FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por tresher el Sáb Oct 24, 2015 12:07 am

me llego el dato de que habia dos pilotos de prueba de los llamados "padres del Pampa" que se habian negado a volarlo en la presentacion oficial

por que sabian que la instalacion del instrumental de ELBIT andaba con novedades

ya que al parecer .....de ELBIT solo se compraron dos juegos de pantallas y nada mas pero no se compro el servicio de instalacion y chequeo en la unidades

y lo hizo la gente de FADEA ....pero otros dos pilotos si lo volaron

y se bajaron con una larga lista de novedades ...tan larga que la FAA pidio que hasta que solucionen eso, no lo vuela nadie de la fuerza ...

pero ojo que son rumores ...aclaro por que hay gente que se enoja...
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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por tresher el Dom Oct 25, 2015 6:37 pm

y aparte, esta clarisimo que el A-100 es una maqueta ..
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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Erasmus el Lun Oct 26, 2015 10:48 am

Tresher vos tenias alguna duda de que era una maqueta?

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por tresher el Lun Oct 26, 2015 2:19 pm

para nada. pero llego a haber foristas en otros sitios que insistian que era un prototipo

y ahora que ya estan las elecciones encima... cuando haran el primer vuelo? Crying or Very sad
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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Vie Dic 04, 2015 11:49 am

Primer Vuelo: Rossi presentó el avión Pucará modernizado en FAdeA.

24/11/2015

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El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la inauguración del Programa Integral de Modernización del IA-58 Pucará, que permite extender la vida útil de estos aviones por 20 años. En la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba, el funcionario celebró la presentación del primer prototipo y resaltó “el trabajo de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) en las tareas de recuperación de estas aeronaves”.

Luego de la demostración de vuelo del prototipo, Rossi subrayó que “esto no se hubiera podido lograr sin el compromiso de los trabajadores de FAdeA”, al tiempo que señaló: “Se prevé la aplicación de este Programa en una serie de 19 aviones Pucará”.

La modernización de los Pucará (“fortaleza” en quechua) se realizó en las instalaciones de dicha fábrica, y entre los trabajos desarrollados se destacan el cambio de motores, de hélices y de las estructuras asociadas, permitiendo así prolongar las capacidades de estas aeronaves que actualmente cumplen funciones en el Operativo Fortín II, en el marco del Plan de Seguridad Escudo Norte.

Allí, los Pucará llevan adelante tareas de detección, identificación y eventual interceptación de cualquier tránsito aéreo irregular, en contribución con las Fuerzas de Seguridad nacionales. Estos aviones biplaza de diseño y producción nacional en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy FAdeA, por sus características son de gran maniobrabilidad.

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Última edición por Montero el Vie Dic 04, 2015 1:10 pm, editado 1 vez

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Erasmus el Vie Dic 04, 2015 12:03 pm

Bien espero que aceleren y tenga una escuadrilla modernizada de verdad en operaciones en el norte a la brevedad

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Erasmus el Lun Dic 21, 2015 12:15 pm

Desembarca el Gobierno en la fábrica de aviones
• VUELVE DEBATE SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL IA-63 PAMPA


Por: Edgardo Aguilera



El Gobierno tomará control hoy de la Fábrica Argentina de Aviones de Córdoba. El futuro del IA-63 Pampa y la complementación con Embraer están en el centro de las polémicas que rodean esa fábrica .
El Gobierno comienza a tomar el control de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) ubicada en Córdoba. La empresa estatizada por la administración Kirchner había recuperado levemente la línea de producción de aeronaves bajo la conducción del camporista Matías Savoca, presidente de la fábrica estatal, aún en ejercicio. El flamante secretario de Tecnología y Producción del ministerio de Defensa, Héctor Lostri desembarca hoy en la fabril aeronáutica estatal con la misión de revisar e inspeccionar cada uno de los proyectos en marcha y delinear los pasos para el cambio del directorio de la empresa.

Lostri pasó del ministerio de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la secretaria de Producción del ministerio de Defensa, oficina que maneja los números grandes del ministerio. El arquitecto Lostri, cuadro técnico de Pro, se alineó dentro del equipo del ministro de Defensa, Julio Martínez, cartera que junto a Comunicaciones - conducida por el cordobés Oscar Aguad-, quedaron para la pata radical de Cambiemos.

El producto mimado de FAdeA fue desarrollar la evolución del IA-63 Pampa, jet entrenador que la Fuerza Aérea; con know how alemán; concibió en la década del 80 junto a los ingenieros y técnicos de la ex Área Material Córdoba.

La nueva versión, el Pampa III, se mejoró con un motor más potente de origen estadounidense, aviónica digital provista por una firma israelí y equipamiento de comunicación inteligente, se integró en el primer prototipo a fin de noviembre pasado. El prototipo 0 km no voló, está en la etapa final de certificación y homologación. El proyecto ronda los 500 millones de dólares para un contrato de producción en serie de 40 aparatos, el cliente de la primera decena sería la Fuerza Aérea y se espera colocar una parte en mercados extranjeros.

Interesa a la nueva gestión de Defensa afianzar y potenciar el vínculo industrial estratégico alcanzado con el grupo Embraer en la construcción de partes para el avión de transporte militar brasileño KC-390. El secretario Lostri quiere conocer de primera mano si los problemas políticos y económicos de Brasil impactaron en el cronograma de producción de conjuntos y partes para la aeronave brasileña. Las sucesivas devaluaciones del real podrían haber desacelerado proyectos multimillonarios como lo es la fabricación del KC-390.

La emergencia en la formación de pilotos, hay 120 jóvenes oficiales que llevan un año en tierra esperando iniciar el curso, es otro asunto que involucra a FAdeA.

La fábrica adquirió 10 aparatos alemanes de entrenamiento Grob 120 TP que llegaron al país en 2013. Esas aeronaves encauzaron los egresos de anteriores promociones que estuvieron tres años en la misma situación de espera. Corregir las demoras y garantizar que la formación se haga en un año requiere 5 aeronaves más tal como lo había pedido la Fuerza Aérea al inicio de las negociaciones. FAdeA alquila esos aparatos a la fuerza bajo la modalidad "pay per hour" (pago por hola de vuelo).

La modernización del IA-58 Pucará, aparato ciento por ciento criollo, está bajo la lupa. El programa es dotar una veintena de células (estructuras a medio construir) con motores de mayor potencia y aviónica digital. Hay informes que advierten que las células podrían llegar a la obsolescencia cuando se termine de modernizar el último avión. El contrato de integración de los nuevos motores Pratt & Whitney se cerró con el grupo Israel Aerospace Industries (IA). El prototipo del nuevo Pucará está listo para las pruebas que comenzarían una vez que se instalen sensores en toda la estructura para determinar el comportamiento en vuelo. La fábrica dispuso un vuelo de exhibición, esa maniobra inicial no califica para la certificación y homologación del nuevo aparato.


Fuente: Ambito Financiero

P.D: El Arquitecto Lostri es parte del equipo de Defensa de la Fundación Pensar trabajo en el proyecto para las FFAA junto a el Mayor (R) Gomez Centurión, tiene fama de duro e inflexible con los negociados y cosas turbias, asi que no les veo buen futuro a los ñoquis de la Campora en FADEA ni los que entraron al CINAR su area de control

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Lobito1933 el Jue Mar 17, 2016 5:13 pm

Fadea pierde cada vez más: en 2015 tuvo un rojo de $ 1.400 millones:

Equivale a un cuarto del rojo que tuvo Aerolíneas Argentinas en igual período. Denunciarán penalmente a los últimos directorios.Recordado. El propio kirchnerismo había denunciado a Raúl Argañaraz por el desvío de $ 300 millones (Archivo).Una auditoría preliminar determinó que en 2015 la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) verificó una pérdida operativa superior a los 1.400 millones de pesos, razón por la cual en los próximos días las nuevas autoridades de la empresa estatal presentarán una denuncia penal contra los últimos dos directorios de la era kirchnerista.

“Así como se encontró a Fabricaciones Militares arrasada, pasa lo mismo con Fadea. Allá se robaron las municiones y acá se robaron la plata”, comentó a La Voz del Interior una fuente de la fábrica con acceso al informe preparado por la consultora internacional Deloitte para el Ministerio de Defensa.En los últimos tres años contabilizados –2013, 2014 y 2015–, Fadea tuvo pérdidas por 150.151.947 pesos, 212.238.850 pesos y 1.401.447.859 pesos, respectivamente. Las tres cifras sumadas dan un escalofriante rojo en el trienio de 1.763.838.656 pesos. Sólo el pasivo del año pasado, equivale a un cuarto de la pérdida anual de Aerolíneas Argentinas.“De por sí es un pasivo tremendo, pero si uno tiene en cuenta que durante todo ese tiempo no hizo volar aviones, entonces la situación es mucho peor, ya se torna en indescriptible”, resumió el interlocutor.

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Fuente:Desarrollo y Defensa.
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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Lobito1933 el Jue Mar 17, 2016 5:15 pm

Destruyeron todo lo que tocaron...y despues no entiendo como a este gobierno que tiene 100 dias se le critique que no hace nada...si dejaron todo desmantelado y sin fondos!!!.
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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Erasmus el Jue Mar 17, 2016 7:45 pm

Lo de ellos fue la Operacion Saqueo, en Beltran lo mismo o peor

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Vie Mar 18, 2016 5:20 pm

Lo de FAdeA es increíble y vergonzoso: además de los que se robaron como plaga de langostas.... en los 12 años de gestión K, no se si salieron 6 u 8 aviones en total de planta.
Es obvio que en 100 días no se puede arreglar este desastre, pero en este país hay mucha gente que o no razona, o es muy turra..

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Erasmus el Miér Mar 30, 2016 4:26 pm

El plan Lostri-Felipa para Fadea

Si bien se dio a conocer en las ultimas semanas el ofrecimiento y pronto  asumir , el cargo de la direccion de Fadea a el empresario cordobes Felippa, el plan para su desembarco se inicio a fin de enero ideado por el apoyo directo del presidente Ing ,Macri con orden expresa sobre el Subs.produccion para la Defensa H. Lostri, el cual inicio el proceso de lineamientos basicos para la conduccion por parte de este empresario de la fabrica de aviones, el cual consistira en los siguientes:

1)Personal

Sin duda despues de la auditoria y los datos certeros de la nueva administracion, se determino dos situaciones complejas sobre el futuro del personal,
A) relación desproporcionada entre personal tecnico de planta y el administrativo y auxiliar, (650 técnicos contra casi 900) estando la cantidad de primer caso con un alto indice de personal a punto de jubilarse o en proceso, mientra en el segundo caso personal joven recien incorporado con situación de contratos temporales y algunos irregulares...
b) personal auxiliar exagerado para las tareas a cumplir en la planta(ej existían 16 jardineros y 22 albañiles con contratos temporales)
El plan ideado se inicio con un proceso de cancelación de horas extras innecesarias para la carga de trabajo actual de la fabrica,empezó un plan de jubilaciones anticipadas que abarcarìa a casi 200 empleados en su mayoría del área técnica y se despidió a 18 trabajadores sin tareas asignadas.
La segunda etapa donde dependerá de las decisiones de Felippa, de aceptar o no , los lineamientos de Lostri sera en reducir a la minima expresión el personal administrativo,servicios y auxiliares de la planta a menos del 60 % del actual ( no mas de 350 empleados) que segun el Subsecretario es el numero maas que suficiente para el funcionamiento de la planta en las condiciones actuales.

Programas de producción de aviones:

1) seguir programa pampa III con una serie a determinar de 15 o 16 unidades,esto esta por determinarse porque mas alla de varias versiones,hoy en la planta se encuentra 15 celulas en distinto proceso de armado y completamiento (4 de ellas son solo fuselajes de la epoca de la LM) y de las supuestas 11 hechas desde la estatizacion solo estan en condicion de completamiento en mas del 50 % ocho de ellas, las otras estan en estado embrionario.

2) terminar contrato remotorizacion pampa II en 14 unidades ,tal cual contrato firmado en el año 2012,lo cual dejaría a 5 unidades sin re-motorizar, pensándose en ofrecerles al Coan y con presupuesto acorde remotorizarlas( teniendo en cuenta que dos de ellas están en un proceso de canibalizacion muy importante y una en condición de reconstrucción para su puesta en vuelo)

3) continuar proceso de remotorizacion y modernización del pucara (mas allá de todas las versiones), defendido a capa y espada por el ministro de defensa, mas allá de la resistencia cierta de sectores de la FAA y del ministerio, para ello ya se dio la orden de pago(a efectivizarse el mes que viene)de otros tres motores, mas los tres que están en planta y se inicio el trabajo en utillajes para la transformación de alas de la segunda unidad (posiblemente el 551), luego la ideas es modernizar otras doce unidades y si hay presupuesto y decisión de continuar completar otras 8...

4) relanzar la producción del puelche y activar lineas de financiación muchas veces anunciadas con el banco nación donde el nuevo director tiene cercanía directa y contacto habituales con su presidente Melconian

5) el IA100 por este año solo como prototipo de pruebas y segun resultados ver o no continuidad del mismo

6) el programa KC 390 seguirá y es prioridad numero uno con el fin de lograr divisas para lograr financiacion a la produccion de la planta, se esta dialogando con embraer la posibilidad de producir algunas piezas menores para sus E 195

7) se esta negociando con una empresa europea la construcción de piezas para un transporte mediano como Offset para compra del mismo por las 3 FFAA: (Se rumorea y bastante fuerte que es AIRBUS y que serian piezas del C-295)

Mantenimiento

1)Prioridad N"1 plan de modernización de Hércules y su ofrecimiento a clientes de la región con instalación de servicios de L3 en la planta

2) baja de la linea Fokker ( mas de treinta técnicos de esta área están en el plan de jubilación)

3) derivar el contrato de alquiler de los Grob a la FAA....y se empezó a negociar la compra de 10 unidades mas en tandas de 5, y ofrecer horas de vuelo a FFAA latinoamericanas interesadas.

4)ingresar el paquete de mantenimiento del futuro avion de transporte liviano a la fabrica

Logistica y marketing

Sin duda el punto debil de Fadea y tambien en la epoca de FMA, fue todo lo referido a entregar un producto y mantenrlo integralmente en su ciclo de vida..para eso Felippa iniciara un proceso de agilizacion de tramites y creara una oficina dentro de la empresa dedicada a esa area y contratara una empresa tercerizada con personal de Fadea que ofrezca el servicio de mantenimiento en planta o en lugar de servicio de sus productos vendidos,con financiacion de bancos.

2) creacion de una empresa de venta de productos con personal idonea y especialista en la venta de productos y servicios aeronauticos( como el intento fallido de TEA en los años 80).

3)ampliar servicio de mantenimiento con firmas de contratos de empresas norteamericanas y europeas, que se instalen su capital humano y tecnico en los hangares no utilizados hoy en la fabrica, con la posibilidad de contratar mano de obra de la empresa.(horas extras)

De esta manera se iran dando los primeros pasos para convertir a Fadea en una empresa en funcionamiento...


Fuente: FAbricaciones Militares . Bah un amigo que trabaja ahi

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Miér Abr 27, 2016 2:59 pm

Asumieron las nuevas autoridades de FAdeA.

06/04/2016

El Ministerio de Defensa, conducido por Julio Martínez, informa que asumieron su cargo las nuevas autoridades del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba.

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Como presidente del directorio fue designado Ercole Felippa, reemplazante de de Cristina Salzwedel, quien lideró un proceso de auditoría interna que permitió conocer el verdadero estado de la empresa.

"Asumimos hoy el desafío y el compromiso de devolver a esta fábrica la dinámica que la popularizó durante la segunda mitad del siglo pasado y la posicionó como un polo de desarrollo industrial e innovación tecnológica", expresó Felippa.

También tomaron funciones el designado vicepresidente Fernando Sibilla y los directores Marcelo Rubio, Hugo Daniel Miranda y Ricardo Schiano Di Schecaro.

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Vie Sep 23, 2016 5:48 pm

FAdeA y el Banco Nación firman convenio para financiar al sector agropecuario en la compra de aeronaves fumigadoras.

16 de junio de 2016

El Ministerio de Defensa, conducido por Julio Martínez, informa que la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA) y el Banco de la Nación Argentina firmaron un convenio para financiar a las empresas y a los emprendedores del sector agropecuario en la compra de aeronaves PA-25 Puelche, diseñadas para la fumigación de campos.

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La iniciativa fue anunciada en el marco de la muestra agropecuaria Agroactiva 2016, realizada en la localidad santafesina de Monje. El plan cuenta con una financiación del 70% de la aeronave en un plazo de 60 meses, a una tasa subsidiada nominal anual del 19,5% durante los tres primeros años, que varía a una tasa normal durante los últimos dos.

El Puelche es un monoplano de ala baja y monomotor, equipado con una tolva de producto de fibra de vidrio, con capacidad de 800 litros para sólidos y 550 litros para líquidos, y fue diseñado especialmente como un avión agrícola de fácil mantenimiento.


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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Montero el Vie Sep 30, 2016 11:49 pm

Se llevó a cabo con éxito el segundo vuelo del demostrador tecnológico IA100, diseñado y fabricado en FAdeA.

29/09/2016

El Ministerio de Defensa informa que durante esta jornada se llevó a cabo con éxito el segundo vuelo del demostrador tecnológico IA100, diseñado y fabricado íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en la provincia de Córdoba.

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La aeronave despegó a las 8.50 de la pista de FAdeA y llevó a cabo un vuelo de aproximadamente 40 minutos de duración, que estuvo a cargo del piloto Tomás Bucci, quien junto a Pablo Reynoso se desempeña como piloto de ensayos del programa.

La prueba superó las expectativas, lo que permite a los técnicos avanzar en pos de aumentar la envolvente operacional de la aeronave, alcanzando un techo de operación de 6500 pies de altura.

En los próximos días, el equipo de IA100 continuará trabajando sobre la aeronave para realizar un tercer vuelo que responda sólo a objetivos técnicos.

La campaña de ensayos en vuelo se iniciará después de concretar los primeros cinco vuelos de la aeronave.


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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Erasmus el Lun Abr 03, 2017 2:15 pm

Nacionalización de aeropartes línea IA-63 Pampa II/III
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Continuando con el camino iniciado alrededor de tres años atrás, FAdeA avanza con la nacionalización de aeropartes a fin de reducir y/o reemplazar aquellas que, por costos, tiempos o visión estratégica, resultan provechosas de fabricar a nivel nacional.

A fin de seguir de cerca este proceso, Defensa Nacional y del Mundo se reunió en entrevista exclusiva con el Ing. Aeronáutico Juan Manuel Tobio, cuya empresa VDS.SA se encargará, entre otros de sus numerosos proyectos, de la fabricación de la mayoría de los actuadores hidráulicos que llevarán los FAdeA IA-63 Pampa III que la fábrica Cordobesa tiene en avanzado estado de construcción.


Ing J.M Tobio:

“Para esto la empresa está certificando un taller por ANAC y por DIGAMC para la producción de piezas y mantenimiento. En principio se certifica ISO y luego AS 9100.

Con DIGAMC se puede certificar tanto un CEPAD (Centro de Producción Aeronáutica para la Defensa) que es para producción de piezas y donde se reconoce a la empresa con capacidad de diseño fabricación y certificación de esas piezas, como un OMAD (Organización de Mantenimiento Aeronáutico para la Defensa) que es un taller de mantenimiento. Certificándose como CEPAD se incluye un OMAD, ya que el fabricante debe ser capaz de mantener las piezas que construye.  

Por otra parte se va a buscar una certificación RAAC 145, que es equivalente a lo que es un taller de mantenimiento ANAC. Esto permite comenzar con ensayos no destructivos, por ejemplo, y todo lo que desarrollamos para el proyecto Pampa, nos sirve para esto. Además estas certificaciones tienen validez internacional. Es decir, que también nos convertimos en potenciales proveedores para terceros países, sea para el diseño o el reemplazo de aeropartes y brindarles el mantenimiento correspondiente”.

El trabajo con FAdeA

“Con FAdeA trabajamos desde hace casi tres años en el desarrollo de nacionalización de mantenimiento del Pampa. Había mantenimientos que no se hacían en FAdeA y se mandaban a hacerse en el exterior, como ser las PCU de comando, es decir las unidades que controlan las superficies de control aerodinámico, como alerones y timón de dirección. Este mantenimiento lo hacía la proveedora de esas PCU, que es alemana. Hoy FAdeA está en condiciones de recorrerlas o pedirle a otro taller que las recorra. Para esto se generaron manuales OVH , algunos ya aprobados por DIGAMC y otros en curso.

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VDS.SA construirá doce actuadores nueve de ellos de doble efecto de accionamiento hidráulico, y tres de accionamiento eléctrico encargados de operar las puertas del tren principal (cuatro), puertas del tren de nariz (dos), frenos aerodinámicos (dos), RAT (uno solo de apertura) y trim o compensadores que son de accionamiento eléctrico de alerones (uno) y timones de profundidad y dirección (dos).
A la vez estamos desarrollando una PCU para dominar la tecnología de su fabricación, que ya está en su primer prototipo. .
También para las PCU y los actuadores de doble efecto se han desarrollado bancos para su recorrida y puesta en servicio, tanto de unidades originales como unidades nuevas.



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Cabe señalar que los trim, que equipan al IA-63 actúan sobre las superficies de cola, que son enterizas.

Será un camino donde calculamos que el primer componente estará colocado en el avión en unos cuatro meses, obteniendo su certificación en año y medio. Estamos fabricando unidades para 20 shipsets. Para esto estamos construyendo instalaciones de 400 m2 con máquinas de integración de componentes, máquinas de ensayos, sala de mediciones y oficinas de ingeniería.

A su vez nosotros, al tercerizar la mecanización de algunas de las piezas, calificamos a talleres o fábricas en calidad aeronáutica.

Para dar un ejemplo, para el embrague del trim, que es una pieza muy chica, buscando opciones en el mercado nacional llegamos a una empresa que fabrica tornos odontológicos. Nosotros normamos la calidad aeronáutica en la fabricación de esa pieza, convirtiéndolos en aeropartes, que luego VDS Certifica ante la autoridad aeronáutica. A la vez nosotros podemos obtener un componente fabricado nacionalmente. Como esta empresa, hay otras cinco locales y empleamos los servicios de tres extranjeras.

Ese trim, que pesa 700grs y aplica 250kgf deberá cumplir 160.000 ciclos sin fallar. Esto no quiere decir que no sufra desgaste, pero aún así debe seguir trabajando dentro de los parámetros establecidos.

Todo esto, además de los beneficios que tiene la fabricación nacional de estos componentes y la capacitación implícita de empresas para el sector aeronáutico, busca solucionar las obsolescencias del Pampa.

Sobre esto conviene aclarar, el concepto de obsolescencia.

Que un avión posea obsolescencias no quiere decir que el avión sea viejo. Sino que posee componentes que ya están superados una norma o su proveedor ya no lo fabrica o no lo provee por algún conflicto con el comprador. Entonces ese elemento se vuelve obsoleto y no lo vamos a poder reemplazar el día que se baje del avión. En este sentido el Pampa constantemente debe resolver sus obsolescencias que, aunque las posea en sí mismo, no es un avión obsoleto aunque se hayan cumplido más de treinta años desde su  primer vuelo ya que cumple acabada y sobradamente con su misión principal y en el tiempo se ha ido actualizando, cambiando su aviónica, motor, etc. A nadie se le ocurriría decir que el C-130, por ejemplo sea un avión obsoleto, ya que a través del tiempo se fue garantizando que cumpla con su función original.



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A su vez, esto nos lleva a acercarnos a un propósito como empresa que es llegar a ser proveedores internacionales. Y así se repite con cada empresa participante del proyecto Pampa. Entonces también podemos entrever, que cuando todo esto anterior se concrete, FAdeA se convertirá en formadora de una serie de empresas que podrán  exportar en cualquier momento. Por ejemplo Embraer no admite proveedores que no sean antes proveedores de otra empresa de iguales características, requiere que uno tenga un antecedente en la industria aeronáutica. Este trabajo, nos ubicaría como potencial proveedor, por ejemplo, de la empresa brasileña. También estamos hablando con empresas europeas para trabajos similares, lo cual nos lleva a pensar en instalarnos en Europa como una chance real de negocio”.

Gracias Ariel Peral de Interdefensa

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

Mensaje por Erasmus el Lun Abr 03, 2017 2:45 pm

En el dia de Hoy se firmo entre FADEA -Ministerio de DEfensa/Economia el Contrato de Mantenimiento/Construccion de 18 unidades del PAMPA III durante los periodos 2017-2019 y posible modernizacion de otros 6 Pampa II a Pampa III.

Hay tratativas de vender 6 Pampa II a Paraguay, el Mindef Paraguayo estuvo de visita en la semana que paso se discute si serian 6 de los que hay o seis armados nuevos con Celulas existentes sin armar

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Re: FAdeA - Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín (desde FMA y LMAASA)

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