que esta antigua planta de aviones sigue siendo un problema para todos los gobiernos, sea cual fuere su matiz político. Proyectos grandilocuentes, planes de expansión nunca realizados pero siempre anunciados ,planteles de personal más parecidos a un gran productor internacional y el contínuo apelar a un pasado de gloria, que está muy atrás en el tiempo parece ser la imagen a la cual nos tienen acostumbrados los funcionarios de turno.

Mientras el Ministro de Defensa dice que todo se va a resolver positivamente y que no es para tanto, seguimos soñando con ver una línea de producción que entregue los tan prometidos cuarenta jets Pampa, un noble y capaz avión de entrenamiento que tiene su nicho de mercado – si lo supieran vender -, deseamos la tan anunciada modernización y remotorización de los veteranos IA-58 Pucará, inmejorable aeronave para tareas COIN, caza-helicópteros y antinarcóticos y en la consolidación de una línea de mantenimiento aéreo y de motores civil y militar que es un gran negocio, que podría traer divisas fuertes tan necesarias.

Imaginamos una FADEA que sea el polo tecnológico nacional aeronáutico, que pueda expandir sus servicios al mundo aéreo privado y sea escuela de formación de los técnicos especialistas que tanto requiere el mercado. Pedimos una empresa estatal con ambiciones moderadas y creíbles, que cumpla con los planes ya anunciados y bajar a tierra sueños utópicos que nunca se realizarán, ¿es tan difícil conseguir esto?.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Esteban McLaren el Sáb Mar 08, 2014 12:54 pm

Se desviaron los fondos... HdMP!!

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esteban McLaren
Administrador
Administrador

Mensajes : 678
Fecha de inscripción : 04/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.