Armada de Chile

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Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:08 pm

Publicado por el forista Jack_Earthquake el 07/09/2006 en  http://fdra.superforos.com

Los nuevos misiles chilenos y la superioridad naval regional.

Abr-27-06 - por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM

La compra realizada por Chile de dos submarinos clase Scorpene, el "O´Higgins" y el "Carreras", significa un incremento cualitativo del poder naval de este país en la región. Esta clase de submarinos pueden ser armados, de acuerdo a la misión que deba realizar, con torpedos, misiles o minas. Los torpedos y, en menor medida, las minas están asociados históricamente a la capacidad del submarino para destruir naves de superficie, otros submarinos o a negar vías navegables, sin que la aproximación al blanco o el lanzamiento de sus armas pueda ser detectada o neutralizada fácilmente. La capacidad ofensiva del submarino es limitada por el corto alcance relativo de sus armas, los que se incrementaron significativamente con la aparición del misil.

Durante la guerra fría los submarinos soviéticos y de la OTAN, principalmente norteamericanos, montaron permanentes guardias cerca de las costas de la URSS o EEUU portando misiles balísticos nucleares, que eran apuntados a blancos estratégicos y comprometían gran cantidad de medios aéreos y navales antisubmarinos para su detección y seguimiento. La amenaza del submarino misilístico constituye la más importante en términos estratégicos, por su capacidad ofensiva sorpresiva y porque al ejecutar el disparo sumergido, facilita su posterior evasión y escape hacia aguas más seguras.

En la región no existen misiles estratégicos de ningún tipo, sin embargo, hay experiencia en el campo de las armas misilísticas tácticas convencionales, donde constan importantes antecedentes históricos durante la guerra de Malvinas, donde las fuerzas argentinas destruyeron la fragata británica "Sheffield" y el portacontenedores "Atlantic Conveyor", con misiles aire-superficie Exocet AM-39 y averiaron seriamente a la fragata "Glamorgan" con un misil superficie-superficie Exocet MM-40, desde un improvisado lanzador costero.

La capacidad más importante del misil es su alcance y velocidad, lo que permite ser lanzado desde el aire, tierra o mar a distancias seguras para el lanzador, fuera del alcance efectivo de los sistemas defensivos del blanco. Los torpedos más usados por las armadas de la región tienen poco alcance en relación con los misiles. Ajustado a su máxima velocidad, el británico Tigerfish Mk 24 alcanza 20 Km, el SST-4 alemán 13 Km, el A-184 italiano 11 Km y el Mk 46 estadounidense 7 Km; si bien cuando son reajustados para desarrollar menores velocidades, los alcances casi se duplican, aunque también se incrementan las probabilidades de que el blanco lo evada maniobrando, o bien lo destruya con armas de alta cadencia de fuego. No obstante en la actualidad todos estos torpedos poseen subsistemas computarizados que los dirigen hacia el blanco (acústicos, filoguiados, etc) y que les otorgan alta probabilidad de impacto. La característica saliente del torpedo esta dada por la gran cabeza explosiva que porta; podemos citar que es de 340 Kg en el Tigerfish, 260 Kg la del SST-4, 250 Kg en el A-184 y 44 Kg la del Mk 46, las cuales detonando bajo la línea de flotación pueden destruir con seguridad cualquier nave moderna.

Las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, y Perú cuentan con misiles de origen francés Exocet, en la versión superficie-superficie MM-40 (de 50 Km de alcance, velocidad de 930 Km/p/h y 165 Kg de explosivo) y la aire-superficie AM-39, que de acuerdo a la altura desde la que se lance, puede alcanzar hasta 70 Km. Las Armadas de Ecuador y Colombia solo disponen de la versión MM-40. El Uruguay también dispone de MM-40 pero se aprecia que no se encuentran operables por razones de mantenimiento. El Perú y Venezuela son los dos únicos países que cuentan con el misil superficie-superficie italo-francés Otomat con un alcance mucho mayor (casi 180 Km a 600 Km/p/h y 210 Kg de explosivo), pero que necesita el monitoreo de su trayectoria por otro buque o un helicóptero a los 40 Km (curvatura de la tierra) como cualquier misil con alcance "más allá del horizonte" que sea empleado por un país que no cuente con satélite propio. También Brasil complementa sus Exocet con los aire-superficie y superficie-superficie británicos Sea Skua (20 Km de alcance a 800 Km/p/h y 20 Kg de explosivo) de menores dimensiones, adecuado para lanchas rápidas y helicópteros. El arsenal chileno cuenta con misiles superficie-superficie israelí Gabriel (30 Km de alcance a 600 Km/p/ h y 100 Kg de explosivo).

Las recientes adquisiciones de Chile incorporaran dos nuevas armas, al misil estadounidense superficie-superficie y aire-superficie, Harpoon II (de más de 100 Km de alcance, a 900 Km/p/h y 100 Kg de explosivo) y el misil francés submarino-superficie Exocet SM-39, que si bien cuenta con las mismas prestaciones esenciales que las otras versiones de esa familia en cuanto a alcance, velocidad, carga explosiva y sistemas de guiado, puede ser lanzado con el submarino sumergido, que lo hace único entre los misiles en servicio en la región.

El Scorpene posee 2 de sus 6 tubos lanzatorpedos especialmente diseñados para lanzar el SM-39. Una vez lanzado el misil por eyección neumática, este sube a la superficie, se desprende de la envoltura impermeable, enciende el motor inicial durante 1 segundo, que lo saca del agua y lo posiciona horizontalmente para el vuelo, seguidamente enciende el motor principal durante 3 segundos, que lo impulsa en una trayectoria al ras del agua, hasta que impacta el blanco. Dado que el misil puede penetrar el blanco antes del consumo total del motor, el combustible remanente se suma a la potencia destructiva de la cabeza explosiva.

El alcance de 50 Km le permite al submarino entrar en acción mientras permanece fuera del alcance de los equipos de detección y, lo que es más importante, de los sistemas de armas de las naves de superficie enemigos. El fabricante manifiesta que el lanzamiento del misil impone pocas restricciones en cuanto a profundidad de navegación, curso y velocidad para el lanzamiento, asimismo manifiesta que la altura de encendido del motor inicial por sobre la superficie del agua es muy baja, reduciendo así las probabilidades de detección del lanzamiento.

Dado que los parámetros de vuelo del misil son cargados en el momento del lanzamiento a un sistema inercial, este no puede ser interferido por los sistemas electrónicos de la defensa y desviarlo durante el vuelo, y recién en el segmento final de su trayectoria se activa el sistema de guiado por radiofrecuencia, el que realiza las últimas correcciones al blanco. Una vez que el misil ha sido lanzado, el submarino puede abandonar la zona o lanzar un segundo misil al mismo blanco o a otro. Las características de diseño de sus componentes permiten que se facilite el mantenimiento y la disposición de repuestos entre las diferentes versiones de misiles Exocet.

Se le atribuye a este sistema excepcionales prestaciones, como la de ser vulnerable a contramedidas electrónicas de la defensa solo durante unas escasas décimas de segundo previo al impacto, poder volar a escasa altura sobre la superficie del agua, y seleccionar alternativas de blanco automáticamente en caso de errar el blanco principal. En el empleo táctico el sistema permite también el disparo simultáneo de salvas convergentes o divergentes que se aproximen al blanco desde distintas direcciones para saturar las defensas, realizar maniobras finales evasivas para eludir misiles de corto alcance y cañones de tiro rápido, además de neutralizar contra contramedidas electrónicas sofisticadas.

Uno de los aspectos salientes es la posibilidad del sistema para ajustar la altitud de vuelo rasante, con escasa participación humana previa al lanzamiento, debido a la corrección computarizada automática. No obstante las condiciones del mar en proximidades del blanco, el manejo del procedimiento de tiro, la optimización de la trayectoria y la existencia de obstáculos en el lugar del lanzamiento influyen y relativizan ciertas prestaciones.

A diferencia de otros modelos de la familia Exocet, que han sido probados exitosamente en combate, y que como consecuencia fueron adoptados por muchos países en todo el mundo, esta versión no registra experiencias publicadas de su eficiencia de empleo.

La incorporación de naves principales de superficie y nuevos submarinos, la adquisición de misiles como el Harpoon II y el Exocet SM-39, y la continuidad de un plan de adquisiciones en el futuro, que no se limita a la renovación de material obsoleto, le otorgan al poder naval chileno una considerable superioridad sobre otros países de la región, en especial sus vecinos, brindando la capacidad táctica ofensiva necesaria, no solo para defender sus aguas jurisdiccionales y la Zona Económica Exclusiva sino también para operar en otras regiones, en forma unilateral o combinadamente, si sus intereses estratégicos internacionales así lo requirieren.

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:09 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 24/10/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

EADS CASA C-295 para la Marina de Chile.

Chile adquirió tres ejemplares del EADS CASA C-295 configurados para vigilancia marítima, equipados con el sistema FITS (Fully Integrated Tactical System). El contrato preve también la opción de compra de cinco ejemplares más. Chile es, de larga data, un fiel cliente de aeronaves de CASA. En 1978 fueron adquiridos los C-212, para la Marina y para el Ejército; en la década de los 80, fue la oportunidad de los entrenadores C101 para la Fuerza Aérea, que también incorporó un lote de C-212; y a partir de 1989 el Ejército pasó a operar el carguero CN-235. Con el pedido chileno, el total de C-295 pedidos llega a 58 ejemplares (37 de los cuales ya están en uso) para ocho operadores, con la aeronave habiendo acumulado más de 35.000 horas de vuelo.

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:11 pm

Publicado por el forista Tintxo el 16/06/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ASMAR entrega el patrullero “Piloto Pardo” a la Armada de Chile.

En una ceremonia realizada en la Base Naval de Talcahuano el 13 de Junio de 2008, se procedió a la entrega a la Armada de Chile por parte de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), del primero de dos patrulleros de zona marítima, denominado PZM 81 “Piloto Pardo”. El buque fue construido en el Astillero de ASMAR Talcahuano, en un proceso que demoró cerca de un año y medio, y que culminó de manera exitosa con esta ceremonia.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, don José Goñi Carrasco, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina Díaz, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Mora, la Intendenta de la Región del Bío Bío María Angélica Fuentes Fuentealba, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pumpin, además de altas autoridades civiles y militares.

Luego del discurso del Director de ASMAR, Contraalmirante Carlos Fanta de la Vega, se procedió a la firma del certificado de aceptación de la unidad, y a la lectura de las resoluciones que permiten incorporar al servicio al nuevo buque y nombran a su primer comandante, el Capitán de Fragata Manuel Silva Terán.

La construcción del PZM 81 comenzó a principios del 2006, siendo botado el 14 de junio de 2007 y habiendo realizado sus pruebas de mar a partir del 3 de abril de 2008. La entrega de su gemelo, el PZM 82 “Policarpo Toro”, está programada para septiembre del 2009. Las naves se construyen en el marco del proyecto Danubio IV que proveerá los dos patrulleros para la DIRECTEMAR a un costo de 48 millones de dólares.

Características principales de los Patrulleros de Zona Marítima:

• Eslora Total (Largo) : 80,60 metros
• Manga (Ancho) : 13,00 metros
• Puntal (Altura) : 16,50 metros
• Calado de diseño : (1810 t) 3,80 metros
• Desplazamiento total : 1728 toneladas
• Velocidad : > 20,0 nudos ( 36 Km/Hr)
• Autonomía : 30 días- 8.000 millas náuticas (Equivalente a que el buque vaya 2 veces de ida y vuelta Talcahuano-Isla de Pascua sin reabastecerse).
• Cubierta de vuelo : Capacidad de operar con 1 helicóptero mediano
• Tripulación máxima : : 60 personas
• Capacidad Pasajeros : 20 personas
• Planta eléctrica : 2 generadores diesel de 800 kVA c/u
• Armamento : 1 Montaje 40/70 mm y 6 Ametralladoras de 12,7 mm

Autor: Jorge Krag
Fuentes: Armada de Chile y ASMAR

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:16 pm

Publicado por el forista Tintxo el 16/06/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ASMAR entregó patrullero a la Armada.

13/06/2008

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En una solemne ceremonia realizada en la Base Naval de Talcahuano el 13 de Junio, se procedió a la entrega a la Armada de Chile por parte de Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, del primero de dos Patrulleros de Zona Marítima, denominado “Piloto Pardo”. El buque fue construido en el Astillero de Talcahuano, en un complejo proceso que demoró cerca de un año y medio, y que culminó de manera exitosa con esta ceremonia.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa, don José Goñi Carrasco, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina Díaz, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Mora, la Intendenta de la Región del Bío Bío María Angélica Fuentes Fuentealba, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pumpin, además de altas autoridades civiles y militares. El evento comenzó con el discurso del Director de ASMAR, Contraalmirante Carlos Fanta de la Vega, quien destacó la destreza alcanzada por la empresa a través de los diversos proyectos de construcción naval ejecutados a partir de 1960, lo cual se ve reflejado en el patrullero y quienes participaron del proyecto, premiándose de este grupo a Eduardo Sanhueza Aravena, mejor trabajador de la última etapa del proyecto. Luego se procedió a la firma del certificado de aceptación de la unidad, y a la lectura de las resoluciones que permiten incorporar al servicio al nuevo buque y nombran a su primer comandante, el Capitán de Fragata Manuel Silva Terán. En la oportunidad se dirigió a los presentes el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles, señalando la necesidad de nuestro país por contar con una unidad de estas características, y que hoy la institución podrá velar por los intereses nacionales y la seguridad en la Zona Económica Exclusiva. Una vez embarcada la primera dotación de esta nueva Unidad de la Armada de Chile, se izó el Pabellón Nacional, a los sones de nuestro himno patrio, con una salva mayor de 21 cañonazos, izándose, a la vez, el empavesado completo. Finalmente, el Obispo General Castrense procedió a bendecir el buque.

EL PZM 81 “Piloto Pardo” es un patrullero del tipo OPV 80, diseñado por la empresa alemana Fassmer, de 80,6 metros de eslora y 1728 toneladas de desplazamiento. El contrato para su construcción fue suscrito entre ASMAR y la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante el 20 de Mayo del 2005, siendo bautizado y lanzado al mar el 14 de junio del año pasado. Tiene una autonomía de 8000 millas náuticas, pudiendo operar en la Zona Económica Exclusiva por períodos de 30 días sin interrupciones, contando con avanzados equipos de propulsión, navegación, rescate y control que le permiten efectuar misiones de patrullaje oceánico, operaciones de búsqueda y rescate, intercepción marítima, control de aeronaves, además de protección de infraestructura y medio ambiente. Para desarrollar eficientemente todas estas actividades, esta equipado con una cubierta de vuelo y hangar aptos para recibir un helicóptero mediano.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:20 pm

Publicado por el forista Lobo estepario el 18/10/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Nuevo patrullero de Zona Marítima es construído en ASMAR.

Octubre 16, 2008

En ceremonia nocturna realizada el 15 de octubre en la Grada de Lanzamiento de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, se procedió al bautizo y lanzamiento del segundo Patrullero de Zona Marítima que la Empresa construye para la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada, en el marco del Proyecto Danubio IV, el cual se adentró en las aguas de la Bahía de Concepción por primera vez pasada la medianoche, tras ser bautizado con el nombre de “Comandante Toro”.

El solemne acto fue presidido por Su Excelencia, la Presidenta de la República Señora Michelle Bachelet Jeria, y contó con la presencia del Señor Ministro de Defensa Nacional José Goñi Carrasco y del Señor Comandante en Jefe de la Armada Almirante Rodolfo Codina Díaz, además de altas autoridades civiles y militares. En la oportunidad el Señor Director de ASMAR, Contraalmirante Carlos Fanta De la Vega, destacó el eficiente trabajo realizado por los astilleros, tanto en el primer Patrullero de Zona Marítima, el que se encuentra en plena operación desde el mes de Junio recién pasado, cumpliendo con sus misiones de vigilancia, patrullaje y control de las zonas de responsabilidad marítima del país demostrando sus excelentes condiciones marineras, como en este segundo patrullero que se lanzó al agua, mientras que el Director General del Territorio Marítimo, Vicealmirante Edmundo González Robles, se refirió a la importancia de este proyecto para la Armada e ilustró la figura del Capitán de Fragata Policarpo Toro Hurtado; posteriormente se entregó el premio Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante al Señor Lucas Neira Opazo, de dotación del Taller de Aceros de la Planta de ASMAR (T), como el Mejor Trabajador del Proyecto.

A continuación, se dirigió a la concurrencia, Su Excelencia la Presidenta de la República, quien en sus palabras destacó la capacidad de ASMAR para desarrollar proyectos de construcción naval y a la Armada por llevar a cabo estos proyectos que contribuyen al bien del país y de la Región del Bío Bío.

Previo al bautizo del PZM “Comandante Toro”, efectuado por parte de la Madrina de la Nave, Señora Gloria Macchiavello de Codina, el Capellán Nacional Evángelico de la Armada efectuó una oración por sus destinos, para luego ser bendecido por el Capellán de la Segunda Zona Naval.

El PZM 82 “Comandante Toro” está basado en un diseño proporcionado por el astillero alemán Fassmer GMBH, siendo construido en forma íntegra en ASMAR, con mano de obra nacional y con el apoyo de diversos proveedores extranjeros, del país y de la región.

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:22 pm

Publicado por el forista IA-37P el 08/03/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ASMAR comenzó construcción de nuevo buque oceanográfico para la Armada.

El 20 de febrero se realizó en la Grada de Construcción de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, la puesta del primer bloque del nuevo buque oceanográfico que ASMAR construye para la Armada, encargado por el Gobierno de Chile y conocido con el nombre de “Proyecto Medusa”, buque que reemplazará a la actual unidad científica en operación, el AGOR “Vidal Gormaz”.

El acto fue presidido por el Señor Administrador de ASMAR Talcahuano (S), Capitán de Navío don Francisco Stoltzmann C., y por el Gerente Corporativo de Construcción Naval don Joaquín Varela J., representantes de la ITO Medusa, además de la participación de Gerentes, Jefes de Departamento, Ingenieros, Técnicos y Trabajadores del Astillero.

Este hecho marca un hito en la construcción de un buque, ya que de esta manera comienzan a conformarse los distintos bloques y estructuras que más tarde darán forma al casco del buque, el que posteriormente será bautizado y lanzado al mar desde la Grada de Construcción, continuando con el proceso de outfitting o terminación del buque mientras está a flote, hasta su entrega definitiva.

La construcción de este nuevo y completo buque científico comenzó con la firma del contrato el 28 de diciembre de 2007, meses después de que la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, mencionara en su cuenta pública el 21 de mayo de ese año la necesidad de impulsar este proyecto.

Este plan desarrollado por ASMAR y la Armada de Chile, considera construir una de las más avanzadas plataformas científicas de su tipo en el mundo, para realizar investigaciones pesqueras, oceanográficas, hidrográficas y geofísicas. Diseñado por Skipsteknisk, de Noruega, tendrá como dimensiones principales 74,1 metros de eslora y 15,6 de manga, contando con modernos equipos, sensores y laboratorios de última generación incorporados abordo, con acomodaciones para 68 personas, incluyendo a 25 científicos.

A diferencia del actual buque “Vidal Gormaz”, cuyo rol principal es la investigación oceanográfica, esta nueva unidad recibirá la denominación de “buque científico”, ya que además podrá efectuar prospección del subsuelo, estudios de pesca y de materia orgánica utilizable como fuente de energía, conocida como biomasa.


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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:23 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 30/09/2009 en  http://fdra.superforos.com

Fortalecimiento de la Armada Chilena; 25.000 efectivos, un nuevo buque de proyección estratégica y dos patrulleros.

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El nuevo comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González Robles, afirmó que aumentará los efectivos alistados hasta los 25.000 hombres y dijo que las próximas prioridades de material pasan por un nuevo buque de proyección estratégica, dos patrulleros oceánicos y cuatro barcazas medianas para transporte de vehículos. "Mucho me gustaría que el buque siguiente que hiciéramos fuera un buque de proyección estratégica-apoyo de catástrofes. Estamos hablando del buque más grande que construirán los astilleros de Asmar en Talcahuano, con 9.000 toneladas, 155 metros de eslora y con capacidad para llevar 500 infantes de marina", afirmó.

El almirante chileno, que no adelantó calendario o inversión del proyecto, señaló que este buque tendría también capacidad para llevar tres helicópteros pesados -para 20 personas cada uno- y lanchas de desembarco -de 50 personas-. El almirante González, que tomó posesión en julio pasado y tiene cuatro de mandato, resaltó que este tipo buque ya existe. "Hay modelos desarrollados, países como Italia, Singapur y Thailandia tienen este tipo de buques. Este es el desafío más grande", sentenció en una entrevista publicada por el diario El Mercurio de Valparaíso.

El comandante en jefe de la Armada chilena dijo que ha propuesto un plan de construcción naval que "no es muy ambicioso" pero "si importante", e incluye dos patrulleros oceánicos (OPV) -número tres y cuatro-, un buque de proyección estratégica y cuatro barcazas medianas para reemplazar la Elicura y la Orompello que están en Punta Arenas. Estas barcazas deberían ser de 1.000 toneladas y capaces de transportar vehículos y ganado, y otras tareas de apoyo a la población civil.

El próximo buque que construirá Chile será el tercer OPV a partir de marzo del año que viene, una vez se haya botado el buque científico Cabo de Hornos. Respecto a los helicópteros, González Robles no reveló el modelo pero agregó que "muy probablemente" serán adquiridos a través de la Dirección General de Territorio Marítimo y deberán tener un largo radio de acción y ser multimisión, para ser utilizado para el rescate oceánico o el transporte de personas, entre otras cosas.

En relación con los efectivos, el almirante chileno afirmó que la Armada debe crecer de los 23.000 actuales a aproximadamente 25.000 hombres, con el objetivo de aumentar el personal en dos áreas: Infantería de Marina y Fiscalización marítima. En el primer caso, afirmó que es necesario contar con dos nuevas compañías completas, una que este asignada a la operación de paz de Haití, y otra a la fuerza conjunta constituida con Argentina llamada Cruz del Sur. "Las compañías de Infantería de Matina no son muchas, son cinco, y mínimo para las operaciones de proyección yo tengo que tener tres, idealmente cinco, entonces me faltan dos compañías", subrayó. Esto representaría unos 1.000 hombres. Al mismo tiempo es necesario incrementar los efectivos humanos asignados a las tareas de fiscalización marítima para lo que se requieren, agregó, al menos 1.000 hombres y mujeres, más otros 200 ó 300 enfermeros y enfermeras.

El almirante González destacó la alta preparación de la Armada chilena y, en concreto, consideró que, aunque pequeña en tamaño, se encuentra "en esa primera división en el Pacífico" junto a las de Estados Unidos, Australia y Canadá, como demuestra su desempeño en las maniobras conjuntas que se llevan a cabo. "Nos ha resultado más fácil interoperar con ellos porque tenemos buques más modernos. Hoy día nuestros buques tienen especificación OTAN", recalcó.

Respecto a la reformas legislativa enmarca para modificar la Ley del Cobre, por la que se financian las Fuerzas Armadas, González reconoció que han sido consultadas y que su máxima prioridad es "asegurarnos que la ley que reemplace al financiamiento que daba la Ley del Cobre ojala provea una misma seguridad, frecuencia y cantidad de recursos para el desarrollo de las fuerzas (...). Todo lo demás es aderezo".

En este sentido, enfatizó la necesidad de mantener "un piso", un mínimo de recursos que recibirían las FAS en cualquier circunstancia. La Ley del Cobre contempla un piso por institución armada de unos 100 millones de dólares."Algo similar vamos a tener que tener, el nuevo proyecto de ley no lo señala. Podría ser un millón de dólares, podría ser cero. Es complejo porque tenemos que tener una base para hacer y desarrollar proyectos", concluyó.

Fuente: Infodefensa.com


Última edición por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:46 pm, editado 1 vez

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:28 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 30/09/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

EEUU transfiere el petrolero Higgins a la Armada chilena.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Armada de Estados Unidos transfirió a Chile el mayo pasado el buque de apoyo logístico Andrew J. Higgins (T-AO 190) que se encuentra actualmente en período de reactivación para unirse el próximo año a la Armada Chilena, informó el departamento de Defensa norteamericano.

El buque abandonó Suisun Bay (California) el pasado 24 de septiembre y actualmente se encuentra en los astilleros de Atlantic Marine Alabam, en Mobile (Alabama), donde permanecerá los próximos meses en un proceso de puesta a punto para su próxima entrada en servicio y su traslado a Santiago de Chile. "La transferencia del ex-Andrew J. Higgins a Chile es un paso importante en el fortalecimiento de la confianza y la camaradería entre nuestras marinas", declaró el almirante Jim McManamon, comandante adjunto de Guerra de Superficie del Comando de Sistemas Navales y Marítimos (NAVSEA, por sus siglas en ingles)."Esperamos con interés trabajar con otros socios internacionales para promover la estrategia marítima de la marina", agregó.

Mientras que el ex-Andrew J. Higgins se encuentra en el astillero, su nueva tripulación chilena de 135 personas se adiestrará en Estados Unidos en escuelas navales y a bordo del buque en las áreas de operación y mantenimiento, lucha contra incendios, control de daños y reaprovisionamiento en la mar. El buque está programado que parta hacia Chile en febrero del 2010 y se unirá a la Armada de Chile bajo el nombre de AO Almirante Montt.

Hace un tiempo, el anterior comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, señaló que la adquisición y puesta en servicio del nuevo buque, que está en reserva desde el año 1996, costará cerca de 50 millones de dólares. La Armada chilena dispone de 20 millones de dólares adicionales, para el caso que sean necesarios otros trabajos de modificación y adecuación de la nave. La operación quedó libre para su concreción después de que el 17 de octubre de 2008, tras recibir el visto bueno de ambas cámaras del Congreso, el entonces presidente George Bush firmara una ley que permitía su transferencia a Chile.

La nueva nave, con una vida útil remanente estimada en entre 25 y 30 años, será adquirida para reemplazar al viejo petrolero AO-53 Araucano, que fue completado en Dinamarca hace 41 años y está en servicio hace 40 años en Chile. Antes de ser decomisado, en noviembre de 1991, el buque sufrió un accidente durante la operación Desert Shield cuando embarrancó frente a la costas de Omán y sufrió daños en el casco que provocaron la pérdida de combustible pero no heridos. Es una nave logística que no sólo permite llevar petróleo, sino que también puede transportar otros combustibles líquidos, carga seca, repuestos y municiones. Con algunas modificaciones, estas naves podrían también transportar algunas tropas.

El AO Andrew J. Higgins es una nave de apoyo logístico de la Clase Henry Kaiser de 206 metros de largo y con un desplazamiento total de 42.000 toneladas aunque no cuenta con hangar, sí posee una espaciosa cubierta de vuelo. Es propulsado por motores diesel, menos complejos de mantener y más eficientes y baratos de operar en términos de costos y consumo de combustible, en comparación a las viejas turbinas de vapor del petrolero con que hoy cuenta la marina chilena.

Los antecedentes indican que el ex USS Andrew J. Jackson, que es una nave monocasco, será modificado a una configuración de doble casco y doble fondo, para cumplir con la legislación marítima internacional y aumentar su seguridad frente a posibles accidentes, evitando así el peligro de filtraciones contaminantes de combustible y otros materiales. Con algunas modificaciones y aprovechando sus amplios espacios interiores, el buque logístico podría también transportar algunas tropas, como lo hace la Armada argentina con su petrolero de origen francés Patagonia, o acomodar talleres de reparación y mantenimiento a bordo.

Fuente: Infodefensa.com

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:31 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 24/10/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile: Panhard PVP para la Infantería de Marina.

El fabricante francés de vehículos militares ha recibido un pedido de quince vehículos blindados 4x4 de exploración PVP (Petit Véhicule Protége or Pequeño Vehículo Blindado en francés) para el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile. Las entregas de los vehículos, que equiparán secciones de exploración y reconocimiento de terreno de la CIM, tendrán lugar dentro del 2011.

La selección del PANHARD PVP tuvo lugar luego de evaluaciones que el CIM realizó conjuntamente con el Ejército, que también tiene un requerimiento para adquirir entre 120 y 200 de vehículos de este mismo tipo. De acuerdo a fuentes locales cercanas al proyecto, la idea original era que la Infantería de Marina y el Ejército seleccionaran y adquirieran en conjunto este material. Sin embargo, el Ejército pospuso la compra de los mismos y ante eso la Armada fue autorizada por el gobierno chileno para proceder con la selección y adquisición de los vehículos para el CIM.

Se optó por el PANHARD PVP en lugar del ofrecido por el fabricante turco OTOKAR. Según algunas fuentes, el CIM tiene requerimientos por hasta 50 de estos vehículos, algunos de los cuales serán desplegados con las tropas que el cuerpo tiene destacadas en Haití con la misión de estabilización de Naciones Unidas (MINUSTAH). En la actualidad esas tropas utilizan vehículos MOWAG 6x6 facilitados por el Ejército. Algunos de los PVP que podrían ser adquiridos en futuros pedidos del CIM serán especialmente configurados para su empleo por parte de la Agrupación de Comandos del cuerpo.

Algunos observadores creen que la compra del PVP tendrá efectos sobre la decisión que hará el Ejército dentro del 2010, y sobre estudios que está haciendo el Cuerpo de Carabineros para la compra de este mismo tipo de vehículos, para equipar a sus unidades de patrulla fronteriza y al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE). PANHARD está ofreciendo instalar una línea de montaje en Chile si se concretan pedidos por sobre 200 unidades.

Fuente: Enfoque Estratégico



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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:34 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 17/12/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Primer Persuader de la Armada de Chile.

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Captado por A. Muñiz ya con el esquema característico de las aeronaves de la Aviación Naval de Chile, es el primer EADS CASA C295 Persuader de esa rama aérea de la Defensa nacional.

Este avión pertenecerá al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 y actualmente está en pruebas de vuelo desde la factoría CASA en Sevilla, España. Se espera su arribo a Chile para comienzos del año próximo.

Fuente: Nuestromar

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:40 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 13/01/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile compraría 40 blindados Stryker de General Dynamics.

La Armada chilena está evaluando la adquisición de 40 vehículos blindados 8x8 modelo Stryker fabricados por la multinacional estadounidense General Dynamics para completar la movilidad y capacidad de fuego de su Cuerpo de Infantería de Marina (CIM).

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Según fuentes oficiales, una comisión del CIM chilena concluyó una evaluación preliminar de dos versiones del modelo Stryker, un vehículo blindado de 8x8 que Estados Unidos ordenó a General Dynamics y que ha sido desplegado con éxito en los últimos años en Afganistán e Irak para apoyar a la infantería.

Los modelos evaluados por la Infantería de Marina Chilena son el M1126 en versión de transporte de tropas y el M1128 MGS de apoyo móvil de fuego, que monta un cañón de 105 mm que concede gran potencia de fuego. Tanto el M1126 como el M1128 son vehículos fuertemente blindados, derivados del Piranha III del fabricante suizo Mowag, desarrollados y producidos bajo licencia por General Dynamics (GD) Land Systems en Canadá y Estados Unidos. El modelo Piranha ha sido presentado también como candidato al programa 8x8 que tiene abierto el Ministerio de Defensa por Santa Bárbara Sistemas, propiedad también de GD.

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La Marina chilena evalúa adquirir 30 ejemplares de la versión M1126 de transporte de infantería, que puede llevar entre 9 y 10 fusileros además de sus dos tripulantes, así como 10 M1128 MGS, según explicaron fuentes cercanas a la operación que, sin embargo, no quisieron desglosar la cuantía económica de la operación. Tampoco esta claro si en este caso se trataría de una venta directa por parte de General Dynamics a Chile o se consideraría dentro del programa de Ventas Militares al Extranjero (FSB, en inglés) del Gobierno estadounidense que requiere la aprobación y en visto bueno de del Pentágono y el Congreso de ese país.

La compra es parte de un plan de potenciamiento de las fuerzas anfibias impulsado por el jefe de la Armada chilena, almirante Edmundo González, quien asumió en junio de 2009. Este cuerpo cuenta actualmente con unos 3.500 efectivos. Dentro del mencionado plan de modernización de la Infantería de Marina chilena, en agosto de 2009 se encargaron 15 vehículos blindados 4x4 PVP de exploración al fabricante francés Panhard, por un precio total de 3 millones de dólares. Los planes impulsados por González también incluyen la compra en el corto plazo de un nuevo buque de asalto anfibio de entre 7 y 9 mil toneladas de desplazamiento. La nave, que tendrá capacidad para transportar a un batallón de 600 a 800 efectivos de infantes de marina, con sus vehículos y armas de apoyo, reemplazará a la actual "LST Valdivia" de 5.000 toneladas.

Fuente: Infodefensa.com

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:47 pm

Publicado por el forista Lobito el 27/02/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

ASMAR entregará a la Armada chilena el buque oceánico AGS 61 “Cabo de Hornos”.

La Armada Chilena recibirá próximamente el buque oceánico multipropósito AGS 61 "Cabo de Hornos" que ha sido construido en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, en base al diseño de la firma noruega Skipsteknisk AS. Reemplazará al AGOR "Vidal Gormaz". El nuevo buque, construído para la investigación hidrográfica, oceanográfica y pesquera, es producto de un desarrollo conjunto entre la Armada y la Subsecretaría y permitirá una amplia serie de aplicaciones tanto del ámbito civil como militar. La ceremonia de entrega esta prevista para el 27 de febrero.

El jefe del Proyecto por parte de la Armada de Chile, capitán de navío Rodrigo Núñez Gundlach, explicó que este buque contará con equipamiento de última generación y, una vez entregado, se situará dentro de los 10 más avanzados en su tipo. "El proyecto corresponde a un nuevo concepto de plataforma de investigación, con tecnología que le permitirá desarrollar actividades en las áreas de oceanografía física, química, geológica, geofísica, biológica, pesquera, hidrografía y meteorología marina", manifestó el capitán de navío a la prensa local. El comandante Núñez destacó que "la información recolectada servirá como una valiosa herramienta de apoyo a la labor de gestión, control y administración de los recursos vivos de la Zona Económica Exclusiva de Chile, especialmente en la Corriente de Humboldt, que es una fuente importantísima de recursos alimenticios renovables a nivel mundial".Según detalló el Gerente de Construcción Naval de ASMAR (T), Ernesto Siebert Curti, la experiencia acumulada a lo largo de los años por los astilleros de la Armada ha sido fundamental para encarar de manera exitosa este proyecto, y resaltó que, por ejemplo, el nuevo buque "Cabo de Hornos" incorpora avances tales como un sistema de propulsión mixto diesel-eléctrico que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse a los cardúmenes hasta una distancia útil para fines de investigación de biomasa, sin el riesgo de ahuyentarlos.

El jefe del Proyecto por parte de ASMAR (T), Sergio Díaz Ibieta, afirmó, por su parte, que, para llevar a cabo un proyecto de esta complejidad, fue necesario emplear todo el primer semestre del 2008 (el contrato de construcción se firmó en diciembre de 2007) en desarrollar la ingeniería de detalle y una estrategia constructiva, destinada a definir el orden en que deben montarse los cerca de 40 bloques que componen el buque, con el fin de insertar equipos y subsistemas de manera coordinada.El jefe de la Inspección Técnica de Obras (ITO) de la Armada, capitán de navío Carlos González Clarke, explicó, por otro lado, que esta oficina tiene la misión de supervisar los requerimientos específicos de la Armada, en su condición de operador del buque."En un proyecto de esta complejidad es difícil especificar todos los detalles antes del proceso de construcción, de modo que hay muchas decisiones menores que se deben tomar en terreno. Además, debemos definir con ASMAR los parámetros para las pruebas de puerto y de mar, lo que consta de aproximadamente 80 protocolos. Éste es un proceso de negociación permanente, donde es fundamental el trabajo en equipo. ASMAR lo ha hecho muy bien, ya que son muy críticos con su trabajo", señaló.

El buque cuenta con 74,1 metros de eslora y 15,6 de manga, y el primer bloque fue colocado en febrero de 2009 en la planta industrial de ASMAR Talcahuano. Podrá acomodar a 68 personas, incluyendo 25 científicos. A diferencia del actual AGOR "Vidal Gormaz", cuyo rol principal es la investigación oceanográfica, esta nueva unidad recibirá la denominación de "buque científico", ya que además podrá efectuar prospección del subsuelo, estudios de pesca y de materia orgánica utilizable como fuente de energía, conocida como biomasa.


Fuente:Desarrollo y Defensa.

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:53 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 07/03/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El tsunami destroza la base naval de Talcahuano que sufre pérdidas de 150 millones de dólares.

05/03/2010

Santiago de Chile - La Base Naval de Talcahuano, la más grande e importante de la Armada chilena, ha sufrido graves daños como consecuencia del tsunami, evaluados en entre 100 y 150 millones de dólares, sin contar con lo provocado en los astilleros ASMAR, que no podrá operar a plena capacidad al menos en un año. La flota naval, en todo caso, no sufrió daños porque después del terremoto las naves se internaron en alta mar.

Carolina Echevarría, subsecretaria de Marina, resaltó que esta cifra no contempla lo que costará reparar los fuertes desperfectos sufridos en las instalaciones de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), aún no cuantificados. "La dimensión de las pérdidas es un dato que sirve de referencia para planificar la recuperación porque la prioridad del gobierno y la marina es la gente", afirmó. Otras fuentes afirmaron que habría sido afectado el 80 por ciento de sus instalaciones.

Los testigos presenciales explicaron que la base naval fue impactada por tres olas gigantes después del terremoto pero la más devastadora fue la segunda, de cinco o seis metros y que devastaron todo lo que existía en la zona de la costa.

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La flota intacta.

Sin embargo, el tsunami no produjo daños en unidades de la Armada porque habían recibido órdenes de zarpar hacia alta mar. Entre ellos estaban los dos nuevos submarinos tipo Scorpene "O´Higgins" y "Carrera", adquiridos a la francesa DCNS y la española Navantia hace cinco años. El primero pudo hacerse a la mar sin problemas pero el segundo, "Carrera", fue azotado con tanta violencia por la marejada que tocó fondo y luego volvió a la superficie, lo que habría provocados daños no evaluados.

Pero no ocurrió lo mismo con los que se encontraban en los astilleros, en concreto tres contratos -un guardacostas y un pesquero en construcción para Islandia, además de una nave multipropósito -que iba a operar como buque científico-, más otra media docenas de distintas naves en distintos proceso de mantenimiento y reparación.

"La prioridad más urgente, desde el punto de vista de la Defensa, es recuperar la capacidad de ASMAR. Ya lo conversé con el ministro de Defensa, Francisco Vidal, pero también lo haré con el próximo ministro, Jaime Ravinet. Los plazos son urgentes, pero el diagnóstico es que, en el corto plazo, dentro de ASMAR se pueda llegar a recuperar al menos un dique de los que resultaron con daños de mediano alcance y, además, armar un pequeño astillero", dijo Echeverría.

El AGS 61 "Cabo de Hornos", que curiosamente iba a ser lanzado por la presidenta Michael Bachelet en dos días, pasó de las gradas hasta un banco de arena, a unos 200 metros de su ubicación original. Aparentemente no sufrió daños graves y, según Echevarría, es "recuperable en un corto periodo de tiempo". Por otra parte, el OPV "Islandés", que se encontraba en proceso de construcción, presenta una escora de unos 30º pero aparentemente presentaría daños menores.

ASMAR irreconocible.

La propia oficina de prensa de la Armada reconoció que la planta industria de ASMAR, en la que trabajan cerca de 3.500 personas, quedó "casi irreconocible" después del tsunami. "Sus talleres - explicó- se encuentran en el suelo, los diques flotantes fueron arrastrados a la Dársena y los buques que se encontraban en reparación, fueron desplazados a tierra. Además, el bulbo de un buque mercante está sobre un taller y hay unidades hundidas. Esta, entre otras escenas que son casi indescriptibles, se pueden observar en el astillero".

En ASMAR, no estimaron las pérdidas, pero confirmaron que no están en condiciones de operar por los daños en infraestructura, instalaciones y equipamiento. El deterioro es complejo, dado que hay maquinarias que cumplen funciones específicas en el armado de buques y que no existe en otros países de la región.

Escuela sin daños.

De todas las instalaciones en Talcahuano, la Escuela de Grumetes en la isla Quiriquina fue la única que no tuvo daños estructurales. En la isla, situada a unos dos kilómetros mar adentro frente a Talcahuano, en el centro de la bahía de Concepción, sólo se registraron daños en la capilla de la base, cuya cúpula superior cedió, y en la cornisa de un edificio contiguo al patio interior. Al momento del terremoto, "los casi 900 grumetes y los instructores se concentraron en el patio central y posteriormente fueron evacuados hacia los altos del cerro. Ahí construyeron refugios con ramas y pernoctaron usando frazadas", contó el comandante Víctor Zanelli.

Durante la evacuación, sólo una persona resultó con un corte en un dedo del pie derecho. Desde el terremoto la isla tiene energía propia gracias a un generador local, agua de una vertiente y telefonía celular.

Fuente: Infodefensa.com

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:55 pm

Publicado por el forista Lobito el 31/03/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Armada chilena asegura que su flota submarina se encuentra en total capacidad operativa.

La Armada chilena aseguró que su flota submarina se encuentra en "total capacidad operativa" con sólo uno de sus sumergible con daños "leves" causados por el tsunami del pasado 27 de febrero. El U-209 Simpson quedó apoyado sobre un muelle como consecuencia de la gran ola.''La flota de superficie y de submarinos se encuentra con la totalidad de sus capacidades operativas", afirmó el vicealmirante Federico Nieman, jefe del Estado Mayor General de la Armada al diario El Mercurio. Nielman explicó que en el único de los submarinos de la flota que estaba operativo y que se vio afectado por el tsunami es el Carrera, entregado por los astilleros españoles de Navantia en 2006, que aunque como los demás intentó abandonar la Base de Talcahuano, recibió un choque por un dique que se encontraba a la deriva. El sumergible, de la clase Scorpene, resultó con abolladuras en su proa.

En la madrugada del 27 de febrero, cuando el maremoto se aproximaba con furia a la Base Naval de Talcahuano, tres de los cuatro submarinos de la Armada de Chile intentaban refugiarse mar adentro.Los comandantes del Carrera, del O'Higgins y del Thompson seguían de este modo el protocolo que la Marina había ordenado para emergencias como el terremoto de 8,8º Richter. "Ellos y el máximo de la dotación obligatoriamente tienen que recogerse a la brevedad posible y zarpar a alta mar", explicó Niemann. El Simpson, el cuarto sumergible de la Escuadra chilena, no podía hacerlo, ya que se encontraba en reparaciones en un dique, inmovilizado.Como prueba de ellos, el pasado 26 de marzo, los submarinos O´Higgins y Thomson recalaron al Molo de Abrigo de Valparaíso en el marco de una visita operativa y logística dentro de su plan anual de actividades.

Daños leves.

En medio del maremoto, el transporte Aquiles, el patrullero Piloto Pardo, los submarinos Thompson y O'Higgins y varias patrulleras menores lograron salir a la bahía y ponerse a salvo. El Carrera, en cambio, se topó con un dique que estaba a la deriva producto del oleaje y lo chocó con su proa, la que resultó abollada, "lo que no reviste ningún riesgo para el sumergible", enfatizó el vicealmirante Niemann. El submarino de la clase Scorpene fue el primer buque en ingresar a un dique de Asmar Talcahuano luego del maremoto y actualmente está siendo reparado. Al Simpson, de la clase U-209, el maremoto lo dejó sobre el muelle en que era reparado. No sufrió daño alguno, dijo Niemann, "pero requerirá de una maniobra compleja para volverlo a flote".

Contenedores perdidos.

El Almirante Merino, buque madre de la Fuerza de Submarinos, "recibió algunos golpes menores en la proa, que son totalmente leves", afirmó Niemann. La lancha misilera Chipana, en tanto, fue levantada sobre el muelle en que era reparada. Dos de sus ejes quedaron deflectados, un daño "menor", según el jefe del Estado Mayor General de la Armada. El oficial confirmó que el maremoto arrastró a la bahía dos contenedores con material pirotécnico -bengalas y otras señales luminosas- y munición menor (en uno de ellos). El primero fue ubicado por buzos expertos, y el segundo, se cree, está sumergido en la bahía. Unos 500 contenedores están en la misma condición en el fondo marino.


Fuente: Infodefensa.

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 4:57 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 27/03/2010 en  http://fdra.superforos.com

La compañía española de helicópteros INAER ha participado en la eliminación de minas antipersonal en Tierra de Fuego.

23/04/2009

Santiago de Chile - La compañía de helicópteros INAER ha participado junto a un Equipo de Desminado Humanitario de la Infantería de Marina de la Armada de Chile para la eliminación de minas antipersonal en la isla Cabo de Hornos, el cabo más austral del archipiélago de Tierra del Fuego. El programa de eliminación de minas en Cabo de Hornos es fruto de la adhesión del Gobierno de Chile a la Convención de Otawa de Naciones Unidas, un proyecto para la seguridad de la zona.

INAER ha trabajado en la zona con un Bell 212 medicalizado y equipado para operar en condiciones extremas, ya que su misión era el transporte de enfermos o heridos en caso de accidente, así como servir como medio de transporte para los relevos de personal sanitario. La presencia de la aeronave en la isla ha sido especialmente relevante dado que la instalación hospitalaria más cercana al lugar es el Hospital Naval de Punta Arenas, a algo más de 400 kilómetros de la zona de trabajo.

La isla Cabo de Hornos se caracteriza por sus singulares condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y unas temperaturas máximas que no alcanzan los 4 grados de temperatura en plena época estival, por lo que INAER ha sido la única compañía en la zona que disponía de un helicóptero con las condiciones necesarias para realizar esta labor. Se requería una aeronave biturbina equipada con flotadores, IFR, radar y equipo médico para emergencias.

Seguridad para los habitantes de la zona.

Dos pilotos y dos mecánicos con experiencia de vuelo en la zona han formado parte de la tripulación que ha llevado a cabo la misión. Dadas las condiciones del lugar, el personal ha sido equipado con indumentaria especial para zonas extremas y equipo básico de supervivencia.

El programa de eliminación de minas en Cabo de Hornos es fruto de la adhesión del Gobierno de Chile a la Convención de Otawa de Naciones Unidas, un proyecto de gran importancia para la seguridad de los habitantes de la zona que coincide con la conmemoración de 30 años de paz entre Chile y Argentina. Además, la eliminación de artefactos explosivos también contribuye a la defensa del medio ambiente, ya que la isla está considerada como parque natural protegido.

Fuente:  Infodefensa.com

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Dom Feb 16, 2014 5:00 pm

Publicado por el forista Lobito el 09/05/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Armada chilena recibe un nuevo C-295 de exploración marítima.

La Armada de Chile recibe oficialmente el primero de los tres aviones de exploración aeromarítima CASA C-295 adquiridos dentro de plan de renovación de material naval. Los tres C-295 forman parte del Proyecto Alcatraz para la renovación del material de exploración marítima de la Armada, con el objetivo de optimizar las tareas de la Marina chilena en el ámbito de búsqueda y rescate marítimo, vigilancia de aguas jurisdiccionales, control de contaminación y otras tareas de apoyo operativo a las demás fuerzas.

La Aviación naval de Chile se encuentra en pleno proceso de renovación de sus aeronaves de ala fija, las que están siendo reemplazadas por modernas plataformas multipropósito, así como lo hizo la Fuerza de Submarinos y la Escuadra. Un estudio realizado por la Armada concluyó que era indispensable reemplazar todos los P-3ACH, P-111 y CASA C-212 por aviones equipados adecuadamente, capaces de cumplir tanto roles del ámbito naval como marítimo, proceso que recibió el nombre de Proyecto Alcatraz. Finalmente, fue seleccionado el modelo C-295 del consorcio EADS CASA (hoy Airbus Military). Durante la Fase I del proyecto, que consiste en la construcción de las primeras tres unidades, también se realizó el primer curso de pilotos de CASA 295 en la ciudad de Sevilla España, en dependencias de la empresa Airbus Military, donde los Capitanes de Fragata Claudio Carrasco Hellwig Clliwig y Rudolf Socha Lavaud, además de los T1º Tomás Iturriaga Rodríguez y Jurgen Hartmann Rodríguez, tuvieron una destacada participación. También se consideran cursos en Estados Unidos y Canadá, orientados a algunos de los sistemas montados a bordo.

El C-295 es un avión de transporte medio táctico, basado en el CN-235. Se caracteriza por su robustez, versatilidad, sencillez de mantenimiento y adecuación a los variados requisitos de la operación militar.


Fuente: Infodefensa.


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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Lun Feb 17, 2014 10:33 pm

Publicado por el forista Tintxo el 17/03/2010 en  http://fdra.superforos.com

Lanchas rápidas de la Armada de Chile en en ejercicio con el portaaviones USS Carl Vinson.

STRAIT OF MAGELLAN (March 15, 2010) The Chilean navy Sa'ar 4-class fast-attack craft Angamos and Casma perform tactical maneuvering exercises in the Strait Of Magellan. Carl Vinson is supporting Southern Seas 2010, a U.S. Southern Command-directed operation that provides U.S. and international forces the opportunity to operate in a multi-national environment. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Daniel Barker/Released)


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Última edición por Montero el Mar Feb 18, 2014 11:43 pm, editado 1 vez

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Lun Feb 17, 2014 10:39 pm

Publicado por el forista Lobito el 06/06/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile comprará 20 misiles por US$ 50 millones a EEUU.

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Con esta adquisición Chile se convierte en la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico Sur. Era lo que Chile esperaba desde hace mucho tiempo. El Departamento de Defensa de Estados Unidos aprobó vender a ese país 20 poderosos misiles "Harpoon" del fabricante Boeing, material bélico que será instalado en las fragatas holandesas que adquirió ese país recientemente. Con la compra, que se suma a la última adquisición de submarinos Scorpene, Chile se consolidará como la primera fuerza naval de superficie y submarina del Pacífico sur. El anuncio formal fue hecho ayer por la Agencia de Seguridad para la cooperación en Defensa de Estados Unidos. La operación, que involucra la venta de 20 misiles RGM-84L Harpoon Block II, también incluye artefactos de entrenamiento, partes de repuestos y equipo de apoyo, está valorizada en 50 millones de dólares.

Con el visto bueno del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se trata de una venta segura a Chile. Solo falta que el Congreso ratifique la decisión, lo que es previsible ya que se ha argumentado que la venta de este material bélico podría ayudar a la seguridad de una nación "amistosa" como Chile que ha actuado como una fuerza para la estabilidad política en América del Sur. Otro de los argumentos para autorizar la venta es que se podrá mejorar la habilidad de la marina de Chile para trabajar en conjunto con las fuerzas navales de Estados Unidos. El Congreso de Estados Unidos tiene 30 días para objetar la venta, aunque esa es una medida poco usual. Lo cierto es que los misiles son de última tecnología. Según la descripción de la Agencia de Defensa de Estados Unidos, estas armas tienen un mejor desempeño porque reducen significativamente el riesgo de afectar objetivos que no están en combate. La aprobación de la venta era muy esperada en la Armada chilena. Ya en junio del 2005 el comandante en jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, destacó la potencia y precisión de los misiles Harpoon.

En una entrevista recogida por la página web de la Armada de ese país el oficial aseguró: "El Harpoon es un misil americano, de muy buena exactitud, tiene un alcance de 125 kilómetros, de un sistema de guiado que nos merece toda la confianza como armamento". Mientras Chile continúa su carrera armamentista adquiriendo material bélico de última tecnología, el Perú posee dos tipos de misiles antibuques de ostensible diferencia. Los Exocet instalados en las corbetas que tienen un alcance de 70 km, y los Otomat de las fragatas y cruceros con un alcance de 80 km. Ambos tipos de misiles son de antigua fabricación, para ser precisos, datan de la década del setenta. Mientras que los Exocet fueron comprados en 1973, los Otomat en 1979. En 1990 solo se compraron repuestos para dichos misiles. Con la compra de los 20 misiles el potencial naval de Chile se triplica en cantidad y en tecnología. Las fragatas compradas por Chile a Gran Bretaña y Holanda fueron equipadas con 56 misiles. Los 20 misiles que comprará a Estados Unidos serán destinados a estas fragatas y a sus dos submarinos tipo Scorpene, que recientemente fueron adquiridos. Solo estas dos últimas naves han costado a la Armada chilena unos $450 millones. En total, la Armada del vecino país del Sur contará con ocho fragatas y cuatro submarinos de última generación y en perfecto estado. Toda esta flota estará equipada con los misiles Harpoon.


Fuente: Desarrollo y Defensa.

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Lun Feb 17, 2014 10:41 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 23/06/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Armada de Chile replanteará sus fuerzas de combate y reestructurará el Cuerpo de Infantería de Marina.

22/06/2010

Santiago de Chile - La Armada de Chile ha iniciado un proceso de de replanteamiento de sus fuerzas de combate, que incluirá una profunda revisión de la estructura operativa del Cuerpo de Infantería de Marina. Según informa el portal chileno Intelligence, Defense and Security, el comandante en jefe de la Armada, el almirante Edmundo González, reconoció que esta institución está replanteando los aspectos operativos de sus principales fuerzas de combate tras una reunión de trabajo con todos los vicealmirantes a bordo del buque insignia de la Escuadra Nacional, la fragata Almirante Williams.

Esta nueva etapa traerá consigo una revisión de la estructura operativa del Cuerpo de Infantería de Marina así como el replanteamiento de muchas fuerzas operativas con el objetivo de hacerlas "más ágiles, más flexibles y más potentes", según dijo. Este replanteamiento operativo incluye una readecuación del entrenamiento de los operativos. En este sentido, el almirante planteó que "no se puede descuidar el entrenamiento y la preparación de dichas fuerzas, ya que no sólo tienen que estar preparadas para situaciones de catástrofe, sino también para condiciones de conflicto y de apoyo a la política exterior del Estado".

El jefe naval se refirió además al estado de las unidades tras el terremoto que asoló aquel país, afirmando que "todas las fuerzas operativas de la institución están absolutamente intactas". Al referirse a la Base Naval de Talcahuano y al astillero, fue categórico al afirmar que "se deberán reestructurar y modernizar estas instalaciones que estaban antiguas y obsoletas". Sobre este asunto, aventuró que las reparaciones de la base tardarán dos años en ser acometidas, con un costo aproximado de 400 millones de dólares.

También informó que enviará al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, una propuesta institucional sobre cómo deben manejarse las catástrofes naturales a nivel nacional.


Fuente: Infodefensa.com

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Lun Feb 17, 2014 10:42 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 23/06/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chile comprará el sistema de Defensa Anti-Aérea NASAMS.

21/06/2010

Santiago de Chile - Tras un extenso proceso de evaluación y selección, la Fuerza Aérea de Chile seleccionó al Norwegian Advanced Sam Systems (NASAMS), ofrecido en alianza por el fabricante noruego Kongsberg y el fabricante estadounidense Raytheon, como solución para el requerimiento de un sistema de defensa anti-aérea de alcance medio. Según recoge el portal Enfoque Estratégico, el Gobierno chileno oficalizará próximamente un primer pedido de tres baterías de NASAMS, por un valor cercano a los 100 millones de dólares. El proyecto incluiría la compra de partidas adicionales del sistema, que será operado por la Fuerza Aérea chilena tanto para defensa de sus bases como de las brigadas móviles acorazadas del ejército.

El NASAMS combina un avanzado sistema de dirección y control de tiro, desarrollado por la firma noruega Kongsberg, con la variante superficie-aire SL-AMRAAM del misil de alcance medio AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense Raytheon.

La unidad básica del NASAMS cuenta con 22 operadores e incluye un centro de control de tiro, un radar 3-D para detección y seguimiento de blancos, que en el caso de Chile podría ser el SAAB Microwave Giraffe, y tres unidades de lanzamiento séxtuples instaladas cada una en un vehículo autónomo.

Los componentes del sistema, que es altamente resistente a las contramedidas, se enlazan entre sí por fibra óptica o WIFI protegido. El sistema tiene un alcance de más 15 km., según la información ofrecida por las compañías fabricantes, y algunas informaciones no oficiales hablan de un alcance máximo en torno a los 30 km. y entre doce y quincemil metros de altitud.

Cada unidad de lanzamiento es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje fijo sobre un vehículo todo terreno sobre ruedas o cadenas. El NASAMS está en servicio con Noruega, Holanda, Estados Unidos (Guardia Aérea Nacional), España y Finlandia.


Fuente: Infodefensa.com

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Lun Feb 17, 2014 10:45 pm

Publicado por el forista Lobito el 26/03/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Armada chilena necesita un nuevo rompehielos para reforzar su presencia en la Antártida.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El rompehielos de la Armada chilena Almirante Viel será retirado de servicio en los próximos cuatro años por lo que “estamos considerando su reemplazo”, indicó el comandante de la Tercera Zona Naval, almirante Rafael González durante una rueda de prensa. El buque Almirante Viel concluye su ciclo de vida en 2015 y “es importante para Chile reforzar nuestra presencia como nación antártica, por lo que necesitamos comprar un nuevo rompehielos”, indicó el oficial en declaraciones recogidas por MercoPress. Sin embargo, el costo de un nuevo buque equipado adecuadamente para misiones científicas en condiciones extremas se estima en un rango de 250 millones de dólares.

El rompehielos de la Armada chilena se encuentra en servicio desde 1995 cuando fue adquirido a Canadá. El barco fue en principio bautizado como Norman McLeod Rogers, y navegó con la bandera del Servicio Costero Canadiense. Fue construido por Vickers Amstrong en Montreal y botado en 1969. Cuenta con un desplazamiento de 6.500 toneladas, 89 metros de largo, 19 metros de manga y 6 metros de calado.“Un reemplazo adecuado es imperativo desde que el Consejo de Política Antártica acordó incrementar la presencia de Chile en el área, tanto en el mar como en el continente, lo que significa mayor actividad científica, conservación, cuidado del medio ambiente y un poco de soberanía”, explicó el almirante parafraseando al ministro de Defensa de su país Andres Allamand.

El citado Consejo lanzó el Plan Estratégico de la Antártica de Chile que sería puesto en marcha en breve simbólicamente en Puerto Williams, Tierra de Fuego. La próxima reunión está prevista en Santiago y será encabezada por el presidente Sebastián Piñera. El almirante González comentó que las Fuerzas Armadas chilenas esperan un incremento en el presupuesto para poder afrontar estas actividades científicas.

Según el oficial, entre noviembre y abril, los dos buques de la Armada chilena Almirante Viel y Lautaro realizaron el soporte logístico para la investigación científica en la que participaron 650 personas en diferentes bases en la Antártida, científicos y expertos en distintos campos. Fueron transportados desde Chile y otras bases extranjeras hasta 2.000 toneladas de carga y 1,7 millones de litros de fuel. La Marina chilena también proporcionó apoyo por mar y aire durante la visita de los presidentes chileno y ecuatoriano, Sebastián Piñera y Rafael Correa, respectivamente, en su primer viaje al extremo Sur. La base ecuatoriana de Maldonado depende de la logística chilena para estas operaciones. Ambos barcos, también han estado involucrados en las tareas de ayuda y reparación de la base Arturo Prat y el servicio Oceano e Hidrográfico de Chile.


Fuente: Infodefensa.

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Lun Feb 17, 2014 10:48 pm

Publicado por el forista Lobito el 22/10/2011 en  http://fdra.superforos.com

Negociaciones por nuevo buque de desembarco.

Los Gobiernos de Francia y Chile se encuentran negociando el traspaso de uno de sus dos buques de la clase Sirocco, el TCD “Foudre” (L9011) (Transporte de Lanchas de Desembarco) actualmente en servicio en la Marina Nacional Francesa a fin de reemplazar al buque LST (Buque de Desembarco de Tanques) “Valdivia” (LST 93), ex “San Bernardino” (LST 1189) de la clase Newport y que había entrado en servicio en la US Navy el 27/03/71. La Armada de Chile indicó que el costo de la operación va a ser de unos 80 millones de dólares, que las negociaciones se encuentran en su última fase y está previsto que estas culminen a fines de Noviembre de 2011. Una vez concretados los detalles que restan de esta operación en el plazo previsto y firmado el contrato respectivo, se prevé que el buque llegaría a Chile en el transcurso del primer semestre del año próximo. Hay al menos dos propuestas de nuevo nombre, una es “Ministro Sotomayor” y la otra "Sargento Aldea".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El “Foudre” fue comisionado en 1990 y su dotación actual es de 224 hombres. Sus características técnicas son: eslora: 168 metros, manga 23, 50 metros, desplazamiento a plena carga: 12.000 toneladas, calado: 5,2 metros, velocidad máxima: 21 nudos, autonomía: 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos. Cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo puede operar simultáneamente tres helicópteros.

Como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia; actualmente cuenta con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos x, laboratorio de biología y sala de tratamiento para quemados.


Fuente:Julio Gutièrrez.

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Lun Feb 17, 2014 10:55 pm

Publicado por el forista Lobito el 04/12/2011 en  http://fdra.superforos.com

Se transfiere el Foudre a la Armada chilena.

Francia transfiere el buque de desembarco anfibio Foudre a la Armada Chilena tras su reciente adquisición, en el marco de una visita oficial a Francia por parte del ministro de Defensa de Chile Andrés Allamand que junto con su homólogo francés, Gérard Longuet, analizaron el estado actual de las relaciones en el ámbito de la Defensa. La comitiva chilena estaba compuesta por el secretario de estado chileno, el sub-secretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas y el comandante general de la Armada de Chile (ACh), almirante Edmundo González, el cual lideró el tour que realizó la delegación por el buque de desembarco anfibio Foudre, surto en el puerto francés de Toulon. Las autoridades pudieron comprobar en persona las facilidades del navío, las dimensiones de su cubierta de vuelo, hangar interno y bahía de desembarco, entre otros.

Cabe anotar que la transferencia del buque incluye el entrenamiento correspondiente a la futura tripulación chilena y personal de mantenimiento. Los ministros Allamand y Longuet reforzaron la colaboración en materia de Defensa entre ambos países en un encuentro en el que destacaron los ejercicios militares, intercambios de personal y la cooperación industrial, ésta última calificada como particularmente activa en el campo naval, por el Ministerio de Defensa de Francia en un comunicado de prensa. Los ministros acordaron profundizar los lazos entre ambos países en esta área.

Este acuerdo es una extensión – y consecuencia directa - a la declaración conjunta de los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy y de Chile, Sebastián Piñera, publicada en el pasado 20 de octubre, durante una visita oficial del presidente suramericano a Francia.

 
Fuente:Infodefensa.

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Mar Feb 18, 2014 11:10 pm

Publicado por el forista Lobito el 26/12/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Armada de Chile incorpora a su flota al buque "Sargento Aldea".

Con el izamiento del pabellón nacional, la Armada incorporó a su flota el buque de asalto anfibio Sargento Aldea, unidad adquirida a la Marina de Francia, donde sirvió con el nombre de Foudre. La ceremonia, que tuvo lugar en la Base Naval francesa de Toulon, ubicada en el Mar Mediterráneo, fue encabezada por el comandante de la Fuerza de Acción Naval francesa, vicealmirante de Escuadra Xavier Magne; el embajador de Chile en Francia, Jorge Edwards; el director general de los Servicios de la Armada de Chile, contraalmirante Cristián de la Maza, además de miembros de los altos mandos de ambas instituciones navales.

La Marina informó a través de un comunicado que esta unidad permitirá a Chile recuperar capacidades operativas que se habían momentáneamente perdido con la baja del Valdivia, en enero del presente año. Con el fin de preparar al buque para su plena integración a la Armada, se ha ido incorporando progresivamente a la dotación chilena en las operaciones de la embarcación. En noviembre, un grupo de 22 oficiales y gente de mar, bajo el mando del primer comandante chileno del buque Daniel Coca Herrera, se unió a la tripulación francesa en la última operación del buque bajo bandera gala, en las costas de África, con el fin de interiorizarse del funcionamiento del buque para luego pasar a entrenar a los nuevos integrantes de la dotación nacional. Se tiene previsto el arribo del buque a Chile durante el primer semestre del próximo año.

En relación a este hito el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González Robles -quien no estuvo presente en la cita, pero que sí lo hizo en el mes de noviembre cuando se llevó a cabo la firma del acuerdo en París- explicó que "más que una nueva adquisición, lo que estamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Defensa es recuperar la capacidad que habíamos perdido con el retiro de la barcaza Valdivia después de 15 años de servicio. Este buque, viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo navío, sino que recuperando uno, afirmó el almirante González. La historia de la transferencia se remonta al mes de noviembre del año 2010, con la primera solicitud oficial del Gobierno chileno a través del Ministerio de Defensa.

Luego de intensas reuniones, con fecha 21 de noviembre del 2011 los ministros de Defensa de los gobiernos de Francia y Chile, firmaron la carta de intenciones de traspaso del TCD Foudre, con el que ambos gobiernos dieron un paso fundamental para concretar el traspaso definitivo del buque el día de hoy. El comandante en jefe de la Armada agregó que "con respecto al buque en sí, el LSDH Sargento Aldea, viene a suplir capacidades operativas que no teníamos cubiertas como son las que otorga un navío de estas características, capaz de poder embarcar en un solo viaje, por ejemplo, a toda la población de Chaitén o de Juan Fernández si ocurriera una catástrofe natural como las que nos ha tocado enfrentar. Este buque cumplirá un rol destacado en todo lo que respecta el apoyo a zonas aisladas y apoyo a la comunidad, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile y con el ahora Sargento Aldea podremos brindar mayor apoyo y asistencia a nuestros territorios insulares".

El jefe castrense destacó también la importancia que tendrá el navío en el ámbito de la Defensa Nacional. También cumplirá un rol militar concreto como es dotar a las fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de un medio de transporte rápido, eficiente, moderno y con amplísimas capacidades de transporte no sólo humano sino que material. Por lo tanto la Armada y el país recupera una capacidad de movilidad marítima importante y sobre todo permitirá poder actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural, enfatizó. El LSHD Sargento Aldea fue comisionado en 1990 en la Marine Nationale de Francia con el nombre de TCD Foudre. En la Armada gala cumplió eficientemente una multitud de misiones de apoyo humanitario en tiempos de paz y de transporte y despliegue de medios militares en diversas operaciones de pacificación en Europa, África y Asia.

Su nuevo nombre en nuestra Armada rinde homenaje a uno de los máximo héroes navales chilenos, el sargento Juan de Dios Aldea Fonseca, quien durante el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, saltó al abordaje del Huáscar siguiendo a Arturo Prat, resultando con graves heridas, a consecuencia de las cuales fallecería tres días después. El buque tiene una longitud de 168 metros, un ancho de 23,50 metros, un desplazamiento a plena carga de 12.000 toneladas, un calado de 5,2 metros, una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía de 11.000 millas a una velocidad de 15 nudos. Asimismo el LSHD Sargento Aldea puede llevar una tripulación de 224 hombres, cuenta con hangar y en su cubierta de vuelo pueden operar simultáneamente tres helicópteros.

En tanto como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta actualmente con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de Biología y sala de tratamiento para quemados.


Fuente: Desarrollo y Defensa.

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Re: Armada de Chile

Mensaje por Montero el Mar Feb 18, 2014 11:13 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 08/02/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El astillero chileno ASMAR construirá un tercer buque de patrulla oceánica para la Armada.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

08/02/2012

El astillero estatal chileno ASMAR ha firmado un contrato con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) de la Armada de Chile para la construcción del tercer buque de patrulla oceánica (OPV, por sus siglas en inglés), incorporando algunas modificaciones, basándose en las lecciones aprendidas en las dos primeras unidades, las cuales potenciarán los sistemas de armamento y la capacidad para operar en las heladas aguas de la Antártida.

Esta tercera unidad se unirá al OPV-81 Piloto Pardo y al OPV-82 Comandante Toro, entregadas a la Armada de Chile (ACh) en los años 2008 y 2009. De acuerdo a la propia ACh, este buque cumplirá funciones de patrullaje del litoral, misiones de búsqueda y rescate, protección de la Zona Económica Exclusiva, vigilancia del medio ambiente, entrenamiento y operaciones de soporte.

Este tipo de OPV, de 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,80 metros de calado, con un desplazamiento de 1.850 toneladas métricas, es un diseño de la reconocida empresa alemana FASSMER, denominado OPV-80. El diseño del casco incorpora los últimos avances tecnológicos que mejoran las capacidades marineras del navío, cuenta con una cubierta de vuelo para operaciones con helicópteros y una amplia zona de rescate. El OPV-80 puede alcanzar velocidades de hasta 25 nudos.La construcción se realiza bajo licencia. Este contrato permitirá a ASMAR, consolidarse en el concierto sudamericano, en la construcción de este moderno y versátil tipo de unidades de alto grado de actividad en la Armada de Chile.

Una vez entregado, en agosto de 2014, este buque reforzará las actividades que cumple la Marina, como son labores de patrullaje en todo el litoral nacional, Zona Económica Exclusiva, incluyendo el territorio Antártico Chileno; búsqueda y rescate; protección de actividades pesqueras; control de la contaminación; salvataje; tareas de apoyo y entrenamiento.


Fuente: Infodefensa.com

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