Ejército de El Salvador

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ejército de El Salvador

Mensaje por Montero el Miér Mar 26, 2014 12:03 am

Publicado por el forista Lobito el 10/11/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El gobierno recurre al Ejército para frenar la violencia.

Ante la incapacidad mostrada por el sistema de seguridad pública de El Salvador para frenar una ola de violencia que se cobra la vida de 16 personas cada día, y con el aval de la mayoría de sus ciudadanos, el Presidente Mauricio Funes ha tomado cartas en el asunto. El líder del Ejecutivo salvadoreño ha decidido ordenar a una parte del Ejército para que apoye la labor de la policía en determinados puntos neurálgicos, ubicados en 18 municipios de este convulsionado país, catalogado por Naciones Unidas como el más peligroso de Latinoamérica.

La controvertida medida que ya entró en vigencia se prolongará durante seis meses. Una vez superado ese límite de tiempo, el Presidente Funes, el primer regidor de izquierdas que gobierna El Salvador, rendirá un informe al Congreso legislativo sobre la efectividad que haya tenido el plan, que persigue, entre otros objetivos, bajar el número de homicidios de jóvenes entre 18 y 30 años. Según un reciente estudio estadístico, el 86% de los asesinados son hombres y jóvenes.

El proyecto de Funes consiste en incrementar en 2.500 soldados y oficiales los efectivos del Ejército que ya participaban en acciones de patrullaje disuasivo, especialmente en zonas donde abunda el número de pandillas. Ya desde hace más de dos años unos 1.700 soldados integran junto a unidades de policía los llamados Grupos de Tarea Conjuntos."Reservistas no estamos movilizando para esto. Si contabilizamos el personal que vamos a agregar más el que ya tenemos, estamos hablando casi de 4.000 hombres que acompañarán a la policía", según explicó a la prensa el Ministro de Defensa, el General David Munguía Payés.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Los soldados han sido adiestrados para participar no sólo en patrullas, sino en cateos, allanamientos y capturas flagrantes, según anunció Munguía Payés. Pero el jefe militar advirtió: "no es que el soldado vaya a utilizar las armas de forma indiscriminada, pero obviamente se va a defender en caso de que se dé una contingencia".Entre los organismos defensores de los derechos humanos y de la legalidad hay temores acerca de la participación del Ejército en tareas de seguridad pública. Estas dudas surgen a raíz de los antecedentes represivos que tuvo la Fuerza Armada, antes y durante la Guerra Civil que se desarrolló entre 1980 y 1992, cuando apresaba, torturaba, asesinaba y hacía desaparecer a los adversarios de la dictadura militar.

Después del conflicto armado ningún militar fue juzgado por actos de lesa humanidad como las masacres campesinas de El Mozoto y El Sumpul, en las que poblaciones enteras fueron exterminadas en operaciones contra insurgentes; tampoco hubo juicios por asesinatos como el del arzobispo Óscar Romero o el de seis jesuitas, ente otros. Desde ahora, la presencia militar en las provincias de Sonsonate, San Salvador, Santa Ana, San Miguel y La Libertad será evidente, ya que son en las que las pandillas tienen una mayor incidencia. "No puedo mandar un telegrama a los delincuentes en estos momentos y decirles dónde vamos a estar operando", dijo, no obstante, el General Munguía Payes.

El titular de Defensa había advertido recientemente que en algunos lugares como La Campanera -donde el periodista franco-español Christian Poveda, asesinado en septiembre, filmó un documental sobre la vida de las maras-, así como en otras zonas de San Miguel, al este de El Salvador, "el asunto era de rescatar la soberanía", porque debido al control de la delincuencia, el Ejecutivo no ejercía ninguna autoridad en estos lugares.En lo que va de año han sido asesinadas más de 3.600 personas, lo que supone un incremento de cerca de 400 muertes más que el total de asesinados el año pasado, cuando la tasa de homicidios fue aproximadamente de 50 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo con los cálculos actuales, El Salvador terminará 2009 con 75 homicidios por cada 100.000 habitantes, siete veces más de lo que la Organización Mundial para la Salud (OMS) reconoce como epidemia.


Fuente:Foro Mil.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de El Salvador

Mensaje por Montero el Miér Mar 26, 2014 12:12 am

Publicado por el forista Wuriburu el 26/01/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Patrullas de seguridad en El Salvador.

Efectivos del Comando de Fuerzas Especiales y otras fuerzas comenzaron a mediados de enero del 2011 la concentración de unidades en el sector residencial San Antonio de Soyapango, a unos 800 metros al norte de la Urbanización Campanera. En esta oportunidad, las unidades estaban al frente de los militares, y no solo se limitaban a apostarse en las entradas de las colonias o de sus pasajes, sino que se internaban a los cafetales o pasaban de una comunidad a otra entre veredas, como lo hicieron al ingresar a la comunidad Argentina desde la residencial San Antonio. El interior de La Campanera lucía tranquila. Los notables pandilleros que dominan la zona se habían desvanecido por el momento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Unidades militares motorizadas también se desplegaron a las colonias del barrio San Jacinto y comunidad Iberia, mientras otras se han localizado en Lourdes, Colón, La Libertad. Los soldados han recibido autorización de efectuar arrestos y hacer uso de sus armas de fuego cuando la situación lo amerite.

Hoy día destaca que se hacen los patrullajes de las zonas más conflictivas o en tareas de seguridad de los alrededores de las prisiones con los Humvees M1151. Pero recalca la falta de motorizados protegidos al punto que se han sacado los cuatro últimos AML-H90 funcionales para las misiones de patrulla. Estos se mantienen en los alrededores de Santa Tecla, y Lourdes, cerca de su base, debidos a los constantes problemas de mantenimiento que sufren. En realidad deberían de repotenciarlos a todos, e intercambiarles sus torretas por algo más sencillo.

Los Cashuat porta personal no pueden utilizarse porque sus vidrios han caducado su vida-útil y ahora están amarillos de viejos, lo que no permite visibilidad, y en realidad son una amenaza al transito. Otra desventaja es la falta de techo de protección, algo necesario en las áreas donde el “enemigo” domina las alturas.

El Salvador construyó éstos vehículos semi blindados de combate usando como base el pickup Dodge M-37B de ¾ ton. Se construyeron 40 en la versión artillada (VBA) y 26 en la de transporte de personal (VBTP). Entre 1994 y 1995 ESTRANFA (antes Maestranza) desarrolló el modelo mejorado partiendo de dos ejemplares a los que se les acomodaron los ejes del camión M35 Reo, repotenciándoles el motor y otros cambios (Cashuat-II). En 1998 se realiza por primera vez esa misma modificación en otros dos diseños en los talleres del Regimiento. Sin embargo, el presupuesto para actualizar la flota de 40 vehículos sobrevivientes no se realiza y todo queda en los modelos ya terminados. En el 2005 se realizan los trabajos de su reemplazo partiendo de un Ford F-350 de 4-5 toneladas con torreta abierta y dos cañones de 20mm recuperados de los aviones Ouragan (un Cashuat-2005). Con una estructura similar al HMETT norteamericano, el prototipo se concluye y ensaya, pero luego se suspende todo después que una auditoria descubre un desfalco en el presupuesto del proyecto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El ímpetu que recibe ahora la FAES por parte del ejecutivo despierta esperanzas a que se reanude el programa Cashuat-2005, o que se permita la repotenciación y estandarización al Cashuat-II, o algo mejor. Además, algunos de ellos podrían llevar un pedestal que permita la colocación de las torretas semi-blindadas TCM-20 o aquella ya desarrollada con el Cashuat-2005.

Hoy día, bajo el mando del Cnel. Edwin Chavarría Bolaños, el Regimiento de Caballería distribuye fuerzas al Comando Zumpul, Comando San Carlos y Comando Zeus en las operaciones militares generales en apoyo a la autoridad civil, asimismo, desarrolla tareas en base a tres operaciones: Plan Cuscatlán, que consiste en apoyo a la PNC, específicamente al combate a las drogas; Plan San Bernardo, en apoyo a la población civil en caso de cualquier desastre natural; y el Plan Guardianes, apoyo a la Policía en patrullaje anti-delincuencial. Este último fue diseñado hace muchos años atrás como damos en evidencia a continuación.

Por toda la controversia ahora de la presencia de los militares en las calles, es notable que en 1999, unos 2000 policías, con el apoyo de 600 efectivos del ejército, comenzaran una ofensiva similar contra el crimen en el área metropolitana de San Salvador como parte del ya mentado Plan Guardianes. Durante ese periodo los soldados se trasladaban en tanquetas en las zonas suburbanas de la capital y sus alrededores. Con ellas, el ejército colocaba un cordón de seguridad en los contornos del Gran San Salvador como parte de la Operación Ciudad Segura, dirigida a zonas de mayor índice criminal. Durante esa operación, en el sector de San Ramón, dos tanquetas Cashuat del Regimiento de Caballería patrullaban la zona. En contraste, durante esta nueva "ofensiva" del 2011, los Cashuats se mantenían en casa. (JAMH Grupo Edefa)

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.