Agrupación Comandos Anfibios de la ARA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Agrupación Comandos Anfibios de la ARA

Mensaje por Montero el Sáb Feb 15, 2014 12:42 am

Agrupación Comandos Anfibios de la Armada Argentina.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Agrupación de Comandos Anfibios (APCA) es una unidad de Fuerzas Especiales de la Infantería de Marina Argentina, entrenados para llevar a cabo rápidos reconocimientos anfibios, incursiones rápidas. Cuenta con 600 efectivos bien adiestrados. Los miembros de esta unidad utilizan una boina verde con el emblema de los Comandos Anfibios.

El curso de comando anfibio dura 1 año, el 95% de los aspirantes no logran finalizarlo. En este curso se los lleva al agotamiento fisico y mental; consta de la fase anfibia, la fase de montaña y se complementa con un curso de paracaidismo. Una vez terminado el curso el aspirante es experto en explosivos, tiro con distintos tipos de armas, superivencia y combate cerrado.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Breve historia de la unidad.

En el año 1952, el Comando General de la Infantería de Marina asignó a la Compañía de Vigilancia y Seguridad de la Base de Submarinos (actual Base Naval Mar del Plata) la tarea de instruir un grupo de reconocimiento anfibio.

En el año 1960 se sientan las bases para que el personal efectúe un curso de capacitación en Reconocimiento Anfibio y Paracaidismo Militar realizándose en la Escuela de Buceo y en el Ejército Argentino respectivamente.

Sobre la base de los efectivos de la Compañía de I.M Nº 7 se crea, en el año 1966 la Compañía de Exploración y Reconocimiento Anfibio asignándosele nuevas tareas y responsabilidades.

A las actividades de buceo, paracaidismo y reconocimiento anfibio se incorpora, en 1973, la realización en forma regular del curso Comando en el Ejército Argentino.

En 1974 la Unidad adquiere la actual denominación Agrupación de Comandos Anfibios.

En el año 1978 y 1979 participa en el despliegue de fuerzas de la Infantería de Marina en la Isla Grande de Tierra del Fuego, ejecutando misiones especiales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 2 de Abril de 1982, la Agrupación integró la Fuerza de Tareas Anfibia que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas, participando en el combate de la casa del Gobernador y la toma de Moody Brook. También sus efectivos estuvieron presentes en los combates de las Islas Georgia del Sur y en la defensa de Puerto Argentino, realizando operaciones especiales en la retaguardia enemiga en San Carlos.

La Nación Argentina le otorga la condecoración "Honor al Valor en Combate" por: efectuar una operación de alto nivel de riesgo, contribuyendo decisivamente a la recuperación de las Islas Malvinas al desembarcar en la retaguardia enemiga logrando los objetivos que se le impusieron y durante la defensa, efectuar infiltraciones en su dispositivo, proveyendo valiosa información para la conducción de las operaciones. Ley 22.767/83.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] es.wikipedia.org

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Comandos Anfibios de la ARA

Mensaje por Montero el Sáb Jun 07, 2014 7:54 pm

Finalizó el curso de paracaidismo avanzado.

03/06/2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Puerto Belgrano – Durante la mañana de hoy, en el patio cubierto de la Fuerza de la Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), se realizó la ceremonia de egreso del curso de paracaidismo militar avanzado.

La ceremonia comenzó con el ingreso del jefe de Estado Mayor del Comando de la Infantería de Marina (COIM), capitán de navío IM Pedro Eugenio Galardi, quien presidió el acto acompañado por el comandante de la FAIF , capitán de navío Hugo Walter Espin y el comandante de la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA), capitán de corbeta Bernabé Cardoso.

A continuación, el segundo comandante del APCA, teniente de navío Tomás Duca pronunció palabras alusivas: “Hoy detenemos nuestras actividades cotidianas y hacemos esta formación con motivo de la realización de un nuevo curso de paracaidismo avanzado”, “Es importante mencionar el esfuerzo, la dedicación, las horas esperando los vientos y el clima apto para los saltos, las horas teóricas en el aula y nuestra sala de plegado, conociendo el material y conociendo sus miedos, enfrentándolos”, dijo.

Asimismo, agradeció a las escuadrillas y escuadrones de la Aviación Naval “quienes sin dudar, han dejado apartadas sus tareas y sus familias, y se han dedicado a volar sus aeronaves para permitir cumplir con los requerimientos solicitados”, “En su dedicación, tiempo y paciencia, se encuentra parte de nuestro éxito y la posibilidad de entregar a la Armada nuevos paracaídas”. Agradeció también a la Fuerza Aérea Argentina “quien hace ya más de dos años nos brindan sus aeronaves para seguir avanzando en el adiestramiento”.

“A ustedes paracaidistas, dejamos en sus manos el rescate de pilotos de combate y la posible inserción en alguna misión cuando se ordene, pero lo más importante es el desafío de seguir avanzando en esta capacitación riesgosa“, finalizó el teniente Duca.

Luego de dar lectura a la orden de finalización de curso y felicitaciones a los egresados por parte del Comandante de la Infantería de Marina, se procedió a la entrega de diplomas, siendo el primero en recibirlo el mejor promedio de egreso, cabo principal Néstor Giménez.

Finalizada la entrega de diplomas se ejecutó Diana de Gloria en honor a los egresados y se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada, dando así por finalizada la ceremonia de egreso.

El curso de paracaidista avanzado se desarrolló del 9 al 31 de mayo en la Base Aeronaval Comandante Espora y contó con doce cursantes: cuatro buzos tácticos, cinco comandos anfibios, dos integrantes del Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 (CIFA) y un oficial del Ejército Argentino.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Comandos Anfibios de la ARA

Mensaje por Montero el Vie Mayo 06, 2016 2:37 pm

La Agrupación Comandos Anfibios conmemoró su 50º aniversario.

29/04/2016

Se realizó una ceremonia presidida por el Comandante de la Infantería de Marina. Estuvieron presentes Comandos Anfibios que formaron parte de la Agrupación junto a quienes hoy son parte de ella.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Baterías – Esta mañana tuvo lugar la ceremonia conmemorativa por el 50º aniversario de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA). Estuvo presidida por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi.

Estuvieron presentes además autoridades navales, la Plana Mayor y dotación de la Agrupación y Comandos Anfibios que viajaron de diferentes puntos del país para participar del acto que estuvo marcado por la emoción y el reencuentro.

Tras el ingreso de la bandera de guerra, se dio lectura a las salutaciones recibidas y al listado de Comandos Anfibios fallecidos en acto de servicio; tras lo cual el Suboficial Principal Gerardo Chávez y el Cabo Primero Julio Ricardo Bellei descubrieron la placa obsequiada por la promoción 55 de la Escuela de Infantería de Marina a la unidad en conmemoración a sus camaradas fallecidos.

El capellán castrense de la Infantería de Marina, presbítero Daniel Yani, bendijo la placa y a continuación realizó una invocación religiosa.

Luego, el Comandante del APCA, Capitán de Corbeta Diego Flores, dijo: “Quiero comenzar estas palabras con lo más importante que tiene esta unidad: sus hombres. Ellos hoy están aquí y son parte del presente y del futuro y a todos aquellos comandos anfibios que ya no revistan por esta Agrupación pero que hoy nos acompañan. Ellos son el testimonio viviente y han sabido brindar todo de sí en pos de nuestra unidad y por ende, de nuestra querida Armada”.

A continuación hizo un raconto de los orígenes de la Agrupación, dedicando un párrafo especial a la actuación en la Guerra de Malvinas.”Tuvo su Bautismo de Fuego el 2 de abril de 1982 en donde la Agrupación integró la Fuerza de Tarea Anfibias que intervino en la recuperación de las Islas Malvinas (…) Es por ello que esta unidad ostenta la mención honorífica de Honor al Valor en Combate”.

También brindó un especial recuerdo a quienes dejaron su vida en el cumplimento del deber y a los veteranos de guerra y al personal retirado que “son motivo de orgullo”.

“Los que pertenecemos a esta noble capacitación, sabemos que hemos elegido por propia voluntad este difícil y arduo camino, el de ser Comandos Anfibios y dentro nuestro sabemos que es, fue y será un camino que no nos hace mejores que el resto, pero sí diferentes”, finalizó.

En primera persona.

Comandos Anfibios de todas las épocas y desde diferentes lugares del país llegaron para conmemorar el 50º aniversario. El Capitán de Fragata (RE) Oscar García Rabini fue Comandante de la Agrupación en 1981. “Estar acá es una emoción sana, que enorgullece y que reverdece la juventud”. En la ceremonia se encontró con muchos amigos, pero la fría mañana lo acercó a Juan Carlos Bourren, quien estaba haciendo el Curso de Comando Anfibio cuando él era Segundo Comandante de la unidad y tenía la jerarquía de Teniente de Navío. “La camaradería se puede respirar hoy. Acá nos une a nosotros el deber, el trabajo honesto de cada día”.

Para el Suboficial Mayor (RE) Miguel Ángel Basualdo, compartir el aniversario “es una alegría inmensa; no hay palabras para expresarlo. Hay compañeros y amigos de tanto tiempo, así que es muy lindo”. Basualdo estaba destinado en el Batallón de Infantería Nº 5 cuando decidió rendir para hacer el curso. “Desde ese batallón vinimos 11 infantes a rendir y entre ellos estaba el Capitán Giachino. Yo fui compañero de él”.

El Suboficial Mayor (RE) Eduardo Yacanto, aseguró en tanto, que “es un reencuentro importante, emocional por todo lo que hace reunirse con gente que compartió muchos años de unidad como también el haber compartido el tema Malvinas que nos hermana en una actitud general”.

El Teniente de Fragata (RE) Alcides Flores quien lo miraba atentamente a Yacanto, expresó: “Es muy emocionante estar acá después de tantos años. Mucha camaradería es lo que genera esta Agrupación, estoy feliz de estar acá y poder compartir con todos”.

“Ser Comando Anfibio es ser un profesional muy preparado en diferentes órdenes; estamos preparados para incursionar en cualquier tipo de terreno. Eso no da mayor seguridad”, dijo por su parte el Suboficial Mayor (RE) César Cane, quien comenzó el curso en 1976 siguiendo el ejemplo de quienes ya formaban parte de la Agrupación.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Agrupación Comandos Anfibios de la ARA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.