Historia de la aviación mundial.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de la aviación mundial.

Mensaje por Montero el Jue Feb 27, 2014 11:59 pm

200 años del primer vuelo humano.

Dr. Oscar Fernández Brital

El 21 de noviembre de 1783 el hombre accedió a la tercera dimensión del cuerpo celeste que habita: el espacio aéreo. Los parisinos que habían concurrido a los jardines del castillo de la Muette observaron el paso de la aeronave gritando alborozados: "¡son ellos, son ellos, es la máquina aerostática!". Sobre un cielo claro, el esférico se destacaba nítidamente con sus 23 metros de altura y 15 metros de diámetro, pintado de azul intenso y adornado con guirnaldas, figuras y el emblema de Luis XVI dorados.

A su paso dejaba una estela de humo que salía de la parte inferior, el mismo que, como se decía en aquella época "lo mantenía en el aire". La brisa reinante, adecuada para su traslado sin peligro, permitía a los tripulantes -Jean Francois Pilatre de Rozier y el marqués de D'Arlandes- un viaje sin mayores inquietudes. Al cabo de 25 minutos recorrieron una decena de kilómetros y descendieron luego de consumirse el combustible. Los habitantes de París no dejaban de asombrarse ante aquellos dos bravos que por primera vez se aventuraban en el aire.



De Rozier y D'Arlandes debían trabajar a bordo con denuedo, arrojando paja al brasero instalado en medio del aerostato, para avivar el fuego que producía el aire caliente necesario para la sustentación. Ubicados dentro de la galería que remataba la parte inferior del globo, de pie y uno frente al otro pero sin poder verse, sólo tuvieron tiempo para mirar brevemente hacia abajo, puesto que si la intensidad del fuego decrecía se corría el riesgo de terminar con la aventura sobre los tejados.

En el descenso ambos ejecutaron idéntica maniobra: saltaron sobre el borde de la baranda y corrieron a buscarse para confundirse en un prolongado abrazo. La multitud que se reunió instantes después se disputó parte de la envoltura del globo y trozos de la chaqueta que De Rozier se quitó para trabajar con mayor comodidad. La tenacidad de los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier había dado sus frutos.

Las primeras experiencias tripuladas las había llevado a cabo el mismo De Rozier en octubre de ese año, elevándose con un globo cautivo en varias oportunidades, con el objeto de comprobar la fuerza asencional del aire caliente y el combustible que utilizaban, una mezcla de paja y lana. Una vez que adquirió mayor confianza, invitó a De Villette y D'Arlandes, su futuro compañero de empresa, para proseguir las pruebas y estudiar el comportamiento de la aeronave con dos personas a bordo. Satisfechas las dudas, los que luego serían protagonistas del vuelo decidieron trasladar el esférico desde el barrio de Saint Antoine, en donde lo construyeron, hasta la Muette.

En realidad, fue Joseph Montgolfier quien tuvo la idea de encerrar el humo que vió elevarse desde una chimenea, con el fin de llegar por el aire hasta una plaza sitiada de Avignon. Aún se conserva la carta que envió a su hermano en donde relata la experiencia que realizó con su pequeño globo hecho de recortes de seda. Luego de los primeros ensayos, le pidió a su hermano que le preparara sedas y cuerdas, agregando "pronto verás las cosas más sorprendentes".

Continuaron los ensayos hasta aquel 5 de junio de 1783, cuando elevaron un esférico ante la atónita mirada de los asambleístas reunidos en Annonay. La noticia corrió velozmente y fue el propio Luis XVI quien presenció las pruebas siguientes, realizadas con un cordero, un pato y un gallo para comprobar si los seres vivos resistían el vuelo. Luego vinieron las experiencias de De Rozier y D'Arlandes, y de allí el más vertiginoso avance de la aeronavegación hasta la maravilla de nuestros días.

Comentario: esta nota data del año 1983, por lo cual, en la actualidad ya han pasado unos 230 años del primer vuelo del hombre.


Fuente: Revista Aeroespacio Nº 436, nov-dic 1983

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!

Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1791
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.