La inteligencia en los EEUU.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La inteligencia en los EEUU.

Mensaje por Montero el Lun Mar 10, 2014 10:36 am

Publicado por el forista Esteban McLaren el 20/03/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Estados Unidos: infiltración de organismos de seguridad en redes sociales.

19 de Marzo del 2010

Según un documento interno del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, todos los organismos de seguridad de ese país se han sumergido en los servicios de redes sociales de internet (Facebook, Twitter, etc.), registrándose con nombres y datos falsos para comunicarse con gente sospechosa y buscar información de actividades ilegales. El documento, obtenido por la Electronic Frontier Foundation, deja en claro que los agentes de las fuerzas de seguridad se conectan con las redes sociales e intercambian mensajes con sospechosos, con amigos o parientes de estos, y revisan información privada, incluidos comentarios de la gente, fotos y videos.

Los organismos de seguridad nacionales, estatales y municipales del país del norte de América, coordinan sus incursiones en la red con el servicio secreto, el FBI y otras dependencias del gobierno para evitar conflictos. El detective Frank Dannahey, de la policía de Rocky Hill, Connecticut, especialista en operaciones encubiertas, dice al respecto: “Uno puede armar tremendo lío en una investigación si dos agencias investigan a la misma persona y comienzan a hacer cosas que resultan contraproducentes”.

Las incursiones en la red tienen varios usos: permite, por ejemplo, ver si lo que un sospechoso dice allí coincide con lo que le dijo a la policía.
Los mensajes de Twitter son particularmente delatores, ya que tienden a revelar el lugar donde se encontraba una persona a determinada hora. Las redes sociales contienen una cantidad de información personal, incluidas fotos, videos y audio, que pueden suministrar datos importantes en la investigación de un delito.

Los portales como Facebook, Twitter, MySpace, LinkedIn y otros similares, son consideradas de gran valor para las investigaciones policiales o de seguridad nacional, pero para organismos como Electronic Frontier Foundation, el problema es que “no hay ningún mecanismo que garantice que el gobierno los usa en forma responsable”, expresó Marcia Hoffman, abogada de la organización que defiende las libertades civiles. Es más, funcionarios del Departamento de Justicia afirman que las incursiones en internet están regidas por ciertas normas, pero no dicen cuáles son esas normas.

El caso del cibersuicidio.

Lori Drew, de 49 años de edad, de la ciudad de Sant Louis (Missouri, Estados Unidos), se hizo pasar por un adolescente llamado Josh Evans que coqueteaba por internet con una vecina, Megan Meier, de 13 años de edad. El tema es que Lori Drew, siempre bajo la identidad falsa de Josh Evans, entabló una relación vía internet con la joven por un lapso de cuatro semanas. Todo formaba parte en realidad de un plan de Lori para molestar a la chica que no se llevaba bien con su hija, también adolescente. Lo cierto es que, en un momento determinado, Josh Evans (Lori Drew) cambió el tono amistoso de sus comunicaciones por una agresión explicita hacia Megan, que en los últimos días insistía con que “el mundo estaría mejor sin vos”. Megan terminó ahorcándose en octubre de 2006.

En noviembre de 2007, Tina Meier, la madre de Megan, declaró que su hija sufría de depresión y que estaba encantada con los hermosos mensajes de Josh Evans. Un jurado condenó a Lori Drew por varias violaciones de las reglas de MySpace sobre la creación de cuentas con datos falsos, pero un juez anuló los veredictos el año pasado por considerar que las leyes son demasiado vagas.

Ahora bien, “¿Si un agente viola las normas de un portal, incurre en una actividad ilegal?”, plantea el documento del Departamento de Justicia.
Casi todos los portales estipulan que el usuario no puede difundir datos ni información falsa.

Un ex fiscal especializado en temas de internet, Marc Zwillinger, considera que los investigadores tienen derecho a actuar en forma encubierta en internet, del mismo modo que lo hacen en el mundo real, incluso si violan las normas de los portales. Pero que hay un límite para todo. “Tiene que haber una buena supervisión para que los agentes no se pasen de la raya”, manifestó Zwillinger.

A veces ni hace falta una operación encubierta para encontrar a alguien que ha cometido un delito, pues las personas cometen torpezas increíbles, como cuando un sospechoso de fraude que era buscado por las autoridades puso fotos en Facebook que indicaban que estaba dándose la gran vida en México. La policía determinó el sitio exacto donde se encontraba y pidió su detención. El individuo, llamado Maxi Sopo, fue arrestado y está a la espera de su deportación.

Otro estudio revelador.

Luego de haber analizado los cuatro principales sitios utilizados en Estados Unidos (Facebook, MySpace, Twitter, LinkedIn), otro estudio, recientemente culminado, del Departamento de Justicia (a pedido de la Electronic Frontier Foundation) arrojó el resultado de que facebook es a menudo cooperativo con las demandas urgentes de la policía y de la justicia en general. En cambio, Twitter, responde estrictamente a su política de comunicar datos sólo en respuesta a un procedimiento jurídico.

Andrew Noyes, portavoz de Facebook, indicó que el sitio coopera con las fuerzas del orden “en los límites de la ley y cuando esto se justifica para la seguridad de los usuarios de Facebook”.

Que es la Electronic Frontier Foundation.

En su sitio en español, la Electronic Frontier Foundation (EFF) sostiene que es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el interés público para proteger las libertades civiles y la libre expresión en el mundo digital. “Los abogados, tecnólogos y activistas de EFF defendemos la libertad de expresión, la adecuada aplicación de los derechos de propiedad intelectual e industrial, la privacidad y la innovación, representando a personas cuyos derechos y libertades se ven amenazados. Presionamos internacionalmente para que existan políticas de gobierno, prácticas de negocio, y opciones para los consumidores que protejan estos derechos.”


Fuente: Universo Armas
_________________
Esteban McLaren
Administrador
Foro de Fuerzas de Defensa de la República Argentina

"No hay forma más elevada de patriotismo que el disenso". Thomas Jefferson

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.