Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:03 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 13/08/2005 en  http://fdra.superforos.com
 
Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya.
por Erwin van Dijkman

La fecha de nacimiento de la aviación militar en Uruguay es 17 de marzo 1913 cuando la Escuela de Aviación Militar se formó en un pequeño aeropuerto a 50 km de Montevideo. Como ocurre con muchos otros países latinos se realizó la primera instrucción con europeos, instructores franceses en biplanos Farman. Diez oficiales del ejército formaron el selecto grupo escogido para ser los primeros aviadores militares uruguayos. Entre este primer grupo fueron Juan Manuel Boiso Lanza (el primer mártir de la FAU morir en un accidente aéreo 10 de agosto 1918) y Cesáreo L. Berisso Alférez (el futuro comandante de la escuela de aviación).

Junto con otros dos oficiales jóvenes, Adhemar Saenz Lacueva y Esteban Cristi, ganaron su condición de aviador militar en Argentina y Chile y formaron la Escuela Militar de Aviación (EMA), el 20 de noviembre de 1916. Esta escuela realiza exclusivamente la aviación militar en Uruguay hasta 1935. Varios tipos de aviones europeo fueron utilizados en gran número durante los años veinte, entre los que se acerca dieciséis Avro 504K, hasta trece Breguet XIV, al menos cinco Castaibert 80, cerca de 28 Nieuport 27, y diversas aeronaves, otros en menor cantidad. Estos años pioneros vieron muchas rutas aéreas abiertas y un aumento general de interés en vuelo y de su potencial militar.

La EMA se convirtió en la fuerza aérea como la conocemos ahora. En 1935 la escuela se transformó en la Aeronáutica Militar y cinco unidades fueron creadas, así como varias bases aéreas. aeronaves típicas de los años treinta y cuarenta eran tipos europeos como el Potez XXV A.2 TOE, Spad 13C.1 y 7, y IMAM Ro37 y DH82A pero esta era vio la transición a los aviones de pedigrí americano. Hubo AT-11 y transportes C-47, Waco JHD, SNC-1, AT-6D y entrenadores T-6, y bombarderos medios B-25J utilizados en este período. La década siguiente comenzó con la entrega de los aviones F-51 Mustang en particular mejorar las capacidades de la fuerza aérea que ahora sumaban nueve Grupos de Aviación y pasó a denominarse oficialmente de Aeronáutica Militar a Fuerza Aérea Militar el 4 de diciembre de 1952. Este fue un día memorable porque significaba la independencia del ejército. La nueva fuerza fue reorganizada en tres comandos (el comando táctico, el comando de entrenamiento y el comando de material) y una estructura de la brigada se puso en práctica junto con un cuartel general con todo el personal.

La FAU se aficionó a esta fundación. Más tarde, algunas unidades se crearon como el Comandos Aéreos, pero sin cambios radicales fueron hechas. Nuevos aviones llegaron por supuesto. La FAU entró en la era del jet con los nuevos T-33 que lleguen en 1956 recién salidos de la fábrica y F-80s en 1958. Los uruguayos también fueron uno de los más exóticos y menos conocidos usuarios que recibieron 10 ejemplares del Chipmunk a finales de 1954 en adelante. Ellos se retiraron en mayo de 1962. En lo que respecta a los helicópteros los primeros tipos utilizados fueron el Bell 47 y Hiller H-23F seguido por UH-12 y el venerable Huey UH-1B.

Sin embargo, la mayoría de los tipos que todavía se utilizan hoy llegaron desde los años ochenta en adelante. Los C212, EMB110, C-130B, Beech 65 y transportes F-27/FH227, T-34B y AT-92 (entrenaores PC-7), Bell 212 y helicópteros UH-1H, aviones de ataque IA-58 Pucará y A-37B y aviones utilitarios U-17 y T-41D. Las últimas adquisiciones son el nuevo entrenador T-260 (F260EU), aeronaves utilitarios U-206 (Ce206) y helicópteros de segunda mano Wessex HC2 de Gran Bretaña en el servicio denominado HCMK2 FAU. Más Huey a llegaron también. A pesar de la FAU, no ha expresado la necesidad de reemplazar las aeronaves ni el presupuesto liberado para hacerlo, algunos de los tipos son, evidentemente, llegando al final de su uso efectivo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
IA 58 Pucará uruguayo
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
C-130 FAU
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
PC-7U
 
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los Dragonfly de la FAU sirven en el Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) en Durazno.


Última edición por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:12 pm, editado 2 veces

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:06 pm

Publicado por el forista Tintxo el 02/12/2007 en  http://fdra.superforos.com

Uruguay Air Force.

Current Service Aircraft:

Aircraft Type/Total Del'd/Total Now/Role/Origin

Cessna A-37B Dragonfly 16 11 Attack USA
FMA IA-58 Pucará 8 5 Attack Argentinia
Embraer EMB-110B/C Bandeirante 1/5 1/3 Survey/Transport Brazil
Embraer EMB-120RT Brasilia 1 1 Transport Brazil
CASA C-212M-200 Aviocar 5 3 Transport/SAR Spain
Lockheed C-130B Hercules 3 2 Transport USA
Beech A65 Queen Air (U-8F) 7 2 Transport USA
Cessna 172C 1 1 Transport USA
Cessna 310L 1 1 VIP Transport USA
Beech 58 Baron 2 2 Liaison USA
Cessna 182 3 2 Liaison USA
Cessna 206 Stationair 1 1 Liaison USA
Cessna U206H Stationair 10 10 Liaison USA
Cessna U-17A Skywagon 8 5 Liaison USA
Eurocopter SA-365N Dauphin II 2 1 Transport France
Bell 212 4 4 Transport USA
Bell UH-1B/H Iroquois 6/11 0/6 Transport USA
Westland HC.2 Wessex 11 6 Transport UK
Cessna T-41D Mescalero 7 5 Training USA
Aermacchi SF-260EU 13 12 Training Italy
Pilatus PC-7U Turbo Trainer 6 6 Training Swiss

Fuente:http://www.aeroflight.co.uk


Última edición por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:13 pm, editado 2 veces

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:08 pm

Publicado por el forista IA-37P el 12/07/2008 en  http://fdra.superforos.com

España/Uruguay -- El Consejo autoriza la cesión de cuatro helicopteros Bell UH-1H a las Fuerzas Aéreas Uruguayas

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy el acuerdo de autorización al Ministerio de Defensa para la enajenación de cuatro helicópteros UH-1H de cara a su futura cesión a la República de Uruguay, por el precio simbólico de cien euros cada aeronave.

La cesión de estas aeronaves es fruto de las conversaciones mantenidas entre los Gobiernos de España y Uruguay y de la solicitud formal, realizada en noviembre de 2005 por la entonces ministra de Defensa del país latinoamericano, Azucena Berruti, para la cesión de cuatro helicópteros Bell para aumentar la operatividad de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El UH-1 es un helicóptero militar utilitario de tamaño medio y multipropósito desarrollado por el fabricante estadounidense Bell Helicopter Textron.

El Real Decreto de 22 de Octubre de 1999 --por el que se regula la enajenación de bienes muebles y productos de defensa en el Ministerio del Defensa y al que faculta para acordar su cesión-- estableció que sería necesario el previo Acuerdo del Consejo de Ministros cuando, por razones excepcionales, resulte más aconsejable para los intereses del Estado proponer la entrega por un precio simbólico, según el texto oficial.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:16 pm

Publicado por el forista IA-37P el 22/08/2008 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Gobierno unificará el mando de las Fuerzas Armadas: estudian si se elimina la Aviación Naval.

La política de defensa que impulsa el gobierno apunta a un comando conjunto de las Fuerzas Armadas, sostuvo el ministro de Defensa Nacional José Bayardi quien, además, reveló que el futuro de la Aviación Naval se encuentra a estudio. Durante una visita a Maldonado, Bayardi recordó que una de las principales características del proyecto de ley de Defensa apunta, entre otros objetivos, a maximizar los recursos disponibles por las Fuerzas Armadas evitando la superposición de servicios y tareas.

En forma específica Bayardi reconoció que el futuro de la Aviación Naval genera en el ámbito de la Defensa una discusión. "Habrá un Estado Mayor que deberá unificar la logística, la educación y todo lo que se pueda para evitar superponer gastos. Es un proceso de discusión que vamos a tener que dar porque esta discusión sobre la existencia de la Aviación Naval separada de la Fuerza Aérea atraviesa a las Fuerzas y que deberemos resolver. Sin embargo, todavía no hay una resolución al respecto", reconoció.

El gobierno debe definir "si se mantiene la Aviación Naval en el marco de la Armada o si hay que eliminarla, dejando a todas las unidades en el ámbito de la Fuerza Aérea. Pero es claro que debe existir un mando operacional unificado. De esto no hay ninguna duda", añadió.

Visión corporativa.

El jerarca recordó que el futuro de la Aviación Naval llegó inclusive a los medios de comunicación donde se han recogido opiniones a favor del status actual y en contra. "De todos modos hay que definir este tema desde el punto de vista institucional aunque por el momento no hay un plazo para hacerlo. Sí tenemos la voluntad de ir de forma rápida al establecimiento de un comando conjunto de las Fuerzas Armadas. El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea actúan por cada lado y separadamente. Lo que sí existe es una firme decisión política de avanzar hacia lo conjunto. Esto está claro. El plazo habrá que ver, porque hay que formar hasta los propios oficiales para que tengan la capacidad de operar de forma conjunta. Hay que unificar todo en un Estado Mayor. No nos olvidemos que cuando las fuerzas actúan de forma separada siempre hay una actitud corporativa, como en todas las actividades de la vida, que pasa por defender el terreno propio", agregó.

En tanto, el ministro Bayardi sostuvo que las fragatas "Uruguay" y "Campbell", compradas a Portugal, se encuentran todavía en un astillero sudafricano para la reparación de las consecuencias de la colisión que sufrieron cuando navegaban en el océano Atlántico. "Entraron a dique en Sudáfrica para no arriesgar a hacer el cruce del Atlántico sin que se hubieran reparado los daños. Hay una fragata que ya está lista.", explicó Bayardi.

Asistencia a Interior contra el narcotráfico.

En la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas tienen una actividad subsidiaria que se circunscribe a la colaboración con el ministerio del Interior, organismo del Estado a cargo de este tipo de actividades.

"Los organismos (militares) de análisis y de inteligencia hacen un seguimiento de toda la información y de las eventuales cuestiones que puedan suceder en nuestro territorio", sostuvo el ministro Bayardi. Respecto a la eventual amenaza del narcotráfico contra la seguridad nacional, Bayardi sostuvo que se han tomado en cuenta todas las hipótesis de conflicto. "Dentro de las hipótesis, siempre está planteado que haya asociaciones ilícitas que puedan elegir tener al Uruguay como un teatro de operaciones", explicó.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:18 pm

Publicado por el forista IA-37P el 30/01/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Fuerza Aérea prueba radar tridimensional.
El equipamiento costó en total unos US$ 25 millones

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ya incorporó uno de los dos radares de última generación destinados a vigilar y controlar el espacio aéreo interior y fronterizo del país, dando soporte a misiones de policía aérea. El equipamiento está siendo instalado y probado en la sede del Comando de la FAU, en Boiso Lanza, dado que debe complementarse con los sistemas de control de tránsito aéreo ya operativos.

Ese equipamiento forma parte de un contrato por US$ 25 millones suscrito con la empresa de tecnología Indra, de España. La compra hecha en el año 2006 incluye dos sistemas de radar primario tridimensional, uno fijo y otro móvil, así como sus correspondientes sistemas de radar secundario. La instalación de los equipos supone también que la empresa española implante sistemas de comunicaciones tierra/aire, que enlazarán con las aeronaves, y tierra/tierra, que conectarán los sistemas radar con el centro de control aéreo. Las capacidades de este centro también se revisarán para adaptarlas a la nueva tecnología.

El proyecto incluye un programa de capacitación técnico-operativa de dos años de duración dirigido al personal militar responsable de los equipos en Uruguay y que se impartirá en las instalaciones de Indra en España.

Contar con este equipamiento permitirá un gran avance al Uruguay. Actualmente, con los equipos disponibles si una aeronave no enciende su transpondedor (un sistema del avión que establece una comunicación electrónica entre el equipo a bordo de la aeronave y la estación en tierra) puede volar sobre el territorio nacional o incluso aterrizar sin ser detectada, lo cual suele ocurrir cuando se trata de situaciones delictivas como el traslado de cargamentos de droga o contrabando.

Los nuevos radares permitirán un control pleno del espacio aéreo ya que los aviones igual serán detectados en caso de que pretendan pasar inadvertidos, es decir aunque no enciendan su transpondedor. Cuando el gobierno anunció la compra de estos radares hubo una gran polémica política por su costo y la demora en su instalación.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:22 pm

Publicado por el forista IA-37P el 21/02/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Próxima llegada de helicópteros españoles vendidos a Uruguay por 100 euros.

21/02/2009

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Montevideo, 21 feb (EFE).- Cuatro helicópteros modelo Bell UH-1H, de fabricación estadounidense, vendidos por el Gobierno de España al uruguayo por la simbólica cifra de 100 euros cada uno, llegarán mañana al puerto de Montevideo, informa hoy la prensa local. Los helicópteros, que pertenecieron al Ejército de Tierra español, serán utilizados por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), que ya cuenta con cinco aparatos similares.

Según Ultimas Noticias, las cuatro aeronaves fueron embarcadas en el puerto español de Bilbao en el barco San Paolo y tras su llegada serán trasladadas por tierra hacia la Base Aérea Nº1, donde el Servicio de Mantenimiento de la FAU las someterá a la denominada inspección de recibo que consiste en una revisión total de todos los sistemas y subsistemas de los aparatos. Tras este procedimiento de determinará cuáles quedarán en orden de vuelo.

La Fuerza Aérea opera este tipo de helicópteros desde el comienzo de los años 70 y en la actualidad cuenta con seis, todos pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 5 con asiento en Carrasco, aunque dos de ellos están desplegados en Durazno.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:24 pm

Publicado por el forista AK_47 el 10/06/2009 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Uruguay: Comprarán C-212 a Suecia.

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) recibirá en los próximos meses dos aviones de patrulla aeromarítima EADS/Casa C-212 Aviocar que fueron operados hasta hace pocos meses por el Kustbevakningen o Servicio de Guardacostas de Suecia. El viceministro de Defensa confirmó a principios de Junio que las tratativas están en desarrollo, y que se espera concretar la compra en el corto plazo. De acuerdo a fuentes en Montevideo y Estocolmo, la transacción por los dos aparatos tendría un costo cercano a USD 2.8 millones.

Los aviones de construcción española se sumarán a dos aeronaves del mismo tipo operadas en la actualidad por la FAU, y serán usadas en tareas de transporte, patrullaje y rescate.

Los guardacostas de Suecia operaban tres C-212, pero uno de los aparatos se precipitó a tierra a mediados del 2006, causando la muerte de sus cuatro tripulantes. Los aparatos están siendo reemplazados en Suecia por tres bimotores turbo-hélice Bombardier Q300/Dash 8.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:29 pm

Publicado por el forista Lobito el 29/07/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Indra suministra los nuevos radares del sistema de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea de Uruguay.

La empresa española Indra Sistemas ha entregado a la Fuerza Aérea de Uruguay los dos nuevos radares tridimensionales (3D) para la vigilancia y control de su espacio aéreo, que adquirió por un valor de 25 millones de dólares. Los sistemas recibidos en Uruguay, los primeros de este tipo que la compañía exporta a América Latina, se basan en la "más moderna tecnología", según explicó el director general de la división de Defensa de Indra, Rafael Gallego, durante el acto de recepción de los nuevos radares. En la ceremonia, a la que acudieron el presidente de Uruguay, José Mujica, y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, Gallego explicó que los nuevos sistemas ya operan en la Red del Ejército del Aire español y en varios países de la OTAN y de África del Norte.

La misión de los dos radares adquiridos por Uruguay, uno móvil y uno fijo, será la de vigilar y controlar el espacio aéreo interior y fronterizo del país, dando soporte a misiones de policía aérea.Además, la información obtenida por los radares será compartida con el control de tráfico comercial y general, por lo que la vigilancia tendrá tanto aplicación militar como civil. El nuevo sistema contará con un centro de mando y control ubicado en el Comando de la Fuerza Aérea que permite recoger, procesar e integrar la información de lo que sucede en el espacio aéreo uruguayo.

Toda una red de comunicaciones permitirá controlar las plataformas aéreas nacionales y orientarlas hacia y desde el lugar donde sean necesarias. Hasta la fecha, la vigilancia aérea uruguaya dependía de la colaboración brindada por los radares del Aeropuerto Internacional de Carrasco, del aeropuerto de Durazno (centro del país) y del aeropuerto argentino de Ezeiza, en Buenos Aires.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Instalación fija en Santa Clara de Olimar


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:57 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 25/08/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo Uruguayo.

19/08/2010

El Control del Espacio Aéreo es un concepto más amplio que el Control del Tránsito Aéreo, la finalidad del mismo es ejercer la soberanía sobre los espacios aéreos exclusivos y asegurar la exploración del espacio aéreo sobre otros espacios aéreos, por ejemplo, aquellos superpuestos a nuestras zonas contigua y económica exclusiva, u otras áreas oceánicas, con el fin de custodiar y permitir explotar los recursos naturales de todos los uruguayos.

En cambio, si bien contribuyente a lograr el Control del Espacio Aéreo, la finalidad del Control de Tránsito Aéreo busca la seguridad de las operaciones aéreas, ordenando el flujo de las aeronaves que utilizan el espacio aéreo y evitando colisiones entre ellas.

Ambos tipos de control se valen prácticamente de las mismas herramientas para ejecutar las tareas, por lo que la lógica y la economía de medios indican que se complementen, coordinen y colaboren entre sí. La arquitectura de los sistemas que ha incorporado el Estado para ejercer estos controles ha aplicado estos principios, facilitado por una dependencia administrativa común, brindando el beneficio adicional de un cierto grado de redundancia de los sistemas ante fallos.

Integración de los Sistemas de Control del Espacio Aéreo y de Control de Tránsito Aéreo administrados por la Fuerza Aérea.

A efectos de la Vigilancia y Control del Espacio Aéreo del “Uruguay Vertical”, la Fuerza Aérea Uruguaya ha diseñado el “Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo”, el mismo se ha implementado en fases y sujeto a los diferentes presupuestos nacionales en un proceso continuo de optimización en los siguientes, con el fin de mejorar su eficacia y eficiencia.

El Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo integra varios componentes:

*Primero, un Sistema de Detección compuesto principalmente por sensores radar que permiten advertir la existencia de una aeronave en el espacio aéreo soberano o de responsabilidad.

*Luego, un Centro de Operaciones Aéreas, el cual en base a la detección de esa aeronave sea capaz de discernir por medio de su identificación o no, de su posición y acciones, si la misma se encuentra sujeta a las normas o está en violación de ellas. Una vez resuelta esta pregunta tomar la decisión de qué acciones llevar a cabo contra esta aeronave no identificada o en infracción.

*Tercero, un Sistema de Comunicaciones que permita el enlace con los medios aéreos, otros organismos y agencias con el fin de lograr una identificación y una vez tomada una decisión por la Autoridad responsable, comunicarla a los elementos designados para ejecutarla y controlar dicha ejecución.

*Por último, los componentes ejecutivos necesarios para ejercer el control sobre ese Espacio Aéreo, que son dos según las medidas de control se ejecuten en el aire o en tierra, estos son:

-La Policía Aérea Nacional, cuando esas medidas de control se ejecutan en tierra cuando la aeronave aterriza y opera en la Infraestructura Aérea Nacional.

-Aeronaves Interceptoras, cuando se ejecutan medidas de control en el aire, ya sea para identificación u obligar el cumplimiento de las normas.

De estos cinco componentes sólo resta incorporar las aeronaves interceptoras, ya que al momento estas medidas de control se están efectuando con las aeronaves de combate actuales de la Fuerza que carecen de radar a bordo, lo que reduce en gran medida su eficacia, limitándolas a operar en condiciones ideales de visibilidad, meteorología y contacto radar permanente desde tierra.

La Fuerza Aérea ha realizado un análisis primario de las cualidades requeridas por un futuro interceptor considerando las condiciones de nuestro país. Podemos apreciar el sistema construido sobre dos grandes segmentos, un segmento terrestre, prácticamente consolidado y, un segmento aéreo pendiente de concreción.

Los nuevos Sensores Radar integrados.

La Fuerza Aérea ha incorporado dos modernos radares primarios tridimensionales de fabricación española a su sistema de detección. Uno de ellos de característica fija ha sido instalado en la localidad de Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, y otro transportable, con el fin de ser desplegado a diferentes locaciones en el territorio nacional según las necesidades operativas lo indiquen. La incorporación de los dos nuevos sensores radar brinda la capacidad de tener una cobertura radar nacional para la detección de aeronaves, colaboren estas o no con la detección.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Radar Fijo instalado en Santa Clara de Olimar, dentro de su radomo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Radar Móvil, antena montada sobre trailer y camión remolque con shelter de control y generador eléctrico.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Centro de Operaciones Aéreas de la FAU

La información radar obtenida por los nuevos sensores es suministrada directamente al Centro de Operaciones Aéreas y de allí compartida con el Control de Tránsito Aéreo civil en Carrasco. La información radar de los sensores de control de tránsito es enviada al Centro de Operaciones Aéreas desde el Centro de Control de Tránsito Aéreo Civil, junto con la información de planes de vuelo.

Características de los nuevos Sensores Radar.

El ARSR-3D (M) es un producto de reciente creación de la empresa española INDRA SISTEMAS S.A., es un sensor dotado de tecnología de última generación y de gran movilidad, acorde a las características y necesidades de nuestro país. El proyecto consistió en la adquisición de dos radares y su equipo asociado, uno fijo y otro móvil, que no distingue diferencias de prestaciones funcionales entre ellos, excepto la capacidad de despliegue.

Ambos radares disponen de:

Un Radar Primario 3D (PSR) que permite la adquisición de “blancos” sin la necesidad de colaboración de estos últimos; la detección es realizada a través de la emisión y recepción de señales representados en acimut, distancia y altura. Por otra parte, posee la capacidad de procesar datos meteorológicos de contorno e intensidad de nubes, conforme a los estándares utilizados en Aviación Civil, resultando en un valor agregado para la seguridad de vuelo.

Un Radar Secundario (SSR) integrado con el Radar Primario, que permite la identificación de los vuelos a través del proceso de interrogación-respuesta entre el SSR y la aeronave (equipada con respondedor a bordo), de acuerdo a las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Además posee una Cabina de Control desde donde es posible comandar todas las funciones operativas del radar, así también, supervisar el estado de situación de todos sus componentes. Un Grupo Generador le brinda autonomía al sistema para operar en sitios carentes de energía eléctrica, y de poseerla, garantizar la continua operatividad ante eventuales cortes del suministro eléctrico.

El radar en configuración móvil o fija, es capaz de integrarse a un sistema de Comando y Control Aéreo multi radar con diferentes sensores. Asimismo, posee la capacidad de ejercer el comando y supervisión de sus funciones de forma autónoma (sitio de emplazamiento) o remota (Centro de Operaciones Aéreas).

Los complejos procesos necesarios para el control y tratamiento de la señal radar se realizan mediante algoritmos programados en procesador de última generación. Es capaz de detectar, extraer y generar informes de “blancos” automáticamente, sobre un volumen de cobertura definido por 180 Millas Náuticas en alcance, 360° en acimut y hasta 100.000 pies (31 Km.) de altura.

Entre sus principales características se destacan:

-Practicidad, basada en un diseño modular de fácil mantenimiento.
-Posee múltiples modos de operación: largo alcance hasta 180 MN; medio alcance hasta 120 MN y corto alcance hasta 60 MN.
-Tiene capacidad de detección y seguimiento de 100 aeronaves simultáneas.
-Cuenta con tres medios de transmisión de datos: Fibra Óptica, GPRS y HF.
-Posee protección contra interferencias electromagnéticas.
-Cuenta con equipo de autocomprobación de funcionamiento incorporado.
-Cumple las normas ANSI respecto a los niveles de radiación no ionizante.


Por ultimo, con respecto a la adquisicion de aviones interceptores, se analiza la probable compra de entre 10 y 12 jets relativamente avanzados –el F-5E Tigre II/III sería la opción preferida- cuenta con el respaldo del gobierno y apuntaría al reemplazo de los birreactores subsónicos A-37B que opera en la actualidad la FAU.

De acuerdo a la información disponible, la fuerza aérea uruguaya ha recibido ofertas que incluyen birreactores F-5E TIGRE II/III de segunda mano de Estados Unidos y Chile, mono-reactores PAMPA NG de nueva fabricación de Argentina, L-159 ALCA refaccionados y modernizados de República Checa, CATIC K-8 de la República Popular China, AERMACCHI M-346 de Italia, YAKOLEV YAK-130 de Rusia y KAI T-50 GOLDEN EAGLE de Corea del Sur.


Fuentes:
Fuerza Aerea de Uruguay
Enfoque Estrategico
Canal 13 Cable Chile

_________________
Esteban McLaren
Administrador

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 3:59 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 24/12/2010 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Uruguay no participará en Misiones de Paz de la ONU por falta de pilotos militares.

20/12/2010

(Infodefensa.com) Montevideo - La Fuerza Aérea de Uruguay perdió en este año 11 pilotos y no podrá participar en las próximas Misiones de Paz previstas para Febrero en el marco de la ONU. El comandante de la Fuerza Aérea Washington Martínez, confirmó que esta situación se producirá debido a la emigración de pilotos militares a las compañías aéreas comerciales y también, aunque no es el punto principal, por el hecho de que tomó estado público la convertibilidad de horas de vuelo de los pilotos de la FAU.

Martínez aclaró que si bien cada Carta de Acuerdo entre la ONU y el país que participa de las maniobras se negocia puntualmente, "Uruguay no va a poder concurrir porque lisa y llanamente no va a tener los pilotos para hacer los relevos correspondientes. Esa es la real situación en la que estamos hoy". El comandante aseguró que "a la Fuerza Aérea se le fueron los cuatro pilotos comandantes que podrían estar en condiciones de cumplir con la Misión".

"No vamos a tener pilotos comandantes con las características que requiere la Misión, independiente de que en helicópteros tenemos gente capacitada para mantener las tripulaciones con las condiciones, y esa negociación se va a hacer en marzo", aclaró. Según la versión taquigráfica de la sesión de la Comisión de Defensa de Diputados, el comandante Martínez señaló ante los legisladores que "tenemos que ver que los pilotos que se anoten tengan las condiciones y las capacidades de entrenamiento para continuar con las Misiones en este aspecto. Es un tema a plantear que se está manejando desde este punto de vista y analizando el entorno, es decir, ver cómo cumplen los otros intervinientes en Misiones similares para tratar de establecer criterios comunes ante Naciones Unidas".

El propio ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla señaló en la misma sesión del órgano parlamentario que desde 2005 y hasta 2009 "hemos perdido alrededor de seis pilotos y en lo que va del año 2010, once. Quiere decir que en cuatro años perdimos seis pilotos, y en el transcurso de este año, once". El ministro, sus asesores y el comandante de la FAU Washington Martínez concurrieron recientemente en la Comisión de Defensa de Diputados.

Rosadilla sostuvo que "la Fuerza Aérea no está fraguando horas de vuelo. Lo que estableció fue una norma que puede ser discutible de conversión de horas que también puede ser discutible. Nadie estaba fraguando horas sino que se estaba aplicando una tabla de conversión que la Fuerza Aérea adoptó por una resolución del 9 de enero de 2008", insistió.

El comandante de la FAU confirmó que después de que la prensa hiciera pública la paramétrica que utiliza la Fuerza para contabilizar las horas de vuelo, los pilotos uruguayos afectados por las Misiones de Paz y cuyos nombres aparecieron en los medios de comunicación, han dejado de volar. Martínez aseguró que "este tipo de publicaciones afectan la moral de un piloto y pone en tela de juicio su capacidad técnica y profesional para cumplir la misión.

Como se podrán imaginar, dijo el comandante ante los legisladores, esos pilotos recibieron llamadas de familiares, amigos y de esposas que estaban llorando, que querían saber si realmente habían ido a esa misión por el peso, para mejorar la situación económica de sus familias, pero poniendo en riesgo su vida".

El comandante manifestó que la publicación de estos hechos "está afectando directamente la seguridad de vuelo en el lugar donde estamos haciendo las operaciones. Porque los pilotos que aquí fueron nombrados ya no están volando". Señaló que "tuvimos que tomar medidas extra, como por ejemplo que en todos los vuelos fuera un piloto instructor supervisando el vuelo".

_________________
Esteban McLaren
Administrador
Foro de Fuerzas de Defensa de la República Argentina

"No hay forma más elevada de patriotismo que el disenso". Thomas Jefferson

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 4:01 pm

Publicado por el forista Lobito el 12/08/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Fuerza Aérea de Uruguay pone en servicio un nuevo UH-1H.

Después de dos años y medio de trabajos, la Fuerza Aérea de Uruguay ha puesto en vuelo uno de los cuatro UH-1H recibidos como donación (se pagaron apenas cien euros por los cuatro) desde el Reino de España. Cabe recordar que en el año 2009 la Fuerza Aérea recibió cuatro UH-1H desde España. Apenas los helicópteros llegaron a Uruguay, se asumía que iba a ser complicado ponerlos en vuelo tras haberse detectado algunos problemas estructurales a las células, por lo que en principio se planteó dejarlos como fuente de repuestos para los UH-1H que ya tenia la FAU.

Sin embargo, los técnicos de la Fuerza Aérea comenzaron a analizar la posibilidad de poner en orden de vuelo uno de ellos y fue así que se iniciaron los trabajos en el que a la postre seria el FAU 059, que recientemente acompañó en vuelo a cuatro de sus ‘hermanos’ mas un Bell 212 y el Dauphin AS365N2 durante los festejos por un nuevo aniversario del Escuadrón Aéreo Nro. 5 (Helicópteros).Este nuevo helicóptero es bienvenido en las filas de la FAU, pues los UH-1H corren con el grueso de las tareas del Escuadrón: desde el despliegue de infantes en conjunción con el Ejército hasta la lucha contra incendios forestales, pasando por la supervisión aérea de operativos policiales y como complemento de la capacidad de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea.

Fuente:Desarrollo y Defensa.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 4:03 pm

Publicado por el forista Lobito el 18/09/2011 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

CATIC invita a la Fuerza Aérea Uruguaya a China para evaluar aviones de combate.

A mediados del próximo mes de octubre viaja a China, invitados por la empresa CATIC (China Aviation Technology Import-Export Corporation) una delegación de altas jerarquías de la Fuerza Aérea, encabezadas por su Comandante en Jefe, general del Aire W. Martínez, a evaluar los aviones de combate K-8 y L-15 fabricados por ese país.

Cabe recordar que la Fuerza Aérea se encuentra en plena búsqueda de un reemplazo (o complemento) de altas prestaciones para sus antiguos aviones de ataque A-37B Dragonfly y IA-58 Pucara. Estas nuevas aeronaves deberán ser las que cumplan el rol de interceptación rápida en caso de que se detecte un vuelo ilegal sobre nuestro territorio y trabajaran en conjunción con los radares 3D Lanza recientemente adquiridos a Indra de España.

Dentro de los modelos evaluados hasta ahora se encuentran el Yak-130 ruso, el L-159 checo, el M-346 italiano y el IA-63 argentino, entre otros. Si bien existe cierta resistencia dentro de la Fuerza Aérea hacia el material chino, la reciente incorporación de K-8 para Venezuela y Bolivia, eventualmente puede ser un elemento a considerar, pues al haber más aeronaves del tipo en el continente, esto puede facilitar la cadena logística, elemento clave para Uruguay.

Fuente:Desarrollo y Defensa.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 4:10 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 20/03/2012 en  http://fdra.superforos.com

Aclaraciones de la FAU respecto a las actualizaciones de los Pucará.

08/03/2012

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
 
Ante publicaciones e intercambio variado de opiniones en el ambiente aeronáutico acerca de una supuesta modernización aviónica de los IA-58 Pucará, pertenecientes al Escuadrón Aéreo 1 (Ataque) basado en Santa Bernardina -Durazno- portavoces de la Fuerza Aérea Uruguaya aclararon que dichos cambios, prácticamente idénticos a otros propuestos en Argentina para los ejemplares propios, se realizaron, además de con efectivos de Electrónica de la propia unidad, y el aval del su Comando Aéreo Logístico a través de sus Servicios de Mantenimiento y Abastecimiento, con pleno conocimiento argentino y debido a la creciente dificultad de encontrar repuestos análogos, de acuerdo al proyecto original y no como un proyecto de alto perfil.

Así, por el momento, en una célula, el FAU 227, se está colocando una pantalla multifunción LED Sandel SN 3500 (que ya la firma estadounidense Pacific Coast Avionics ha instalado en algunos L-39 y antes en otros Alpha Jet), que proporciona las indicaciones VOR e ILS -Glide Slope y Localizador- y rumbo. Además se ha agregado -ya que se ha utilizado exactamente el mismo espacio anteriormente disponible en la vieja cabina-, un sistema de radiobalizas VHF y un Stormoscopio L-3 WX 500, con hasta 200 millas de alcance.

Con esto se logra un mejor desempeño de la aeronave, mayor seguridad para la tripulación,y se extiende el ciclo de vida de la misma con una inversión muy modesta, si estos trabajos, como es de esperar, se ven coronados por el éxito.


Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
Esteban McLaren
Administrador

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 4:13 pm

Publicado por el forista Lobito el 30/12/2012 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La Fuerza Aérea uruguaya construye un simulador de vuelo de SF-260.

La idea de la construcción de un simulador de vuelo de SF-260 por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) empezó a tomar forma en febrero pasado, cuando el director del Servicio de Mantenimiento, coronel (Av) Daniel Mendez invitó a su homólogo de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), coronel (Av.) Hugo Marenco y al jefe de Operaciones y Entrenamiento de la misma, mayor (Av.) Enrique Ramallo, a conocer a Gerardo Dolce, de la empresa nacional Thot de desarrollo de software, entonces involucrado en el desarrollo de simuladores para el Museo Aeronáutico y un banco de prueba de motores para el Servicio de Mantenimiento.

Se presentó la propuesta de fabricar un simulador con idénticas prestaciones a las del avión de entrenamiento Aermacchi T-260 de la EMA, que tuviera visión de 180º para poder realizar maniobras visuales, capacidad de adiestrar en procedimientos de emergencia y con costo de mantenimiento muy económico y que no se tratase de un mero video juego mejorado. El siguiente paso fue el armado de la cabina, que debía ser igual a la del avión, para que los pilotos experimentaran la sensación más aproximada posible al vuelo real, a cargo de personal técnico de la propia EMA. La inversión final fue de aproximadamente 15.000 dólares, cifra notablemente inferior a los 500.000 de promedio que un equipamiento de este tipo y tecnología hubiese sido cotizado en el mercado internacional.

Actualmente posee la capacidad de realizar diversas fases de entrenamiento, tales como emergencias, transición , acrobacia, instrumental y nocturno y se prevé que próximamente se incorpore también la fase de vuelo en formación. De modo paralelo, se han puesto a punto programas de instrucción y entrenamiento, tanto para pilotos como instructores: cadetes de primer año, una vez finalizada su etapa teórica y de selección, realizarán la fase de simulador de vuelo antes de pasar a la instrucción en el avión real; los de segundo realizarán semanalmente misiones de vuelo en el sistema, para no perder la pericia; y los de tercero iniciarán cada fase de vuelo en el simulador antes de realizarla en avión.

Este recurso permitirá un mejor entrenamiento para las tripulaciones y cursos de vuelo más eficientes, proyectándose a corto plazo una reducción sustancial de las horas de utilización del material aéreo. Anteriormente, la FAU, a través de la propia EMA y la Universidad Tecnológica ORT, había desarrollado un simulador de Cessna 182. Años atrás, con medios propios y un proyecto concebido entre personal activo y retirado, la Aviación Naval fabricó un equipo de este tipo para usar en su sede operativa de Punta del Este.



Fuente:Desarrollo y Defensa.
_________________
649 Heroes custodian Nuestras Islas Malvinas y la Virgen de Lujan los Proteje a Ellos.


_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 4:27 pm

Publicado por el forista Esteban McLaren el 22/05/2013 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

China ofrece a la Fuerza Aérea Uruguaya aviones de transporte Harbin Y-12.

21/05/2013

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

(Infodefensa.com) Montevideo – En el marco de la gira que el presidente José Mujica está realizando por varios países del mundo, ha trascendido que se ha concretado una oferta de donación por parte del gobierno chino a su par uruguayo de dos aviones bimotores turbohélices Harbin Y-12 (una versión muy similar al DHC-6 Twin Otter), con capacidad para 17 pasajeros y dos tripulantes.

El Y-12 tiene un peso vacio de 2800 kilos, peso máximo de 5300 kilos, motorizado por dos P&W Canadá PT6A-27, velocidad máxima de 328 km/h a tres mil metros de altura, rango de mil trescientos kilómetros y un techo de servicio de siete mil metros. Si bien originalmente se decía que la donación seria solo por un ejemplar, lo que fue descartado por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en su momento por la complejidad de ingresar al parque aeronáutico un único avión de un tipo en particular (con la consiguiente necesidad de crear cadenas logísticas, entrenar personal de mantenimiento, formar pilotos, etc.) la oferta se duplicó, lo que haría el negocio mucho más interesante y viable para la FAU.

Este movimiento por parte de China se especula que es una forma de hacer “lobby” para lograr que su aeronave LIFT Hongdu L-15 sea la elegida por la FAU como su próximo avión polivalente (se están buscando entre seis a doce unidades), competencia para la que el Yak-130 parece seguir siendo el favorito.


_________________
Esteban McLaren
Administrador
Foro de Fuerzas de Defensa de la República Argentina

"No hay forma más elevada de patriotismo que el disenso". Thomas Jefferson

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 4:30 pm

Publicado el 22/05/2013 en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

La FAU no privilegiará la reciente oferta rusa de SU-30K sobre las otras consideradas hasta el momento.

10/05/13

Admitiendo que existió una oferta oficial desde Rusia por cazas SU-30 K, a un precio unitario de unos 14 millones de dólares, en un lote ofrecido inicialmente por 18 aviones (la Fuerza Aérea uruguaya sólo pedía cotizaciones por seis), la FAU afirmó oficialmente que "de ninguna forma se va a privilegiar esta propuesta, sobre las otras recibidas y seguirá el mismo camino de las demás, pasando por el dictamen técnico antes que nada. Luego, seguirá su trámite normal". Excusándose de ampliar sus consideraciones en otro sentido, el vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya prefirió la discreción, no obstante reconocer que "una cosa es lo que se puede llegar a tener, otra lo que se puede operar o mantener".

En los últimos dos años, Uruguay ha recibido diversos ofrecimientos de aeronaves, en su inmensa mayoría del tipo LIFT o COIN, además de diversos tipos de F-5, desde los escasos y desgastados venezolanos, hasta los chilenos o suizos, gestiones estas últimas que, a partir de su sospechosa publicación en un site peruano en marzo pasado, extrañamente recorrieron el mundo perjudicándose seriamente, aunque se podrían seguir buscando F-5 modernizados de otras fuentes europeas.

Entre las opciones puestas a consideración de la FAU están los chinos K-8 (no muy apreciado localmente, especialmente luego de accidentes e incidentes varios), el nuevo L-15, el JF-17, los checos L-159 y L-39ZO, el M-346 y el ruso Yak 130, el cual parece ser el favorito, técnicamente considerado. El SU- 30 es el primer caza de 4a. generación arribado a la mesa de trabajo de la FAU, el cual podría significar un salto tecnológico que obligaría a la organización a plantear cambios, probablemente en el resto de su parque aeronáutico de combate, hoy inadecuado para realizar una transición hacia un programa tan avanzado, además de estar en consideración lo costoso de su hora de vuelo, la cual, para un país como Venezuela, en el cual el combustible no es una variable importante, es de 12.500 dólares, además del aumento de las horas de mantenimiento cada vez que se atraviesa la barrera del sonido, temas nada menores.

Por otra parte, la presencia del caza ruso significaría un enorme -e impensado hasta hace pocos días- salto tecnológico para la Fuerza y un claro mensaje hacia la región, no tanto hacia las postradas Fuerzas Armadas Argentinas, sino hacia las brasileñas, cuyo programa de equipamiento de aeronaves de combate ya lleva insólitos 14 años, el cual se vería obligado a concretar.

Sin embargo, hay quien cree que, tras este casi golpe publicitario, Uruguay podría recibir una propuesta adicional, por la anunciada nueva versión económica de Yak 130, talvez a poco menos de 14 millones de dólares y con menores desafíos operacionales.

Fuera de los aspectos técnicos, se debe tener muy en cuenta el inmenso peso económico de Rusia (gran cliente de cortes de carne y otros alimentos) y de China, principal comprador de soja. Ambos países hacen valer fuertemente esta condición a la hora de negociar equipamientos de defensa y seguridad en la región, inclusive, públicamente.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 4:31 pm

Imágenes del C4I de la FAU - Centro de control aéreo

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 4:54 pm

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya condecorado por la FACH.

12/06/2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Comandante en Jefe de la Fuerza Uruguaya, Gral del Aire Washington Martínez, inició el 9 de junio su visita oficial a Chile con un encuentro con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila, en las dependencias de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea Chilena, en la Base Aérea “Los Cerrillos".

El Comandante en Jefe de la FAU recibió de manos del General Rojas la condecoración “Cruz al Mérito Aeronáutico de Chile” en el grado “Cruz al Mérito Aeronáutico”, por su especial predisposición a estrechar lazos de amistad y cooperación entre ambas Fuerzas, logrando materializar importantes acuerdos bilaterales, de cooperación e intercambios profesionales en las áreas operativas, de mantenimiento, administrativas y educacionales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Actualmente el Gral. Martínez se encuentra realizando visitas operativas a diversas unidades de la Fuerza Aérea Chilena, entre ellas, la 1ª Brigada Aérea, que con su Cuartel General asentado en la Base "Los Cóndores", en Iquique, es responsable de controlar el espacio aéreo entre el límite político norte y el Río Loa. Asimismo ejecuta operaciones aerotácticas, de Defensa Aérea. De igual forma, tiene a su cargo el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, que coordina las actividades de su tipo en la zona, cooperando a su vez en situaciones de emergencias y catástrofes naturales.

Opera aeronaves A-36 “Halcón”, A-29 “Super Tucano”, C-212 “Aviocar”, Bell 212 “Twin Huey” y F-16 “Fighting Falcon”. También se realizó una visita al Grupo de Defensa Antiaérea y de Defensa de Instalaciones de Base, así como al Grupo de Comunicaciones. (Javier Bonilla)


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 5:02 pm

La FAU no participa en la ronda negociatoria por el Yak 130.
Los problemas de pagar a Rusia armamento con carne

16/07/2014

Voceros de la Fuerza Aérea Uruguaya explicaron que, además de haber dado ya a conocer a las autoridades nacionales cuales eran los modelos de aeronaves de combate pre calificados para poder substituir a los viejos A-37B, guardarán una prudente distancia de las actuales negociaciones de gobierno a gobierno entre Rusia y Uruguay.

Entre los candidatos más evaluados y elogiados por los pilotos uruguayos se contaba, especialmente, el Yak-130, además del M-346, las versiones menos voladas y mejor mantenidas de F-5 existentes en el mercado y, ya más lejos,el L-15 chino (recientemente adquirido por Venezuela).

La FAU no estaría participando en la ronda negociatoria abierta con la visita a Uruguay del CEO de Rosoboronexport, Anatoly Isaykin , "porque mayormente es una instancia política y nosotros, que ya expusimos nuestros puntos de vista, somos técnicos".

Además, dada la situación geopolítica rusa, no faltan ciertas dudas acerca de la futura provisión efectiva de sus turbinas AI-222-25 (de las que existe aún un buen stock en Rusia), o de sus repuestos en el futuro, aunque existe la opción, por ahora experimental, del motor eslovaco PS- DV2SM o a la fabricación de partes en Rusia.

Panorama similar, aunque mucho menos entusiasta y sin una presentación formal aún, se puede vislumbrar en la Armada, a la cual le serían ofrecidas 3 OPV o corbetas, talvez, no está claro, entre la clase Saburov o la Steregushchy -proyecto 20380- propuestas que no son estrictamente OPV, ya que carecen de dispositivo de combate a la polución acuática ( de un coste considerable), las cuales exceden los requerimientos iniciales uruguayos en la materia, especialmente en precios, operación y mantenimiento, significando, además, la incorporación posible de helicópteros rusos KA-27, que la Aviación Naval no estima cercano a sus alternativas.

Asimismo, una erogación de unos 155 millones de dólares por unidad es muy superior a las posibilidades de Uruguay en materia de defensa y la posibilidad de ser fabricadas localmente, aunque muy interesante desde el punto de vista tecnológico, se enfrenta con los larguísimos plazos de fabricación registrados en los astilleros de la Armada en el caso reciente de remolcadores o barcazas, así como en contratar habitualmente obreros y especialistas civiles que pueden responder a un sindicalismo bastante radicalizado, que ya ha hecho deshechar inversiones en el área metalúrgica y similares.

La oferta rusa de pagar la mitad de las cifras negociadas con carne y el resto en dinero, si bien facilita la presentación de la operación a una opinión pública fuertemente influída culturalmente por duros sectores anti militaristas, no entusiasma del todo al Ministerio de Economía y Finanzas, que ha aclarado internamente que- al contrario que en 1970, cuando se canjearon aeronaves Fairchild FH 227 por arroz- el Estado ya no posee los resortes ni el peso porcentual como para instrumentar con facilidad esa voluminosa (en términos locales)operación, cuyo caracter ambicioso, puede ser su mayor impedimento, al intentar cubrir casi todas las Fuerzas Armadas.

Además, se recuerda, cuando por errores técnicos de redacción en el pliego uruguayo, desentendimientos técnico-académicos internos dentro del Ejército en la época, burocracia y falta de audacia comercial local, Rusia perdió la oportunidad de vender, posiblemente, los competitivos lanzacohetes RPG-29/32 por una cifra muchísimo menor, que finalmente no fue respaldada, aunque la discreta licitación finalmente se limitó a intentar dirimir entre el tradicional RPG-7 y el Panzerfaust 3.

De todos modos, y también por una necesidad político-diplomática actual, Rusia estaría dispuesta a considerar el tema de la carne, aparente iniciativa del ministerio de Defensa uruguayo ante el resto del gobierno, como parte del pago. También se recuerda que el gobierno ruso planteó sin tapujos en diciembre pasado a la presidente brasileña Dilma Roussef que, para incrementar sus ventas de carnes congeladas, debía adquirir productos militares.

Sin embargo, el propio presidente uruguayo echó, parcialmente, un balde de agua fría en algunas tratativas, que de querer llegar a algún resultado en lo militar deberían centrarse y focalizarse, según todo indica, exclusivamente en los Yak 130, al afirmar, refiriéndose a la propuesta cárnica en general : "No creo que podamos cerrar la negociación en las cifras que los rusos plantean. Sería concentrar demasiado en un mercado y la experiencia nos indica que nos conviene estar diversificados, aunque no podemos no atender a un mercado de esa naturaleza".

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 5:07 pm

El JEMA de Uruguay visita el Cuartel General del Aire español.

22/07/2014

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Uruguay, general del aire Washington Martínez, fue recibido en el Cuartel General del Ejército del Aire español por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire F. Javier García Arnaiz.

A su llegada, acompañado por el agregado de Defensa de Uruguay en España, coronel Miguel Ángel Cabrera, ha sido recibido por el general jefe del Gabinete del JEMA, general de brigada Cesar Simón López y por un piquete de honores.A continuación se han trasladado al despacho del Jefe de Estado Mayor en el que han mantenido una reunión en la que han tratado asuntos bilaterales de interés para ambas fuerzas aéreas.

Tras el tradicional intercambio de regalos oficiales, el general Martínez ha firmado en el libro de honor del Cuartel General del Ejército del Aire dando así por finalizada su visita.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 5:20 pm

La FAU adquiere aviones C-212 300 portugueses.

31/07/2014

El jefe del Comando Aéreo Logístico de la FAU muestra plena satisfacción con los C-212 -300 portugueses y adelanta que se aguardan otras novedades.

Casa C 212-300 de la F.A.Portuguesa
Foto: airliners.net

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Como una "exitosa gestión que comenzó en 2012 con una FAU siempre atenta a las oportunidades internacionales, y puede culminar próximamente", describió el jefe del Comando Aéreo Logístico de la organización, Brigadier  Gral. (Av.) Alberto Zanelli, en declaraciones exclusiva a defensa.com,  la compra de los 2 Airbus Military C-212/300 de 1993/94 a la Fuerza Aérea de Portugal, cuyos trámites finales se iniciaron el pasado 25 de julio, sujetos ahora a la ratificación de las agencias financieras uruguayas.

Aunque, hasta no ratificada la operación, la misma está sujeta a claúsulas de confidencialidad, el jerarca militar uruguayo nos adelantó que la transacción no causó erogación al Estado, ya que el monto de la misma corresponde a la venta de la residencia que albergaba la Agregaduría Aeronáutica en Santiago de Chile. Además, las condiciones, tanto económicas como tecnológicas por estas aeronaves son "más que oportunas", tratándose no solo de los primeros C-212 serie 300  que llevarán bandera uruguaya, sino también los primeros con tanques externos auxiliares de combustible. Se trata de los FAP 17201 (el primer C-212/300 de serie expuesto por la entonces CASA, en la edición 1995 de Le Bourget) y 17202, los cuales, probablemente llevarían en la FAU, las matrículas 536 y 537.

Esto eleva la autonomía del avión "a cerca de 1.700 millas o casi 10 horas de vuelo" nos asegura Zanelli, un oficial veterano en operaciones humanitarias  nacionales y extranjeras, para las cuales el alcance es un factor clave, lo que para misiones SAR de extenso perímetro de barrido, de vigilancia,o largos traslados, es un importante diferencial que eleva las performances y posibilidades del nuevo vector de transporte ligero perteneciente al Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte) ..

"Además se comprarán las aeronaves con un completo paquete de repuestos y herramientas, que facilitarán un largo periplo en actividad en la FAU para el modelo, constituyéndose en otra razón para apoyar la propuesta portuguesa". Amén de sumar 4 toneladas adicionales de carga instantanea a las actuales, uno de estos aparatos tiene posibilidades geográficas para agregarse al material actualmente usado con esa finalidad.

Además de adelantar la próxima reincorporación del segundo Hércules C-130B a la actividad, procedente de ENAER, y mostrarse absolutamente optimista respecto a los avanzados contactos en marcha con la Fuerza Aérea Ecuatoriana respecto a la obtención de repuestos y células de A-37B para el Escuadrón Aéreo No. 2 (Caza) basado en Durazno- sobre lo cual habría prontas novedades en las próximas jornadas- el Brigadier Zanelli se refirió a la necesidad de afianzar y "robustecer",  los ya fluidos nexos con la argentina FADEA, "única responsable mundial por el mantenimiento de turbinas Turbomeca Astazou 16G desprogramadas por Turbomeca", en beneficio del sistema de armas A-58 Pucará,bimotor COIN  que desde 1981 equipa al Escuadrón Aéreo No. 1 (Ataque) , con sede también en Durazno, otro de los objetivos del actual Plan Estratégico  de la FAU.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 5:26 pm

La Fuerza Aérea Uruguaya adquiere dos C-212 300 de la Fuerza Aérea Portuguesa.
Más detalles de la operación.

30/07/2014

Dos aviones C212-300, del fabricante Airbus Defence and Space, pertenecientes a la flota que la Fuerza Aérea Portuguesa sustituyó en los últimos años por aeronaves C295, fueron finalmente los elegidos por la Fuerza Aérea Uruguaya para incorporar a su Escuadrón aéreo Número 3 (Transporte), con sede en la Base Aérea No. 1-Carrasco- contigua al principal aeropuerto internacional de Uruguay.

Así, el 25 de julio se firmaba en Lisboa una carta de intención entre autoridades del Ministerio de Defensa lusitano y el Comandante del Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea Uruguaya, Brigadier General (Av.) Alberto Zanelli, en representación del Ministerio de Defensa Nacional de nuestro país.

Tras la misma, ambas partes se encaminaron a dar los pasos necesarios para celebrar un contrato de transferencia de dos aeronaves “C-212 - 300 Airbus Military” (ex EADS CASA) que pertenecieron a la Fuerza Aérea Portuguesa. Los aviones fueron visitados por la delegación de la FAU, que concurrió a la Base Aérea Nª 6 ubicada en Montijo, próxima a Lisboa, donde serán preparados para el vuelo ferry hacia Uruguay.

La negociación abarcó también un paquete de repuestos y los trabajos de mantenimiento correspondientes para asegurar las condiciones de aeronavegabilidad para la realización del citado vuelo de traslado, previsto para principios del año próximo.

Estas aeronaves se sumarán a la actual flota de cuatro C-212 “Aviocar” -dos de ellos ex Guardia costera Sueca-pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº 3 (Transporte), que se utilizan habitualmente en tareas de transporte, misiones de búsqueda y salvamento, coordinación y comandante aéreo en escena, entre otras.
Cabe destacar, además, que los C- 212 también son utilizados para complementar el “Sistema de Transporte Aeromédico de Emergencia” ,y, también para complementar a medos de ala rotativa en misiones SAR nocturnas, mediante iluminacion con bengalas, en procedimiento entrenado junto al Ejército del Aire Español. En tal sentido, es importante agregar que las aeronaves reservadas cuentan con tanques de combustible auxiliares externo, or lo que su autonomía se incrementa considerablemente. Por ello, aún se desconoce la ruta del vuelo de traslado, si será por el norte- estimada la misión para enero o febrero de 2015- o, si la autonomía de las aeronaves a pleno, permite una ruta por el Atlántico Sur, vía Cabo Verde/Noronha, o Cabo Verde/Ascensión -Recife, como lo hizo en los 90 la Aviación Naval para trasladar dos Jetstream T-2, en lo que fue el primer vuelo ferry de un bimotor uruguayo por el sur.

El Escuadrón Aéreo 3 de la FAU posee aeronaves C-130B, EMB-120, EMB-110 y C-212.

Características generales del C- 212 – 300:

• Tripulación: 2 (piloto y copiloto).
• Capacidad: hasta 20 soldados, 12 camillas o 2.820 kg de carga.
• Carga: 2.820 kg.
• Longitud: 16,2 m (53 ft).
• Envergadura: 20,3 m (66,5 ft).
• Altura: 6,6 m (21,7 ft).
• Superficie alar: 41 m².
• Peso vacío: 4.400 kg.
• Peso máximo al despegue: 8.000 kg.
• Planta motriz: 2 motores turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C.
• Potencia: 680 kW (912 HP; 925 CV) cada uno.
• Velocidad nunca excedida: (Vne): 370 km/h, 200 nudos.
• Velocidad máxima operativa: (Vno): 370 km/h, 200 nudos.
• Velocidad crucero (Vc): 315 km/h, 170 nudos.
• Alcance: 1.433 km (774 mn; 890 mt).
• Techo de servicio: 7.900 mts. (26.000 ft.).
• Régimen de ascenso: 497 m/min, 1.630 pies/min.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 5:32 pm

Por primera vez en años la Fuerza Aérea de Uruguay tiene a sus dos Hércules activos y aguarda más material.

18/08/2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fotografía de Fabiana Curbelo

Tras años en los que por motivos operativos, logísticos o circunstanciales, la Fuerza Aérea Uruguaya se vió obligada a alternar la disponibilidad de sus dos Lockheed Hércules C-130B, manteniendo uno en servicio y el otro en reserva o inspección, finalmente, procedente de la chilena Enaer- su centro habitual de reparaciones mayores- se reincorporó a la FAU el segundo cuatrimotor, integrante del Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte), basado en Carrasco.

Esto, junto a la próxima inspección mayor de un EMB-110 "Bandeirante" en la firma brasileña especializada "Algar" y la futura incorporación de dos Airbus Military C-212/300 desde Portugal elevará en los próximos meses a una actividad potencial remarcable a esta agrupación, además de afianzar presencia en ejercicios regionales y en el Programa Antártico.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 5:41 pm

Uruguay propone oficialmente la compra de diez F-5 suizos

19/08/2014

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El subsecretario uruguayo de la cartera de Defensa, Jorge Menéndez, informó de su reciente viaje a Suiza junto a técnicos y pilotos de la Fuerza aérea Uruguaya para probar algunos ejemplares que el país estaría comprando próximamente. Se destinarán así 100 millones de dólares por 10 aviones F-5, amplia cantidad de repuestos, entrenamiento y armamento. Para Menéndez, la adquisición de estos cazas “es una oportunidad única y tendríamos que entregar en un período de tiempo de dos meses unos 20 millones de dólares a manera de adelanto”, lo cual se presenta bastante dificultoso en año electoral, pese al inicial apoyo del órgano legislativo a un cierto reequipamiento militar.

De ratificarse la elección anunciada del F-5 se descartarían otras opciones manejadas por la FAU públicamente, como el italiano M-346, el chino L-15 y el ruso Yak 130, por el cual, según lo tratado en la Cámara Alta, se habría solicitado un precio unitario de hasta 46 millones de dólares, incluyendo entrenamiento, repuestos y manuales, lo que fue considerado absolutamente excesivo y desproporcionado con el solicitado a otros países, existiendo diversas versiones que aludían a la posible gestión de intermediación de un alto funcionario diplomático uruguayo y ex mando medio en Defensa a favor de esa última alternativa como elemento encarecedor.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Montero el Jue Ago 28, 2014 5:57 pm

En breve plazo: Uruguay podría cerrar la compra de diez cazas F-5E/F suizos.

22/08/2014

(Infodefensa.com) Montevideo–  Continuando con las negociaciones para la adquisición de un nuevo vector aéreo de interceptación, la Fuerza Aérea Uruguaya estaría pronta a cerrar la adquisición de diez aviones de caza Northrop F-5E/F Tiger II (ocho monoplazas y dos biplazas), pertenecientes a la Fuerza Aérea Suiza, por un total de 100 millones de dólares .

Esta novedad se desprende de las declaraciones hechas por el sub secretario de Defensa Nacional, Jorge Menendez, durante su concurrencia a la Comisión de Defensa del Senado uruguayo, manifestó que se había aceptado la oferta suiza, que implicaba una entrega en forma inmediata, como adelanto, de 20 millones de dólares para cerrar el trato. También remarcó que la oferta rusa por ocho aviones Yak-130, seria desechada por ser muy onerosa (366 millones de dólares).

La compra de los F-5, que básicamente es sin costo pero con el compromiso de realizar una recorrida general a los aviones en la empresa suiza RUAG Aviation, lo cual correspondería al costo de 100 millones de dólares.

Los rusos insisten con el Yak-130.

Sin embargo, la confirmación de las negociaciones por los F-5 llega en momentos que una delegación del Ministerio de Economía ruso se aprontaba para partir hacia Uruguay a debatir con sus homólogos uruguayos sobre opciones de financiación para la compra de los Yak-130, la cual también aparecía como avanzada, al menos para la parte rusa.

Queda esperar entonces la confirmación oficial para definir finalmente cual será el nuevo avión de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Fuente:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Fuerza Aérea de la República Oriental del Uruguay

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.