UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

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UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Montero el Lun Dic 09, 2013 1:34 am

Tehuelche 320: el nuevo UAV de las FAS argentinas.

22 de marzo de 2012

La agrupación de Defensa Antiaérea 601 del Ejército argentino integra varios sistemas de artillería, como los Oerlikon GDF de 35 MM, los hispano Suiza HS-831 de 30 MM y los Oerlikon de 20 MM, en la ciudad de Mar del Plata, a unos cuatrocientos kilómetros de la capital.




Allí se realizan todos los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de los materiales de tubo del EA recepcionando montajes y sistemas de otras unidades del interior del país ya que existe un Grupo de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos 601 denominado “ Mayor Marcelo Novoa “ – en honor de un oficial muerto en Malvinas cuando llevaba una cohetera múltiple de 127 MM SAPBA en el buque ARA “ Isla de los Estados “ que fuera interceptado y hundido por los británicos en el Estrecho de San Carlos- dotado de importantes instalaciones y medios para las tareas de overhaul de los sistemas en servicio.

Para las necesarias prácticas de tiro antiaérero se hace imprescindible la utilización de blancos remolcados y mangas que, con elementos de marcación electrónica, permiten una evaluación directa de la eficacia de los operadores de armas y sistemas de dirección de tiro.

Utilizadas por años y en todos los ejércitos del mundo, estas mangas y blancos remolcados han quedado con cierta desactualización ya que sus movimientos sistemáticos y con poca variación no permite hacer un tiro realista.




La llegada al mercado castrense de los UAV implica no sólo la estandarización de nuevas formas de operación, sino también un aggiornamiento de los sistemas de adiestramiento y escuela.

Buscando la excelencia en el trabajo diario y optimizando las economías que trae estos nuevos UAV, se ha pensado en su uso para el remolque de blancos y mangas. Aprovechando cierta maniobrabilidad de los mismos, que permite dificultar la operación antiaérea en cuanto al seguimiento, detección y disparo a lo que se agrega la economía de la operación y mantenimiento, estos UAV pueden manejarse de tal modo de facilitar la labor de los artilleros.

Se podría pensar que son lentos- según el modelo- pero su alta tasa de discrecionalidad, posibilidad de transportar chaff, señuelos IR y marcadores y la flexibilidad y grado de vuelo que pueden proporcionar los operadores a cargo, hacen de estos aviones sin piloto una nueva herramienta para el mejor entrenamiento de los sirvientes de los sistemas de defensa aérea.

Con este fin los técnicos del Grupo de Mantenimiento han desarrollado un pequeño avión no tripulado denominado Tehuelche 320, con miras a perfeccionar el adiestramiento del personal de la Agrupación.

Obviamente con semejanzas a un modelo radiocontrolado- que ya la unidad posee y usa habitualmente- este UAV diseñado y construido íntegramente en la guarnición, será utilizado por todas las unidades y destacamentos antiaéreos del EA, empezando por esta misma y próximamente el Grupo de Artillería 161, de la provincia de San Luis, que recibirá estos equipos, esperándose iniciar una pequeña producción que abastecerá a las unidades de la especialidad.

Enmarcado en un importante programa de producción y operación de UAV, el EA inició hace años el desarrollo autóctono de aviones no tripulados, que se plasmó en un ingenio denominado Lipán, una aeronave con autonomía de cinco horas y un rango operativo de cuarenta kilómetros que permite la utilización de diferentes sensores y cámaras de alta sensibilidad para uso diurno y nocturno.




Siendo el primer ejército en el continente en poseer una unidad completamente operativa de UAV, ha firmado convenios con la Comisión Nacional de Energía Atómica para la vigilancia con sensores de radiación, de las centrales nucleares en prevención de fugas radioactivas y con Parques Nacionales para el uso de los UAV para la detección de focos ígneos en los bosques ó el control de aguas e inundaciones.

El EA no detiene su desarrollo de UAV, en todas sus variantes. Hoy muestra un pequeño avión para remolque de blancos, mañana la actualización de sus fieles Lipán, el progreso continúa. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina).

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por tresher el Lun Dic 09, 2013 8:20 pm

fotos propias del LIPAN en la expo del ejercito 2008




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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Dom Feb 08, 2015 5:44 pm

El UAV PAE-22365

PAE-22365 será un UAV de alta prestaciones tipo MALE (altitud media, larga resistencia). Estará capacitado para transportar una carga paga de 50 kg. El proyecto es financiado por el MINCYT. Sus bondades serán las de una plataforma de uso múltiple; eso contempla un abanico de misiones variadas, desde la simple observación, controles de alta toxicidad química y radiológicas, el escaneo IR del terreno, entre otras.


Características Generales

Pesos y dimensiones

Superficie alar: 3,6 m²
Envergadura: 6 m
Largo Total: 4,1 m
Altura máxima: 1,6 m
Ancho del Fuselaje: 0,45 m
Peso máximo de despegue: 300 kg
Planta Propulsora
Motor de cuatro tiempos, dos cilindros HKS 700E
Potencia máxima: 60 HP
TBO: 1000 h

Navegación
GPS/INS (Autopiloto Píccolo 2+) con capacidad de despegue y aterrizaje automático y enlace SAT.

Emergencia
Paracaídas balístico de recuperación

Performances
Autonomía: 11 h
Velocidad máxima: 115 nudos KCAS
Altitud de misión típica: 15000 pies
Tiempo de ascenso hasta altura de crucero: 20 min
Carga paga
Peso máximo: 50 kg
Capacidad volumétrica disponible: 0,4 × 0,4 × 1,0 m³
Potencia disponible (opcional): 1500 W




fuente AviacionArgentina.net


Última edición por Erasmus el Mar Feb 10, 2015 2:30 pm, editado 2 veces

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Dom Feb 08, 2015 5:50 pm

El proyecto SARA

La idea es que el proyecto SARA sea una plataforma polivalente que pueda ser utilizada por todas las fuerzas en distintos roles. Su creación ya ha generado varios productos colaterales como por ejemplo son las cámaras giroestabilizadas que serán instaladas en la aeronave, estas cámaras están siendo desarrolladas conjuntamente con la Armada Argentina y el sistema, que se denomina SADI (Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes) ha sido instalado en un avión de patrullaje marítimo P-3 Orion para ser evaluado prácticamente.

Este primer vuelo, desarrollado por el prototipo MET-1 (Modelo de Evaluación Tecnológica 1) bajo comando de efectivos del Ejército Argentino (que posee amplia experiencia en el vuelo de aeronaves no tripuladas), fue totalmente satisfactorio y ahora corresponderá proseguir los ensayos, con vuelos y requerimientos cada vez más complejos hasta que se llegue al modelo totalmente operativo.

Se cree que el SARA es un UAV clase II (con carga útil de hasta 100 kg) y en el futuro pueda evolucionar hasta clase III (hasta 500 kg de carga útil) clase en la que entran los UCAV (Unmanned Combat Aerial Vehicle o Vehículo Aéreo de Combate No Tripulado).

Junto con este avance, la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina, ha constituido un equipo de trabajo para que redacto un proyecto de regulación de la actividad aérea de aviones sin piloto, drones y similares, cuyo uso civil está totalmente desregulado y se ha comprobado que el crecimiento exponencial del uso de estas aeronaves que se está presenciando genera graves riesgos para la aeronavegación. Se espera que dicha regulación esté lista para el año entrante.



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Fuente Infodefensa - El Cordillerano


Última edición por Erasmus el Mar Feb 10, 2015 2:28 pm, editado 2 veces

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Dom Feb 08, 2015 6:09 pm

El Guardian UAV



Se trata de una aeronave de reconocimiento no tripulada (UAV) “Guardián” para identificación de blancos en tiempo real, con capacidad de operar desde buques de superficie y prestar apoyo anfibio a la Infantería de Marina. El stand estuvo a cargo del capitán de fragata Jorge Alberto Sánchez.

Armada


La construcción se efectuó en el Taller de Mantenimiento Buenos Aires, a cargo del Departamento Materiales Compuestos; se empleo la experiencia del personal y el resultado fue un prototipo en fibra de carbono acorde a las necesidades de bajo peso, para máxima autonomía y alta resistencia tanto al despegue como al impacto durante la recuperación con red a bordo de las unidades navales. También se usó carbono y Kevlar.

En este desarrollo participaron varios destinos de la institución, entre los cuales la Dirección de Material Aeronaval realizó la memoria de cálculo del prototipo, con los estudios de estabilidad y momentos de inercia de la aeronave, que luego de los primeros ensayos resultaron satisfactorios.

El Departamento Electrónica del Taller de Mantenimiento Buenos Aires contribuyó con la preparación y armado del cableado de a bordo del UAV de acuerdo a normas y especificaciones, como así también colaboró en la construcción y mecanizado de accesorios para montaje en las aeronaves.

También, los Arsenales Aeronavales de Ezeiza y de Punta Indio respectivamente contribuyeron con la construcción de componentes de ferretería del avión, del sistema aterrizaje y de recuperación durante la aproximación.

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Fuente taringa


Última edición por Erasmus el Mar Feb 10, 2015 2:27 pm, editado 1 vez

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Montero el Dom Feb 08, 2015 6:55 pm

Excelente actualización sobre los UAV nacionales en proyecto, realmente una buena noticia.
Lo que me llama la atención es la ausencia de la Fuerza Aérea en el proyecto de UAVs nacionales.

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Dom Feb 08, 2015 7:00 pm

Eso estaba viendo, lo cual es raro no me queda claro si el PAE-22365 no tienen parte ellos en el tema del desarrollo, en un link que puse sobre uno de los uavs creo que hay un suboficial de la Fuerza aérea que habla sobre el uav en cuestion

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Jue Mar 05, 2015 1:51 pm

El Lipán y el P35 comenzarán a fabricarse este año

La industria Argentina pone sus esperanzas de futuro en los drones de segunda y tercera generación

04/03/2015 | Buenos AiresInfodefensa.com
La industria aeronáutica Argentina ha puesto sus esperanzas de futuro en el desarrollo y fabricación de drones. Una vez superados los desarrollos tecnológicos de los sistemas de aeronaves no tripuladas Lipán y P35, cuya producción comenzará este mismo año, el Gobierno de Argentina ha puesto la mirada en los drones de segunda y tercera generación por su capacidad para potenciar la industria aeronáutica nacional.

En declaraciones a la agencia Télam, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, aseguró: “Hoy, el desarrollo de drones es una herramienta de fortalecimiento de la industria aeronáutica”. Rodríguez explicó que "el desarrollo de drones no sólo es útil en sí mismo para cada una de las aplicaciones que se le quiera dar a los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) que se fabrican, sino que además permite integrar en un mismo proyecto, y a la vez profundizar en otros conocimientos estratégicos cómo las telecomunicaciones, el procesamiento de datos, los sistemas de navegación y autoguiado, sensores, materiales compuestos, plantas motrices o diseño aeronáutico".

Un producto nacional

Según Rodríguez, los drones de las clases 2 y 3 que se construirán en el marco del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), desarrollado en conjunto con la empresa estatal rionegrina INVAP, “van a integrar conocimientos y capacidades desarrollados por diferentes organismos estatales, cómo el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Instituto Universitario Aeronáutico, las direcciones de Investigación y Desarrollo de cada una de las Fuerzas Armadas, FADeA y Fabricaciones Militares, entre otros”.

Es de recordar que el proyecto SARA es, por sí mismo, un acicate importante para el sector aeronáutico, ya que aglutina proyectos como el Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (SADI) de INVAP, que ya funciona en helicópteros de la Gendarmería Nacional, o el autopiloto ATENEA, diseñado por la Armada Argentina.

Las tareas que tendrán que acometer los drones de segunda y tercera generación serán las de complementar a los radares instalados en tierra y a aquellos que controlan la franja marina hasta las 200 millas náuticas. El objetivo último es proteger los recursos naturales del país.


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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Jue Mar 05, 2015 2:17 pm

drones SARA Clase 2 y 3


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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Miér Mar 11, 2015 2:15 pm



Argentina fabricará aviones no tripulados para cuidar fronteras
El Ministerio de Defensa y la empresa estatal rionegrina Invap acordaron el desarrollo del Sistema Aéreo Robótico Argentino.




Vehículo aéreo no tripulado. Las aeronaves pueden llevar hasta 250 kilos de carga útil y tienen un alcance de 1.200 kilómetros.
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El Ministerio de Defensa y la empresa estatal rionegrina Invap acordaron el desarrollo de Vehículos Aéreos No Tripulados (Vant) de hasta 250 kilogramos de carga útil y 1.200 kilómetros de alcance, en el marco del proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (Sara), que se usarán para tareas de vigilancia en zonas de frontera y en los límites del mar Argentino, entre otras.

El contrato, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece que la empresa rionegrina será la responsable del diseño y desarrollo de Vant de Clase II (hasta 50 kilos de carga útil, 12 horas de autonomía y hasta 150 kilómetros de alcance) y de Clase III (hasta 250 kilos de carga útil, 20 horas de autonomía y hasta 1.200 kilómetros de alcance), además del desarrollo del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad.

El proyecto será llevado adelante por Invap e integrará desarrollos tecnológicos de Fabricaciones Militares, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) y el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, además de incluir como proveedoras a varias empresas tecnológicas nacionales.

El acuerdo prevé que el desarrollo de estos Vant incluya todos los sistemas necesarios para su operación y mantenimiento, y un plazo de trabajo de tres años para la clase II y seis para la clase III, con un costo total de poco más de dos mil millones de pesos.

Los Vant Clase II utilizarán un motor a pistón de desarrollo nacional, mientras que los de Clase III serán bimotores y utilizarán una motorización turbohélice; ambos serán construidos utilizando materiales compuestos.

Los drones de la Clase II cumplirán con tareas de vigilancia en zonas de frontera e incorporarán una plataforma de sensores electroópticos ya desarrollados por Invap para la Armada Argentina, en el marco del proyecto Sadi (Sistema de Adquisición de Imágenes).

En tanto, los Vant de la Clase III añaden la posibilidad de operar más allá del alcance de su estación de control terrena, a través de enlaces satelitales o utilizando otros vehículos de la misma clase como retransmisores.

Además, cargarán radares de apertura sintética de desarrollo local, que le permitirán cumplir con sus tareas primarias en la vigilancia de los límites del mar Argentino y como complemento de los radares 3D que se están fabricando en el país, monitoreando los "conos de sombra" producidos por la propia curvatura de la tierra.

Respecto del desarrollo del paquete de tecnologías habilitantes para el diseño de un blanco aéreo de alta velocidad (Baav), destinado al entrenamiento de las Fuerzas Armadas, el contrato publicado ayer establece el requerimiento de un motor que alcance los 900 kilómetros por hora, sea reutilizable al menos en 20 ocasiones y esté acondicionado para operar en ambientes navales.

El Baav además deberá poder ser programado y reprogramado en vuelo, y tener la capacidad de retornar al punto de origen o abortar su vuelo en caso de perder comunicación o sufrir alguna falla. El gerente general de Fadea, Tulio Calderón, explicó que "para la Argentina este proyecto significa el desarrollo propio de un sistema de tecnologías de avanzada, en este punto el salto tecnológico va a ser tan fundamental como lo es el avance en materia satelital".

El funcionario analizó que "la mejor manera de entender la magnitud de este proyecto es no hablar del Vehículo Aéreo No Tripulado sino pensar en un Sistema Aéreo No Tripulado (Sant), ya que todos estos robots pueden actuar de manera coordinada con la base en tierra y entre sí, compartiendo la información que recaban y retransmitiéndose órdenes de uno a otro".

"Esta primera etapa fijó como requerimientos para el Sant las tareas de vigilancia, reconocimiento, adquisición de blancos, búsqueda y rescate, entrenamiento, recolección de datos científicos y enlace de datos. No se ha incluido el ataque entre las misiones requeridas en esta fase del proyecto", detalló.

"Fadea va a ser parte fundamental de este proyecto, de la misma manera que ahora ya estamos trabajando en la certificación de los Vant clase I (hasta 5 kilos de carga útil, una hora de autonomía), Lipán y P35, desarrollados por el Ejército Argentino y que comenzarán a producirse en serie en la provincia de Córdoba", concluyó. El subgerente general del Invap, Hugo Albani, explicó que "esta iniciativa tiene un valor muy grande, es un proyecto de seis años y con una capacidad de derrame muy grande, en definitiva es mucho trabajo para proveedores nacionales que es donde Invap centra siempre su capacidad de hacer cosas utilizando la capacidad instalada que el país tiene en esta materia".

Albani afirmó que "en este caso en particular, a toda esa tarea que Invap a diario ejerce desde sus 40 años en lo que es el desarrollo de proveedores locales, ahora se suma la participación de las Fuerzas Armadas, como el caso de Fabricaciones Militares, Citedef, Fadea y el Instituto Universitario Aeronáutico de Córdoba, que van a sumarse a toda esta iniciativa y van a ser parte fundamental en el desarrollo particularmente del Proyecto Sara". El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, dijo que "cuando el proyecto Sara finalice su etapa de investigación y desarrollo, toda la ingeniería y los conocimientos tecnológicos necesarios para la producción de las clases II y III van a ser transferidos a Fadea, mientras que los conocimientos requeridos para el Baav van a ser transferidos a Fabricaciones Militares, y serán ambas empresas estatales las responsables de su producción, integrando como proveedoras a empresas Pymes tecnológicas nacionales".

El funcionario apuntó que "el proyecto Sara es posible porque en Argentina existe una base tecnológica y de conocimientos con una historia y experiencia muy importantes, pero también porque en la base está la decisión política de un proyecto de país que apuesta por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la industria nacional".

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Miér Mar 11, 2015 2:16 pm

Mi unico temor es que los construiran los de fadea

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Montero el Miér Mar 11, 2015 5:14 pm

Erasmus escribió:Mi unico temor es que los construiran los de fadea

Yo pensé lo mismo... ya sabemos como termina lo que empieza FAdeA.

Otro detalle: no tienen pensado que carguen armamentos: sigue la vieja ley: "nada que haga pum!"

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Miér Mar 11, 2015 5:49 pm

Lo de no cargar armamento ojo son los Clase 2 y 3, igual eso puede cambiarse lo mismo que fadea.., con otro gobierno claro

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Jue Mar 26, 2015 12:49 pm


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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Lun Mayo 25, 2015 7:26 pm

Seguridad adquiere 32 drones



A través de una licitación pública, el Ministerio de Seguridad incorporará 32 aeronaves no tripuladas para equipar a las fuerzas federales. Específicamente, se trata de 7 cuadricópteros dotados de una cámara con capacidad de transmisión de video HD, 20 cuadricópteros para transmisión de video 4CIF, y 5 octacópteros con cámara FHD. Como antecedente, Gendarmería Nacional ya es operadora de este tipo de equipos.


Fuente: Argendef

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

Mensaje por Erasmus el Vie Jun 05, 2015 5:50 pm



uav PAE de Fuerza aérea en la EAM

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Re: UAVs en las Fuerzas Armadas Argentinas

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