Ejército de Paraguay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Sáb Feb 22, 2014 12:38 am

Publicado por el forista Wuriburu el 27/07/2007 en  http://fdra.superforos.com

El ejército paraguayo antes de la Independencia.

El Paraguay fue considerado históricamente como una "provincia rebelde". Fue protagonista del primer movimiento libertador de América, conocidas como "Revoluciones Comuneras", cuyos líderes, José de Antequera y Castro, y Mómpox fueron ajusticiados. Estas rebeliones fueron siempre controladas por el poder real, generalmente con el envío de tropas desde el Perú y el Alto Perú a fin de calmar los ánimos entre los pobladores, quienes se rebelaban cansados por los abusos cometidos por las autoridades y las trabas comerciales impuestas a los paraguayos con el cobro excesivo de tributos en los "puertos precisos".

En 1790, el Gobernador Joaquín de Alós y Bru organizó las milicias en cuatro Regimientos: Regimiento de Dragones de Quyquyó, Regimiento de Dragones del Tapuá; Regimiento de Dragones de la Ciudad de Asunción y Regimiento de Dragones de Caballería. Aparentemente consideró el Gobernador que esta organización no era suficiente y decide crear una serie de fuertes sobre el Río Paraguay hasta Coimbra, que se materializaría en épocas del Dr. Francia ya en el Paraguay independiente.

Durante las "Invasiones inglesas al Río de la Plata", la Gobernación del Paraguay envió un batallón de soldados que portaban distintivos tricolores (rojo - blanco - azul) para diferenciarlos del resto de las fuerzas de la colonia, a fin de expulsar a los invasores ingleses de Buenos Aires y Montevideo en 1805 y 1806. Sin embargo, y como fuerza defensiva autónoma, la historia del ejército paraguayo se remonta a un año antes de su independencia de España, cuando meses después de la Revolución de Mayo (que daría inicio a la Independencia Argentina), la junta de gobierno de Buenos Aires encomendó al entonces coronel Manuel Belgrano, ir con 950 hombres y 6 cañones, al Paraguay para que el gobierno en Asunción reconozca la autoridad de la Primera Junta de Gobierno. Belgrano estaba autorizado a utilizar la fuerza a fin de doblegar al Gobierno de Asunción y someterlo bajo su dominio.

El ejército de Paraguay derrota a las topas argentinas comandadas por Belgrano en las batallas de Tacuarí y Paraguarí, a escasos kilómetros de Asunción, cuando el entonces gobernador del Paraguay, Bernardo de Velazco ya había emprendido retirada. Esta crucial victoria conseguida por los soldados paraguayos, dirigidos por jefes militares paraguayos, creó la confianza necesaria para emanciparse el 14 y 15 de mayo de 1811 de la Madre Patria.

Primera época independiente, el Dr. Francia.

Durante un corto período de alternancia en el Gobierno, el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia asume definitivamente el poder del país con el título de "Supremo Dictador Perpetuo de la República del Paraguay", hasta su muerte acaecida en 1840. Durante su gobierno, caracterizado por el férreo manejo de las finanzas, el cierre de las fronteras, la creación de las "Estancias de la Patria" y una serie de medidas de orden militar tendientes a preservar la independencia nacional figuran:

- La modernización del "Fuerte Borbón", convertido en "Fuerte Olimpo" -luego de la Independencia- y del "Fuerte de San Carlos del Apa", a fin de contener el avance luso-brasileño desde la Provincia del Mato Grosso y los ataques de los indios mbayáes y guaicurúes -históricos enemigos de los paraguayos y armados por los portugueses-, que cometían incursiones bárbaras ocasionando destrozos y secuestros en la población civil de la Villa Real de la Concepción y otras localidades del norte de Asunción.

- La construcción de "La Fortaleza de San José" que es, sin discusión, la más portentosa de las construcciones de ingeniería militar, única por sus inauditas dimensiones en toda la América del Sur de la primera mitad del siglo XIX. El proyecto de su erección se concibió al cese de las hostilidades del Brasil y Buenos Aires, en la Banda Oriental, que hizo propicia la invasión del Paraguay hasta ofrecer en ciertos momentos indicios de inminencia. De doscientos cincuenta hombres en un comienzo, el número de trabajadores se elevó a veinticinco mil, en 1838. Era conocida como "Trinchera de San José" o "Trinchera de los Paraguayos".

- Luego de administrar la justicia y la policía, el Dr. Francia pasó a organizar las fuerzas militares. La fuerza armada se componía de cinco mil hombres de tropas de línea, y de cerca de veinte mil de milicias. En tiempo del gobierno español no había más que milicias y aún estaban muy mal organizadas, que podía mirárselas como nula. Sólo después de la Revolución es cuando el Paraguay ha visto formarse su estado militar; y este debe todo su desarrollo al dictador. La tropa de línea se consistía esencialmente en caballería y eran: húsares, cazadores, lanceros, granaderos a caballo y dragones, y todos hacían igualmente el servicio a pie como infantes. Los hombres que hacían parte de la tropa de línea debían ser de casta blanca; sin embargo, en 1824, se hizo una leva de seiscientos mulatos, que formaba el cuerpo de lanceros, mandado por blancos. Todos los paraguayos entraban al servicio como simples soldados, y el Dictador no los nombraba oficiales sino al cabo de muchos años de servicio, y después de haber pasado por todos los grados anteriores.

Presidencia de Don Carlos Antonio López.

Ante dos vecinos antagónicos como Argentina y Brasil, el Paraguay tuvo a su vez que preparase para la invasión de cualquiera de estos países. Don Carlos Antonio López, hombre de estado, abrió las puertas del Paraguay al comercio internacional y a la diplomacia, fortaleciendo los lazos con sus vecinos, con los países europeos y con los Estados Unidos, prefirió la pluma a la espada, aunque no desatendió el entrenamiento de las tropas y su preparación ante un posible conflicto bélico por los problemas fronterizos, sobre todo con el Brasil.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Sáb Feb 22, 2014 12:43 am

Publicado por el forista Wuriburu el 27/07/2007 en  http://fdra.superforos.com

Presidencia del Mcal. Francisco Solano López.

Años antes de asumir como presidente, en 1853 viajó a Europa con rango diplomático, donde permaneció durante 18 meses recorriendo Francia, Italia, España e Inglaterra, a su regreso de Europa reasumió la cartera de Guerra y Marina .

Durante su gobierno, el ejército adquirió un poder inmenso, aumentando sus efectivos a 28.000 hombres y teniendo una línea telegráfica de Asunción a Paso de Patria, sobre una distancia de 260 millas, para mejorar el control de la Defensa nacional. Sus propios hijos, a su corta edad, contaban con jerarquía militar: Juan Francisco, a los 15 años fue Coronel; Enrique, a los 11, Teniente, y Leopoldo, a los 7, Sargento. Todo el pueblo fue instruido militarmente en campamentos castrenses como Cerro León o Encarnación.

La modernización del ejército se amplió a todos los campos, y el gobierno de Francisco Solano López, construyó el primer horno siderúrgico de fundición de hierro de América del Sur en "La Rosada", así como el primer arsenal de construcciones navales, los barcos construidos en esos astilleron van hasta Hamburgo, Londres, Burdeos, Lisboa, Vigo, Cádiz.

Durante su corto mandato, se vivió la mayor tragedia histórica del Paraguay, la Guerra de la Triple Alianza, en la que el Paraguay empezó con el siguiente contingente:

- Infantería: la mayor unidad era el batallón, que se componía de seis compañías con un efectivo de 100 a 110 hombres cada una.

- Caballería: constituida por regimientos compuestos de cuatro escuadrones con un efectivo de 100 a 120 hombres cada uno.

- Artillería: organizada en regimientos de cuatro a seis escuadrones o baterías, y cada uno de éstos contaban con 90 a 100 hombres. También disponía de batallones de artillería pesada.

- Armamentos: la Infantería contaba con fusil de chispa; la Caballería, dotada de algunos regimientos con carabina lisa de chispa y otros tan solos de sable o lanza. La Artillería, era de sistema de avancarga con cañones de ánima lisa y el calibre variaba entre seis a quince centímetros. Los proyectiles eran balas esféricas y tarros de metralla. La Ingeniería contaba con dos compañías de bogavantes con la misión de construir y conducir canoas.

- Fuerzas navales: tenía una estructura naval de 15 vapores armados. Eran barcos mercantes artillados y solo el “Tacuarí”, podría ser considerado como barco de guerra.

En los inicios de la "Triple Alianza", el Gral. Bartolomé Mitre había aseverado: "En 24 horas estaremos en los cuarteles, en quince días en campaña y en tres meses en Asunción”, nada más errado, la guerra sería la más sangrienta de la historia sudamericana, y duraría nada menos que de 1864 a 1870, y aunque el ejército aliado ocupó Asunción el 1º de enero de 1869, cuando se produjo el "Saqueo de Asunción", la guerra sólo acabó con la muerte del Mcal. Francisco Solano López en la Batalla de Cerro Corá, en los confines del Paraguay.

Sin dudas, la batalla insignia del Ejército Paraguayo es la de Curupayty, librada el 22 de septiembre de 1866. López ordenó la inmediata fortificación de la zona, obra que concluyó el 21 de setiembre con el trabajo de toda la guarnición, compuesta de 5.000 hombres. El informe de la obra concluida de parte del General Diaz, recibió el Mariscal López ése mismo día e inmediatamente ordenó al ingeniero Thompson para que inspeccionara la fortificación y elevara un informe técnico sobre la misma. El comisionado concluyó que la obra era fortísima y que podría ser defendida con ventaja. La posición fue artillada con 49 cañones más 13 piezas que fueron ubicadas sobre la costa del río, y otras dos en el ángulo de la trinchera, en su flanco derecho. Curupayty estaba defendida por las tres armas con un total de 5.000 hombres.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 17 de setiembre era la fecha previamente fijada para el ataque enemigo, pero debido a inclemencias del tiempo fue pospuesta para el día 22 de setiembre a las 7.00. Los atacantes se preparaban con una fuerza de más de 20.000 hombres al mando del General Mitre, Comandante de las Fuerzas Aliadas. Pasadas las 7.00 del día señalado se movió la escuadra brasileña con sus 22 barcos y 101 piezas de artillería, iniciando su acción con un intenso bombardeo, desde una distancia que no era alcanzada por los cañones paraguayos. Poco después de haberse iniciado el bombardeo, la artillería terrestre aliada iniciaba un intenso cañoneo sobre los puestos avanzado de la trinchera paraguaya, después de soportar el fuego de ambas artillerías, durante 4 horas, sus ocupantes se replegaron a la posición principal. Después del medio día, el Almirante Tamandaré informaba a las fuerzas terrestres que la misión estaba cumplida, interrumpiéndose el fuego de la escuadra hacia el frente de Curupayty, para concentrarlo sobre las baterías ubicadas sobre el río.

El esfuerzo principal del ataque lo llevaban las dos columnas del centro que sufrieron el fuego de la artillería paraguaya desde que se pusieron en movimiento y que, además, debían soportar los inconvenientes ocasionados por el terreno cubierto de agua, y a pesar de todo se dispusieron para lanzarse al asalto sobre las posiciones, consiguiendo alcanzar la línea principal de resistencia, pereciendo todos los que hasta allí llegaban. La batalla terminó a las 16 horas con rotundo éxito para las fuerzas paraguayas.

Después de esa memorable batalla y algunas victorias aisladas, el ejército sería sistemáticamente diezmado hasta caer finalmente con su Mariscal en la Batalla de Cerro Corá, el 1º de marzo de 1870 con la muerte de éste y el fin de la guerra.

Aunque los historiadores e investigadores no se han puesto de acuerdo acerca de las bajas paraguayas, nadie discute que se vio reducida como mínimo en un 50%, afectando a por lo menos el 90% de la población masculina. La catástrofe demográfica no tiene símil en la historia universal. El Paraguay se quedaba sin hombres, y sólo con "Las Residentas" para trabajar la tierra devastada. El presidente argentino en la postguerra, Domingo Faustino Sarmiento aseveró: "La Guerra del Paraguay concluye por la simple razón de que matamos a todos los paraguayos mayores de diez años" - Mayo de 1869"

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Mar Feb 25, 2014 9:20 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 27/07/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El ejército paraguayo antes de la Guerra del Chaco y durante la presidencia de Eusebio Ayala.

Durante su mandato se desató la Guerra del Chaco, la primera guerra moderna en la historia de Latinoamérica; el enorme despliegue de material bélico y municiones no tiene comparación con ningún otro conflicto en la región a lo largo del siglo, ni siquiera la guerra de Malvinas. Durante tres años, 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos se enfrentaron en los cañadones chaqueños.

El Paraguay no estaba preparado para la guerra, todo lo contrario, estaba sumido en una crisis económica, política y social que no lo dejaban despegar. Apenas empezaba a reorganizarse el sistema defensivo nacional. En 1926, el Estado Mayor Paraguayo aconsejó al gobierno en 1927 la compra de dos barcos de guerra para asegurar el dominio de las arterias fluviales, por lo que se resolvió la adquisición de dos cañoneros por Decreto PE No 26.603 del 21.11.1927. Los mismos fueron construidos por SA Cantieri Navali Odero, de Génova, Italia; completados en 1930 y entregados en mayo de 1931 en Buenos Aires. Se bautizaron Paraguay (C1) y Humaitá (C2); y la Aviación Naval Paraguaya también fue creada en 1927, como el Servicio Aeronáutico de la Marina, con ayuda de la Misión Militar Francesa. Inicialmente tuvo un CANT-10 y un SIAI S59bis, seguido en 1929 por dos Macchi M18, además de compartir los entrenadores Morane-Saulnier MS139 con el ejército. La Aviación Naval Paraguaya tuvo una distinguida historia en la Guerra del Chaco, durante la cual hizo el primer bombardeo aéreo nocturno de Latinoamérica con un Macchi M.18 (R5) contra posiciones bolivianas. Fue el 22 de diciembre de 1934.

El conflicto con Bolivia por la posesión del Chaco obligó a organizar en el Paraguay unas auténticas Fuerzas Armadas que, salvo los episodios de Albino Jara y de la guerra civil de 1922, se abocaron a la tarea específica de ejecutar la política del Estado en el Chaco, con lo que se obtuvo el triunfo en la guerra (1932/1935).

Hacia 1932 comienzan a darse algunos enfrentamientos, cada vez con mayor regularidad, en los puestos fronterizos. Los paraguayos y los bolivianos habían construído una línea doble de fortines en todo el territorio del Chaco y, en junio de 1932, la toma de uno de esos fortines por parte de una patrulla boliviana provoca una escalada militar que resulta en un conflicto abierto. La guerra continúa hasta el 12 de junio de 1935, fecha en que ambos países aprueban un protocolo de armisticio. En la Conferencia de Buenos Aires, el año 1936, se pone término al conflicto, atribuyendo a Paraguay la parte más grande del territorio disputado.

Las fuerzas armadas luego de la Guerra del Chaco.

El general Higinio Morínigo "politizó" el ejército volviéndolo "colorado", así como el Mcal. Estigarribia había intentado hacerlo volviéndolo "liberal" años atrás. Luego del triunfo del partido Colorado en la guerra civil de 1947, las Fuerzas Armadas paraguayas se convirtieron, de hecho, en una milicia colorada, a la que no tenían acceso los paraguayos que no estaban afiliados al partido.

Las purgas de oficiales no adictos al régimen fueron moneda común y cientos de militares perdieron sus carreras y empleos en razón de consideraciones políticas. Cuando Alfredo Stroessner accedió al poder, en 1954, lo hizo como jefe del ejército particular del Partido Colorado.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Mar Feb 25, 2014 9:27 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 27/07/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Las fuerzas armadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Stroessner se destacó en el ejército paraguayo y en 1954, fue escogido para ser General de División. En mayo del mismo año encabezó un golpe de estado en el cual fue derrocado Federico Chávez y en agosto de 1954 fue elegido por la Junta de Gobierno para Presidente. Fue reelegido en 8 legislaturas, en elecciones fraudulentas, siendo el único candidato: 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y en 1988. Fue el gobernante en el poder durante más tiempo un país latinoamericano, después de Fidel Castro.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Stroessner gobernó con el apoyo del ejército y el Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con la finalidad de su prolongación en el poder. El partido gubernamental igualmente se convirtió en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como la "Trilogía: Gobierno-Partido-Ejército".

Las fuerzas armadas fueron frecuentemente utilizadas como medio "amedrentador" de la población, y no se permitía la incorporación de efectivos que no se "afiliasen" al partido oficialista, el Colorado. Asimismo actuó como medio represor de las manifestaciones y su temible fama se prestó para la comisión de abusos por parte de algunos militares en perjuicio de la población civil.

Las fuerzas armadas luego del derrocamiento de Stroessner.

Por medio de un golpe militar en la noche del 2 y la madrugada del 3 de febrero de 1989, el Gral. de División y consuegro de Stroessner, Andrés Rodríguez, derrocó a aquel obligándolo a renunciar y a partir del país en carácter de exiliado al Brasil, donde vivió el resto de su vida hasta su fallecimiento ocurrido el 16 de agosto de 2006. Rodríguez llamó a elecciones libres y a una Convención Nacional Constituyente en 1992, a fin de promulgar una nueva Constitución Nacional. A partir de allí, el presidente de la República ostenta además el título de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, independiente de su calidad de civil o militar, y la institución tiende a achicarse. En los últimos años se ha promovido, de parte de los mandos militares, una nueva imagen institucionalizada y respetuosa de las Fuerzas Armadas hacia la Constitución y las Leyes.

Actualmente, Paraguay es el país más "militarizado" de la región en términos de efectivos militares x km². En el Paraguay existen 5,86 militares/1.000 km² contra 4 de Bolivia; 2,11 de Argentina; y 1,88 del Brasil.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Mar Feb 25, 2014 9:45 pm

Publicado por el forista Willypicapiedra el 26/06/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuerzas Especiales de la SENAD.

Los hombres de las Fuerzas Especiales de la SENAD constituyen una actualizada respuesta al problema del narcotráfico en el Paraguay, concretando el apoyo irrestricto de las Fuerzas Armadas a la lucha contra este flagelo. Ellos tienen una historia orgullosa que contar, un entrenamiento riguroso y realista y han obtenido logros concretos muy importantes, en un ambiente de tareas típicamente conjuntas con otras fuerzas y agencias y de trabajo en operaciones combinadas con elementos de otros países. Con esta historia nos prometen continuar la lucha, con "Honor y Lealtad".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La Secretaría Nacional Antidroga de la Presidencia de la República (SENAD), creada por Ley Nº 108 de la Nación el 27 de diciembre de 1991 y es el organismo gubernamental responsable de ejecutar y hacer ejecutar la política del gobierno nacional en su lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos.

Origen de las Fuerzas Especiales de la SENAD.

Ante la creciente delincuencia en el ámbito del cultivo y tráfico de estupefacientes, el gobierno vio la necesidad de formar un grupo de individuos que trabajen en forma exclusiva y sistemáticamente contra este mal. Así fue elegido el personal que realizaría esta difícil misión. De ese modo, el Gobierno, con apoyo de instructores del ejército de los EE.UU., en coordinación, solicitó a todas las Unidades de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, a disponer de una dotación para ser adiestrados para la misión antidroga.

Cumpliendo con esta directiva, todas las unidades enviaron sus hombres, quienes una vez entrenados y cumpliendo con los requisitos, dieron origen a las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, bajo la dirección del Consejo Nacional Antidrogas, cuyo primer titular fue el Gral. Div. Marcial David Samaniego. Estas fuerzas estaban compuestas por una dotación de 4 oficiales y 15 Sub Oficiales, organizados para la realización de un curso antidroga (Circular Nº 9 del 6 junio de1990, del Gran Cuartel General, del Comando en Jefe). El personal selecto, una vez aprobado los requisitos, permaneció en la 1ra. División de Infantería, empezando a ejecutar numerosas operaciones antidrogas, pasando de esta manera a ser denominada Fuerzas Especiales Antidrogas, que posteriormente pasó a formar parte de la organización de la SENAD.

En sus inicios, las Fuerzas Especiales Antidrogas estaban compuestas de 50 % de personal militar y el otro 50% lo completaban personal policial. En su organización y en la forma de operar, las Fuerzas Especiales constituyen la síntesis de las operaciones conjuntas - interactúan todas las armas de las FF.AA. y servicios con la Policía Nacional, funcionarios y agentes especiales - y combinadas, al actuar con Fuerzas de otros países. Inicialmente, estos primeros componentes recibieron la orden de establecer su base de operaciones en la 1ra. División de Infantería, en Tacumbú, en ese lugar permanecieron hasta enero de 1992. En 1992, se trasladaron a la Base de Operaciones que hasta hoy día ocupan en Av. Fernando de la Mora y De la Victoria en la ciudad de Asunción.

La Dirección de Operaciones Antinarcóticas (DOA) fue creada por Resolución de la SENAD, con Nº 103 de fecha 22 de julio de 2002. Es responsable de la prevención y de la Interdicción del tráfico ilícito de drogas peligrosas, del funcionamiento de las Divisiones de Operaciones, de Inteligencia, de Oficinas regionales, de Aeropuertos, Puertos, Terminales de Ómnibus y Ferrocarriles y de la disciplina y cumplimiento de sus obligaciones por el personal bajo su dependencia.

Las Fuerzas Especiales (en Apoyo) es la Unidad conformada por miembros de las Fuerzas Armadas, con entrenamiento especializado para el cumplimiento de su misión antidroga, brindando apoyo y seguridad a la labor de los órganos operativos de la SENAD. Los órganos de inteligencia son esenciales en la recolección de datos y de blancos para ejecutar las operaciones propiamente dichas. Actualmente, la SENAD cuenta con varias oficinas regionales distribuidas estratégicamente dentro del territorio nacional.

Diferentes armas militares que pasaron por la SENAD.

En sus orígenes las Fuerzas Especiales contaban con una dotación de 25 militares del Ejército, la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea, que sumados a los 10 del Gabinete de la Secretaría Ejecutiva, completaban 35 militares en la SENAD. Una estimación es que aproximadamente más de 200 militares pasaron por esta institución en sus años de vida orgánica.

Algunas armas de las FF.AA. que integraron y que integran el cuadro de la SENAD son:

Infantería
Ingeniería
Comunicaciones
Artillería
Material Bélico
Armada
Aviación
Sanidad
Transporte
Justicia Militar
Intendencia

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Roles y funciones de los militares en la SENAD.

a. Interdicción: La función primordial cumplida por todos los Militares que prestaron y prestan servicio en la SENAD, específicamente en las Fuerzas Especiales.

b. Instrucción y Adiestramiento: También cabe destacar que militares al servicio de la SENAD se han desempeñado en forma permanente, desde los orígenes hasta hoy día, como instructores de la Escuela Antidroga, y de otros numerosos cursos y adiestramientos referentes a las especialidades y aptitudes militares aplicables en esta lucha, para los compañeros de la Policía Nacional y Agentes Especiales.

c. Prevención: En sus inicios, hubo un interesante número de militares que se concentraron en la Dirección de Prevención, de manera a aprovechar sus conocimientos de Operaciones Psicológicas. Hoy día, el Personal Militar es asignado para cumplir funciones de prevención en los Cuarteles e Instituciones Militares y eventualmente, en cualquier institución de enseñanza pública o privada.

Cargos relevantes ocupados por personal militar de la SENAD.

Ministro Secretario Ejecutivo
Secretario Adjunto
Jefe del Área de Interdicción
Comandante de las Fuerzas Especiales
Director de Gabinete
Jefe de Gabinete
Ayudante del Secretario Ejecutivo
Jefe de Comunicaciones
Jefe de Servicios Generales
Instructores Principales
Comandante del Destacamento de Guía de Canes

Misiones doctrinarias de Fuerzas Especiales.

La misión principal de las Fuerzas Especiales de la SENAD consiste en apoyar con la potencia de combate disponible, a las operaciones de interdicción al narcotráfico, que ejecuta la Dirección de Operaciones Antinarcóticas (DOA), y a otros órganos de ejecución de la SENAD. Los tipos de operaciones más comunes pueden clasificarse en:

1. Reconocimiento especial: Vigilancia de pistas de aterrizaje; de instalaciones rurales y urbanas; seguimientos de personas y vehículos narcotraficantes; de reconocimientos aéreos y tareas de obtención de inteligencia antidroga en general.

2. Acciones directas: Allanamientos en áreas urbanas y rurales; operaciones de corte de plantaciones de marihuana; operaciones de puestos de control preventivo de vehículos y personas y operaciones fluviales y ribereñas.

3. Operaciones de seguridad: Seguridad para traslados de detenidos; seguridad de dignatarios; seguridad de instalaciones.

4. Adiestramiento y asesoramiento: Al personal de otras dependencias de la SENAD; a otras unidades de las Fuerzas Armadas y de la policía, en lo referente al combate al narcotráfico; tareas de prevención contra la drogadicción en cuarteles e instituciones educativas de todos los niveles.

Por definición, las operaciones especiales son acciones realizadas por fuerzas militares y paramilitares especialmente organizadas, adiestradas y equipadas para lograr objetivos militares, diplomáticos, económicos y sicológicos por medios no convencionales.

Las operaciones rurales.

El tipo de operación inherentemente típico de las Fuerzas Especiales de la SENAD, lo constituyen las operaciones rurales. Las Fuerzas Especiales realizan operaciones rurales en apoyo a la DOA, con el objeto de eliminar plantaciones de marihuana, y para detener a financistas, cultivadores, intermediarios, cómplices y encubridores del tráfico ilícito de esta droga. Este tipo de operación las realiza, con sobrevuelo previo, para lo cual es apoyado con personal y aeronaves de la Fuerza Aérea Paraguaya y de la Armada Nacional. En dichas operaciones se ubican los lugares más rentables, en el sentido de instalar la Base de Operaciones, lo más cerca posible de las plantaciones de marihuana, para lograr una mayor producción en la destrucción.

Durante las operaciones rurales se realizan también las misiones de control, vigilancia y allanamientos de pistas de aviación clandestinas, utilizadas por los traficantes para la introducción de las drogas al país. Por vía aérea, la droga más transportada es la cocaína con destino a nuestro país. Las pistas también son utilizadas como lugares de reabastecimiento o puentes, para el alijo y desalijo, en sus viajes con destino a otros países de América, Europa, Asia y otros, donde la mercadería alcanza precios muy elevados. Lógicamente, a través de estas incursiones también se impide que dichas drogas puedan llegar al mercado nacional. Se han realizado varias operaciones de "vigilancia de pista" muy exitosas que concluyeron con la captura de aviones narcos, y algunas misiones culminaron incluso hasta con la destrucción de las aeronaves ilegales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las operaciones urbanas.

Las Fuerzas Especiales de la SENAD constituyen una fuerza integrada por miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación y que actúan en todos los operativos antidrogas, aplicando sus importantes conocimientos de "combate cercano o urbano" durante los allanamientos, en áreas urbanas, en apoyo a la Dirección de Operaciones Antidrogas (DOA). También realiza cortes de rutas, control de vehículos y personas, en todo el territorio de la República.

Otra misión que cumplen las Fuerzas Especiales de la SENAD en la lucha antidroga, es la de transporte y conducción de prisioneros, sean éstos de menor o mayor importancia relativa, se traten de nacionales o extranjeros. Cuanto más peligrosos son los detenidos, los hombres de las Fuerzas Especiales son requeridos para esta peligrosa misión.

A estas actividades se deben agregar la tarea de brindar garantía y tranquilidad a los superiores directos, responsables de la institución, brindando el servicio de seguridad de dignatarios a los jefes superiores de esta Institución. Así mismo, la Seguridad de las instalaciones es otra actividad que realizan las Fuerzas Especiales de la SENAD, mediante orden.

Los guías de canes.

Una tarea muy peculiar, loable y sacrificada, es la función que les toca vivir a los componentes de las Fuerzas Especiales de la SENAD que se encuentran en comisión de servicio en la Brigada de Canes. Se han realizado incontables incautaciones por demás importantes y dignificantes. El personal de esta brigada, que incluye a miembros selectos de las Fuerzas Especiales de la SENAD, Adiestradores e Instructores de Canes, ha ejecutado numerosas incautaciones de drogas, dineros, armas y personas, muchas de ellas en situaciones difíciles y peligrosas.

Adiestramientos y cursos.

Desde su creación misma, los soldados de las Fuerzas Especiales han participado de incontables adiestramientos, eventos de instrucción y de cursos de especialización, todos ellos muy importantes. Estos entrenamientos han venido a llenar con satisfacción las necesidades de conocimientos, especialmente en el área antidroga, necesaria para la formación profesional de los componentes de las Fuerzas Especiales. De la misma manera se entrenan los otros miembros integrantes de la SENAD, tales como Agentes Especiales, así como Oficiales y Sub Oficiales de la Policía Nacional que prestan servicios igualmente en esta Institución. Estos cursos se han venido realizando periódicamente y se siguen realizando, en la propia Institución SENAD, en distintas unidades de las Fuerzas Armadas, y son dictadas por personal Militar de Unidades Nacionales y Extranjeras.

También fueron enviados varios componentes de las Fuerzas Especiales de la SENAD a perfeccionarse para la lucha antidroga a países, como Bolivia, Brasil, EE.UU., Alemania, Inglaterra y otros. Asimismo, componentes de las Fuerzas Especiales de la SENAD han participado como expositores de seminarios y conferencias, dando charlas sobre la lucha antidroga llevadas a cabo en el Paraguay, en foros nacionales e internacionales.

Entre los más prestigiosos Instructores que han formado profesionalmente a los hombres de las Fuerzas Especiales de la SENAD, se pueden citar especialmente a los Boinas Verdes (Componentes del 7º Grupo de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América). Los "SpecialForces" han participado en incontables e importantes eventos de adiestramientos conjuntos y combinados junto con los soldados paraguayos, miembros de la SENAD. Asimismo, otra célebre fuerza, los SEAL'S " Sea, Air and Land" (Mar, Aire y Tierra), o fuerzas especiales de la Armada de los Estados Unidos, han colaborado en muchísimas oportunidades para trabajar juntos en el adiestramiento de las Fuerzas Especiales de la SENAD.

El personal componente de las Fuerzas Especiales, se ha formado en escuelas tan renombradas como la Escuela "Garras del Valor" para Comandos Antinarcóticos de Bolivia; asimismo han pasado por las aulas de la Escuela de las Américas, por la Escuela de Comandos "RANGERS" en Fort Benning, Estados Unidos, se han adiestrado en Fort Bragg - Escuela de Paracaidismo - en EE.UU.; en la Escuela de Alta Montaña en Bariloche y en la Escuela de Operaciones en la Selva en Misiones, estos dos últimos en la Argentina.

Formación de fuerzas especiales en el Paraguay.

Pero el mérito indiscutible para la formación de los hombres con aptitudes de fuerzas especiales, corresponde al CIMOE (Centro de Instrucción Militar de Operaciones Especiales), actualmente componente de las Tropas Especiales del Ejército (TEE). Esta escuela ha sido el cantero principal de donde han salido los "comandos" paraguayos, muchos de ellos integrantes de las SENAD. La Armada Nacional ha colaborado igualmente a través de su escuela de formación de Comandos Anfibios (COMANFI), al moldear el carácter de los Oficiales y Sargentos como fuerzas especiales de la armada, orientando su empleo hacia las operaciones anfibias y ribereñas. Ellos también son partes componentes de las Fuerzas Especiales de la SENAD.

Parte del espíritu militar que es inherente a las Fuerzas Especiales proviene de la dura formación adquirida en la Escueta de Paracaidismo, de la Brigada Aerotransportada "Silvio Pettirossi", de la Fuerza Aérea Paraguaya. Esta interesante vivencia como paracaidistas ellos la han incluido en su bagaje de experiencias de soldados combatientes. Las mismas son reforzadas en cada evento de saltos en paracaídas, en cada oportunidad de operación real o de entrenamiento en que les toca saltar del avión. El espíritu de coraje, audacia y determinación del paracaidista es parte de la formación de las Fuerzas Especiales de la SENAD.

Las Fuerzas Especiales de la SENAD se adiestran diariamente con la mente puesta en el dicho: entrena duro, combate fácil. En ese sentido se pone mucho énfasis en la preparación física, entrenándose diariamente dentro de las instalaciones de la institución y utilizando las comodidades de otras Unidades de las Fuerzas Armadas e instituciones civiles. El combatiente de las Fuerzas Especiales de la SENAD se entrena para llegar a realizar su cometido en todos los ámbitos y formas posibles, se adiestra para realizar interdicción "cuando sea, donde sea, como sea". En síntesis, el personal de las Fuerzas Especiales de la SENAD viene manteniendo un envidiable estado de adiestramiento y apresto operacional, lo que la convierte en una unidad altamente confiable.

Apoyo de todas las Fuerzas Armadas.

Se debe resaltar que desde un principio, desde la época de su fundación, aparte del Destacamento Especial Antidrogas que trabajaba directamente en esta misión, todas las Unidades y Grandes Unidades de las FF.AA. proporcionaron su apoyo a las operaciones de las mencionadas Fuerzas Especiales, que consistieron en brindar alojamiento en los Destacamentos Militares, en proporcionar cartografía, apoyo logístico (de la Intendencia), en material aeronáutico (vuelos de aviones y helicópteros), por parte de las Fuerza Aérea y de la Armada Paraguaya, en cuanto a embarcaciones fluviales y aéreas.

Se debe tener especial consideración en la gran importancia que reviste el apoyo aéreo en la lucha Antidrogas, por la gran eficiencia que supone el empleo de los medios aéreos en la lucha contra los narcotraficantes.

Igualmente han apoyado con sus transportes la DIGETREN, con Clase V (combustibles) el Comando Logístico e Intendencia, con sus instalaciones para adiestramiento la 1ra. División de Infantería, la Armada Paraguaya y el CIMOE y así una incontable lista de acciones concretas de otras unidades que sirvieron para apuntalar el esfuerzo Antidrogas del Gobierno Nacional.

Operaciones combinadas.

En estos últimos años las Fuerzas Especiales de la SENAD, han venido realizando importantes operaciones combinadas con fuerzas militares y policiales de otros países, como ser Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, EE.UU. y otros. En dichas operaciones de los cuales se han obtenido excelentes resultados, dejando fuera de circulación a grandes capos del narcotráfico de la América del Sur y otros grandes traficantes nacionales, además de los enormes perjuicios económicos que se inflige a estos marginales.

Especial mención merece la actuación combinada con los elementos de la Policía Federal del Brasil, con quienes se ha llegado a un alto grado de coordinación. Las Fuerzas Especiales de la SENAD, también han sido partícipes de todos los éxitos acumulados por la Institución SENAD en los últimos años. Las Fuerzas Especiales han brindado su incansable apoyo a la Dirección de Operaciones Antidrogas, en la detención a varios narcotraficantes en procedimientos realizados en coordinación.

La Secretaría Nacional Antidroga (SENAD) ha sido honrada con la certificación positiva en su lucha contra las drogas por el Congreso de los Estados Unidos de América. La certificación es un proceso de evaluación del esfuerzo que realizan todos los países que mantienen relaciones con los Estados Unidos y cuyo "examen" deberá ser aprobado año tras año, como condición indispensable para seguir siendo apoyados en la lucha contra el narcotráfico y por extensión, en todos los ámbitos. Este apoyo incluye el área económica (préstamos, ayudas, etc.); en el área político-diplomático (colaboración y cooperación en asuntos internacionales); y en el área militar (mantenimiento de las alianzas y ayudas en adiestramientos, equipos, préstamos y arriendos, intercambios, etc.).

La SENAD cuenta entre sus órganos de ejecución, a los soldados de las Fuerzas Especiales, quienes concretan el apoyo irrestricto de las Fuerzas Armadas de la Nación a la lucha contra el narcotráfico.

Su historia está colmada de grandes y meritorios logros, con la captura de importantes "peces gordos", con la destrucción de ingentes cantidades de plantaciones de marihuana; apoyando a las incautaciones de muy interesantes cantidades de cocaína y otras drogas peligrosas más sofisticadas; en fin, brindando el apoyo de la fuerza requerida para disminuir el narcotráfico en el Paraguay. Las Fuerzas Especiales entrenan duramente, con realismo y superando amplios desafíos, preparándose para cumplir sus misiones por tierra, aire y agua.

Las Fuerzas Especiales de la SENAD han prestado un invalorable apoyo a los elementos de interdicción, y lo seguirán prestando seguramente. Con un trabajo discreto y de bajo perfil característico, seguirán prestando su abnegado servicio con "HONOR Y LEALTAD".



Fuente:

TCnel. DEM Oscar Crescencio Pavón
SOM AC Gustavo Abdón Vargas González



_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Mar Feb 25, 2014 11:20 pm

Publicado por el forista SiberianSky el 09/07/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Las Fuerzas Armadas del Paraguay hoy.

por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

02/07/2008

El Paraguay es uno de los pocos países sudamericanos que en su historia militar se registran tantos hechos de heroísmo, valor y sacrificio acontecidos en el transcurso de dos largas y sangrientas guerras, libradas por la defensa de su territorio, en contra de enemigos extranjeros muy superiores. Es por lo tanto hoy poco explicable que sean estas las Fuerzas Armadas con menor capacidad operativa de la región sudamericana, sólo superiores a las de Guyana y Surinam, si es que de alguna manera fueren comparables, dadas las diferencias de todos los factores de poder y potencial nacional.

El reciente encuentro en las antiguas trincheras de la batalla de Villamontes, entre los presidentes Evo Morales, Duarte Frutos y el electo Fernando Lugo, reafirmaron el deseo de paz entre los dos países, recordando la Guerra del Chaco (1932-1935), que dejó un total de 95.000 muertos para ambos bandos. Este acto fue significativo como gesto de distensión respecto a una hipótesis de conflicto, que aunque improbable, se encuentra siempre vigente.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La realidad militar paraguaya es el resultado de falta de implementación de políticas militares integradas a los demás sectores del Estado, quizás como sobreactuada reacción de algunos grupos políticos, claramente antimilitaristas, que durante décadas sufrieron la persecución y el exilio, y que hoy consideran que al mantenerlas en un mínimo nivel operativo, diluyen cualquier posible gravitación política futura. Esto es así como resultado del rol asignado al poder militar en el pasado, como instrumento de respaldo armado de los gobiernos dictatoriales y en los últimos años, por su participación en intentos golpistas contra gobiernos democráticos libremente elegidos, en los cuales coparticiparon también sectores políticos civiles.

Actualmente existe una probabilidad considerablemente alta de empeñar en forma generalizada a las Fuerzas Armadas contra organizaciones criminales que activan principalmente en la zona fronteriza con Brasil. El límite internacional con ese país tiene 1650 Km, aproximadamente lo mismo que con Argentina y unos 750 Km con Bolivia, magnitudes que superan la capacidad de control eficaz por la escasez de efectivos, incluso sumando a las fuerzas policiales. Hay un militar por cada 38 Km2 de territorio nacional y cada 588 habitantes.

Las llamadas "nuevas amenazas" como el narcotráfico, el tráfico de personas, de armas, el contrabando y el crimen organizado en general, se encuentran permanentemente activos en esa zona, aunque los incidentes armados son esporádicos y de poca intensidad. El despliegue de las Fuerzas Armadas en funciones policiales a lo largo de la franja fronteriza, favorece que las mismas puedan adquirir un fuerte protagonismo en caso de incrementarse el accionar de las referidas amenazas.

Respecto al terrorismo, desde el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, la atención sobre la Triple Frontera ha concentrado la actividad de los organismos de inteligencia de los tres países involucrados, para controlar a los grupos islámicos residentes. Si bien hasta ahora no se ha comprobado la actividad de grupos armados, en general se coincide en que se llevarían a cabo actividades de transferencia y lavado de dinero.

Desde el punto de vista del gasto militar, podemos observar que durante las últimas dos décadas estuvo en un máximo del 1.7 % del PBI en 1991, durante el gobierno de facto del General Andrés Rodríguez, lo que significó USD 90.8 millones de dólares en valores de moneda constante. Los datos recientes indican que en 2006 se gastó el 0.8 % del PBI, lo que representó USD 65 millones; sin embargo durante el 2007 se ha registrado un aumento del 34%. No obstante, la tendencia del gasto inferior al 1% del PBI, ha sido uniforme en el último quinquenio. Este escaso gasto es semejante, en porcentajes de distribución por rubros, al resto de los países sudamericanos, con una enorme incidencia en Gastos de Personal (sueldos, retiros y pensiones), escasa en Otros Gastos (mantenimiento y funcionamiento) y prácticamente inexistente en Reequipamiento de material. Cabe destacar la dificultad para verificar datos estadísticos precisos y confiables sobre el gasto militar en el caso de Paraguay.

Para apreciar la situación equipamiento podemos afirmar que en los últimos cinco años sólo se adquirieron, en condición de usados y a un precio simbólico: 6 aviones de entrenamiento T-25 Universal, 1 avión de transporte liviano CASA C-212 y 6 helicópteros utilitarios UH1H. Respecto al mantenimiento, Brasil efectuará a titulo gratuito el reacondicionamiento mecánico completo de los 40 vehículos blindados EE-9 Cascabel y EE 11 Urutú, los más modernos del inventario paraguayo, a un costo de USD 1.5 millones. Este país donó recientemente unos 12 antiguos transportes semiorugas M2 armados con cañones antiaéreos de 20 mm.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Las Fuerzas Armadas totalizan 10.100 efectivos (Ejército 7.600, Armada 1.400, Fuerza Aérea 1.100) de los cuales 2200 son conscriptos que efectúan el servicio militar por 12 meses en el Ejército y 2 años en la Armada. En 2001 se desencadenó un escándalo político cuando un comité del Senado comprobó que no revistaba el efectivo autorizado de 5.800 conscriptos, aun cuando se había asignado el presupuesto correspondiente y en realidad lo hacían muchos menos, o sea los actuales.

Es destacable remarcar que las dimensiones de las Fuerzas Policiales, superiores a las Fuerzas Armadas, son clasificadas como fuerzas paramilitares y suman 14.800 hombres, de los cuales 4000 son conscriptos. El conjunto de reservas instruidas es de 164.000 efectivos entre cuadros y tropas.

El Ejército esta constituido por sus formaciones y 3 Cuerpos de Ejército que tienen la responsabilidad de la defensa terrestre. Entre las formaciones se cuentan la Guardia Presidencial (en Asunción, que es un poderoso elemento organizado con 1 Batallón de Infantería, 1 Escuadrón de Blindados, 1 Batallón de Policía Militar y 1 Batería de Artillería), el Comando de Fuerzas Especiales (FFEE) con el Batallón FFEE 1 (Cerrito), el Comando de Artillería (Paraguarí) con la Escuela respectiva, 3 Grupos de Artillería de Campaña y 1 Grupo de Artillería Antiaérea, el Comando de Ingeniería (Tacumbú) con la Escuela y 6 Batallones, desplegados en otras localidades, el Comando de Comunicaciones (Tacumbú) con la Escuela y 1 Batallón de Comunicaciones. Además se deben mencionar los Comandos Logísticos (Asunción) y el Comando de Institutos Militares.

Este último concentra a la Academia Militar, el Liceo Militar, la Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales, la Escuela de Comando y Estado Mayor, la Escuela de Educación Física y el Colegio de Suboficiales. Se debe destacar la existencia del Centro de Instrucción Militar para Estudiantes de Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR), que cumple su actividad principalmente en los periodos de vacaciones universitarias y genera la incorporación permanente de oficiales subalternos. Este sistema de formación de reservistas fue iniciado en 1924.

Las Grandes Unidades de Batalla son los 3 Cuerpos de Ejército (CE) con un despliegue que cubre todo el territorio, delimitando sus jurisdicciones de defensa y seguridad mediante accidentes geográficos y límites departamentales. El Ier CE (Curuguaty) con la División de Infantería (DI) 3 (Caaguazú y Alto Paraná), la DI 4 (Concepción y Amambay y la División de Caballería (DC)3 (San Pedro y Norte de Caaguazú y Alto Paraná). El II CE (San Juan Bautista) con la DI 1 (Asunción, Central, Cordillera, Paraguari y Este de Presidente Hayes), la DI 2 (Villarrica, Caazapá y Itapúa) y la DC 2 (Neembucú y Misiones). El CE III (Mariscal Estigarribia) con la DI 5 (Olimpo y parte de Boquerón, al Norte del rio Ipané), la DI 6 (Boquerón, entre los rios Pilcomayo, Paraguay, Ipané y Verde) y la DC 1 (Suroeste de Boquerón y mitad Oeste de Presidente Hayes).

La denominación "División" no guarda relación con los efectivos y materiales que disponen, ya que en su organización cuentan con una sola Unidad Táctica (UT), designada como Regimiento de Infantería (que en realidad es un Batallón) y en las de Caballería cuentan con dos UTs, también denominadas Regimiento y asimismo de magnitud real inferior. Estas Divisiones cuentan con un número variable de Destacamentos de Frontera (DF) desplegados permanentemente en su jurisdicción con funciones adicionales policiales y aduaneras.

En definitiva el total las Unidades Tácticas de maniobra disponibles suman tan sólo 9 de Infantería, 3 de Caballería Blindada, 3 Montadas y 20 DFs (vigilancia estratégica operacional). Existe confianza en la conducción militar paraguaya que en caso de emergencia nacional las reservas permitirían organizar adicionalmente 4 de Caballería y 14 de Infantería para incrementar las organizaciones de las Divisiones a niveles operativamente aceptables, aunque es dudoso en que tiempo lo podrían hacer y con que armamento, materiales y equipos.

Es particularmente revelador cuando verificamos el armamento con que cuentan los elementos mencionados. El material blindado es escaso y antiguo: 12 tanques medianos M-4A3 Sherman, 5 livianos M-3 A1 Stuart, 30 vehículos blindados de reconocimiento (a rueda) EE-9 Cascabel, 8 M-8 y 10 vehículos blindados transporte de personal (a rueda) EE-11 Urutu.

La artillería de campaña remolcada cuenta con 20 cañones de 75mm modelo 1927/1934 y 15 de 105 mm M-101. Tienen además 6 piezas de artillería de costa de 152 mm Vikers Mk5. La artillería antiaérea dispone de 20 piezas Bofors de 20mm y 10 de 40 mm.M-1 A1.

La Armada esta organizada y equipada para asegurar la libre navegación por los ríos Paraná y Paraguay, de importancia estratégica vital como país mediterráneo para su conexión internacional. Dispone de un total de 20 unidades de combate de superficie menores (4 patrulleros fluviales artillados y 16 lanchas patrulleras), 2 embarcaciones anfibias menores, 14 unidades logísticas y auxiliares (transportes, remolcadores, balizador, ferryboat, balsas de carga y dique flotante), además de 1 lancha hidrográfica. Disponen de bases navales en Asunción (Puerto Sajonia), Bahía Negra y Ciudad del Este, además de 12 apostaderos navales a lo largo de los ríos. Poseen una reducida fuerza de Infantería de Marina organizada en 4 batallones disminuidos que totalizan 700 hombres, de los cuales 900 son conscriptos. La Aviación Naval se reduce a 5 aviones utilitarios y de entrenamiento y 3 helicópteros livianos.

La Fuerza Aérea está equipada tan sólo con 12 aviones de combate (5 EMB 326 Xavante, 3 EMB-312 Tucano, 4 antiguos AT-33 ShootingStar) y 12 aviones de transporte de variados tipos (1 B-707, 1 Beech 55, 1 C-47 Skytrain, 4 CASA 212 Aviocar, 1 Cessna 310, 2 Cessna 402B, 1 DHC-6 Twin Otter y 1 PA-32R Saratoga), complementados por 6 aviones utilitarios livianos y 12 de entrenamiento (T-35 Pillan). Los helicópteros con que cuentan son 7 UH-1H Iroquois, 3 HB-350 Esquilo y 1 Hughes 300.

A pesar de una capacidad operativa con grandes deficiencias, como resultante final de reducidos gastos, pocos efectivos y sistemas de armas que se distinguen más por su antigüedad que por su operatividad, se debe resaltar un factor que siempre cuesta mucho ponderar, sea con números o con adjetivos calificativos: cuál es el factor humano, especialmente en lo que hace al adiestramiento, voluntad de lucha y espíritu de sacrificio. Es oportuno relatar una anécdota que permite extraer alguna conclusión en este aspecto sobre el soldado paraguayo.

Hace pocos años dos Agregados Militares europeos, en un viaje de turismo-aventura-obtención de información por el inhóspito Chaco paraguayo, llegaron a un aislado y precario puesto avanzado del Ejército, seguramente una fracción perteneciente a algún Destacamento de Frontera, en el que prestaban servicio unos pocos soldados al mando de un suboficial. Ante la inesperada visita y como agasajo, los soldados paraguayos prepararon un asado con chanchos salvajes, los que fueron cazados en el momento por un soldado con su fusil reglamentario. Al regreso los Agregados relataron a sus colegas su asombro por las primitivas y sufridas condiciones de vida de esa tropa, agregando finalmente uno de ellos, ahora con auténtica admiración, que a pesar de las apariencias de esos soldados, no le gustaría enfrentarse con ninguno de ellos en combate, ya que él vio cómo el soldado cazador efectuó sólo tres disparos, con los cuales mató dos chanchos pequeños a considerable distancia, errándole por poco a un tercero, lo que a su juicio significaba un notable rendimiento de tiro del 66 % de impactos mortales sobre blancos móviles y de dimensiones mucho menores que las de un humano.

Fuentes:

"Balance Militar de América del Sur" Nueva Mayoría, Buenos Aires, 2004
"Military Balance 2006-2007" International InstituteforStrategicStudies, Londres, 2007
_________________


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Mar Feb 25, 2014 11:26 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 26/01/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Paraguay adquiere 450 fusiles de asalto Galil fabricados en Colombia.

22/01/2010

(Infodefensa.com) Asunción - El Gobierno de Fernando Lugo anunció la compra urgente a Colombia de 450 fusiles de tecnología israelí y 233.000 cartuchos de munición por 2.600 millones de guaraníes (unos 384.170 euros) para luchar contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se mantiene operativa en el norte del país. Los fusiles son fabricados por la pública INDUMIL bajo licencia.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, resaltó que la adquisición de los fusiles de asalto de 5,56 mm Galil se realizó con "carácter de urgencia" evitando una licitación pública internacional que implica un proceso que podría extenderse varios meses. La negociación se realizó "en el marco de contrato de flete suscrito entre la Fuerza Aérea de Colombia y el Ministerio del Interior", explicó Filizzola. "Elegimos la empresa pública bélica colombiana INDUMIL porque se ajustó a nuestras exigencias de urgencia y porque sus fusiles Galil, fabricados con tecnología y licencia israelíes, tienen calidad", añadió el ministro paraguayo.

Filizzola aseguró que se habían quedado "cortos" con la compra ordinaria de armas dada las necesidades surgidas en el norte del país por la actividad del EPP, que desde hace más de tres meses mantiene en cautiverio al ganadero Fidel Zavala en el departamento de Concepción, a 450 kilómetros de Asunción. "No descansaremos hasta apresar al último integrante del EPP para ponerlo a disposición de la justicia", aseveró el titular del Interior.

Paraguay, que no produce ningún tipo de material bélico, ha cerrado también la compra de unos 130 fusiles provenientes de Estados Unidos que podrían llegar a mediados de febrero, los cuales serán utilizados para "fortalecer el equipamiento de los 400 agentes que tuvieron un entrenamiento especial". "Estamos esperando otra partida más de armas unos 130 fusiles destinados para las unidades especiales. Estos fusiles son de tecnología norteamericana, estos sí fueron comprados por la vía de licitación", detalló.

El fusil de asalto Galil, de empleo normalizado por las Fuerzas de Defensa de Israel y por el Ejército colombiano, fue diseñado en 1967 por el ingeniero israelí YisraelGalili, de quien toma el nombre. Emplea el cartucho de 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN. Se caracteriza por su fiabilidad y sencillez de fabricación.

Versión mejorada.

En octubre del año pasado, INDUMIL informó que a partir de este año, 2010, fabricará una versión mejorada Galil modelo (7,62) con el objeto de reemplazar a la versión colombiana. Estimó que fabricará al menos 45.000 unidades al año, tanto para abastecer la demanda interna como exterior. Panamá también quiere adquirirlos.

Según informaciones locales, INDUMIL tendría derecho a utilizar el 50 por ciento de esta producción para la exportación y se afirmó que Israel ha cerrado ya un contrato de suministro de cerca de un millón de dólares (unos 2.000 millones de pesos)

En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia. Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Mar Feb 25, 2014 11:29 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 29/01/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Paraguay no contempla adquisición de nuevos sistemas de armamento en 2010.

29/01/2010

(Infodefensa.com) Asunción - El proyecto del presupuesto del Gobierno de Paraguay para este año, 2010, no contempla partidas económicas para la adquisición de nuevos de sistemas de armamento, a pesar de que los gastos globales aumentarán de forma considerablemente respecto al año anterior.

El ministro de Economía, Dionisio Borda, explicó en rueda de prensa que el presupuesto general de gastos alcaza por primer vez a los 7.000 millones de dólares para inversiones sociales y el mantenimiento de la burocracia de 237.000 funcionarios, incluyendo las fuerzas de seguridad. En 2009, los gastos fueron de 5.000 millones.

Según los documentos aportados, el Ministerio de Defensa no tiene prevista la compra de nuevos sistemas de armamento para modernizar las Fuerzas Armadas, a tenor de los datos aportados en la plantilla de gastos del departamento.

Necesidades de reequipamiento.

En diciembre pasado, el ministro de Defensa paraguayo, Luis Bareiro Spaini, reconoció la intención del Gobierno de Fernando Lugo de iniciar un programa de renovación del material de la Fuerza Aérea y, en contexto, aseguró que se evalúa una posible adquisición a Francia de aviones de segunda mano, vehículos y armas. En concreto, señaló que las negociaciones se centran en Francia, país que proveería a Paraguay de equipamiento para control aéreo, terrestre y fluvial.

La Fuerza Aérea Paraguay cuenta con dos escuadrones de caza - el número 1 "Guarani" con aviones MB-326GB y el número 3 "Moros" del modelo brasileño EMB-312 Tucano-, más un grupo de transporte aéreo con varios aviones de origen español C-212/200 y C-212/400. Es incierto, sin embargo, el grado de operatividad de estos aparatos teniendo en cuenta su antigüedad y su falta de mantenimiento.

Los MB-326GB paraguayos fueron adquiridos en la década de los 80 a la empresa brasileña Embraer que los ensambló bajo licencia y los denominó MB-326GM "Xavante". Se compraron diez unidades aunque al parecer sólo cinco están operativas. Respecto a los EMB-312 también en Embraer, Paraguay recibió seis unidades que los que cinco estarían actualmente operativos.

Datos generales.

El ministro paraguayo de Economía explicó que el gasto salarial de los burócratas (237.000, incluyendo policías y militares) será de 1.400 millones de dólares pero el déficit calculado es de unos 300 millones que serían cubiertos con bonos del Tesoro.

Para las inversiones sociales están previstos unos 180 millones de dólares, totalmente destinados a la población en situación de miseria que actualmente es del 20%, mientras que la pobreza en general es de 38%.

En tanto, el Banco Central informó que en 2009 se importaron bienes de capital y consumo por 6.400 millones de dólares mientras que por exportaciones sólo ingresaron 3.100 millones de dólares.



_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Mar Feb 25, 2014 11:30 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 24/12/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Las Fuerzas Armadas de Paraguay se modernizan, aunque dependerá del incremento de los presupuestos anuales.

21/12/2010

(Infodefensa.com) Asunción - El reequipamiento de las Fuerzas Armadas de Paraguay depende de que se mantenga el crecimiento en los próximos años del presupuesto de Defensa, que si tendrá un fuerte incremento en el 2011, tal como aprobó el Congreso, según han explicado los responsables financieros del Ministerio de Defensa. Este reequipamiento incluye la compra de tanques y aviones, y es uno de los objetivos del actual gobierno del país.

El presupuesto de Defensa de Paraguay, que incluye al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas pasará de unos G. 760.000 millones este año a G. 1 billón 54.000 millones en el 2011, lo que representa alrededor de 230 millones de dólares. De esta cantidad, cerca del 30 %, alrededor de 70 millones de dólares, se van a invertir en reequipar la institución militar, según ha señalado el ministro de Defensa, el general Cecilio Pérez Bordón.

La inversión consistirá en la readecuación de edificios militares (destacamentos y puestos fronterizos), y la compra de dos radares móviles, mientras que se destinarán unos 38 millones de dólares para adquisición de equipamientos militares, entre los que se incluyen vehículos, buques y aviones. Por su parte, la adquisición de tanques no es una cuestión resuelta, pero es un proyecto a mediano plazo si existieran recursos, aclararon fuentes de Defensa.

Además, en 2011 se concretará la donación argentina de 20 vehículos blindados semioruga, de transporte de personal; unos seis cañones y 2.000 proyectiles. Estos equipos no fueron traídos este año por falta de recursos, pero ahora con el aumento del presupuesto militar se concretará la operación. A estos vehículos, que proceden de Tucumán, se les instalaron motores Perkins y formarán parte del reacondicionamiento del Regimiento de Caballería Blindada.


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Mar Feb 25, 2014 11:43 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 06/02/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Paraguay se convierte en el primer usuario del subfusil Vityaz-SN SMG.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ordenaron 320 junto con 34 SMG Bison sobre el que el Vityaz esta basado. Paraguay también ordenó 150 Ak-103 y 2 muy sobrecargados en precio y tecnología SVD a $6,000 cada uno.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Mar Abr 15, 2014 7:55 pm

Arranca una campaña en Paraguay para motivar el cumplimiento del servicio militar obligatorio.

28/01/2014

El General de Ejército (R) Bernardino Soto Estigarribia, Ministro de Defensa, recordó que sigue vigente la obligatoriedad del servicio militar, aunque aclaró que, para quienes estén en contra, existe la objeción de conciencia, ambas instituciones se hallan previstas en la Constitución Nacional paraguaya del 1992 y las respectivas leyes.

En años anteriores se hacían redadas y quienes no portaban los documentos correspondientes eran llevados a los cuarteles. “Hoy ya no se puede hacer eso; se apela a la conciencia, al entendimiento de que hay que cumplir la ley del servicio militar”, refirió. Indicó que actualmente quienes no acatan el SMO tampoco cumplen con la exigencia de que los objetores deben ofrecer un servicio social. “El que objeta debe hacer objeción de conciencia, debe cumplir un servicio social”, aseveró.

Anunció que se buscará aprovechar la reciente ley del soldado profesional para intentar motivar a los jóvenes. Se trata de un sistema mediante el cual los interesados pueden prestar servicio en los cuarteles y recibir un salario. Aclaró que para ser un soldado profesional y percibir sueldo mínimo se debe cumplir previamente con el SMO. “Lo que hacemos es tratar de motivar a los jóvenes. Ese es el gancho (el sistema del soldado profesional)”, manifestó. Reconoció que actualmente existe escasez de conscriptos, por lo que “queremos que vengan nuevamente a los cuarteles”. Adelantó que para este año hay 400 cupos para soldados profesionales en las Fuerzas Armadas. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Montero el Mar Abr 15, 2014 8:08 pm

Nuevo uniforme de campaña para las Fuerzas Armadas de Paraguay.

08/04/2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El comandante de las Fuerzas Militares, general Jorge Ramírez, confirmó que las Fuerzas Armadas invertirán un millón de dólares en la confección del nuevo uniforme, que estará a cargo de la empresa Manufactura Textil Pilar del Paraguay, con la que se firmará un convenio en los próximos días.

La nueva indumentaria militar será igual a la que utilizan actualmente las Fuerzas Armadas norteamericanas.
El diseño tendrá camuflado con pixelados en cuadros más pequeños y de un género de mejor calidad, contando con impresiones de las insignias militares y que dificulta la detección por rayos infrarrojos a la noche. Las botas serán de color marrón.

La intención de contar con nuevo uniforme obedece netamente a cuestiones de seguridad, habida cuenta de que actualmente es muy fácil conseguir los utilizados por los militares en cualquier negocio del mercado. "Nosotros habíamos preparado un trabajo conjunto con una empresa, el equipo diseño del nuevo camuflado pixelado muy parecido al de los americanos, donde las líneas no están bien definidas. El de ahora determina la mancha, sin embargo, con este nuevo pixelado con cuadrados chiquitos, hace fácil que se confunda con el terreno, entonces será más efectivo", dijo.

Apuntó que están conversando con los representantes de la empresa Pilar, para elaborar un convenio. "Por cuestiones de seguridad no queremos que cada uno venda ese uniforme, para que haya efectividad en nuestro trabajo", manifestó el general Ramírez.

El proyecto de nueva uniformidad ya fue mostrado al Presidente Horacio Cartes, quien dio su visto bueno y quedó conforme con la iniciativa. El uniforme costará 90 U$S y cada militar deberá comprarlo. Para el efecto, Ramírez sostuvo que cada soldado recibe un sueldo mínimo una vez por año para la compra de su vestimenta. Al momento de adquirirlo, cada militar usará un código de barras. "Queremos que exista un código de barra para identificar a quién se le vendió el uniforme" destacó Ramírez, que también mencionó que están abiertos a escuchar las ofertas de otras empresas que reúnan los mismos requisitos que Manufactura Pilar.

En total se confeccionarán más de 10.000 uniformes para los oficiales, que son 2.600 efectivos, y para los suboficiales, que son 8.300. "Estimo que para fin de año absolutamente todos los efectivos ya tendrán su uniforme, porque el cambio será progresivo", señaló Ramírez.

El proyecto tomó fuerza luego del enfrentamiento del miércoles último entre las fuerzas conjuntas y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Este grupo armado utilizada el mismo uniforme camuflado de los militares y de las fuerzas especiales de la Policía. En el enfrentamiento que se produjo en Concepción, en donde fueron asesinados dos militantes. (Tomás Velázquez. Corresponsal en Paraguay)

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Paraguay

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.