La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Montero el Sáb Abr 26, 2014 1:05 am

El Ejército del Pueblo Paraguayo.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es un grupo guerrillero marxista-leninista que opera en Paraguay, sobre todo en algunos distritos del departamento de Concepción, en el noreste del país. Según un documento encontrado en Horqueta, el grupo se habría constituído como tal el 1 de marzo del 2008, y cuenta con 15 militantes, lo que lo convertiría en un grupo relativamente pequeño.

EL EPP fue crítico del gobierno de Fernando Lugo, ya que según ellos, representaba a la oligarquía, ignoraba la problemática social y no plantea una verdadera reforma agraria. Desde la destitución de Lugo, el 22 de junio de 2012, el EPP no se ha pronunciado sobre el gobierno de Federico Franco. El Estado paraguayo califica al EPP como una organización terrorista.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

*Operacional desde el 1 de marzo de 2008 hasta el presente.

*Liderado por Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Carmen Villalba, Osmar Martínez y Alcides Oviedo Brítez.

*Objetivo: Derrocar al gobierno de Paraguay, e instaurar un gobierno de corte marxista-leninista.

*Regiones activas: Norte del país, entre los límites de los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.

*Ideología: Marxismo-Leninismo, Internacionalismo. En agosto de 2009, la Fiscalía General del Estado anunció que posee evidencias suficientes que comprueban una relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el EPP.

*Actos criminales: secuestro, robo y atentados con explosivos.

Ideología.

Según Carmen Villalba, que actualmente está en prisión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, el EPP es una "organización revolucionaria y político militar", basado en el marxismo-leninismo. También reivindican los gobiernos de Gaspar Rodríguez de Francia, y de los López.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Formación.

El Ejército del Pueblo Paraguayo se formó el 1 de marzo de 2008, según el documento encontrado en Horqueta. Sin embargo, los miembros de dicho grupo armado, entre los que se encuentran Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, se habrían estado organizando previamente en lo que era el Partido Patria Libre. Dicho partido participó de las elecciones nacionales de 2003, presentando a Tomás Zayas como candidato a presidente, en alianza con otros partidos de extrema izquierda.

Incidente de Santa Herminia.

El primer golpe del EPP puede ser considerado el perpetrado el domingo 16 de marzo de 2008, tan sólo unos días después de haber sido fundado oficialmente. En dicho atentado, los miembros del EPP quemaron maquinaria agrícola de la estancia Santa Herminia en el departamento de Concepción, de producción sojera con más de 20.000 hectáreas, perteneciente al brasilero Nabort Boht. En un hecho llamativo luego se supo que los campesinos paraguayos acusados de estar relacionados con el grupo insurgente, en realidad desde hacía dos años venían realizando permanentes denuncias por afecciones a su salud provocadas por fumigación de agroquímicos en el sojal de Boht. Tanto la Gobernación de Concepción, la Fiscalía y la Justicia dieron la razón a los pobladores rurales. En consecuencia se dictó una orden de captura en contra del empresario sojero Nabor Both, cuyas denuncias fueron todas desestimadas por tribunales de la ciudad de Horqueta.

Incidente de Tacuatí.

El 31 de diciembre de 2008, el EPP realizó un ataque a un cuartel militar de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, donde robaron armas e incendiaron el lugar. El cuartel contaba con poca vigilancia, lo que habría permitido a los guerrilleros actuar sin mucha dificultad. Desde la cárcel, Carmen Villalba reivindicó el golpe como cometido por el EPP.

En respuesta al ataque, las Fuerzas Armadas desplegaron una gran operación conjunta en el área, la mayor desde la Guerra del Chaco, sorprendiendo a la sociedad paraguaya debido a la cantidad y calidad de los equipos utilizados en el operativo. Sin embargo, la búsqueda no logró dar con el paradero de los prófugos, aunque llevó cierta calma a la zona.

Bomba en el Palacio de Justicia de Asunción.

El 29 de abril de 2009, el grupo armado se atribuyó mediante un escrito la colocación de una bomba dentro del Palacio de Justicia que, tras ser descubierta por una limpiadora, fue trasladada por un agente de seguridad fuera del edificio en donde hizo explosión. Al día siguiente, Carmen Villalba desde su lugar de reclusión confirmó la autoría del atentado.

Secuestro de Lindstron.

Varios militantes del desaparecido Partido Patria Libre, y ahora miembros del EPP están relacionados con varios secuestros ocurridos en Paraguay. Juan Arrom y Anuncio Martí fueron acusados de haber participado en el secuestro de María Edith Bordón. Luego, también personas ligadas a Patria Libre fueron acusadas de participar del secuestro y posterior homicidio de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas Grau, en 2004.

El primer plagio efectuado por la organización delictiva bajo su actual denominación se produjo el 31 de julio de 2008, tomando como víctima al ganadero, maderero y ex intendente de Tacuatí, Luis Alberto Lindstron. Su liberación se realizó luego de 43 días, previo pago de 300.000 dólares. El día 30 de mayo de 2013 fue asesinado por el dicho grupo cumpliendo así su amenaza.

Secuestro de Fidel Zavala.

El 15 de octubre de 2009, el también ganadero Fidel Zavala Serrati fue secuestrado en su estancia de Hugua Ñandú, Paso Barreto en el departamento de Concepción.

El 12 de enero de 2010, la familia Zavala se vio obligada a donar carne de sus ganados a familias de escasos recursos, obedeciendo a los pasos de un folleto hecho por el EPP para la posterior liberación del hacendado como parte de la negociación con los secuestradores. Dicha carne fue entregada como "cortesía del EPP" (según los captores) a comunidades carenciadas de la zona y de la capital del país. No obstante, uno de los tres grupos destinatarios no aceptó la carga de alimentos por "temor a eventuales represalias por parte del Gobierno", adujo el líder de la parcialidad indígena. Finalmente, el 17 de enero, alrededor de las 20 horas (local), Zavala fue liberado tras 94 días de cautiverio. Fue encontrado a unos 10 kilómetros de su estancia, mismo lugar en donde había sido secuestrado. Inmediatamente después de la liberación de Fidel Zavala, la Policía Nacional anunció que se realizarán controles en el norte del país para poder capturar a los ejecutores del secuestro.

Incidente con Severiano Martínez en Agua Dulce.

El 14 de abril de 2010, se produjo un enfrentamiento entre Severiano Martínez, miembro del EPP, y un policía que estaba con el administrador de una estancia, cercano al destacamento militar de Agua Dulce, en el departamento de Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo. En dicho enfrentamiento las tres personas salieron heridas, y Severiano Martínez logró escaparse, e instalarse en los densos montes del Chaco.

Inmediatamente después del enfrentamiento, efectivos de la FOPE, fuerzas especiales de la Policía se trasladaron al lugar para buscar a Martínez. Algunos rumores afirman que Martínez se estaba escondiendo en esa zona del Chaco para preparar un nuevo golpe del EPP, aunque otra hipótesis es la que afirma que Martínez estaba en desacuerdo con sus compañeros, por lo que estaba escondiendo en esa zona, lejana al área tradicional de actuación del EPP, que es el departamento de Concepción.

El 28 de julio de 2010, se produjo un nuevo enfrentamiento en Agua Dulce, entre Severiano Martínez, y la Policía, que acabaría con la muerte del primero. Luego, la autopsia confirmaría la identidad del abatido como Severiano Martínez, así como que ya tenía una mortal infección en los pulmones, producto del disparo que sufrió en el primer enfrentamiento, Martínez recibió tres impactos de bala con orificio de salida, uno en el rostro y otros dos en la zona abdominal. Luego de la confirmación del resultado de la autopsia el cadáver del mencionado miembro del EPP fue entregado a sus familiares.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Enfrentamiento en Arroyito.

El 21 de abril de 2010, dias después del incidente con Severiano Martínez, en otro enfrentamiento, mueren 4 personas, en una balacera con miembros del EPP. El lugar del incidente es la estancia Santa Adelia, en Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Las personas fallecidas son un polícia, y tres guardias privados de la estancia.

Luego del enfrentamiento, el gobierno envió un gran refuerzo policial a esa zona del país, y ha implementado el estado de excepción, para que las Fuerzas Militares puedan entrar en acción si así se necesitase, en cinco departamentos del país (Concepción - Amambay - San Pedro - Villa Hayes - Canindeyú).

Caen los primeros cabecillas.

En septiembre de 2010, en un lapso de tres semanas, dos importantes miembros del EPP murieron. Se tratan de Gabriel Zárate Cardozo, ultimado tras un enfrentamiento con la Policía en Canindeyú, y Nimio Cardozo Cáceres, fallecido en idénticas circunstancias en la localidad de Hugua Ñandu, Departamento de Concepción.

Atentado del 21 de Setiembre de 2011.

Los miembros del EPP utilizaron todo tipo de armas de grueso calibre y un explosivo para atacar la subcomisaría de Capitán Giménez, confirmó un alto jefe policial de Concepción. El atentado dejó dos policías muertos, uno de ellos con 16 impactos de bala. El ataque duró aproximadamente 10 minutos, tiempo tras el cual los atacantes se replegaron. Uno de los agentes del lugar logró disparar a uno de los miembros del grupo, aunque no hay certeza de si resultó herido. En el lugar resultaron muertos Vicente Casco, quien recibió 16 balazos, y Salvador Fernández, ambos suboficiales de la Policía.

Secuestro de Arlan Fick.

El día miércoles 2 de abril, Paso Tuyá, departamento de Concepción fue el escenario de un enfrentamiento armado librado en la estancia Casa Blanca, entre las Fuerzas de Tarea Conjunta del ejército y gueriileros del EPP, quienes lograron abatir a un militar pero sufrieron dos bajas.

El sangriento episodio logró proyectarse en el tiempo, ya que mientras los guerrilleros escapaban, se llevaron como rehén a Isaac Arce, un trabajador del establecimiento atracado, y al joven Arlan Fick de 16 años, hijo del propietario del silo. El peón fue ejecutado con tres disparos en la cabeza y su cuerpo fue encontrado dos días después.

El grupo criminal puso dos condiciones para liberarlo. La primera fue difundir con vídeo, donde se reivindica a los guerrilleros abatidos en el enfrentamiento con el ejército paraguayo, Bernal Maíz y Silva Martínez, en tanto que, la segunda fue repartir víveres -por valor de 50 mil dólares- a dos comunidades de Concepción.

Por su parte, el gobierno anunció que no intervendría en la negociación entre la familia y los captores, con el fin de resguardar al máximo la integridad física de la víctima. No obstante, la seguridad en las inmediaciones de la estancia Casa Blanca fue reforzada. El ministro del interior, Francisco de Vargas manifestó que la situación del secuestro limita el actuar de las fuerzas, «ya que se trata de una vida en juego».

La familia siguió al pie de la letra con las órdenes, sin embargo, el EPP sigue sin liberar al adolescente de 16 años. Días después del secuestro hubieron marchas pidiendo por la liberación de Fick.

Espionaje por el gobierno.

Según cable diplomático de EUA publicado por Wikileaks, el gobierno de Paraguay solicitó a la DEA autorización para usar su tecnología de interceptación de comunicación móvil (supuestamente dirigida exclusivamente al combate al narcotráfico) con el intento declarado de espiar al EPP.

Fuente: es.wikipedia.org

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Sapucay Correntino el Jue Ago 14, 2014 10:03 pm

De nuevo con ustedes y en breve pondré las ultimas novedades del UNICO grupo Subversivo que opera cerca de la frontera Argentina,,,peor aún,,,yo tengo plenamente confirmado que hasta se hacen atender en el Hospital de Clorinda Formosa
avatar
Sapucay Correntino
Soldado de 2da
Soldado de 2da

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Sapucay Correntino el Jue Ago 14, 2014 10:05 pm

avatar
Sapucay Correntino
Soldado de 2da
Soldado de 2da

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Sapucay Correntino el Jue Ago 14, 2014 10:06 pm

avatar
Sapucay Correntino
Soldado de 2da
Soldado de 2da

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Montero el Jue Ago 14, 2014 11:39 pm

Gracias por todo este material Sapucay!!
Estamos pendientes de este tema.. si bien es un grupo operativamente chico.. con el tiempo nunca se sabe.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Sapucay Correntino el Vie Ago 15, 2014 9:31 am

Voy a hablar mucho del EPP pero lo fundamental es saber que son un grupo muy reducido que se mueve en un radio de accion de NO mas de 50 Km, en ese lugar ya hay poco monte pues los campos estan cultivados con pasturas para forrajes o soja por lo que no hay lugar realmente efectivo para ocultarse, cuando vinieron hace unos años los especialistas colombianos obviamante contaron que en 15 días con 200 o 300 hombres no queda ni un solo EPP y estan en lo cierto porque vivo y trabajo alli.

Sucede que el Gobierno gasta 350.000 U$S por mes en mantener la logistica del Gobierno con ejercito y policia en el lugar, además los policias hacen de las suyas cobrando coimas a diestra y siniestra, al final el EPP es un lindo negocio...

Hoy dia el EPP ya tiene dos grupos, operan en la misma zona pero separados, se ocultan en un asentamiento campesino, es como una villa en el campo con casas cada 100 metros, alli la Policia no entra...el dia que entren se termina el EPP
avatar
Sapucay Correntino
Soldado de 2da
Soldado de 2da

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 14/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Erasmus el Mar Oct 28, 2014 11:15 am

Aparte de los mencionados arriba el epp logro consolidar a 2 grupos de combate mas, actualmente mantienen secuestrados al hijo de un hacendado y a un oficial de policia aca un link a la nota bastante competa de un diario paraguayo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Actualmente aparte del EPP, surgio de base de una escisión de este la ACA Agrupación Campesina Armada (Marxista Leninista) que ha hecho una serie de ataques a la policía y campesinos de la zona, recientemente tuvieron un enfrentamiento donde cayeron 4 miembros de esta agrupación incluyendo uno de sus lideres, como caracteristica este grupo tiene muchas armas y recluta muchos menores de edad entre sus filas entre los abatidos había uno de 16 años y otro de 17 años

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Erasmus el Vie Ene 30, 2015 10:42 am

Ultimas noticias de estos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y sigue el secuestro de un oficial de policía secuestrado mas de 230 dias ya


Ya sacaron su "Reglamento Interno"

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y a los alemanes los torturaron previo al asesinato

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Montero el Vie Ene 30, 2015 9:27 pm

Una mala noticia.. hacía rato que no se escuchaba nada de estos criminales.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Erasmus el Sáb Ene 31, 2015 11:34 am

Desgraciadamente siguen bien activos,cada mes hay al menos 2 o 3 enfrentamientos del EPP o del ACA con la policía o el la FTC del Ejercito Paraguayo, ademas de acciones menores como incursiones  a estancias para quemar equipo de los estancieros o retiros de los peones, hace un mes o así tiraron un par de torres de electricidad, también pusieron su primera bomba en la ruta como mina improvisada peroles estallo ante de que pasara un móvil policial.

El área de operaciones mas fuerte sigue siendo los Departamentos de Concepción y San Pedro,aunque ya ha habido algunos enfrentamientos menores y algún arresto  de estructura de apoyo en Amanbay y Canindeyu, hubo un par de acciones en Asunción pero menores lo cual significa que al menos tienen una célula pequeña para hacer acciones en la capital.

Uno de los errores que veo viendo es que para no glorificar las acciones,hay un permanente mensaje de son 20-30 combatientes cuando realmente por el área donde operan y ya haber hecho 3 hechos en un mismo día en zonas diferentes separadas por al menos 50 kilómetros con grupos de ataque de al menos 15-20 individuos en cada hecho.
mi estimación es que al menos debe haber unos 120-150 combatientes y unos 300 a 400 milicianos y apoyo en el área de Concepción/San Pedro

Estas son las victimas del EPP

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Erasmus el Miér Mar 25, 2015 3:33 pm

El EPP asesina a tres peones de una finca en Tacuatí y quema un retiro

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Quemado. El retiro Laguna Jhú, de la Estancia Alegría, fue quemado por los atacantes.

El grupo criminal dejó dos panfletos cerca de los cuerpos de los indefensos trabajadores. El informe forense de la autopsia practicada a una de las víctimas revela que fue ejecutado la noche del lunes.

Por Carlos Aquino
SAN PEDRO
Tres peones de un establecimiento de Tacuatí, específicamente, un retirero y dos motosierristas,  fueron ejecutados por miembros del grupo criminal  Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes también  quemaron un retiro, un tractor y dos motocicletas.
El hecho ocurrió en el retiro Laguna Jhú, de la Estancia Alegría, ubicada en el kilómetro 344 de la ruta 3 General Elizardo Aquino, en el distrito de Tacuatí, San  Pedro.
Las víctimas fueron identificadas como Cipriano López, encargado del retiro, y los motosierristas Eladio Pavón y Ramón Aguilar.
EJECUTADOS.   Según las primeras informaciones de los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC),  los peones fueron arrodillados y, posteriormente,  ejecutados por la espalda. Esto, ya que   los cuerpos cayeron uno al lado de otro, todos boca abajo.
Los peones habrían sido tomados de rehenes en la noche del lunes y posiblemente fueron ejecutados en la noche del lunes. Esto, según el informe forense revelado anoche por el médico Pablo Lemir, tras practicarle la autopsia a Cipriano López, cuyo cuerpo contaba con 4 impactos de bala calibre 9 mm; uno en la parte posterior de la cabeza, otro en la nuca, uno en el glúteo izquierdo y el último en la mano izquierda.
no se reportaron.   Como no se reportaron más con sus demás compañeros que estaban en el casco central de la estancia, estos últimos fueron a verificar el lugar,  aproximadamente a las 14.30 de ayer, y    encontraron el retiro reducido a cenizas. A un costado hallaron los tres cuerpos tendidos en el pastizal, uno al lado de otro, y junto a ellos  dos panfletos firmados por el citado  grupo criminal norteño.
alejado.   El retiro Laguna Jhú se encuentra al fondo de la propiedad, a unos 25 kilómetros del casco principal de la estancia; por esa razón nadie se percató del hecho  ni se escucharon los tiros.
El establecimiento pertenece al grupo Willersinn,  unos inversionistas alemanes quienes solamente visitan el país una vez al año y quienes cuentan también con otras empresas en el Departamento de Concepción.
Tras el ataque, los peones informaron que el administrador de la finca, de nacionalidad alemana,  se encontraba por Concepción y que estaba recibiendo permanentes amenazas de secuestro.
La zona donde ocurrió el hecho es de difícil acceso, ya que se encuentra rodeada de un espeso monte. Según los antecedentes, cerca de la  estancia Lagunita, ubicada a 8 kilómetros aproximadamente de la estancia Alegría,   en  agosto del 2013,  el EPP ejecutó a otros cinco 5 peones.
Con este  nuevo ataque   se confirma que una célula del EPP se mantiene en la zona, a pesar de la gran cantidad de efectivos policiales y militares desplegados en el área. El lugar no está distante del río Ypané, límite natural entre los departamentos de San Pedro y Concepción.

Diario Ultima Hora - Paraguay

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Erasmus el Sáb Jul 18, 2015 11:16 am


Asesinan a otros tres policías en el Norte

Tres policías fueron emboscados y asesinados esta mañana en Yaguareté Forest, San Pedro, donde también quemaron la patrullera en la que iban las víctimas. El hecho se dio a solo cinco días de un atentado similar en Pacola, donde mataron a dos agentes.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]




Las víctimas son los suboficiales Agustín Romero, Roque Salinas y Crispín Rojas, todos de la comisaría de Yaguareté Forest, quienes salieron a atender una llamada de auxilio en la zona, según los primeros reportes que se tienen.

Romero cumplía funciones como jefe de la comisaría de la colonia Yaguareté Forest, una localidad que pertenece al distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Al parecer en el camino fueron emboscados, sacados del móvil y asesinados a sangre fría. El modus operandi es el mismo usado el domingo pasado por el EPP, por eso se presume que también este hecho podría haber sido perpetrado por el mismo grupo criminal.

POR PRESIÓN, AFIRMAN

Altas fuentes de la FTC insisten en que situaciones como la que se dio este viernes suceden debido a que existe una fuerte presión por parte de los organismos de seguridad y a que algunos grupos pretenden liberar algunas zonas de estos controles. “En medio de la desesperación van a hacer muchas cosas todavía”, señaló una fuente consultada por nuestro diario.

Los organismos de seguridad insisten en que “el enemigo” son aquellos que están matando a efectivos de las fuerzas de seguridad, a peones y a empresarios. “Hay gente que está tratando de confundir”, aseguran desde la FTC, para luego agregar que se lucha no solo contra un enemigo sino también contra “algunos medios y algunas autoridades de la zona”. “Acá hay apoyo político, financiero”, aseveran.

Además, indican, existe un fuerte interés económico por el manejo de los cultivos de marihuana de la zona.

Fuente: Abc.com.py

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Erasmus el Sáb Jul 18, 2015 10:56 pm

Ultimas Acciones del EPP, menos una acción del día de la fecha que atacaron otra subcomisaria cercana pero solo con un herido en las fuerzas policiales.

En un análisis de un periodista paraguayo habla de que el gobierno se equivoca rotundamente al decir que el EPP migra, simplemente el EPP ha consolidado un segundo frente, en Concepción el cobro de Impuesto revolucionario se ha multiplicado y ha aparecido en San Pedro con fuerza y se ha dado algunas acciones en Amambay, segun este periodista los Narcos de Pedro Juan caballero estarían facilitándoles armamento y dinero para asegurarse una zona liberada en la Cordillera de Amabay que hace de limite natural entre ese departamento, San Pedro y Concepción.

Segun esta fuente, el grupo armado contaria con entre 150 a 250 combatientes repartidos en 3 pelotones de Monte y a eso 2 "pelotones de Apoyo logistico y de acciones urbanas" actuando en Concepcion y San Pedro

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Montero el Lun Sep 19, 2016 9:02 pm

Paraguay: ocho militares mueren en una emboscada.
Redacción BBC Mundo

28 agosto 2016

Una emboscada a una patrulla militar en Paraguay dejó al menos ocho soldados muertos. El ministro del interior del país, Francisco de Vargas, informó que los soldados habían estado en una misión de rutina cuando fueron atacados con explosivos y disparos. El funcionario también dijo que era probable que los hombres armados fuesen parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El ataque tuvo lugar cerca de la localidad de Arroyito, unos 500 kilómetros al norte de la capital, Asunción.

De Vargas dijo que los hombres armados habían colocado explosivos en el camino utilizado frecuentemente por los soldados.
Se estima que el PPE está integrado por entre 50 y 150 personas. Se trata de un grupo rebelde de inspiración marxista que ha estado activo en el norte del país desde 2008 y que el gobierno atribuye que ha matado a centenares de personas.

Rechazo.

Varias organizaciones sociales agrupadas en el Congreso Democrático del Pueblo (CDP) expresaron este sábado su rechazo a la presencia militar en el norte de Paraguay, luego del ataque. "(Expresamos el) repudio al terror, provenga de donde provenga", dijo el CDP en un comunicado al mismo tiempo que agregó que "la militarización no va a resolver el problema de fondo del Paraguay y en especial de la zona norte".

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Montero el Lun Sep 19, 2016 9:19 pm

¿Cuánto poder tiene el Ejército del Pueblo Paraguayo, la guerrilla que cometió la peor matanza de militares en los últimos años en Paraguay?
Redacción BBC Mundo

4 septiembre 2016

Son unos unos cien hombres levantados en armas desde 2008, pero el ejército de Paraguay no ha conseguido derrotarlos: se trata del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), una guerrilla de inspiración marxista que volvió a causar conmoción el sábado 27 de agosto. En aquella fecha perpetraron un atentado que le costó la vida a ocho militares, la peor matanza de soldados en los últimos años en ese país: el EPP detonó un explosivo mientras pasaba un vehículo militar y después liquidó a los sobrevivientes con armas de fuego en el departamento de Concepción (este), según informó el gobierno paraguayo.

El hecho provocó, durante esta semana un gran debate en el Congreso de ese país sobre por qué la guerrilla no puede ser derrotada. Según las autoridades, cuentan con acceso a recursos económicos, armamento y explosivos. Y ahora además nuevas estrategias, acciones irregulares de largo plazo, repliegue a zonas despobladas con escaso control y un grupo reducido de miembros difícil de detectar son algunos de los factores identificados por expertos y políticos. Más de un experto en seguridad pública y parlamentario de diferentes partidos en Paraguay reclaman un cambio de estrategia en la lucha contra la guerrilla que se levantó en armas en 2008.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Patrulla de la Fuerza de Tareas Conjunta

Las nuevas estrategias del EPP.

El Ejército del Pueblo Paraguayo opera entre los departamentos de Concepción y San Pedro, cercanos a la frontera con Brasil. Se trata de regiones con grandes extensiones de tierra despoblada y con presencia débil del Estado.

Después de levantarse en armas, el EPP ganó notoriedad por los secuestros que realizó. Aquellas operaciones, junto a la extorsión de ganaderos, son consideradas las fuentes de ingresos de la guerrilla que ahora se estiman en US$3 millones.
Es por ello que existen analistas que sostienen que el EPP ha pasado a una nueva etapa más orientada a las acciones militares en lugar de la obtención de recursos económicos.

Para el analista en seguridad regional Daniel Albarracín, el EPP se ha "replegado estratégicamente" y sus acciones son cada vez menos urbanas para ganar fuerza en la región en la que está instalado. "En los últimos años operan más como una guerrilla rural y ya no tanto como una unidad que realiza operativos temerarios en ciudades. Ese cambio de estrategia vuelve más difícil su combate porque se encuentran en un terreno relativamente extenso, de escaso control y con apariciones irregulares", dijo el investigador a BBC Mundo.

Asimismo, el gobernador del departamento de San Pedro, Vicente Rodríguez, coincidió en valorar que el EPP cambió sus estrategias. Según Rodríguez, se trata de un intento de evitar ser detectado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que lo combate. "De día se presentan como agricultores. Ellos se mezclan entre la población, por eso resulta difícil encontrarlos", señaló la autoridad.

La Fuerza de Tarea Conjunta es una unidad especial compuesta por tropas militares y policiales creada por en 2013 por el gobierno de Horacio Cartes y que tiene la misión de combatir al EPP. El ministerio del Interior de Paraguay indicó a BBC Mundo que, ante el atentado del fin de semana, la FTC y el gobierno "reafirmaron su compromiso en no claudicar en el combate, hasta su eliminación total (del EPP)".

Sin embargo, en criterio de Horacio Galeano, experto en asuntos militares, se deben plantear cambios en el trabajo de la FTC para combatir al EPP. Galeano, en declaraciones a Radio Monumental de Asunción, indicó que se deben fortalecer regimientos militares en la zona y poner en funcionamiento un grupo táctico de inteligencia.

Una de las grandes dificultades para las fuerzas del orden paraguayos es encontrar los campamentos y arsenales de los guerrilleros. Se conoce que el EPP tiene campamentos pequeños en el departamento de Concepción, pero que sus miembros no hacen vida militar de modo permanente. Por eso pueden pasar desapercibidos mientras cumplen labores de trabajadores rurales o agricultores.

Cuestionamientos.

Lo sucedido el sábado multiplicó las críticas a la estrategia gubernamental del gobierno frente al EPP. Sin embargo no son una novedad. A principios de agosto, el Senado paraguayo interpuso un recurso legislativo para la disolución de la FTC.
La oposición al gobierno de Cartes indica que a tres años de su creación no se han logrado los objetivos trazados en la lucha contra la guerrilla.

Una de ellas es la ex-ministra de Defensa María Liz García, quien señaló que el atentado demuestra que existe "una grave crisis de seguridad dentro del actual gobierno". La ex-autoridad durante el mandato de Federico Franco (2012-2013) añadió que los gastos realizados por la Fuerza de Tarea Conjunta deberían ser auditados porque, según ella, "se bajó la guardia" en la lucha contra el EPP.

Nuevas acciones.

Pese a las críticas, el gobierno paraguayo ya anunció que mantendrá en funciones a la FTC y que reforzará las acciones en la zona donde se mueve la guerrilla. Además, la administración de Horacio Cartes adelantó que intensificará la ejecución de programas de ayuda a productores agrarios en la región para combatir la pobreza y quitarle influencia al movimiento guerrillero.

El EPP, por su parte, no hizo ningún pronunciamiento público desde el atentado del sábado. Otra de las características que quedó clara con su forma de actuar es su escaso interés por figurar mediáticamente y lo reacios que son sus líderes políticos y militares a ser individualizados.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Erasmus el Lun Sep 19, 2016 9:29 pm

En lo personal y por otras fuentes son mas de 100 combatientes, mas cerca de 200-300 y grupos de apoyo, pero el gobierno paraguayo no quiere admitir el crecimiento porque eso delataria que algunas estrategias no surten efecto

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 685
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.