Fuerza Aérea de la República Dominicana

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Fuerza Aérea de la República Dominicana

Mensaje por Montero el Dom Mar 30, 2014 7:57 pm

Publicado por el forista IA-37P el 10/01/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Embraer confirma venta 8 Super Tucanos por u$s 93.6 millones dólares a Dominicana.

Sao Paulo, BRASIL.- La empresa brasileña Embraer, tercera más grande del mundo en la producción de aviones comerciales, confirmó la venta de ocho aviones militares Super Tucano al gobierno de la República Dominicana. La compañía dijo en una nota que las aeronaves serían utilizadas para las operaciones de la fuerza aérea en el país caribeño en la lucha contra el tráfico de drogas y el patrullaje de fronteras.

En noviembre, el Congreso brasileño aprobó un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social a la República Dominicana por US$93,6 millones de dólares para financiar la operación.

El año pasado vendió 12 unidades del Embraer Super Tucano a la Fuerza Aérea de Chile. La fuerza aérea colombiana cuenta con 25 de esos aviones en su flota y Ecuador también ha expresado su interés en comprarlos.

El presidente de Embraer, Frederico Curado, dijo en diciembre que espera una disminución de pedidos de aviones para 2009, debido a la falta de crédito causado por la crisis financiera mundial. En noviembre, la compañía recortó su estimación para la entrega de aviones, para 2009: 270 unidades de una proyección anterior de 315/350. Embraer, la Empresa Brasileña de Aeronáutica, es el líder mundial en la producción de reactores regionales para llevar a hasta 120 pasajeros. También produce aviones ejecutivos de lujo y aviones militares.

Fuente: Reuters.


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Re: Fuerza Aérea de la República Dominicana

Mensaje por Montero el Dom Mar 30, 2014 7:59 pm

Publicado por el forista IA-37P el 14/02/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El Gobierno anuncia comprará radares para combatir narcos.

14/02/2009

El Presidente reafirmó su compromiso de dotar a los cuerpos castrenses de los equipos necesarios para combatir el narcotráfico. El Presidente Leonel Fernández anunció ayer la convocatoria a una licitación internacional para la adquisición de un moderno sistema de radares para la Fuerza Aérea Dominicana, para garantizar un mayor control del espacio aéreo y evitar las incursiones del narcotráfico internacional.

Se trata de una decisión que era esperada desde hace varios años, porque el país carece de radares militares que permitan detectar las aeronaves que sobrevuelan el territorio. Esta carencia ha impedido, hasta la fecha, que sean detectadas las avionetas que llegan al territorio nacional para arrojar estupefacientes.

Se sabe que el gobierno dominicano ha reclamado ayuda de países como Estados Unidos, pero hasta ahora la cooperación prestada no ha alcanzado a los radares. El doctor Fernández fue investido ayer como Doctor Honoris Causa en Ciencias Aeronáuticas por el Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos. Ayer, 278 miembros de la Fuerza Aérea recibieron sus diplomas tras haber concluido sus estudios.



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Re: Fuerza Aérea de la República Dominicana

Mensaje por Montero el Dom Mar 30, 2014 8:03 pm

Publicado por el forista Lobito el 28/06/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Fuerza Aérea dominicana confirma que recibirá tres nuevos Súper Tucano en julio.

El jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Rafael Altuna Tezano, ha informado que entre el 18 y el 20 del mes de Julio llegarán al país tres aviones Súper Tucano, y que los tres restantes que quedan por recepcionar llegarán en agosto.Altuna aclaró que los aviones Súper Tucano adquiridos en Brasil a la compañía Embrear no han tenido ningún problema mecánico como erróneamente se ha informado en algún medio de comunicación local.

Precisó que en la actualidad se está llevando a cabo una labor de transición, que implica el adiestramiento del personal de la Fuerza Aérea para el manejo de las nuevas tecnologías incorporadas en las nuevas aeronaves adquiridas. El Embraer EMB 314 Super Tucano, también llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea Brasileña es un avión turbohélice diseñado para el ataque ligero y entrenamiento de pilotos, provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas.

Por otro lado, el alto oficial reveló que durante los casi dos años de su gestión al frente de la Fuerza Aérea, alrededor de 900 efectivos entre oficiales superiores, suboficiales y soldados, han sido retirados de las filas de la institución militar, por cometer acciones inmorales que estaban fuera de la ley. En este sentido, Altuna Tezano advirtió que el proceso de limpieza continuará "porque las Fuerzas Armadas son el reflejo de la sociedad donde hay gente buena y mala".

Fuente: Infodefensa.
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Re: Fuerza Aérea de la República Dominicana

Mensaje por Montero el Dom Mar 30, 2014 8:12 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 09/01/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

North American AT-6 Texan en la FAD.

Este avión es sin duda el avión de entrenamiento militar más usado en el mundo, el North American Texan fue entregado a la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos (USAAF) después del desarrollo del prototipo NA-16. En total de más de 17.000 unidades fueron entregadas en varias variantes. La primera serie comenzó con 94 aviones. Luego siguieron 517 aviones AT-6A con motores de pistones R-1340-49. Sin embargo, la USAAF ofrece una extensión del contrato a North American que incluya 1.330 AT-6A, 400 AT-6B (entrenadores de artilleros de bombarderos), 2.970 AT-6C, 3.404 AT-6D y 956 AT-6F. También fue elegido como entrenador por la Marina norteamericana bajo la designación SNJ-6 con una producción total de 956 aviones. Esta variante era similar al AT-6F. Además, se producen unos 2.610 aviones bajo licencia en Canadá para las fuerzas aéreas del Reino Unido y Canadá. Estos aviones fueron apodados por los ingleses como Harvard.

A partir de 1949, 2.068 aviones fueron remanufacturados como T-6G para la USAF y la US Navy. Estos nuevos aviones poseían una instrumentación de control y navegación mucho más modernos que las variantes previas. Otra de las características que fueron la adopción de las paletas de puntas cuadradas para las hélices y el mismo tren de aterrizaje de los Mustang P-51, entre otras modificaciones menores. Un pequeño número fueron convertidos para dirigir ataques aéreos en la Guerra de Corea en julio de 1950, asignados como LT-6G. Finalmente, la variante AT-6F fue la última en producirse y estos eran aviones AT-6G modificados.

Los primeros tres aviones AT-6 que llegan al país fueron recibidos en abril de 1943. Estos son recibidos bajo el Programa Aliado de Mutua Defensa con los Estados Unidos y los países del hemisferio. Estos primeros eran aviones de la variantes COIN y recibieron la numeración 6, 7 y 8 respectivamente. Meses mas tarde se reciben tres unidades adicionales de la misma variante, recibiendo las matriculas 13, 14 y 15. La matriculas norteamericanas de estos aviones eran 42-44487, 42-44488 y 42-44489 respectivamente.

Entre los años de 1944 y 1947, se adquieren tres aviones mas para un total de 9 unidades todos de la misma variante. Para ese entonces los Texan representaban los aviones más modernos en el inventario del Cuerpo de Aviación Militar Dominicana hasta la llegada de los cazas P-38 en 1947.

En 1948 el gobierno dominicano preocupado por las recientes amenazas de invasión de exiliados dominicanos apoyados por gobiernos vecinos, se decide crear un programa de modernización de las fuerzas militares dominicanas. Para el entrenamiento de pilotos se contratan pilotos brasileños todos veteranos de la Segunda Guerra Mundial para entrenar en tácticas avanzadas de intercepción y peleas de caza. Los entrenamientos comienzan con los siete AT-6 que estaban disponibles en ese momento. Sin embargo, para completar el entrenamiento se adquieren 20 unidades excedentes en los Estados Unidos de varias variantes entre ellas B, C y D. Entre uno de estos aviones había un avión North American NA-44 cuya distinción era que poseía una hélices de tres paletas y un motor mucho más potente que los demás a pesar de ser muy similar a los AT-6. En 1952 este histórico avión se pierde en un accidente cuando se estrella en 1952, era piloteado por el 1° teniente Alfredo Imbert. El NA-44 tenía primeramente la numeración 1324 siendo luego cambiada a 1007 la cual tenía al momento del accidente.

Las matriculaciones de todos los aviones comprados y los sietes disponibles fueron cambiadas a cuatro dígitos consecuentemente denominándose 1301 al 1317. El número de estos aviones se vio drásticamente reducido por accidentes y fallas mecánicas por la carencia de repuestos. Solo se contaba con 10 aviones para 1953. A pesar de estas dificultades un más de un centenar de pilotos completaron sus entrenamientos en estos aviones juntos a su instructores brasileños entre los años 1948 a 1951. Poco a poco instructores dominicanos fueron escalando en posiciones suplantando a los brasileños. En 1951 ocurre otro cambio en las numeraciones de los aviones y reciben la nueva numeración de cuatro dígitos comenzando con el número 10 en vez del 13.

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Ante la reducción de aviones de entrenamiento tanto en los AT-6, también se reduce los números de otros aviones como los PT13 y los BT13 que también servían de entrenadores, el gobierno dominicano compra una gran cantidad de aviones AT-6 que estaban en venta por la compañí¬a norteamericana Aerodex en Miami, Florida. Un total de 40 unidades fueron ensambladas en Miami, algunos eran aparatos con cero horas de vuelo. Para transportar esa cantidad de aviones, las autoridades dominicanas enví¬a varios grupos de pilotos y estos en su viaje de regreso al paí¬s eran acompañado cada grupo por un hidroavión Catalina dominicano previendo un amerizaje por falla mecánica. Solamente un avión tuvo problemas en el motor estrellándose en la costa haitiana siendo rescatado el piloto por el avión Catalina acompañante.

Las matriculas de estos aviones se extiende desde 1000 al 1066. Los primeros 25 aviones llegados desde la Florida pasan a formar parte del Escuadrón de Caza Ramfis y el Escuadrón de Cazas y Bombarderos. Las unidades 1017 y 1033 eran usadas para el entrenamiento de navegación por instrumentos y eran los únicos aviones equipados para esas funciones. Estos dos aviones tení¬an el área del motor pintadas en cuadros amarillos y negros.
Los AT-6 perteneciente al Escuadrón de Caza Ramfis tenían el área del motor pintada en rojo y alrededor de la cabina estaba pintada en negro con el emblema del escuadrón en el costado izquierdo. Los aviones del Escuadrón de Caza-Bombardero tenían el área del motor en pintada en amarillo y el emblema de este escuadrón en el costado izquierdo. Otros aviones tenia distintivos particulares como el FAD1034 del Escuadrón de Caza Ramfis al cual se le distinguía una banda roja debajo de la insignia nacional en la parte trasera del fuselaje del avión.
Para 1956 los Texan eran los únicos aviones de entrenamiento en el inventario militar dominicano. Durante el periodo de 1956 a 1963 más de 15 aviones se perdieron en una variedad de accidentes en manos de pilotos inexperimentados dejando unas 30 unidades en operación.
Durante la guerra civil de abril y mayo de 1965, algunos AT-6 armados participaron en los ametrallamientos a las posiciones de los rebeldes constitucionalistas dentro de la ciudad capital Santo Domingo. Después de la guerra, los AT-6 cumplían la doble función de aviones patrulleros y entrenadores. Se le armas con capacidad para dos lanzar cohetes no dirigidos de 2.75 pulgadas HVAR bajo cada ala y en la ala derecha estaban armados con su armamento estándar de una ametralladora Browning calibre 30 (7.62mm) junto a 300 proyectiles.
Sin embargo para 1972 solamente había seis aviones activos. Estos estaban pintados durante la década de 1970 de camuflaje selvático similar al usado por los Mustang dominicanos, algunos poseían el emblema del Escuadrón de Combate debajo del numero de matricula en el alerón trasero.
En 1979 se compran 12 aviones Beechcraft T-34B Mentor como sustitutos de las funciones de entrenamiento de pilotos. Sin embargo varios continuaron volando por pilotos veteranos que dando solamente dos en servicio en 1984 cuales son dados de baja de servicio y en vez de consérvalos, ambos aviones terminaron abandonados al abuso de las lluvias torrenciales.
En 1988, solo había un solo avión volando solamente en vuelo de exhibiciones, pero en septiembre, el huracán Jorge acabo por destruir ambos aviones y las carcachas de estos acabaron siendo vendidas a una empresa norteamericana en 2000. Uno de estos aviones que llevaba la matricula 1051 esta siendo restaurado en los Estados Unidos, lamentablemente este avión llevaría los emblemas del avión N623DC norteamericano.
La unidad 1051 fue puesta de venta en el Internet donde fue comprado por el señor David Trapp. Los restos del avión fueron desarmados en la Base Aérea de San Isidro y transportado a Manassas, Virginia en los Estados Unidos.
(1) El primer fatal accidente en la historia de la aviación militar dominicana sucede en 1944, cuando la unidad 13 se estrella en la parte sudeste del país muriendo el oficial piloto Alfredo Fortaleza y su mecánico

Datos técnicos del AT-6G
North American AT-6 Texan
Origen: USA
Tripulación: 2
Longitud: 8.84 m
Envergadura Alas / Diametro Rotor: 12.95m2
Peso Vacio: 1886kg
Motor: Un motor radial de 9 cilindros Pratt & Whitney R-1340-AN-1 enfriado por aire con 550 hp
Velocidad Máxima: 337 kph
Máxima Altura: 7000 metros
Autonomía: 1239 km
Armamentos:
1 x ametralladora Browning M1 calibre 30 en la parte superior del motor de disparo sincronizado con el motor con 300 disparos.
1 x ametralladora Browning M1 calibre 30 en la cabina trasera para defensa con 300 disparos
4 x lanzacohetes (dos en cada ala) para 4 cohetes HVAR de 5 pulgadas.




Fuentes de Información:
Texto compuesto por Luís Puesan y Franklin Vicioso.
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Re: Fuerza Aérea de la República Dominicana

Mensaje por Montero el Dom Mar 30, 2014 8:19 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 22/03/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Procedimiento de Interceptación Aérea de la Fuerza Aérea Dominicana.

20/03/2011

[Maquina de Combate <> 20032011-10] El Coronel Allberto Lagrange Madera, de la Fuerza Aerea Dominicana (FAD), en la edición de febrero 2011 de la revista oficial Alas, analiza como debería efectuarse la interceptación de una aeronave que hace ingreso ilegal o sospechoso al espacio aéreo de la República Dominicana. El país aun no cuenta con una Ley de Interceptación Aérea, pero el oficial modela los delineamientos del procedimiento operativo de la misma.

El procedimiento es activado después de ser detectada una aeronave por el Comando de Defensa Aérea (COMDA), a través de los sensores de radar o cualquier otro medio de detección disponible, obteniendo su ubicación geográfica, rumbo, velocidad, altura y demás datos y características importantes, y antes de ser clasificada como hostil y, por lo tanto, sometida a la medida de destrucción o escolta, la aeronave debera ser considerada como sospechosa y sometida a procedimientos específicos, detallados y seguros. Siendo dos las situaciones en que una aeronave puede ser considerada dudosa de tráfico y poseedora de sustancias estupefacientes, drogas y afines:

a) La que entra en territorio nacional, sin plan de vuelo aprobado, oriunda de regiones reconocidas como fuentes de producción o distribución de drogas ilicitas; o
b) La que omite a las autoridades de Control de Tráfico aéreo (CTA) informaciones necesarias a su identificación, o no cumplir con determinadas disposiciones solicitadas por las mismas autoridades.

Caracterizada la aeronave como sospechosa, será sometida a cuatro tipos de medidas coercitivas, aplicadas de forma progresiva y siempre que con la medida anterior no se obtenga éxito. Las aeronaves de interceptación de la Fuerza Aérea Dominicana, accionadas por el COMDA, seran encargadas de la ejecución de esas medidas, con los pasos que se detallan a continuación:

1) Medida de Investigación: Primer nivel de las medidas, busca determinar o confirmar la identidad de una aeronave, o , aun, vigilar su comportamiento. Abarca los siguientes procedimientos:

a) Reconocimiento a distancia; ocasión en que los pilotos de la aeronave interceptora, desde una posición discreta, sin que sean percibidos, registran, por medio de fotografías, las aeronaves y obtienen las informaciones de matrícula, tipo de aeronave, nivel de vuelo, proa y caracteristicas sobresalientes.

b) Confirmación de matrícula; que se registra cuando las informaciones son transmitidas para la autoridad de defensa aérea que entrara en contacto y realizarán cruces de información con las autoridades competentes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), con el fin de verificar si la matrícula corresponde al tipo de aeronave, el nombre de su propietario, dirección, datos de identificación, validez del certificado de aeronavegabilidad, nombre del piloto que normalmente la opera, permiso, validez de examen médico, datos de calificación y de ubicación, entre otros registrados en esa entidad. En caso que la aeronave se encuentre en situacion regular, se realizara solamente la escolta, si no es el caso se procederá entonces:

c) Interrogación en la Frecuencia Internacional de Emergencia; de 121.5MHz o 243MHz, iniciando por la de VHF 121.5MHz, que se presenta, a traves de una lámina a la aeronave interceptada por el piloto del avión interceptor, después de establecido con ella contacto próximo.

d) Realización de señales visuales; de acuerdo con las reglas establecidas internacionalmente y de reconocimiento obligatorio por todo aeronavegante, que consisten en alabeos, tanto a la derecha como a la izquierda, y cruces por la proa de la aeronave sospechosa.

2) Medidas de Intervención: Segundo nivel de las medidas, en caso que el piloto de la aeronave sospechosa no conteste y no atienda a ninguna de las medidas numeradas anteriormente, se recurre a este nivel de medidas, que son coercitivas, que es la intervención, caracterizada por la ejecución de dos procedimientos:

a) Cambio de Ruta; determinada por la aeronave de interceptación, tanto por la radio, en todas las frecuencias disponibles, cuanto por intermedio de las señales visuales previstas en las normas internacionales y de reconocimiento obligatorio, que consisten en señales de brazos y manos hacia un rumbo conocido o a través de la misma aeronave; y

b) Aterrizaje obligatorio; también determinado por la aeronave de interceptación, de forma semejante a la tarea anterior, señales de brazos y manos.

3) Medidas de Persuasión: Tercer nivel de las medidas previstas, que entrará en ejecución solamente si el piloto de la aeronave sospechosa no atiende a ninguna de las medidas anteriores, consiste en la realización de tiros de advertencia, con munición trazante, lateralmente a la aeronave sospechosa, de forma visible y sin alcanzarla.

En total, son 8 los procedimientos seguidos por las autoridades de defensa aérea para la vigilancia policial del espacio aéreo. Solamente cuando fueron transgredidos los 7 procedimientos iniciales, la aeronave sera considerada hostil, y sometida a la medida de destrucción, que consiste en la realización de disparos, hechos por la aeronave de interceptación con la finalidad de provocar daños e impedir el proseguimiento del vuelo de la aeronave transgresora.

4) Medidas de destrucción: El tiro de destrucción deberá atender, obligatoriamente, a exigencias rígidas, previstas por la Ley de Interceptación Marítima y Aérea aprobada por el congreso nacional, promulgada y publicada por el poder ejecutivo. Son ellas:

a) Su ejecución solamente podrá ocurrir estando todos los medios disponibles y necesarios consumados o agotados, y bajo control de la autoridad competente designada para tales fines, lo que significa que, tanto los radares como las aeronaves de interceptación envueltos en la vigilancia del espacio aéreo, deberán estar bajo el control operacional de esa autoridad, la que informará al Presidente de la Republica con detalles la cronología de los hechos;

b) Los procedimientos descritos seran registrados en grabación sonora y/o visual de las comunicaciones;

c) Se ejecutará solamente por pilotos y controladores de defensa aérea calificados, bajo los patrones establecidos por el COMDA; y

d) El procedimiento va a ocurrir en lugares no densamente poblados y relacionados con rutas presuntamente utilizadas para tráfico de drogas.
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