Noticias de la Aviación Civil y Aerocomercial de la República Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Noticias de la Aviación Civil y Aerocomercial de la República Argentina

Mensaje por Montero el Dom Abr 13, 2014 5:30 pm

Escuadrilla acrobática argentina debuta en FIDAE 2014
Texto de Carlos Ay

09/04/2014



Por primera vez en tres décadas de historia ferial, una escuadrilla acrobática argentina se hizo presente en la XVIII Feria Internacional del Aire y el Espacio. Contra todo pronóstico y expectativa, sin embargo, no fue una formación militar la que logró tan esperada realización sino la “Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea” que lidera el piloto deportivo César Falistocco, e integran otros tres pilotos y tres aviones marca RANS.

Las circunstancias de este debut fueron, además, particularmente favorables al emprendimiento de Falistocco, dado que su escuadrilla tuvo oportunidad de ser la única formación acrobática presente en esta edición de la feria. Tal como informábamos en nuestro último anticipo del evento (véase “FIDAE 2014 se prepara para el lanzamiento: ¡un mes y contando!”), por distintos motivos, las escuadrillas militares chilena y brasileña que han participado en casi todas las ediciones anteriores no pudieron concurrir o debieron hacerlo en forma estática para FIDAE 2014.



El equipo llegó a Pudahuel el lunes 24 y sus aviones fueron montados en un hangar del Grupo de Aviación No.10. El martes 25, la formación realizó una presentación que fue evaluada por las autoridades de la feria para dar la aprobación definitiva a las dos presentaciones diarias que la escuadrilla realizaría sobre la capital chilena entre el viernes 28 y el domingo 30.

Fieles al estilo de la escuadrilla, pero restringidos por las limitaciones de cotas impuestas por la organización de la feria, los shows de la escuadrilla destacaron la espectacularidad de las imágenes que proyectaron en el público. Y, tal como afirma Falistocco, las exhibiciones también estuvieron “pensadas para halagar el oído del espectador” aprovechando el bajo nivel de ruido de sus aviones para volar “lo que dicte una maravillosa melodía de grandes orquestas, dibujando en el aire la coreografía correspondiente”.

La maduración de un proyecto de años de trabajo.

La participación en FIDAE 2014 representó para la escuadrilla la maduración de un proyecto que se ha venido afianzando a lo largo de seis años de intenso trabajo y no pocos sacrificios. Como muchos de nuestros lectores deben saber, si bien el equipo acrobático nació “en solitario” en el año 1996, éste adquirió su fisonomía actual (tres aviones y cuatro pilotos) en el año 2008. En esa configuración, la escuadrilla se ha presentando en no pocos festivales aéreos, convenciones en vuelo de la Experimental Aircraft Association (EAA), distintos destinos turísticos y otros eventos no necesariamente aeronáuticos realizado a lo largo y a lo ancho del territorio argentino.

Su primera presentación internacional tuvo lugar en el Festival X Broa Fly-in de Itirapina, Brasil (2008) y, desde entonces, la escuadrilla conoció Uruguay, Paraguay y Chile, a donde llegó por primera vez en 2012 para el Festival Aéreo de Villarrica. En diciembre de 2010 también realizó un exclusivo show privado en Kuala Lumpur, Malasia. Con su llegada a FIDAE 2014, la escuadrilla accedió por primera vez a un evento masivo y de proyección global, lo que Falistocco define al mismo tiempo como una meta “codiciada por todo piloto del mundo” y como un profundo aprendizaje. No en vano Falistocco reconoció haber vuelto “a casa con una escuadrilla muy distinta” y a la que le “han enseñado muchísimo más de lo que se imaginan”.



Para sus demostraciones, la escuadrilla emplea tres monomotores deportivos S9 Super Chaos o S10 Sakota construidos en forma de kit por RANS Designs, de Kansas (EE.UU.). Desde su primer vuelo en 1988, el modelo se ha ganado un posicionamiento destacado en el mundo de la aviación deportiva mundial gracias a sus excelentes prestaciones (2:30 hs. de autonomía y 140 km/h de velocidad crucero) y facilidad de construcción (350 a 600 horas/hombre). El aparato está equipado con un motor Rotax, se construye en variantes de dos potencias (80 y 100 hp) y se comercializa en una gama de configuraciones y con accesorios específicos para cada uno de sus principales mercados objetivos (acrobacia y vuelo cross country).

El equipo humano.

Al momento de su presentación en FIDAE 2014, la escuadrilla contaba con un equipo de 15 personas. Dirigía el equipo César Falistocco (52), ex piloto de combate de la Fuerza Aérea Argentina, piloto e instructor de aviones livianos, ultralivianos y experimentales, piloto de pruebas y ensayos en vuelo. Profesor de seguridad aérea y de márgenes de vuelo y fundador de “El Hangar del Cielo”, acumulaba más de 10.000 horas de vuelo en todo tipo de aeronaves (alas deltas, cazas supersónicos, planeadores, ultralivianos, experimentales y trikes, etc.).


De izq. a der.: Cesar Falistocco, Dino Moline, Ernesto Acerbo y Antonio Falistocco.

Lo secundaban dos jóvenes pilotos acrobáticos. Dino Moline (26), quien comenzó su curso de piloto privado a los 17 años y en menos de un año ya realizaba sus primeros toneles y caídas de ala. Se integró a la escuadrilla en diciembre de 2006, en marzo de 2007 obtuvo el premio a la “revelación acrobática” de la 26ª Convención en Vuelo de la EAA Argentina y en 2009 se consagró campeón argentino de acrobacia en categoría sportsman. Poseía licencias de piloto privado de avión y helicóptero, habilitación para exhibiciones acrobáticas y acumulaba casi 2.000 horas de vuelo. Antonio Falistocco (25), hijo del fundador del equipo, poseía licencias de piloto privado de avión, planeador y ala delta. Fue galardonado como la “revelación acrobática” de la Convención en Vuelo de la EAA Argentina de 2010 y ese año también se clasificó campeón argentino de acrobacia en la categoría básica. Al llegar a FIDAE, acumulaba con casi 700 horas de vuelo.

Cerraba la formación Ernesto Acerbo (50), ingeniero aeronáutico y docente, representante técnico y piloto de pruebas del ultraliviano Flyer GT, director técnico del avión liviano Petrel y distribuidor de aeronaves RANS desde 1993. Recibió varios premios y distinciones, tanto como constructor de aeronaves como piloto acrobático, y acumulaba cerca de 2.000 horas de vuelo. El equipo se completaba con una cuadrilla de transporte, abastecimiento y logística integrada por Federico Pinto, Bernardo García, Ricardo Moliné, Mario Crespi, Luis Carecía, Néstor Del Bino, Juan Ferreiro, Gervasio Tiberio, Florencia Mejalenko y Lucas Crespi. El equipo contaba con un sistema de audio profesional especialmente configurado para espectáculos aéreos cuya locución estaba a cargo de Lucía Martín, cuya voz le da un toque de romanticismo a todos los shows de la escuadrilla.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Última edición por Montero el Vie Feb 12, 2016 6:26 pm, editado 1 vez

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la Aviación Civil y Aerocomercial de la República Argentina

Mensaje por tresher el Miér Mayo 28, 2014 4:53 pm







AUTOPISTA PANAMERICANA, ALTURA SAN ISIDRO...AYER ...
avatar
tresher
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 05/12/2013
Edad : 51
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la Aviación Civil y Aerocomercial de la República Argentina

Mensaje por Montero el Miér Mayo 28, 2014 11:52 pm

Y quien andaba volando por allì?

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la Aviación Civil y Aerocomercial de la República Argentina

Mensaje por tresher el Lun Jun 09, 2014 8:08 pm

ni idea, quiza aviones comerciales haciendo "hipodromo" a la espera de aterrizar en aerop.
avatar
tresher
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 05/12/2013
Edad : 51
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la Aviación Civil y Aerocomercial de la República Argentina

Mensaje por Montero el Vie Feb 12, 2016 6:49 pm

Ministros Martínez y Dietrich designaron a las autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea.

05/02/2016



El ministro de Defensa, Julio Martínez, y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, designaron a las autoridades de la flamante Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada con el objetivo de brindar un servicio seguro y eficiente de tráfico aéreo.

En cumplimiento de la ley 27.161, el representante de la cartera de Transporte designó como presidente y vicepresidente de la EANA a Agustín Rodríguez Grellet y a Alberto Guevara, respectivamente. En tanto, el titular de Defensa nombró como director a Rubén Lanceta.

La EANA es un organismo civil creado bajo las órbitas de los ministerios de Transporte y Defensa y tiene como fin gestionar el tráfico aéreo para que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.

Con la puesta en marcha de la nueva empresa estatal argentina se zanja una vieja deuda para con la aviación y los trabajadores del sector, para dar comienzo a un nuevo período que contribuirá a un desarrollo sustentable y seguro del transporte aerocomercial de nuestro país.

El plan de inversión en equipamiento e infraestructura de la EANA para los próximos dos años incluye la construcción de torres de control en el Aeroparque porteño y el Aeropuerto de Ezeiza, dos nuevos centros de control aéreo (conocidos como ACC) en Ezeiza y Comodoro Rivadavia y un plan de profesionalización.

Con estas nuevas incorporaciones se brindarán mejoras en las condiciones laborales de los 1700 controladores aéreos que trabajan en 42 aeropuertos y aeródromos de todo el país.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Noticias de la Aviación Civil y Aerocomercial de la República Argentina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.