Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA)

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Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA)

Mensaje por Montero el Sáb Dic 07, 2013 3:20 pm

El Servicio de Salvamento de la Armada desarrolla la operación Nitrox.

28-5-2013

Personal del SISA se adiestra en buceo de profundidad en aguas de la localidad chubutense de Puerto Madryn. También realizan ejercicios de medicina del buceo con cámara hiperbárica.

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PUERTO MADRYN - Desde el pasado martes 21 de mayo, un grupo reducido del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se encuentra operando en la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Con la denominada “Operación Nitrox”, los buzos salvamentistas se adiestran principalmente en técnicas de inspección de cascos hundidos y buceo de profundidad con mezclas respirables de nitrógeno y oxígeno (nitrox).

El personal arribó al predio denominado "El Golfito", perteneciente al Apostadero Naval Puerto Madryn, donde en dos horas descargaron todo el equipamiento trasladado y pusieron en funcionamiento la cámara hiperbárica multiplaza con la que cuenta el predio desde 2010. Para la noche, ya estaban en condiciones de ejecutar prácticas en buceo de profundidad.

La operación estuvo dirigida por el jefe del Servicio de Salvamento de la Armada, capitán de fragata Gustavo Rubén Rivas, y el subjefe, capitán de corbeta Eduardo Manuel Galante, mientras que la supervisión general del adiestramiento la llevaron adelante los suboficiales principales buzos salvamentistas de gran profundidad Jorge Sarmiento y Fernando Pappalardo.

Desde principio de año, a partir del hundimiento del destructor ARA “Santísima Trinidad”, el Servicio de Salvamento se abocó a la planificación y adiestramiento de su personal de cara al posible reflotamiento del buque. Si bien la decisión de la ejecución de esta operación es atribución del Ministerio de Defensa, el SISA continúa profundizando su capacidad de operar ante la posibilidad de un despliegue de esa magnitud.

El capitán Rivas explicó que “la elección de Puerto Madryn se debe a que ofrece varios cascos hundidos de buques de diversos portes y a diferentes profundidades, que permiten practicar procedimientos y técnicas de ingreso e inspección a distintos compartimentos, y ejercicios de reflotamiento de forma muy controlada y muy segura”.

En ese marco se desarrollaron prácticas de búsqueda de grandes objetos perdidos en rangos extensos del mar, casi sin referencias, que requiere una planificación previa y una ejecución con boyas para demarcación, un comportamiento determinado de los botes y técnicas particulares de rastreo, inspección de los cascos hundidos y tareas de salvamento para mantener el adiestramiento. Se trabajó con equipos de suministro de superficie con un casco Súper Life Kirby Morgan de última tecnología para buceos de gran profundidad, y se probaron máscaras full face de amplio campo visual recién adquiridas, para buceo autónomo con comunicación inalámbrica a superficie.

El suboficial principal Fernando Pappalardo, buzo salvamentista de gran profundidad, aseguró que “durante las prácticas trabajamos mucho sobre la adaptación del buzo sumergido y también del personal que realiza la supervisión del buceo desde superficie, manteniendo siempre una comunicación constante entre los buzos, las embarcaciones y la base de operaciones”.

Otro de los adiestramientos importantes fue en buceos con nitrox (mezclas respirables compuestas por un 68% de nitrógeno y 32% de oxígeno). Si bien es habitual que el buceo se realice con aire comprimido, el suboficial principal buzo salvamentista de gran profundidad Jorge Sarmiento explicó que “esta mezcla permite bucear en un rango entre 35 y 55 metros de profundidad alcanzando una mayor permanencia en el fondo sin tener que efectuar etapas de descompresiones propias del aire comprimido".

Para obtener las mezclas nitrox se efectuó una coordinación con la Escuela de Submarinos y Buceo, quienes adquirieron nitrógeno y oxígeno puro por separado y armaron las mezclas con el bioquímico de la escuela. Estas mezclas se reciben certificadas y selladas por el profesional bioquímico.

El adiestramiento, planificado para esta semana por el buen pronóstico meteorológico para trabajar, encontró condiciones climáticas aún mejores de lo esperado, lo que permitió hacer buceos en forma repetida durante todos los días de operación. El suboficial Sarmiento aclaró que “eso implica poner en marcha una logística vinculada a la preparación de equipos de buceo, rellenado y carga de los botellones, armado y carga de los botes, traslados a la playa, despliegue embarcado al lugar de buceo y una vez allí efectuar las comunicaciones de supervisión entre los botes y la base donde está la cámara hiperbárica con su planta de aire para prever cualquier emergencia, etc. Esta dinámica diaria permitió mejorar los tiempos del armado logístico y probar los equipos”.

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El SISA cuenta actualmente con 45 buzos de distintas capacidades. Los habilitados para gran profundidad que pueden sumergirse hasta 120 metros con mezclas oxihélicas (oxígeno y helio) para evitar las intoxicaciones que produce el nitrógeno a gran profundidad; buzos de profundidad, adiestrados para bajar hasta 60 metros y operar con nitrox; y buzos de poca profundidad que están en sus primeras etapas de formación. Todos son buzos de salvamento, profesionales, que se dedican a efectuar distintos tipos de trabajo bajo el agua.

“El balance es totalmente positivo porque pudimos bucear todos los días gracias al buen clima, pudiendo cumplir con cada uno de los objetivos que establecimos en la planificación del adiestramiento” aseguró el suboficial principal Sarmiento, y agregó “la respuesta a las exigencias de los buzos que se están iniciando en el servicio de salvamento fue muy buena. Siempre la práctica profundiza los conocimientos teóricos y pudimos afianzar la técnica en el mar, que es nuestro medio natural operativo”.

Al regreso de Puerto Madryn, previsto para el próximo miércoles, más allá de esperar la resolución del Ministerio de Defensa respecto del proyecto de reflotamiento del ex destructor ARA “Santísima Trinidad”, y luego de las reuniones de evaluación de este adiestramiento, se continuará con la formación y capacitación de los buzos ampliando sus conocimientos también en anticontaminación marina con barreras de contención y equipos especiales de bombeo de derrames de combustibles derivados del petróleo, y ejercicios QBN (combate de guerra química, bacteriológica y nuclear) que se desarrollan en conjunto con la compañía de ingenieros anfibios de la Infantería de Marina y con equipos especiales para operaciones con esos tipos de contaminación. También prevén nuevas salidas con el objetivo de que los buzos que recién se incorporan concreten adiestramientos para alcanzar 40 y hasta 60 metros de profundidad de inmersión.

Curar con aire. El tratamiento hiperbárico.

El predio “El Golfito” del Apostadero Naval Puerto Madryn cuenta con una cámara hiperbárica multiplaza con planta de aire en muy buenas condiciones de uso que fue instalada en 2010. Esta planta sirve para hacer atenciones en caso de emergencia por problemas de descompresión, comúnmente llamadas “enfermedades de buceo”.

Al llegar a Puerto Madryn todos los buzos recibieron una clase de refuerzo de emergencias del buceo, cómo controlarlas y de la operación y utilidad de la cámara hiperbárica. La suboficial primero enfermera Mirta Ramírez, a cargo del grupo de tres enfermeros que desplegó el SISA, destacó que “el caso más típico es el denominado ‘bends’, que es la formación de burbujas de aire en sangre o tejidos de un buzo que sale rápidamente a superficie y generan dolores articulares o embolias gaseosas”.

Después de realizar un buceo de 32 metros de profundidad sobre el casco hundido del barco “Albatros”, que se encuentra a más de una milla náutica de la costa, el personal del SISA ejecutó un simulacro de emergencia con la hipótesis de un buzo en salida acelerada por el corte del umbilical de alimentación de aire. Con un diagnóstico de “bends” se lo trasladó en una lancha semirrígida hasta la playa de acceso a la base donde se le colocó un collar ortopédico y se lo trasladó en camilla unos doscientos metros hasta el galpón donde está instalada la cámara hiperbárica. Allí se lo comprimió a la profundidad donde se encontraba al momento de la emergencia y con asistencia de dos enfermeros y un buzo operando la cámara, se fueron aplicando las tablas de descompresión correspondientes. La maniobra total desde que el buzo emergió hasta que entró en la cámara hiperbárica fue de seis minutos sobre un ideal de cinco.

“El balance fue muy positivo, la gente tuvo mucha precaución; gracias a Dios no tuvimos que atender ningún accidente real ni situación problemática. Eso significa que todos los buzos y sobre todo los más nuevos pudieron poner en práctica los conocimientos y técnicas adquiridos, efectuar los chequeos de seguridad correspondientes, mantener la comunicación con el otro buzo y volver a la superficie sin problemas” aseguró la suboficial Ramírez.

25 de mayo.

En el marco de un nuevo Día de la Patria, el sábado 25 de mayo, el personal del Servicio de Salvamento realizó en el predio “El Golfito” un chocolate caliente con pastelitos para iniciar la fecha patriota.

Luego, cerca del mediodía, el Jefe del Servicio de Salvamento, capitán de fragata Gustavo Rubén Rivas, participó del desfile cívico militar en representación de la Armada Argentina, donde compartió el palco con el intendente de Puerto Madryn.


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Re: Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA)

Mensaje por Montero el Vie Mar 06, 2015 2:56 pm

Buzos del Servicio de Salvamento de la Armada intensifican la búsqueda de los tripulantes del “San Jorge I”

04/03/2015

El pesquero marplatense se encuentra hundido frente a Villa Gesell. Los buzos están a bordo del destructor ARA “Sarandí”; la corbeta ARA “Drummond” también se halla en la zona de operaciones.

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Villa Gesell - Buzos pertenecientes al Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), a bordo del destructor ARA “Sarandí” –que arribó a la zona del naufragio el pasado domingo por la tarde–, lograron ingresar al interior del buque pesquero “San Jorge I”, hundido a 36 metros de profundidad y a 80 kilómetros al este de Villa Gesell.

Se está operando desde el día lunes en conjunto con la Prefectura Naval Argentina (PNA) en procura de hallar a los tripulantes desaparecidos. Los buzos informaron que se pudo explorar la timonera y gran parte de los compartimentos que componen el área de habitabilidad de la embarcación, como camarotes, cocina y lavadero, con resultados negativos hasta el momento.

Ayer, las operaciones en el pecio finalizaron a última hora cuando la visibilidad fue nula. En tanto hoy las tareas estarán focalizadas en poder ingresar a locales que hasta ayer continuaban obstaculizados o sus puertas trabadas, como el comedor y la sala de máquinas.

Paralelamente, la corbeta ARA “Drummond” –destacada el mismo día del naufragio (miércoles 25 de febrero) desde la Base Naval Mar del Plata– aún continúa la búsqueda de náufragos en superficie en el área de operaciones. En la zona se encuentran además medios aéreos y de superficie de la PNA y otros barcos pesqueros.

Asimismo, el lunes se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata, entre autoridades de la Armada y familiares de los tripulantes. En la oportunidad se les manifestó solidaridad hacia todas las familias, informándoles acerca de las actividades que se están realizando y por realizar en el área del siniestro, escuchando sus inquietudes y necesidades.

La Armada mantiene alistadas otras unidades en cumplimiento de los requerimientos especificados en el Plan Nacional SAR.

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Re: Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA)

Mensaje por Montero el Vie Mar 13, 2015 5:31 pm

Caso SAR "San Jorge I": el Servicio de Salvamento de la Armada continúa con las tareas de buceo.

11/03/2015

Los buzos de la Armada lograron abrir la porta de acceso a la sala de máquinas del pesquero después de varios días de intenso trabajo a 36 metros de profundidad. Ingresaron a la misma removiendo obstáculos y elementos flotantes que se encontraban en suspensión.

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En navegación - Aprovechando una ventana en las malas condiciones hidrometeorológicas en la zona del hundimiento del pesquero “San Jorge I”, el destructor ARA “Sarandí” se destacó en los últimos días frente a la costa de Mar del Plata para realizar reaprovisionamiento de agua y víveres a través de maniobras marineras con el aviso ARA “Alférez Sobral”.

El “Sarandí” volvió a destacarse a la zona del pesquero hundido, que se encuentra a 40 millas náuticas (72 km) de la costa de Villa Gesell, y los trabajos de buceo comenzaron rápidamente.

Durante todo el día de ayer el Servicio de Salvamento de la Armada junto a los buzos de la Prefectura Naval Argentina efectivizaron descensos de 36 metros hasta el pesquero “San Jorge I”.

En los días anteriores, los buzos habían logrado ingresar a la embarcación explorando varios compartimentos de la parte superior del pesquero hundido; entre ellos pudieron acceder a los camarotes, baños, puente de comando y el comedor. Al llegar a la salida de escape vertical de la sala de máquinas se encontraron con diferentes obstáculos que lo obstruían por completo e impedían su uso.

En la bajada principal a la sala de máquinas, en cambio, encontraron una puerta de madera reforzada con una chapa de acero y tres pasadores horizontales, que demandó más de diez inmersiones hasta ser forzada.

El objetivo del buceo de ayer se centraba en la apertura de esa puerta con varios buceos sucesivos. Para ello los buzos utilizaron distintos métodos para poder abrirla. En primer lugar la manipularon con el uso de un gato hidráulico y luego se fijaron cables de acero a la misma y utilizando la fuerza externa de un guinche (malacate) de la superficie, se logró romper los pasadores. Una vez logrado este objetivo, se pudo abrir mediante el uso de barretas.

Seguido a esta maniobra, el personal de la Armada logró ingresar al cuarto de máquinas; allí se toparon con obstáculos y muchos elementos en suspensión.

Los buzos procedieron a efectivizar limpieza de la zona logrando acceder a una pasarela sobre la sala de máquinas, donde debieron interrumpir los trabajos debido a que el tiempo de buceo programado había terminado y no podían continuar sin poner en riesgo su salud debido a los efectos de la presión a la profundidad de trabajo, aún con la utilización de mezclas especiales en los tubos.

La operación.

“Cuando ingresé a la sala de máquinas había muchos elementos flotando como chapas y mangueras que me impedían la visión, por eso junto a mi compañero, cabo principal Daniel Grageda, comenzamos a realizar la limpieza del sector”, explicó el cabo principal buzo salvamentista Néstor Daniel Rossi.

Luego se realizó un buceo utilizando aire en vez de mezcla que permite ir a mayores profundidades y allí se logró explorar la banda de babor de la sala donde está el motor principal de la embarcación.

El jefe del Servicio de Salvamento de la Armada, capitán de fragata Marcelo Paredes, expresó que: “La jornada de trabajo que se realizó es altamente positiva. Los buzos respondieron de forma óptima a las necesidades de la misión y se logró ingresar a máquinas”.

Además el capitán de fragata Paredes agregó: “Esperemos que nos siga acompañando la meteorología así podemos seguir explorando todos los compartimentos del San Jorge I”.

Cuando escasa la luz del día no permitió continuar con las actividades, los buzos del Servicio de Salvamento de la Armada se replegaron al destructor ARA “Sarandí” en donde realizaron tareas de recarga de tubos de aire para buceo y reuniones de planificación a fin de volver a explorar el interior del pesquero desde las primeras horas de hoy si la meteorología lo permite; más precisamente el cuarto donde está el motor de estribor de la sala de máquinas del “San Jorge I”, camarotes y baños.

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Re: Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA)

Mensaje por Montero el Lun Mar 16, 2015 3:24 pm

Caso SAR “San Jorge I”: El Servicio de Salvamento de la Armada logró inspeccionar la totalidad del pesquero hundido.

14/03/2015

Los buzos inspeccionaron todos los compartimentos del barco hundido a 40 metros de profundidad. Las tareas de búsqueda, que se extendieron por casi dos semanas, determinaron que no había ningún cuerpo en su interior.

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En navegación - Durante una extensa jornada, el Servicio de Salvamento de la Armada efectivizó ayer la exploración subacua de los compartimentos del pesquero “San Jorge I” que restaban ser verificados. Esta operación fue realizada junto a los buzos de la Prefectura Naval Argentina.

Cada inmersión que llevaron a cabo los buzos estuvo acompañada de filmaciones que fueron entregadas al Juzgado de Dolores, a fin de certificar legalmente la no presencia de los tripulantes desaparecidos en el desafortunado siniestro.

Por requerimiento de la Prefectura Naval Argentina, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) ordenó al Servicio de Salvamento destacarse a bordo del destructor ARA “Sarandí” a la zona donde el pesquero se había hundido durante los últimos días de febrero. El área de operaciones se ubicó a 40 millas náuticas (80 km aproximadamente) de la costa de Villa Gesell.

El hangar de helicópteros de la unidad de la Flota de Mar se convirtió en el espacio donde los buzos de la Armada planificaron sus operaciones y desplegaron todo su material.

En ese sector del “Sarandí”, el Servicio de Salvamento contó con una cámara hiperbárica, una planta de aire, un rack de tubos de oxígeno y mezcla, botes neumáticos, un ROV (vehículo para exploración subacua), un compresor para recarga de botellones de aire y un equipo de especialistas en medicina hiperbárica como así también material para realizar buceos de profundidad.

Las acciones, paso a paso.

En primer lugar los buzos marcaron la zona del hundimiento y desde allí efectuaron el primer buceo con el objetivo de atar un cabo de descenso, amarrado –debajo del agua– en la porta de acceso al interior del pesquero hundido “San Jorge I” y en el otro extremo, a una boya en superficie.

A lo largo de los días los buzos habían logrado ingresar a la embarcación explorando varios compartimentos de la parte superior del pesquero hundido; entre ellos pudieron acceder a los camarotes, baños, puente de comando, comedor y luego, mediante trabajos complejos, a la parte inferior como la sala de máquinas de la unidad.

En la última jornada de buceo, el personal del Servicio de Salvamento de la Armada logró ingresar a uno de los camarotes de la banda de babor que no había sido inspeccionado, luego de forzar una puerta de madera que obstruía el acceso al mismo.

El suboficial primero Carlos Alberto Genez del SISA comentó: “Con la teniente de fragata Cecilia Alcaniz realizamos la inmersión con el objetivo de poder entrar y explorar el camarote, cuando llegamos a la puerta la forzamos y allí pudimos ingresar para poder verificar que no se encontraba ningún tripulante del ‘San Jorge I’”.

Además el suboficial agregó: “Para poder derribar la puerta utilizamos una barreta con la cual hicimos fuerza hasta que la madera se quebró y allí se despejó la zona que teníamos que inspeccionar”.

A continuación los buzos recorrieron diferentes compartimentos del pesquero hundido, y entre ellos, exploraron un baño, el cual era de difícil acceso. Con la totalidad de la embarcación hundida verificada, se recolectó y envió el material fílmico al Juzgado de Dolores.

Testimonial.

El jefe del Servicio de Salvamento de la Armada, capitán de fragata Marcelo Paredes, realizó un balance de la operación y sostuvo: “Hemos realizado junto a la tripulación del destructor ARA ‘Sarandí’, un despliegue rápido y eficiente. Aprovechamos cada momento para efectuar buceos en el pesquero siniestrado a 40 metros de profundidad en condiciones complejas, dadas por las redes de pesca en suspensión, cabos y otras artes de pesca y la escasa visibilidad al ingresar en lugares confinados”.

“Quiero reconocer a cada uno de los hombres y mujeres buzos afectados a esta operación y a la Plana Mayor y dotación del ‘Sarandí’. El comandante del buque puso a nuestra disposición su unidad las 24 horas. También fue importante el apoyo de las autoridades en tierra que contribuyeron a la misión impuesta”, concluyó el capitán de fragata Marcelo Paredes.

Por su parte, el comandante del destructor ARA “Sarandí”, capitán de fragata Alberto María Cohen Lernoud, explicó que: “Ha sido una experiencia importante para la unidad servir de apoyo al Servicio de Salvamento de la Armada. El objetivo del buque fue brindarles el sostén para que los buzos puedan abocarse específicamente a la operación de las inmersiones hasta el pesquero hundido”.

Para finalizar el capitán Cohen resaltó la tarea de la tripulación: “El esfuerzo de cada uno hizo que el buque se mantenga en un nivel operativo alto y constante”. Luego agregó: “Hubo que adaptarse a una tarea distinta en la que hubo muchas maniobras marineras y operación con botes en la que el personal de cubierta tuvo un trabajo eficiente. La tripulación del buque demostró mucha profesionalidad para realizar las tareas a las que estamos acostumbrados y a las que no”.

Por otro lado la corbeta ARA “Drummond”, con apostadero en la Base Naval Mar del Plata y dependiente de la División Patrullado Marítimo, también se destacó a la zona realizando tareas de patrullado en superficie a fin de poder localizar a los tripulantes del pesquero. Otras unidades de la Armada que participaron del operativo SAR “San Jorge I” fueron la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” y el aviso ARA “Alférez Sobral” que realizaron reaprovisionamiento de agua y víveres a través de maniobras marineras.

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