Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

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Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Dom Abr 06, 2014 12:32 am

Rompehielos  ARA Almirante Irízar.

El rompehielos ARA Almirante Irízar (Q-5) (RHAI), perteneciente a la Armada Argentina, fue construído en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki (Finlandia). El 15 de diciembre de 1978, fue entregado a la República Argentina y recibió el Pabellón Nacional. Su madrina fue la señora María Celia Villanueva de Fraga. Desde entonces participó año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas Argentinas, y de otros países y es el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.

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Historia.

Fue la construcción N°420 del Astillero OY Wärtsilä, de acuerdo al contrato firmado el 17 de diciembre de 1975 entre el Director Nacional del Antártico, Contraalmirante (R) Jorge Fraga y los señores Lars Sieren y Pekka Virtanen por el astillero. El 30 de diciembre de 1975 dicho acto fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) por decreto "S" N° 4310/75. Su nombre fue impuesto por decreto N° 1652, publicado en el Boletín Oficial el 23 de agosto de 1976. Botado el 3 de febrero de 1978, fue su madrina la señora María Celia Villanueva de Fraga. El 15 de diciembre de 1978 se recibió la unidad del astillero, afirmándose el Pabellón Nacional Argentino a su bordo. El día de Navidad del mismo año, inició desde Helsinki sus pruebas de mar con tripulación argentina, y el 26 de febrero de 1979 inició su viaje al país, arribando al Puerto de Buenos Aires sin otra escala que Tenerife, España, el 23 de marzo de 1979. Su Pabellón de Guerra lo recibió el 9 de julio de 1980, donado por la empresa Tandanor S.A. Apadrina la Escuela N°1 "Bernardino Rivadavia" de Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.

Participaciones destacadas.

Durante la Guerra de Malvinas integró la Fuerza de Tareas 40 junto a los destructores ARA Santísima Trinidad y ARA Hércules, las corbetas ARA Drummond y ARA Granville, el submarino ARA Santa Fe y los transportes ARA Cabo San Antonio y ARA Isla de los Estados. El 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las islas Malvinas por parte de la Nación Argentina, el ARA Almirante Irízar participa de la "Operación Rosario" realizando el 3er movimiento táctico mediante el envío de buzos tácticos en una operación helitransportada sobre Moody Brook, a las 4:30, cerca de Puerto Argentino. Luego, antes del amanecer, el buque comenzó a transportar tropas helitransportadas al aeropuerto y a Mullet Creek. Posteriormente al desembarco hizo de buque hospital hasta el final del conflicto, sin sufrir ataques. El 3 de junio de 1982 se dispuso transformar al RHAI en buque hospital, realizándose en menos de 48 hs en la Base Naval Puerto Belgrano, dotándoselo de 160 camas de internación, sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. Tras la caída de Puerto Argentino el buque traslado al continente, el 18 de junio de 1982 a 420 heridos en el combate a Comodoro Rivadavia, el 22 de junio a ex prisioneros a Ushuaia y el 27 de junio a 500 ex prisioneros a Puerto Madryn.

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En 2002, fue enviado a un dificultoso rescate del buque de transporte polar Magdalena Oldendorff, que se encontraba a más de 5000 km del puerto de Buenos Aires. La operación fue llamada "Cruz del Sur". Dicho transporte polar estaba sirviendo a la base rusa de Novolazarevskaya, y en junio al intentar salir del mar congelado quedó atrapado. Primero se acercó el buque sudafricano S.A. Agulhas, que desde 330 km pudo rescatar a gran parte de científicos y personal mediante helicópteros ya que se temía la escasez de alimentos y energía en el buque, que se encontraba expuesto a temperaturas cercanas a los –50 °C. Posteriormente se acercó, el ARA Almirante Irizar, avanzando sobre los 330 km de hielo, aprovisionó al buque con medicinas, combustibles y alimentos. Participó de la acción una experta en glaciología embarcada y un grupo especial de Rescate Antártico del Ejército Argentino que tenía el objetivo de acercarse con motos de nieve y dinamitar el hielo de ser necesario. El ARA Almirante Irizar intentó varias veces romper los hielos que atrapaban al Magdalena Oldendorff pero se consideró que se debía esperar a que los hielos se fundiesen durante el verano del hemisferio sur.

Entre mediados de la primavera y el otoño, el RHAI participa de las Campañas Antárticas, utilizando la Base Naval Ushuaia (BNUS) como punto de reaprovionamiento propio, se dirige a las bases que las Fuerzas Armadas de Argentina poseen en el continente blanco. Reaprovisiona a la mismas, recoge los residuos que produce y traslada al personal de recambio en las mismas. Generalmente se establecen distintas etapas en las que el buque regresa a la BNUS a completar su reaprovisionamiento y cruza nuevamente el Pasaje de Drake. En dichas campañas otros buques de la Armada Argentina participan junto al rompehielos. Las bases antárticas son reaprovisionadas mediante el uso de los helicópteros y los dos EDPV (Embarcación de Desembarco de Personal y Vehículos), dotación del buque.

El incendio del Almirante Irízar.

El martes 10 de abril de 2007, alrededor de las 19:00 hs se declaró un incendio en la sala de generadores; al momento la nave se hallaba a 140 millas náuticas (260 km) de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo.

El siniestro destruyó primero el sistema de energía (del que dependía el dispositivo de extinción principal), también ardió el hangar donde se encontraban dos helicópteros Sea King. Por lo que al descontrolarse el fuego, obligó al Comandante del buque, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, a ordenar la evacuación total del buque durante las primeras horas del 11 de abril. La operación se completó con éxito cuando a las 6:45 hs fueron rescatados los últimos náufragos de las 32 balsas salvavidas usadas, reportándose sólo cuatro heridos leves y ninguna víctima fatal.

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El rescate.

Al rescate acudieron: Scarlet Ibis (petrolero panameño), Magritte (pesquero argentino de bandera uruguaya), y Don Cayetano (pesquero argentino). Aunque posteriormente quienes estaban en el "Scarlet Ibis" fueron distribuidos entre los buques pesqueros, ya que el puerto de Puerto Madryn dispuesto para el rescate, no tiene suficiente calado para recibirlo. El Estado Mayor Conjunto designó a la Base Aeronaval Almirante Zar (en la ciudad de Trelew), como centro de operaciones.

En tanto, la Fuerza Aérea puso a disposición un avión Hércules C-130 con personal profesional, y un Fokker F-28. A su vez la Armada Argentina dispuso un Orion P-3, un B-200 Cormorán para sobrevolar la zona donde se encuentra el buque y otro Fokker F-28 para transporte. Se ordenó que zarparan las corbetas milísticas A-69 ARA Granville y Meko 140 ARA Robinson y el destructor misilístico Meko 360H2 ARA Almirante Brown que se encontraban en las Base Naval Mar del Plata y Base Naval Puerto Belgrano. El destructor fue destacado con dos helicópteros AS-555SN "Fennec" a su bordo, de la 1° Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Por su parte, la Prefectura Naval Argentina envió un CASA 212 para que sobrevolara el lugar del siniestro, y al guardacostas Thompson para asistir al buque siniestrado. Navega hacia la zona el aviso ARA Suboficial Castillo, con la intención, cuando la meteorología lo permita, remolcar al buque hacia la Base Naval de Puerto Belgrano

El 12 de abril arribaron los tripulantes del RHAI a Puerto Madryn, de donde partieron a la Base Aeronaval Almirante Zar, y luego en aviones de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina fueron transportados a la Base Aeronaval Comandante Espora y a la Estación Aeronaval Ezeiza.

El 13 de abril abandonó momentáneamente el buque su Comandante, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, que se destacó en el destructor ARA Almirante Brown. Luego, con personal técnico de la Armada Argentina, regresó al buque para comenzar las evaluaciones del estado de la nave y apagar los últimos focos del incendio. Varios grupos de trabajo ya desarrollan tareas en forma coordinada contra el incendio embarcados en el rompehielos, tras la puesta en servicio a bordo de 4 motobombas que alimentan de agua a dos líneas de mangueras. Con esto se comenzó a enfriar las secciones externas del barco y así intentar extinguir los focos de fuego, al mismo tiempo que tienen planificado que el aviso ARA Suboficial Castillo se ubique al costado del RHAI para acelerar el enfriamiento. Una vez controlada la situación podrán establecerse con certeza las tareas de evaluación para su posible remolque.

El traslado.

El 14 de abril se iniciaron los trabajos para permitir acondicionar al rompehielos para remolcarlo hacia la Base Naval Puerto Belgrano. El destructor ARA Almirante Brown, las corbetas ARA Robinson y ARA Granville y el aviso ARA Suboficial Castillo permanecen en la zona del siniestro y continúan con las tareas de recuperación del rompehielos.

Permanecen embarcados en el RHAI, su Comandante junto a treinta hombres de las dotaciones de las Unidades Navales que se encuentran operando en la zona, personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada que suman a la operación sus capacidades de rescate y auxilio de personal. Las tareas de refrigeración con agua de las secciones externas, posibilitaron el ingreso al interior para combatir o retardar el fuego. No existen focos ígneos, por lo que el buque se encuentra controlado y náuticamente seguro. Tanto las embarcaciones que operan en las inmediaciones como las personas que trabajan y circulan en las diferentes cubiertas de la nave siniestrada, mantienen cuidadosas medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de contingencia. Las condiciones hidrometeorológicas en la zona presentan vientos moderados a fuertes, lo que ocasiona olas moderadamente altas en un mar que se encuentra a 11º de temperatura. La intención es aprovechar las actuales condiciones meteorológicas favorables para iniciar el remolque ya que el pronóstico prevee que las condiciones hidrometeorológicas desmejoren hacia la tarde del día domingo

El 15 de abril, finalmente, se controlaron todos los focos de fuego en el interior del buque. En la nave, que continúa controlada y náuticamente segura, se pudo liberar la pala del timón que se encontraba trabada en 20° hacia babor (lado izquierdo del buque) para evitar que ofrezca resistencia durante el traslado que por cuestiones meteorológicas se encuentra demorado. Un grupo de treinta personas, incluido el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, permanece a bordo de la nave. Entre ellos hay personal de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada. En tanto, las unidades enviadas a la zona para apoyar al Irízar, el destructor ARA Almirante Brown, las corbetas ARA Robinson y ARA Granville y el aviso ARA Suboficial Castillo iniciaron su reaprovisionamiento y reabastecimiento desde Puerto Madryn. En las próximas horas se sumará al grupo de apoyo el aviso ARA Teniente Olivieri para el abastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque.

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El 16 de abril la meteorología complicó la maniobra de remolque del buque siniestrado el cual continúa en su posición, con personal que continúa con las tareas de preparación de la nave para su traslado a la Base Naval de Puerto Belgrano. Según un comunicado de la Armada Argentina: "Vientos fuertes a muy fuertes de hasta 50 nudos y olas que oscilaban entre 5 y 7 metros de altura complicaron las actividades de preparación del buque". Asimismo, el aviso ARA Teniente Olivieri se encuentra en cercanías de Puerto Madryn con el abastecimiento de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque. La Armada Argentina ha recurrido a la empresa de remolcadores y salvatajes SATECNA que puso a disposición el remolcador "Libertador", que se encuentra al resguardo en cercanías de la costa en espera de que mejoren las condiciones meteorológicas para sumarse oportunamente a las tareas de recuperación y remolque del rompehielos

El 17 de abril la Armada Argentina informó que por el "mejoramiento de las condiciones meteorológicas imperantes en la zona de operaciones, los buques iniciaron todos los preparativos necesarios para dar comienzo a las tareas de remolque" del rompehielos. Autoridades marítimas solicitaron al remolcador Libertador, puesta a disposición de la Armada, "que se dirija hacia el lugar en el que se produjo el incendio para sumarse a las tareas de recuperación y remolque" del Irízar, dice el parte informativo. Apenas llegue el remolcador al lugar se iniciará el armado del tren de remolque, que consta de un conjunto de cables, cabos y cadenas que permitirán el traslado del buque, agregó el comunicado de la fuerza. El Aviso ARA Teniente Olivieri se encuentra abasteciendo de repuestos, grupos electrógenos portátiles y grilletes de cadena para complementar el tren de remolque, y desarrolla tareas de reaprovisionamiento de las unidades en apoyo

El 18 de abril se inició el convoy de traslado. Lo remolcan el Aviso Suboficial Castillo y el Libertador. El convoy, al que los marinos llaman "tren de remolque", tiene un kilómetro de longitud y viaja a 5 nudos, poco más de 9 kilómetros por hora. La marcha es lenta para evitar que un cambio de velocidades y distancias corte los 800 metros de cables y sogas. El "Libertador" encabeza el convoy enganchado por 350 metros de cable de acero con el Aviso ARA Suboficial Castillo. Desde aquí, un guinche de remolque con un regulador automático de tensión arrastra al dañado Rompehielos, enganchado por otros 450 metros de cables de acero y sogas de perlón (nailon muy resistente), cuyos materiales, combinados, amortiguan cualquier tirón. Al convoy le faltan 400 kilómetros de viaje. Una vez en la Base Naval Puerto Belgrano el "coloso anaranjado" sería reparado en dique seco. Fuentes de la Armada Argentina también señalaron que el "tren de remolque se puso en marcha el martes, alrededor de las 20, gracias al buen tiempo". Los remolcadores, el Irízar y tres embarcaciones más de apoyo partieron del lugar del incendio, a unos 250 km al este de Rawson, en la provincia de Chubut y casi sobre el meridiano 62º. En una ruta calcada sobre ese meridiano, que también atraviesa la Base Naval Puerto Belgrano, el tren de remolque encaró viaje al norte. "Pero, al mismo tiempo, se aproximaban a la costa y a la tarde se encontraban a unas 110 millas (unos 220 kilómetros) al este de Punta Delgada, en la Península Valdés", comentaron también. El viaje de remolque comenzó con el apoyo de las corbetas ARA Robinson y ARA Granville y del aviso ARA Teniente Olivieri, y se sumó luego el destructor ARA Almirante Brown. Desde esta embarcación y también desde las corbetas operan los helicópteros, que abastecen a la treintena de hombres que permanecen en el rompehielos. A bordo del Irízar, el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow comanda efectivos de diferentes unidades, como así también de la Agrupación Buzos Tácticos y del Servicio de Salvamento de la Armada.

El 19 de abril se continuó con el traslado del buque hacia la Base Naval Puerto Belgrano con inmejorables condiciones climáticas que permitieron desarrollar a todo el convoy una mayor velocidad a la estimada a inicios de la tarea.

El 20 de abril la nave se encontraba, pasado el mediodía, aproximadamente a 40 millas (72 kilómetros) de dicho asentamiento naval. Al acercarse a su destino, el tren de remolque conformado hasta estos momentos por el Aviso ARA Suboficial Castillo y el Remolcador Libertador, fue reemplazado por remolcadores de puerto que facilitarán su ingreso a la Dársena de Puerto Belgrano. Asimismo, el destructor ARA Almirante Brown, las corbetas ARA Robinson y ARA Granville y el aviso ARA Teniente Olivieri, continuaban navegando en las cercanías en apoyo del Rompehielos. Finalmente, pasadas las 21 el ARA Almirante Irizar (Q-5) hizo su ingreso a la Base Naval Puerto Belgrano. "Nadie quiere lo que no conoce, nadie defiende lo que no ama, nadie da lo que no tiene. Nosotros lo defendimos, porque también lo amamos y todos lo que están aquí, cualquiera de los presentes, tiene lo propio para ganarle al fuego y sacar ese 85 por ciento que pudimos rescatar", sintetizó el Capitán de Fragata Guillermo Tarapow al desembarcar del buque que comanda. Por su parte, el segundo comandante del Irízar, el Capitán de Fragata Luis Isidro Romero -estuvo a cargo del salvamento de la tripulación y de los pasajeros la noche del incendio- también mostró su satisfacción. "Estamos orgullosos de pertenecer a este grupo humano, que con notable entrega, arrojo y subordinación permitió que éste fuera el resultado", describió.

La reparación del rompehielos.

La reparación y modernización del buque, fue adjudicada al consorcio argentino-español encabezado por Sener, que lo realizó en el astillero Tandanor de Buenos Aires, con inicio de las obras previsto para noviembre de 2009, para finalizar con pruebas en hielo en octubre de 2011.

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En agosto de 2010, fueron retirados los motores, concluyendo de esta manera las diez etapas de desguace de las zonas afectadas previstas, con un total de 500 toneladas retiradas.

Por los plazos que se manejan en el astillero, se espera que la Armada pueda operar de nuevo el Irízar en la campaña antártica de 2015-2016. La expectativa se centra en que, línea de mantenimiento mediante, el rompehielos Irízar se mantenga en servicio al menos 30 años. Y si bien pasaron cuatro años desde el incendio, el avance empezó a notarse en los últimos meses. Los trabajos se extendieron más allá de las reparaciones, incorporándose modificaciones importantes en la nave: cambio de motores y generadores por otros nuevos de mayor potencia, aumento de la capacidad de transporte de personal de 245 a 313 plazas y aumento del área dedicada a laboratorios de investigación, de 74 a 415 m²

Características técnicas del buque.

Desplazamiento: 14 899 t apc
Eslora 121,3 m
Manga 25,2 m
Puntal 21,5 m
Calado 9,5 m
Calado aéreo    42,2 m

Sensores:
Radar Búsqueda aire/superficie Plessey AWS 2

Radares Navegación:
2 radares Kelvin Hughes, Nucleus 6000A
1 radar Raytheon M34 ARPA

Armamento: 2 cañones Bofors 40 mm, desmontados para operar en la Antártida

Propulsión diésel-eléctrica:
-4 motores Semt Pielstick 8 PC-2.5 L/400 de 18 729 HP
-2 alternadores de 600 VCA, 4000 KVA.
-2 motores propulsores dobles de 700 VCC y 5 975 kW de potencia cada uno
-Dos hélices.

Velocidad máxima 17,2 nudos
Velocidad económica: 14 nudos

Autonomía 60 días

Tripulación 135 tripulantes
Capacidad 35 pasajeros
1800 m³ de bodega

Aeronaves: 2 helicópteros tipo H-3 Sea King de la Armada Argentina o 2 Super Puma del Ejército Argentino.
Equipamiento aeronaves: plataforma de apontaje y 2 hangares.

Otras especificaciones:
Capacidad de navegación continua sobre hielo: hielo de hasta 1 m de espesor
Capacidad por embestida (retroceso, avance y posarse): hielo de hasta 6 m de espesor
Desembarco y Lanchas: 2 lanchas hidrográficas, 2 EDPV, 1 lancha Harding, botes neumáticos

Fuente:  es.wikipedia.org

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Dom Abr 06, 2014 1:00 am

El jefe de la Armada visitó el Rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

02/04/2014

El jefe del Estado Mayor General de la Armada realizó un recorrido por el buque, interiorizándose acerca de los avances en las tareas de recuperación que se realizan.

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Buenos Aires- Una comitiva encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Gastón Erice; el subjefe de la Armada, Vicealmirante VGM Álvaro González Lonzieme y otras autoridades navales, realizaron esta mañana un recorrido por el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” que se encuentra en las instalaciones de Tandanor, el cual forma parte del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

Durante el recorrido por las diferentes cubiertas se pudo observar el estado de las obras que desde julio de 2010 se llevan a cabo con mano de obra nacional.

En los próximos meses, Tandanor iniciará las pruebas y la puesta en servicio de todos los equipos.

Las tareas.

Fundamentalmente lo que cambió es el sistema de propulsión del buque, que fue totalmente modernizado. Asimismo se hizo un recorrido y modernización del sistema de auxiliares, las bombas de incendio, el sistema de refrigeración y calderas.

Se mantuvieron los equipos, máquina del timón, sistema de fondeo, casco, tanques, aletas estabilizadoras, grúas, estructura del buque y las tuberías asociadas, pero todo fue inspeccionado. Además, de toda la planta de energía eléctrica para alimentar esos motores, generadores auxiliares, generador de emergencia, todo el sistema de agua de rociadores y sistema de incendio.

Se concretó la automatización de la sala de máquinas y el puente de mando. Este último contará con un moderno sistema de navegación y radares. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) realiza las tareas de modernización de los radares de control aéreo, mientras que el INVAP desarrolla un radar de control secundario.

El buque contará además con un puente de observación, que antes no existía, ubicado debajo del puente del comando.

El hangar fue ampliado y sufrió un rediseño interior para facilitar las operaciones con los helicópteros Sea King y Super Puma, con los que opera el Irízar. También se hicieron por completo las frigoríficas y la cocina a nueva.

Con la finalización de estos trabajos, el Irízar contará con la tecnología disponible entre la más avanzada del mundo, estando a la vanguardia tecnológica entre los rompehielos que navegan las aguas de la Antártida.

Avance en las investigaciones.

Las áreas de laboratorios fueron completamente modificadas y ampliadas, resultando incrementada diez veces su capacidad.

Se efectuó la modernización completa de la habitabilidad y se ampliaron las plazas para alojamiento, facilitando el embarco de un mayor número de científicos y el traslado de personal a las bases.

Esto significa un salto cualitativo y cuantitativo en las tareas científicas y de investigación que lleva adelante el país en el continente blanco, confirmando el compromiso y el apoyo en el reaprovisionamiento de las bases antárticas, la investigación científica y la salvaguarda de la vida humana en aguas del extremo sur.

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Dom Abr 13, 2014 4:39 pm

Defensa aseguró que la reparación del rompehielos “Irízar” entró en su etapa definitiva.

11/04/14

(Infobae).- Tras un crítico informe presentado por un diputado radical, la cartera que dirige Agustín Rossi sostuvo que las tareas se encuentran ejecutadas en un 90%, y que el próximo mes empezarán las pruebas de puerto, para a fines de 2014 hacer las pruebas de mar.

Un informe presentado el viernes por el diputado radical por La Rioja, Julio Martínez, acompañado por una docena de legisladores, pidió conocer el estado del buque “Irízar” antes del siniestro. También solicitó los resultados de las pericias, si es que hubo otras después de las que trascendieron en los primeros días posteriores al incendio.

El contrato inicial de arreglo entre Tandanor y la Armada fue de $325.950.000. Además se firmó un contrato complementario de $137.479.330, más otros adicionales por $70.228.086, un total de $533.657.416 asignados a la reparación del buque.

Por otro lado, se sumaron otros u$s 61.854.527 en alquileres de barcos y helicópteros extranjeros desde que falta el Irízar para hacer la campaña antártica. Los críticos dicen que se podría haber comprado un rompehielos nuevo o tres usados.

Ante esto, el ministerio de Defensa sostuvo que reparar el “Irízar” en Argentina impulsa la generación de empleo local y recuperación de las capacidades de los astilleros nacionales. Informó que diariamente se desempeñan 250 trabajadores en el buque, además de 200 pertenecientes a empresas contratistas, y ya se han invertido más de 1.200.000 horas hombres.

En ese sentido, el presidente del astillero Tandanor, Mario Fadel, explicó que "la inversión del Estado Nacional para la reconstrucción y modernización significa para el Estado un ahorro del 30 % respecto de lo que hubiera costado realizar dicha obra en el exterior. De allí, sólo un tercio de ese monto ($533 millones) se transfirió al exterior para la adquisición de equipos que no se producen en el país. Esto además produjo que dos tercios de ese monto se inyectaran en la economía local.

"El tiempo de reconstrucción del buque es similar al de la compra de un nuevo rompehielos en el exterior, no existe ninguna embarcación de estas características que se compre en "góndola", explicó el funcionario a cargo del Astillero Tandanor, que volvió a manos estatales en marzo de 2007.

De acuerdo con el desarrollo descripto, el Gobierno Nacional prevé que el rompehielos esté en condiciones realizar la Campaña Antártica de Verano 2015/2016.

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Jue Abr 17, 2014 12:12 am

La versión del Ministerio de Defensa..... culpando a Magnetto y compañía.

Info de Prensa Nº 86/14
La verdad sobre el rompehielos Irízar: Clarín miente una vez más.

09/04/2014

El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, comunica que la nota publicada hoy por el diario Clarín titulada: “Se gastaron millones en el rompehielos Irízar, pero aún no sale a flote”, hace un análisis tendencioso sobre la reparación y modernización del buque que está llevando a cabo el Gobierno Nacional en el astillero Tandanor. Además dicha publicación exhibe imágenes viejas que no se corresponden a la actualidad (ver imágenes actualizadas adjuntas).

En primer lugar se destaca que la reconstrucción y modernización total del rompehielos Irízar se encuentra ejecutada en un 90%, y que el próximo mes empezarán las pruebas de puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas de mar (hielo).

La decisión del Gobierno Nacional de reparar el Irízar en Argentina, impulsa la generación de empleo local y recuperación de las capacidades de los astilleros nacionales, fomentando valores no tangibles. Diariamente se desempeñan 250 trabajadores en el buque, además de 200 pertenecientes a empresas contratistas, y ya se han invertido más de 1.200.000 horas hombres.

En ese sentido, el presidente del astillero Tandanor, Mario Fadel, explicó que “la inversión del Estado Nacional para la reconstrucción y modernización del buque fue de 533 millones de pesos, cifra que significa para el Estado un ahorro del orden del 30 % respecto de lo que hubiera costado realizar dicha obra en el exterior. De allí, sólo un tercio de ese monto se transfirió al exterior para la adquisición de equipos que no se producen en el país. Esto además produjo que dos tercios de ese monto se inyectaran en la economía local.

A modo comparativo se puede referenciar que aún con capacidades inferiores a las del Irízar, el rompehielos recientemente adquirido por Sudáfrica a Finlandia ha sido acordado con un precio de 175 millones de dólares. Dicha cifra supera las invertidas por el Gobierno Nacional.

Además, como conocen los especialistas, “el tiempo de reconstrucción del buque es similar al de la compra de un nuevo rompehielos en el exterior, no existe ninguna embarcación de estas características que se compre en “góndola”, explicó el funcionario a cargo del Astillero Tandanor, privatizado en la década de los 90, y luego recuperado por el Gobierno del presidente Néstor Kirchner en marzo de 2007.

De acuerdo al desarrollo descripto, el Gobierno Nacional prevé que el rompehielos esté en condiciones realizar la Campaña Antártica de Verano 2015/2016”

Por último, se consigna que hace 20 días la cartera de Defensa envió al Congreso un informe completo sobre la inversión que se había realizado.

El rompehielos se rehizo por completo, tiene 120 m de eslora x 25 m de manga con habitabilidad para más de 300 personas. Con la modernización contará con más capacidades para el trabajo de los científicos, ya que se triplicó el número de laboratorios y el área de investigación. Además tendrá más de 600 equipos nuevos, motores de última generación, y toda la hotelería nueva construida por mano de obra nacional.

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Mar Mayo 20, 2014 6:55 pm

Nuevo radar secundario para el rompehielos argentino "Almirante Irízar" instalado por el INVAP.

20/05/2014

(Infodefensa.com) Montevideo – Continuando el largo proceso de reparación y mejoras del rompehielos ARA Almirante Irízar, afectado por un incendio en el año 2007 que lo dejó inoperativo desde entonces, el INVAP le ha instalado un nuevo radar secundario denominado RSMA-N (Radar Secundario Monopulso Argentino Navalizado). Este ingenio desarrollado y fabricado íntegramente por la firma argentina.

Según el Ministerio de Defensa Argentino,las reparaciones del buque se encuentran al 90% de ser completadas. De momento se llevan invertidos unos 70 millones de dólares (algunas fuentes citan más de 100 millones) en la reparación, más otros 65 millones en el alquiler de embarcaciones y helicópteros con los que se han estado realizando las tareas de abastecimiento de las bases antárticas argentinas durante todos los años de inactividad del buque.

Incendio de 2007.

El ARA Almirante Irízar es un rompehielos construido en Finlandia y botado en 1978. Desplaza 14.900 toneladas y acoge a una tripulación de 250 marinos y científicos. En su cubierta cuenta con una plataforma y un hangar para dos helicópteros Sea King o Súper Puma.

En el incendio de hace siete años se perdieron los dos Sea King de dotación, que posteriormente fueron reemplazados con material de segunda mano norteamericano.

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Vie Jun 27, 2014 12:43 am

Rompehielos ARA Almirante Irizar: Se están realizando las pruebas del sistema radar AWS modernizado.

23/06/2014

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Defensa con aportes de la Armada, está destinado a la recuperación y modernización del equipamiento original del buque.

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Buenos Aires - En el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) se iniciaron las pruebas de conjunto de los componentes del sistema radar AWS del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

En un montaje hecho a ese fin en las instalaciones de la División Antenas de dicho Instituto, se colocaron las antenas y todos los equipos y se los prueba en condiciones similares a las de a bordo.

Hasta el momento, ya se probó con éxito uno de los dos equipos que constituyen esta nueva versión dual modernizada y pronto se comenzará con el otro.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Defensa con aportes de la Armada, está destinado a la recuperación y modernización del equipamiento original del buque. Consiste en la recorrida y reparación de los componentes aéreos y de radiofrecuencia, en el reemplazo por un moderno sistema digital de los subsistemas de presentación y control y el cambio de su modo original de funcionamiento diversity a un modo backup (en que un transmisor es reemplazo del otro, incrementando su continuidad de servicio).

El seguimiento y control del proyecto ha sido encomendado a la Dirección de Proyectos de la Armada y en la ejecución del mismo en CITEDEF participan directamente personal del buque y profesionales de la Armada.

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Erasmus el Mar Mar 31, 2015 1:09 pm

TRABAJOS FINALES EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL ROMPEHIELOS “ALMIRANTE IRIZAR” DE LA ARMADA ARGENTINA

El titular de la cartera de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, recorrió el rompehielos "Almirante Irizar" (Q-5) y supervisó la última etapa de la reconstrucción y modernización que se está llevando a cabo en el astillero Tandanor, integrante del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino). El rompehielos se ha modernizado por completo tras el incendio que sufrió en 2007. Se trata de un buque multipropósito de investigación científica, logística y rescate antártico dotado con un hospital de última generación.
Tiene 121,3 metros de eslora por 25 de manga, desplazamiento; 14,140 tons. Velocidad de 17,2 nudos, autonomía 60 días y habitabilidad para 313 personas. Con la modernización aumento la capacidad de los trabajos científicos, ya que triplicó el área de laboratorios para investigación, de 74 m2 se pasó a 412 m2. Además, contara con más de 683 equipos nuevos y con motores diesel eléctricos de última generación, radar secundario RSMA navalizado, desarrollado por el INVAP especialmente para el "Alte Irizar". Motores generadores 4 x 4500 kw, total 18.000 kw de potencia instalada. Motores eléctricos 2 x 6600 kw. Sistemas eléctricos, corriente alterna. Puente integrado con más de 5.000 puntos de control, más de 200.000 metros de cables para baja y media tensión. 65.000 metros de tuberías para agua potable, aguas grises, fluidos de maquinas y refrigeración. Capacidad rompiendo hielos a 3 nudos de 1 metro y montado hielos de 6 metros.

La obra esta avanzada en un 90 por ciento y el objetivo es contar con el buque en la próxima campaña antártica 2015-2016 para efectuar las pruebas de hielo. Entre los adelantos con los que cuenta el buque que operará en la Antártida, Rossi explicó que "el Irizar tendrá dos puentes, el de comando y otro similar en la cubierta de abajo que corresponderá a los científicos". Además contará con un sistema ignífugo que permitirá controlar y sofocar eventuales incendios. La inversión superó los 500 millones de pesos y se emplearon más de 1,2 millones de horas de trabajo íntegramente argentino y con proveedores nacionales.
El secretario de Ciencia, Tecnología y producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, subrayo que "desde el punto de vista industrial, estamos hablando de un trabajo de altísima complejidad, que permitió incorporar nuevas capacidades técnicas y productivas, no solo en Tandanor, sino en las decenas de PYMES nacionales que participaron en la obra ".
(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

31/03/15
Defensa.com

Algun viso de hecho real de lo dicho por Indefension rossi?

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Mar Mar 31, 2015 8:27 pm

El tiempo, interminable como siempre, lo dirá.
Fijate que recién para la próxima campaña antártica tienen pensado hacer las pruebas de hielo.
Ojalá que se termine de una vez y empiece a navegar, pero yo a este tipo no le creo nada.

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Erasmus el Mar Mar 31, 2015 8:33 pm

Yo tampoco en algunos medios paragubernamentales hablan de que en el viaje a Rusia se firmarian mas convenios militares que el señor indefension habria estado preparando en forma secreta. Seguimos aca o abro otro post?

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Esteban McLaren el Miér Abr 01, 2015 6:43 am

me hace acordar a Yacyretá...

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Miér Abr 01, 2015 11:17 am

Erasmus escribió:Yo tampoco en algunos medios paragubernamentales hablan de que en el viaje a Rusia se firmarian mas convenios militares que el señor indefension habria estado preparando en forma secreta. Seguimos aca o abro otro post?

Abrilo en "Gestión del ministro Agustín Rossi".
Gracias

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por tresher el Mar Abr 07, 2015 10:49 pm

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el ARA SANTA CRUZ en CINAR

al lado del ARA SAN LUIS

foto del google earth del dos de enero 2015

espero que no tenga el mismo destino.
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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Erasmus el Sáb Abr 11, 2015 9:14 pm

La reparación del rompehielos Irízar está “fondeada” en zona de escándalo

Defensa postergó las pruebas otra vez e ignora los pedidos de informe que hacen los diputados opositores. Ellos sospechan corrupción y denuncian ineptitud oficial. Hasta el 2013, la obra costó $581 millones, pero ya cumplió 5 años y las certezas de que termine bien son escasas.

En el siguiente video, realizado en octubre de 2014, se afirma que ya está realizándose las pruebas de puerto y en el minuto 3:35 al 4:24, especialmente, el ministro Rossi afirma que el buque realizará la campaña antártica 2015-2016. (https://youtu.be/p8bIGewtYUI)

Pero, para probar los equipos que se muestran en las imágenes, tienen que estar la totalidad de los cables montados y conectados, cosa que hasta el momento, después de 5 meses de esta "operación mediática" oficial, todavía no se ha cumplido. Todos los actores saben que se necesita poner en marcha la planta de generación eléctrica en su totalidad y, también, los motores propulsores para darle "carga" a los tableros y comenzar a realizar las pruebas, que luego de finalizadas, (no menos de 3 meses) permitirán salir a navegar e iniciar las pruebas de mar, que por la deficiente calidad de los trabajos que se han desarrollado hasta el momento, se sabe que podrá demandar otros cuantos meses de trabajo la readecuación de la instalación para lograr la aprobación final por parte de la sociedad de clasificación DNV. Todavía estamos muy lejos de eso, lamentablemente.

La semana pasada, diputados de la oposición pidieron al Poder Ejecutivo un nuevo informe sobre el rompehielos Irízar cuya reparación, después de 5 años, sigue sin terminarse y acumula hasta fines de 2013, un costo de 581 millones de pesos. Por cuarta vez consecutiva el gobierno postergó las pruebas, cuya última fecha de realización estaba prevista para diciembre de 2014. El contrato fallido con Autotrol S.A., una empresa de mantenimiento de semáforos, contratada sin licitación previa, que efectuó sólo el 28% de los trabajos encomendados, sería una de las causas del atraso oficial. Los legisladores quieren saber porqué, igualmente, el ministerio de Defensa pagó el 80% de ese contrato sin descontar un millonario anticipo financiero otorgado al inicio de los trabajos, en vez de ejecutar la garantía de cumplimiento de obra, por 16 millones de pesos, que la contratista había presentado para adjudicarse el negocio.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, diputado nacional (UCR-La Rioja) Julio Martínez, cuenta con un dossier que relaciona los incumplimientos del ministerio que dirige Agustín Rossi, con fallas en las contrataciones y en la coordinación y supervisión de la obra por parte del astillero estatal Tandanor. A su vez, ha puesto el foco de atención en el “corazón del proyecto”: las complejas tareas de montaje eléctrico. Dado que no hay sistema en el barco que pueda funcionar sin energía eléctrica. Martínez detectó que Tandanor rescindió de “mutuo acuerdo” un contrato para la provisión de mano de obra por parte de una empresa de mantenimiento de semáforos, Autotrol S.A., a la cual el astillero le pagó el 80% del contrato, sin descontarle el anticipo financiero de $3.217.864, entregado en marzo de 2013, y a la que, además, le devolvió las garantías de ejecución de obra por 16 millones de pesos, a pesar de que sólo había ejecutado el 28% de la misma, y de forma provisoria, con pendientes que otra vez deberá pagar el Estado.

El proyecto de resolución que impulsan diputados de la oposición, que tramita por expediente 0954-D-2015, fue presentado el 17 de marzo pasado y fundamenta el pedido de informes destacando que dentro de pocos días se cumplirán 8 años del incendio del buque de la Armada Rompehielos Almirante Irizar (RHAI), cuya reparación en el astillero estatal Tandanor lleva más de 60 meses y, aún, no se ha podido realizar las pruebas de mar que el ministro de Defensa Nacional y precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, había prometido para finales del 2014.

Asimismo, afirma que es la cuarta vez que se suspenden las pruebas; anteriormente se habían aplazado las de octubre de 2011, octubre de 2013 y abril de 2014 y que, en esta oportunidad, ni siquiera se pudo arrancar la planta de generación eléctrica para comprobar el funcionamiento de sistemas menores con el barco en muelle, dado que sigue incompleto el conexionado de equipos como, también, el montaje y los posteriores trabajos de comprobación de continuidad entre puntas y de resistencia eléctrica de los 131 mil metros de cables que originalmente contemplaba el proyecto.

A su vez, los diputados recabaron información de técnicos que participaron en los trabajos del rompehielos quienes expresaron que, en general, las demoras son producidas por la improvisación de toda la ingeniería eléctrica (planos de instalación y montaje, general y de detalle, información técnica, etc.), sumado a la falta de materiales y de la definición del posicionamiento de sensores en las tuberías y equipos. A su vez, identificaron razones de las demoras, en la falla de diseño de los tableros eléctricos (sistemas de borneras mal calculados, etc.) y de sobre dimensionamiento de sección de conductores eléctricos y fallas en los cálculos de longitudes de los cables como, así también, errores en los ruteos de los cables que obligan al replanteo permanente de la ingeniería y de los trabajos ya ejecutados. Estas últimas tareas, están siendo realizadas por la filial argentina de la compañía Siemens, que también, fue contratada sin licitación previa, pero con el agravante de que el astillero estatal Tandanor omitió que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la había denunciado por el uso de "facturación apócrifa" para evadir impuestos (Causas 1831/00 y 330/06), no contando con las condiciones básicas para contratar con el Estado.

Por otra parte, el legislador nacional tomó como ejemplo la reciente construcción, en Corea del Sur, del barco MSC Oscar, el más grande del planeta, cuatro veces mayor que nuestro rompehielos Irízar, pero que sólo demandó 18 meses y un costo de U$S 140 millones, asegurando que “resultaba imposible no relacionar al MSC Oscar con la demora y la imprecisión de los costos de la reparación del buque rompehielos argentino en el Astillero Tandanor”, por lo que volvió a pedir información técnica y presupuestaria de la obra Irízar, actualizada, y requirió, además, que el ministerio de Defensa entregue información respecto al peritaje del siniestro del 2007, que destruyó la sala de máquinas del buque, y al estudio de factibilidad económica, financiera y técnica, realizado por el Ejecutivo Nacional, que fuera utilizado para analizar la conveniencia de reparar el rompehielos Irízar en el astillero Tandanor. También, pidió conocer el destino de las 600 toneladas de chatarra que se retiraron del barco.

El diputado Martínez finaliza la fundamentación a su pedido de informes de manera categórica: “Las sospechas de corrupción, agravadas por la impericia y la indubitable ineptitud para la gestión pública exhibida por las sucesivas postergaciones en los plazos de obra, rescisiones de contratos con empresas contratistas, desconocimiento de los planos de obra, etc., son motivos más que suficientes para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que, de una vez por todas, informe con claridad y veracidad acerca de esta reparación que, a juzgar por el monto invertido y los resultados obtenidos, por ahora, resulta absolutamente ineficaz e ineficiente. Gustavo E. Olivera (https://storify.com/INFO_GEO/campanaantartica-rompehielos-irizar-la-repa...)

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por tresher el Dom Abr 12, 2015 10:42 pm

patetico

como lo que esta psando en ARS

todo patetico.
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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Miér Abr 15, 2015 5:37 pm

Si realmente, es una verguenza...por donde lo mires.
Cualquier cosa que se deciden a hacer después de dar 8000 vueltas, la hacen mal... todo falla, todo está mal diseñado o mal calculado, todo hay que desarmarlo y volverlo a hacer...
Es un reflejo de la Argentina: una pésima clase dirigente, falta de exigencia en capacitación y educación, corrupción e improvisación por todos lados. Así estamos...

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Erasmus el Sáb Abr 18, 2015 2:20 pm

Segun Interdefensa este es el cronograma de diferentes "arreglos" parciales en el irizar

CRONOLOGIA RECONSTRUCCION Y MODERNIZACIÓN DEL rompehielos ARA ALMIRANTE IRÍZAR

Abril 2007 – El ARA Almirante Irízar se incendia a 150 millas de Puerto Madryn por una falla en los generadores eléctricos. El rompehielos queda destruido y fuera de servicio en un 80%.
2007 - Estudios de factibilidad entre el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina para determinar el mejor camino a seguir. Se decide reconstruir y modernizar el ARA Almirante Irízar en el país, con mano de obra argentina.


Agosto 2008 - Traslado del desde la Base Naval Puerto Belgrano al Puerto de Buenos Aires.


Septiembre 2009 - Se firma el contrato entre la Armada Argentina y Tandanor.
Noviembre 2009 - Se inicia el Plan de Desguace (12 etapas) y se extraen 870 toneladas de chatarra del RHAI. Definición de la Sociedad de Clasificación Det Norske Veritas (DNV)
Diciembre 2009 - Det Norske Veritas (DNV) objeta el anteproyecto de la STX Finland quedando a cargo de la española SENER la reformulación del proyecto original.

Una de las modificaciones más importantes es la re-determinación de los GOA (Gas Oil Antártico) que tuvo un impacto de 5 meses en los tiempos de la obra. La finlandesa STX presentó un anteproyecto de reparación pero este fue rechazado por Det Norske Veritas (DNV), quien pidió se agregase 52 modificaciones importantes en vistas de calificar al rompehielos dentro de los parámetros de seguridad internacionales.
La empresa finlandesa se retiró luego de las labores de renovación y el desarrollo de la ingeniería básica, quedando esta en manos del consorcio argentino-español SENER en su lugar.

Julio de 2010 - Se inician las obras de reconstrucción en Tandanor con la construcción de los bloques dañados. El proyecto incluye el montaje, conexión e interconexión de 683 equipos entre reparados y nuevos.
Modernización completa de la habitabilidad. Automatización de la sala de máquinas, puentes y servicios de emergencia. Ampliación de las áreas de laboratorio. Aumento de la potencia eléctrica en un 20%.
Octubre 2010 - Se realiza la puesta en seco del RHAI, la primera en su historia, para realizar el mantenimiento del casco, la estructura y el carenado. Comienzan las tareas preliminares en el casco.
El Ministerio de Defensa decide realizar la clasificación del ARA Almirante Irízar como buque especialmente reforzado para hielo con Det Norske Veritas (DNV) como empresa auditora.


Enero 2011 - Aislamiento y pre-montaje de los bloques y estructuras de acero que integran las distintas cubiertas del buque.
Octubre 2011 - Reemplazo de acoplamientos de ambas líneas de eje (manguitos), ya que los del RHAI, de origen sueco, habían quedado irrecuperables.
Estas piezas estratégicas para la navegabilidad se hacen a medida de cada buque, por lo que debieron encargarse a la empresa sueca SKF. La construcción de los manguitos demandó por parte de SKF unos 7 meses.
Diciembre 2011 - Puesta en el agua del RHAI y ubicación en muelle de trabajo para avanzar en la instalación de equipos.
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Enero 2012 - Colocación de equipos más pesados y nuevos motores en reemplazo de los destruidos en el incendio.
Siendo 2 motores de propulsión, más 4 motogeneradores principales, más 3 motogeneradores auxiliares.
Marzo 2012 - Se inicia la reconstrucción del sector de habitabilidad. Instalación del sistema eléctrico de baja tensión en el sector habitabilidad.
Nuevas capacidades para Tandanor: Trabajos de construcción, ampliación y modernización en habitabilidad.
Nuevas capacidades para el Irízar: Exploración científica (Laboratorios: de 74 m² a 412m²) Rescate antártico y transporte (Pasajeros: de 241 a 313) Hospital de última generación (Ampliación de quirófano y reequipamiento a nuevo)

Mayo-Agosto 2012 - Colocación de bloques de la superestructura (cubierta de vuelo, hangar de helicópteros, chimenea con mástil de luces y señales).
Así el nuevo RHAI recupera su fisonomía original, pero con capacidades ampliadas.
Julio 2012 - Se firma el contrato con SIEMENS en reemplazo de la empresa ABB. La empresa alemana realiza la reformulación de la ingeniería del sistema eléctrico de baja y media tensión.

Enero 2013 - Colocación de pisos, mamparas y revestimientos de camarotes, completamente ignífugos.
Marzo 2013 - Cableado para interconexión de equipos de control: sala de máquinas, motores, generadores y puente de mando.
Se pasa de 2000 a 5000 puntos de control, lo cual brinda mayor automatización y seguridad al RHAI. Instalación de más de 200 mil metros de cable. Se pasa de corriente continua a alterna para dotar de mayor potencia al buque. Instalación de sistema anti-incendios en todo el barco: Esto ofrece alerta y reacción automática.
Con la tecnología actual un incendio como el 2007 puede controlarse y sofocarse de inmediato.
Mayo 2013 - Instalación del compresor de burbujeo, un equipo clave que permite al Irízar navegar y romper hielo.
Este sistema reduce la fricción entre el casco y el campo de hielo disminuyendo la resistencia al avance del buque.
El procedimiento es básicamente insuflar aire comprimido a través de orificios, logrando crear una fuerte corriente ascendente de agua y aire que forma una capa lubricante entre el casco y el hielo.
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Abril-Junio 2013 - Anclaje de motores auxiliares de puerto y generadores principales.
Septiembre 2013 - Instalación de sistemas de seguridad y evacuación de buque. Montaje de tableros de cuarto de control. Instalación de estructuras externas e instalación de sistemas de seguridad: puertas estancas y puertas anti-incendio.
Diciembre 2013 - Finalización de las obras para las maniobras de helicópteros en el hangar.
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Mayo 2014 - Instalación del Radar Secundario Monopulso Argentino desarrollado por INVAP. Pruebas de funcionamiento en pescantes de botes. Pruebas de funcionamiento de puente integrado, sistemas y equipos.
Junio 2014 - Inicio de etapa de pruebas de puerto o muelle. Prueba de funcionamiento de cortinas de hangar.
Julio 2014 - Se realizan pruebas de funcionamiento en las guías de proa. Finalización de la construcción e instalación de 65.000 metros de tuberías.
Septiembre 2014 - Concluye el montaje de cables de comunicación interna y de baja tensión.
Octubre 2014 - Pruebas de tuberías y conexión hidráulicas y pruebas de los equipos instalados.

Fuente: Interdefensa Militar Argentina

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por tresher el Lun Abr 20, 2015 11:16 pm

aha... estamos llegando a mayo 2015 y el buque sigue ahi....

a ese cronograma le falta bastantes meses mas todavia...
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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Erasmus el Lun Abr 20, 2015 11:26 pm

Si nos guiamos por los baches que hay en el cronograma no es de extrañar la carencia de datos, lo ultimo que lei es algo de sistema electrico y sonar Invap

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Miér Abr 22, 2015 5:24 pm

2007 al 2015: 8 años en el taller..... y, como bien dice Tresher, no sabemos cuanto más.. ya que se volvieron a suspender las pruebas de mar.

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Erasmus el Miér Abr 22, 2015 6:05 pm

Si lo de la suspension de las pruebas de mar es una muy mala noticia

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por tresher el Miér Abr 22, 2015 9:24 pm

salvando las distancias...


SSN-711 san fransisco clase Los Angeles.

encayo en enero de 2005  350 kilómetros al sur de Guam.

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en mayo del mismo año

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ya estaba reparado


y en agosto de 2005 salia para sus primeras pruebas..

Montero escribió:2007 al 2015: 8 años en el taller..... y, como bien dice Tresher, no sabemos cuanto más.. ya que se volvieron a suspender las pruebas de mar.

demosle algo de credito.. durante un año y pico no se le hizo nada por que habia una investigacion judicial
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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Erasmus el Miér Abr 29, 2015 2:23 pm

NOVEDADES DEL PROYECTO SEON
Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval


El Proyecto SEON consiste en el desarrollo de una Plataforma Naval estabilizada en dos ejes que porta una Carga útil de una cámara color de alta definición, una cámara térmica y un telémetro láser. El sistema permite la localización de un náufrago a 10 km de distancia en la noche, por medio de su visualización, o a través de un barrido del área. Por lo que sirve tanto para tareas de rescate como para identificación y seguimiento de blancos.

Dado el avance del Proyecto, a pedido de La Armada Argentina, se ha elaborado un Informe Técnico que estudió la factibilidad y utilidad que una Plataforma SEON modificada como surge de ese estudio, aportaría a la navegación del Rompehielos ARA “Almirante IRIZAR”. De este informe, surge que sería extremadamente útil para varias funciones que cumple el Rompehielos y especialmente para aumentar la seguridad en la navegación nocturna.

Con el esfuerzo conjunto de los Departamentos de Electrónica Aplicada, Mecánica Aplicada y Taller de Prototipos, se ha completado el diseño, construcción y armado mecánico del Banco de Pruebas y su Consola de Control que, en mayo, estará instalado y en funcionamiento en el Laboratorio SEON.

Este es uno de los Sub-Proyectos que integran el Proyecto SEON. Se trata de un Banco, sobre el cual se instalará la Plataforma SEON para su ensayo y optimización. Con movimientos en los 3 ejes, servocomandados y programables, será capaz de zamarrear una carga de hasta 250Kg, como lo haría un buque de bajo porte navegando en el Atlántico Sur.

El día 12 de abril, dentro del marco de una visita a CITEDEF, se expusieron los avances del Proyecto a una Comitiva del alto mando naval, a cargo del Sr. Subjefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante (VGM) Daniel Alberto MARTIN.

Por último, está a la consideración de las autoridades nacionales una propuesta de la Armada Brasileña para integrarse en el desarrollo conjunto de una Plataforma Naval, similar a la SEON.

Fuente: Blog CITEDEF

P.D: Aparentemente este sistema le esta siendo agregado al Irizar por eso lo pongo aca aparte de en desarrollo de la defensa

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Erasmus el Dom Ago 02, 2015 7:34 pm

Segun la empresa Española SENER responsable del trabajo de reparacion del almirante Irizar desde el año 2009 en Tandanor las tareas han concluido satisfactoriamente, tambien concluyendo sus tareas de modernizacion pertinentes

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Montero el Vie Abr 29, 2016 3:57 pm

CITEDEF continúa con la modernización del radar instalado en el Rompehielos Almirante Irizar.

13/04/2016

El Ministerio de Defensa, conducido por Julio Martínez, informa que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) continúa llevando a cabo la modernización del radar Plessey AWS-2, instalado en el rompehielos A.R.A. Almirante Irizar.

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El trabajo, a cargo de la División Antenas y Propagación de ese instituto, consistió en esta etapa, en aplicar mejoras para que el radar pudiera recuperar la capacidad de detección y control aéreo a bordo del rompehielos.

Con ese objetivo, los técnicos desmontaron el Plessey AWS-2 del buque y lo reinstalaron en la sede del CITEDEF, donde reemplazaron por piezas originales los módulos que presentaban fallas o estaban obsoletos y llevaron adelante una modernización tecnológica.

Esa operatoria incluyó la puesta en funcionamiento del radar primario y secundario de acuerdo a las especificaciones técnicas y funcionales requeridas, el reemplazo de la consola de operación por una de tecnología digital y el alistamiento de insumos durables y repuestos necesarios para su fase de empleo efectivo, además de la formación del personal necesario para su operación y mantenimiento.

El radar fue puesto en marcha en CITEDEF junto con personal de la Dirección de Armas y Electrónica de la ARA, que llevó a cabo las pruebas de taller. Actualmente, el artefacto se encuentra instalado en el rompehielos bajo un funcionamiento parcial y continúan las tareas de ajuste y puesta a punto.

Del proyecto de modernización participaron especialistas de la División Técnicas Digitales, del Departamento Mecánica Aplicada, del Taller de Prototipos y de la División Materiales Compuestos.

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Re: Rompehielos ARA "Almirante Irízar"

Mensaje por Erasmus el Jue Mayo 05, 2016 3:48 pm

Ahora le pondrán una caja negra al rompehielos Irizar

La reparación interminable

El buque que hacía la campaña antártica se incendió en 2007. Tras nueve años de idas y vueltas será el primero barco de la Armada con este sistema








Por Natasha Niebieskikwiat

El emblemático rompehielos que hizo las campañas antárticas nacionales hasta su incendio nueve años atrás se convertirá en el primer buque de la Armada que contará con una caja negra, como la de los aviones. Se trata del sistema Voyage Data Recorder (VDR) que graba la travesía de la nave y guarda la información en una capsula. Es un sistema clave que, según afirmaron en la marina a Clarín fue diseñado para soportar condiciones extremas como las del Atlántico sur y los mares antárticos.

Esta semana el ministro de Defensa Julio Martínez visitó el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) donde reparan desde hace años el Irizar. Siendo titular de Defensa en Diputados fue sumamente crítico de las idas y vueltas, de la costosa y larga reparación del buque, al que le pusieron distintas fechas de salida al mar, que nunca se cumplieron.

Martínez llegó a afirmar que había que comprar en realidad un nuevo buque en lugar de gastar los millones de dólares que se gastaron pero ahora, al frente de la cartera de Defensa siguió la reparación. En su equipo no da fechas de final de obra, pero afirman que el Irizar ya superó controles de calidad internos, y que eso le permitirá cumplir Pruebas de Puerto y de Ajuste de Propulsión ya en el mar.

El ministro Martinez en las obras de reparación del Irizar.
Según se informó a Clarín, la llamada “Caja negra” que ahora le instalarán -conocida como VDR- graba los registros de información sobre la situación y movimiento del buque. Y lleva los informes sobre su estado físico, su mando y control antes y después de un incidente. Y graba todos los audios en la navegación por lo que es fundamental para saber qué ocurrió cuando la nave tuvo algún problema.

Según los expertos marítimos, la instalación instalación de esta caja negra era fundamental para que el buque pudiera volver a navegar los hielos antárticos. Ocurre que por el llamado Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAs) de la Organizacion Maritima Internacional (OMI) todos los buques de pasajeros y de carga construído a partir del 1 de julio de 2002, y que pesen más de 3.000 toneladas de registro bruto deberán tener su VDR aprobado.

Fuente: Clarin

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