Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Erasmus el Jue Sep 18, 2014 8:55 pm

Senado trata en estos días la aprobación de un polémico acuerdo entre la Argentina y China para la instalación de una estación espacial de exploración lunar en el paraje Bajada del Agrio, en Neuquén, a 1380 kilómetros de Buenos Aires. Pero mientras el Congreso debate el tema, excavadoras y cientos de obreros trabajan rápidamente en la construcción de esa planta que forma parte de uno de los más acariciados sueños de Pekín en territorio argentino.

La decisión de Cristina Kirchner y su par chino, Xi Jinping, de avanzar con la estación espacial por encima de cualquier aval parlamentario no es el único dato llamativo del proyecto. Los "anexos reservados" que contienen la letra chica para el desarrollo final de la estación espacial que se firmaron con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) están bajo siete llaves y empiezan a despertar sospechas. En medio de ese hermetismo, sólo se dio a conocer una parte del texto del acuerdo marco para su aprobación en el Congreso.

Los obreros avanzan en el paraje neuquino Bajada del Agrio en la construcción de una estación espacial china. Foto: LA NACION  
Legisladores de la oposición y, en reserva, oficiales de las Fuerzas Armadas se mostraron preocupados por una cuestión sensible: la posibilidad de que la estación espacial china, instalada en un predio de 200 hectáreas, en el futuro inmediato sea usada por Pekín con fines militares.

Hay más dudas que encierra el acuerdo que aprobó la mayoría kirchnerista en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y que se tratará en el recinto pasado mañana. Según los ocho artículos del acuerdo marco, se prevé una exención impositiva total para los chinos por los 50 años que durará la concesión de tierras; la Argentina "no interrumpirá las actividades normales" que se realicen en la estación espacial; los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación de Pekín y el gobierno chino "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza".

Los obreros que trabajan en Neuquén bajo el auspicio del gobernador Jorge Sapag esperan terminar la estación e instalar la antena espacial en febrero de 2015. Así lo dijo el secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte.

Si las obras están tan avanzadas, ¿para qué se necesitará de un aval del Congreso para ratificar el acuerdo de Cristina Kirchner y Xi Jinping? En el Gobierno respondieron a LA NACION que las obras en marcha forman parte de la autarquía que tiene Neuquén para firmar acuerdos con otros países y que el trabajo actual sólo forma parte de la "construcción civil" de la planta. El equipamiento espacial llegará luego, con los empleados chinos.

El secretario de Gestión Pública de Neuquén, Rodolfo Laffitte, explicó los alcances de la obra en marcha. Foto: LA NACION  
La Comisión Nacional de Actividad Espacial (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) trabajarán en conjunto en Neuquén una vez que se instale la estación espacial. Pero, según establece el acuerdo, la Argentina sólo podrá utilizar 10% de tiempo del trabajo de la estación, es decir, "2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas". Laffitte aclaró que el momento de empleo de este tiempo dependerá del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo.

Tanto la letra chica del acuerdo de la Conae con CLTC como el pacto del gobierno de Neuquén con China figuran en anexos reservados que no se hicieron públicos en el Senado.

Fuentes calificadas de las Fuerzas Armadas dijeron a LA NACION que hay mucha preocupación por el eventual uso militar de la estación china en territorio argentino y no descartan que desde las antenas que se instalarán en Neuquén puedan realizarse tareas de seguimiento de misiles. En el Ministerio de Defensa explicaron que nunca fueron consultados por este proyecto con China.

La Conae descartó tajantemente la posibilidad de un uso militar de la estación espacial. El secretario general de la Conae, Félix Menicocci, se presentó el miércoles pasado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para explicar los alcances del acuerdo firmado entre los dos países. Allí negó que vaya a estar implicado personal militar chino en el proyecto. Algo similar dijeron a LA NACION fuentes de la embajada de China en Buenos Aires (ver aparte).

Para el especialista en temas internacionales Felipe de la Balze, "la estación satelital en Neuquén, en particular la mencionada red de telemetría, seguimiento y control, es una tecnología de uso dual civil y militar. Tiene además de sus usos civiles, usos militares de enorme relevancia y que podrían implicar a nuestro país en un futuro conflicto militar entre los Estados Unidos y China".

LA OPOSICIÓN

El senador Fernando "Pino" Solanas (UNEN), que integra la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al igual que los radicales Juan Carlos Marino y Ángel Rozas y el socialista Rubén Giustiniani mostraron duros reparos al acuerdo que se dispone a aprobar el kirchnerismo en el recinto esta semana.

"El acuerdo no especifica si el personal que empleará China será militar o no. Pero en caso de ser militares, el ingreso al país debe estar sujeto al régimen especial de la ley 25.880 de ingreso de tropas", dijo Solanas.

El legislador de UNEN evaluó que la tecnología utilizada es "sensible y de uso dual, civil/militar, ya que China tiene integrados estos programas y se utiliza también para el tracking [seguimiento] de la actividad aeroespacial y misilística". Además, Solanas dijo que están comprobados los lazos de CLTC con los organismos militares chinos, con el Centro Nacional de Control y Seguimiento Misilístico del Espacio y, lo más destacado, el CLTC depende específicamente del Departamento General de Armamento y de la Comisión Central Militar del Ejército Popular de Liberación de China.

También se supo que el director de la CLTC sería a la vez jefe militar del Departamento de Armamento General del Ejército chino.

A su vez, el senador Marino dijo que el proyecto que se construye en Neuquén será "una verdadera cesión de soberanía de territorio argentino a China". El lugar sería custodiado en el futuro por la Gendarmería y no podrá ingresar cualquiera.

En el caso de que haya personal militar chino en la estación de Bajada del Agrio y haya un proyecto militar detrás, las objeciones por las exenciones impositivas por 50 años, la legislación laboral con la que se trabajará allí y la participación de la Conae en el proyecto apenas pasarán a ser una pequeña anécdota..

Fuente La Nacion


Última edición por Erasmus el Vie Sep 19, 2014 10:13 am, editado 1 vez

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Montero el Jue Sep 18, 2014 9:13 pm

Buen aporte Erasmus.. te faltaría poner la fuente al final.
Es un tema muy interesante, especialmente porque obviamente hay cierto halo de misterio o desinformación sobre lo que se va a hacer allí.
A mi no me caben dudas de que hay fines militares (seguimiento satelital, misilística, la "star wars" china..), tras la pantalla del uso civil.

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Montero el Jue Sep 18, 2014 9:40 pm

Otra versión...

Acuerdo espacial con China: la oposición pide revelar secretos.
Iniciativa del oficialismo en el Congreso. El Gobierno nunca informó los detalles. El proyecto está listo para tratarse en el Senado.

14/09/2014

Por Natasha Niebieskikwiat

El Gobierno obtuvo en la última semana dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado a su proyecto de ley que aprueba el acuerdo de cooperación con Beijing para la construcción, establecimiento y operación de una estación de espacio lejano de China (exploración lunar) en Neuquén.

Los parlamentarios del oficialismo buscarán meterlo en el temario del recinto pasada la sesión extraordinaria del próximo miércoles. Pero ahora se enfrentan a la fuerte resistencia de toda la oposición. Pese a lo sensibles que son estos acuerdos internacionales, y sus múltiples implicancias, la administración de Cristina Kirchner nunca informó de los mismos. Los ministros Julio De Vido y Wang Yi los habían firmado el 23 de abril pasado. Pero la alianza integral que se firmó con China cuando su presidente Xi Jinping visitó Argentina en julio pasado, tienen aspectos que no han sido explicados, como por ejemplo el correspondiente al ámbito nuclear y al del área de defensa: el Gobierno pretende comprar una flota de hasta más de treinta buques chinos para la Armada. Cristina Kirchner podría corresponder la visita de Wang Yi en noviembre próximo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En diálogo con Clarín, el titular de la Unión Cívica Radical en el Senado y precandidato presidenciable, Ernesto Sanz, por el frente UNEN dijo que “Lo primero que exigimos es salir del secretismo”. Sanz confirmó que no se les envió información sobre el acuerdo que regirá por 50 años y ocupará 200 hectáreas. Sanz agregó: “Sobre este tratado en particular hay mucho para discutir porque hoy el escenario de las ocupaciones y de las guerras no se dan tanto en el territorio sino en el espacio. Esta es una ocupación espacial. Y todo lo que viene de China lo miro dos veces. Es un país con una clara política exterior, y nosotros no”.

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores que no firmaron el dictamen son Juan Carlos Marino, Angel Rozas, Pino Solanas y Rubén Giustiniani. Ya en el recinto habrá más resistencias que la de los radicales y socialistas. Las del PRO como Gabriela Michetti, Diego Santilli y Alfredo Luís De Angeli, quienes no avanzarán hasta no tener información sobre el mismo. Fulvio Pompeo, subsecretario de Política Internacional en la Ciudad, y a cargo del área en la campaña presidencial de Mauricio Macri, opinó que el acuerdo integral con China era “una oportunidad” para el futuro de la Argentina y para las relaciones con el país asiático. “Pero mientras diversificamos nuestras relaciones internacionales debemos cuidar las históricas alianzas con Europa y Estados Unidos y el respeto por la región”.

Diplomáticos consultados aseguraron que la estación espacial china contiene aspectos técnicos y de presencia “más inocuos” que otros firmados por el país. El senador Ruperto Godoy, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado por el oficialista Frente para la Victoria negó tajantemente cualquier uso o presencia militar china en Neuquén. Otras fuentes señalaron que la presencia china científica ya es hoy más riesgosa que la militar. Que puede irritar a los chilenos e incitar a los rivales o potenciales rivales chinos a espiar territorio argentino, en conflictos que permanecíamos ajenos. En ese tren, el viernes, la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) presentó en el Congreso un pedido de informes sobre este acuerdo para saber si en el acuerdo hay anexos confidenciales o reservados, si tendrá uso civil o militar, sus alcances jurisdiccionales, sus posibles daños y reclamos de terceros países y saber por qué si ya están en plena obra no fue tratado en Diputados. Aunque tampoco en el Senado.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Erasmus el Vie Sep 19, 2014 10:15 am

Lo de los 30 o 50 buques según otra versiones yo lo vi también en Infobae habría que ver que tipo de buques serian porque con 30 patrulleras me quedaría con gusto a poco

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Erasmus el Miér Feb 11, 2015 8:34 pm

La estación espacial china empezará a funcionar en 2016

Por Valeria Román - Clarin.com

UN PROYECTO POLEMICO.Estará en Neuquén. Los expertos temen que su utilización justifique la presencia de militares chinos en el país.
En marcha. La construcción de la estación terrena de apoyo a las actividades espaciales chinas está avanzada. China se aseguró el gerenciamiento durante 50 años. Foto: diario Río Negro
En marcha. La construcción de la estación terrena de apoyo a las actividades espaciales chinas está avanzada. China se aseguró el gerenciamiento durante 50 años. Foto: diario Río Negro

El próximo año, China empezará controlar las sondas robóticas que manda a la Luna desde una estación terrena de apoyo en la Argentina. Esta instalación se empezó a construir a principios del año pasado en el sitio de Bajada del Agrio, en el centro de la provincia de Neuquén. Se construyó a partir de un acuerdo entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y la agencia espacial china.

Si bien se aclaró que la estación funcionará con una antena de 35 metros de diámetro para recibir la información enviadas por las sondas robóticas, legisladores de la oposición y expertos en temas espaciales extranjeros temen que se permita la presencia de militares chinos en el territorio argentino.

La construcción de la estación en Neuquén partió de la necesidad de China para seguir desarrollando un ambicioso plan de exploración espacial, que compite con los programas de los Estados Unidos y Rusia. Ya China tiene dos estaciones en su propio territorio, pero necesita otra más para hacer el monitoreo desde el hemisferio sur de las sondas que enviará próximamente.

China ya fue capaz de enviar a su primer astronauta al espacio exterior, el piloto militar Yang Liwei, con tecnología propia. Está construyendo su propia estación espacial orbital. Desde 2007, lanzó dos naves para orbitar la Luna, una tercera que aterrizó en el satélite natural de la Tierra y una cuarta que permitió demostrar que podían manejar la reentrada de la cápsula al planeta. Europa ha colaborado con las misiones robóticas de China a través de su estación de apoyo en la Guyana Francesa.

En los próximos cinco años, China lanzará otras tres misiones no tripuladas, que incluyen tomar muestras del suelo lunar. Dentro de 10 años intentará poner astronautas en la Luna, donde se estima que hay reservas del gas helio-3 que podría reemplazar al petróleo. Rusia, Estados Unidos, y la India también desarrollan sus propias misiones a la Luna. En el contexto de esa carrera por explorar la Luna, se ubica la construcción de la estación de apoyo en Neuquén. El lugar elegido en Bajada del Agrio, a 280 kilómetros de la capital provincial, fue seleccionado después de que se evaluaron 8 sitios en distintas provincias argentinas y en Chile.

Al permitir la construcción de la estación, el gobierno provincial cedió 200 hectáreas en comodato a la CONAE, que está bajo la órbita del Ministerio de Planificación. A su vez, la CONAE firmó un acuerdo por el cual el gerenciamiento de la estación durante 50 años estará a cargo del Control General de Monitoreo y Lanzamiento Satelital de China, que depende del Departamento General de Armamentos. La construcción implicará una inversión de US$ 300 millones.

A cambio del manejo de la estación por parte de China, la agencia espacial argentina accederá al 10% de tiempo de uso de la antena para llevar a cabo investigación científica y de cooperación internacional. Desde la agencia espacial argentina siempre se insistió con que el funcionamiento de la estación “tiene fines pacíficos exclusivamente”.

En diciembre pasado, el Senado aprobó por mayoría la exención de pago de impuestos aduaneros para que los equipamientos que traigan los chinos. “Se habían evaluado otros sitios de Argentina y de Chile, pero se eligió el de Neuquén porque resultará de baja interferencia. Cuando esté operando, la estación terrena será gerenciada por científicos civiles y sumará a la Argentina a la exploración de la Luna”, dijo a Clarín Ruperto Godoy, senador kirchnerista por la provincia de San Juan, que impulsó el proyecto de la exención impositiva como presidente de la comisión de relaciones exteriores y culto. El 25 de febrero, el oficialismo intentará convertir la exención impositiva en ley.

Ya hay en el país hay antecedentes de otras instalaciones científicas en cooperación con otras naciones. En Malargüe, Mendoza, funcionan tanto el Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger (una colaboración entre 18 países, incluyendo Estados Unidos, Vietnam, México, y Brasil) como la Estación de monitoreo satelital, que sigue misiones de la Agencia Espacial Europea y de la NASA. Ahora hay legisladores opositores con temor por la posibilidad de que haya militares chinos en la estación en Neuquén. “Durante el tratamiento de la exención impositiva, pedimos que se aclarara que no iban a incluir militares dentro de la estación, pero el oficialismo no lo hizo”, advirtió el senador Juan Carlos Marino, del bloque de la UCR y de la provincia de La Pampa, quien considera que el acuerdo significó “una pérdida de soberanía para la Argentina”. La CONAE no contestó ayer a Clarín sobre la posibilidad de la presencia de militares chinos en la estación.

Consultado por Clarín, el doctor John Hickman, investigador en temas de política espacial del Colegio Berry de los Estados Unidos, opinó: “Los programas civiles y militares en cada uno de los poderes espaciales están vinculados, pero en ninguno tanto como en el de China. Toda instalación espacial china es efectivamente una instalación militar”. Además, el experto agregó: “La estrategia geopolítica china incluye esfuerzo para atraer aliados subordinados, y la cooperación en el espacio es parte de esa búsqueda”.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Erasmus el Jue Feb 19, 2015 3:52 pm

Parece que la Base China tiene su primer encuentro con Argentina,  digo yo si se tienen que aplicar las leyes chinas a  lo que pase dentro de la base como dice el convenio,en este caso se aplicaría?

Los obreros que construyen la estación espacial china están de paro
Los trabajadores neuquinos frenaron la obra en reclamo de mejores condiciones laborales. Piden que se contrate personal local y denuncian amenazas del sindicato Uocra para que levanten la huelga

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Crédito: lmneuquen.com.ar La construcción de la polémica estación espacial china en la provincia de Neuquén se encuentra paralizada debido a que el personal contratado para la construcción inició un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejores condiciones laborales.

Según informó el diario local La Mañana, los obreros mantienen tomado el predio de Bajada del Agrio, en Quintuco, y han dejado de realizar tareas hasta que la empresa constructora a cargo de la obra, Esuco S.A, resuelva las demandas del personal.

Los trabajadores exigen el cumplimiento del convenio de tres días de trabajo por uno de descanso, el pago de los feriados al 100%, la recategorización del personal, y la contratación de más personal de origen local, ya que, sostienen, la mayoría son de origen extranjero -Bolivia y Paraguay- y del norte del país -Formosa y Misiones-.

Además, solicitan que cambien el proveeedor de viandas y que no se les descuente el salario ni haya represalias por las medidas de fuerza adoptadas.

"En este momento hay 100 empleados en la empresa haciendo lo que comúnmente se llama 'huelga de brazos caídos'", contó a una radio local Victoria, familiar de uno de los operarios en huelga. Y añadió que el encargado local de la firma, Eduardo Martinelli, "ya fue notificado sobre la situación".

La mujer explicó que será la encargada de hablar por los trabajadores porque en el lugar en el que se encuentran, en el centro de la provincia de Neuquén, sus celulares "no tienen señal".

De acuerdo al testimonio de Valeria, "el personal jerárquico y los capataces son todos de afuera".

Entre tanto, el sindicato de la construcción Uocra no sólo no ha apoyado el reclamo de los empleados, sino que además los amenazó para que levanten la huelga. "Vino Bascuñan, un colaborador de Víctor Carcar, con matones con cuchillos que llegaron a apretar al personal porque no volvían a trabajar y les avisaron que en marzo va a venir más gente del exterior a trabajar", dijo la vocera de los obreros.

Víctor Cárcar es secratario general de la Uocra Neuquén. En abril del año pasado, fue condenado a 4 años de prisión por la defraudación en 1999 de dos subsidios por dos millones de pesos -en ese tiempo equivalente a dólares-, que habían sido destinados al salvataje del policlínico sindical Arbos, de Bariloche.

Por último, Victoria enumeró otras cuestiones que hacen a la seguridad e higiene de los empleados que piden mejorar. "Desde hace cuatro meses no tienen recambio de calzado y tienen que ir a trabajar con zapatillas comunes; tienen dos baños para 60 u 80 personas en los que no hay agua y tienen que almorzar o cenar en comedores para 25 o 30 personas, cuando en total son más de 200 los que tienen que compartir ese espacio", sostuvo.

La construcción de una estación espacial china en la provincia de Neuquén forma parte de un acuerdo entre el país oriental y el gobierno argentino, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y la agencia espacial china, que aspira a competir en esa materia con potencias como Rusia y Estados Unidos. Se prevé que comenzará a funcionar en 2016.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Montero el Vie Feb 20, 2015 12:13 am

Los chinos se van a poner nerviosos, supongo que en China estàn acostumbrados a otra cosa... Twisted Evil

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Erasmus el Vie Feb 20, 2015 12:31 am

Si los chinos empiezan a actuar como en china todos los huelguistas se mudan a Mongolia Interior

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Erasmus el Lun Mar 02, 2015 6:26 pm

Carteles vistos en el perímetro y en zonas aledañas a la base en construcción


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Erasmus el Lun Jul 20, 2015 11:55 am

Nuevo radiotelescopio chino-argentino

Con 40 metros de diámetro, será emplazado en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta, en la zona cordillerana de la provincia de San Juan, limítrofe con Chile, desde donde realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para proyectos astrofísicos complementarios.

En el proyecto participan el Conicet de Argentina, la National Astronomical Observatory of the Chinese Academy of Science (NAOC) y la Universidad Nacional de San Juan.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El convenio, firmado en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, establece que el CART realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría de Base Muy Larga (VLBI), junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo. Es un nuevo pasó en el polémico acuerdo con Pekín sobre actividades espaciales, que permite al gigante asiático mejorar y ampliar su influencia en este ámbito en el hemisferio Sur


Fuente: Defensa.com

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Erasmus el Jue Mayo 19, 2016 2:46 pm

Acuerdo con China por la estación espacial en Neuquén: habrá una cláusula para su "uso civil y pacífico"


Fuente: Diario La Nación
Fecha: 19 de mayo de 2016

El gobierno de China aceptó finalmente incluir una cláusula específica que había exigido la Argentina para que la estación espacial que se está construyendo en Neuquén sea "sólo para uso civil y pacífico", a la vez que aceptó modificaciones planteadas al contrato para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Esto formó parte de la visita que realizó hoy la canciller Susana Malcorra a Pekín donde se reunió con su par chino Wang Yi.

Luego de una conferencia de prensa conjunta en la que ambos cancilleres hablaron del "fin de la transición" y el comienzo de una nueva etapa de "normalización plena" de las relaciones bilaterales entre China y la Argentina, el gobierno de Xi Jinping aceptó realizar ajustes a algunos de los contratos que había pedido Mauricio Macri en la revisión de esos acuerdos firmados por Cristina Kirchner .

Malcorra dio por superado el polémico tema de la estación espacial de Neuquén que será manejada por la estatal china la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar y que depende del Ejército Popular chino. La canciller argentina anunció junto con Zhang que se incluirá una claúsula al contrato que especificará el compromiso de Pekín de darle "uso civil y pacífico" a esa base ubicada en la localidad de Bajada del Agrio y que se pondrá en marcha en marzo de 2017.

Por otra parte, ambos cancilleres acordaron hoy en China que se continuará con el proyecto de construcción de las dos centrales hidroeléctricas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz pero con algunas correcciones al contrato que había firmado el anterior gobierno argentino y que Macri objetaba por su impacto ambiental. Así, se acordó que las represas no tendrán once turbinas, como estaba previsto originalmente, sino ocho, para evitar que la potencia impacte en el ambiente; se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones; se aplazarán los tiempos de la obra y la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país aunque el Estado nacional mantendrá la propiedad de las obras. Éste es el nudo del acuerdo técnico.

También hubo coincidencias entre ambos países para que se avance con los acuerdos de construcción de dos centrales nucleares de China en la Argentina y que se avance con el financiamiento de Pekín para el equipamiento del Belgrano Cargas.

Otro de los puntos acordados por Malcorra y Zhang es la puesta en marcha de un sistema de flexibilización de visas para los chinos que vengan a la Argentina. Así se extenderá de dos a cinco años el sistema de visas para turistas chinos con ingresos múltiples cada 90 días.

"Estamos en un gran momento de la relación con China y hemos logrado salir de la transición para caminar a la normalización de las relaciones plenas", dijeron ambos cancilleres en la reunión que mantuvieron al mediodía.

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Montero el Vie Mayo 20, 2016 2:30 pm

Como sedujo la Malcorra al canciller chino?..... me imagino que no le habrá mostrado las gambas... cyclops

_________________
DEVUELVAN LAS MALVINAS!!
avatar
Montero
Administrador
Administrador

Mensajes : 1796
Fecha de inscripción : 01/12/2013
Edad : 59
Localización : Ciudad de Buenos Aires

http://fdra.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Erasmus el Sáb Mayo 21, 2016 1:00 pm

No no creo, pero sea lo que sea, se trajo hasta el respaldo de ellos a su candidatura, otra cosa que se va a hablar cuando vaya macri por alla es lo de la Fabrica de los VN-1 Chinos aca en el pais y alguna otra cosita

Erasmus
Moderador
Moderador

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Base China de seguimiento Espacial en Neuquen - Bajada del Agrio

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.