Misiones de Cascos Azules en Chipre (UNFICYP)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Misiones de Cascos Azules en Chipre (UNFICYP)

Mensaje por Montero el Dom Dic 08, 2013 10:48 pm

United Nations Peacekeeping Force in Cyprus (UNFICYP)

Chipre es la tercera isla del Mediterráneo (9.251 km2) y se encuentra a 64 Km. de las costas de Turquía, enclavada en el extremo NO del mar Mediterráneo oriental, en un punto de encrucijada de tres continentes: Europa, Asia y Africa. En 1992 su población ascendía a 718.000 habitantes: 81,7% greco-chipriotas - incluidos maronitas, armenios, latinos y otros- y 18,3% turco-chipriotas. Su extensión máxima de este a oeste es de 225 Km. y de norte a sur 96 Km.

Representada la Zona de Amortiguación de Naciones Unidas, con una extensión de 107 Km., divide la isla en sector norte (turco-chipriota) y en un sector sur (greco-chipriota).

Debido en primer lugar a su particularmente ventajosa posición geográfica, en términos estratégicos, comercio y riquezas naturales, Chipre permanentemente constituyó, a través de las épocas, el objeto de presa y dominio de todos los conquistadores; de esta compulsiva forma la isla fue dominada sucesivamente por fenicios, asirios, egipcios, persas, romanos, árabes, galos, venecianos, otomanos, turcos y británicos.

En el siglo XIII AC, grupos greco-micénicos arribaron por primera vez a Chipre; este asentamiento determinó el carácter griego predominante en la isla, introduciendo la lengua y cultura griega, la cual se ha conservado a través de su prolongada y turbulenta historia. En el año 1571 fue conquistada, junto con la Grecia continental y sus territorios insulares, por los turcos.

Con posterioridad a la insurrección de Grecia en 1821 las islas griegas lograron gradualmente obtener su independencia. Los chipriotas participaron en la guerra por la independencia y gran número de ellos cayeron durante el conflicto, particularmente en la batalla de Atenas ocurrida en 1828. Se registra una propuesta para la incorporación de Chipre al Estado Griego sin resolución favorable, permaneciendo la isla bajo dominio otomano hasta 1878, época en que la Rusia zarista obligó a Turquía a ceder este territorio a Gran Bretaña quien a su vez se comprometió a proveer ayuda militar a aquella en caso que sufriera, ataques rusos en su frontera común. Tal acuerdo turco-británico fue concluido en total desavenencia con los intereses del pueblo chipriota, el cual procedió de inmediato a demandar la incorporación de la isla a Grecia.

Al estallar la I GM, Chipre fue anexado al Imperio Británico y en 1925 declarado oficialmente Colonia de la Corona.

En 1955, después de una prolongada aunque fallida gestión por obtener su libertad, los chipriotas se levantaron en armas contra el poder colonial británico. La Conferencia de Zurich (1959) y seguidamente la de Londres, produjeron su Constitución y así, el 16 Ago '60, Chipre fue declarado Estado independiente adherido al Commonwealth y miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde 1964, la cuestión de Chipre es tratada en las Naciones Unidas. Por Resolución 186 (4 Mar '64) del Consejo de Seguridad - primer documento emitido sobre el particular- fue activada la segunda forma de intervención de la ONU, enviando a Chipre una UNPROFOR (United Nations Protection Force) que consiste en un contingente militar, integrado por una fuerza multinacional. Fue específicamente denominado UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas en Chipre), con la finalidad de ejecutar una PKO para restablecer y sostener las condiciones de orden y paz. Posteriormente la Resolución 2077 (18 Dic '64) emitida por la Asamblea General de la ONU ratificó el derecho de la República de Chipre a disfrutar de su total soberanía y plena independencia sin intervención o injerencia extranjera, pidiendo a los Estados miembros respeten su soberanía, unidad, independencia e integridad territorial.

Un consenso general de historiadores y observadores políticos señalan que la situación chipriota empeoró cuando el 15 Jul '74 la Guardia Nacional greco-chipriota, alentada por la Junta de Coroneles que en esa época gobernaba Grecia, produjo un intento de golpe de estado contra la autoridad del presidente Makarios, con la finalidad de anexar la isla a Grecia. De inmediato, cinco días después, el 20 Jul '74, presumiblemente por la seguridad de la minoría turco-chipriota residente en ella, Turquía invadió militarmente la isla desde el norte contraviniendo las Resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU y provocando el inmediato estallido de la guerra.

El avance de las fuerzas turcas hacia el sur, venciendo en violentos combates a la resistencia opuesta por los greco-chipriotas, fue detenido por la fulminante Resolución 353 (20 Jul '74) del Consejo de Seguridad. Así, a las 18 h del 16 Ago '74, se obtuvo el cese del fuego, mas no el retiro de la fuerza expedicionaria turca. De esta forma el sur ha permanecido bajo el control del gobierno de la república de Chipre, en tanto que el norte es gobernado por una administración turco-chipriota, la cual unilateralmente el 13 Feb '75 proclamó su soberanía como nuevo Estado denominándolo República Turca del Norte de Chipre, que no ha sido reconocido por ninguna de las naciones que integran la ONU. La Resolución 367 (12 Mar '75) del Consejo de Seguridad, reiterando el temperamento general de los documentos precedentes, lamentó la acción sobrellevada porque comprometía las negociaciones entre ambas comunidades para arribar a un acuerdo constitucionalmente aceptable.
Como resultado de estos sucesos la isla fue dividida longitudinalmente en dos sectores limitados por las líneas alcanzadas por ambos bandos en el momento del cese del fuego el 16 Ago '74; precisamente allí, en la tierra de nadie, donde la ONU estableció el espacio identificado como Zona de Amortiguación (Buffer Zone), se despliega el contingente UNPROFOR, específicamente denominado UNFICYP, en donde se encuentran 152 puestos de observación y bases de patrullas que controlan el mantenimiento del status quo establecido en 1974. Contribuyen a la configuración de la Buffer Zone las bases soberanas británicas de Dekhelia y Ayios Nikolaos conectadas por el Link Road.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Misiones de Cascos Azules en Chipre (UNFICYP)

Mensaje por Montero el Dom Dic 08, 2013 10:53 pm

Con el envío de un nuevo contingente de cascos azules a Chipre, se cumplen 20 años de presencia argentina en esa isla del Mediterráneo.

28/ 02/ 2013

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El Ministerio de Defensa informa que un nuevo contingente de cascos azules argentinos inicia su partida rumbo a Chipre para integrar la misión de paz dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa isla del Mediterráneo europeo. De esta forma, se cumplen 20 años de participación nacional en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

Se trata de la Fuerza de Tarea Argentina Nº 41 (FTA 40), que bajo la coordinación del Comando Operacional de las FFAA, está conformada por 243 efectivos, de los cuales 150 pertenecen al Ejército; 50 a la Armada; 2 a la Fuerza Aérea; y 28 militares extranjeros (14 de Chile y 14 de Paraguay). El acto oficial de la partida, encabezado por el comandante operacional, brigadier mayor Humberto Trisano, se realizó hoy en la sede del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), en Campo de Mayo.

Argentina aporta cascos azules a la (UNFICYP) desde 1993 junto a países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido. Además, en Chipre se encuentra desplegada la unidad aérea UNFLIGHT, compuesta por 30 efectivos de la Fuerza Aérea Argentina y sus helicópteros Bell 212 y Hughes 500 D.

Naciones Unidas estableció operacionalmente la UNFICYP el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial. El mandato que la ONU dispuso para la UNFICYP es “que en beneficio del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, consista en realizar el máximo esfuerzo para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota y, cuando sea necesario, en contribuir a mantener y restaurar el orden público y a volver a la normalidad”.

Los cascos azules fueron desplegados en una denominada zona de amortiguación entre las líneas de la Guardia Nacional de Chipre y de las fuerzas turcas y turcochipriotas. En ausencia de una solución política al problema de Chipre, el Consejo de Seguridad de la ONU ha ampliado periódicamente el mandato de la UNFICYP, que ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del secretario general.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Misiones de Cascos Azules en Chipre (UNFICYP)

Mensaje por Montero el Jue Mayo 08, 2014 12:18 am

El comandante de la Misión de Paz en Chipre visitó a cascos azules argentinos.
El general Chao Liu realizó la primera inspección a la Zona de Responsabilidad Argentina en la isla.

07/05/2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Chipre – El comandante de la Misión de Naciones Unidas en Chipre visitó la semana pasada a los cascos azules argentinos que prestan servicio en el Sector de Responsabilidad asignado, que se extiende por más de 80 kilómetros desde el norte al sur de la isla.

Fue la primera visita de inspección que realizó el general de la República Popular China Chao Liu a la Fuerza de Tarea Argentina 43.

El recorrido comenzó en Campo San Martín, ubicado en Skouriotissa, donde los recibió el jefe de la FTA 43, teniente coronel Miguel Ángel Salguero; después recorrieron la Zona de Amortiguación desde Campo San Martín hasta la Base de Patrulla 32, desde donde se hizo un vuelo de reconocimiento hasta el norte de la isla; y desde allí se dirigieron a Campo Roca por tierra.

La visita concluyó con el inicio de una nueva etapa de patrullado dentro de la zona de responsabilidad argentina. Paralelamente se hizo un ejercicio para que el comandante de la misión evaluara el grado de alistamiento de la tropas.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Misiones de Cascos Azules en Chipre (UNFICYP)

Mensaje por Montero el Dom Ago 24, 2014 5:59 pm

La nueva Force Commander visitó el sector argentino en Chipre.

21/08/2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El 19 de agosto, la Mayor General Kristin Lund, quién recientemente asumió como nueva comandante de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP), visitó el Sector de Responsabilidad Argentino.

La Autoridad fue trasladada en helicóptero desde la Unidad Aérea Argentina en Nicosía hasta proximidades del Campo San Martin, donde fue recibida por el jefe del Sector 1, Tcnl Miguel Ángel Salguero.

Luego de haber sido recibida con los honores de rigor, el Jefe de la FTA 43 le ofreció una exposición con un resumen de la situación imperante en el Sector 1, haciendo hincapié en los aspectos más destacados del mismo. Una vez finalizada dicha exposición, la General LUND recorrió las instalaciones del Campo, trasladándose posteriormente al Campo Roca, donde hizo lo propio.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Durante el vuelo, aprovechó para recorrer y visitar algunos Puestos de Observación y Bases de Patrulla del Sector.

Cabe destacar que la General noruega Kristin Lund, de 56 años, fue nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el pasado 12 de mayo. Cuenta con una carrera militar de 34 años en la que ha desempeñado diversos cargos en unidades y en el Estado Mayor de su país.

También tiene experiencia en operaciones internacionales como en la fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF) y en Arabia Saudí durante la Guerra del Golfo, en 1991.

Asimismo, participó en las misiones de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) y en la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (UNPROFOR).

La Grl Lund es la primera mujer en dirigir una operación de paz en la historia de la las Naciones Unidas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Misiones de Cascos Azules en Chipre (UNFICYP)

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 9:01 pm

Rossi despidió a un nuevo contingente de cascos azules que partirá hacia Chipre.

25/08/2014

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana en Campo de Mayo el acto de despedida de 248 cascos azules que partirán rumbo a Chipre, para integrar la misión de paz dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa isla del Mediterráneo europeo. Dentro del contingente se suman efectivos de Brasil, Chile y Paraguay.

“Esta misión de nuestras Fuerzas Armadas es una muestra más del compromiso del país con la paz en el mundo”, subrayó el funcionario durante la ceremonia en la Plaza de Armas del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). Y continuó: “Argentina ha ratificado la conveniencia de que los conflictos entre países se resuelvan pacíficamente, y estas misiones reafirman ese concepto”. En ese marco recordó la participación en la misión de paz en Haití.

Rossi se dirigió a los efectivos que cumplirán misiones en Chipre y los incitó a que “realicen las tareas con pasión, convicción y vocación”. Y agregó: “Representan en el exterior a las FFAA y al conjunto del pueblo de nuestro país, deben sentirse orgullosos por participar de esta experiencia enriquecedora, que va a redundar positivamente en el desarrollo de sus carreras”.

Allí, el titular de la cartera recordó su visita a Chipre en mayo último: “Nos llevamos las mejores de las impresiones, la tarea argentina es altamente reconocida a nivel internacional. Nuestras FFAA y la política de defensa han definido como un eje estratégico la participación en las misiones de paz”.

La Fuerza de Tarea Argentina 44 partirá el próximo 30 de agosto para relevar a los efectivos que se encuentran en la isla desde marzo pasado. El teniente coronel Ricardo Fresta es el jefe de este contingente integrado por 248 cascos azules, entre los cuales se encuentran 12 mujeres.

Acompañaron el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Fabián Vidoletti; junto al titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Luis María Carena; y los jefes del Ejército, teniente general César Milani; de la Armada, almirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo.

UNFICYP.

En 2013, se cumplieron 20 años de participación de la República Argentina en la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

La República Argentina aporta cascos azules junto a países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.

También, en Chipre se encuentra desplegada la unidad aérea UNFLIGHT, compuesta por cerca de 30 efectivos de la Fuerza Aérea Argentina y sus helicópteros Bell 212 y Hughes 500 D.

Naciones Unidas estableció operacionalmente la UNFICYP el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.

Los cascos azules fueron desplegados en una denominada zona de amortiguación entre las líneas de la Guardia Nacional de Chipre y de las fuerzas turcas y turcochipriotas.

En ausencia de una solución política al problema de Chipre, el Consejo de Seguridad de la ONU ha ampliado periódicamente el mandato de la UNFICYP, que ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del secretario general.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Misiones de Cascos Azules en Chipre (UNFICYP)

Mensaje por Montero el Sáb Feb 07, 2015 11:21 pm

Despedida del Contingente Chipre XLV.

06/02/2015

La ceremonia se desarrolló esta mañana en la Base de Infantería de Marina Baterías y fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Baterías – Esta mañana a las 9 tuvo lugar en la Base de Infantería de Marina Baterías la ceremonia de despedida del Contingente Chipre XLV. Los 58 representantes de la Armada que lo conforman partirán el próximo domingo rumbo a CAECOPAZ (en Buenos Aires) para sumarse a los integrantes de otras Fuerzas que formarán parte de la Misión de Paz y continuar allí con la capacitación y el adiestramiento.

La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, acompañado por el Comandante de Infantería de Marina, Contralmirante VGM Jorge Luis García, y el Comandante de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Humberto Mario Dobler.

Durante su desarrollo se dio lectura a la orden de despedida en la que el Comandante de Infantería de Marina destacó que “es motivo de satisfacción profesional ver partir a quienes van a cumplir una tarea tan importante y significativa como es la de preservar la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas representando a nuestra Patria”.

Además resaltó que en Chipre serán “la imagen y símbolo del componente y de la institución”, a la vez que indicó que heredan la tradición de eficiencia de quienes los precedieron, “lo que les permitió alcanzar el reconocimiento de las Naciones Unidas y de la comunidad chipriota hacia nuestra Fuerza, teniendo en cuenta que hace ya más de dos décadas es parte activa de las fuerzas de mantenimiento de la paz en aquellas lejanas tierras”.

Por último, los instó a demostrar lo mejor de cada uno en su accionar cotidiano. “De esa manera podrán alcanzar con suficiencia el objetivo impuesto y la merecida satisfacción de haber cumplido con su deber”.

A continuación el Vicealmirante Srur, junto al Contralmirante VGM García, pasó revista al personal y saludó a los integrantes del Contingente Chipre XLV, deseándoles éxitos en las tareas.

Los protagonistas.

El teniente de fragata Bernardo Ezequiel Schweizer formará parte de la Misión de Paz; ya participó de la misma en 2010 aunque en esta oportunidad será desplegado por primera vez en el Campo Roca. “Estamos preparándonos; nos queda el último mes de entrenamiento en CAECOPAZ antes del despliegue. Allá nos vamos a juntar con el resto del contingente”, explicó.

Asimismo habló del entrenamiento llevado a cabo en Baterías que se basó fundamentalmente en todo lo relacionado con Misiones de Paz. “Se hizo un repaso de todo lo que son los mandatos de Naciones Unidas y cómo actuar en distintos procedimientos como check point y control de manifestaciones, que son procedimientos que se pueden llegar a emplear en la Misión”, explicó.

Dentro del Contingente Chipre XLV también está el teniente de navío médico Roberto Genaro. Su misión principal –según afirmó– es velar por la salud de todo el personal que va a la Misión tanto de la Armada como del Ejército y Fuerza Aérea.

Hace seis años que ingresó a la Armada y viene de trabajar en el Hospital Naval Ushuaia. “Expectativas… todas. Esta posibilidad, es algo único así que vamos a tratar de disfrutar al máximo”, reflexionó.

El suboficial primero José Antonio Alfonzo también habló de expectativas que, en su caso, radican en fomentar ante todo el compañerismo con todo el grupo de trabajo. “Son muchas la experiencias que uno adquiere en estas comisiones ya que comparte la labor con Fuerzas de otros países”, aseguró el infante de Marina que ya había tenido su primera experiencia en una Misión de Paz en Haití.

Por su parte, la suboficial segundo Ruth Pereira es la única mujer del Contingente y es la primera vez que participa de una Misión de Paz. “Tengo muchas expectativas; espero todo y pondré toda la energía para hacer bien las cosas allá. Deseo hacer lo mejor, tratar de superarme cada día y aprender de esta experiencia”.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1795
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Misiones de Cascos Azules en Chipre (UNFICYP)

Mensaje por Erasmus el Mar Mar 31, 2015 1:13 pm

Recambio de tropas argentinas en Chipre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Semanas atrás se produjo el recambio de personal argentino desplegado en Chipre. La entrante Fuerza de Tareas Argentina 45, compuesta por un núcleo del Regimiento de Caballería de Tanques 9, personal de otras unidades de la Brigada Mecanizada IX y la Infantería de Marina, asumió sus responsabilidades en el Sector 1 de la Buffer Zone establecida por la misión de paz UNFICYP. A la vez, se produjo el correspondiente repliegue de la FTA 44.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 683
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Misiones de Cascos Azules en Chipre (UNFICYP)

Mensaje por Erasmus el Mar Abr 07, 2015 11:38 am

Con motivo del 33º aniversario de la gesta por la recuperación de las Islas Malvinas, se llevó a cabo una ceremonia de homenaje en Puerto Príncipe.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

La formación tuvo lugar en el puesto comando del Contingente Argentino, en la Logbase, y fue presidida por el jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 20, capitán de Navío Eduardo A. Pérez Bacchi.

En la oportunidad, se leyeron palabras en homenaje a los héroes que participaron de la contienda, mencionándose los principales hitos del combate.

Finalizada la ceremonia, debido a que desde el 1 de abril, el Batallón Conjunto Argentino y la Unidad Aérea cesaron sus operaciones y están ejecutando las tareas de repliegue; se procedió a arriar la insignia de mando del comandante del Contingente y se la trasladó al campo Charlie, cerrando así el puesto comando en la Logbase, que fuera inaugurado en 2004.

Cabe destacar que también se hizo entrega de un presente al coronel Guillermo Sala, en agradecimiento por el trabajo realizado en el traslado del puesto comando de la unidad.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 683
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Misiones de Cascos Azules en Chipre (UNFICYP)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.