escenario Nicaragua

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

escenario Nicaragua

Mensaje por Leonidas Bass el Mar Feb 18, 2014 6:55 pm

Abri este topico , por que creo que para ver que cuestiones se desarrollan en la zona es importante ( de wikipédia )
creo que el Futuro canal de nicaragua va a ser noticia en los proximos tiempos

Canal de Nicaragua

Coord.: 11°40′N 85°10′O



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Canal de Nicaragua es una propuesta de construcción de una vía fluvial que conectaría el mar Caribe, el océano Atlántico con el océano Pacífico a través de Nicaragua en América Central. Dicho canal iría por río hasta el Lago Cocibolca (Lago Nicaragua), y cruzaría el istmo de Rivas para alcanzar el Pacífico.

---
La idea de la construcción del canal aprovechando el curso del Río San Juan data de la época colonial ya que este río nace en el lago y desemboca en el Caribe. Más tarde Napoleón III escribió un artículo a inicios del s. XIX y posteriormente hubo interés por parte de los Estados Unidos, ya que tuvieron un primer plan para construir una obra similar en el Istmo de Tehuantepec el cual fracasó por su elevado costo.

Se propusieron varias rutas, todas ellas empleando el Lago Nicaragua (el segundo más grande de América Latina, que está a 32 msnm) :
Una de las rutas propuestas en 1902. En Notes on the Nicaragua Canal de Henry Isaac Sheldon.
Mapa alemán de 1888 que mostraba las rutas proyectadas de un canal interoceánico en Panamá (arriba), proyectado por los franceses y sin esclusas, no como el existente, y en Nicaragua (abajo).

   de Bluefields a río Escondido y de ahí a un canal artificial al lago.

   de Punta Gorda al Río Punta Gorda y de ahí a un canal artifical al lago.

   de San Juan del Norte al Río San Juan y de allí al lago.

Un canal artificial cortaría el Istmo de Rivas (su punto más bajo está a 56 msnm) y alcanzaría el océano Pacífico en San Juan del Sur.

Estos planes del gobierno estadounidense fueron abandonados a principios del s. XX con la compra de los derechos y las obras abandonadas por los franceses del Canal de
En 2004, el gobierno nicaragüense consideró la propuesta de un canal que permitiría a barcos de mayor calado que los del canal de Panamá hacer su travesía a través de Nicaragua.

Sin embargo, el costo sería del orden de 25 mil millones de dólares estadounidenses (25 veces el presupuesto anual de dicha nación centroamericana) y se toparía con oposición de ambientalistas.
Nuevo proyecto (2013)

El 3 de julio de 2012 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó con amplia mayoría la ley que autoriza construir un canal interoceánico de gran calado entre el Caribe y el Pacífico, una obra que durará unos 10 años y costará 45.000 millones de dólares.

El 7 de junio de 2013 Nicaragua entregó a China la concesión del nuevo canal y el 13 el congreso adjudicó su construcción a una firma china.1


El 13 de junio, la Asamblea aprueba construcción del Canal. Con 61 votos a favor, 25 en contra, dos presentes y una abstención, la legislación fue aprobada la "Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas", tras un debate que duró tres horas.2 La ley otorga la concesión por 50 años, prorrogables por el mismo periodo, a la empresa china HK Nicaragua Canal Development.3 Además, esta concesión le otorgaría a la nueva “Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A”, la construcción de un oleoducto que conectaría espacios en litorales del Pacífico y del Atlántico; la construcción de dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, ambos serían unidos por un canal seco por el cual cual circularía un ferrocarril de carga. También se crearían dos zonas de libre comercio y la construcción o ampliación de un aeropuerto internacional en cada una de esas zonas.3

Entre las empresas contratadas para este proyecto, se encuentran por una parte Environmental Resources Management (ERM), la consultora que se encargará de manera independiente investigar el impacto ambiental y social de la ruta seleccionada para este canal. Por otro lado, China Railway Construction Corporation fue contratada para llevar a cabo la evaluación de viabilidad inicial de acuerdo a estándares internacionales, técnicos, entre otras compañías seleccionadas por HKND Group. McKinsey & Company por otra parte es la empresa encargada de proporcionar a HKND Group la investigación y análisis del proyecto del gran canal de Nicaragua.4

Este nuevo canal permitirá aumentar el tránsito de barcos de carga más grandes, pesados y con mayor calado, ayudará a promover el comercio entre los países de América Latina y Europa, y entre China con América, Brasil y Europa, al permitir un mayor tránsito de carga a un menor tiempo de entrega de mercadería, lo que permitirá aumentar la importancia comercial y de navegación del Océano Pacífico en el nuevo siglo.


saludos

Ps: posteo este tema por que creo que es mas que importante la obra de infraestructura que se realizara y ademas es posible que pronto tengamos noticias al respecto

Leonidas Bass
Cabo
Cabo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 42
Localización : Algun lugar detras del Arcoiris

Volver arriba Ir abajo

Comunicado oficial ante los hechos ocurridos en Venezuela

Mensaje por Leonidas Bass el Mar Feb 18, 2014 8:00 pm

NICARAGUA REPUDIA BARBARIE FASCISTA CONTRA PUEBLO VENEZOLANO
   
 
   
  El Gobierno de Nicaragua repudió con mucha indignación la barbarie fascista que está asolando al pueblo venezolano y que ha dejado destrucción y muerte en el hermano país sudamericano.

A través de un comunicado leído por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Gobierno de Nicaragua se pronunció indignado ante la conmoción que el odio y la violencia de la derecha fascista ha producido en el pueblo venezolano.

Sabemos que la derecha fascista provoca y produce sufrimiento, muerte y pérdidas a los pueblos. Desde nuestra propia experiencia, de agresión y dolor en Nicaragua, rechazamos la política y las acciones de odio y destrucción de esa derecha y nos solidarizamos en cariño y hermandad con Nicolás y su pueblo y con las familias de los fallecidos, de los heridos por la crueldad y el vandalismo fascista”, leyó Rosario como parte del comunicado.

La Compañera Rosario expresó que Nicaragua rechaza, repudia y condena las acciones vandálicas de la derecha fascista.

Queremos hoy expresar nuestra indignación ante la barbarie fascista que está asolando al pueblo venezolano. Nuestro rechazo, nuestro repudio, nuestra condena, nuestra indignación; desde el Amor que nos une como hermanos Nuestroamericanos y Caribeños, desde el Amor que nos une en Padres visionarios, Bolívar, Sandino; desde el Amor que dejó sembrado, instalado en Nicaragua el Comandante Supremo, Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, indicó Rosario.

Nos hermanamos con Venezuela, con Nicolás, con Cilia, con Rafael, con Diosdado, con Elías, con los hermanos y hermanas del PSUV, con la juventud, con las mujeres, con las familias, en condena, en repudio, en rechazo, y sabemos, porque lo conocemos nosotros mismos, que esa política, esas acciones violentas productos del odio de la derecha fascista ¡No Pasarán! porque los pueblos somos grandes, sabemos luchar, tenemos la valentía, el coraje que hemos heredado de nuestros padres, de nuestros próceres y sabemos luchar, sabemos que la victoria es cierta”, afirmó la Compañera.

Finalmente, Rosario ratificó el acompañamiento fraterno y solidario del pueblo y Gobierno de Nicaragua “en todo momento y toda circunstancia al pueblo de Bolívar, de Chávez, de Nicolás, de nuestros hermanos, al pueblo venezolano”.

A continuación, la Nota íntegra del Gobierno de Nicaragua:

En estos Días de Conmemoración de la Lucha Heroica de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Padre de la Revolución Popular Sandinista, Augusto C. Sandino, extendemos el Abrazo Solidario y Revolucionario, al Pueblo del Gran Bolívar, al Pueblo del Comandante Eterno, Hugo Chávez, Siempre Aquí ! Y, nos pronunciamos indignados. Nos pronunciamos ante la indignación y ante la conmoción que el odio y la violencia de la derecha fascista, como en todas partes del Mundo, ha producido entre el Pueblo Venezolano. Sabemos que esa derecha fascista, provoca y produce sufrimiento, muerte, y pérdida a los Pueblos.

Desde nuestra propia experiencia de agresión y dolor en Nicaragua, rechazamos la política y las acciones de odio y destrucción de esa derecha. Y nos solidarizamos en Cariño y Hermandad, con Nicolás y su Pueblo, y con las Familias de los muertos, de los fallecidos, de los heridos, por la crueldad y el vandalismo.

L@s Hij@s de Bolívar y Chávez Vencerán. Estamos Segur@s. Porque tienen la Historia a su favor. Porque también tienen la Razón, y la Conciencia en alto. Porque con Nicolás al frente están creando, para el Pueblo, con el Pueblo, y desde el Pueblo, esa Venezuela Amorosa, Fraternal, Comunitaria, Solidaria, Justa, Digna, y cada vez más Clara de su Destino, sus Derechos, y su lugar en el Mundo, y en la Vida.

Un gran abrazo de Daniel, del Pueblo nicaragüense, Pueblo de Sandino y Darío, al Pueblo de Bolívar y Chávez, al Pueblo de Nicolás. Les acompañamos de corazón.

Les expresamos, les ratificamos nuestra plena confianza en las Rutas trazadas por Chávez, y recorridas hoy por la Juventud, las Mujeres, las Familias Venezolanas, con Nicolás, Cilia, Diosdado, Rafael, Elías, en la Dirección del PSUV y del Gobierno.

Bolívar, Sandino, Chávez, Viven; la Lucha Sigue, y la Victoria és Cierta !

Managua, 13 de Febrero del 2014
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Fuente oficial : .cancilleria.gob.ni (publico asi el enlace ya que tengo una restriccion para los enlaces externos

Ps: lo subrayado es por mi cuenta

Leonidas Bass
Cabo
Cabo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 42
Localización : Algun lugar detras del Arcoiris

Volver arriba Ir abajo

Re: escenario Nicaragua

Mensaje por Leonidas Bass el Sáb Feb 22, 2014 2:11 am

Managua, Nicaragua | EFE
Jaua llama desde Nicaragua a “moderarse” a Estados Unidos

"Los que tienen que moderarse son los que han financiado, promovido y ahora defienden a esos grupos (manifestantes), el gobierno del presidente Barack Obama, son ellos los que tienen que moderarse y respetar la soberanía e independencia del pueblo de Venezuela", dijo Jaua, en un discurso dictado en Nicaragua

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Jaua llama desde Nicaragua a “moderarse” a Estados Unidos
Canciller venezolano Elías Jaua.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



El canciller venezolano, Elías Jaua, llamó hoy a Estados Unidos a "moderarse", en referencia la preocupación mostrada por el país norteamericano sobre los hechos de violencia ocurridos en Venezuela.

"Los que tienen que moderarse son los que han financiado, promovido y ahora defienden a esos grupos (manifestantes), el gobierno del presidente Barack Obama, son ellos los que tienen que moderarse y respetar la soberanía e independencia del pueblo de Venezuela", dijo Jaua, en un discurso dictado en Nicaragua.

El canciller venezolano llegó de forma sorpresiva a Nicaragua para conmemorar el 80 aniversario de la muerte del héroe local Augusto C. Sandino.

El diplomático venezolano no aceptó las explicaciones de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sobre dialogar con la oposición.

"En esto la posición del presidente Nicolás Maduro y de la dirección política militar es inclaudicable: diálogo por supuesto que sí, para que nos dejen gobernar, pero no para negociar", explicó Jaua.

Mientras el canciller emitía su discurso en Managua, Maduro en Venezuela ofrecía dialogar con Obama.

"Convoco a un diálogo con usted, presidente Obama. Convoco a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno. Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas y pongamos sobre la mesa la verdad", dijo Maduro.

Por su parte, el anfitrión, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, reiteró su apoyo al gobierno de Maduro, ante una multitud vestida con camisetas blancas con letras multicolores que distinguen a sus fieles.

fuente: .elnuevodiario.com.ni/internacionales/312054-jaua-llama-nicaragua-a-moderarse-a-estados-unidos

Leonidas Bass
Cabo
Cabo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 42
Localización : Algun lugar detras del Arcoiris

Volver arriba Ir abajo

Re: escenario Nicaragua

Mensaje por Leonidas Bass el Lun Feb 24, 2014 12:02 am

23 de febrero de 2014•12:31
Nicaragua y Rusia renuevan su antigua relación marcada en defensa y seguridad

Nicaragua ha renovado su antigua relación con Rusia, un poderoso aliado junto al cual ejerce soberanía en el Caribe, un mar estratégico para Moscú, que construirá en Managua un centro regional de entrenamiento de lucha antidrogas.

Nicaragua, a propuesta de su presidente, Daniel Ortega, ha autorizado el ingreso de tropas, naves y aeronaves militares de Rusia con el fin de realizar operaciones antinarcóticos conjuntas en los espacios marítimos delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el mar Caribe.

También autorizó operaciones en contra de cargamentos ilícitos en aguas jurisdiccionales en el océano Pacífico.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano estima en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, también construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

El Servicio Federal Antidrogas (SFA) ruso además cooperará con Nicaragua en el intercambio de experiencias, en la formación y capacitación de los agentes nicaragüenses, incluso por medio de prácticas y consultas de los profesionales especializados en el control sobre el tráfico de drogas, de acuerdo con un acuerdo bilateral.

A fines de 2012, el jefe del SFA ruso, Víctor Ivanov, declaró que su país está dispuesta a suministrar armas de fuego y otros medios técnicos para la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

América Central es utilizada por los criminales como corredor para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y que tiene como destino Estados Unidos y también Rusia, dejando a su paso una estela de extrema violencia que la coloca como una de las regiones más peligrosas del mundo.

"La renovada relación de la Federación rusa con Nicaragua es solo una parte de su recobrada influencia a nivel global", explicó a Efe el analista nicaragüense de temas internacionales Alberto Alemán, para quien el interés de Rusia en la región es por seguridad y combate al narcotráfico, y también materia prima.

Rusia y Nicaragua también suscribieron un memorando en el cual acordaron coordinar sus "posiciones" sobre los principales problemas de seguridad internacional.

Ese memorando fue suscrito en Managua por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Nikolay Patrushev, y el jefe del Ejército nicaragüense, general Julio César Avilés.

Para el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, "ahora la República de Nicaragua está jugando un papel central en la región centroamericana", no solo debido a su posición geográfica, "sino también por el rumbo elegido por el actual gobierno" de Ortega.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

La Nicaragua de Ortega ha recibido la visita de dos aviones militares rusos Tupolev 160, que generalmente llevan carga nuclear y son consideradas una de las aeronaves con más desarrollo tecnológico de Rusia. También dos buques de la Marina de Guerra de Rusia.

Para el analista de temas internacionales, muchos son los beneficios que Nicaragua obtendría con el renovado interés ruso: productos, cooperación, tecnología, mercadería, renovación del obsoleto armamento del Ejército, seguridad y lucha contra el crimen.

"No somos un gran mercado, la ideología no cuenta", puntualizó Alemán, quien observó que para ser una potencia global, son necesarios amigos en diversas regiones y por eso es que Rusia está de vuelta en Nicaragua.

fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Claro movimiento geoestrategico mas que claro

Leonidas Bass
Cabo
Cabo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 42
Localización : Algun lugar detras del Arcoiris

Volver arriba Ir abajo

Re: escenario Nicaragua

Mensaje por Leonidas Bass el Vie Feb 28, 2014 2:13 am

Rusia planea expandir su presencia militar en Nicaragua, Venezuela y Cuba

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu busca que los barcos rusos y aviones bombarderos utilicen puertos en América latina, África y Asia

El buque de inteligencia CCB-175 "Viktor Leonov", de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia, cumple una visita en La Habana.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Foto: AFP

MOSCU.- El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, anunció hoy en declaraciones publicadas por agencias de noticias rusas que los militares estaban en negociaciones con Argelia, Chipre, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Seychelles, Vietnam y Singapur para tener presencia militar en esos países.

Shoigu aseguró que era esencial para la armada rusa poder utilizar sus puertos para atender los buques y añadió que Rusia también estaba hablando con algunos de esos países para pedirles que permitan que sus bombarderos de largo alcance utilicen sus bases aéreas para repostar combustible.

El presidente Vladimir Putin puso en marcha un enorme programa de modernización militar y busca demostrar el alcance global de Rusia mediante el envío de buques al Mediterráneo, América latina y otras áreas.

"Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países, como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur", informó el ministro ruso de Defensa.

Según consigna la agencia de noticias rusa Ria Novosti, las conversaciones ya están en marcha cerca de la firma de los acuerdos respectivos. El país, gobernado por Vladimir Putin, ya tiene presencia en Armenia, Tayikistán, Kirguizistán y Siria.

Rusia también tiene en la península de Crimea, Ucrania, la base de su flota del mar Negro. Esto ha sido cuestionado en los últimos días, ya que se sospecha que el ex primer ministro ucraniano Viktor Yanukovich se encuentra refugiado allí.

Yanukovich, que fue destituido la semana pasada luego de masivas protestas en su contra cuya represión dejó centenares de muertos y heridos, es buscado por las nuevas autoridades ucranianas por "homicidio masivo".
Visita a Cuba

El buque de inteligencia CCB-175 "Viktor Leonov", de la Flota Norte de la Marina de Guerra de Rusia, cumple una visita a La Habana sin que las autoridades cubanas informaran sobre su arribo.

El "Viktor Leonov", de 91,5 metros de largo y 14,5 metros de ancho, se encuentra anclado desde el martes en el muelle de cruceros del puerto de La Habana, situado a dos cuadras de la Catedral Ortodoxa Rusa, observaron periodistas de la AFP.

Este buque de reconocimiento, que navega con unos 200 tripulantes, entró en funciones en 1988 en la Flota del Mar Negro, pero siete años después fue transferido a la Flota del Norte, según medios noticiosos rusos. Ni las autoridades ni la prensa cubanas han informado sobre la presencia del buque en La Habana, a diferencia de anteriores visitas de navíos de guerra de Rusia.

Así sucedió en agosto pasado, cuando arribó en "visita amistosa" una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia encabezada por el crucero lanzamisiles "Moskva" (Moscú), que incluso pudo ser visitado por los cubanos en el Puerto de La Habana.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados durante 30 años durante la Guerra Fría, hasta la desaparición de la Unión Soviética hace dos décadas. Tras un distanciamiento durante el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar.

En diciembre de 2008, tres navíos de guerra rusos, encabezados por el destructor "Almirante Chabanenko", visitaron la isla 20 días después de que el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo cubano, Raúl Castro, relanzaran las relaciones bilaterales. Estos fueron los primeros buques de guerra rusos que visitaban Cuba desde 1991.

Agencias AP y AFP.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y Ria Novosti informa del siguiente modo:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

saludos

Leonidas Bass
Cabo
Cabo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 42
Localización : Algun lugar detras del Arcoiris

Volver arriba Ir abajo

Re: escenario Nicaragua

Mensaje por Montero el Lun Mar 03, 2014 12:46 am

Publicado por el forista El Angel el 26/09/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Centroamérica: El balance militar y las banderas de postguerra.

Xiomara Chamorro
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

¿Qué se entiende por balance militar en Centroamérica? ¿cómo debe entenderse el actual conflicto entre Honduras y Nicaragua y, particularmente, la denunciada carrera armamentista presentada contra Honduras por las autoridades nicaragüenses? Las preguntas fueron formuladas al ex jefe del Ejército de Nicaragua, general retirado Joaquín Cuadra, que explica en una amplia exposición para LA PRENSA las principales fortalezas y debilidades de los distintos ejércitos centroamericanos. En su opinión, el concepto de equipamiento y entrenamiento de cada uno de los ejércitos del área de acuerdo al rol que le tocó a cada uno jugar en la guerra de los 80, definió el balance militar que quedó establecido desde el advenimiento de la paz. Considerando entonces que no se trata de un concepto igualitario. Cuadra opina que esas circunstancias dejaron a Nicaragua con las mayores ventajas técnico-militares de la región. Al mismo tiempo analiza, no sólo los propósitos militares impuestos a cada ejército desde el punto de vista técnico, sino también los políticos, que determinaron las banderas de lucha adoptadas después de la guerra por las fuerzas armadas del área.

“La correlación militar en Centroamérica hay que verla a partir de los años 80. Después de la guerra, del advenimiento de la paz en Centroamérica, se crea una correlación militar en la región que queda establecida, caracterizada, por la forma en que se dio el enfrentamiento bélico en la década de los 80 en cada uno de los países.

Nicaragua fue un país con una estrategia en la década de los 80, preparado para enfrentarse con una guerra regular, contra tropas norteamericanas con su plataforma en Honduras; con tropas hondureñas; el “Triángulo del Norte y también enfrentados a una guerra irregular enorme, financiada por los Estados Unidos con la “contra”. Entonces el Ejército nicaragüense, cuando llega la paz, termina con un poderío militar enorme, con más de 300 vehículos blindados, más o menos; con artillería coheteril antiaérea portátil; con medios de radiolocalización, radares; con un sistema de información militar de alta tecnología en términos de rastreo de comunicaciones a nivel centroamericano; con vehículos trasportadores blindados; con tanques anfibios; con artillería de campaña de grueso calibre, inexistente en Centroamérica y probablemente en muchos países de América Latina no la tienen; de artillería reactiva que son cohetes que en su trayectoria rompen la barrera del sonido que alcanzan 21 kilómetros de distancia, etc.- Viene la paz y el Ejército de Nicaragua en ese tiempo Ejército Popular Sandinista, tenía todo eso. En el plano de la Fuerza Naval, débil porque el teatro de la guerra no fue el mar, lo que había lo destruyó el huracán “Juana” y no se pudo reponer, no había necesidad, no era el teatro de combate y en Fuerza Aérea muy fuerte en lo que es helicópteros, nada de aviación porque la correlación internacional no dejó que vinieran los MIG a Nicaragua”.

El Salvador.

“El Salvador desarrolla toda una estrategia y por tanto un apoyo en todos los sentidos de parte de los Estados Unidos, para enfrentar una guerrilla que no necesita tanques ni artillería antiaérea porque la guerrilla no tiene aviones, no necesita artillería coheteril, no necesita artillería de campaña de grueso calibre, no necesita medios antitanques vitales en una lucha convencional, cañones ni cohetes antitanques o helicópteros, entonces cuando termina su conflicto, lo que tiene es un ejército que tiene lanzagranadas M-79, mucha arma de infantería, una aviación táctica, fundamentalmente para lucha guerrillera, helicópteros para desplazamiento y movilización, pero ninguna capacidad antiaérea, incapaz de repeler pero ni una pipilacha que se meta a El Salvador, ningún medio blindado, ningún tanque, ninguna artillería fuerte de campaña, era artillería de corto alcance para combatir guerrilla”.

El caso Honduras.

“En Honduras, los Estados Unidos y la correlación internacional la preparan para que sea como la amenaza, la punta de lanza contra Nicaragua e incluso le dan alguna aviación de combate que tenía capacidad de asestar duros golpes a Managua, le dan alguna artillería de campaña, obuses 105 y los equipan con algunos transportadores blindados limitados, ubicados fundamentalmente en Choluteca como de cara a Nicaragua para que pudieran, eventualmente, servir en combinación con tropas norteamericanas. Entonces cuando termina el conflicto, Honduras termina con una aviación fuerte y termina también con algo de medios de lucha convencional, algo debilitados, nunca como Nicaragua, y algo de artillería, nunca como Nicaragua tampoco, también algo de tecnología de radiolocalización, radares y eso, pero fundamentalmente manejado por bases de Estados Unidos y con eso termina el conflicto”.

La guerra en Guatemala.

“Guatemala igual, la guerrilla más larga. Se equipa al Ejército para combatir guerrilleros, helicópteros, muchos avioncitos de transporte y armas de montaña, guerra irregular, entonces viene la paz y todo el mundo termina con lo que termina, hay obviamente un consenso que nadie puede conseguir nuevas cosas”.

Reorganización militar de posguerra.

“¿Nicaragua qué hace? Toma parte de su arsenal y se deshace del mismo. Se venden los helicópteros blindados de combate, los tanques voladores; vendimos artillería de campaña, cohetes antiaéreos en operaciones de gobierno a gobierno a Perú y a Ecuador, antes del conflicto de estos países, se vende una parte y con el dinero se capitaliza para la modernización del Ejército en el plano de la profesionalización, de la creación del Instituto de Previsión, pero obviamente queda Nicaragua con un potencial mucho más completo y queda con unidades de combate, que además de preparadas y fogueadas, están mejor equipadas desde el punto de vista técnico-militar. Por ejemplo, la unidad de infantería ligera que tiene el Ejército de Nicaragua es la unidad que tiene tropas trasportadas en blindados, apoyadas con tanques y artillería reactiva que no las tiene nadie en Centroamérica, ni la tiene toda Centroamérica juntos, para tener una idea. Es una verdadera unidad de combate de primer orden, de primer calibre, pequeña, moderna, pero de primer calibre, con una capacidad de movimiento, de golpe y de fuego de primer orden”.

Las deficiencias.

“Nicaragua no tiene Fuerza Aérea. ¿Honduras qué hace? Honduras logra, después de la guerra, preservar básicamente su aviación y el fuerte de Honduras es la aviación con los F-5, que tienen un rango de combate bastante considerable a nivel centroamericano, lo más fuerte que hay en Centroamérica en aviación, con varias bases en su territorio y efectivamente con la capacidad, hablando de un caso extremo, de asestar un golpe a cualquier capital centroamericana y no les pasa nada y si hubiera un radar que los detecte, los misiles antiaéreos son de muy corto alcance, tendría el hombre que estar listo, ver pasar el avión, apuntarlo y tirarle y ese sistema no existe, no se llega a tanto.

El Salvador queda en desventaja frente a Honduras, que tiene artillería de mayor alcance, que tiene vehículos blindados y los salvadoreños no tienen medios de lucha contra blindados, no tienen medios antiaéreos y son los que quedan más desbalanceados desde el punto de vista militar, técnicamente de equipo. En el Triángulo Honduras-Nicaragua-El Salvador, el que queda más desbalanceado es El Salvador, entonces ese elemento de la situación bélica de los 80 es lo que hoy caracteriza la correlación militar que actualmente existe en Centroamérica”.

Características del balance militar.

“¿Cuál es la característica principal de la correlación de fuerzas en Centroamérica actualmente? Creo yo que no hay equilibrio que se diga, vos tenés un cañón, yo tengo otro, eso no existe como tal, tendrían los hondureños que quitar aviones y Nicaragua tanques o entrar en otro esquema que no ha habido condiciones para eso y yo creo que modernamente deben ser otras cosas las que se impongan y no prepararse para tirarse piedras o cañones juntos”.

Correlación en un eventual conflicto.

“Yo creo que en la correlación militar centroamericana, Nicaragua a la hora de producirse, eventualmente, un conflicto fronterizo de envergadura limitada, porque no va a ser una guerra total, será de corta duración, pero en una eventualidad de ese tipo, creo yo que Nicaragua es la que tiene mejores condiciones. Entonces, si eso es lo peor que puede pasar, no un tiro de una lancha con otra sino un conflicto limitado fronterizo de corta duración porque rápidamente vendría la comunidad internacional, Nicaragua tiene la ventaja porque tiene la posibilidad de movilizar sus tropas rápido, en transportadores blindados, tiene más capacidad de maniobra con los tanques y con los transportadores blindados de tropas de asestar golpes de fuego con la artillería desde 21 kilómetros de distancia, además que los BM-21 tienen un poder destructivo terrorífico. El Ejército nicaragüense tiene la posibilidad de defender esa tropa en ese conflicto limitado con los medios tácticos antiaéreos, es decir, para que un avión hondureño aseste un golpe a esa unidad del Ejército nicaragüense que estuviera teóricamente combatiendo en la frontera, tiene que bajarse mucho y cuando se bajan en cuanto se le puede tirar con la artillería coheteril portátil antiaérea, esa es la táctica, no para defender fortificaciones o la capital o la refinería o lugares estratégicos, ahí podrían perfectamente darse gusto, pero no es ese conflicto total el que se produciría, sino un conflicto limitado, entonces lo que hay que proteger es la tropa que está combatiendo ahí, son las unidades de combate las que se tienen que defender y para eso hay capacidad de parte del Ejército de Nicaragua.

Una hipotética incursión del Ejército hondureño contra El Salvador, por ejemplo, los salvadoreños tendrían problemas en detenerlos, en algún momento los detendrían, pero la fuerza que llevarían de penetración, de golpe, de maniobra, es más fuerte la de Honduras”.

Las banderas morales.

“Yo creo que no tiene ninguna justificación desde ningún punto de vista, la actitud y los movimientos de los hondureños, la creación de nuevos puestos fronterizos con el pretexto de la lucha contra la delincuencia, que es un problema policial, de orden interior, todo ese intento de aceitar de nuevo sus mecanismos, creo que están de cara a la creación de elevar el nivel del conflicto buscando mejores posiciones para una negociación por los litigios territoriales, esa es mi impresión, escalar la situación y obtener mejores ventajas en la mesa de negociación sobre el interés primario de ellos que es la parte del Atlántico nicaragüense, me parece que es eso, no estoy enterado de los detalles de lo que actualmente está pasando.

El Ejército hondureño tiene también mucha necesidad de lograr de nuevo un protagonismo en la sociedad hondureña, ha sido un ejército golpeado por la sociedad civil porque no supieron ponerse a la altura al final del conflicto, porque otro elemento de la correlación es la parte moral también. Al final el Ejército hondureño queda como ocupado por norteamericanos y por la contra en su territorio, algo bastante indigno para un ejército, y con un poder institucional muy grande heredado de gobiernos militares anteriores que tuvieron. Entonces la Policía se les subordinaba, se les subordinaba Migración y Extranjería y ellos no fueron capaces de ceder esos espacios a la sociedad civil y apareció la sociedad civil como arrancándoles esos espacios, imponiéndosela a los militares, de tal manera que terminaron imponiéndoles una ley, una reforma a la Constitución y a la Ley Militar y desaparecieron la figura del Comandante en Jefe, ya no hay generales en Honduras, llega hasta coronel, un jefe de Estado Mayor conjunto y además con mucho aislamiento social y político, entonces los militares hondureños de vez en cuando tienen que, como ya no pueden amenazar con golpes de Estado, tienen que elevar su importancia dentro de la sociedad con eventuales conflictos con otros países. Creo yo que el Ejército de Honduras es un ejército que se quedó sin banderas después del conflicto y eso es lo peor que le puede pasar a un ejército, porque queda como una nave a la deriva, sin timón y sin vela, su bandera que era la lucha contra el comunismo de repente se quitó y no hallaron causa y hubo un alto índice de corrupción, sus enemigos pasaron de ser los comunistas a ser los civiles y los civiles se convirtieron en los enemigos del Ejército y al final los civiles le ganaron la partida al Ejército, entonces quedaron muy golpeados, ahora tienen intervenidos hasta su propio Instituto de Previsión Social que era patrimonio exclusivo de ellos, ese es un ejército que está muy devaluado en la sociedad hondureña y necesita subir nuevamente sus acciones y su presencia, y obviamente nada mejor que buscar cómo provocar algún conflicto artificial que de paso se aprovecha como nación para mejorar su posición en la mesa de negociación”. .

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: escenario Nicaragua

Mensaje por Leonidas Bass el Lun Mar 03, 2014 6:49 pm


Una base militar de Rusia en Nicaragua
Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Resultados:

videos
Editorial: Una base militar de Rusia en Nicaragua





En los círculos democráticos nicaragüenses, políticos y de la sociedad civil, han sonado las alarmas por la impactante información de que Rusia está negociando con el Gobierno de Nicaragua la instalación de una base militar de esa gran potencia en el territorio nacional.



Esta noticia no se ha derivado de una especulación de alguien interesado en hacer ruido político. Viene de una declaración personal del ministro de Defensa de la Federación de Rusia, general Serguei Shoigu, difundida por las agencias de prensa rusas RIA Novosti e Interfax. “Estamos planificando expandir nuestra presencia (militar). En este momento estamos trabajando con las Islas Seychelles, Singapur, Nicaragua y Venezuela”, reveló el ministro ruso de Defensa en una conferencia de prensa ofrecida en Moscú, según citaron textualmente sus palabras las mencionadas agencias rusas de información.



Se entiende perfectamente que Rusia quiera expandirse militarmente en el mundo. Son notorios los apetitos expansivos y las ínfulas imperialistas del gobierno de Vladimir Putin, mientras que Estados Unidos con el presidente Obama deja que Rusia y China avancen tranquilamente en el hemisferio occidental. Pues al parecer es cierto lo que ha escrito el columnista del The New York Times, Thomas Friedman, acerca de que el gobierno estadounidense se guía por el criterio de que a veces la mejor política exterior es sentarse y esperar.



En la actualidad Rusia solo tiene una instalación militar en el extranjero, la base naval de Tarsis, en Siria, cuya importancia estratégica es la razón principal por la cual Putin apoya de manera total e incondicional a la dictadura genocida de Bashar al Asad.



Durante el primer mandato de Putin, por la crisis financiera Rusia cerró en 2001 la base militar que tenía en Vietnam. En ese mismo año también clausuró una base de espionaje mediante escuchas, que tenía en Cuba desde los tiempos del imperio soviético, lo cual fue considerado como un gesto de buena voluntad del gobierno ruso para mejorar las relaciones con Estados Unidos.



Pero 11 años después, en julio de 2012 el comandante en jefe de la Armada rusa, vicealmirante Víctor Chirkov, reveló a la agencia de prensa RIA Novosti que estaban “trabajando para que las fuerzas navales de Rusia tengan bases fuera de las fronteras de la Federación Rusa”. Y ahora, el ministro de Defensa de Rusia ha asegurado que están negociando con gobiernos de diversos países, entre ellos Nicaragua, con el objetivo de establecer bases militares y sitios de aprovisionamiento para bombarderos supersónicos estratégicos de largo alcance, como los dos que acompañaron a una delegación militar rusa encabezada por el general Nicolay Patrushev, que visitó el país al final de octubre del año pasado.



La Constitución de Nicaragua prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el territorio nacional. Pero eso no sería un impedimento para Daniel Ortega, como no lo fue la prohibición de la reelección presidencial. Además, sus magistrados de la Corte Suprema de Justicia están prestos a interpretar la Constitución de la manera más absurda y arbitraria que sea, para justificar cualquier despropósito de Ortega.


Fuente

Leonidas Bass
Cabo
Cabo

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/02/2014
Edad : 42
Localización : Algun lugar detras del Arcoiris

Volver arriba Ir abajo

Re: escenario Nicaragua

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.