La Fuerza Aérea Argentina en Chipre.

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La Fuerza Aérea Argentina en Chipre.

Mensaje por Montero el Dom Dic 08, 2013 10:59 pm

En 1993, la Fuerza Aérea Argentina, conjuntamente con el Ejército y Armada Argentina, pasa a integrar la Fuerza de Tareas "ARGENTINA", creada por decreto, a requerimiento de las Naciones Unidas que solicitó la participación de nuestro país en UNFICYP. La mencionada Fuerza de Tareas cumple con misiones (dentro del Sector 1), de observación, reporte de incidentes con su consecuente negociación, y control del "status quo" asignado a la misma.

Con respecto al protagonismo de la F.A.A. en UNFICYP, cabe subrayar el hecho que en 1994, a raíz de una propuesta presentada oportunamente, la F.A.A. es elegida por Naciones Unidas para reemplazar al escuadrón británico de helicópteros Army Air Corps (A.A.C.) cuyo distintivo, hasta ese momento, había flameado ininterrumpidamente en Chipre durante más de treinta años.

En consecuencia, se realiza la partida oficial, en la estación militar de Aeroparque con una ceremonia de despedida de los efectivos a cargo del Ministro de Defensa, y el 12 de Septiembre de 1994 a las 06:00 hs. local despegue desde la 1era. Brigada Aérea de "El Palomar" provincia de Buenos Aires un hércules C-130 L-100, con Dos (2) hughes 500D, PGH 01 y PGH 03, pintados de color blanco con calcomanías de Naciones Unidas y rematriculados como UN 021 y UN 023 respectivamente, además de una dotación de 16 hombres.

El vuelo se realiza sin inconvenientes arribando el día 15 de Septiembre al aeropuerto internacional de Lárnaca en Chipre, previas escalas técnicas en Recife (Brasil) – Las Palmas (Islas Canarias) – Palermo (Italia).

Instalados en el UNFLIGHT se llevan a cabo vuelos de adiestramiento y adaptación en general por parte de los pilotos y técnicos británicos del ROYAL ARMY (Ejército Británico) al personal argentino. Este proceso se prolonga desde el día 15 de Septiembre hasta el día 29 de Septiembre, realizándose el primer vuelo sin instructores británicos el día 30 de Septiembre de 1994.

En consecuencia del relevo del ROYAL ARMY, el UNFLIGHT, ahora con personal argentino asume la totalidad de las responsabilidades de la Misión.

La mencionada unidad cumple, desde entonces, tareas de observación y reconocimiento aéreo, vuelos MEDEVAC (evacuación sanitaria) y CASEVAC (evacuación de heridos urgente), misiones de reaprovisionamiento, vuelos de familiarización, tareas de comando, control y enlace, transporte de personal y de material, así como la supervisión de aquellos vuelos ajenos a sus helicópteros, pero que se realizan cercanos a la zona de amortiguación.

En 1998 viendo la necesidad de contar con un helicóptero de mayor porte con mejores posibilidades para el transporte de heridos, traslado de provisiones, despliegue y repliegue rápido de personal a los puestos de observación o hacia posibles áreas de conflicto, se efectúa el despliegue desde Argentina de un Bell 212 matrícula H-86, rematriculado UN 024 (dicha matrícula se mantiene hasta la actualidad), para reemplazar a uno de los dos Hughes que se encontraban desplegados en la isla, arribando a Chipre a principios de Agosto de 1998, replegando, hacia Argentina, el helicóptero Hughes 500D PGH 03 (UN 021).
Entre tanto se continuaban las gestiones para la adquisición de otro Bell 212 para reemplazo del H-86.

La compra es concretada en el mes de Agosto de 1998 y a mediados del mismo arriba un nuevo helicóptero, Bell UH-1N bimotor, rematriculado como H-87, realizaba un vuelo sin escalas desde Haifa (Israel) hasta Lárnaca (Chipre) siendo recibido y llevado en vuelo hasta el UNFLIGHT por una tripulación argentina, integrada por el entonces Capitán D. Marcelo ZARZA como comandante; El ingeniero, Capitán D. Eduardo GIMENEZ y el mecánico, S.A. Eduardo CUTINO.

Una vez arribados se lleva a cabo la recepción protocolar la cual realiza en las instalaciones del UNFLIGHT, por parte de las máximas autoridades de UNFICYP, la Sra. Jefa de Misión D. Ami ARCUS, el Jefe de las Fuerza Militares, General de Brigada D. Evaristo Arturo DE VERGARA, y la representante de la Empresa TRADIEX Sra. Sara HOFMAN.

Una de las primeras misiones del H-87 fue a la semana de su arribo, para traslado de personal de bomberos hacia la base soberana británica de Episkopi debido a un incendio de grandes magnitudes desatado en la misma.

En diciembre de 2000 acercándose una inspección mayor de este helicóptero, se realiza la adquisición de un nuevo Bell 212 rematriculado H-90 el cual se encuentra prestando servicios hasta la actualidad. Siendo replegado el H-87 hacia Argentina en febrero de 2001.

En la actualidad, la FAA comisiona a UNFICYP además de los 27 integrantes destacados en el UNFLIGHT, a tres hombres, un oficial y un suboficial cumplen tareas como ALO (Air Liasson Officer) en el Sector 1 Argentino, y un oficial se desempeña como ASO (Air Safety Officer).

Por otra parte el escuadrón B-707 efectúa relevos semestrales del personal de Ejército y Armada Argentina que cumplen funciones de seguridad, observación y control del sector 1 con aproximadamente 350 hombres.

Cabe mencionar que la participación de la FAA en UNFICYP continúa hasta la fecha, contribuyendo a expandir su prestigio en el ámbito internacional.

Los diferentes helicópteros de la FAA desde aquel 30 de Septiembre de 1994, hasta el 31 de Agosto de 2002, totalizan 8635,6 horas de vuelo, 13735 Kg. de carga transportada y 24463 pasajeros trasladados dentro y fuera de los límites de la zona de amortiguación.

El 21 de octubre del 2003 ocurrió un hecho de suma importancia en el historial de UNFLIGHT alcanzando las 10000 horas de vuelo sin registrarse accidente o incidente alguno, por este motivo la ONU a través del Comandante de Fuerzas en Chipre extendió a esta Unidad Aérea de la FAA el Certificado de Excelencia Profesional que ameritan estos hechos.

Otro evento a destacar, durante el mismo año fue la puesta a prueba del Plan de Accidente Aéreo durante un ejercicio e accidente aéreo planificado y coordinado por el Oficial de Seguridad Aérea y las agencias Operaciones & Entrenamiento y Planes & Políticas de UNFICYP.

Respecto al Oficial de Seguridad Aérea, este también es un puesto de trabajo desempeñado por miembros de la FAA. Esta participación fue explícitamente requerida a la Argentina través del Oficial de Seguridad Aérea Regional de ONU y las propias autoridades superiores de UNFICYP.
El motivo de este requerimiento fue dar solución a las deficiencias en materia de Seguridad de Vuelo y Estándares Operativos y Directivas de Vuelo, aplicadas a toda la misión en general, y no únicamente al UNFLIGHT.

La FAA también mantiene representantes de sus cuadros en la Fuerza de Tarea propiamente dicha y como Oficiales de Enlace Aéreo, quién tiene la imprescindible tarea de asesorar al Comandante de Fuerzas y su Plana Mayor en todo lo relacionado a las operaciones aéreas en el ámbito de UNFICYP.

La FAA además de su presencia efectiva en la misión UNFICYP, presta un imprescindible apoyo para el traslado aéreo de personal y material desde nuestro territorio hasta la Isla de Chipre. Tal esfuerzo se ve reflejado en los 9320 pasajeros y 365000 kg de carga trasladados empleando 1300 horas de vuelo durante los últimos 7 años.

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Re: La Fuerza Aérea Argentina en Chipre.

Mensaje por Montero el Dom Oct 19, 2014 5:35 pm

Rossi saludó a la Unidad Aérea Argentina en Chipre que cumplió 20 años de participación en la UNFLIGHT.

07/10/2014

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvo hoy una videoconferencia con las autoridades de la Fuerza de Tarea Argentina 44 (FTA 44) desplegada en Chipre con motivo de conmemorarse 20 años de la participación de la Unidad Aérea Argentina en la UNFLIGHT.

Desde la sede del Estado Mayor Conjunto (EMCO), Rossi elogió el trabajo que el Escuadrón Aéreo lleva adelante en la Misión de Paz apostada en ese país, al tiempo que alentó a sus integrantes a que “sigan trabajando con la misma vocación y profesionalismo de siempre”. En ese sentido, agregó: “La participación de nuestro país en esta Misión constituye una prueba indiscutible de nuestro aporte para contribuir a la paz y a solucionar la situación en la región”.

Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, expresó: “Siento orgullo por el desempeño del Escuadrón Aéreo y la permanencia en todos estos años en la Misión de Paz en Chipre”.

La Unidad Aérea Argentina está compuesta por 28 efectivos de la Fuerza Aérea, 1 helicóptero Bell 212 y dos Hughes 500. La República Argentina aporta Cascos Azules a la Misión de Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP) desde 1993 junto a países como Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido. Un año después, en 1994 se sumaron efectivos y medios de la Fuerza Aérea Argentina a la denominada UNFLIGHT, para realizar patrullajes, maniobras de observación y evacuaciones aéreas.

Estuvieron presentes, el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general, Luis María Carena ; y el titular del Comando Operacional de las FFAA, general de división Ricardo Cundom.

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