El Super Etendard en el COAN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Super Etendard en el COAN

Mensaje por Montero el Dom Feb 02, 2014 10:52 pm

Imágenes del Super Etendard (SUE) en la Armada Argentina.












_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El Super Etendard en el COAN

Mensaje por Montero el Lun Feb 10, 2014 5:33 pm

Dassault-Breguet Super Étendard.

El Dassault-Breguet Super Étendard ("estandarte" en francés) es una cazabombardero ligero,de tercera generación, que puede ser utilizado desde portaaviones, diseñado en Francia por Dassault-Breguet para la Armada Francesa. También entró en servicio con la Armada Argentina y unos pocos volaron para la Fuerza Aérea Iraquí por un breve periodo en la Guerra Irán-Irak. Todavía está comisionado, es totalmente operativo después de más de 20 años en servicio activo y ha sido probado en combate con éxito, en varias misiones de ataque en Argentina, Irak, Yugoslavia, Afganistán y recientemente en Libia.

Historia.

Es un desarrollo del primer avión de ataque Dassault Étendard IV, que originalmente sería reemplazado por la versión naval del caza SEPECAT Jaguar, Jaguar M, diseñado en Inglaterra, hasta que ese plan fue rechazado por problemas políticos entre Inglaterra y Francia.

El primer prototipo de pruebas, voló el 28 de octubre de 1974. La Armada de Francia ordenó inicialmente 60 unidades del nuevo modelo, que fueron entregadas en junio de 1978 y la Armada de Argentina solicitó 14. El nuevo Super Étendard, fue desarrollado en paralelo con una nueva versión "Aire-superficie" del misil anti-buque de Aérospatiale, el AM 39 Exocet, embarcados en fragatas misileras; algunos de estos misiles fueron enviados a Argentina.

El Super Etendard sigue siendo operativo en la aeronáutica naval francesa embarcada, para comandar misiones de ataques aire-superficie, a la espera de su total reemplazo por los nuevos caza polivalentes Dassault Rafale, en su versión embarcada, previsto para ser comisionados totalmente en 2015, y en la Armada Argentina, que está buscando un reemplazo para el año 2015.

Diseño y desarrollo.

Avión de ataque ligero, monoplaza y de diseño monomotor, con grandes alas extendidas bajo el fuselaje central y elevadores traseros altos, instalados en la base del timón vertical de profundidad y sobre la tobera de escape de gases del motor, para obtener un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado; el timón vertical es grande y se extiende sobre el fuselaje de la nave, para mantener la estabilidad en los despegues, aterrizajes y en vuelos a baja altitud, donde es necesario tener grandes superficies de control, alerones y flaps, para controlar mejor la nave; las toberas de ingreso de aire al motor tienen un nuevo diseño aerodinámico y están adelantadas casi hasta la cabina de mando, en forma parecida al diseño del avión de ataque Douglas A-4 Skyhawk.

El tren de aterrizaje delantero es alto y reforzado, para ayudar en los despegues desde pistas cortas de portaaviones, tiene una sola rueda que se retrae bajo la cabina de mando; el tren de aterrizaje principal tiene una rueda a cada lado y se guarda bajo el fuselaje central; está equipado con un gancho de frenado para interceptar los cables en la cubierta del portaaviones, y un punto reforzado bajo el fuselaje central de la nave, para enganchar un cable con la catapulta del portaaviones y permitir el despegue desde portaaviones, en forma similar al cable instalado en el caza pesado McDonnell Douglas F-4 Phantom II; también está equipado con un paracaídas de frenado, para poder aterrizar en pistas cortas de bases aéreas militares, aeropuertos comerciales, carreteras y pistas no preparadas.

El avión de ataque ligero Super Etendard, está equipado con una sonda externa de combustible tipo canasta y manguera flexible para Reabastecimiento en vuelo, instalada sobre el radomo delantero de la nave para facilitar las operaciones de recarga de combustible, que se retrae frente al parabrisas de la cabina y forma un perfil aerodinámico en la punta de la nave, que lo diferencia de otras naves de combate, para permitir el vuelo supersónico a gran altitud y mantener una considerable velocidad en vuelos rasantes sobre el mar; puede llevar a cabo diversas misiones de combate: ataque a tierra, ataque naval, apoyo cercano de tropas en tierra e intercepción aérea. Es posible aumentar su autonomía de vuelo para misiones de merodeo y ataque profundo, colocando depósitos subalares de combustible y con la sonda externa de combustible, con la ayuda de aviones cisterna.

Desde 1980, los Super Etendard se someten a un proceso de modernización continua (radar, sistema de navegación y de ataque, mejorar la ergonomía de todos los elementos de la cabina). Esta renovación ha supuesto su adaptación a los distintos estándares: designación láser de día (estándar 3 en 1997) para los misiles AS30L, captura de información táctica de día en misiones de vigilancia, sistema reforzado de autoprotección y saturación de radar, extensión del guiado por láser a las bombas de 125 kg. y 250 kg. (estándar 4 en 2000), nuevo piloto automático para facilitar las misiones de ataque, capacidad de ataque nocturno al instalarse un "Pod de información" con el láser Damocles (estándar 5 calificado en 2006), integración de armamento guiado por GPS.

Es un avión probado en combate, ha sido utilizado en misiones de batalla en Líbano, la antigua Yugoslavia, en la guerra de Afganistán, en Irak, recientemente en Libia e igualmente en la Guerra de las Malvinas en Argentina, donde revolucionó el combate naval moderno con vuelos rasantes a nivel del mar y temerarios ataques contra la marina de Inglaterra. Este avión consiguió hundir durante la Guerra de Malvinas al moderno (para su epoca) buque británico HMS Sheffield y un buque mercante usado por la Marina Británica con un misil Exocet de origen Francés.

El Super Etendard en la Armada Argentina.

La Armada Argentina adquirió 14 Super Étendard en 1980, después que EE. UU. negó la posibilidad de reemplazar sus A-4Q Skyhawk por los nuevos caza navales F-18 y poder continuar las operaciones embarcadas desde el portaaviones ligero (PAL) ARA Veinticinco de Mayo (V-2) , cuya vida útil restante se le calculaba en 10 años. Fueron matriculados del 0751/3-A-201 a 0764/3-A-214, y fueron asignados a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, del Comando de Aviación Naval (COAN).

Los pilotos argentinos entrenados en Francia, utilizaron aviones similares de la Armada de dicho país en entrenamientos entre el 1 de noviembre de 1980 y 31 de agosto de 1981 en Francia, completando su adiestramiento para operaciones desde el Portaaviones (R-98) "Clemenceau". El 7 de diciembre de 1981 se incorporan a la 2° Escuadrilla oficialmente con la recepción, en Argentina de los primeros 5 aparatos de la serie, junto a 5 misiles AM-39 Exocet.

Para el 2 de abril de 1982, al empezar la Guerra de las Malvinas, habían recibido solo 45 horas de vuelo en este tipo de avión y quedaba pendiente la integración, por parte de técnicos franceses de la interfaz entre el avión y el misil Exocet. Aunque los técnicos franceses regresaron a su país por presiones de Inglaterra y la OTAN, el personal de la Armada Argentina logró completar los trabajos de ensamblaje. Finalmente, en el transcurso de la Guerra de Malvinas, los SUE operaron desde la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada, en Río Grande Tierra del Fuego, ya que no podía operar desde Portaaviones, debido a modificaciones pendientes en el ARA Veinticinco de Mayo.

Los cinco misiles Exocet Am/39 fueron utilizados durante el conflicto. El 4 de mayo de 1982 a las 11:02 el 2º. Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA) volando a baja altitud para no ser detectado, lanzó dos misiles Exocet AM/39 de los que uno alcanzó al HMS Sheffield y, si bien no explotó, ocasionó un incendio incontrolable con el combustible que transportaba y no se había consumido todavía. Los restos del buque se hundieron el 10 de mayo de 1982.

El portacontenedores MV Atlantic Conveyor, el 25 de mayo de 1982 a las 16:41 fue atacado por el 2º. escuadrón de Caza y Ataque (ARA). Dos misiles Exocet AM/39 impactaron a babor, cerca de la popa, produjeron una aberturta en el casco del tamaño de una vivienda y grandes incendios a bordo. Se hunde el 28 de mayo de 1982.

El quinto misil fue lanzado contra el portaaviones HMS Invincible, fallando el objetivo según los ingleses y dañándolo según los argentinos. Finalizada la contienda, sin bajas personales ni de equipos, los aviones se replegaron a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) (su base habitual) y la Insignia de Guerra de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, recibió la condecoración "Honor al Valor en Combate" (Resolución COARA N° 8/83), además de la condecoración del Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe.

Tras la Guerra de las Malvinas el Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina recibió las restante unidades de Super Étendard solicitadas anteriormente, que completaron los 14 aviones pedidos. Terminadas la reformas en el portaaviones ligero  ARA Veinticinco de Mayo, comenzaron a operar, formando parte de su GAE (Grupo Aéreo Embarcado); el 18 de abril de 1983, el Capitán de Corbeta Augusto Bedacarratz, aterrizó por primera vez en el V-2. Hasta mediados de 1988 continuaron formando parte del GAE, junto a los Grumman S-2 Tracker y los Douglas A-4Q Skyhawk, en esa fecha el portaaviones ingresó en un período de reformas que nunca se completaron y el buque, finalmente, fue desguazado a fines de los 90, en Alang, India.

Sin poder operar en un portaaviones propio, los pilotos de los Super Étendard, continuaron entrenando la compleja operación embarcada y operaciones de "Touch and go" sobre la pista de un portaaviones, pero en un aeropuerto con una pista normal en tierra. La Base Aeronaval Comandante Espora tiene una parte de su pista modificada para simular los enganches sobre un portaaviones. También, cada vez que un Grupo de Batalla de un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos navega cerca de las aguas territoriales argentinas, se aprovecha para efectuar PyAD que son prácticas de aterrizaje y despegue sobre el buque estadounidense, y operaciones de "Touch and go" sobre la cubierta del portaaviones.

Con la Marinha do Brasil se desarrollaron los ejercicios "ARAEX", en los que los aviones argentinos operaban en el portaaviones NAeL A-11 Minas Gerais, pero la carencia de catapultas en el mismo limitó las actividades a prácticas de acercamiento Touch-and-Go.

Durante la realización de las maniobras aéreas y navales ARAEX III, el 28 de noviembre de 1993, el Super Étendard 0753/3-A-203, tripulado por el Teniente de Navío Sergio Márquez, enganchó la cubierta del A-11 con un cable de frenado, en un apontaje adelantado, siendo necesario descargarlo en la Basa Naval de Puerto Belgrano con una grúa de puerto. Entre el 2 de mayo y el 5 de mayo de 2002 se produjo un hecho histórico, cuando el nuevo portaaviones NAe São Paulo (A-12) de la Marinha do Brasil, navegó hasta el Atlántico Sur para desarrollar el ejercicio ARAEX VI y permitió conformar un GAE mixto, con aviones brasileños y argentinos. En dicha ocasión tres Super Étendard operaron en forma efectiva (con aterrizajes, apontajes y catapultajes, despegues) del buque brasileño.

En siniestros operacionales, la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, ha perdido tres aviones. Fueron el 0760-3-A-210 (1 de agosto de 1989, Teniente de Fragata Carlos "Trueno" Manchinelli, fallecido), el 0762/3-A-212 (11 de diciembre de 1989, Teniente de Navío Félix Médici, eyectado) y 0753/3-A-203 (29 de mayo de 1993, Teniente de Navío Sergio "Cutu" Márquez, fallecido).

Participan activamente en las maniobras (llamadas Etapas de Mar) con al resto de los aviones y helicópteros del Comando de Aviación Naval (COAN), junto a los buques de la Flota de Mar, del Comando Naval Anfibio, de la División de Patrullado Marítimo y los submarinos del Comando de la Fuerza de Submarinos.


Características generales.

Tripulación: 1 piloto

Longitud: 14,31 m

Envergadura: 9,60 m

Altura: 3,86 m

Superficie alar: 28,4 m²

Peso vacío: 6.500 kg

Peso máximo al despegue: 12.000 kg

Planta motriz: 1× turborreactor SNECMA Atar 8K-50. (4997 kgf de empuje)
     

Rendimiento.

Velocidad máxima operativa: 1 400 km/h  a baja altitud

Alcance: 1 820 km (983 nmi)

Radio de acción: 850 km (459 nmi) con un misil AM-39 Exocet en un pilón subalar y un depósito de combustible auxiliar en el pilón opuesto, perfil de misión hi-lo-hi

Techo de servicio: 13 700 m

Régimen de ascenso: 100 m/s

Carga alar: 423 kg/m²


Armamento.

Cañones: 2× DEFA 552 de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno

Puntos de anclaje: 6 en total (4× pilones subalares y 2× bajo el fuselaje) con una capacidad de 2.100 kg, para cargar una combinación de:

Bombas: Bombas convencionales de caída libre o bombas guiadas por láser, con posibilidad de portar una bomba nuclear AN-52.

Cohetes: 4× contenedores Matra, cada uno con 18× cohetes SNEB de 68 mm
       
Misiles:
1× misil antibuque AM.39 Exocet
1× misil nuclear ASMP (Air-Sol Moyenne Portée)
2× misiles aire-superficie guiado por láser AS-30L
2× misiles aire-aire Matra Magic

Otros: Tanques de combustible externos, tanque buddy de reabastecimiento en vuelo


Fuente: es.wikipedia.org

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El Super Etendard en el COAN

Mensaje por tresher el Mar Ene 27, 2015 9:42 pm

llamaron a licitacion para mantenimiento mayor de

2

dos.....

SUE

tresher
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 05/12/2013
Edad : 50
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

Re: El Super Etendard en el COAN

Mensaje por Erasmus el Miér Ene 28, 2015 2:19 pm

Y que se puede esperar de estos idiotas?

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Super Etendard en el COAN

Mensaje por Montero el Jue Ene 29, 2015 2:10 am

Mantenimiento mayor quiere decir pasar a standard SEM? o simplemente una recorrida para pasar el plumero?

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El Super Etendard en el COAN

Mensaje por Erasmus el Vie Ene 30, 2015 10:38 am

Esperemos que lo primero, una modernización de avionica no se vería mal

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Super Etendard en el COAN

Mensaje por Erasmus el Lun Abr 25, 2016 2:40 pm

Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA Ver detalles
Oficina 0038/025 - UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES - BASE AERONAVAL COMANDANTE ESPORA
Teléfono 0291-4810290 INT. 3974/3977
e-Mail [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Procedimiento Contratación Directa 22/2016
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO DE AERONAVES DE LA SEGUNDA ESCUADRILLA AERONAVAL DE CAZA Y ATAQUE
Última Actualización 20/04/2016
Fecha de Apertura 09/05/2016 10:00
Rubro HERRAMIENTAS

Fuente: Oficina Nacional de Contrataciones


Según mis fuentes están con la idea de poner en condiciones de volar entre 2 y 6 aviones en una primera etapa, según esa misma fuente es para recapacitar pilotos con vistas a una modernización del SDA

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 671
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El Super Etendard en el COAN

Mensaje por Montero el Miér Abr 27, 2016 1:13 pm

Buena noticia.
El SUE es un avión que tiene cuerda todavía, en especial para hacer volar a los pilotos navales y que no pierdan el training.
Igual no veo mucho movimiento con el tema del demorado cambio de SDA, tanto para la FAA como para el COAN.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El Super Etendard en el COAN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.