Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Mar Feb 04, 2014 12:18 am

Zarpó la fragata ARA “Libertad”.

2-2-2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El buque escuela de la Armada Argentina inició su 44º Viaje de Instrucción con los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar a bordo. Además será anfitriona del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2014”.

Buenos Aires – La fragata ARA “Libertad”, al mando del capitán de navío Marcos Henson, soltó amarras ayer alrededor de las 17 desde Dársena norte del puerto metropolitano para dar inicio al 44º Viaje de Instrucción, llevando a bordo a los guardiamarinas de la Promoción 142º de la Escuela Naval Militar.

Los primeros aplausos de la jornada se lo llevaron los gavieros que, hábiles en su destreza marinera, escalaron los palos de la fragata y se ubicaron en posición.

El primer puerto que tocará es Itajaí (Brasil) dando inicio al evento “Velas Latinoamérica 2014”, del que la fragata será la anfitriona. Este encuentro, organizado por la Armada Argentina para conmemorar el bicentenario del Combate Naval de Montevideo, llevará a recorrer los primeros trece puertos culminando la primer etapa en Veracruz (México) el 18 de junio; para luego continuar la travesía por otros trece puertos más de Latinoamérica con la promoción 143º de guardiamarinas en comisión, arribando al país nuevamente el 1º de noviembre.

Familiares y amigos en la despedida.

Ante la presencia de familiares, amigos y allegados a la tripulación, la “Libertad” engalanada se fue alejando del puerto despedida con los honores de las sirenas de los buques que se encontraban en el apostadero y los cañonazos de salva del Yacht Club Argentino.

La Banda de Música de la Armada ejecutó diversas marchas para despedir al buque escuela, mientras algunos familiares, expectantes a las maniobras de zarpada, observaban con mucha emoción y sostenían pancartas con mensajes de despedida.

Previo a la partida los familiares tuvieron la oportunidad de subir a la fragata para compartir los últimos momentos junto a hijos, esposos, hermanos y amigos que forman parte de esta tripulación. Entre llanto y emoción todos se estrecharon en un profundo abrazo y aprovecharon esos minutos para tomar las últimas fotografías que guardarán como recuerdo durante los meses que dure el viaje.

La esposa del teniente de navío aviador Marcos Esteban López, luego de la partida, expresó con emoción: “es un gran orgullo, es hermoso para mí que mi esposo se embarque en la fragata”; pero ella no fue la única en despedir al teniente López. Proveniente de Junín, arribó junto a otras 14 personas en una combi para despedirlo, entre ellos sus padres, hijos, padrinos y demás familiares. “Todos muy emocionados, contentos y nostálgicos por la partida”, señaló.

Oriunda de Tucumán, la guardiamarina Yésica Aráoz manifestó su entusiasmo, felicidad y sus ganas de salir y recorrer los puertos. “Subir a la fragata significa un todo: todo lo que vivimos, todo lo que pasamos durante la escuela, la distancia con nuestra familia y, sobre todo, completar nuestros estudios”.

Para su compañero y coterráneo de Tucumán, el guardiamarina contador Román Pablo Matías, la fragata representa “una emoción muy grande pero a la vez una gran responsabilidad: representar a la República Argentina en los distintos países que visitamos”. Provenientes del “Jardín de la República”, estuvieron presentes sus familiares y amigos que recorrieron alrededor de 1700 kilómetros.

El capitán Henson, comandante del buque escuela, señaló: “uno que ya es veterano en esto, siente la emoción de la zarpada, para los guardiamarinas que están haciendo su primera experiencia es impagable. La expectativa que tienen los jóvenes, las ansias por emprender el viaje y hacer todas las cosas que están previstas que hagan, que son capacitarse y formarse como marinos”.

XLIV Viaje de Instrucción.

El buque zarpó esta tarde con 310 personas a bordo, de los cuales 25 son oficiales, 192 suboficiales, 63 guardiamarinas en comisión –entre ellos 15 mujeres– de la promoción 142 del Escalafón Naval Cuerpo Comando e Infantería de Marina y 98º del Escalafón Intendencia.

El viaje se efectuará en dos etapas. De la primera participará la promoción 142º de la Escuela Naval Militar del Escalafón Naval Comando y Escalafón Infantería de Marina y la 98° del Cuerpo Profesional. Luego, en Veracruz (México) se realizará el recambio de guardiamarinas y serán las promociones consecutivas 143° y 99° las que embarquen.

A su vez, participan invitados especiales de las Armadas de los países de Bolivia, México, Paraguay, Venezuela y Uruguay. Se destaca la presencia de la delegación de la Armada de Uruguay, cuyo buque de instrucción está fuera de servicio, quienes recibirán su respectiva instrucción junto a los guardiamarinas argentinos.

“Los guardiamarinas van a estar a bordo aprendiendo el arte y el oficio de navegar, que es el propósito del viaje de navegación”, destacó el capitán Henson.

También, embarcan representantes del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina, de la Escuela Nacional de Náutica, de la Escuela Nacional Fluvial y del Liceo Naval Almirante Brown.

El 16 de febrero, los buques zarparán del puerto brasileño de Itajaí, para recorrer sucesivamente los puertos de Punta del Este, Mar del Plata, Ushuaia, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, El Callao, Manta, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz, donde concluirá el 21 de junio este encuentro de veleros.

A partir de allí, la “Libertad” dará comienzo a la segunda etapa visitando La Habana, Puerto Príncipe, Maracaibo, Paramaribo, Fortaleza, Salvador de Bahía, Río de Janeiro, Puerto Madryn, Punta Arenas, Ushuaia, Montevideo y Buenos Aires, donde arribará el 1° de noviembre.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Jue Feb 13, 2014 7:43 pm

La fragata ARA “Libertad” llegó a Itajaí.

11-2-2014

El buque escuela de la Armada Argentina que participará del Velas Latinoamérica 2014 amarró en el puerto brasileño.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Itajaí - La fragata ARA “Libertad” arribó al puerto brasileño de la ciudad de Itajaí junto a otras embarcaciones que participarán del Velas Latinoamérica 2014. Todos los veleros desfilaron hacia la dársena brindando un espectáculo en la costa de la ciudad.

En Itajaí la fragata fue recibida por el Agregado Naval de Argentina en Brasil, capitán de navío Jorge Cisneros, y el Cónsul de Argentina en Florianópolis, Alejandro Verdier.

El comandante de la fragata ARA “Libertad”, capitán de navío Marcos Ernesto Henson, explicó que: “Lo que buscamos en esta etapa es operar seguros a través de un adecuado adiestramiento realizando maniobras de velas”.

Velas Latinoamérica 2014 tiene por objetivo afianzar los lazos y camaradería entre los pueblos y las Armadas de los países participantes y anfitriones. Durante casi 5 meses grandes veleros de distintas nacionalidades navegarán juntas los océanos Atlántico, Pacífico y el Mar Caribe recorriendo 1200 millas náuticas, 10 países y 13 puertos de Latinoamérica.

El comandante de la fragata ARA “Libertad" sostuvo: “Como país organizador y al igual que el resto de los participantes del encuentro de veleros buscamos la integración. El objetivo es seguir trabajando juntos, formando lazos de amistad que permitan consolidar esa relación que venimos construyendo”.

El encuentro de veleros comenzó en Itajaí (Brasil) y luego seguirá por Punta del Este (Uruguay), por los puertos de Mar del Plata y Ushuaia (Argentina), en Punta Arenas, Talcahuano y Valparaiso (Chile), el Callao (Perú), Manta (Ecuador), Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo (República Dominicana) y finalizando en Veracruz (México).

El 14 de febrero se realizará la reunión pre-zarpada y seguidamente se llevará a cabo en el auditorio de Itajaí la apertura oficial del encuentro internacional de veleros que estará a cargo del jefe del Estado General Mayor de la Armada Argentina, vicealmirante Gastón Erice.

Antecedentes.

En el 2010 se realizó el primer Encuentro de Grandes Veleros en conmemoración de los 200 años de Independencia de la República Argentina y República de Chile. Luego en la XXV Conferencia Naval Interamericana realizada en Cancún en el 2012 las Armadas acordaron que cada cuatro años se llevará a cabo un encuentro de veleros que recorrerá Latinoamérica con el objetivo de estrechar lazos entre los países.

En esta edición el Velas Latinoamérica 2014 es organizado por la Armada Argentina en coincidencia con la conmemoración del bicentenario de la victoria obtenida por la Escuadra Argentina, al mando del Almirante Guillermo Brown, en el Combate Naval de Montevideo.


Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Sáb Mar 08, 2014 3:37 pm

Por una avería, la Fragata Libertad hizo una escala técnica.

07/03/2014

Pese a que la falla podía ser reparada por personal del buque, el comandante optó por amarrar en Puerto Belgrano para que se ocupe la empresa contratista.

La fragata ARA Libertad, que el 1 de febrero inició su primer viaje luego de estar embargada en Ghana, sufrió una avería menor, que llevó a las autoridades del buque a realizar una "escala técnica" en la Base Naval de Puerto Belgrano.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, luego de zarpar del puerto de Mar del Plata, se detectó una falla en un sistema auxiliar del motor propulsor. La nota explicó que normalmente es un problema que es reparado a bordo por personal de la nave. Sin embargo, "al encontrarse próximos a la Base Naval de Puerto Belgrano y al estar este equipo en garantía, el comandante decidió tomar puerto para que especialistas de la empresa contratista dieran solución a la falla detectada".

La fragata permanecía esta tarde en esa base mientras era reparada. Una vez finalizados los trabajos, continuará su rumbo hacia la ciudad de Ushuaia para sumarse a los veleros que participan del encuentro "Velas Latinoamérica 2014".

Durante el fin de semana largo, el buque estuvo amarrado en Mar del Plata y fue visitado por 160 mil personas.

Fuente:   [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Mar Mar 11, 2014 10:52 pm

La Fragata ARA “Libertad” zarpó hacia Ushuaia luego de una escala técnica.

10/03/2014

El Ministerio de Defensa, informa que en el día de ayer la Fragata ARA “Libertad” zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano, para continuar hacia su próximo puerto, en Ushuaia, luego de que debiera realizar un escala técnica por una avería menor en su motor que ya fue reparada.

Tras zarpar del puerto de Mar del Plata, el buque escuela realizó una escala técnica debido a que durante la navegación se había detectado una avería menor en un sistema auxiliar del motor propulsor, falla que normalmente es reparada a bordo por personal del buque. Pero al encontrarse próximos a la Base Naval de Puerto Belgrano y al estar este equipo en garantía, el comandante decidió tomar puerto para que especialistas de la empresa contratista dieran solución a la falla detectada.

Por tanto, el buque continúa su rumbo hacia la ciudad de Ushuaia para sumarse a los veleros que participan del encuentro “Velas Latinoamérica 2014”.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Jue Abr 17, 2014 12:43 am

44º VIAJE DE INSTRUCCIÓN EN LA FRAGATA “LIBERTAD”
Aprender en el mar

16-4-2014

Continúan a bordo las clases y prácticas profesionales. Los guardiamarinas cursan tres materias y cumplen con rotaciones en los diferentes cargos de los Departamentos y Divisiones que posee la fragata ARA “Libertad”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En navegación - Mientras los guardiamarinas de la brigada de estribor completan la rotación en los cargos que dependen de los Departamentos, divisiones y cargos Cubierta de Máquinas, Navegación, Detall general, Comunicaciones y Contabilidad; la brigada de babor asiste diariamente a clases teórico/prácticas de diferentes materias.

El jefe del Departamento Estudios, capitán de fragata Javier Andrés Linhart, explicó que “cuando están en los cargos, los guardiamarinas aprenden cómo es la administración en cada uno y se integran al trabajo del personal de las divisiones que cumplen funciones allí, sean maniobras, ejercicios, recuentos, tareas administrativas, reparaciones, mantenimiento y todo aquello que hacen cotidianamente en cada cargo”.

En este sentido, el capitán Linhart señaló: “Durante su práctica profesional, los guardiamarinas cumplen con todas las exigencias que tiene el jefe de ese cargo para que, a lo largo de ese período, logren estar en condiciones de asumir las responsabilidades de un jefe de cargo”.

Ambas brigadas cubren guardias en el puente de mando y en cubiertas bajas, hacen cálculos astronómicos cuyos datos los obtienen por la posición de las estrellas y realizan exposiciones por grupos sobre una derrota de navegación que va acompañada por el estudio del terreno del puerto asignado y los cálculos logísticos para la previsión de víveres, combustible y todo lo necesario para el bienestar de la tripulación y del buque escuela. También, junto con todos estos procesos de aprendizaje que se brindan en los cargos y clases, se dan charlas específicas para reforzar determinados contenidos.

En un breve y claro balance, el capitán Linhart sostuvo que “el viaje se aproxima lo máximo posible a la rutina de un oficial en los destinos y unidades operativas de la Armada”. Las brigadas, que durante dos meses estuvieron en rotación de cargos y clases, efectuaron el intercambio de roles en el puerto de Talcahuano, donde los que cursaban materias pasarán a la rotación por los distintos cargos y viceversa.

Clases para los Infantes de Marina.

También en navegación se profundizan los conocimientos de los guardiamarinas infantes de Marina, que mediante ejercicios y prácticas desarrollan de distintas formas la conducción de una sección o fracción de la Infantería de Marina (IM). De esta manera pueden completar la formación que los infantes traen de la Escuela Naval Militar (ESNM) y que ejercerán en los diversos batallones y destinos ni bien terminen el viaje de instrucción.

El jefe de Detall de Estudios, teniente de navío infante de Marina Carlos Cabana, a cargo del dictado de la materia “Preparación y dirección de ejercicios”, explicó que “las unidades temáticas los introducen en el adiestramiento de la IM desde el punto de vista reglamentario y con la práctica aprenden a confeccionar ejercicios con los que adiestrarán al personal que tengan a su cargo”.

Parte de la cursada de la materia son los trabajos prácticos por tema. Los primeros de manera grupal y el resto en forma individual. Allí se contemplan los objetivos y aspectos del planteo, para luego hacer el desarrollo del ejercicio. Al finalizar la materia se rinde un examen y se hace una profunda valoración de los trabajos prácticos. En este tramo de navegación están cursando seis de los once guardiamarinas IM, todos integrantes de la brigada de babor.

“Para ellos es todo nuevo y la mayor inquietud es resolver cómo es el planteo en la realidad; lo bueno que tiene esto es que integra y entienden algunas cosas que han vivido en la ESNM durante las campañas, cuando hacían una pista de brújulas, una supervivencia en el terreno y patrullas que terminaban con un ejercicio final que reunía todas estas situaciones”, señaló el teniente Cabana.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Dom Mayo 18, 2014 3:22 pm

La Fragata ARA “Libertad arribó a Colombia.

15/05/2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, informa que en el marco del encuentro internacional del “Velas Latinoamérica 2014” la Fragata ARA “Libertad” arribó hoy al puerto de Cartagena de Indias, Colombia.

Por la tarde, el ministro Rossi tiene previsto llegar a Cartagena de Indias y visitar el buque escuela de la Armada Argentina. Allí saludará al capitán y a su tripulación, a quienes había despedido en la ciudad de Mar del Plata, en marzo pasado cuando la Fragata arribó al primer puerto argentino.

Además, en el día de mañana, Rossi se reunirá con su par de Defensa, Juan Carlos Pinzón para dialogar sobre la agenda bilateral, que incluye temas referidos a la industria para la defensa, asistencia en emergencias, operaciones de paz, derechos humanos, políticas de género y formación. También, se prevé que traten puntos comunes referidos al Consejo de Defensa Sudamericano - CDS / UNASUR.

Velas 2014.

Como lo vienen haciendo en cada puerto, junto a la fragata Libertad zarparon el bergantín goleta “Esmeralda” de Chile; el buque escuela ARA “Libertad”; el bergantín “Simón Bolívar” de Venezuela; el bergantín “Guayas” de Ecuador; el bergantín ARC “Gloria” de Colombia; el bergantín “ Cuauhtémoc" de México; el velero “Cisne Branco”; y el catamarán “Ice Lady Patagonia II” de Argentina.

Los grandes veleros llevan hasta la fecha un total de 8300 millas náuticas navegadas en estos tres meses en los que recorrieron ocho puertos en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú. Ahora se suma Cartagena de Indias, donde nuestros oficiales, suboficiales y guardiamarinas permanecerán hasta el 19 de mayo.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Vie Jun 27, 2014 12:29 am

La fragata ARA “Libertad” inicia la segunda fase de su 44º viaje de instrucción.

24/06/2014

Ya se realizó el primer tramo del periplo con los guardiamarinas en comisión de la promoción 142º en coincidencia con “Velas Latinoamérica 2014”. En Veracruz comienza el viaje de instrucción de la promoción 143º.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En navegación - El puerto mejicano de Veracruz marcó, por un lado, la finalización del encuentro internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2014” y de la primera fase del viaje de instrucción de guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar a bordo de la fragata ARA “Libertad”.

Por otro lado, es el inicio de una nueva etapa de instrucción para los guardiamarinas en comisión de la promoción 143º, que será la práctica profesional para su egreso como oficiales de la Armada.

Este viaje del buque escuela, iniciado el 1º de febrero cuando zarpó del puerto de Buenos Aires rumbo a Itajaí (Brasil), marca un hito en su historia ya que durante su transcurso se constituyó en anfitriona del encuentro náutico realizado en homenaje al Bicentenario del Combate Naval de Montevideo, fecha que con el paso de los años se instituyó como el Día de la Armada Argentina.

La organización de este evento, que incluyó la participación de veleros latinoamericanos que navegaron 12 mil millas náuticas por los mares de América del Sur y el Caribe, nació con el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010” en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo y se confirmó en la Conferencia Naval Interamericana del 2012 realizada en Méjico.

En esa oportunidad se determinó que la Armada Argentina fuera la organizadora del encuentro teniendo en cuenta la trascendencia del 200º aniversario de la gesta heroica del almirante Guillermo Brown; allí también quedó fijado el recorrido por 13 puertos de los países participantes, algunos interviniendo con veleros en el evento náutico o embarcando oficiales de intercambio a bordo de la fragata, como gesto de hermandad e integración latinoamericana en el mar.

Nuestra embajadora de los mares arribará a La Habana (Cuba) el 1º de julio como primer puerto de esta segunda etapa, la cual fue diagramada en función de la primera para que cinemáticamente el buque regrese a Buenos Aires el 1º de noviembre.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Mar Nov 04, 2014 6:40 pm

Llegó la Fragata Libertad a Mar del Plata.

01/11/14

El ministro de Defensa recibió al buque escuela tras su 44° viaje de instrucción. Hubo números musicales con Baglieto, Vitale y Lizarazu.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Tras nueve meses de navegación por aguas de Latinoamérica y el Caribe, la Fragata Libertad desembarcó este sábado en la Base Naval de Mar del Plata. El acto, que contó con los espectáculos musicales de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale e Hilda Lizarazu, fue presidido por el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Durante la recepción del buque escuela, tras su 44° viaje de instrucción, el funcionario estuvo asistido por el jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, Gastón Erice.

Para los marplatenses y turistas que anden por la ciudad, tanto el sábado como el domingo, de 11 a 19, podrán visitar La Fragata y el resto de las flotas de mar que se suman a la tradicional ceremonia de arribo. Además, podrá recorrerse la muestra “Listas Negras”, del Ministerio de Defensa y habrá carpas institucionales de las Fuerzas Armadas.

La Fragata Libertad partió el 1° de febrero por mares de Latinoamérica. Este año, el itinerario del viaje abarcó los principales puertos de Latinoamérica. Durante 9 meses, el buque escuela recorrió puertos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, Cuba, Haití, Venezuela y Surinam.

Esta nueva travesía de la Fragata tuvo un sentido especial ya que fue la primera luego de su liberación tras ser retenida en Ghana por parte de los Fondos Buitres.

El primer tramo del 44° viaje de Instrucción de la Fragata coincidió con el encuentro internacional “Velas Latinoamérica 2014”, organizado por la Armada Argentina, en el cual participaron buques de países latinoamericanos.

El intendente Gustavo Pulti participó junto a Rossi  de la ceremonia de recepción y, en ese contexto, afirmó: “Mar del Plata es la capital de los intereses marítimos de la Argentina, es el balcón atlántico del país, por Mar del Plata se miden los intereses estratégicos de la riqueza de nuestro mar y del trabajo que genera nuestro mar; la Fragata es un emblema de todo eso, de nuestra historia, de nuestra identidad y también lo es de luchas recientes en las que se expresó claramente a la vuelta al país cuándo lo hizo después de estar injustamente retenida en Ghana”.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]    (Mar del Plata)

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Mar Nov 11, 2014 6:26 pm

La fragata ARA “Libertad” en el Apostadero Naval Buenos Aires.

10/11/2014

El comandante del buque escuela, capitán de navío Marcos Ernesto Henson, realizó un balance tras 9 meses de navegación por países de Latinoamérica y dos años de comando.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buenos Aires – El pasado sábado, el director general de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, recibió a la fragata ARA “Libertad” que arribó al Apostadero Naval Buenos Aires.

Previo al ingreso a su amarradero habitual ubicado en la Dársena Norte del puerto metropolitano, embarcaciones menores provenientes de diversos clubes náuticos como el Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro, entre otros, dieron la bienvenida a la embajadora de los mares.

El buque escuela, al mando del capitán de navío Marcos Ernesto Henson, finalizó el pasado 1 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata el XLIV Viaje de Instrucción. Durante los 9 meses de travesía se embarcó en la primera etapa a los integrantes de la Promoción 142° y en la segunda travesía a los guardiamarinas en comisión de la Promoción 143° de la Escuela Naval Militar.

Teniendo en cuenta que el objetivo del viaje es completar los estudios y prácticas en el mar para finalizar con la instrucción de los guardiamarinas previo a su graduación, el capitán Henson expresó: “Durante este viaje se hizo un trabajo muy intenso con las dos promociones y ambas tuvieron la oportunidad de aprovechar el viaje y llevar a cabo la práctica profesional que les permitirá integrarse a las unidades operativas. Se hizo un buen trabajo y se cumplió con la tarea encomendada”.

Cabe destacar que en la primera etapa de navegación se desarrolló el evento “Velas Latinoamérica 2014”, encuentro de grandes veleros organizado por la Armada Argentina en conmemoración del bicentenario del Combate Naval de Montevideo. Durante el mismo, se fortaleció la relación entre la Argentina y los 13 países visitados. “En los primeros meses la fragata estrechó fuertes lazos de amistad y llevó un mensaje de paz, amistad e integración con cada uno de los países contemplados en esta etapa del viaje”, afirmó el comandante.

Después de navegar durante 9 meses y recorrer 25 puertos latinoamericanos, la fragata ARA “Libertad” computó más de 24.000 millas náuticas. Durante la travesía, según manifestó el capitán Henson, la tripulación trabajó en equipo arribando al último puerto sin novedades. “Estoy orgulloso de la tripulación que me acompañó en estos dos años de comando y cada uno de ellos trabajó en el mantenimiento y alistamiento de la unidad. Finalizamos sin novedades y con todos los equipos funcionando y el resultado es una muestra del esfuerzo y la responsabilidad puesta de manifiesto por parte de la dotación para cumplir con todas las tareas a bordo”.

Por último, haciendo referencia a los dos años de comando, el capitán de navío Marcos Ernesto Henson expresó: “Estoy satisfecho y considero que todo oficial de Marina aspira en algún momento a tripular la fragata y llegar a ser comandante del buque. Es una experiencia que me llena de orgullo y el balance es altamente positivo por la satisfacción de haber cumplido junto a toda la tripulación la misión que nos encomendaron”.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Jue Ene 15, 2015 12:57 am

Mar del Plata: la fragata ARA Libertad abre sus puertas.

13/01/2015

El buque escuela de la Armada, símbolo nacional, podrá ser visitado por el público en el muelle oeste de la Base Naval Mar del Plata. Será en el marco de las actividades “Verano de emociones” organizadas por los Ministerios de Defensa y Cultura.

Mar del Plata – El buque escuela fragata ARA “Libertad”, que la semana pasada tomó amarras en el muelle oeste de la Base Naval Mar del Plata, continúa preparándose para su tradicional exposición de puertas abiertas para todo público, que comenzará mañana y estará abierto de miércoles a domingos de 16 a 24 horas en el Parque Náutico de dicha base.

El buque de la Armada Argentina, al mando del capitán de navío Marcos Ernesto Henson, zarpó el pasado lunes 5 del Apostadero Naval Buenos Aires, dando inicio a su primera navegación del 2015. Su arribo a la principal ciudad turística de la costa atlántica se desarrolló en el marco de las actividades “Verano de emociones”, organizadas por los Ministerios de Defensa y Cultura.

Una vez abiertas las puertas del buque escuela argentino, el público podrá recorrer sus instalaciones y disfrutar de charlas explicativas a cargo del personal de a bordo, donde podrán además recibir material informativo de las actividades que día a día realiza la Armada Argentina.

Entre las actividades recreativas de “Verano de emociones” se destacan un stand de más de 2.000 metros cuadrados donde la cartera de Defensa exhibirá el trabajo entre las Fuerzas Armadas y los distintos organismos del ministerio en su vínculo con la sociedad, con exposiciones de maquetas automatizadas e interactivas donde se podrá ver el trabajo que el ministerio realiza en la Antártida, en la industria para la Defensa y ante situaciones de emergencias o catástrofe.

También, a través de videos las familias y niños podrán ver la tarea que realizan los institutos educativos de las Fuerzas, el trabajo del Instituto Geográfico Nacional y las políticas de género y de derechos humanos que se vienen implementando.

El buque escuela fragata ARA “Libertad” tiene previsto permanecer en Mar del Plata hasta febrero, para luego retornar a su apostadero habitual en Buenos Aires.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Jue Feb 26, 2015 9:40 am

La fragata ARA “Libertad” zarpó de Mar del Plata.

25/02/2015

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mar del Plata – A las 9 de ayer, la fragata ARA “Libertad” soltó amarras del muelle Oeste de la Base Naval Mar del Plata rumbo al Apostadero Naval de Dársena Norte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La fragata zarpó al mando del capitán de navío Marcos Ernesto Henson con parte de la nueva dotación designada para tripularla en el próximo viaje de instrucción y con cadetes de tercer y cuarto año de la Escuela Naval Militar. Especialmente invitados, embarcaron también un grupo de Veteranos de Guerra de Malvinas, civiles y militares, que llevan a abordo una imagen de la Virgen Malvinera.

El buque escuela de la Armada Argentina había arribado a Mar del Plata el pasado 7 de enero para sumarse a la muestra “Verano de Emociones”, coordinada por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta muestra, que se habilitó el miércoles 14 de enero, y contó –entre otros atractivos– con un stand de paleontología y el parque con los enormes dinosaurios y una pista de obstáculos realizada por el Ejército Argentino, que fueron el punto de atracción de todos los pequeños que visitaron el parque náutico de la Base Naval Mar del Plata.

Según los organizadores, durante los 30 días en que la muestra estuvo habilitada al público, fue visitada por más de un millón de personas, siendo la fragata ARA “Libertad” y el parque de dinosaurios, los puntos más visitados. Por la cubierta del buque escuela de la Armada Argentina, transitaron más de 300 mil personas, entre turistas y residentes de la ciudad.

La fragata “Libertad” tiene previsto su arribo a Dársena Norte mañana a las 11.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Miér Mar 04, 2015 11:03 am

La fragata “Libertad” tiene nuevo comandante.

03/03/2015

Luego de dos años en el comando del buque escuela de la Armada Argentina, el capitán de navío Henson entregó el comando del buque escuela al capitán de navío Errecaborde.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buenos Aires - Ayer por la tarde, en la cubierta de la fragata ARA “Libertad” se realizó la ceremonia de cambio de comandante donde el capitán de navío Marcos Ernesto Henson entregó el comando al capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde.

Presidió la ceremonia el director General de Educación de la Armada, contralmirante VGM Ricardo Raúl Christiani, y participaron altas autoridades de la Armada, la dotación del buque escuela, familiares e invitados especiales.

En sus palabras de despedida, el capitán Henson expresó: “Han pasado casi dos años desde que recibí el comando de este querido buque. Se había materializado un sueño, el de todo oficial comando naval, ser designado comandante de la fragata ‘Libertad’. Despedirse es siempre difícil y en este caso, dejar mi último comando de buque lo es mucho más”.

Luego hizo un recorrido de las actividades realizadas por la fragata en sus dos años de comando, donde se cumplió con el 44° Viaje de Instrucción para la última etapa de formación de las promociones 142° y 143° de guardiamarinas de la Escuela Naval Militar. El comandante saliente dedicó además un apartado al Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2014”, donde se navegó por los mares de Latinoamérica junto a buques escuelas de otros seis países y dos más argentinos: el motovelero Bernardo Houssay de la Prefectura Naval y el catamarán Ice lady Patagonia II.

“Se contribuyó a la formación en las ciencias de la navegación de nuestros jóvenes guardiamarinas (…) nuestro norte es siempre al finalizar un viaje de instrucción, entregar oficiales listos para integrarse en las unidades operativas, personalmente consolidados y profesionalmente preparados para la dura vida en el mar”.

Efectuó además un agradecimiento a toda la tripulación por su lealtad, compromiso y laboriosidad para alcanzar los objetivos propuestos y realizó un apartado especial para los seres queridos, quienes los acompañaron desde la distancia durante toda la navegación.

Dirigiéndose al comandante entrante, finalizó: “Al tomar un comando uno abraza con todo el alma el buque que le han confiado, entregando todo de sí para cumplir de la mejor manera posible la tarea encomendada, por eso es tan difícil para cualquier comandante dejar su nave (…) Señor, capitán de navío Ignacio Martín Errecaborde, tengo el honor de entregarle un buque activo que, fiel a su tradición, año tras año da el cien por ciento de su capacidad. Confiado en su trayectoria y cualidades personales y profesionales, le deseo el mayor de los éxitos en su gestión”.

A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo comandante, tras lo cual el director General de Educación de la Armada le tomó juramento y lo puso en funciones.

Se realizó el cambio de insignias y se le entregó al capitán Henson el cofre con la insignia que lo acompañó durante su mando. El acto se dio por finalizado con el requerimiento de la fórmula de subordinación y valor del nuevo comandante del buque escuela de la Armada Argentina a su tripulación.

Algunos datos del 44° Viaje de Instrucción:

- El viaje duró nueve meses

- Se adiestraron 134 guardiamarinas.

- Fueron visitados 24 puertos en 13 países diferentes.

- Se navegaron 25 mil millas náuticas.

- Visitaron por primera vez los puertos de Itajaí, Manta, Puerto Príncipe y Maracaibo.

- Se volvió luego de más de 40 años a los puertos de Veracruz (México) y La Habana (Cuba).

- Recibió condecoraciones en Colombia y Venezuela.

- Navegaron invitados de Bélgica, Bolivia, Brasil, Guyana, México, Chile, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

- Se llevaron a dos promociones de guardiamarinas de Uruguay por encontrarse el buque escuela uruguayo “Capitán Miranda” en reparaciones.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Erasmus el Jue Mayo 07, 2015 1:12 pm

LA FRAGATA LIBERTAD LLEGÓ AL CINAR PARA MANTENIMIENTO

Como todos los años, arribó al Astillero Río Santiago (ARS) la Fragata ARA Libertad, embarcación insignia de la flota nacional, para ser sometida a trabajos de mantenimiento.
En esta oportunidad, el buque escuela realizará trabajos en el muelle del ARS y a flote del Dique Flotante, ubicado en el sector de Reparaciones Navales de Buques Militares. El mantenimiento de rutina que se llevará adelante en esta oportunidad, tiene entre las tareas principales el hidrolavado y carenado completo de su casco y la limpieza de la totalidad de las tomas de mar.
Está planificado que las obras se extiendan por unas tres semanas entre el muelle y a flote del dique, con que cuenta el ARS.
En muelle se harían trabajos sobre distintas cubiertas y mantenimiento de palos y una vez en seco, se harían los trabajos específicos de carenado, hidrolavado y pintado de las obras viva y muerta, control de timón, línea de eje y cadenas. Lo mismo que la verificación de espesores a lo largo del casco y mamparos interiores.
Una vez finalizadas las tareas, zarpará para la prueba de mar, para luego iniciar el alistamiento previo a su próximo viaje de instrucción militar.
De esta manera, el ARS continua prestando servicios de reparación y construcción a la Armada Argentina, pudiendo citar además de los trabajos que se realizaran a la Fragata Libertad, los tareas que se llevan adelante en el Buque ARA King y la finalización de la nueva compuerta correspondiente al Dique de Carena Nro 2, perteneciente a la Base Naval Puerto Belgrano, además de otros proyectos de construcción naval que se encuentran en estudio.


Fuente: Astilleros Rios Santiago

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Miér Abr 27, 2016 1:58 pm

La Fragata ARA Libertad vuelve a navegar por los mares del mundo en su 45to. viaje de instrucción.

19/04/2016

La Fragata ARA Libertad volverá a navegar por los mares del mundo para realizar su 45to. viaje de instrucción y, de esta manera, hacer honor a su nombre en el año de la conmemoración del bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezó hoy al mediodía la ceremonia de lectura de la Orden de Zarpada de la emblemática embarcación, que partirá el próximo sábado en su XLV Viaje de Instrucción.

A cincuenta y tres años de su primer viaje como buque escuela y luego de cuatro años de restricciones sorteadas durante la actual conducción del Ministerio de Defensa, la fragata cruzará el océano Atlántico rumbo a Europa, ya sin riesgos de ser retenida en ningún puerto gracias a la salida de la Argentina del default.

Con su mascarón de proa de una mujer tallada en roble como símbolo de la República Argentina, y sus 27 velas desplegadas, la "Libertad" partirá el 23 de abril próximo con 351 tripulantes a bordo rumbo a Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay.

La misión, además de educativa, tiene como objetivo fortalecer las relaciones internacionales y los vínculos profesionales, así como los lazos de amistad con los integrantes de las demás Armadas.

Los 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y extranjeros que integrarán la tripulación, compuesta en un 20 por ciento por mujeres, realizarán su travesía durante 196 días, 133 de ellos de navegación en el mar y 63 en los puertos, hasta retornar al país el 5 de noviembre tras cumplir con la instrucción.

A lo largo del trayecto, los guardiamarinas aprenderán a adaptarse a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo para poder desarrollar en la práctica su profesión. También, visitarán lugares de interés histórico y social y representarán a la Argentina y a la Armada protocolarmente para hacer conocer los valores morales, ciudadanos y democráticos de nuestra Nación.

Desde su creación, la Fragata ARA "Libertad" recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, lo que equivale a 17 años en el mar, y fue escenario e instrumento de la formación de alrededor de once mil marinos de nuestra Armada.

Hace siete años que la nave embajadora de la República Argentina no llega a las costas europeas y cuatro que su itinerario sólo abarca aguas de países latinoamericanos ante el riesgo de quedar retenida en algún puerto, como sucedió en Ghana en 2012, a raíz de un embargo derivado de un reclamo de los denominados fondos buitre.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Miér Abr 27, 2016 2:41 pm

Zarpó la fragata ARA “Libertad”.
El buque escuela de la Armada Argentina comenzó el XLV viaje de Instrucción acompañado por autoridades navales, familiares y amigos.

23/04/2016

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Buenos Aires - La jornada inició muy temprano cuando el sol no había iluminado aún el puerto de Buenos Aires y centenares de personas llegaron de todo el país para despedir a la tripulación del buque escuela, fragata ARA “Libertad”, que hoy comenzó el XLV Viaje de Instrucción.

Estuvo presente el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Horacio Nadale, acompañado por el Director General de Personal y Bienestar, Contralmirante Guillermo Tyburec; el Secretario General, Contralmirante Jorge Lorenzo Cisneros; y el Director General de Educación, Contralmirante Gustavo Krasser, entre otras autoridades navales.

La despedida comenzó a la seis de la mañana cuando se presentaron los 351 tripulantes, hombres y mujeres: oficiales, suboficiales, guardiamarinas en comisión e invitados, acompañados de sus seres queridos para embarcarse en la fragata ARA “Libertad”.

Todos llegaron con tiempo para acomodar banderas, carteles, globos y encontrarse unidos en una misma causa. Así fue que, entre todos, sacaron esa fuerza que hace la unión. Abuelos, padres, hijos, amigos, vecinos, despidieron a sus seres queridos. Una hora después comenzó a llover incesantemente hasta que se dieron el último abrazo, el último beso y se pronunciaron las últimas palabras, para abordar finalmente el buque escuela y dar inicio a la maniobra de zarpada.

A bordo la tripulación formó en cubierta, los gavieros adoptaron posición en los palos y pronto vieron quitar las planchadas. En simultáneo se escucharon los acordes de la Banda de Música de la Armada y la “Libertad” comenzó a moverse y apuntó su proa hacia el final de la Dársena. En tierra nadie quitó la vista, hasta que la niebla y el horizonte no permitieron ver más su estela.

Los que se quedan en tierra.

El momento de partir es tan importante como el hecho de navegar. Por eso es esencial el apoyo de la familia y los seres queridos.

Para Lita y Nelly, las abuelas del Guardiamarina en Comisión Emiliano Lipiski, haber viajado desde Bahía Blanca y Córdoba respectivamente, fue necesario para asistir a la concreción de la “ilusión” de Emiliano “de toda su vida”, tanto por la profesión elegida como por continuar los pasos de su padre, marino también.

Cecilia, esposa del Teniente de Navío Martín Villalba y sus dos hijos, Benjamín y Juan Ignacio, llegaron de Bahía Blanca; mientras que sus padres María Elena y Néstor se trasladaron desde un barrio porteño.

“Es un sueño que tienen todos los marinos y que compartimos con Martín. Un viaje hermoso para disfrutar”, dijeron los padres. “Muchos éxitos a todos y que los vientos los acompañen”, agregó su esposa Cecilia.

Oriunda de Salta capital, la Cabo Segundo Cecilia Montel, es la primera mujer Infante de Marina embarcada en la “Libertad”, primer destino al que accedió por su promedio en la Escuela de Suboficiales. Vivió ese momento acompañada por amigas y su novio que sostenía globos rojos con forma de corazón, sobresaliendo entre la gente.

Norma Beatriz, madre del Guardiamarina en Comisión Juan Manuel Ojeda, de Resistencia, Chaco, junto a la abuela Leotilde Griselda de 79 años y oriunda de Hurlingan, no querían perderse el momento. Juan Manuel es el único marino en la familia y las lágrimas en los rostros de su madre y abuela fueron de orgullo, según manifestaron ellas, por “llegar a este momento”.

Josefina Del Pino, hermana de Santiago, Guardiamarina en Comisión, se sintió contenta de acompañarlo y apoyarlo por seguir el camino de su padre marino, honrando la profesión naval.

El orgullo en los ojos, las manos fuertemente agarradas destacaron a los mendocinos Delmo y Carmen, padres de un guardiamarina: “Es mucho el sacrificio que hay que hacer para que pueda estudiar acá. Nosotros somos gente muy humilde y esto es un regalo del cielo”.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Montero el Vie Mar 31, 2017 3:07 pm

La Fragata ARA Libertad emprendió su 46° viaje de instrucción de guardiamarinas.

27/03/2017

Ante la presencia de una multitud de familiares y amigos de la tripulación, zarpó esta tarde la Fragata ARA Libertad, dando inicio así a su 46° viaje de instrucción de guardiamarinas de la Escuela Naval Militar, quienes completarán su formación profesional.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El buque escuela de la Armada Argentina, bajo el mando del capitán de navío Fernando Maglione, soltó amarras del muelle del apostadero naval de Buenos Aires a las 16:40, para emprender durante seis meses un periplo que incluye la visita a trece puertos americanos y europeos.

A lo largo de la navegación, los guardiamarinas estrecharán lazos de confraternidad con los países visitados y con Armadas extranjeras. En este intercambio los futuros oficiales podrán conocerán diferentes costumbres y transmitir nuestra cultura y valores.

La tripulación está compuesta por 27 oficiales, 187 suboficiales y 61 oficiales alumnos. También participan invitados de otros institutos de formación de la Armada, universidades, Fuerzas Armadas nacionales y de países vecinos como Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Está previsto que la embarcación arribe a su primer destino en Fortaleza, Brasil el próximo 8 de abril.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Buque Escuela Fragata ARA "Libertad"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.