Los robos en los cuarteles.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los robos en los cuarteles.

Mensaje por Montero el Lun Feb 03, 2014 4:07 pm

Cientos de armas adquiridas para las Fuerzas Armadas argentinas están en las calles tras robos de arsenales no investigados.

Jueves 30 de Enero de 2014

En los últimos días un grupo comando armado con fusiles automáticos buscó dar el golpe a un camión blindado. El fusil automático liviano (FAL) con el que se disparó en el atraco en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, forma parte del armamento militar argentino. Pero en las calles hay cientos de esas armas diseñadas para el campo de batalla.

Sólo en febrero de 2012 fueron robados 154 FAL y piezas completas para armar otros 250 fusiles, al menos, del Batallón de Arsenales 603, en la localidad santafecina de San Lorenzo.

Salvo un par de cambios de destinos ordenados para militares con mando en esa unidad, nada pasó con la investigación del robo cometido durante la gestión de Arturo Puricelli al frente del Ministerio de Defensa. Además de esos fusiles, fueron robadas en esa oportunidad cinco ametralladores antiaéreas 12.7 y una ametralladora pesada MAG. El ministro Puricelli no dio explicaciones por el robo de ese arsenal.

Antes de ese increíble hecho dentro de una unidad del Ejército, las Fuerzas Armadas habían reportado entre 2008 y 2010 la pérdida de 14 fusiles de asalto, una ametralladora MAG, tres ametralladoras Halcón y treinta y una pistolas Browning 9mm.

Municiones tampoco faltan en el mercado ilegal, ya que de los regimientos fueron robados miles de cartuchos en los últimos años. En 2008 se reportó la falta de 2000 municiones para FAL en el regimiento de Uspallata. Y en la base aérea El Palomar fueron robadas cajas con 32.800 municiones de diferentes calibres.

Esas armas y municiones son derivadas a organizaciones criminales. Aquí y en Brasil. Desde Río de Janeiro llegaron numerosas denuncias sobre la aparición de armas argentinas en las favelas. Y el mes pasado llegó otro aviso similar, pero esta vez desde la ciudad de San Pablo.

El Instituto Sou da Paz, que promueve normas para el desarme de la población civil, obtuvo datos de la Superintendencia de Policía Técnica-Científica de San Pablo y analizó las 14.000 armas decomisadas en esa ciudad entre 2010 y 2011. En diciembre informó que sobre 85 fusiles, 12 eran FAL argentinos.

"La Argentina figura en tercer lugar como país fabricante de armas en manos criminales en San Pablo, pero a pesar de la pequeña representatividad llama la atención que todas esas armas llevan la insignia del Ejército Argentino, por lo que se reitera la necesidad de un mejor control del mercado de armas", se consignó en ese informe. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Los robos en los cuarteles.

Mensaje por Montero el Dom Feb 22, 2015 12:11 am

Robo de armas en las FFAA: un negocio que crece y llega a los narcos.

21/02/2015

El robo de armas de guerra de dependencias militares ha ido creciendo en los últimos años. Hace apenas unas semanas, un misil de corto alcance TOW-2 fue sustraído del Escuadrón de Caballería Blindada 1, de La Plata, aunque el ministro de Defensa, Agustín Rossi, minimizó el riesgo del hecho porque sostuvo que para ser disparado necesita de un lanzador. Lo notable es que pese a estar supuestamente investigándose responsabilidades en la fuerza, no hay ninguna pista del paradero del misil, que pesa 21 kg y tiene capacidad para perforar un vehículo blindado.

En años recientes muchas armas de guerra han aparecido en manos de narcos en Brasil, con su sello de origen "Fabricaciones Militares". Y se sospecha de tráfico hormiga de armas, con necesaria connivencia de personal militar que está adentro de los cuarteles. Trascendieron casos, pero se cree que hay muchos más robos de armas que las autoridades nunca informaron. El episodio de Santa Fe no es nuevo: ya en febrero de 2011 en ese mismo Batallón de Arsenales 603 del Ejército se detectó la sustracción de más de 400 fusiles FAL, una ametralladora MAG y 5 ametralladoras pesadas calibre 12.7 mm. En ese momento se pasó a disponibilidad al jefe de la unidad y se produjo el "presunto suicidio", según Defensa, de un sargento armero vinculado al caso.

Un mes antes, en enero 2011, una inspección detectó el robo de más de 32800 proyectiles de diversos calibres del polvorín de la Base Aérea El Palomar. Unos meses antes, en agosto 2010, se reveló la sustracción de 5 fusiles FAL y 30 pistolas 9 mm de la sala de armas de la Fuerza Aérea en Aeroparque. En 2012 un informe oficial entregado al Congreso a pedido del entonces diputado Julián Obiglio, daba cuenta que en los últimos dos años se habían robado armas y municiones de las Fuerzas Armadas como para pertrechar con fusiles de combate FAL tres compañías con un total de 428 fusileros.

El principal destino es el mercado negro de la Argentina y de países vecinos como Brasil, donde las armas son adquiridas por delincuentes comunes que logran un enorme poder de fuego.


Fuente: Diario Clarín.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.