Historia y unidades de la Sanidad Militar argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia y unidades de la Sanidad Militar argentina

Mensaje por Montero el Mar Dic 03, 2013 7:53 pm


Biografía del Dr. Cosme Mariano Argerich

Nació en Buenos Aires el 26 de setiembre de 1758.
Murió en Buenos Aires el 14 de febrero de 1820.

Cosme Argerich, cirujano de exitoso ejercicio profesional y primer organizador de la sanidad militar argentina, fue una de las figuras próceres de la medicina nacional. Trabajó para combatir la viruela en los brotes declarados a fines del siglo XVIII. Organizó la sanidad del puerto. Fue el primer médico militar y Cirujano Mayor del ejército. Participó activamente en las invasiones inglesas y en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Sentó las bases para la creación del Instituto Médico Militar y proyectó un Reglamento de Medicina Militar.

Argerich, primogénito de 17 hermanos, nació en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1758. Después de completar su educación básica fue enviado a España, a estudiar medicina en la Universidad de Cervera, donde se doctoró en 1783. Pronto se destacó ejerciendo su profesión en Barcelona y, en 1791, la Academia de Medicina de esa ciudad lo nombró académico correspondiente.

Regresó al país en 1784 y fue nombrado médico del Colegio de Huérfanos. Poco tiempo después, se convirtió en el Primer Examinador del Protomedicato.

En Buenos Aires tuvo activa participación en los brotes de viruela declarados en 1794 y 1796. En 1801 publicó un artículo en el Telégrafo Mercantil donde recomendaba recurrir a la acción benéfica de la inoculación antivariólica. Asumió, en 1802, como catedrático de medicina en carácter de sustituto, y como "Protomédico General y Alcalde Mayor de todas las facultades de Medicina, Cirugía, Pharmacia y Phlebología". Durante la invasiones inglesas de 1806 y 1807, Argerich atendió a militares heridos desde su cargo de médico jefe Hospital de la Caridad.

En 1812, con Luis J. Chorroarín y Diego E. Zavaleta se ocupó de componer un plan de estudios generales y de educación pública, que resultó impracticable. Entonces se le encomendó que proyectara otro más reducido, limitado solamente a los estudios médicos, que la Asamblea General Constituyente aprobó para la Facultad Médica y Quirúrgica en 1813. A solicitud de la misma Asamblea, presentó las modificaciones necesarias para transformar la Facultad Médica en otra institución de urgente necesidad en aquel momento, a la que se conocería como "Instituto Médico Militar", y cuya creación se registra el 13 de marzo de 1813; en ese mismo año Argerich fue nombrado en la cátedra de Clínica Médica y como director. Según el reglamento del Instituto, que funcionó hasta 1821, su rol esencial debía ser "estimular a los profesores de la Facultad Médica en el ejercicio de sus importantes tareas y el de ordenar el mejor servicio de los ejércitos de la Patria...". Años más tarde, en cumplimiento de este mandato, Argerich proveerá a San Martín los insumos médicos y sanitarios para las campañas libertadoras a Chile.

En 1814 proyectó, con Francisco de Paula Rivero y Agustín E. Fabre, un Reglamento de Medicina Militar. Al organizarse la Universidad, en 1821, el Instituto Médico Militar pasó a constituir su Departamento de Medicina, y Argerich asumió el cargo de prefecto de dicho departamento.

Víctima de un ataque, falleció en Buenos Aires, el 14 de febrero de 1820. Su nombre fue impuesto a una calle, a un Hospital Municipal y al Hospital Militar Central.

Fuente: wikipedia

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y unidades de la Sanidad Militar argentina

Mensaje por tresher el Jue Dic 05, 2013 10:19 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

aca la pagina oficial del HMC
avatar
tresher
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensajes : 129
Fecha de inscripción : 05/12/2013
Edad : 51
Localización : CABA

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y unidades de la Sanidad Militar argentina

Mensaje por Montero el Dom Dic 15, 2013 9:47 pm

Hospitales Militares del Ejército Argentino

Hospital Militar Central - H Gral 601 "Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich"
Ciudad de Buenos Aires.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Hospital Militar Campo de Mayo - H Gral 602 "Cirujano Primero Dr. Juan Madera"
Campo de Mayo - Prov. de Buenos Aires.

Hospital Militar Regional Córdoba.
Bo. Rogelio Martínez, Córdoba. Prov. de Córdoba.

Hospital Militar Regional Mendoza "General de Brigada Dr. Diego Paroissien"
Mendoza. Prov. de Mendoza.

Hospital Militar Regional Paraná "General de División Dr. Francisco Soler"
Paraná. Prov. de Entre Ríos.

Hospital Militar Regional Comodoro Rivadavia
Comodoro Rivadavia. Prov. de Chubut.

Hospital Militar Salta "Cirujano Mayor Dr. Joaquín Díaz Bedoya"
Salta. Prov. de Salta.

Hospital Militar Bahia Blanca "Cirujano de Ejército Dr. Marcelino Vargas"
Villa Floresta, Bahía Blanca. Prov. de Buenos Aires.

Hospital Militar Curuzú Cuatiá "General de Brigada Dr. Manuel Biedma"
Curuzú Cuatiá. Prov. de Corrientes.

Hospital Militar Río Gallegos
Río Gallegos. Prov. de Santa Cruz.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y unidades de la Sanidad Militar argentina

Mensaje por Montero el Miér Dic 18, 2013 4:50 pm

Dr Juan MADERA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Nació en Buenos aires en el año 1784, ingresando en marzo de 1801 en la primera Escuela de Medicina. Durante las Invasiones Inglesas en agosto de 1806 y en julio de 1807, presto servicios en calidad de practicante, en los hospitales de sangre, establecidos en Buenos Aires. El 29 de marzo de 1808 fue nombrado cirujano del Cuerpo de Patricios y en los días de alto entusiasmo patriótico que precedieron al nombramiento de la Primera junta de Gobierno, tuvo activa participación y firmo la representación Popular, presentada al Cabildo en la mañana del 25 de mayo de 1810.

El 16 de junio de este mismo año, fue designado Cirujano Primero del Ejército Auxiliar, que el 13 de julio partió de Lujan, en dirección a Córdoba, donde reprimió con mano firme la revolución encabezada por Liniers, Gutiérrez de la Concha y otros; prosiguiendo después su marcha en demanda de los enemigos del Alto Perú. A la prematura derrota de Cotagaita, siguió la auspiciosa la victoria de Suipacha,

El 07 de noviembre de 1810, siguió el gran desastre de Huaqui o Yuraicoragua, el 20 de junio de 1811. Después de esta acción en Jesús de Machaca, Madera hizo la primera cura al heroico comandante Felipe Pereyra de Lucena. Poco después el Dr. Madera regresó a Buenos Aires.

En marzo de 1812 tomo parte activa y voto en las elecciones para electores de Diputados a la Asamblea del mismo año. El 21 de abril de aquel año fue designado médico interino del Hospital Betlemítico y el 09 de abril del año siguiente, Director de la Escuela de Medicina y Cirugía. Poco antes, en diciembre de 1812, había sido nombrado Cirujano del Estado Mayor de la Plaza de Buenos Aires. El 25 de mayo de 1813 se le extendió el nombramiento de Cirujano Encargado de efectuar la visita de Sanidad a los buques que llegaron al puerto de esta ciudad.

En enero de 1814 fue designado Cirujano del Batallón de Cazadores y el 10 de septiembre del mismo, médico del Cuerpo de Guardia de Caballería del Superior Gobierno (Regimiento de Húsares). En agosto de 1816, nuevamente es nombrado médico de la Sanidad del Puerto y en noviembre del mismo año, médico en Comisión del Cuerpo de Inválidos. En enero del año siguiente se le extendió el nombramiento de Cirujano del Excelentísimo Cabildo y de la morgue de la cárcel y a los pocos días médico de la Casa de Expósitos. En octubre de 1821 fue designado médico y Primer Administrador del Instituto de Vacuna. En abril del año siguiente, el Dr. Madera contribuyó con los médicos mas afamados a fundar el Departamento de Medicina de la Universidad. Fue profesor de materia la Médica, cargo que conservó hasta su fallecimiento, ocurrido en Buenos Aires el 13 de marzo de 1829. El Dr Madera fue reemplazado en la cátedra de referencia por el Dr. José Fuentes Arguibel.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y unidades de la Sanidad Militar argentina

Mensaje por Montero el Mar Dic 24, 2013 2:41 am

El ministro de Defensa anunció la nueva obra social de las Fuerzas Armadas.

20-12-2013

Con más de 600 mil afiliados, pasará a ser la tercera obra social en importancia. Se pondrá en vigencia a partir del 1° de enero.

Buenos Aires - Mediante un comunicado de prensa, el titular de la cartera de Defensa anunció ayer el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), organismo por el cual se integran los servicios de cobertura médico asistencial y sociales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

“Uniendo las fortalezas de cada obra social, inspirados en el trabajo y el esfuerzo realizado, nos animamos al desafío de concebir la mejor cobertura médica que merecen las FFAA”, así lo explicó el ministro Agustín Rossi durante la presentación. Y agregó que “la ejecución del IOSFA tiene como objetivo la mejora en el servicio de prestación de salud de cada uno de los afiliados”.

Debido a que IOSFA es una fusión de las tres obras sociales ya existentes en cada una de las Fuerzas, el ministro aseveró: “Esta decisión es producto de una política de integración que busca hacer más eficiente todo el sistema de salud”.

La puesta en marcha de esta iniciativa se estableció en el decreto presidencial 637 firmado en mayo del corriente año y permitirá unificar el Programa de Cobertura de Servicios. Además racionalizar el gasto, optimizar el modelo de gestión y conformar una red integradora, que asegure una distribución equitativa en todo el país.

Información y beneficios para el afiliado a IOSFA

• IOSFA entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2014

• Los afiliados podrán atenderse en cualquiera de los hospitales militares sin distinción de la obra social de la que provienen. Si existiera sobredemanda en alguno de los hospitales el IOSFA contratará efectores privados.

• Todos los afiliados a IOSFA gozarán igualitariamente de sus beneficios y podrán utilizar servicios de salud y sociales que antes pertenecían a otras fuerzas (turismo, convenios asesoría jurídica).

• La modalidad de atención será la misma que tenía con la obra social anterior y los turnos que fueron asignados continuarán vigentes.

• Las prestaciones de la obra social estarán encuadradas dentro del Programa Médico Obligatorio, que brinda una canasta básica de prestaciones a través de las cual los beneficiarios tienen derecho a recibir atenciones médico asistenciales, coberturas obligatorias sin carencias o exámenes de admisión.

• La credencial del afiliado será válida hasta que reciba la nueva credencial del IOSFA manteniéndose el número de afiliado.

• Los afiliados a IOSFA podrán continuar atendiéndose con los mismos profesionales con los que se atienden actualmente y en los mismos centros asistenciales.

• La historia clínica conservará el mismo número de afiliado hasta que se entregue la nueva credencial.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y unidades de la Sanidad Militar argentina

Mensaje por Montero el Dom Dic 29, 2013 4:30 pm

Orígenes de la Sanidad Militar en la Argentina.

La Sanidad Militar existe como cuerpo dentro del Ejército Argentino desde 1868, cuando fue sancionada la Ley Nro 2.377, pero sus orígenes se remontan al tiempo de la colonia.

Durante la Primera Invasión Inglesa en 1806, los estudiantes de protomedicato prestaron sus servicios a los heridos en las calles de Buenos Aires. Estos estudiantes pertenecían a la primera escuela de medicina que funcionó en nuestro territorio y que fue creada por el Virrey Juan José Vértiz en el año 1870. Como médicos ilustres y destacados de dicha escuela médica podemos mencionar a personalidades como: Cosme Argerich, Juan Madera, Manuel Antonio Casal, Matías Rivero, Antonio Castellanos y Mariano Vico, entre otros.

Algunos de estos médicos, luego de finalizada su formación, se incorporaron a las fuerzas militares, como:
- El Dr. Juan Madera, asignado al 2do Batallón del Regimiento de Patricios.
- El Dr. Matías Rivero, asignado al 3er Batallón del Regimiento de Patricios.
- El Dr. Antonio Castellanos, asignado al Batallón de Cataluña.
- El Dr. Cosme Argerich y el Dr. Mario Vico, asignados al 2do Batallón de Húsares.

El 16 de junio de 1810, la Junta de Gobierno, nombró al Dr. Juan Madera como Cirujano Primero, para organizar al personal de la sanidad militar, que acompañaría la Expedición al Alto Perú.

En 1812, luego de la Batalla de Tucumán, el Grl Manuel Belgrano, se dio cuenta de la falta de personal adecuado de sanidad para atender a los heridos en combate, y logró que el gobierno comisione al Dr. Cosme Argerich para organizar un curso de capacitación especializado, naciendo así la Escuela de Médicos y Cirugía, la que en 1814 se convirtió en el Instituto Médico Militar, siendo el Dr. Argerich su primer director.

El 14 de junio de 1813, la Asamblea crea el cargo de Jefe de Sanidad Militar, ocupándolo en primera instancia el Dr. Cosme Argerich.

El Instituto Médico Militar, funcionó hasta 1821, fecha en que se constituyó en el núcleo básico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

También el General José de San Martín se preocupó convenientemente por la organización y equipamiento del personal sanitario que cruzaría los Andes con su Ejército Libertador, y lo acompañaría en sus campañas de Chile y Perú.

El Presidente de la República, General Bartolomé Mitre, en su carácter de Comandante en Jefe del Ejército, decretó la organización del "Cuerpo Médico de Campaña", que apoyaría las operaciones libradas en la Guerra de la Triple Alianza y que estaba constituido por:
- Un Cirujano Mayor, siendo designado el Dr. Hilario Almeira, con el grado de Coronel.
- Dos Cirujanos Principales, siendo designados los Dres. Manuel Viedma y Joaquín Díaz Bedoya, con el grado de Teniente Coronel.
- Cuatro Cirujanos de Ejército, con el grado de Sargento Mayor.
- Dieciséis Cirujanos de Regimiento, con el grado de Capitán.
- Veinte Practicantes Mayores, con el grado de Ayudante.
- Un Boticario Principal, con el grado de Ayudante.
- Dieciséis Farmacéuticos, con el grado de Teniente.
- Dieciséis Flebotomistas, con grado de Teniente.

Luego de varias décadas, en el año 1891, y ya sancionada la Ley Nro 2377 que le diera origen a la Sanidad Militar, se estableció la Inspección Militar de Sanidad, con funciones de coordinación y organización de este servicio para todo el Ejército.

En 1892 se aprobó el Reglamento Orgánico para el Cuerpo de Sanidad Militar, y es nombrado como primer Director de Sanidad, y ocupando el cargo de Inspector de Sanidad al mismo tiempo, el General de Brigada Médico Eleodoro Damianovich.

En 1916 desaparece por decreto la denominación de Inspector General, para constituirse definitivamente la Dirección General de Sanidad, comenzando a adquirir el Servicio de Sanidad la organización que desemboca en su configuración actual.

Durante el Siglo XX, la sanidad militar como especialidad cuya misión es la conservación, mantenimiento y recuperación de la salud del personal combatiente, tuvo una destacada actuación en el Operativo Independencia, librado en el monte tucumano contra bandas terroristas, y posteriormente, en 1982 en la Campaña de Malvinas, en donde se desplegaron y operaron el Hospital Militar de Puerto Argentino, el Puesto Principal de Socorro de la Compañía de Sanidad 3, que con instalaciones reducidas operó en Howard (Gran Malvina) y los distintos Puestos de Socorro, que apoyaron a las unidades que combatieron en primera línea y en su mayoría estaban emplazados en proximidades de Puerto Argentino.

El Servicio de Sanidad acompañó a nuestro Ejército en todos las contiendas en que éste tuvo que operar, desde las Invasiones Inglesas, hasta Malvinas y realizando en la actualidad distintas tareas de asistencia sanitaria en apoyo a la comunidad.

Con respecto al desempeño del personal sanitario durante las distintas campañas militares de nuestra historia, cabe transcribir el parte de guerra del General Mitre, en el cual se sintetiza el valor, la abnegación y el espíritu de sacrificio, puestos de manifiesto siempre por médicos y enfermeros: "... en todas las funciones de guerra que hemos sostenido, nuestro Cuerpo de Médicos se ha hecho notable por sus servicios..."

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y unidades de la Sanidad Militar argentina

Mensaje por Montero el Dom Dic 29, 2013 4:32 pm

Funciones de la Sanidad Militar.

La Sanidad Militar proporcionará el apoyo para el cumplimiento de la misión del Ejército Argentino, conforme al régimen vigente, mediante las siguientes funciones:

Promoción y protección de la salud.

Medicina preventiva, higiene y saneamiento ambiental.

Reconocimiento médico del recurso humano de la Fuerza.

Evacuación y hospitalización, incluyendo la atención médica primaria, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Rehabilitación del personal discapacitado, tanto física como psiquiátricamente y de veteranos de guerra.

Medicina legal, que abarca las actividades destinadas a encuadrar legalmente los procesos mórbidos que afectan o hayan afectado al personal.

Instrucción y capacitación profesional, en la formación de pre-grado y post-grado incluyendo al personal militar y civil dedicado a la docencia.

Investigación y desarrollo, comprendiendo las actividades destinadas a lograr nuevas técnicas y procedimientos para la elaboración de medicamentos.

Abastecimiento y mantenimiento de Efectos Clase II y IV de Sanidad.

Entender en el sistema de vigilancia epidemiológica de la Fuerza como tarea esencial de la actividad epidemiológica de la Sanidad militar, colaborando con organizaciones sanitarias nacionales, provinciales y regionales para la confección de programas compartidos de salud en el ámbito civil, así como programar las actividades tendientes a integrar a la Fuerza en el sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional.

Subsidiariamente:

Colaborar y proporcionar apoyo de sanidad para hacer frente a desastres naturales y otras emergencias sociales que afecten a la comunidad.

Brindar apoyo a la comunidad a través de su participación en campañas destinadas a controlar y erradicar enfermedades endémicas y epidémicas de repercusión social.

Contribuir a la conservación del medio ambiente y mantenimiento del sistema ecológico mediante acciones de saneamiento ambiental.

Contribuir al sostenimiento de la Actividad Antártica Nacional.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y unidades de la Sanidad Militar argentina

Mensaje por Montero el Dom Dic 29, 2013 4:34 pm

Las primeras apendicectomías realizadas en el Continente Antártico.

Durante el año 1952, el 7 de Marzo una vez instalada la Comisión de Relevo en la Base San Martín (bahía Margarita) que reemplazó al personal de la primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina, al mando del Sr. Cnel. D. Hernán Pujato, se produjeron dos acontecimiento excepcionales para aquella época.

El 25 de Abril afectado de fuertes dolores abdominales fue intervenido quirúrgicamente el Tte. De Infantería D. José Maria Toribio Vaca, realizándose la primera apendicectomía. Una segunda cirugía debió realizarse el 9 de Mayo al Soldado Conscripto Ramón Monzón, quien padeció una aguda peritonitis.

La Base contaba con todo el material quirúrgico, de curación, medicamentos anestésicos, químico-terapéuticos (sulfamidas), analgésicos y el antibiótico de aquella época (penicilina).

Además se disponía de autoclaves de Chamberlain, de Schaerer y estufas, para vapor húmedo y calor seco para la esterilización de todo el instrumental, materiales de curación, gasa, algodón y ropa que permitía realizar las apendicectomías sin ningún tipo de inconvenientes asegurando el éxito de las operaciones y post-operatorios normales hasta el completo restablecimiento.

Se improvisó una reducida sala de operaciones, aislando un sector del comedor armando una carpa con sábanas esterilizadas de manera de lograr asepsia en el área donde los pacientes fueron dispuestos sobre una mesa, previamente acolchada y cubierta con sábanas esterilizadas, lo mismo en el piso.

El cirujano y los ayudantes con ropas, barbijos, guantes y botas esterilizadas para cubrir el calzado.

Se instaló también una iluminación que hizo las veces de las lámparas scialíticas de las salas de operaciones.

El cirujano fue el Médico de la Dotación, Dr. Félix Arturo Olmedo Díaz, cuyo ejercicio profesional antes de incorporarse a la Dotación de Relevo, fue en la ciudad de Córdoba, donde formaba parte del equipo quirúrgico del Profesor Dr. Pablo Mirizzi, célebre cirujano de vías biliares.

Las actas de las operaciones que aquí se muestran como testimonio son de puño y letra del Dr. Olmedo Díaz que, en la actualidad, aún ejerce la profesión en la ciudad de Córdoba.

A continuación se detalla quienes participaron en ambos actos quirúrgicos:


Primera apendicectomía: 25 de Abril de 1952


Paciente: Tte. de Infantería D. José Maria Toribio Vaca

Cirujano: Dr. Félix Arturo Olmedo Díaz

1er. Ayudante: Teniente Farmacéutico Luis Roberto Fontana

2do. Ayudante: Piloto Civil D. Hugo Parodi

3er. Ayudante: Cabo Mayor de Zapadores Raúl Cirilo Urtasun

Anestesia general: Pentotal Sódico

Segunda apendicectomía: 9 de Mayo de 1952


Paciente: Soldado Conscripto Ramón Monzón

Cirujano: Dr. Félix Arturo Olmedo Diaz

1er. Ayudante: Teniente Farmacéutico Luis Roberto Fontana

2do. Ayudante: Teniente 1ro. de Caballería Alberto Pedro Giovannini

3er. Ayudante: Piloto Civil D. Hugo Parodi

4to. Ayudante: Cabo Mayor de Zapadores Raúl Cirilo Urtasun

5to. Ayudante (Anestesista): Cabo Mayor de Infantería Antonio Oses

Anestesia general: Pentotal Sódico


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Historia y unidades de la Sanidad Militar argentina

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.