JAS 39 Gripen NG para la Fuerza Aérea?

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JAS 39 Gripen NG para la Fuerza Aérea?

Mensaje por Montero el Jue Oct 23, 2014 10:36 am

Argentina podría ser el primer cliente de los Gripen fabricados en Brasil.
Rossi asegura que se negociará la compra de 24 cazas.

Jueves 23 de Octubre de 2014



Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim , y de Argentina, Agustin Rossi, tras la ceremonia de roll out del Embraer KC-390, firmaron en Brasil un memorandum, denominado Alianza Estratégica para la Industria Aeronautica, destinado a orientar y fortalecer al sector en ambas naciones, el marco legal adecuado para que el jerarca argentino anunciase que su país comenzará a negociar la compra de hasta 24 cazas Saab Jas 39 Gripen NG, una vez que estos sean efectivamente producidos en Brasil.

Que Argentina pueda proveer partes de estos aviones es un aspecto a ser negociado posteriormente entre las partes y con grandes posibilidades de materializarse, habida cuenta integrarse en el programa KC-390 ha significado revitalizar a la semi paralizada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), mientras sus proyectos propios no se concretan. Amorim admitió estudiar de forma dedicada el modo de integrar a la Argentina en el programa local del Gripen: "nuestras intenciones son cooperar con la Argentina vecina y amiga total", expresaba tras del acuerdo, firmado en presencia de los 3 comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas anfitrionas y otras autoridades del Ministerio de Defensa, aludiendo, asimismo, a la posibilidad de trabajar conjuntamente en temas navales, como el de futuras OPV.

La gran duda para sacar adelante el proyecto sería la existencia en el Gripen de componentes del Reino Unido, habida cuenta de las turbulentas relaciones de Buenos Aires y Londres, ejemplificadas con las recientes objeciones inglesas a la oferta por parte de Israel de aeronaves Kfir. Otra incertidumbre a responder es, en caso de una previsible negativa hacia Argentina, como pude afectar esta traba al convenio e inimnente contrato por las primeras 36 unidades, entre Suecia y Brasil.

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Re: JAS 39 Gripen NG para la Fuerza Aérea?

Mensaje por Erasmus el Vie Oct 24, 2014 10:18 am

No creo que la union jack deje que los brasileños nos dejen acceso a ese caza, salvo que sea con intenciones ulteriores de negrearnos los repuestos posteriormente

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Re: JAS 39 Gripen NG para la Fuerza Aérea?

Mensaje por Montero el Vie Oct 24, 2014 11:12 pm

Exactamente... el avión tiene muchos componentes british.
Además, de acá a que Brasil empiece a construir el avión..
Como todo, parece una cortina de humo como tantas anteriores.

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Re: JAS 39 Gripen NG para la Fuerza Aérea?

Mensaje por Erasmus el Lun Nov 17, 2014 12:08 pm

Yo se que no tienen quorum los aviones rusos pero para mi tienen bastante a favor precios razonables mejor avionica que lo que actualmente se vuela y ayuda a ir cerrando una brecha tecnologica que desde el 82 no para de agigantarse.
incluso comprando mig 29 ya seria un avance y de los grandes. Entiendo que habria que capacitar al personal tecnico y pilotos pero bueno algo hay que hacer


Última edición por Erasmus el Mar Nov 18, 2014 11:00 am, editado 1 vez

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Re: JAS 39 Gripen NG para la Fuerza Aérea?

Mensaje por Montero el Lun Nov 17, 2014 11:42 pm

Si seguro, el Flanker es un excelente avión y los Mig 29 también.. pero entiendo que es la misma FAA la que no quiere saber nada con los rusky. Igual olvidate .... por el momento no creo que se decidan por nada, tiene otras prioridades para sostener "el relato".

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Re: JAS 39 Gripen NG para la Fuerza Aérea?

Mensaje por Montero el Mar Nov 18, 2014 12:15 am

Reino Unido bloquearía el acceso de Argentina a los Gripen brasileños

12/11/2014

El 21 de octubre, durante la presentación del nuevo avión de transporte KC-390 de Embraer, el ministro de Defensa argentino Agustin Rossi, anunciaba el inicio de conversaciones entre Brasil y Argentina para la adquisición de 24 aviones de combate Gripen NG fabricados en Brasil. Argentina y Brasil firmaron una “alianza estratégica para la industria aeronáutica” y la Fuerza Aérea Brasileña publicó el interés argentino por los aviones.

Sin embargo la respuesta británica no se ha hecho esperar. Reino Unido ha recordado a través de su Departamento de Negocios, Innovación y Formación la existencia de un veto. El Gobierno británico está determinado a asegurar que ningún equipo con licencia de exportación británica será empleado por Argentina para imponer un bloqueo económico a los ciudadanos de las Islas Falklands (Malvinas) “que impida sus derechos legítimos a desarrollar su propia economía”. La Cámara de los Comunes británica se hizo eco así de este asunto el 5 de noviembre tratando el tema de las implicaciones para la defensa de las islas ante la posible venta del Gripen a Argentina.

Aproximadamente el 30% del JAS-39E/F en que está basado el Gripen NG elegido por Brasil parte de productos y sistemas fabricados por empresas británicas. Entre estos podemos encontrar el radar de Selex ES, los asientos eyectables Martin Baker, el tren de aterrizaje, y otros sistemas electrónicos. Por no hablar del motor General Electric GE F414 de fabricación estadounidense, que seguramente sería problemático suministrar a Argentina. Que Embraer pueda sustituir cualquiera de estos elementos es viable pero complejo y muy caro, lo que supondría el incremento del precio de los 24 aviones por los que se ha interesado Argentina y que harían irrealizable la compra.

El Gobierno de Argentina, a través de su presidenta, Cristina Fernández de Kirschner, ha hecho público su interés en los recursos petrolíferos con los que cuenta la zona costera próxima a las Falklands/Malvinas. Esto haría suponer un interés creciente sobre esta zona, lo que explicaría el deseo de dotarse de nuevas capacidades para la Fuerza Aérea. Argentina lleva años anunciando posibles adquisiciones de aviones nuevos o de segunda mano para reemplazar los Mirage con que cuenta la Fuerza Aérea. De hecho, uno de las últimas propuestas que sonó con mayor fuerza fue la venta de aviones F-1M dados de baja por el Ejército del Aire español, operación que no se fraguó por diversos motivos, uno de los argumentado fue la oposición de Reino Unido a dicha venta.

Argentina habría decidido participar en el Gripen NG a través de Embraer aprovechando la conexión industrial con esta empresa brasileña, a la que suministra algunos componentes para el avión de transporte KC-390. Se da precisamente la circunstancia de que Reino Unido era uno de los países más satisfechos por la elección del Gripen en Brasil, dado el componente tecnológico e industrial británico incorporado en el avión. Cuando se preguntó por este tema a la empresa sueca, un portavoz de Saab precisó que no había ninguna solicitud de reemplazar los equipos de procedencia británica del avión y que las exportaciones del Gripen seguirían estando sujetas a unas regulaciones muy exigentes.

Realmente hoy día, con una industria de defensa tan globalizada, la única manera de que Argentina no se vea afectada por restricciones políticas o industriales europeas o estadounidenses, sería optar por equipamiento de procedencia rusa o china. Sin embargo está previsto que para 2020 entre en servicio el primero de los nuevos portaaviones de la Royal Navy, con lo que Reino Unido contaría de nuevo con un vector de disuasión muy importante disponible para su despliegue en cualquier zona de interés para el Reino Unido.

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Re: JAS 39 Gripen NG para la Fuerza Aérea?

Mensaje por Erasmus el Mar Nov 18, 2014 11:05 am

discusion zanjada y sirve para no hacerse ilusiones al cuete con ningun avion europeo o de usa que tenga partes que la union Jack pueda bloquear, y vuelvo a insistir creo que comprar los aviones rusos no nos quedara otra mientras se diseña algo nacional. Se que la Fuerza Aerea se opone, pero la cosa es que el Ministerio de Defensa es civil y si en un futuro gobierno no relatistico se hace un estudio estrategico del asunto la determinacion sobre las compras son del gobierno y si los mandos de la fuerza aerea o la armada se niegan pueden dar un paso al costado

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Re: JAS 39 Gripen NG para la Fuerza Aérea?

Mensaje por Erasmus el Jue Abr 30, 2015 8:36 pm

A vueltas con el Gripen para Argentina









Siguiendo la tónica que rodea la no venta del Gripen a Argentina desde que surgieran las primeras informaciones al respecto, en la que los interlocutores se multiplican sin que desde el país interesado se haya dado una petición formal, toca ahora el turno al propio fabricante del Gripen.

A pregunta de un periodista en rueda de prensa respecto de la posible venta del caza a Argentina, un responsable de Saab aseguraba esta semana  que "Nadie nos pidió permiso para hacer esto, y no estamos considerando la posibilidad".

Mientras Buenos Aires deja correr el agua, y presupuestariamente no parece contemplar una inversión formal para la modernización de sus medios aéreos y en cualquier caso parecería más próxima a Rusia y a China en sus tratativas, y Reino Unido se sube oportunamente al carro para argumentar la necesidad de potenciar sus medios defensivos en Malvinas, entre otros se anunció el envío de dos grandes helicópteros de transporte Chinook y la mejora del sistema de misiles tierra-aire.    

Quien realmente puso el tema en la palestra fue Brasil tras el encuentro hace unos meses entre su responsable de Defensa, Jacques Wagner, y  su homólogo argentino, Agustín Rossi. Trascendía entonces el posible suministro al país vecino de 24 aviones de combate del modelo sueco Gripen NG, fabricados en Brasil, por un valor estimado de 5.400 millones de dólares y la expresa mención, incluso, de una fecha de entrega a las Fuerzas Aéreas Argentinas: entre 2019 y 2024...y Brasil contando los pollos antes de nacer.

A todas luces no parece que el tema trascienda la categoría de relato literario, si bien el sin número de declaraciones que habrían de darse posteriormente lo ha elevado a un nuevo estatus informativo, en el que no ha hecho más que especularse con la imposibilidad de acometer lo que se especuló se acometería.

Desde el momento en que por el lado de quien compraría no parece haber asignación presupuestaria y quien vendería debe sortear el veto de Reino Unido, que provee un 30 por ciento de los componentes de este avión, incluyendo el radar a ser instalado en los cazas Gripen E / F, la cuestión es que no hay cuestión.

Más allá, el único que parecería querer ver luz en este oscuro túnel  es el ministro de Defensa brasileño, que en la clausurada exposición de defensa LAAD, afirmaba optimista, de nuevo a preguntas de los periodistas, que “ veo dos caminos: o buscamos un remplazo de los componentes británicos del Gripen que Embraer fabricara para Argentina o intentamos una negociación en el seno de la ONU, que creo debería haber tenido lugar hace mucho tiempo, sobre la soberanía de las Islas Malvinas, islas que entendemos pertenecen a los argentinos”

Fuente: Defensa militar

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Re: JAS 39 Gripen NG para la Fuerza Aérea?

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