Ejército de Venezuela

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Vie Abr 18, 2014 4:29 pm

Publicado por el forista Dell el 22/02/2006 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Venezuela recibió primeros tres helicópteros militares rusos.

Venezuela recibió este martes el primer lote de tres helicópteros militares de los 15 que adquirió a Rusia el año pasado, informó el ministro de la Defensa, Orlando Maniglia. Los tres helicópteros MI-17V5 llegaron desarmados a este país sudamericano a bordo de un avión de carga Antonov, y serán necesarias dos semanas para armarlos y que estén operativos, indicó Maniglia a periodistas.

El ministro de Defensa informó que durante este año llegarán siete helicópteros más y dijo que estas naves servirán "para la guerra del día a día contra el narcotráfico, contra los ilegales, la protección de la soberanía y la frontera". También serán útiles para el transporte de personal para que las 'misiones' o planes sociales masivos gubernamentales lleguen a todos los rincones del país, apuntó. Dijo que los helicópteros "están diseñados para efectuar ataques en caso de ser necesario, para repeler cualquiera fuerza", pero que realizarán mayormente labores humanitarias y de lucha contra el narcotráfico.

Maniglia anunció que Venezuela puede adquirir hasta 35 helicópteros rusos, dentro del plan que lleva adelante el presidente Hugo Chávez para remozar la fuerza armada del país, lo que le ha valido fuertes críticas de Estados Unidos que denuncia nexos de Caracas con movimientos subversivos del continente.

Por su parte, el comandante del Ejército Raúl Baduel dijo que la compra de material bélico "es una decisión soberana del estado venezolano en el marco de las reglas internacionales y del concierto de naciones", por lo que las críticas son "irrelevantes". Baduel dijo que los primeros fusiles rusos de 100.000 que adquirió Caracas llegarán en el primer semestre de este año.

El país sudamericano también firmó contratos para adquirir en España cuatro lanchas patrulleras, cuatro corbetas y 10 aviones de transporte C-295. Estados Unidos vetó la venta de los aviones alegando que usan tecnología de origen estadounidense, lo que ha hecho peligrar la transacción. Asimismo, Caracas adquirió uniformes militares de China.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Vie Abr 18, 2014 4:30 pm

Publicado por el forista Dell el 21/06/2006 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Venezuela diseña lanzacohetes.

Caracas.- Un lanzacohetes multipropósito construído en Venezuela será integrado al Ejército en octubre, informó hoy la agencia estatal de noticias.

La incorporación del armamento coincide con una serie de importantes compras de nuevos equipos militares que ha realizado en los últimos dos años Venezuela, que incluye 100.000 fusiles Kalashnikov AK103, 10 aviones de transporte, 33 helicópteros rusos, ocho patrulleras, y recientemente el anuncio de la adquisición de 24 aviones rusos Sukhoi 30, divulgó AP.

El coronel Ender Galvis, quien participó en el diseño del armamento, declaró a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que el lanzacohetes multipropósito, denominado VE-NILANGAL, tiene tecnología de punta, y supera a los equipos de ese tipo que utiliza en la actualidad el ejército venezolano. "Tanto el equipo de trabajo como los insumos utilizados en la manufactura de este armamento son 100% venezolanos'', señaló Galvis.

Expresó que la novedosa arma tiene un "dispositivo antitanque, antiaéreo, antifortín, y antipersonal, de fácil maniobrabilidad. Pesa tan sólo nueve kilogramos y tiene un radio de alcance de dos kilómetros''. El lanzacohetes ganó el primer lugar en un concurso de ingenio que realizó el Ejército.

El segundo puesto en la competencia lo obtuvo un simulador de vuelo de ala rotatoria, bautizado como "Yaracuy 001'', que servirá para la instrucción de vuelo por instrumentos a los pilotos venezolanos de helicópteros.

El simulador de vuelo permitirá "ahorro de divisas'' al país debido a que "no será necesario enviar a los estudiantes pilotos a Estados Unidos, y por otro lado los costos de fabricación representan un ahorro del 75% con relación a sus similares en el mercado'', refirió la agencia.

Estados Unidos vetó a mediados del mes pasado las ventas de armas a Venezuela alegando que el país no colabora en el combate al terrorismo.

Fuente: El Universal

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Vie Abr 18, 2014 4:32 pm

Publicado por el forista SiberianSky el 20/04/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chávez declara socialista al ejército venezolano.

18/04/2007

Cinco años después de haber sobrevivido un breve golpe de estado, el presidente Hugo Chávez dijo el jueves en la noche que los militares que no estén de acuerdo con la orientación socialista de su gobierno debían de abandonar las fuerzas armadas. Luego, en un acto en la Academia Militar ayer, el mandatario llamó a los soldados a entregarse a la construcción del socialismo.

''Dejemos atrás viejos complejos y paradigmas que fueron sembrados en estos espacios. Debemos asumirnos como soldados revolucionarios, debemos asumir el socialismo como el proyecto a construir con nuestro pueblo'', exclamó Chávez, vestido con el uniforme militar, ante casi 7000 integrantes de la reserva.

''Patria, socialismo o muerte. Esa es la consigna que todo soldado venezolano debe cargar en el alma, en el pecho, en el corazón, en la mente, en los brazos, en todo su ser como soldado de la patria de Bolívar'', agregó.

Chávez marcó el aniversario de su regreso al poder tras el intento de golpe de estado del 2002 repitiendo su acusación de que los Estados Unidos estaban detrás del mismo y diciéndole a las tropas que estuvieran alertas para nuevas conspiraciones contra su gobierno.

'Hoy, todo comandante, a todos los niveles, está obligado a repetir a la hora de izar la bandera: `¡Patria, Socialismo o Muerte!' '', le dijo Chávez a una audiencia de soldados en un discurso televisado. ``Y si alguien no se siente cómodo con eso, pues que pida su baja y se vaya a hacer otra cosa''.

Chávez, un antiguo paracaidista que está empezando un nuevo período de seis años de gobierno, se ha comprometido a consolidar la transformación de Venezuela en una sociedad socialista. Sus opositores lo acusan de llevar el país hacia el autoritarismo, mientras que funcionarios americanos lo consideran una fuerza desestabilizadora en América Latina.

Chávez, un cercano aliado del líder cubano Fidel Castro, fue arrestado el 12 de abril del 2002 por oficiales rebeldes y reemplazado brevemente por un gobierno de transición, pero regresó al poder en menos de 48 horas entre protestas callejeras y con la ayuda de generales leales.

''Tenemos que recordar que hace cinco años, el primer gobierno que declaró su apoyo al nuevo gobierno de transición fue el gobierno de EEUU. Por supuesto, fueron ellos los que planificaron el golpe'', dijo Chávez.

El gobierno del presidente George W. Bush ha negado toda participación en el golpe del 2002.

''No podemos bajar la guardia'', prosiguió Chávez, haciendo comparaciones entre el golpe y la guerra de Irak. "Hace cinco años estábamos al borde una guerra civil, que es lo que algunos quieren. ¿Por qué? Para justificar la intervención de Estados Unidos''.

Chávez ha conmemorado el golpe todos los años con demostraciones callejeras y oraciones en recordación de los que murieron durante ese hecho. Había planificada una marcha pro gubernamental ayer en Caracas.

Alberto Garrido, un analista político, dijo que los eventos conmemorativos son parte del esfuerzo de Chávez para ''transformar la rebelión en un evento épico que subraye la importancia de la fusión civil-militar'', que frecuentemente cita como la columnna vertebral de su revolución socialista.

''Se pudiera comparar con lo que Bahía de Cochinos se ha convertido para el régimen cubano'', dijo Garrido, el autor de más de una docena de libros sobre Chávez.

La salida de Chávez se produjo cuando 19 personas resultaron muertas al desatarse un tiroteo durante una masiva marcha de oposición que se dirigía al palacio presidencial. Los opositores de Chávez aseguran que matones del gobierno dispararon sobre los manifestantes mientras que sus partidarios le echan la culpa a la policía y a francotiradores antichavistas que, según ellos, dispararon sobre los manifestantes de ambos bandos.

Nadie ha sido convicto de esos crímenes, aunque ocho antiguos miembros de la policía están en la cárcel por cargos vinculados a las muertes de dos protestantes chavistas. Los ex policías afirman ser inocentes.

Fuente: elnuevoherald.com

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Vie Abr 18, 2014 4:43 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 27/06/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ejército venezolano adquirirá 600 blindados.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vehículo de combate de Infantería ruso BMP-3

El Ejército venezolano tiene proyectado adquirir 600 vehículos blindados en distintas variantes a fin de potenciar sus unidades de Caballería. Figura en primer término, la nueva IX División de Caballería Mecanizada e Hipomóvil, desplegada en el llanero estado Apure, fronterizo con Colombia, y a la que seguirán los grupos orgánicos de otras divisiones, incluidos los que está previsto activar en el Oriente del país.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Blindado Iguana FV4

Según anunció una fuente militar, se están considerando dos modelos belgas, el 4x4 Saviex Iguana FV4 y otro no precisado de cadenas, y el vehículo de combate de Infantería ruso BMP-3. La oferta belga contempla la transferencia tecnológica para fabricar sus productos en Venezuela, en un plazo de dos años.

El plan de adquisición de los medios blindados está previsto para el período 2007-2013. Actualmente, la unidades de Caballería del Ejército, disponen, principalmente, de vehículos blindados anfibios 4x4 de la series AV Technology Dragoon 300 (ahora fabricados en España por GD-Santa Bárbara Sistemas) y Cadillac Gage V-100/V-150 Commando, estos últimos en menor cantidad.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Vie Abr 18, 2014 4:55 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 27/06/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Activada la 12ª Brigada de Infantería del Ejército.

Fue activada la 12ª Brigada de Infantería del Ejército cuyo comando ha quedado establecido en el fuerte Macoa, ubicado en Machiques, Perijá, estado Zulia, en la frontera con Colombia. La nueva unidad es orgánica de la I División de Infantería cuyo Cuartel General se encuentra ubicado en Maracaibo.

La 12ª Brigada cuenta con dos mil efectivos distribuidos en sus cuatro unidades orgánicas: 1201 Compañía de Comando, 121 Batallón de Infantería Venezuela, 122 Batallón de Cazadores General en Jefe José Tadeo Monagas y 123 Batallón de Cazadores Coronel Celedonio Sánchez.

Asimismo, en el marco de la I División de Infantería se activó, como unidad orgánica, la 1002 Compañía Especial de Seguridad y Desarrollo. De igual manera, se anunció que el comando de la 11ª Brigada de Infantería, será trasladado de Maracaibo a Fuerte Mara, al norte del estado Zulia.

La I División de Infantería del Ejército tiene su Cuartel General en Maracaibo y su jurisdicción comprende los estados Zulia, Falcón, Lara Portuguesa y Yaracuy. Está conformada por la 11ª Brigada de Infantería (Maracaibo), la 12ª Brigada de Infantería (Machiques) y la 13ª Brigada de Infantería (Barquisimeto), así como, por otras unidades tácticas y fundamentes divisionarias.

Por otra parte, el 34º Regimiento de Comunicaciones de Combate General en Jefe José Tadeo Monagas, con sede en el fuerte Tiuna de Caracas, fue transformado en la 34ª Brigada de Comunicaciones. Esta Unidad Superior de Combate, orgánica de la III División de Infantería (Caracas), está constituida por la 3101 Compañía de Comando y los batallones de Comunicaciones Tácticas, 341 Capitán Juan de Dios Agráz, 342 General de Brigada Pedro Briceño Méndez y 343 General de División Diego Ibarra.


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Sáb Abr 19, 2014 2:07 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 23/08/2007 en  http://fdra.superforos.com

Chávez anuncia compra de 5 mil rifles semiautomáticos a Rusia.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Caracas, 19 Ago. 2007  ABN.- El Gobierno Nacional comprará unos 5 mil rifles de francotiradores Dragunov, de diseño semiautomático de cañón largo y con mira telescópica, a la empresa rusa Roxoboronexport, anunció este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El Jefe de Estado hizo esta afirmación en el programa Aló, Presidente, número 290, al leer una nota de prensa que contenía declaraciones del subsecretario estadounidense de Estado Adjunto de Estado para Europa y Euroasia, David J. Kramer.

Kramer expresó recientemente al diario estadounidense The New York Times que “ventas como ésta, así como otras ventas de equipos militares y armas a Venezuela, no parecen corresponderse con las necesidades del país'.

En ese sentido, Chávez respondió: “Son para ustedes, si se meten para acá, para dejárselos claro, no es para uso convencional, es para guerra de guerrillas”. Sin embargo, resaltó que “Venezuela es una nación pacifista, que no busca meterse con nadie, pero que nadie se equivoque y venga a meterse con nosotros”.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Sáb Abr 19, 2014 2:11 pm

Publicado por el forista SiberianSky el 23/08/2007 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Reforma propone Milicias Populares como quinto componente de las Fuerzas Armadas.

Caracas, 16 Ago. 2007 ABN.- La reforma constitucional propone que la Reserva Nacional sea un componente más de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) y que, además, se le cambie el nombre a Milicias Populares Bolivarianas.

Así lo apuntó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al asistir este miércoles al Parlamento para dar a conocer, en sesión especial, su propuesta de anteproyecto de reforma constitucional que se basa en el perfeccionamiento del texto legal hacia un estado de derecho socialista.

Chávez resaltó que el cambio sugerido estaría establecido en el artículo 329 de la Constitución, el cual establece actualmente que “el Ejército, la Armada y la Aviación, tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nación'.

La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá la responsabilidad básica en la conducción de las operaciones dirigidas para el mantenimiento del orden interno del país. 'La FAN podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley”. Dijo que el cambio “profundo y estructural” que propone en este artículo “tendrá un poderoso impacto no sólo en la FAN sino en el país”.

El Jefe de Estado leyó el artículo 329 propuesto, que reza: “La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército bolivariano, la Armada bolivariana, la Aviación bolivariana, la Guardia Territorial bolivariana y la Milicia Popular bolivariana”.

“Son cinco componentes. Ustedes ven que aquí no aparece ni siquiera la vieja figura de la Reserva, que nos ha servido para organizar algunas unidades, pero con muchas limitaciones legales, estructurales, financieras y de rechazo”, señaló.

Chávez siguió leyendo el artículo 329 propuesto: “Estructurados dichos cuerpos en unidades combinadas de guarnición, unidades combinadas de adiestramiento, y unidades de operaciones conjunta, tanto en el nivel táctico como el nivel estratégico del cumplimiento de su misión”.

Explicó: “Esto significa que habrá la fusión de la Fuerza Armada”. Indicó que con esta fusión propuesta se acabaría con las barreras “que nos impusieron quienes dividieron a la FA en cuatro toletes para debilitarla”.

También leyó la primera disposición transitoria del mencionado artículo, a través de la cual propone el cambio de nombre de Guardia Nacional por el de Guardia Territorial.

“La GN se convertirá en un cuerpo esencialmente militar pudiendo ser destinada, por su comandante en jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire, como parte integrantes de otros componentes militares. Podrán también formarse cuerpos policiales con parte de sus recursos humanos, técnicos y materiales y cambiará su denominación militar por el de Guardia Territorial”, dijo.

La segunda disposición transitoria del artículo abarca que las unidades y cuerpos de la Reserva se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Sáb Abr 19, 2014 2:13 pm

Publicado por el forista IA-37P el 22/07/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chávez llega a Moscú para comprar una nueva partida de armamento.
El paquete de tanques, submarinos y sistemas antiaéreos supera los 600 millones.

Rodrigo Fernández - Moscú - 22/07/2008

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llega hoy a Rusia en una visita cuyo eje será la compra de armas. El presidente venezolano está interesado sobre todo en tanques, sistemas de defensa antiaérea y submarinos. Chávez se entrevistará por primera vez con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien desea crear una relación de "amistad y confianza política".

Chávez negociará en Moscú una partida de tanques, lo más probable de T-90C, que el líder bolivariano piensa inspeccionar personalmente. Caracas está interesada también en comprar entre 10 y 20 sistemas de defensa antiaérea Tor-M1, del mismo tipo que el Kremlin vendió a Irán, y posiblemente aviones de transporte. Moscú podría vender asimismo a Chávez tres submarinos diésel-eléctricos clase Kilo según la clasificación de la OTAN, Proyecto 636 según los rusos.

Estos sumergibles de tercera generación, dotados de seis lanzatorpedos, permitirían a Venezuela retirar los dos alemanes de la clase 209 que la Armada tiene en servicio desde hace más de 30 años. El paquete de compras de armamento por Venezuela puede superar los 1.000 millones de dólares (632 millones de euros).

Por si esto fuera poco, Caracas planea comprar en el futuro otros seis submarinos no atómicos y varias decenas de otro tipo de naves. Rosoboronexport, la firma rusa que se ocupa de la venta de armas, está ofreciendo a Venezuela lanchas de patrullaje 1430 Mirage, lanchas de desembarco 12691E Murena, sistemas costeros móviles de misiles contra buques, lanchas y medios de desembarco que pueden dar contra blancos ubicados a 130 kilómetros de distancia. Las negociaciones para la venta a Venezuela de unas dos decenas de aviones de vigilancia costera están bastante avanzadas, y Caracas negocia también la adquisición de varios helicópteros de combate Mi-28N.

Venezuela se ha convertido en el principal comprador latinoamericano de armas rusas en los últimos años. En 2005 y 2006, el régimen de Chávez firmó contratos de compra de armamento ruso por más de 2.000 millones de euros: aviones de combate Sukhoi, helicópteros, sistemas de defensa antiaérea. Para dar mantenimiento a esas armas, en esta visita de Chávez se prevé firmar contratos para la creación en Venezuela de centros de servicio.

Pero los rusos están interesados no sólo en la cooperación en la esfera militar. Las grandes compañías energéticas rusas -Gazprom, Lukoil, TNK-BP- quisieran ampliar sus actividades en el mercado venezolano, así como el gigante de aluminio RusAl y otras empresas.

Venezuela está buscando líneas de crédito en bancos rusos para pagar en parte la compra de armamento. Para financiar los proyectos conjuntos, Rusia y Venezuela podrían crear un banco estatal mixto.

Moscú es la primera escala en la gira europea de Chávez, que incluirá, además, Bielorrusia, España y Portugal. El año pasado, Caracas compró armas a Bielorrusia por un importe de 720 millones de euros.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Sáb Abr 19, 2014 2:23 pm

Publicado por el forista SiberianSky el 18/08/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El Ejército Rojo de Hugo Chávez.

Por Edgar C. Otálvora

La nueva ley de la FAN consolida el esquema de poder basado en la triada Caudillo-Ejército-Pueblo. Homologa la jerarquía militar con la cubana y crea un cuerpo análogo a la SS de Hitler.

DEFESA@NET

Mediante la aprobación de la nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Hugo Chávez dictó una serie de cambios que configuran la consolidación del esquema Caudillo-Ejército-Pueblo. El fantasma del argentino Norberto Ceresole, el ideólogo argentino de principios el régimen chavista, ronda cada numeral de la ley aprobada sin trámite legislativo, y que Chávez dictara amparado en una inusual y genérica Ley Habilitante concedida por sus diputados en la Asamblea Nacional.

Entre Castro y Hitler.

No existen -que se conozcan- tratados o acuerdos explícitos y legalmente tramitados entre Venezuela y Cuba, en materia de defensa militar mutua. Pero el grado de compromiso entre ambos gobiernos y los usuales pronunciamientos en ese sentido de Caracas y (un poco menos) de La Habana, hacen suponer que existen acuerdos secretos para la actuación en conjunto de los militares de ambos países. En todo caso, formalidades como el diseño del uniforme importado de Cuba para uso en los cuarteles venezolanos, es una potencial evidencia de las previsiones que se han ido tomando para una eventual alianza militar y accionar mancomunado entre las dos fuerzas armadas. Este tipo de alianza, además, ya había sido aprobada en la Ley de las FAN del 2005.

Con la nueva ley militar chavista se crea definitivamente la Milicia Territorial, similar en concepto y diseño a la cubana. Esa Milicia Territorial sumada a la Reserva, constituirá la Milicia Nacional cuyo comando será paralelo al de los componentes de las FAN. La Milicia Nacional chavista no es la usual guardia territorial formada por la población ante eventuales ataques externos, ya que entre sus funciones se encuentran además, las de mantenimiento del orden interno. La Milicia es en definitiva un cuerpo militar en tanto es movilizada para ejecutar actividades propias del servicio militar activo. Dados los estrechos vínculos entre la base política del Presidente y la conformación de las unidades de la milicia, varios analistas han encontrado similitudes entre esta organización y la Waffen-SS hitleriana. Se trataría de un ejército paralelo formado por militantes del partido gobernante y con una línea de mando cuidadosamente separada de la estructura militar profesional.

Lo nuevos rangos.

El nuevo cuadro de rangos de las fuerzas armadas venezolanas es una copia de la existente en Cuba. Chávez homologó los rangos militares venezolanos con los existentes en las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, con lo cual en lo sucesivo a cada nivel de la jerarquía venezolana existirá una equivalencia cubana.

El hecho se produce básicamente en la cúpula jerárquica, en la cual Chávez ha creado varios nuevos escalones, incluyendo el que le corresponde a él como Presidente de la República, similar al detentado por Fidel Castro.

A los pre existentes rangos de general de brigada y división, y de contraalmirante y vicealmirante, le han sumado un antepenúltimo escalón que se denomina como Mayor General (llamado en Cuba “general de cuerpo del Ejército”) o Almirante, cuyo símbolo será tres soles.

Los generales (o almirantes) en Jefe en lo sucesivo detentarán cuatro soles y serán el penúltimo escalón de la jerarquía militar. En Cuba, el rango de general de Ejército (homólogo al general en Jefe venezolano) sólo lo detenta Raúl Castro, en su condición de Ministro de las Fuerzas Armadas. Su reciente designación como Presidente del Consejo de Estado y cabeza del gobierno cubano, no le representó a Raúl su ascenso a Comandante en Jefe, rango que exclusivamente corresponde a su hermano Fidel.

Comandante en Jefe.

La nueva ley militar venezolana, emitida el 31 de julio, confirmó el rango de Comandante en Jefe, ya previamente definido en la Ley del 2005. En razón de ambas leyes, el Presidente de la República detentará un rango militar en condición de activo, con símbolos e insignias propias. En el caso de Chávez, se efectuó una auto-reincoporación a su condición de militar activo. En el hipotético caso de un futuro presidente civil, se trataría de una confusa circunstancia en la cual el mandatario sería incorporado a la fuerza armada. El asunto es algo más que un tema simbólico, ya que tiene que ver con aspectos más delicados como, por ejemplo, la legislación aplicable al Presidente, dada la existencia de normas y fueros militares en Venezuela.

El Comandante en Jefe tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe. Ese Estado Mayor ya ha estado actuando, primero bajo la conducción del general Alberto Müller Rojas y luego por el general Jacinto Pérez Arcay, éste último, miembro permanente del séquito que acompaña a Chávez en sus usuales viajes, fue reincorporado al servicio activo y luego ascendido a general de división.

La Guardia de Honor Presidencial forma parte de la Comandancia en Jefe, con lo cual esa instancia suma desde niveles de planificación estratégica hasta unidades de protección personal al Presidente y su familia.

Estado de guerra permanente.

Chávez dirigirá a las FAN no por intermedio del Ministro de la Defensa, sino de un oficial designado para tal fin. En la ley del 2005, Chávez se reservaba la conducción de operaciones militares, aclarando que el día a día de las FAN sería manejado por el Ministro de la Defensa. Esa legislación concretaba un cuadro funcional que colocaba en la Presidencia, la conducción directa de las FAN para ejecución de acciones específicas, casi siempre asociadas a circunstancias bélicas. Se trata del mismo esquema que las Fuerzas Armadas venezolanas asumieron, por ejemplo, en agosto de 1987 cuando el presidente Jaime Lusinchi tomó la conducción de las operaciones en respuesta a Colombia por la Crisis de la Corbeta Caldas. En aquella ocasión, Lusinchi declaró el estado de alerta militar y designó a un general para dirigir las operaciones al margen de la estructura administrativa del Ministerio de Defensa. Se trataba de la aplicación del manual para atender lo que se entendió como el arranque de la hipótesis de guerra con Colombia.

La nueva ley de las FAN dictada ahora por Chávez, asigna al Ministerio de la Defensa el papel de ente administrativo del “sector defensa”. La estructura y operación de las FAN, en lo sucesivo, estarán conducidas permanente, directa y personalmente por Hugo Chávez, de quien dependerá el Comando Estratégico Operacional en todo lo relativo a los aspectos operacionales. El jefe de ese CEO dirigirá en nombre del Presidente las Regiones Estratégicas, los componentes militares y la Milicia Nacional. Dado que las “Regiones Estratégicas de Defensa Integral” son una división territorial que Chávez sobrepondrá sobre la división política territorial actual, el comandante del CEO se transforma en la máxima autoridad ejecutiva nacional luego del propio Presidente.

Al principio de su gobierno Chávez había prometido acabar con el “ejercito pretoriano” creado en Venezuela a principios del siglo XX, pero en la práctica ha renovado el pretorianismo como esquema para la intervención de los militares en la conducción política del país. Con el país dividido en regiones militares y con una estructura que depende del mandato directo del Presidente, el país ha sido colocado en una virtual situación propia de guerra permanente, a lo cual se suma la movilización permanente del “pueblo” organizado militarmente en las milicias.

La triada Caudillo-Ejército-Pueblo de Ceresole ya se convirtió en ley de la República Bolivariana.


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Sáb Abr 19, 2014 2:24 pm

Publicado por el forista SiberianSky el 18/08/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

DEFESA@NET 04 Agosto 2008
El Universal 03 Agosto 2008 - Caracas

Chávez anuncia creación de la Fuerza Armada Bolivariana.

Caracas.- El presidente Chávez defendió la aprobación y publicación en Gaceta Oficial del pasado 31 de julio de 26 decretos ley por medio de la Ley Habilitante.

"La oposición quieren generar un alboroto en torno a las aprobación de estas leyes", dijo el primer mandatario. "Este grupo de leyes fue analizado, estudiado y debatido antes de ser aprobadas, así que no hay nada que criticar", agregó. "Quien no esté de acuerdo que vaya al TSJ porque en Venezuela hay un estado de derecho", instó.

Chávez recordó que recibió por parte de la Asamblea Nacional facultades habilitantes para aprobar decretos leyes durante un año y medio.
"Las últimas que discutimos salieron el 31 de julio, entre ellas la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ahora por ley la FAN es bolivariana, como debe ser, eso tiene un significado histórico, eso es una reivindicación", dijo bajo el aplauso de los asistentes.

Agregó que además del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Aviación formarán parte de la nueva Milicia Nacional Bolivariana. "Se inició un cambio de concepto, no solo cambio de nombre, es un cambio de esquema en la estructura de la Fuerza Armada", puntualizó.

"A los señores de la oposición les sugiero que dejen el alboroto porque estas leyes son para la liberación y desarrollo de Venezuela", instó.
"Las leyes de ustedes son apátridas. Son leyes impuestas por el imperio. Aquí, en otros gobiernos, las leyes las hacían en bufetes privados, redactadas para favorecer a la oligarquía, pero eso cambió. Mientras Chávez esté en el poder mandará el pueblo", agregó.

A propósito de la nueva Ley de la Fuerza Armada, Chávez destacó la renovación del parque de armas nacional y anunció que 24 aviones sukhoy rusos llegarán al país para completar la flota que incluye también fusiles AK 47 y tanques artillados.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Sáb Abr 19, 2014 2:27 pm

Publicado por el forista IA-37P el 17/10/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Venezuela gestiona la compra de tanques militares a Rusia.

Caracas, 16 Oct. ABN.- El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mayor general Jesús González González, informó este jueves que Venezuela renovará los tanques militares y gestionará los trámites de compra con Rusia.

Tales declaraciones las ofreció González González a su salida de la reunión sostenida con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nicolai Platonovich Patrushev, y con representantes de ambos países para concretar acuerdos en materia técnico-militar, actividad efectuada en la sede del Ministerio de la Defensa en Fuerte Tiuna, Caracas.

"Entiendo que se ha creado una serie de expectativas por la presencia de nuestros hermanos rusos acá, pero son ellos los que nos están supliendo ahora los materiales que necesitamos para nuestra defensa", indicó el oficial.

En ese sentido, afirmó que van a adquirir nuevos tanques, "porque los tanques AMX-30 franceses que tenemos hace 30 años ya están viejitos, así como los tanques Escorpión, de origen inglés. Entonces vamos a comprar tanques que nos ofrecen ellos, tanques medianos tipo T-72, posiblemente tanques de reconocimiento semejantes a los que tenemos, BMT-3, y otros modelos que nos están ofertando".

También destacó el general González González que durante la reunión trataron temas acerca de la integración técnico-militar, a través del intercambio de información y conocimientos.

Señaló además que los rusos "se mostraron muy receptivos ante la idea de asistir a Venezuela aportando ideas e intercambiando información, a los fines de alcanzar los mejores resultados que favorezcan los intereses tanto de Venezuela como los de la Federación Rusa".

En cuanto al tema de las maniobras rusas, destacó el jefe del CEO que "no se abordó ese tema, por cuanto no es competencia de él, sin embargo, pronto tendremos la visita de una representación de la flota rusa con cuatro buques, a finales del mes de noviembre, para intercambiar con nosotros y compartir ejercicios de salvamento, búsqueda, reconocimiento y patrullaje dentro de nuestro mar territorial".

González González agregó que todos estos encuentros estratégicos con Rusia también plantean el intercambio en materia del espacio aéreo, naval y terrestre.

De la misma manera, el jefe del CEO informó que ya fueron nombrados los cinco comandantes de regiones estratégicas de defensa integral y que, dependiendo de las demandas que ellos formulen para la seguridad y defensa de cada una de las regiones que representan, se tomará la decisión del equipamiento en general.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Sáb Abr 19, 2014 2:36 pm

Publicado por el forista Corso el 22/11/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Venezuela compra en Rusia sistemas portátiles de defensa antiaérea.

El grupo Rosoboronexport, monopolio público que controla la venta de armas rusas en el mercado internacional, firmó un importante acuerdo para la exportación de sistemas portátiles de defensa antiaérea Igla-S. Uno de los compradores es Venezuela, escribe hoy el diario ruso Vedomosti.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El asunto trascendió a la luz pública a través de Lomo, empresa rusa de equipos ópticos que anunció la suscripción de un convenio por valor de 72 millones de euros con otra entidad local del sector de defensa, KBM. En 2009-2011, Lomo deberá suministrarle a esta compañía los componentes para la ejecución de un contrato de exportación de armas. Un portavoz de Lomo rehusó mencionar el importe total del contrato y el nombre del comprador. Representantes de KBM no estaban disponibles para comentarios al cierre de esta edición.

Una fuente del sector precisó que el contrato prevé la entrega a Venezuela de varios centenares de misiles portátiles antiaéreos Igla-S, por valor de decenas de millones de dólares. Otro ejecutivo de la industria rusa de defensa dijo que la suma de 72 millones de euros incluye también el suministro de componentes para sistemas autopropulsados antitanque Jrizantema, producidos por KMB para Siria y Libia. En cuanto a los misiles Igla-S, serán exportados supuestamente a Vietnam y algunos países más.

Lomo produce ojivas autoguiadas que representan como máximo un 30% en el precio de un misil pero KBM tiene previsto exportar también otros artículos, recordó esta fuente. De ahí, la conclusión de que KBM se aseguró para 2009-2011 contratos por valor total de US$300 millones.

El portavoz de Rosoboronexport, Viacheslav Davidenko, se abstuvo de comentar la noticia. El embajador venezolano en Moscú, Hugo José García Hernández, dijo a través de un auxiliar que no está preparado para responder a la pregunta sobre los misiles Igla.

Ruslán Pújov, experto ruso en temas militares, opina que la venta de sistemas portátiles de defensa antiaérea a Venezuela es, a los ojos de Washington, el más importante y el más sensible de los contratos que tiene KBM. No caben dudas de que EEUU hará un gran esfuerzo por abortar esta transacción.

EEUU, recordó el experto, acusa al presidente venezolano, Hugo Chávez, de ayudar a la guerrilla de las FARC en Colombia. Incluso usó a provocadores en calidad de clientes ficticios para detener en Tailandia al empresario ruso Víctor Bout, supuestamente interesado en la venta de misiles antiaéreos a las FARC.

El futuro de la transacción con Venezuela, a juicio de Pújov, va a demostrar el grado de autonomía que Moscú haya escogido en las relaciones con Washington.

Fuente: RIA Novosti

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Sáb Abr 19, 2014 2:39 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 28/12/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Una locura fascista...

El sistema de reservas y movilización venezolano.
por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

25/04/08

El último 12 de abril fue anunciada por el Presidente Hugo Chávez, la creación del Comando General de la Reserva y Movilización Nacional, con dependencia directa del Presidente y la asignación de un presupuesto propio, lo que posibilita que esta organización se constituya como una quinta Fuerza, además del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Armadas de Cooperación o Guardia Nacional.

Si lo comparamos con el modelo de Defensa cubano, implementado desde hace muchos años por Fidel Castro, encontraremos muchas semejanzas, en este caso las Milicias de Tropas Territoriales y el Ejército Juvenil de Trabajo forman parte integral de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las que además cuentan con el apoyo de las Brigadas de Producción y Defensa que complementan el poder militar en caso de guerra y tienen misiones específicas asignadas dentro del planeamiento operacional.

Lo que ha sorprendido a muchos es, en realidad, la continuación de un plan que se ha desarrollado sin pausa desde el comienzo del gobierno bolivariano, ya que el mismo fue activado por disposición del presidente Chávez en 1987, dependiendo en ese momento del Comando General del Ejército. La organización, misiones y funciones de las reservas fueron puntualizadas en la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFAN) promulgada en 2005.

El actual ministro de Defensa, General en Jefe Gustavo Reyes Ranguel Briceño, ocupó la comandancia de las reservas con anterioridad a su nombramiento actual. Esto evidencia la importancia dada a la misma, considerando la proyección de carrera que han tenido posteriormente muchos de los comandantes que pasaron por ese cargo, quienes han gozado de la confianza presidencial por su incondicionalidad política, en igual medida que por sus antecedentes profesionales.

El actual Comandante es el General de División Carlos Freites Reyes, quien tuvo este mismo cargo anteriormente, con el grado de Coronel.

En la actualidad la Reserva está organizada en 9 Agrupaciones, que controlan 42 batallones. Cada agrupación tiene un despliegue territorial coincidente con la delimitación de uno o más Estados (Provincias), y los batallones correspondientes se asientan en las localidades con mayor concentración de habitantes dentro del estado.

El orden de batalla registra a la 1ra Agrupación (Agr) con 4 Batallones (B), la 2da Agr con 4 B, la 3ra Agr con 5 B, la 4ta Agr con 6 B, la 5ta Agr con 4 B, la 6ta Agr con 10 B, la 7ma Agr con 4 B, la 8va Agr con 5 B y la 9na Agr que constituye el Comando de la Reserva.

En el reciente decreto de creación de esta organización como Fuerza independiente, también se crean 7 nuevos Batallones y se designan a sus jefes, con lo cual se observa un proceso en pleno desarrollo en la formación de nuevas unidades, en la medida que regionalmente se alcanzan los niveles de reclutamiento de efectivos mínimos requeridos, que oscilan entre 200 y 300 hombres.

Venezuela tiene una población de 26.414.815 habitantes según proyecciones estimadas al 2008. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas tienen un efectivo total de 82.300 hombres en servicio activo, entre cuadros permanentes y conscriptos. En 2005 el número de hombres y mujeres disponible para el servicio militar, por estar comprendidos entre los 18 y 49 años de edad, era de 12.373.634 individuos; de éstos se apreciaba que sólo 10.059.790 estaban aptos por su estado de salud psicofísico. Se debe tener en cuenta que anualmente alcanzan la edad militar unos 489.696 venezolanos. La conscripción militar es selectiva a nivel individual y varía según las distintas regiones con una duración de 30 meses. Las reservas con aceptable nivel de adiestramiento y posibilidades de convocatoria en tiempos reducidos eran apreciadas en no más de 8.000 efectivos para todas las Fuerzas en 2005.

El análisis de estos datos demográficos seguramente inspiran a los planificadores militares a organizar el aprovechamiento intensivo del potencial humano, para el caso de guerra u otras emergencias nacionales y desde el punto de vista cívico, que es igualmente importante, se dispone de un modo eficaz de ejercer el control político sobre un sector importante de la población, en especial de la juventud, e imponer la disciplina social mediante el trabajo comunitario, el uso del tiempo libre y el adoctrinamiento ideológico sistemático.

Según el General Freites Rojas, se esperaba completar la inscripción de un total de 1.500.000 reservistas para fines de 2007 y para el 2013 esa cifra ascendería a 15 millones. Es este punto en el futuro confluiría una sociedad militarizada por fuerzas armadas politizadas.

La ley (LOFAN) de 2005 puntualiza que todo el sistema está constituido por: "Un Comandante y una Jefatura de Estado Mayor, Zonas Militares, Servicio de Conscripción y Alistamiento Militar, las Unidades Militares de Reserva Movilizada y los Grupos de Resistencia de la Guardia Territorial". Independientemente de la intencionalidad política que pudiera existir en forma subyacente, el modelo es probablemente eficiente si se lo implementa con continuidad y recursos, dentro del concepto integrado de guerra asimétrica y "nación en armas".

El artículo 13 decía: "El Comandante de la Reserva Nacional y de la Movilización Nacional depende directamente del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y tiene bajo su mando las Unidades de Reserva organizada y la Guardia Territorial organizada". Por lo cual esa dependencia directa ya existía, aunque no con presupuesto independiente, que es lo que modifica el decreto 3560, y que representa una diferencia substancial.

En otro artículo se define que la Reserva Nacional está constituida por: "...todos los venezolanos y venezolanas, mayores de edad, que no estén en servicio activo, que hayan cumplido con el servicio militar o que voluntariamente se incorporen a las unidades de reserva que al efecto sean conformadas".

En la misión se puntualiza: "Es responsable de complementar la Fuerza Armada Nacional activa para el cumplimiento de sus funciones y proporcionar reemplazos a sus unidades, y cualquier otra tarea que se le asigne para la defensa integral de la nación. Las unidades de reserva participan en desarrollo nacional y en la cooperación para el mantenimiento de orden interno". Este último punto deja clara la posibilidad legal de cumplir tareas de seguridad y policiales, cosa necesaria para la represión de insurgencia o disidencia.

Respecto a la segunda organización, que es la Guardia Territorial, expresa "... esta formada por los ciudadanos y ciudadanas que voluntariamente se organicen para cumplir funciones de resistencia local ante cualquier agresión interna o invasión de fuerzas extranjera". Respecto a la misión detalla que es "...la preparación y mantenimiento del pueblo organizado para operaciones de resistencia local, ante cualquier agresión interna y/o externa, así como la participación en misiones especiales de defensa y desarrollo integral de la Nación".

Otras semejanzas con el paradigma cubano es la articulación del sistema para que funcione no sólo como herramienta del poder militar y de seguridad, sino también como fuerza de asistencia social a la comunidad y a la producción, con lo cual muchos de sus integrantes tendrán obligaciones que se relacionan poco con la instrucción y adiestramiento militar en su interpretación convencional. Los programas sociales se orientan a la asistencia alimenticia, la educación, la salud, la infraestructura y los servicios básicos.

La preparación militar específica se concentra en el uso de armas individuales, en la instrucción de morteros, explosivos, operaciones psicológicas, operaciones especiales, comunicaciones, francotiradores, además de cursos de formación de oficiales y suboficiales, según se verifica en anuncios realizados públicamente.

En los planes de resistencia nacional juega un importante rol la organización de los consejos populares de resistencia en cada población, a fin de organizar integradamente con las autoridades civiles locales las acciones activas y pasivas a ejecutar en la eventualidad de la ocupación territorial parcial o total por fuerzas extranjeras.

A diferencia de Cuba, la situación económica de Venezuela permitiría sostener adecuadamente los objetivos buscados, respecto a las reservas y a la movilización nacional, con aceptable éxito, al menos mientras los efectivos organizados para operaciones militares no sobrepasen determinadas magnitudes, las que hemos visto son muy optimistas. Se aprecia que en realidad importantes efectivos estarían previstos para tareas civiles de asistencia social y de producción, con el valor agregado de la disciplina y el adoctrinamiento político.

El alistamiento de los reservistas implica contar con vestuario, armamento, munición y equipo almacenados y mantenidos en condiciones de uso, hasta tanto sean utilizados, ya sea para el adiestramiento periódico, normalmente semanal o mensual o en caso de guerra. Esto último es un difícil desafío, incluso para países con mucha experiencia y holgadas partidas asignadas con ese fin exclusivo. Hasta ahora la realidad de los reservistas venezolanos se ha podido apreciar más por su presencia en desfiles y concentraciones populares que en ejercitaciones en el terreno con armamento y munición de guerra.

Fuentes:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] consultado24-04-08
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] consultado 24-04-08
"Military Balance 2005-2006" International Institute for Strategic Studies, Londres

CENM


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Sáb Abr 19, 2014 2:41 pm

Publicado por el forista IA-37P el 24/04/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ejército venezolano ahora está dotado de misiles antiaéreos portátiles IGLA-S.

19 de Abr de 2009

Este 19 de abril de 1810, aniversario 199 de la declaración de Independencia en Caracas, fue celebrado con un impresionante desfile cívico-militar, en el cual participaron los helicópteros y aviones de fabricación rusa (incluyendo los Sukhoi Su-30, los Mi-35m, los Mi-17 y el gigantesco Mi-26T2), los aviones F-16 (que hicieron importantes demostraciones) y el cuerpo de paracaidistas, junto a efectivos del Ejército, la Milicia Bolivariana y de las Misiones Sociales.

El Presidente Chávez hizo una pausa en el desfile para hacer énfasis especial en la recién creada unidad antiaérea de combatientes a pie, comandada por el capitán Leonardo Osío Silva y dotada de misiles portátiles antiaéreos IGLA-S, de fabricación rusa, que permiten que un combatiente de a pie pueda derribar aeronaves que violen la soberanía venezolana.

El complejo misilístico antiaéreo portátil tiene un alcance de hasta 6 mil metros, una velocidad de 2.520 km/h, con capacidad de batir blancos que vuelen incluso a 1.440 km/h. Es liviano y pesa apenas 19 kilogramos, por lo que puede ser transportado con comodidad por un sólo combatiente. "Imaginen el poder que tienen en una montaña, en una colina o en una costa, para detener cualquier intento de agresión aérea para nuestro país". Es un misil autoguiado, con mira infrarroja y visión nocturna. Es capaz de derribar blancos a 6 km de distancia.

Enfatizó Chávez que la conformación de esta unidad llevó meses de trabajo, pero aclaró que es necesario que todos sepan que “en esta Revolución no queremos guerras con nadie pero estamos obligados a capacitarnos y a tener una fuerza armada cada día más entregada a la nación”.

El presidente Chávez señaló que estas armas son las más eficientes para la defensa antiaérea y felicitó a cada soldado de esta unidad élite misilística antiaérea que salvaguarda la soberanía de la Patria y de la Revolución.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 20, 2014 5:19 pm

Publicado por el forista Esteban Mc Laren el 11/06/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Defesa@Net 10 Junho 2009

Chávez lucha para controlar fuerzas armadas
por Simón Romero - NYT

Dicen que la vida en prisión puede ser solitaria, pero no para Raúl Isaías Baduel, ex jefe del Ejército de Venezuela y otrora uno de los hombres más cercanos al presidente Hugo Chávez, quien fue detenido el mes pasado. Entre sus compañeros de celda en la prisión militar de Ramo Verde están el almirante retirado Carlos Millán, y Wilfredo Barroso, general retirado que fue arrestado junto con Millán bajo cargos de confabularse para sacar a Chávez del poder.

Desde febrero, Chávez ha tomado medidas contra una amplia gama de críticos, pero sus esfuerzos en semanas recientes por aumentar el control sobre las fuerzas armadas han llevado a arrestos de altos oficiales y una ola de renuncias. Esto se ha visto en Venezuela como parte de un esfuerzo más generalizado de Chávez por cementar la lealtad en las fuerzas armadas, donde algunos oficiales están resentidos por lo que consideran la microadministración y la politización de una institución orgullosa y relativamente independiente.

"Chávez no tiene el apoyo que piensa que tiene en las fuerzas armadas'', dijo Baduel, de 53 años, en una entrevista en la celda que se ha convertido en su hogar desde que agentes de la inteligencia militar lo detuvieron y lo subieron a empujones a un vehículo a punta de pistola.

En marzo Chávez reemplazó a los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Milicia Boliviariana, una fuerza inspirada en el modelo cubano y creada para hacer frente a los que Chávez menciona repetidamente como la amenaza de una invasión de Estados Unidos.

Durante la misma ola de destituciones, Chávez también se deshizo del ministro de Defensa, el general Gustavo Rangel Briceño. El jueves por la noche, agentes de inteligencia detuvieron a otro ex oficial, Otto Gebauer, un capitán retirado quien ordenó detener a Chávez durante una breve intentona golpista en abril del 2002. Gebauer, quien ha molestado a Chávez al decir que el Presidente lloró durante la intentona golpista que duró 48 horas, fue acusado de infringir los términos de su arresto domiciliario, dijo su esposa.

El año pasado se retiró la autoridad a unos 800 oficiales militares sobre la base de dudas sobre su lealtad a Chávez, según informes de noticias. Se dijo que los oficiales estaban molestos con el favoritismo a los oficiales prochavistas, así como revelaciones de los estrechos lazos de las fuerzas armadas venezolanas con las guerrillas colombianas y la infiltración de la inteligencia militar cubana, dijeron expertos varios civiles expertos en las fuerzas militares venezolanas.

En meses recientes las medidas se han extendido a lo civil. Manuel Rosales, que se postuló contra Chávez en las elecciones del 2006, pidió asilo en Perú después de ser acusado de corrupción y Chávez nombró a un nuevo alcalde de Caracas después que los legisladores eliminaron la mayor parte del presupuesto del alcalde electo, Antonio Ledezma.

El gobierno incluso ha atacado a blancos menos importantes, como un biólogo crítico de Chávez que fue despedido de su cargo en el Instituto de Estudios Avanzados, un grupo estatal de investigación.

Chávez también ha pedido que se investigue a Globovisión, una cadena de televisión que con frecuencia lo critica, sobre alegaciones de afectar el orden público, que el propietario de la cadena considera una fabricación. La Asamblea nacional está estudiando la posibilidad de dar al gobierno de Chávez el control sobre la financiación de organizaciones no gubernamentales.

El arresto de Baduel es un reflejo de lo mucho que ha cambiado Venezuela, especialmente desde que el precio del petróleo de desplomó el verano pasado. Hace unos años, un enfrentamiento entre Chávez y Baduel hubiese sido algo inimaginable.

Baduel formó parte con Chávez de una célula secreta de oficiales izquierdistas que conspiraron para tomar el poder. El primer intento falló en 1992 pero lanzó a Chávez, entonces teniente coronel, a la palestra pública. En el 2002 Baduel lideró una operación de paracaidistas que rescató a Chávez, electo por voto popular, y lo devolvió al poder tras la intentona.

Pero después de retirarse como ministro de Defensa, Baduel rompió con Chávez en el 2007, cuando criticó públicamente la propuesta del Presidente de modificar la Constitución y convertir al país en un estado socialista con una gran autoridad presidencial. La propuesta fue rechazada por los electores en diciembre del 2008 y Baduel emergió como una destacada voz disidente.

Entonces, como ocurre a menudo con los críticos de Chávez, Baduel se vio acosado por el sistema judicial. Un fiscal militar dijo que era responsable de unos $14 millones que desaparecieron durante su término como ministro de Defensa y la inteligencia militar le seguía todos los pasos. Baduel dice que es inocente.

Sus protestas hallan eco en sus compañeros de celda en Ramo Verde, ubicada sobre un barrio marginal en las afueras de Caracas.

"El complot es una farsa, un cuento'', dijo Millán, el almirante retirado, quien cuestionó por qué él y Barroso fueron detenidos sin más pruebas de la supuesta conspiración que la grabación de poca calidad de una conversación trasmitida por la televisión estatal y que se atribuyó a él y a otros.

Millán, detenido en septiembre, y Baduel dijeron que les negaron sus derechos a un proceso debido en una "cacería de brujas'' entre ex oficiales militares.

Sin importar si los cargos son falsos, los reportes de descontento entre los militares parecen estar bien fundados. Hay resentimiento en las filas sobre un cambio de política que acelera la promoción de oficiales prochavistas, sobre la reducción de la paga de bonificación para los soldados en momentos en que los ingresos petroleros bajan y las órdenes de Chávez de que los soldados usen el lema estilo cubano de "Patria, Socialismo o Muerte'', según oficiales militares en activo y en retiro.

_________________
Esteban McLaren
Administrador
Foro de Fuerzas de Defensa de la República Argentina

"No hay forma más elevada de patriotismo que el disenso". Thomas Jefferson

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 20, 2014 5:22 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 25/06/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Militares deberán reportar mensajes contra el Presidente a su comando.
La orden se impartió en el Ejército a través de un radiograma.

por Vicente Correale

Por orden del Estado Mayor del Ejército, todo el personal militar de este componente deberá "notificar de inmediato" a sus superiores sobre cualquier "mensaje ofensivo, crítica o analogía contraria al sistema de gobierno del presidente Hugo Chávez", que reciban por cualquier vía.

A través de un radiograma, con fecha del 12 de mayo de 2009, el director general de Inteligencia del Ejército, general de brigada José Cristóbal Fuentes, impartió la orden, que fue corroborada por la directora de la organización no gubernamental Control Ciudadana para la Seguridad y Defensa, Rocío San Miguel.

"Todo personal militar que reciba vía Internet, mensajería de texto u otros medios, correos electrónicos, mensajes ofensivos, críticas o analogías de diferentes índoles, contrarias al sistema de gobierno que preside nuestro comandante en jefe, teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, deberá notificar de inmediato el contenido recibido a su comando natural o a la Dirección de Inteligencia del Ejército Nacional", refiere el documento, cuya clasificación de seguridad es confidencial pero que "es obvio que trascendió por el malestar que genera en el Ejército", asegura San Miguel.

A su juicio, esta medida obedece al interés del Gobierno de "depurar" el estamento castrense. "Esta medida terminará siendo aplicada selectivamente en contra de aquellos oficiales de los que quieren prescindir e incluso, llegárseles a dar de baja".

Advierte que quienes incumplan con esta orden, podrían recibir desde sanciones administrativas (no ascender y apartarlos de cargos) hasta sanciones penales "muy peligrosas, contenidas en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación". "De acuerdo a este instrumento, cualquier funcionario que se niegue a brindar información que atente contra la seguridad y defensa de la Nación podrá ser privado de libertad hasta por 6 años", precisa.

Para el ex ministro de la Defensa, general Raúl Salazar, este tipo de radiogramas aparece "cuando hay nervios, cuando hay incertidumbre". "Si el liderazgo en la Fuerza Armada Nacional es natural, los subalternos informan voluntariamente y no de manera obligada las cosas que creen contrarias a la disciplina y la buena conducta".

El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Juan Mendoza, dijo desconocer el documento. No obstante, asegura que "hay unidad y consolidación dentro de la Fuerza Armada, más que nunca".


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Esteban McLaren
Administrador
Foro de Fuerzas de Defensa de la República Argentina

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 20, 2014 5:25 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 12/07/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

"En la Fuerza Armada no hay ningún tipo de confusión ni duda".
Jefe de la Milicia, Félix Velásquez, defendió promoción de oficiales técnicos.

por María Daniela Espinoza
El Universal 05 Julho 2009

Tras destacar el carácter "popular, antiimperialista, revolucionario y verdaderamente socialista" de la Fuerza Armada Nacional, el comandante de la Milicia, mayor general Félix Antonio Velásquez, aseguró que no existen dudas en el estamento castrense en torno a los cambios que implica la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Uno de ellos, quizás el más polémico a lo interno de la institución, la transición de los suboficiales profesionales de carrera a oficiales técnicos.

"Esto obedece a un principio de igualdad y no discriminación (...). Así debemos interpretar este justo y merecido reconocimiento a los suboficiales, que constantemente hemos visto como despreciativo, pero que actualmente, bajo el contexto socialista y el principio de igualdad, ha cambiado", dijo Velásquez, luego de ascender a 16 oficiales (entre ellos 9 oficiales técnicos) y 28 efectivos de la tropa profesional y personal de Reserva, plaza del Cuartel General de este cuerpo.

La Ley Orgánica de la FANB eliminó la categoría de suboficiales y los equiparó a grados de oficiales: los maestros técnicos supervisores, maestros técnicos mayores y maestros principales serán coroneles técnicos; los maestros auxiliares, tenientes coroneles técnicos; los maestros de tercera, mayores técnicos; los sargentos de primera, capitanes técnicos; los sargentos de segunda, tenientes técnicos y los sargentos de primera, subtenientes técnicos.

El cambio ha generado descontento en la oficialidad, ya que en algunos casos los suboficiales serán ascendidos a grados por encima de quienes hasta ahora han sido sus superiores.

"La trilogía de nuestra profesión, que es la columna vertebral y que se recoge en nuestra Constitución: disciplina, obediencia y subordinación son factores determinantes para nosotros aprender en la dinámica del ejercicio del liderazgo. Por lo tanto, aquí no hay ningún tipo de confusión, no hay ningún tipo de dudas al respeto. Todo lo contrario. Entendemos que la reformulación que contempla nuestra Ley Orgánica de la FANB es de carácter reivindicativa y de justicia", sentenció el mayor general Velásquez, desde el Museo Histórico, ubicado en 23 de Enero.

El comandante de la Milicia nacional precisó que, con esta transición, "evidentemente se genera allí un aumento de sueldo de acuerdo al grado". "Las condiciones socieconómicas son mejores", acotó.

En su discurso, el alto oficial destacó la importancia de la unión cívico-militar, como consecuencia de la "refundación del Estado y de la institución armada". "Somos una Fuerza Armada para proteger al pueblo, a la Constitución y ser leal al comandante en jefe, señor presidente comandante Hugo Chávez Frías. Allí no tenemos ningún tipo de dudas".

Resoluciones de ascenso.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció anoche que hoy comenzarán a publicar las resoluciones para el ascenso de los nuevos oficiales superiores de los componentes militares.

Durante el acto de ascenso del personal de oficiales y técnicos de la Guardia de Honor Presidencial, efectuado este miércoles en la plaza Bicentenaria, cercana al Palacio de Miraflores, dijo: "He estado estudiando muy bien los casos y los cuadros propuestos para los ascensos militares a los grados de generales de división, vicealmirantes, contralmirantes y generales de brigada, entre otros que por ley me corresponde revisar". Resaltó que consideró caso por caso, cada uno de sus méritos, desempeño y todas las evaluaciones.

Felicitó a la Guardia de Honor porque, explicó, "particularmente vive una intensa revolución para la construcción de la patria socialista y esto implica un conjunto de peligros, amenazas y presiones de todo género".

Llamó a estar atento a lo que se está desarrollando en el país: "No es cualquier época la que estamos viviendo. Ser soldado en Venezuela en este momento histórico significa pertenecer a una estirpe. Esto hay que decirlo".

Fuente: DefesaNet



_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 27, 2014 4:54 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 12/08/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Esta publicación brasileña menciona al T-72 como el tanque a comprar...

Chávez vai a Moscou "comprar uns 40 tanques".

CARACAS, Venezuela, 5 Ago 2009 (AFP) - Rússia e Venezuela firmarão um "importante" acordo armamentista, que incluirá a compra de "de uns 40 tanques" durante a visita do presidente Hugo Chávez a Moscou, em meados de setembro, informou nesta quarta-feira o próprio líder venezuelano.

"Vai ser um acordo importante de armamento para incrementar nossa capacidade defensiva", declarou Chávez a um grupo de jornalistas, explicando que também firmará acordos agrícolas, de petróleo e mineração.

Após manter hoje uma conversa por telefone com o primeiro-ministro russo, Vladimir Putin, o presidente venezuelano reafirmou que comprará tanques modernos, ao que parece dos modelos BMP3, BTR e T-72.

"São uns 30 ou 40 tanques. Nos faltavam tanques. Nosso Exército vai seguir crescendo, também as milícias e a defesa de todo o povo", explicou Chávez.

Os tanques "são os mais modernos que há, com visão noturna. Quase voam, se transformam como os (carros) do 007 (agente secreto), que entram na água e se tornam submarino".

"Não queria gastar um centavo em armas e nos primeiros anos do meu governo foi assim (...), mas o Império (americano) quer nos desarmar e se não fosse a Rússia, estaríamos quase sem armas".

Na semana passada, Venezuela e Rússia firmaram em Caracas um acordo que incrementará o intercâmbio entre as forças armadas dos dois países, incluindo venda de armas e transferência de tecnologia militar.

Entre 2005 e 2007, Caracas e Moscou firmaram contratos para a compra de armas totalizando 4,4 bilhões de dólares.

A Rússia já vendeu à Venezuela 24 caças Sukhoi, 50 helicópteros de combate e 100 mil fuzis de assalto Kalashnikov.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Carro de Combate T-72M

Versão modernizada de exportação do veterano carro de combate russo.
Armamento Principal Canhão alma lisa 125 mm
Tripulação 3 homens
Peso 45t
Bindagem Adicional Reativa
Metralhadora coaxial 7,62,mm
Metralhadora AA 12,7mm
Motor Diesel 1.000hp

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Veículo Blindado BTR-90

A última versão da linha BTR.
Peso 20 t
Configuração rodas 8x8
Motor diesel 500 hp
Armamento canhão automático de 30 mm
Matrelhadora 7,62mm
Tripulação 3 homens

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Veículo de Combate de Infantaria BMP3

Descendete do célebre veículo de transporte BMP o primeiro que permitiu que o infante combatesse desde o interior do veículo protegido pela blindagem. A versão 3 apresenta uma maior proteção . Peso de 18 T, tripulação de 12 (3+9), motor diesel 500hp. Armamento canhão de 100mm, canhão automático de 30mm e 3 metralhadoras 7,67mm
_________________

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 27, 2014 4:56 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 10/09/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Tanques para Chávez: Rusia venderá "naturalmente" más armamentos a Venezuela.

10/09/2009

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente ruso, Dimitri Medvedev, precisó que estas ventas de armas se harán "naturalmente" en el marco de las obligaciones internacionales contraídas por Rusia. "También les venderemos carros de combate. Sin duda, y ¿por qué no? Tenemos buenos tanques. Y si nuestros amigos los encargan, los suministraremos", agregó

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó este jueves que su país venderá a Venezuela el armamento que solicita, al término de sus conversaciones con el presidente de ese país suramericano, Hugo Chávez. "Rusia suministrará a Venezuela los tipos de armamento que Venezuela pide", dijo el jefe del Kremlin en una comparecencia ante la prensa, citado por la agencia Interfax. Medvédev precisó que estas ventas de armas se harán "naturalmente" en el marco de las obligaciones internacionales contraídas por Rusia.

En vísperas de la llegada de Chávez a Moscú, fuentes de la industria militar rusa indicaron que se esperaba la firma de un contrato para suministrar a Venezuela una partida de carros de combate T-72 y T-90 por un valor de cerca de 500 millones de dólares. Sin embargo, este extremo fue desmentido por las autoridades rusas, que explicaron que durante esta visita del mandatario suramericano, la octava que se realiza a Rusia, no se firmaría tal contrato.

Al comienzo de las conversaciones con Medvédev, Chávez anunció el reconocimiento por Caracas de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, decisión que fue recibida con gratitud por Medvédev. Rusia reconoció las independencias de ambas regiones a fines de agosto del año pasado, tras una guerra de cinco días con Georgia por el control de Osetia del Sur.

Además de Moscú, la independencia de esas dos entidades secesionistas fue reconocida también el año pasado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque el país centroamericano no ha establecido relaciones diplomáticas con los gobiernos de ambas regiones.

Chávez declaró hoy que su gobierno iniciará los procedimientos para establecer relaciones diplomáticas con Osetia del Sur y Abjasia.





_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 27, 2014 5:00 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 09/10/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chávez ya tiene sus milicias nac & pop

La Asamblea oficialista aprobó elevar el rango legal de los civiles armados que apoyan al presidente.
Para la oposición, ahora el gobierno cuenta con sus “tropas de choque”.
por Federico Rivas Molina

09/10/2009

El presidente venezolano Hugo Chávez tiene a la firma una ley que eleva el rango de las milicias bolivarianas. Estos grupos uniformados nacieron al calor de la Revolución Bolivariana para apoyar a las Fuerzas Armadas en la tarea de “defender a la patria”. En sólo cinco días de discusiones, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional decidió que las milicias tendrán a partir de ahora el mismo status legal que el Ejército, la Aviación, la Marina y la Guardia Nacional. La norma “materializa la fusión cívico-militar que ha planteado el presidente” y se ajusta “al principio de corresponsabilidad que tienen todos los ciudadanos, sean civiles o uniformados, en la protección de la soberanía del país”, según explicó el diputado oficialista Juan José Mendoza. Para la oposición, en cambio, el gobierno ha fortalecido “grupos de choque” del partido de gobierno que se utilizarán para “perseguir a la disidencia política y disolver manifestaciones”.

Según la reforma a la ley de las Fuerzas Armadas que aprobó la Asamblea, la nueva estructura militar unificará el trabajo de una Milicia Territorial, integrada por reservistas, con los recién creados Cuerpos Combatientes, “unidades conformadas por ciudadanos que laboran en instituciones públicas o privadas y que de manera voluntaria son registrados, organizados y adiestrados” por el Estado. Ambas organizaciones serán autónomas, manejarán su propio presupuesto y dependerán directamente del presidente.

Hace dos domingos, Chávez anunció en su programa "Aló, presidente" que reforzaría las milicias y el armamento venezolano para “resguardar la soberanía nacional” de los ataques del “imperio”. “Vamos a incrementar el pie de fuerza de Venezuela. Las milicias bolivarianas que crezcan por todos lados, la aviación militar, los sistemas de defensa sobre y debajo del agua. Vamos incrementar las fuerzas blindadas”, dijo el líder bolivariano.

Su gobierno maneja la hipótesis de que Estados Unidos prepara una operación de largo aliento destinada a controlar los recursos petroleros de Venezuela. Las milicias, en este caso, tendrían como función “la ejecución de operaciones de resistencia local ante cualquier agresión interna y/o externa o invasión de fuerzas extranjeras”, como figura en la web oficial de la institución.

Para la oposición, la clave está en las atribuciones que tendrán las milicias para el caso de “agresión interna”. “Como en todo proceso revolucionario, Chávez trata de destruir al Ejército regular y sustituirlo por grupos armados de paramilitares que sólo obedecerán a sus órdenes en caso de emergencia política. Las milicias serán usadas, por ejemplo, para impedir huelgas, perseguir líderes opositores o disolver manifestaciones contra el gobierno”, dijo a Crítica de la Argentina el politólogo Carlos Raúl Hernández, de la Universidad Central de Venezuela.

Menos analítico, el diputado Juan José Mendoza, del partido opositor Podemos, dijo a este diario que “esta reforma le da al presidente la característica de dictador”. Como respuesta, el chavista Juan José Mendoza alegó que “Hugo Chávez tiene vocación democrática, y las milicias son el pueblo”.

Caracas esquiva el “paquetazo”.

Entre críticas al sistema capitalista y a la especulación, el equipo económico de Venezuela anunció que apostará por “una mayor inversión productiva interna y una próxima reforma en el sector financiero” para combatir la desaceleración económica derivada de la caída de los precios del petróleo. “Algunos esperaban un paquete de medidas, pero las acciones se conocerán poquito a poco”, dijo el ministro de Planificación, Jorge Giordano. El gobierno reconoció que su principal desafío es combatir la inflación, que el año pasado se ubicó por encima del 30 por ciento.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 27, 2014 5:05 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 12/10/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Defesa@Net 11 Outubro 2009

Informe Otálvora.

*** Comienza aplicación de la nueva legislación militar: Gobierno crea unidades paramilitares de defensa rural.
*** Áreas de defensa militar reemplazarían a gobernantes municipales.
*** La Milicia operará como cuerpo de defensa armada de empresas.
*** Milicianos actuarán en estados de excepción y adquieren la categoría de militares sujetos a leyes de guerra.

Con la nueva reforma militar, tres instancias no profesionales quedaron contempladas en el esquema de defensa de la revolución chavista: la Milicia Territorial, los Cuerpos Combatientes y los Comités de Defensa Integral de los Consejos Comunales.

La nueva reforma de la estructura de defensa venezolana se produjo esta semana. El Ministro de Defensa, coronel Ramón Carrizalez, actuando en su carácter de Viceministro Ejecutivo, remitió el 30 de septiembre a la Asamblea Nacional el texto de una reforma a la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa Ley había sido aprobada en julio del 2008 mediante un decreto presidencial. La reforma ahora solicitada por el Ejecutivo fue aprobada por la Asamblea Nacional en el brevísimo plazo de una semana.

Aparte de cambios denominativos en los componentes militares, la reforma se detiene de manera especial en dos campos que forman parte privilegiada en el esquema militar de defensa conceptualizado por el régimen: la división del país en áreas militares y la organización militarizada de la población civil. La legislación aprobada en el año 2008 contemplaba la creación de una división territorial del país la cual se sobrepone a la división político-territorial civil existente.

Por mandato del Presidente de la República, obviamente sin proceso electoral mediante, son designados jefes regionales con amplísimas funciones que abarcan desde la restitución del orden público hasta temas como el desarrollo de la región asignada. Esta división territorial militarizada contempla cuatro niveles jerárquicamente precisados: “regiones estratégicas de defensa”, “zonas operativas de defensa”, “áreas de defensa” y “distritos de defensa”. Estos últimos eran de carácter “temporal” en la legislación del año 2008 y en lo sucesivo serán permanentes.

Hugo Chávez, basándose en su ley militar del 2008, impuso el año pasado una división territorial basada en cinco grandes regiones de defensa. Para cada una de ellas designó su respectivo Comandante. Cada región creada tiene jurisdicción en grupos de entre tres y seis estados del país.

La nueva legislación militar aprobada esta semana cubre vacíos conceptuales presentes en la ley dictada en el 2008:

* La nueva reforma establece que las “zonas operativas de defensa” estarán conformadas por uno o varios estados de la República.
* Las “áreas de defensa” corresponderán a los límites de los actuales municipios.
* Los “distritos de defensa” serán áreas geográficas menores a los municipios.

Con estas especificaciones se completa el proceso de creación de una armazón militar que tiende a neutralizar o reemplazar la estructura del poder civil en cada instancia, cuando así lo ordene el poder central.

La doctrina de guerra combinada, guerra convencional con guerra popular de resistencia, fue confirmada en la nueva legislación militar venezolana.

La reforma de este año ratifica la existencia de la Milicia Nacional Bolivariana, introduciendo cambios en su organización y expandiendo su radio de acción. Estos milicianos se definen como fuerza “complementaria” a los componentes militares y actuarán en cualquier hipótesis de conflicto tanto interno como externo. De hecho, en los “Estados de Excepción” que decrete el Presidente, los milicianos deben presentarse en sus respectivas unidades para ser movilizados.

En medios de prensa local y extranjera corrió esta semana un craso error sobre el tema militar venezolano, asegurando que la reforma militar creaba las milicias nacionales. Incluso una publicación de alto prestigio internacional en temas militares como Jane´s, cometió el desliz de asegurar que la reforma legal de este año “formalizaba la milicia”.

La Milicia como parte de la fuerza militar venezolana ya estaba contemplada en la ley de julio del 2008. No fue la reforma aprobada esta semana la que dio carácter legal a esos milicianos. La principal reforma incluida este año en el tema de la Milicia fue la creación de los “Cuerpos de Combatientes”, con lo cual las milicias adquieren forma de comités militares a nivel de empresas. Estos Cuerpos de Combatientes serían unidades conformadas por el personal de “instituciones públicas y privadas”. Su papel es “garantizar la integridad y operatividad” de la institución donde funciona.

De esa manera la reforma otorga existencia legal a grupos paramilitares que han sido creados en empresas del Estado durante los últimos años. Dichos grupos reciben entrenamiento de guerra y están doctrinalmente dirigidos a defender “la revolución bolivariana” e impedir acciones de sabotaje contra dicha revolución. Las acciones huelgarias en empresas estatales han sido políticamente definidas por el Estado venezolano como actos de sabotaje contra el “proceso revolucionario” y, ya han sido incorporadas como delitos en la legislación penal.

La creación de Cuerpos de Combatientes a nivel rural en Venezuela, aunque sin utilizar ese nombre específico, ya había sido adelantada por Elías Jaua, el ministro de Agricultura y Tierras. Según Jaua, “milicias rurales” comenzarían a actuar bajo el patrocinio oficial antes de que concluya el presente año. Oficialmente tendrán como misión defender a los campesinos de acciones de “paramilitares” colombianos.

Analistas militares consultados resaltan la analogía entre las “milicias rurales” que está creando el gobierno Chávez con las cooperativas CONVIVIR que funcionaron en Colombia. Las Convivir fueron creadas durante la presidencia de César Gaviria para la “autodefensa agraria”. Luego encontraron un fuerte promotor en Álvaro Uribe Vélez durante su mandato como gobernador del departamento de Antioquia. La izquierda colombiana suele señalar a las Convivir como cuna de violentos grupos paramilitares en la zona del Magdalena Medio.

Aparte de los Cuerpos de Combatientes, la “Milicia Bolivariana” está formada también por la llamada “Milicia Territorial”, la cual ya fue definida en la ley del 2008. En medio del galimatías de términos y conceptos de la ley, se entiende que esa “Milicia Territorial” está formada por grupos de “ciudadanos y ciudadanas” que voluntariamente se organizan para cumplir funciones de defensa. Parte de esas funciones es operar en medio de los Consejos Comunales.

Tanto la Milicia Territorial como los Cuerpos de Combatientes son definidos como partes de la Fuerza Armada Nacional pero distintos a los componentes tradicionales (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional) y a la reserva. Su línea de mando es directa desde la Presidencia de la República por intermedio del Comandante Estratégico Operacional.

Los milicianos, según la reforma recién aprobada, adquieren la “categoría militar”, por lo cual pierden su condición de civiles y quedan sujetos a las leyes internacionales de la guerra.

La reforma de la ley militar ha ratificado que el cargo de mayor poder dentro del estructura militar venezolana, aparte del Comandante en Jefe, es el Comandante Estratégico Operacional. El CEO controla los componentes militares, las regiones militares y las estructuras milicianas.

_________________
Esteban McLaren
Administrador
Foro de Fuerzas de Defensa de la República Argentina

"No hay forma más elevada de patriotismo que el disenso". Thomas Jefferson

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 27, 2014 5:10 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 23/10/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Chávez reforma las Fuerzas Armadas y crea la Milicia Bolivariana.

23/10/2009 (Infodefensa.com) Caracas- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aprobado una importante reorganización de la organización y funcionamiento de las Fuerzas Armadas del país a través de la promulgación de dos leyes orgánicas, una sobre la Fuerza Armada Nacional (LOFANB) y otra relacionada con Conscripción y Alistamiento Militar que, entre otras cosas, crean la milicia popular.

Con la nueva LOFANB, el mandatario venezolano aseveró que se le da una mayor organización a la Milicia Bolivariana, al pasar la llamada Reserva Nacional a formar parte de los componentes de la Fuerza Armada, además de incluirse un cambio en relación con los grados de los oficiales, entre otros aspectos.

Respecto a la Conscripción y Alistamiento Militar, la nueva normativa estipula que la conscripción pasa a ser responsabilidad directa del Ministerio de Defensa y establece el tiempo mínimo del servicio en doce meses, pudiendo prolongarse ese período.

Milicia Bolivariana.

Durante su trámite parlamentario, el diputado Juan José Mendoza, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, aseguró que las reformas en esta ley orgánica hacen realidad la fusión cívico-militar que ha sido planteada en reiteradas oportunidades por Chávez. El parlamentario recordó que en la Constitución Nacional de 1999 se establece el principio de corresponsabilidad, es decir, que no sólo, en este caso concreto, es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la misionada para la defensa y la integridad de territorio, sino la sociedad en su conjunto.

"Es por esta razón que a través de este instrumento surge la Milicia Bolivariana, cuerpo especial que estará adiestrado e integrado en todas aquellas áreas donde le corresponderá actuar", precisó Mendoza al tiempo de explicar que el mencionado cuerpo estará integrado por la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes, a fin de complementar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Cabe destacar, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 de la referida norma, que la Milicia Bolivariana dependerá directamente del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional en todo lo relativo a los aspectos operacionales a través del Comando Estratégico Operacional y para los asuntos administrativos dependerá del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Al ser consultado sobre el nacimiento de los Cuerpos Combatientes y Milicia Territorial, Mendoza explicó que la creación de estos cuerpos especiales responde no solo a razones históricas milenarias sino a un marco legal internacional. En este sentido explicó que la existencia de las Milicias está reconocida en la Convención de Ginebra y en otros tantos convenios de índole universal.

"Somos República gracias a las milicias, en consecuencia había que reformar la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a efectos de incluir al pueblo en los planes de defensa de la Nación ", indicó el parlamentario

Otras reformas.

Entre otros cambios fundamentales contenidos en la reforma se establece una nueva a organización de la Milicia Bolivariana que a partir de ahora estará constituida por un Comando General, Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, Agrupamientos, Unidades de Milicia Territorial, Cuerpos Combatientes y los Órganos Operativos y Administrativos Funcionales necesarios para coadyuvar en la ejecución de las acciones de seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.

Igualmente se incluye, entre las funciones de los componentes militares de la FANB, la de conducir el entrenamiento de la Reserva.

Se conceptualiza a la Milicia Bolivariana como un cuerpo especial organizado por el Estado venezolano, integrado por la Milicia Territorial y Cuerpos Combatientes, destinada a complementar a la FANB en la defensa integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía. Los aspectos inherentes a la organización, funcionamiento y demás aspectos administrativos y operacionales serán determinados por el reglamento.

La Milicia depende directamente del Presidente de la República, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada en todo lo relativo a los aspectos operacionales a través del Comando Estratégico Operacional y para los asuntos administrativos dependerá del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Presidente y Comandante en Jefe.

En la modificación del artículo 23 se indica que el Presidente o Presidenta de la República y Comandante en Jefe de la FANB establecerá las Regiones Estratégicas de Defensa Integral, las cuales contará con un Jefe y su Estado Mayor Conjunto.

Las Regiones Estratégicas de Defensa Integral estarán organizadas en Zonas Operativas de Defensa Integral con su Comando y Estado Mayor y éstas a su vez, en Áreas de Defensa Integral.

El Presidente (a) podrá establecer distritos militares y nombrar su comandante, para atender circunstancias especiales. Lo conducente a su organización y el funcionamiento se establecerá en el decreto de creación.

Dentro de las funciones de la milicia se establecen:

*Alistar, organizar, equipar, instruir, entrenar y reestrenar las unidades de la Milicia Bolivariana,
*Establecer vínculos permanentes entre la FANB y el pueblo venezolano, para contribuir en garantizar la defensa integral de la Nación,
*Organizar y entrenar a la Milicia Territorial y los Cuerpos Combatientes para ejecutar las operaciones de defensa integral,
*Contribuir y participar en el desarrollo de tecnología industrial militar,
*Orientar, coordinar y apoyar en las áreas de su competencia a los Consejos Comunales y
*Contribuir y asesorar en la conformación y consolidación de los Comités de Defensa Integral de los consejos comunales a fin de fortalecer la unidad cívico militar.

En el artículo 49 se precisa que la Milicia Bolivariana ejecutará acciones de Defensa Integral en los diferentes ámbitos de interés de la Nación y se considerará movilizada: -en periodos de instrucción, mediante jornada de entrenamiento y reentrenamiento programadas por el Comando General de la Milicia.

Asimismo podrá movilizarse en estados de excepción, cuando deberán presentarse en la unidad de la Milicia Bolivariana más cercana a su domicilio, quedando a disposición del Comandante General de la Milicia Bolivariana y cuando esté en situación de empleo temporal en un cargo de naturaleza militar.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 27, 2014 5:14 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 08/12/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Rusia construye en Venezuela fábricas para producir fusiles de asalto AK-103 y munición.

07/12/2009

(Infodefensa.com) Caracas - El Gobierno ruso está construyendo fábricas de armamento en Venezuela para la producción de rifles de asalto AK-103 y munición y está ultimando contratos para el envío de 53 helicópteros militares a la nación andina, afirmó la embajada de Moscú en Venezuela, Vladmir Zaemskiy.

En conferencia de prensa, el diplomático ruso explicó que ingenieros rusos y firmas de construcción venezolana están construyendo las plantas de rifles y cartuchos que, cuando estén operacionales, emplearán a más de 1.500 empleados. El Gobierno venezolano ha adquirido más de 100.000 unidades de este rifle de asalto. Zaemskiy no ofreció la fecha en que finalizará la construcción de las plantas, que se ubican en el estado central de Aragua.

Los detalles acerca de envíos y proyectos militares procedentes de Moscú han sido escasos desde que el Gobierno del presidente Hugo Chávez comenzó a firmar acuerdos de defensa con Rusia en el 2001. En años recientes, el Gobierno Nacional ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armamento a Moscú, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi-30.

Cuando Chávez regresó de su último viaje a Rusia en septiembre, dijo que Moscú había aceptado extender a Venezuela un crédito por 2.200 millones de dólares para comprar 92 tanques modelo T-72 y un sistema de misiles S-300, que puede derribar aviones de combate y misiles crucero. Hace dos años, Rusia acordó vender el mismo sistema S-300 a Irán, pero ha dilatado la entrega de las armas en medio de la preocupación de Estados Unidos e Israel de que serían usadas para defender las instalaciones nucleares iraníes.

Zaemskiy declinó proveer detalles sobre las fechas de entrega de los carros de combate y el sistema de misiles antiaéreo. Tampoco especificó si Moscú ya ha desembolsado parte del préstamo de 2.200 millones de dólares. Pero indicó que "grandes contratos" están siendo ultimados para la entrega de 53 helicópteros "Mi", que pueden ser usados por las fuerzas armadas venezolanas y para misiones humanitarias. Caracas ya ha adquirido Mi-17, M-26 y M-35.

Entre el 2006 y el 2008, Moscú entregó un total de unos 59 helicópteros militares al Gobierno, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Rusia también ha provisto "una gama completa" de repuestos militares a Venezuela, dijo Zaemskiy. Asimismo, está transfiriendo tecnología para centros de mantenimiento. "Como resultado de esta cooperación, la capacidad defensiva de Venezuela se ha incrementado considerablemente, así como su nivel de independencia tecnológica", sostuvo el embajador.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 27, 2014 5:19 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 19/04/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

El DUCE latinoamericano....

El desfile para Cristina: Chávez presenta su ejército personal.

Las milicias que Hugo Chávez reclutó la semana pasada en Venezuela y que hoy desfilarán frente a la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de visita en Caracas, obedecen a una razón estratégica del mandatario bolivariano que no tiene tanto que ver con enemigos externos sino más bien con el control de la población. Los más de 35 mil soldados reclutados vienen a ser las Fuerzas Armadas especiales de Hugo Chávez, que rápidamente está perdiendo el apoyo al interior de las fuerzas convencionales.

19/04/2010

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - "El 'pueblo armado' organizado en milicias está preparado para neutralizar cualquier intento de frenar el proceso revolucionario", aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su columna periodística semanal, en la cual se refirió a los hechos de violencia y de rebelión popular del 11 de abril de 2002, cuando grupos opositores lo expulsaron del poder, que retomó dos días después.

Si hace ocho años la población venezolana desarmada junto a sus soldados echó a la dictadura en menos de 72 horas, ahora ese mismo pueblo está organizado en milicias que neutralizarán cualquier intentona. "Hoy se forma y se prepara en la nueva doctrina de la defensa y de la guerra por si los enemigos osaran atentar otra vez contra nuestra república", destacó el bolivariano.

El presidente recordó que más de 30 mil milicianos fueron juramentados el 13 de abril, fecha que recuerda el día en que retornó al poder tras el golpe de Estado que, dijo, "fue el vapor que impulsó a nuestro pueblo al combate... con la conciencia cierta del rumbo al cual se dirige esta gigantesca nave donde todos estamos embarcados como un solo pueblo: por la vía del socialismo hacia nuestra independencia definitiva".

Chávez precisó que en ese entonces la acción conjunta del pueblo y soldados "quebró los diques de la tiranía fascista y la canalla mediática que, siguiendo las órdenes de sus amos del norte, quiso imponer".

En tanto, la cancillería de Colombia exigió a Caracas aclarar el caso de un pescador colombiano y su hijo sordomudo que aseguran haber sido maltratados por militares venezolanos tras detenerlos el sábado en el fronterizo río Arauca.

Ambos se dirigían al pueblo El Amparo, en el estado de Apure, para comprar víveres cuando fueron detenidos varias horas acusados de ser contrabandistas, indicó el alcalde de la localidad colombiana de Arauquita, Francisco Vargas. Adelis Pavón aseguró que él y su hijo fueron retenidos "por el delito de ser colombianos" y que por eso los insultaron y los golpearon.

Además, el gobierno de Colombia acusa a Venezuela de encarcelar a 20 colombianos (Caracas habla de 10), por supuesto espionaje.

Ayer, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió respeto a la vida de sus compatriotas que se encuentren en el exterior, en tácita alusión a Venezuela, pero el canciller venezolano Nicolás Maduro obvió las declaraciones.

La agenda de Cristina.

Con otros jefes de Estado, de varios continentes, Cristina Kirchner participará hoy, a las 8.30, de una ofrenda floral, y a las 10, del desfile cívico militar, tras lo cual se inaugurará el monumento 19 de Abril. A las 15, dará un discurso ante la Asamblea Nacional y luego asistirá a la cumbre del ALBA como observadora.

"Para los argentinos, es un orgullo que la Presidenta hable ante la Asamblea Nacional", dijo Taiana.

La agenda con Chávez estará orientada a fortalecer el comercio bilateral y la cooperación dentro de la alianza que el Gobierno estableció con su par bolivariano. Como novedad, De Vido trajo en carpeta varias ideas para que los empresarios argentinos puedan proveer de insumos para paliar la crisis energética en la red eléctrica de Venezuela: transformadores, usinas, generadoras térmicas, líneas de media y baja tensión.

No es el mejor clima para celebrar el bicentenario. Chávez escribió ayer en su columna semanal, "Las líneas de Chávez", que "el pueblo armado se forma y se prepara en la nueva doctrina de la defensa y de la guerra de todo el pueblo [...] si los enemigos de la patria osaran atentar una vez más contra nuestra república". Esas milicias se pararán hoy en los fastos del bicentenario.

Las milicias.

Desde muy temprano en su gobierno, Chávez construyó su hipótesis de guerra asimétrica. En 2005, el fallecido analista Alberto Garrido escribió un libro sobre este tema, en el que cita un reportaje publicado en Caracas sobre los juegos de guerra que militares de ese país estaban desarrollando con trabajadores de la petrolera PDVSA.

“El Ejército se trazó como escenario un conflicto entre dos países suramericanos, que había sostenido excelentes relaciones comerciales y diplomáticas (...) la nación invasora había suscrito un tratado bilateral con una potencia occidental para el equipamiento de su fuerza armada, con el fin de garantizar el combate efectivo del narcotráfico y las Farc”, cita Garrido.

Dentro de esa lógica, ese mismo año 2005 Chávez creó por decreto el Comando General de la Reserva Nacional, agregado a la Presidencia de la República. Se supone que a este cuerpo estaban dirigidos los 100.000 fusiles Kalashnikov que compró a Rusia. Pero los militares se opusieron a que civiles ingresaran a esta fuerza.

Insistió en 2007 al incluir la creación de las milicias en el referendo, pero éste no fue aprobado. Hasta que por fin en octubre pasado logró que se aprobara la ley orgánica de las fuerzas armadas, en la que su sueño se hizo realidad: se crearon las Milicias Bolivarianas, como una quinta fuerza, al lado del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Guardia Nacional. Tendrán su propio comandante general y dependerán directamente de Chávez.

Estas milicias tendrán dos componentes: uno territorial y otro de combate.

El primero se dedicará sobre todo a recolectar información, muy al estilo de los Comités de Defensa de la Revolución que hay en Cuba. El riesgo es que estos se conviertan en órganos de control social, que atentan contra las libertades individuales, tal como ha ocurrido en la isla de los hermanos Castro.

Por otro lado, es un cuerpo de combate que en teoría para la defensa nacional, estará armado y cuyas tareas se definirán de acuerdo con cada momento. La idea se ha usado en muchos países del mundo occidental pero, tal como dice el general en retiro Raúl Salazar, “depende del uso que se les dé”.

Hay antecedentes preocupantes de civiles armados en el vecino país, como los llamados Círculos Bolivarianos, grupos ultrachavistas armados y motorizados, que fueron la autoridad clandestina en barrios populosos de Caracas desde su ascenso al poder. ‘La Piedrita’, ‘Los Carapaicas’, ‘el Frente de Resistencia Tuparamaro’ y ‘Los Alexis Vive’ fueron algunos de los que más intimidación sembraron. “Esos grupos desaparecieron hace años porque se dieron cuenta de que eran un error, pues no los podían controlar”, afirma Raúl Salazar.

Salazar es una de las tantas voces que en Venezuela han advertido que las Milicias Bolivarianas creadas para la “defensa integral” del Estado, pueden terminar siendo en la práctica un partido político en armas. Tras la obsesión de Chávez por conseguir esa fuerza cívico-militar ideologizada, hay varias razones.

Primero, la erosión de la confianza de Chávez en los militares. El primer campanazo fue el golpe de 2002, cuando un sector de las Fuerzas Armadas respaldó a los opositores que le usurparon el poder. En los años siguientes, muchos otros uniformados han abandonado la aventura bolivariana, entre ellos Raúl Isaías Baduel, quien fue clave en su restitución como Presidente en medio del golpe.

Por otra parte, muchos de los que se formaron junto a Chávez en la escuela militar en los años 70 y le guardan fidelidad, están pasando a buen retiro tras 30 años de servicio. Es decir, Chávez está quedándose sin los suyos mientras las voces críticas aumentan.

El hecho de que desde hace nueve meses no hay Ministro de Defensa en propiedad es bastante elocuente. El Presidente no ha podido encontrar un nombre de suficiente confianza.

Segundo, el hecho de que los cubanos estén en la sombra de este modelo. Algunos militares hablan de un plan llamado ‘Santiago’, orientado por los cubanos, que consiste en profundizar la crisis de inseguridad en Zulia y Táchira, que le son adversos políticamente, para decretar un estado de excepción, militarizar y quitarles a los gobernadores opositores el manejo del orden público. Todo con miras a las elecciones de 2010, que son cruciales para Chávez y que no está dispuesto a perder.

Otra ciudad en problemas es Caracas. Se calcula que en todo el país hay “entre nueve y 15 millones de armas de fuego ilegales” en manos de la población civil, según el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad, el diputado oficialista Juan José Mendoza.

“Con estas milicias se instalará lo militar sobre lo civil en los barrios: el pueblo en armas. ¿Qué puede ocurrir con un órgano paramilitar como ese y de cara a unas elecciones?”, se pregunta la venezolana Rocío Sanmiguel, directora de la ONG Control Ciudadano y experta en seguridad.

De hecho, ya muchas milicias están en funcionamiento. Es de conocimiento público que en la represa Uribante Caparo, en Táchira, desde hace cuatro años se concentran jóvenes que reciben instrucción militar. “Hay denuncias de que los jóvenes reciben entrenamiento de militantes de las FARC y de cubanos. Eso lo venimos denunciando nacional e internacionalmente", le dijo a SEMANA Leomagno Flores, secretario de Gobierno de Táchira.

Habrá que esperar para saber si Chávez está creando realmente un proyecto de defensa al estilo cubano, o como el de Israel, basado en la idea de que todo ciudadano tiene que defender la patria, o un cuerpo armado ideológico, como lo fueron en su momento las SS de Adolf Hitler. En cualquier caso, los temores están sobre la mesa.

Fuente: Urgente 24

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Montero el Dom Abr 27, 2014 5:21 pm

Publicado por el forista Wuriburu el 21/04/2010 en  http://fdra.superforos.com

¿Qué son las milicias venezolanas?

Durante la transmisión del programa "Aló, Presidente" número 318, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, indicó que la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana creará las milicias populares. Además, señaló: “lo que eran las reservas pasan a ser las milicias nacionales bolivarianas”.

Es importante resaltar que esta la Ley fue aprobada, a través de la Ley Habilitante, el pasado 31 de julio, y tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional, en el marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con el fin de brindarle a las comunidades mayor seguridad y obtener buenos resultados en la Misión 13 de abril, el Jefe de Estado agregó que “en esta nueva misión se debe organizar y crear la guardia territorial”. Del mismo modo, refirió que los graduados de subteniente en la Guardia Nacional, Tenientes del Ejercito, entre otros “pudieran venir como instructores, para así crear la guardia territorial en todos lo barrios, además de compartir y convivir la nueva fuerza armada entregada al pueblo”.

“No hay edad para estar en la milicia bolivariana”, dijo. Chávez, aseguró que en todos los barrios de Venezuela se deben formar batallones de milicia, con el objetivo de evitar que vuelvan a ocurrir situaciones negativas causadas por la oligarquía. “Nosotros estamos obligados a triunfar en todas las misiones bolivarianas”, señaló. Consideró que “no hace falta que sean cinco años para graduar a un subteniente o los licenciados en Ciencias y Artes Militares, por eso redujimos otras a 4 años de preparación”

Asimismo, recordó que los jóvenes que quieran formarse en algunas de las carreras militares, ahora tendrán la oportunidad de entrar directamente a la escuela, ya sea en la de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela (Efofac), la Escuela Naval de Venezuela o la Academia Militar, entre otras.

El fusil FAL es el arma básica de las milicias populares, algunos opinan que el origen de esta arma es argentino, ya que el mismo se ha fabricado en ese país, hecho que aun no ha sido demostrado. El FN FAL (Fusil Automático Ligero) con su calibre 7,62 x51 mm fue un éxito, saltando de país en país, sin importar continentes. Gran Bretaña, añadió miras telescópicas de 4x.

Dadas las zonas de operaciones, se aprecia que las misiones de las milicias populares serán las seguridad de las instalaciones, combates en localidades, efectuar emboscadas, tareas apropiadas para el fusil FAL; para la de francotirador, esta mejor dispuesto el fusil Dragunov, de origen ruso.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] (modificado por Desarrollo y Defensa)

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Ejército de Venezuela

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.