Actividad científica en la Antártida Argentina.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actividad científica en la Antártida Argentina.

Mensaje por Montero el Dom Abr 13, 2014 4:01 pm

El Ejército en un particular apoyo a la comunidad: la ciencia en la Antártida. Entrevistamos al Director Nacional del Antártico.
por Ana Castelli

El Continente Blanco es, sin dudas, el lugar más inhóspito del mundo. Despierta nuestra curiosidad por ser tierra virgen de descubrimientos. No es sorpresivo entonces que ahí, en esa lejanía gélida, se desplieguen las actividades científicas más innovadoras, en un clima de menesterosa integración y ayuda mutua.

La Dirección Nacional del Antártico (DNA) es el organismo que tiene por ley trabajar en todo lo que refiera a la política nacional antártica. De ella depende el Instituto Antártico Argentino, organismo que lleva adelante las políticas científicas que realiza nuestro país en el sector. El Dr. Mariano Memolli, Director Nacional del Antártico, está involucrado en la actividad antártica desde hace aproximadamente 23 años. Pudimos acercarnos a él para que nos describiera el panorama actual de la ciencia en el continente blanco.

“Argentina tiene un arco muy amplio de investigación en Antártida” - nos cuenta- “ y abarca la mayor parte de las disciplinas científicas que pueden hacerse allí”

Las disciplinas científicas están divididas en tres áreas principales.

Una son las ciencias físico-químicas e investigaciones ambientales; investigaciones de alta atmósfera, que consideran fenómenos como auroras; oceanografía, estudiando las condiciones duras del mar y la físico- química de los océanos australes; y finalmente, investigaciones ambientales, estudiando la contaminación y el impacto ambiental en Antártida.

Otro gran rubro de investigación es el de Ciencias de la Vida, que se dedica a mamíferos, aves, microorganismos, ictiología, recursos vivos marítimos, biodiversidad, y biología humana (estudios de medicina y psicología).

La última gran rama comprende las Ciencias de la Tierra, e involucra geología, geofísica, glaciología, geomorfología y topografía, pero no se detiene ahí. La paleontología también es muy importante, y en el transcurso de las investigaciones se han descubierto paleo-pingüinos y otros vertebrados como el Arqueoceto, que es el antepasado de la ballena.

El Dr. Memolli mencionó incluso trabajos arqueológicos “Nuestros arqueólogos están trabajando con el rescate del Antartic y la expedición de Otto Nordenskjöld y Sobral. Existen una cabaña y refugios que son justamente los que utilizaron al hacer su primera invernada. Ese grupo iba a trabajar en geología y conocimientos antárticos, pero cuando termina el primer año e intenta buscarlos el buque Antartic, que estaba al mando del capitán Larsen, los hielos aprietan y rompen el barco. Es así como tienen que quedarse un año más, en distintos refugios y cabañas. Una de ellas es la llamada cabaña de Cerro Nevado. La de Paulette y la Esperanza son chozas hechas en piedra”

El personal científico, por su parte, es altamente variado. Dentro del área del Instituto Antártico Argentino existen 100 científicos o ayudantes científicos. A eso se le suman unas 200 personas más, que son aquellos que están involucrados en el CONICET, en universidades y en otros organismos de investigación, como las universidades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario y San Martín, u organismos como El Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras (INIDEP), con el cual la DNA emprende cruceros oceanográficos.

Para iniciar una campaña existen dos clases de proyectos.

Los proyectos científicos puros se hacen con una convocatoria. Eso pasa a un jurado externo y el jurado es quien decide la calidad del trabajo. Después se evalúa si es implementable a nivel logístico, es decir, si se cuenta con los recursos y medios para hacerlo, además de la cantidad de plazas disponibles. “Es una gran fortuna que cada vez se reciban más y más proyectos científicos” cuenta el Doctor “ porque eso permite elegir a los mejores”

La segunda clase son los proyectos institucionales, aquellos que le convienen al país. Incluyen, por ejemplo, censos de peces para evaluar la disponibilidad y el impacto de la pesca. Si bien son trabajos de importancia para la toma de decisión política, requieren científicos para su despliegue.

Plan Anual Antártico y su desarrollo.

Cuando todos elementos ya han sido considerados, se arma con todos los proyectos el llamado “Plan Anual Antártico”. Es el calendario que coordina ciencia, protección ambiental, inspecciones, visitas y operaciones logísticas. Ese plan se eleva al Canciller, luego aprobado por el Ministro de Defensa y el Estado Mayor Conjunto. El paso que sigue es armar un plan operativo que calcule requerimientos logísticos: incluye las horas de helicóptero necesarias, los medios navales, los hombres necesarios para hacer funcionar aeronaves, buques y patrullas, etc.

“Las bases y los coordinadores de la campaña Antártica, los componentes aéreo, naval y terrestre, están a cargo de recibir y acompañar a los científicos, alojan y derivan. Una vez armada la operación logística, las tres fuerzas se encargan de coordinar esa recepción. Las operaciones terrestres son del Ejército y tienen un expertise muy bueno” - dice el Dr. Memolli- “A veces yo tengo problemas porque los científicos piden a determinados acompañantes militares, los piden por nombre porque los conocen y tuvieron buenas experiencias. Se llevan mejor con algunos porque se conocen de hace muchos años. El Ejército, por ejemplo, repite mucho, las campañas son reiterativas. Eso es bueno”

Las campañas, a grosso modo, se dividen en dos tipos: Campaña antártica de verano y de invierno. Los medios que se ponen a disposición para los científicos en esas campañas dependen de los proyectos a encarar. Lo mismo sucede con el lugar de habitación, que puede ser un campamento, un refugio o una base. En los buques, a su vez, se hacen seguimientos de aves y trabajos de investigación. Los campamentos son esenciales para la arqueología, la geología y la glaceología por su movilidad, manejándose con carpas y cuatriciclos para el transporte. Ésto contrasta con la fijeza de las bases, cada una de las cuales cuenta con medios acordes a la actividad que en ellas se realice. Así, Esperanza está equipada para su lógica familiar, pero Horcadas requiere gomones para llegar a las pingüineras y poder estudiarlas.

La base Carlini cuenta con buzos que la habitan de manera permanente, realizando buceos durante el año entero. Con una experiencia reconocida a nivel internacional, trabajan principalmente en el apoyo a la ciencia, aunque también están preparados para realizar salvamentos en caso de que sea necesario. Están avocados a la biología marina en las aguas heladas, siguiendo estrictamente protocolos de seguridad.

Los medios utilizados pueden ser civiles o militares, algunos operados alternamente. No se maneja dinero, todo es estatal y de uso común. Los medios se cuidan y mantienen en representación del país. La integración se impone en el continente. “Por lo general tratamos de no hablar de política en las bases, porque no podemos prejuzgar ni condenar a nadie por su filosofía política. Si estamos en una democracia toda persona tiene que tener su derecho a elegir el partido o alianza que mejor lo represente cuando vota, pero eso no significa un menoscabo a su actividad profesional” señala el Dr. Memolli. Los problemas que se dan son menores, y siempre prepondera el compañerismo por sobre las diferencias, que también existen.

Historia de la Ciencia Antártica Argentina.

La historia argentina en Antártida data de antes de 1819, cuando se otorga una licencia a un foquero para explotar el recurso más allá de Tierra del Fuego. En ese momento las rutas se mantenían en secreto porque eran comerciales e implicaban ventajas económicas y competencias por recursos. Desde entonces se ve el interés argentino en el sector, pero fue durante fines del siglo XIX cuando el país comenzó a trabajar con instituciones geográficas.

La expedición científica de Otto Nordenskjöld llevó consigo al Alférez Sobral en 1902.Tal fue su éxito en el polo argentino, que en 1904 se decidió instalar una base permanente a instancias de William Bruce, un escocés que no tuvo apoyo de su gobierno, por lo cual debió vender su equipamiento. Fue el Perito Francisco Moreno quien sugirió comprárselo e instalar una base permanente con el dinero, decisión que dio origen a la Base Orcadas, un 22 de febrero de 1904. Entonces dependía del Ministerio de Agricultura y Ganadería, porque estaba orientada al estudio del clima y su influencia en la Patagonia y Pampa para las cosechas. Los datos más confiables del cambio climático global en Antártida provienen de Horcadas, por su perseverancia en el tiempo (109 años de permanencia continua)

“Por eso es tan importante la historia” -recalca Memolli- “Porque los otros países con intereses en Antártida tienden a negarlo, pero Horcadas es la primera base de estas características. Argentina fue el primer país del mundo con una base permanente en el Continente Blanco. También teníamos una base en el archipiélago Tule, la base Corbeta Uruguay, científica también, pero el último acto de guerra de los británicos en Malvinas fue dinamitarla, incluso aunque ellos no habían protestado antes contra su instalación”

En 1951 fue la primer campaña científica argentina y a partir de ahí interactúan la ciencia y el Ejército, se cuenta con ese apoyo. Es una historia desde siempre.

¿Qué sucede con la integración con otros países?.

Cuando surge la pregunta acerca de la interacción científica con otros países, el Dr. Memolli contesta, risueño: “Estamos muy alejados del protocolo, si hay algo presente en la Antártida es la informalidad”

Desde luego que existen, más allá de esta interacción amena del día a día, acuerdos de investigación con otros países. Es una de las pautas que contiene el Tratado Antártico, que nosotros tenemos por ley.

“El Tratado Antártico es una ley nacional que habla de la cooperación internacional”- enfatiza- “Esta cooperación en la actividad científica es un beneficio mutuo para todos los países. Es un gran ejemplo la Base Carlini, porque ahí se encuentra el primer laboratorio del mundo -y uno de los pocos que hay- que está administrado conjuntamente por dos países para el mejor desarrollo de la ciencia. Eso es muy bueno, porque a nuestro país le ha dado una proyección internacional muy grande, mientras que Alemania pudo realizar trabajos en el norte de la península, cosa que sin el apoyo del laboratorio no hubiera sido posible”

El Tratado menciona, en su artículo cuarto, que no se discute de soberanía mientras esté vigente, pero no va en contra de la soberanía de los países, ni favorece preferencialmente a ninguno. El Dr. Memolli explica que “es muy importante lo hecho con anterioridad al Tratado y los títulos que implique, por eso la historia cobra tanto protagonismo. Es decir, la historia de Argentina en Antártida es lo que debemos intentar rescatar, porque es lo primero que se va a tratar de lesionar en caso de que termine el Tratado”. Sin embargo, esto parece poco probable a corto plazo: “No hay fecha de fin del Tratado, a menos que alguien desee cambiarlo. No creo que suceda, todavía no”

La cooperación internacional, por lo tanto, promete beneficios a largo plazo y las condiciones de interacción en el Continente Blanco permanecerán en años venideros.

Luego de este recorrido por el funcionamiento de las investigaciones en la Antártida, algo queda claro: sin integración y trabajo en conjunto, estos trabajos no podrían desplegarse en aquellas condiciones inhóspitas. Argentina está ubicada entre los primeros países con respecto a su producción científica allí. Las fuerzas del Ejército trabajan arduamente para acompañar esta construcción de conocimiento en un ambiente de constante y necesario compañerismo, aportando con su vasta experiencia un elemento crucial para la ciencia del país.


Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.